Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Por enésima vez le dieron por muerto y por enésima vez resucitó. Roger Federer ya está entre los cuatro mejores jugadores de esta edición de la Nitto ATP Finals 2018. Es uno de sus torneos fetiches y donde espera poder hacer historia en un torneo donde ha ido de menos a más y en el que hoy ha vencido por un contundente 6-4 y 6-3 a una de sus bestias negras en este 2018.
Indomable y con ganas de demostrar que está en Londres para sumar su título número 100 como profesional. Así se mostró Roger Federer. Salió alerta, sabiendo de la peligrosidad de su rival, y cuando Federer juega con la máxima intensidad, se antoja realmente complejo el poder inquietarle. El helvético quiere ir ganando sensaciones y confianza, a sabiendas del difícil compromiso que le espera en semifinales, donde se medirá al jugador que acabe segundo en el Grupo Guga Kuerten (Djokovic, Zverev, Isner o Cilic).
Kevin Anderson lo intentó todo para sacar a Roger de su zona de confort. Golpes cortados de revés y derecha, saques directos por doquier, dejadas, subidas a la red, pero fue el jugador sudafricano quien se acabó atrapando en la red tejida por él mismo.
Federer manejó a las mil maravillas la situación, y no tuvo ningún problema para cortar toda rebelión al resto del ucraniano. Tres saques directos y un 79% de puntos ganados con primer servicio, hicieron que el bueno de Kevin no tuviera ninguna oportunidad de poder derrotar a un Roger que volvió a demostrar que lo que ocurrió el pasado domingo ante Nishikori fue algo meramente anecdótico.
Aguantó el tipo el bueno de Kevin en el primer y segunda set, que se resolvieron por por pequeños detalles en favor de Roger, y acabó desesperándose al ver que el suizo era una muralla inexpugnable donde no se podía meter mano. Un pasito más hacia la gloria de Roger, que tendrá que seguir jugando a este nivel para vencer a un rival aún por definir en semifinales. No se podrá despistar ni un ápice Federer, viendo que cualquier tenista puede dar la gran sorpresa.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Este viernes desde las 10:30 HB, la selección boliviana de fútbol disputa un nuevo amistoso preparativo de la próxima Copa América 2019. De nuevo viajó hasta Asia para enfrentarse inicialmente a la selección de Emiratos Árabes Unidos, en un cotejo que tendrá lugar en el estadio Maktoum Bin Rashid Al Maktoum, perteneciente al Al-Shabab de la ciudad de Dubai.
Para ese duelo, el trabajo de La Verde estuvo muy involucrado a la parte física, para eso se sumó Lucas Nava, preparador físico argentino que trabaja en el cuerpo técnico de César Farías en esta ocasión.
En lo técnico, el DT César Farías ya tiene una base, los nombres en la zaga, casi siempre fueron los mismos, a ellos se van a sumar en el medio cuatro nombres y la duda está en la delantera, si poner a las dos torres bolivianas u optar por Henry Vaca como media punta con uno de ellos.
En la vereda del frente, la selección de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quiere terminar 2018 con un buen sabor de boca, tras un año donde los resultados conseguidos no han sido nada positivos. 4 derrotas, 4 empates y tan sólo una victoria ante la débil Laos es el bagaje en los 9 amistosos disputados este año con vistas a la Copa de Asia que comenzará en enero próximo, lo cual les ha llevado a ocupar el puesto 77º del ranking FIFA.
Con una generación de buenos futbolistas, el técnico italiano Alberto Zaccheroni no podrá contar esta vez con su gran estrella, el medio Omar Abdulrahman, ni con uno de sus goleadores, el atacante Ahmed Khalil. La Verde deberá tener especial cuidado con el delantero Ali Mabkhout, autor de 41 goles en 46 partidos con la selección, o con el veterano Ismail Matar.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

San José no quiere disminuir su ataque y resolvió el ingreso de Carlos Saucedo como único delantero ante Real Potosí, el domingo en el estadio Jesús Bermúdez (15:00). El técnico Eduardo Villegas movió posiciones, además de confirmar el ingreso del defensor colombiano César Augusto Mena y el regreso del lateral Ariel Juárez.
Durante la sesión de fútbol en el escenario del partido contra los lilas, Saucedo volvió a la titularidad en el ataque orureño y estará apoyado por Jair Reinoso que hará de volante extremo por derecha, mientras que por la izquierda irá Didí Torrico. Es el movimiento táctico para cubrir la ausencia de Rodrigo Ramallo suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El movimiento ya le dio resultado a Villegas en el triunfo ante The Strongest en Oruro (3-1), donde Saucedo y Reinoso marcaron los dos goles para el triunfo, en la etapa complementaria.

en la defensa.
En zona defensiva, el zaguero Mena tendrá la oportunidad de arrancar de titular en lugar del argentino Marcos Barrera (acumulación de tarjetas), y demostrar porque llegó como refuerzo al santo. Villegas hizo una tercera modificación, la cual es táctica, con la vuelta de Ariel Juárez por Ronald Segovia.
Los santos tienen todo listo para recibir a Real Potosí y sacar un triunfo que lo acerque más al objetivo de consolidar el título del torneo Clausura.

 

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre el neoliberalismo y el antineoliberalismo.

Porque fue el único continente donde surgieron gobiernos antineoliberales, gobiernos de gran éxito, que han disminuido significativamente las desigualdades, en el continente más desigual del mundo, mientras el neoliberalismo ampliaba las desigualdades en las otras regiones del planeta.

Porque fue el continente donde surgieron los principales líderes de la izquierda en el siglo XXI, entre ellos Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa.

Porque es la única región que alcanzó a construir procesos de integración regional alternativos a los tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

Por todo ello Latinoamárica fue y sigue siendo el continente de más enfrentamientos, donde varios de los mismos gobernantes que lideraron los proyectos de superación del neoliberalismo son atacados furiosamente por la derecha, no con una contraposición de propuestas de gobierno, sino con la criminalización, con procesos en su contra, con su condena y con su prisión. Procedimientos que se han vuelto condición necesaria para que la derecha vuelva al gobierno y pueda retomar el modelo neoliberal, modelo fracasado y que ha producido tantos resultados negativos para nuestros pueblos, nuestros países, nuestras democracias, nuestra soberanía.

Es aquí donde se concentra, por todo ello, la nueva estrategia imperialista, la de la guerra híbrida, que combina la judicialización de la política con sus mecanismos de “lawfare”, con la guerra mediática, con las “fake news” difundidas por robots, para impedir la libre expresión de la ciudadanía a través de las elecciones. El resultado es la criminalización de los principales liderazgos populares del continente.

Donde no hay riesgo para el modelo neoliberal, hay relativa estabilidad política, se alternan distintos partidos que preservan ese modelo, solamente con matices distintos. Donde no hay liderazgos que desafían los intereses del capital financiero, donde no ponen en práctica políticas que enfrentan las desigualdades sociales, no hay turbulencias políticas.

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la contraofensiva conservadora.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su gestión. Hay de todos los colores políticos, porque la corrupción no puede atribuirse a determinada tienda política, sino que depende de los principios y valores personales de la autoridad electa.
Las autoridades denunciadas, de inmediato señalan que son persecuciones políticas realizadas por el nivel gubernamental, cuando en la práctica se observan suficientes indicios de corrupción y ello amerita la investigación por parte del Ministerio Público. Es más, cualquier persona tiene la obligación de realizar la denuncia y con más razón aún otra autoridad que conozca el ilícito, porque de no hacerlo, puede también ser procesado por omisión.
Reiteramos que existen ya muchas autoridades con problemas judiciales, pero ello debería ser suficiente muestra o advertencia para que otras autoridades transparenten su gestión, siendo ello su primera obligación.
Las denuncias son constantes en diversos municipios, pero con seguridad no existen los elementos suficientes o existe cierto proteccionismo de sus órganos fiscalizadores, situación que puede colocarlos a ellos también en problemas, ya sea en esta gestión o la próxima, porque se tienen normas estrictas que ya dejan poco margen de maniobra para ocultar hechos ilegales.
Es necesario que las autoridades transparenten la gestión y se brinde informes periódicos a la sociedad organizada en sus diversos niveles. De esa manera, la población estará satisfecha con lo que hacen sus autoridades en el manejo de los recursos económicos.
El transparentar una gestión significa cumplir con las normas y con la confianza depositada por la sociedad en las urnas.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec), exportarán aproximadamente 31 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a Estados Unidos.

Carlos Borja, gerente general de Bolrec, explicó que Santa Cruz ha sido el departamento pionero y es el líder en la exportación de RAEE de forma legal al exterior, teniendo como su principal mercado Estados Unidos. 

“Este año, nosotros vamos a exportar hasta la primera quincena de diciembre, entre 17 a 18 toneladas de diversas partes de aparatos electrónicos y eléctricos que no pueden ser reciclados y procesados en Bolivia”, indicó Borja al comentar que el mercado para estos residuos es Estados Unidos, ya que existe un convenio que permite que las empresas bolivianas de este sector se beneficien con un arancel cero.

Por su parte, Jorge Artieda, presidente de Fundare, manifestó que exportarán 14 toneladas de RAEE hasta fin de año también a Estados Unidos.

“Este año, en nuestro centro de acopio llegaremos a desmantelar 20 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, y parte de este volumen lo exportaremos a una importante industria (SIMS Recycling Solutions) en la ciudad Tampa (Estados Unidos)”, comentó el ejecutivo de Fundare.

 

PRECIOS

VARÍAN

Borja explicó que existe una clasificación en base a la cantidad de metales pesados y precioso que se puedan encontrar en las partes de los RAEE que se exporta.

“Según la cantidad de metales que contienen estos residuos, más o menos los precios que nos pagan van desde 0.50 centavos de dólar hasta 16 dólares por kilo de RAEE. Por cuanto existen partes que no generan muchas utilidades, pero que deben ser exportadas porque en Bolivia no existe una planta procesadora”, dio a conocer el ejecutivo de Bolrec.

Por otra parte, el 1 de diciembre Emacruz, junto a estas entidades realizarán una campaña municipal de recolección de RAEE en la plazuela del Estudiante, donde entregarán un plantín a cada persona que lleve algún aparato electrónico. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a sus bases prepararse para afrontar la “guerra digital” que, a su juicio, habrá en el país en la campaña electoral del próximo año e, incluso, advirtió que ese puede ser un factor que conlleve a su derrota.
En el Ampliado Nacional del llamado ‘Pacto de Unidad’ que proclamó a Evo como su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2019, Morales señaló que el principal problema que afrontará su candidatura son las mentiras que empezarán a circular sobre todo en el mundo digital y pidió a sus bases prepararse para contrarrestar esa estrategia en su contra.
“La mentira es nuestro gran problema, mentiras y mentiras, que mentira más no se inventarán (…) Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder”, señaló.
El primer mandatario aseveró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un dominio territorial y  social, pero no así digital, aún así, expresó que “está seguro” que le irá muy bien en los comicios del próximo año.
“Territorialmente y socialmente estamos bien, hay que prepararse para la guerra digital”, insistió.
En ese marco, saludó la preocupación de algunos dirigentes y autoridades que buscan capacitarse para hacer frente a ese tipo de guerra de cuarta generación.
Morales, por otro lado, insistió en que el MAS es el “partido político más grande de la historia de Bolivia” y reiteró que ya está en campaña de cara a las elecciones del 2019.
Preocupado
por las obras
En el acto, Morales señaló que el Gobierno está construyendo obras grandes que recién se entregarán después de 2020.
Advirtió que de perder las elecciones, los opositores serán los que entreguen las obras grandes y pondrán sus fotos con ellas. 
El presidente cuestionó “¿para quién estamos trabajando?” y “¿quién va a entregar nuestras obras?”.

 

 

 agencias

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del MAS, aprobó ayer miércoles el informe de la Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato, el cual pide a la Fiscalía investigar los movimientos bancarios de Carlos Mesa, aunque lo excluye de la lista de denunciados en la trama de supuestos sobornos.

La Comisión, presidida por Susana Rivero, encontró indicios de sobornos en los procesos de contratación para la construcción de las rutas Roboré-El Carmen, a cargo de Camargo Correa, y El Carmen-Arroyo Concepción, adjudicada a Odebrecht. El punto dos de la resolución aprobada dispone “denunciar ante el Ministerio Público (...) la existencia de indicios encontrados en la investigación”.

 

Denunciados

son cuatro

Carlos Eduardo Morales, ministro de Obras Públicas de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien según la Comisión tiene indicios de que habría recibido sobornos de Camargo Correa.

Jorge Peredo Flores, exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), quien también fue vinculado con sobornos de Camargo Correa; Luis Humberto Landivar, exgerente de Construcción de la SNC, a quien le habría pagado Odebrecht, según la investigación.  

Mario Moreno Viruez, quien fue ministro de Obras de Eduardo Rodríguez Veltzé y que tendría relación empresarial con intermediarias de Camargo Correa.     

La resolución menciona a ocho personas no como denunciadas, sino con movimientos bancarios sospechosos que deben ser investigados por la Fiscalía.

Dicho punto dispone “remitir los antecedentes ante el Ministerio Público para que se investigue los movimientos bancarios inusuales o sospechosos, detectados por la instancia llamada por ley, y se inicien las acciones legales que correspondan”.

En esta lista están los cuatro denunciados y los otros cuatro son el expresidente Carlos Mesa y tres de sus colaboradores: Carlos Alarcón, quien fue viceministro de Justicia y ejerció como ministro de Obras interino para firmar el Decreto de autorización de contratación de los proyectos; Carlos Romero Mallea, que fue viceministro de Energías; y el exministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio.

Las sospechas de los movimientos bancarios inusuales se fundamenta en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que detectó ese tipo de  depósitos en las cuentas de los implicados. La diputada Rivero señaló que también son indicios las coincidencias de los implicados en viajes a ciudades donde estaban los principales empresarios acusados de los sobornos: Jorge Barata de Odebrecht y Wanderlei Moura de Camargo Correa.

 

Mesa estuvo

en la sesión

Mesa, que presenció toda la sesión de la Asamblea, señaló que el mencionado informe tiene un carácter político y resalta que no se establece evidencias suficientes que lo involucren en el caso, sino más bien que presenta una serie de presunciones.

“Se trata de un documento, de un información e investigación llevada adelante por el MAS en función de los intereses del MAS. Hay una intención política y se pretende dar a entender que yo y mi Gobierno estuvimos vinculados a hechos de corrupción vinculados a sobornos y actos irregulares, hecho que desmiento categóricamente”, señaló Mesa.

Agregó que los contratos firmados con Camargo Correa no fueron parte de su Gobierno, sino del de Eduardo Rodríguez Veltzé y aseguró que todos los contratos cuestionados por estar vinculados al caso Lava Jato “no terminaron en una acción real” en su gestión. 

 

 

 erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...