Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 13 Agosto 2019

El principal funcionario de comercio de la Casa Blanca anunció ayer que la administración retrasaría los nuevos aranceles sobre las importaciones chinas hasta el 15 de diciembre, en lugar de principios de septiembre.
Retrasará así las penalidades de 10% sobre una gran cantidad de productos, entre los que destacan teléfonos celulares y calzado.
La medida, señaló The Washington Post, se sostiene en la preocupación creciente entre funcionarios del gobierno norteamericano por los efectos a la economía local que provoca la guerra comercial con el gigante asiático. En el listado de esta sanciones se incluyen además computadoras portátiles y consolas de juegos.
El gobierno de Donald Trump había anunciado hace poco más de una semana la instauración de un 10% de aranceles sobre el remanente no penalizado de 300 mil millones de dólares de importaciones norteamericanas desde China. El resto, de unos 240 mil millones, ya sufren sobre costos de 30 por ciento.
El presidente ha insistido que esos aranceles los paga China. Pero las cámaras empresariales y de consumidores de Estados Unidos lo han desmentido afirman que están obligados a pasar a precio los nuevos costos. Muchos de estos productos no son sencillos de reemplazar.
La postergación se conoce después que se informó oficialmente que el índice de precios al consumo en julio subió 0,3% en Estados Unidos. De modo que el dato de la inflación interanual registró un alza de 1,6% a 1,8%, muy cerca del nivel de 2% que toma como ideal la Reserva Federal.
Existe una discusión interna en el gabinete del magnate presidente respecto a cómo llevar adelante este conflicto con China. El ministro de Economía (secretario del Tesoro) Steven Mnuchin se había opuesto a la amenaza del nuevo arancel de 10%. Pero el principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, un duro crítico de China, lo respaldó.
Esa decisión provocó que la República Popular dejara de intervenir para apuntalar el yuan que el lunes pasado se devaluó ligeramente, pero generando una tormenta en todas las plazas mundiales con una pérdida extraordinaria de capitalización entre las empresas norteamericanas.

 CLARIN.com

Write on Martes, 13 Agosto 2019

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo ayer, martes, que adelantar las elecciones legislativas, como sopesa el oficialismo, sería un “desastre” para el Gobierno de Nicolás Maduro.
“¿Qué pasaría hoy si el régimen se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? (...) se van a ahogar en contradicciones, se van a ahogar en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”, dijo el líder opositor en rueda de prensa.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países, designó el lunes una comisión para evaluar el adelanto de las elecciones legislativas para este año, aunque están previstas para de 2020.
El adelanto de los comicios es una advertencia que viene haciendo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, desde hace meses, debido a que, ha señalado, el Parlamento se encuentra en situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por ello sus decisiones son consideradas “nulas”.
La ANC adelantó en 2018 las elecciones presidenciales a mayo, pese a que comúnmente se celebraban a finales de año y Maduro resultó reelegido en esos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
Guaidó recordó esa elección y dijo que tal decisión solo trajo “desconocimiento, aislamiento, contradicciones, soledad”, pues el proceso fue cuestionado debido a que los principales líderes opositores no pudieron participar por estar inhabilitados o presos.
El líder opositor resaltó además que 25 diputados han sido despojados de su inmunidad y “más de 90” están “perseguidos con causas abiertas”.
“El Parlamento va a ejercer funciones sea como sea, venga de donde venga (...) si quieren repetir esos errores de persecución de adelanto irregular e ilegítimo e ilegal de elecciones, adelante porque hoy ejercen fuerza bruta”, añadió.
Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no es reconocido por numerosos países.

clarin.COM

Write on Martes, 13 Agosto 2019

Vladimir Putin llegó al poder en Rusia en 1999. A pesar de haber pasado un par de veces por las máximas posiciones -presidente y primer ministro-, el exagente de la KGB ha sido el jefe del imperio desde hace ya dos décadas. Con la promesa de devolver al país a la cima del poder mundial, Putin convenció al pueblo que sus reglas autoritarias y represión política valían la pena ya que sigue siendo bastante popular. Este logró consolidarse en la Plaza Roja dándole solo pequeñas concesiones a sus ciudadanos, pero a su vez creando la oligarquía más grande del mundo.
Pero no actúa solo. Representa a un grupo de pensadores con ideas mucho más complejas y perversas. Según un libro publicado recientemente por Malcom Nance, un conocido autor estadounidense que escribe sobre temas de inteligencia y seguridad, Putin se ha rodeado intelectualmente de unos filósofos y pensadores que adscriben a ideas neo-fascistas, totalitarias y antidemocráticas.  Estos han ayudado a promover estas ideas por el mundo, ya sea desde la misma retórica del presidente ruso o desde la Agencia de Investigación de Internet, la herramienta rusa para crear granjas de trolls que pueblan de noticias falsas y odio a la web.
En secreto y utilizando los medios de comunicación estatales y las agencias de inteligencia, Rusia logró influir en elecciones como las de Estados Unidos y las del Reino Unido. “El Kremlin se aprovechó de nuestra sociedad abierta”, dice Nance. Y a través de las redes sociales y agentes de influencia, desplegaron espías ex-KBG para difundir el chantaje, la falsificación y la propaganda.
El marine desarrolla su caso diciendo que los leales al presidente ruso -dentro de los cuales hay neonazis, fascistas y xenófobos racistas, antisemitas multimillonarios- tenían y continúan teniendo una sola misión: utilizar las libertades del sistema para detener, atacar y destruir la democracia estadounidense desde afuera y desde adentro.
Estas granjas, argumenta el autor del libro The Plot to Destroy Democracy (El complot para destruir la democracia), son producto de una “filosofía de Putin” y son alimentadas por ideas de personajes que promueven los regímenes autoritarios, la supremacía de los rusos eslavos, y auguran la caída de los Estados Unidos. En su nueva obra, el ensayista cuenta que Aleksandr Dugin, Konstantín Maloféyev, e Igor Panarin son tres de los “monjes negros” de Putin. Estos son dos profesores de la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú y un magnate multimillonario de la oligarquía rusa y han transformado el pensamiento sociopolítico del mandatario.
Estos personajes, que operan detrás de escena en el mundo pero están muy presentes en el Kremlin, presentan una amenaza contra el mismo orden liberal y democrático de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Nance -suboficial mayor de la Marina de Estados Unidos y miembro de la comunidad de inteligencia reconocido a nivel mundial- detalla el complot ruso que tiene el propósito de destruir el sistema de autogobierno estadounidense.
En The Plot… –publicado en el 2018 por Hachette Books- trata sobre como la inteligencia rusa apoyada en ideas fundadas en teorías políticas de neo-fascistas e iliberales que ha tramado toda una conspiración para derribar democracias.
El autor da un recuento meticuloso, con mucha evidencia y basado en hechos reales, de cada personaje a detrás de esta historia, haciendo hincapié en algunos que fueron más influyentes, como Steve Bannon y Cambridge Analytica.
Sin embargo, el suboficial militar le dedica un capítulo entero para deconstruir la filosofía del nuevo zar, su pensamiento geopolítico y sus esperanza a futuro. Es aquí donde explica que estas figuras -los monjes negros de Putin- son tres de los más relevantes de un grupo de alrededor de 10 personajes cercanos al poder ruso, siendo Dugin el de mayor influencia sobre el actual presidente y el creador de los que uno podría llamar “la filosofía de Putin”. El autor dice que para entenderla, hay que comprender quiénes son los hombres detrás de la ideología nacionalista e iliberal imperante. “Bajo Putin se encuentra un panteón de filósofos que ayuda a crear un nuevo futuro para Rusia y América”, escribió Nance.

 INFOBAE.COM

Write on Lunes, 12 Agosto 2019

Por el número de placa del motorizado usado para  delinquir, la policía logró aprehender a tres personas que se dedicaban al robo de electrodomésticos y artefactos eléctricos en las propiedades ganaderas de las provincias.

Ramiro Serrano, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cotoca, informó que en Warnes, esa misma unidad policial recibió una denuncia por robo agravado formalizada por la señora M.C.C.S., hecho ocurrido en junio.

Tras la denuncia, personal de esa repartición encontró la factura de un surtidor donde habían cargado combustible los asaltantes, que tenía registrado el nombre de David Rivero Justiniano y con las características del auto, Nissan Sunny con placa de control  795-NDM, que coincidía con las características del auto usado en el hecho delincuencial de Warnes, informó Serrano.

Una vez que procesaron la información, procedieron a ordenar el secuestro y retención del motorizado.

El pasado fin de semana, en un surtidor de Cotoca aprehendieron a un sospechoso en el motorizado y en su entrevista policial confesó su participación en el asalto, en complicidad con Rodrigo Sandoval Ríos, alias ‘Rodri’.

 

MODUS OPERANDI

Ingresaban por las noches o de madrugada, intimidaban a las víctimas con sus armas y las amarraban para sustraer todo lo que había de valor y lo cargaban en el motorizado que ha sido secuestrado por la policía.

Serrano afirmó que de la última estancia a la que ingresaron, sustrajeron escopetas, podadoras, amoladoras, fumigadoras, equipos de música, plasmas y herramientas, entre otras cosas.

También se encontró en su poder armas de fuego de colección, las mismas que fueron sustraídas en uno de sus robos en Warnes, señaló el jefe policial provincial. Todas las prendas sustraídas luego eran comercializadas en el mercado negro de la ciudad.

La autoridad policial indicó que David Rivero Justiniano participada en los robos  junto a su pareja  en el municipio de Cotoca. Dijo que a ellos les atribuyen al menos tres atracos con el mismo modus operandi en Warnes y Cotoca. Los dos varones son ex reclusos de la cárcel de Palmasola  en el año 2018. 

 

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 12 Agosto 2019

Los mercados financieros reaccionaron con pánico tras la amplia victoria del peronista Alberto Fernández en las primarias. Y la economía argentina bordeó el colapso. El peso se devaluó un 25% frente al dólar, pese a una subida de los tipos de interés hasta el 74%, y los valores bursátiles cayeron hasta un 60% (la sesión cerró con una caída del 37,9%). Fue un lunes negro. Lo peor, sin embargo, es la perspectiva para los próximos meses. El presidente Mauricio Macri perdió su autoridad tras la apabullante derrota, pero Fernández solo ganó una elección virtual que deberá revalidar el 27 de octubre. El traspaso de poderes se realizará, en principio, el 10 de diciembre. Es mucho tiempo sin un gobierno creíble. Demasiado para un país expuesto a todos los riesgos.

Desde las oficinas de Alberto Fernández, al que se considera ya como próximo presidente, se intentó lanzar un mensaje tranquilizador. Matías Kulfas, el economista que asesora a Fernández, aseguró que el nuevo gobierno tenía una “absoluta voluntad” de cumplir con los pagos de la deuda externa y no recurriría de nuevo a mecanismos de control cambiario como el “cepo” establecido en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner. Kulfas añadió que habían mantenido encuentros con funcionarios del FMI para expresarles su deseo de devolver el gigantesco crédito de 57.000 millones de dólares concedido en septiembre de 2018, pero renegociando las condiciones.

El economista atribuyó la responsabilidad de la nueva hecatombe en los mercados a la política económica de Macri. Algo parecido señaló el propio Alberto Fernández tras conocerse la amplitud de su victoria, cuando dijo que los inversores reaccionarían mal porque se sentirían “estafados”. El viernes, un sondeo difundido por el Gobierno hizo creer en medios financieros que Macri empataría las primarias y ganaría en octubre. La reacción fue de euforia, con subidas de todos los indicadores. La realidad resultó muy distinta. Fernández se llevó el 47% de los votos y Macri, el 32%. Las esperanzas de reelección de Macri se desvanecieron.

El presidente quedó evidentemente tocado. No supo reaccionar. Admitió la derrota antes de que se conocieran los resultados, pero ni hizo autocrítica, ni anunció cambios, ni felicitó a los vencedores. Con los ojos vidriosos, se limitó a decir que se sentía mal, que había hecho las cosas lo mejor que había podido y que Fernández debía asumir su parte de responsabilidad a la hora de tranquilizar a los mercados. Ayer, cuando el peso sufrió una caída vertiginosa (en el momento de abrirse el mercado de divisas, el dólar pasó de 45 a 60 pesos), Macri se eximió de responsabilidades, culpó de todo al peronismo (“esto es una muestra de que la alternativa a nuestro gobierno carece de credibilidad, el kirchnerismo debe hacer autocrítica”, dijo) y demostró que su estrategia, de aquí a octubre, se basará en el miedo: “Lo de hoy es una muestra de lo que va a pasar” si gobierna Alberto Fernández, aventuró. El presidente anunció medidas para mejorar la situación de las clases medias, sin especificar cuáles, y rechazó la posibilidad de cambiar su gabinete. En ciertos momentos pareció un hombre en estado de negación, empeñado en mantener una lucha casi desesperada. 

 

 

elpais.com

Write on Lunes, 12 Agosto 2019

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista evaluará un posible adelanto de las elecciones al Parlamento, único poder controlado por la oposición, anunció ayer el presidente del organismo, Diosdado Cabello.

Asimismo, en la sesión de ayer, convocada de emergencia, la Constituyente acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias de 4 diputados opositores, en atención a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que puedan ser enjuiciados por delitos comunes. Los legisladores afectados por esta decisión son José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, todos acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

“Voy a proponer una comisión (…) para evaluar de acuerdo a la ley, a la Constitución, a la situación política de nuestro país, con consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”, manifestó Cabello sobre el posible adelantamiento de las elecciones parlamentarias.

“Cuando les nombran una elección se asustan. Aquí va a haber elecciones prontico, más prontico que lo que ustedes creen”, agregó.

Mientras el gobierno del presidente interino Juan Guaidó y gran parte de la comunidad internacional exigen elecciones presidenciales, Cabello reiteró que los únicos comicios que se celebrarán en el país serán para la Asamblea Nacional.

“Como esas elecciones son las que vienen, chillen, truene o relampaguee, falta definir la fecha. La Constitución dice que deben ser en 2020, de ahí no pasan”, sentenció el presidente del órgano chavista. Sobre la posibilidad de que esos comicios se lleven a cabo este año, indicó: “Lo vamos a consultar”.

Estas declaraciones de Cabello tienen lugar horas después de que Guaidó denunciara que la Constituyente pretende disolver el Parlamento. Por su parte, se refirió con ironía a los funcionarios opositores que son perseguidos por el régimen e insinuó que cualquiera podría ser detenido de la misma manera que fue secuestrado por el Sebin el vicepresidente de la Asamblea Naciona, Edgar Zambrano. 

 

 

clarin.COM

Write on Lunes, 12 Agosto 2019

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, le pidió al país que tenga “más paciencia” con el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que con poco más de siete meses en el poder se encamina a experimentar una nueva recesión según reconoció el Banco Central del gigante sudamericano.

“Den un año o 2, den una oportunidad a un Gobierno que durará 4 años y es liberal-democrático. No trabajen contra Brasil y tengan un poco más de paciencia”, dijo el funcionario a un nutrido grupo de empresarios en un seminario en Brasilia. 

El pedido de paciencia de Guedes se produjo después de que el Banco Central difundiera el Índice de Actividad Económica y que volvió a disparar las alarmas en los sectores productivos por los pronósticos sombríos que revela. Según ese indicador, la actividad económica retrocedió 0,13% en el segundo trimestre de este año frente a los tres primeros meses de 2019 y acumula ya 3 períodos en negativo, lo que de acuerdo con los expertos configura una “recesión técnica”.

Ese extremo solo será confirmado el próximo 29 de agosto, cuando se publicará el resultado oficial del producto interno bruto (PIB) en el segundo semestre, que seguirá a la caída del 0,2 % registrada entre enero y marzo pasados. La falta de reacción de la economía ante las políticas de corte liberal impulsadas por Guedes, un seguidor de la llamada Escuela monetarista de Chicago, ha causado preocupación en los sectores industriales, que han sido duramente golpeados por una delicada situación económica que se arrastra desde 2015.

Durante el gobierno de Dilma Rousseff, Brasil se contrajo 7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, una enorme pérdida de riqueza que en gran medida, junto a la corrupción rampante, explica el voto castigo de los brasileños a la clase política que llevó al poder a Bolsonaro.

Después de aquella caída, el PIB brasileño creció a un insuficiente 1% anual en 2017 y 2018 y las proyecciones más optimistas para 2019 apuntan a una tímida expansión en torno a 0,8 . 

 

CLARIN.com

Write on Lunes, 12 Agosto 2019

Personal de la Fuerza Especial de  Lucha Contra el Crimen de la zona Los Lotes informó ayer sobre el hallazgo de un cadáver, que era transportado en el maletero de un vehículo.

La intervención policial fue realizada en el barrio El Triunfo. De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, se trataría de una persona identificada como Francisco Flores Fernández alias, ‘El Chamarra’, de 49 años, quien fue trasladado desde otra ciudad hacia Santa Cruz, en el maletero de un taxi, explicó el subcomandante de la policía, Wálter Miranda. 

Señaló que el hombre sería un exrecluso de la cárcel de Palmasola, cuyo modus operandi era hacerse pasar por policía. Su cómplice era su esposa, a quien la conocían en el mundo del hampa como la teniente ‘Laura’, ellos eran los cabecillas de un grupo de malvivientes, razón por la que estaban fichados por la policía de Santa Cruz. 

La pareja se habría  traslado a Yacuiba y luego a Potosí. Desde allí es desde donde lo trasladaban a Santa Cruz, porque habría fallecido por un paro cardiaco, aunque eso está por determinarse en la autopsia.

Miranda indicó que se pudo conocer que Flores Fernández padecía diabetes y que, a consecuencia de ello, habría sufrido un infarto fulminante. Las personas con las que delinquía decidieron trasladarlo en el maletero del auto que usaban para cometer sus fechorías, 

Burlando las trancas llegaron a Santa Cruz, donde dejaron abandonado el motorizado en la puerta  del domicilio donde vivía y llamaron a su pareja para avisarle que el cuerpo estaba en el maletero. 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Masiva movilización respalda a Revilla y…

Masiva movilización respalda a Revilla y emociona a Maricruz hasta las lágrimas

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis...

Sucre: abandonan a recién nacida en hosp…

Sucre: abandonan a recién nacida en hospital

Una bebé fue abandonada la tarde de ayer, lunes, en el Gíneco-Obstétrico Dr. Jaime Sánchez...

La Paz: Madre mata a su hijo porque era …

La Paz: Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"

Una mujer de 29 años de edad ahorcó a su hijo de 11 hasta matarlo...