Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 17 Junio 2019

El presidente Evo Morales promulgó el lunes la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de salud, para mejorar la atención de más de 3 millones de afiliados.
“Como decía nuestra hermana Ministra de Salud esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida es una ley importante para la salud”, afirmó Morales.
El Jefe de Estado aseguró que es una obligación mejorar la atención médica con la construcción de nuevos centros de salud.
La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS busca ampliar la capacidad de atención a la población asegurada, con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipos, para uso exclusivo de sus afiliados.
Según información oficial, se prevé la construcción de 67 establecimiento de salud en el país (57 de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, 3 centros oncológicos, dos institutos de investigación social y tres centros oncológicos) con recursos propios de la CNS.
    “Hago un llamado a los médicos del sector público a atender con mucha conciencia, paciencia y compromiso por la vida, claro es esfuerzo. Entonces si el Estado está aportando invirtiendo lo que nunca en temas de salud, entonces cómo nuestros médicos acompañen”, remarcó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, saludó la decisión política de Morales para promulgar una norma de ese tipo, después de 63 años de abandono a proyectos de mejoramiento de esa institución social, que tiene más de 3 millones de afiliados.
El dirigente obrero afirmó que la promulgación de esa norma es histórica, porque con la construcción de los hospitales se acabarán las fichas de atención médica programadas, meses antes, y las filas de los asegurados para lograr una ficha de atención, desde la madruga o una noche antes.
“El día de hoy se acaba esa fila de las tres de la mañana por una cita médica, ese es el trabajo que hemos desarrollado, pero también compañeros ahora necesitamos la participación de cada uno de nosotros, nosotros somos el control social que fiscalizará la construcción de estos 67 establecimientos”, refrendó.

abi

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Alrededor de 80 resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) autorizan el asentamiento de personas en el área protegida y de conservación Ñembi Guasu, parte del Territorio Indígena Charagua Iyambae, generando desmontes ilegales y poniendo en riesgo la flora y la fauna del lugar, denunciaron autoridades y pobladores en la pasada jornada.
Rubén Ortíz, asambleísta de Charagua y representante del área de conservación e importancia ecológica de Ñembi Guasu, afirmó que el Estatuto Autonómico del territorio indígena, reconocido por el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2014, contempla la delimitación de sus áreas protegidas, la cual ahora “es vulnerada por la institución estatal”.
“Según el INRA es una tierra fiscal disponible pero eso no es así, para nosotros es ilegal esa dotación de tierras y por lo tanto, los asentamientos también lo serán, parece que actúan desconociendo la normativa de cada región”, dijo el representante.
La dotación de tierras está beneficiando a comunidades campesinas e interculturales que no pertenecen a Charagua Iyambae, reveló Ortiz.

MEDIDAS DE HECHO
Ante este panorama, mediante un voto resolutivo emanado el pasado jueves, la comunidad demandó la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el próximo 25 de junio en el territorio indígena Charagua Iyambae, para dar solución al conflicto. Caso contrario, anunciaron que instalarán una trinchera alrededor de Ñembi Guasu, para evitar que se concreten los asentamientos.
“Como entidades territoriales autónomas demandamos respeto a nuestros derechos. Vamos a defender como corresponda nuestro territorio para evitar abusos y determinaciones ilegales, que vulneran nuestro Estatuto Autonómico”, enfatizó Ortiz. 
A su turno, Marta Morales, también Asambleísta de Charagua Iyambae, dijo que tras una inspección en el parque protegido se pudo evidenciar que en el lugar  “se está explotando madera”, sostuvo que gente desconocida llega al lugar con maquinaria y que realiza desmontes sin ninguna autorización ni control.

ÑEMBI GUASU
El Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu posee una extensión de 1.207.850 hectáreas. Se trata de la segunda área de conservación más grande de Bolivia, con amplia frontera con la república del Paraguay. Es considerada de fundamental importancia no solo para el territorio de Charagua, sino para toda la ecorregión Chaqueña.

 

 

 MABEL PERICON

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Un hombre de 44 años, con enfermedades de base, es la primera victima fatal de la  influenza AH1N1, en lo que va del año, confirmó ayer, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
A la fecha, suman nueve los fallecidos a consecuencia de la influenza. Ocho de ellos perdieron la vida tras contraer la gripe AH3N2.
“Empezamos esta semana con una mala noticia, hemos confirmado mediante comité científico y laboratorios respectivos el noveno fallecimiento de un paciente víctima de la influenza. La ultima persona fallecida es de sexo masculino, adulto de 44 años de la zona este de la ciudad, del radio urbano que ingresa a nuestros hospitales públicos referido del hospital de la Villa 1ro de Mayo al San Juan de Dios y al tercer día de estar internado hay una falla orgánica y fallece, entre sus patologías de base están la neumonía, shock séptico, tuberculosis, diabetes e hipertensión, por tanto estaba dentro del grupo de riesgo y no buscó la vacuna oportunamente”, precisó la autoridad.
Ruiz insistió en la importancia de la vacunación para prevenir las influenzas. Dijo que las temperaturas bajas aumentan el riesgo, en cuanto a la inmunidad de las personas.
“Lo que más preocupa es que seguimos con apenas el 25% de cobertura de vacunación. Apenas 118 mil personas de las más de 400 mil que componen  los grupos de riesgo en Santa Cruz  se vacunaron”, advirtió.

PACIENTE EN
RECUPERACIÓN
Entretanto, el paciente que la pasada semana fue internado en Terapia Intensiva, producto de la AH1N1, presenta mejoría, pero su diagnóstico aún es reservado.
VACUNACIÓN URGENTE
Ríos mostró su preocupación porque están circulando las tres cepas de la influenza en el departamento y la población de riesgo no acude a los Centros de Salud a hacerse inmunizar.
Los niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías de base, se encuentran dentro de los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna contra la influenza.
La misma está disponible en todos los Centros de Salud de la ciudad y las provincias. 

CASOS EN AUMENTO
A la fecha, el Sistema Público de Salud reportó 1.037 casos sospechosos y 91 confirmados de influenza, de los cuales 83 son A H3N2, 2 de A H1N1 y 6 de Tipo B.

ALERTA NARANJA
Se mantiene la Alerta Naranja por Influenza en el departamento, en ese marco, el Sedes recomienda aplicar las medidas de seguridad como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y no acudir a espacios muy concurridos para cortar la transmisión del virus.

 

 

 MABEL PERICON

Write on Lunes, 17 Junio 2019

En esa línea, María Cristina aseguró que un maestro solo podrá cambiarle la vida a un chico si tiene expectativas sobre él, si le ofrece lo mejor: “Un gran maestro muestra a sus alumnos que tienen otra opción”. Y afirmó: “Estamos ahí para cazar el talento, para ver las particularidades de cada chico”. Esta frase me quedó resonando: los verdaderos maestros son cazadores de talentos.
“¿Quién los inspira?” solté. Inés aseguró que los niños, con sus palabras y sus silencios, son los que muestran el rumbo. María Cristina recordó que sus alumnos le inspiran una rebeldía, una reacción ante cualquier eventual resignación, al reconocer que ellos no tendrán otra oportunidad: “Tienen este día, no podemos esperar a mañana, tenemos que romper hoy el circuito del ‘no puedo’”. Con esa expresión nos señaló un sentido de urgencia que muchos de sus oyentes compartimos.
“¿Y el desafío?”. Martín expresó la urgencia de que haya menor desigualdad educativa. Graciana aseguró que su desafío era enseñar a aprender a convivir entre distintos: “Muchas ocasiones se han convertido en una especie de River versus Boca, buscando el momento para entrar en conflicto con el otro. Tenemos que quebrar esas barreras y aprender a convivir más allá de las diferencias”. Inés aseguró que su reto es ofrecer a cada uno de sus alumnos un aprendizaje de calidad y singular. María Cristina, por su parte, indicó que el desafío es multiplicar, sistematizar, acompañar al docente desde todos los ámbitos e impulsar a que todo el sistema educativo cambie.
Luego terminé pidiéndoles a los maestros que nos cuenten una anécdota o que nos den un consejo. María Cristina alentó a los docentes a que hagan, a que no se detengan ni analicen los obstáculos, porque nunca saben dónde van a llegar: “Seguir es lo único que nos va a hacer salir adelante”.
Hanan remarcó la importancia de que los docentes sean buenos investigadores, desarrollen habilidades por su cuenta y que trabajen desde el corazón: “Sigan sus pasiones, que eso los llevará hacia adelante. El conocimiento es importante, pero lo fundamental es enseñarles cómo aprender habilidades para la vida, cómo atravesar la complejidad del mundo. No se enfoquen solamente en el conocimiento de los libros, los niños necesitan mucho más que eso. Y el último consejo: disfruten dentro de sus clases”.
Estos maestros ponen la música de la sociedad que queremos. Aquella tarde, en la Feria del Libro, fueron aplaudidos de pie. Sin embargo, no puedo dejar de recordar que ellos, en sus aulas, hacían trabajos sobresalientes antes de que fueran reconocidos por cualquier certamen. Solo faltaba nuestro aplauso. Y la pregunta que cierra es casi obvia: ¿A cuántos maestros nos está faltando aplaudir?

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Ayer justo cuando se cumplían 2 meses exactos del inicio de la vacunación contra la influenza, las autoridades de salud informaron sobre la muerte de una persona aquejada con este mal; y es que por más que se diga a gritos que la enfermedad es seria, la gente no le da la importancia que merece y recién acuden a los centros médicos cuando ya hay una epidemia con varios muertos, exponiéndose a padecerla sin motivo.
Si bien a la fecha el número de fallecidos no supera la decena y existe una gran cantidad de vacunas disponibles distribuidas en los diferentes centros de salud y postas sanitarias...¿qué es lo que espera el vecino para acudir a la vacuna? ¿qué  es lo que lo retiene o le impide ir a esperar unos minutos para blindarse ante esta afección?; y es que bien lo decían los salubristas: “ni sabiendo que tienen enfermedades de base acuden a vacunarse, ven a sus hijos pequeños y a sus abuelos que son frágiles y ni se preocupan en llevarlos a las campañas de vacunación”.
Varios analistas han coincidido en que la publicidad de estas campañas está obsoleta, ya que las insituciones de la salud realizan la convocatoria a través de los medios tradicionales y estos tienen una seria competencia con los llamados “antivacunas”, que tienen una férrea cruzada en las redes sociales publicando todo tipo de noticias falsas sobre supuestas reacciones adversas de las vacunas.
Sumado a esta malintencionada información, también está la mala costumbre que tenemos todos, que es la de hacer las cosas, independientemente de qué se trate, a última hora. En este caso, lo que estamos dejando “para otro momento” es nuestra salud y la de nuestros seres queridos y si seguimos postergando cosas tan simples y tan importantes como lo es el colocarse una vacuna, no serán las guerras, inseguridad, pro abortistas y otros los que acaben con la vida, sino nosotros mismos.

Write on Lunes, 17 Junio 2019

La Copa Bolivia es un trofeo que comenzó a entregarse al subcampeón de la Copa América desde la edición 1997, precisamente la que se llevó a cabo en Bolivia esa oportunidad. Muchas selecciones no quieren recibir el galardón, ya que este trofeo es un consuelo ante la derrota.  En 2019 no se entregará y se desconoce su paradero.
En su corta historia, la Copa Bolivia ha sido otorgada al subcampeón de América en siete oportunidades, siendo Bolivia una de las primeras selecciones en recibirla en 1997. También lo hicieron Uruguay, México, Paraguay y Argentina (cuatro veces).
Desde la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, el trofeo no fue entregado al subcampeón, siendo que se implementó como un “consuelo” para el perdedor de la final del campeonato.
En el Reglamento de la Copa América se menciona el trofeo para el campeón del torneo, además de medallas de oro, plata, bronce y cobre para los cuatro primeros lugares del campeonato en suelo brasileño. No se refiere a la Copa Bolivia para que sea entregada en esta edición.
En la edición de la Copa América Bolivia 1997, Conmebol introdujo el trofeo menor para el subcampeón del certamen, aquel que recaería casualmente en el dueño de casa, tras perder la final con Brasil 1-3.
La copa es de mediano tamaño color plata, en su parte superior tiene el logo de la Conmebol y en su cara visible la bandera de Bolivia.

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Este lunes, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, Chile demostró que lo único que quiere, más allá de ganar y de quedarse en la banalidad del resultado es recuperar el estilo y la identidad. Y Japón fue el rival perfecto para dar el primer paso. 4-0 en el debut de la Copa América, goleada y alegría para una selección que de a poco se recupera del golpe de quedar fuera del Mundial de Rusia.
Pero los nipones no fueron un rival fácil, pues se encerraron y, siempre ordenados, corrieron en bloque para no dejar espacios. Erick Pulgar puso el 1-0 antes del cierre de los 45 minutos iniciales y Eduardo Vargas anotó tras asistencia de Mauricio Isla en el 54’. El remate tocó a un rival y se metió en el arco del portero Keisuke Osako.
Los Japoneses empezaron a atacar por las bandas, cambiaron de frente y aprovecharon la velocidad para hacer daño. No fue una, ni dos, fueron tres las opciones claras de los nipones frente al arco de Gabriel Arias. El cansancio se hizo más fuerte en los chilenos, que ya no se movieron como en la primera parte y que entregaron el dominio del balón. Pero por más que se tenga la pelota si no hay efectividad no sirve de nada. Por eso quedará en el registro que Japón fue más, pero a la vez menos, pues no anotó.
Sin embargo, en el complemento, con los japoneses jugados y descuidados, Alexis Sánchez puso el 3-0 de cabeza y Vargas marcó el segundo de la noche para el 4-0 final. 

Write on Lunes, 17 Junio 2019

Contra Perú, Villegas mantendrá la base del equipo que viene jugando. Si hace algún cambio, será en el mediocampo, para solucionar los problemas en la banda izquierda (donde Saavedra y Chumacero no rindieron): el candidato a ganarse un lugar es Arano.
“Me recuperé de una molestia que tenía en la rodilla. Gracias a Dios no fue nada grave y ya estoy al 100%. (…) Estoy entrenando para estar (en el equipo), quiero jugar. Espero que el profe me tome en consideración”, contó el hombre de Blooming antes del entrenamiento matutino de la Verde.
Sobre el puesto en el que jugaría, el jugador explicó: “Así (como volante por izquierda) vengo jugando en Blooming. Es un puesto en el que venía haciéndolo bien, aunque el profe también me pone en la contención. (…) Yo me manejo bien en cualquiera de esos dos puestos, así que estoy tranquilo”.
El volante fue exigido en el último ensayo previo al partido. Si respondió según lo esperado, será titular ante los incaicos en lugar de Fernando Saucedo, y el equipo pasará a ser: Lampe; D. Bejarano, Haquin, Jusino, M. Bejarano; Chumacero, Justiniano; Saavedra, Castro, Arano; y Martins.
Por su parte Eduardo Villegas, en conversación con la prensa, explicó la idea que plasmará con Bolivia durante el compromiso contra Perú, por la segunda jornada de la Copa América.
“Estamos analizando todas las opciones. Sabemos que Perú no será Brasil. Vamos a poner gente, o intentarlo con la misma, para generar mayor profundidad”, indicó el estratega de Bolivia.
En esa misma frecuencia, Eduardo Villegas dio a entender que no tiene en mente ejecutar variantes ante Perú. Pero prefiere mantener la alineación en estricta reserva.
“Es difícil dar variantes. Me gustaría tener la certeza de decir quienes irán, pero estratégicamente no es bueno porque estaríamos adelantándole cosas al rival”, dijo.
Y agregó: “No quiero adelantar nada, estamos viendo la recuperación de nuestros jugadores para tener una respuesta óptima para el partido ante Perú”.
Para el mediocampista Fernando Saucedo quien gane el duelo entre Perú y Bolivia tendrá casi todo listo para acceder a la siguiente instancia de la Copa América.
“El que saque el resultado positivo en el partido con Perú tendrá posibilidades de ir a la segunda ronda”, manifestó en conferencia de prensa.
Asimismo, el futbolista  boliviano se mostró muy incomodo por los comentarios en los que se desprecian a su selección por su mal comienzo en la Copa América.
“Veo que todos nos tratan como la ‘Cenicienta’, como el peor del torneo, y vamos a demostrar lo contrario. Vamos a intentar jugar a quitarles el balón y a hacerles daño”, sentenció.

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...