Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El acto cívico y desfile escolar por las fiestas patrias en Montero quedó fijado para el miércoles 6 de agosto, determinación que fue asumida en una reunión de coordinación que realizaron las instituciones de esta ciudad, a convocatoria de la subgobernación de la provincia Obispo Santistevan.
En años anteriores el desfile, siempre fue realizado un día antes, sin embargo para esta gestión el homenaje a la fiesta patria será realizada en la misma jornada del 6 de agosto.
El subgobernador David García dijo que en la reunión de coordinación, todos los presentes acordaron realizar la actividad el 6 de agosto desde las 8:00 en la avenida Kennedy.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El presidente Evo Morales pidió a sus prosélitos ejercer el “voto duro, firme” que se ha granjeado su Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 12 de octubre y dejar a la oposición de derechas sin senadores ni diputados, dijo en un acto en la ciudad de La Paz”.
“En esta elección hay que dejar a la derecha con cero diputados. No estamos lejos Esa nuestra meta. En 6 (de los 9) departamentos (de Bolivia) hay que dejarlos con cero de senadores a estos ‘vende patrias’ (y) ojalá en todos los departamentos. Ese voto masista, duro y firme, continuará”, sostuvo. Esto es, vencer las elecciones bolivianas con más del 70%, lo que le reservaría dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y también adherir el voto territorial.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

“Me inicié en este trabajo hace seis meses por necesidad, tengo un hijo pequeño y soy madre soltera, me separé de su padre porque lo encontré en la cama con la empleada y no me quedó otra que vender mi cuerpo para poder mantener los gastos de pañales, leche, alimentación y alquiler, solo trabajo los fines de semana”, relató Daniela (nombre ficticio), una trabajadora sexual. En Santa Cruz hay al menos 10 mil trabajadoras sexuales de las cuales solo el 40 por ciento están registradas y cumplen con sus controles de sanidad.
Como el caso de Daniela son miles en Santa Cruz, las trabajadoras sexuales que ingresan a este oficio, por necesidad, por estudios, por deudas o simplemente por gusto.
Daniela antes de ser engañada trabajaba en una empresa de limpieza y de doméstica, actualmente es sexoservidora, y estudia Contaduría en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). “Este es un trabajo como cualquiera a veces hay, a veces no, pero tengo la certeza que un día no muy lejano lo dejaré para dedicarme solo a mi hijo, porque uno de puta llega a salir, pero de las drogas no”, manifestó.
Por la misma situación pasa, Alejandra, quien hace cinco años trabaja como dama de compañía, para mantener a sus dos hijos, “hace cinco años que me prostituyo, soy madre soltera y tengo la  necesidad de mantener a mis hijos”, indicó.
La sexoservidora también manifestó que muchas de sus colegas se dedican a este rubro, solo por gusto ya que tienen parejas estables, “Tengo compañeras que se prostituyen solo por gusto, porque tienen sus maridos quienes le dan todo, pero cuando ellos viajan, ellas se dedican a esto”, señaló.
Por otro lado Alicia, una jovencita de 19 años señaló que las malas amistades y el vicio la condujeron a la vida de la prostitución.
“Yo era una chica estudiosa que no salía de mi casa, mis padres siempre me inculcaron buenos valores, pero cuando cumplí 15 años, me empecé a juntar con amistades que se dedicaban a vender sus cuerpos, ellas primero me invitaron, empecé a consumir bebidas alcohólicas, drogas, me volví rebelde, hasta que me escape de mi casa y me fui con mis amigas, quienes ganaban plata fácil prostituyéndose, me animaron y probé por primera vez y aquí sigo ya llevo cuatro años en este oficio”, reveló.
El responsable departamental del programa VIH-Sida de la Gobernación, Gonzalo Borda, informó que en Santa Cruz solo el 40% de las trabajadoras sexuales están registradas en el Sedes y cumplen con sus controles de sanidad.
“Tenemos en Santa Cruz un promedio de entre 2.500 y 3.000 trabajadoras sexuales que trabajan de manera permanente y que están registradas en el Sedes lo cual hace solo un 40% del 100%, las demás son sexoservidoras que no están registradas y trabajan clandestinamente en la calle”, señaló el galeno.
Según la autoridad en la ciudad existen al menos 10 mil sexoservidoras, de las cuales la mayoría no realiza controles de sanidad. “Estas mujeres son un peligro para la población, porque al no hacer control de sanidad, pueden contagiar enfermedades como el VIH u otras”, dijo.
Las trabajadoras sexuales, acuden cada 15 días al programa VIH-Sida de la Gobernación a realizarse un chequeo médico (Papanicolau), para descartar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual que ponga en peligro la salud de las personas, y acuden cada tres meses a realizarse la prueba del VIH, obligatoriamente.

 

      DATOS

  •  Durante la gestión del 2013 del programa VIH-Sida de la Gobernación, se logró detectar 15 casos de VIH positivos en trabajadoras sexuales, a quienes se les retuvo su carnet de sanidad y ya no trabajan en este rubro.
     En lo que va del año, van cinco casos positivos de VIH, cuyas portadoras han sido aisladas de su trabajo para no contagiar a los personas.
     Según las autoridades hay épocas del año que se eleva la cifra de trabajadoras sexuales en la ciudad, pero luego baja porque son trabajadoras eventuales que llegan en épocas de carnaval y el 24 de septiembre, mayormente están un tiempo y luego se van.
     Muchas de sexoservidoras, han dejado atrás las calles o los Nigt Club, para trabajar de forma  independiente, publicando anuncios de su trabajo en diarios escritos, tarjetas, o las redes sociales, donde sus servicios van desde los Bs 100 hasta Bs 400 la hora.

 

Solo el 40% de las sexoservidoras en Santa Cruz tienen carnet de sanidad.

 

Las trabajadoras sexuales que llevan un control sanitario deben realizarse cada tres meses la prueba del VIH-Sida.

 

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó regresar a foja cero el proceso contra los cinco directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) debido a la falta de argumentos en la sindicación realizada por los fiscales de la institución del orden.
El abogado de los dirigentes policiales, Américo Aranibar, informó que el proceso instaurado contra sus clientes por el delito de motín perdió la nulidad de los obrados, puesto que el mismo fue argumentado desconociéndose la propia normativa de la institución del orden, es decir la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.
“Los fiscales policiales han actuado prácticamente desconociendo inclusive hasta la misma ley 101 y eso el tribunal más bien se ha dado cuenta y ha anulado obrados, prácticamente hasta foja cero, que es el requerimiento de inicio de investigación contra los cinco policías del Consejo Ejecutivo Nacional, es decir los representantes de Anssclapol”, expresó el jurista.
Además, hizo conocer que se presentó un recurso de inconstitucional contra el artículo 102 de la ley policial, la cual vulneraría los derechos de los efectivos, principalmente el derecho a la defensa, por lo que esta documentación deberá ser remitida ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que defina el proceso. “Estamos seguros que determinará la inconstitucionalidad de este artículo por vulneración de derechos y garantías constitucionales”, dijo.
Los directivos policiales denunciados por el delito de motín son: Javier Quispe, presidente de Anssclapol; Lucio Calle, Edmundo, Saca, Apolinar Coca y Edwin Apaza.
El presidente de Anssclapol, sargento Javier Quispe, denunció el pasado 19 de julio que el Gobierno activó la Ley 101 para someterlos a procesos administrativos luego de las protestas realizadas a principios de julio por una mejora salarial.


Agencias

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Representantes de más de 20 países y 8 organizaciones internacionales determinaron las directrices para enmarcar el Plan Regional de Navegación Aérea con el Plan Mundial que se extiende hasta el año 2028, ofreciendo a los estados una herramienta de planificación completa que permite la armonización del sistema mundial de navegación aérea, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las determinaciones establecidas en la Decimo séptima reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución para América Latina y el Caribe (Grepecas) se realizó entre el lunes y viernes en instalaciones del moderno Complejo Aeronáutico que está ubicado en la ciudad de Cochabamba.
“Se determinaron las directrices para enmarcar el Plan Regional de Navegación Aérea con el Plan Mundial, que se extiende hasta el año 2028, ofreciendo a los Estados una herramienta de planificación completa que permite la armonización del sistema mundial de navegación aérea”, señala el comunicado.
La Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil en Lima, ha tomado nota de la propuesta de Bolivia de incluir dentro del Proyecto F1, la temática referida a Superficies Limitadoras de Obstáculos en zonas montañosas, en base a la experiencia expuesta por nuestro país.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inauguró la campaña de capacitación y promoción de los derechos de usuarios y consumidores destinada a personal de los supermercados.
“Este tipo de campañas es para fortalecer y difundir los derechos establecidos en la primera Ley General 453 de los Derechos del Usuario y del Consumidor que se promulgó en diciembre del 2013 como mandato de la nueva Constitución Política del Estado”, remarcó.   La campaña de capacitación apunta a ofrecer mejores servicios como usuarios y proteger los derechos de todos los consumidores.   
Después de la capacitación, el personal de los supermercados estará apto para el tratamiento e identificación de alguna irregularidad que va contra la norma.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Un campesino que pasteaba sus ovejas en el cerro Vila Collo, cantón Cisasani de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, encontró los cuerpos de dos menores de edad, que presuntamente murieron después de ser envenenados y abandonados en el lugar por los autores del crimen.
Según el informe policial de Ancoraimes, el niño de unos 10 años de edad y la niña de ocho años habrían sido trasladados al cerro en un vehículo particular y luego envenenados con “organofosforados”, que supuestamente fueron mezclados con yogurt. Los policías detectaron huellas de llantas de un vehículo a unos 200 metros donde se encontraban los cadáveres y también recolectaron una botella de yogurt, además de tres vasos  con olor a organofosforados.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La Fiscalía General del Estado advierte que el actual sistema de justicia penal ha derivado en un descrédito con la aplicación de justicia indígena y originaria, además que paralelamente hay una evidente retardación de justicia en el país. En la denominada Declaración de Tiquipaya, las Fiscalías de Distrito junto a la General admiten que urge encarar un cambio de actitud y liderar la construcción de un sistema de justicia penal acorde con la nueva Constitución Política del Estado. El documento hace referencia a la otra justicia, la cual tiene una serie de objeciones de los actores del poder judicial y las propias organizaciones indígenas que sienten que no se las toma en cuenta en el momento de su aplicación.
“Nos encontramos en la obligación de liderar la construcción de un sistema de justicia”, dijo.

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba-Mujer enviaba cajas de munici…

Cochabamba-Mujer enviaba cajas de municiones y  explosivos al Chapare

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó ayer martes sobre la aprehensión de...

La estrella porno Stormy Daniels describ…

La estrella porno Stormy Daniels describe en su libro detalles de genitales de Trump

Una copia del libro de la estrella porno Stormy Daniels, “Revelación total”, fue obtenida por...

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se…

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se hizo inmortal

“Voy a intentar repetir esa palomita”, dice William Ramallo al recordar el gol que le...