Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 26 Julio 2014

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, hasta la fecha han atendido 309 casos de violencia física contra la mujer.
Estas cifra comprende desde enero hasta la segunda semana de julio del 2014 y de acuerdo al desglose que brindaron los oficiales asignados a esa unidad entre enero y la segunda semana de julio atendieron tres casos de maltrato a mujeres entre edades de 0 a 12 años, de 13 a 17 años reportaron 9 denuncias, entre 18 y 30 años atendieron 11 casos mientras que de 30 a 45 años 93 denuncias por violencia de género, explicó el cabo Julio Quispe.
Los varones también se han animado a denunciar el maltrato físico y psicológico y la Felcv atendió 55 denuncia entre enero y julio.
Hombres de 0 a 12 años reportaron 5 denuncias, entre 13 y 17 años también 5 casos, de 18 a 30 años atendieron 20 denuncias, de 31 a 41 años 10 denuncias, mientras que varones de 45 a 59 años sentaron 10 denuncias y en el caso de la tercera edad atendieron 5 hechos.
El cabo Quispe explicó que al margen de la violencia física también hay maltrato psicológico ya que han reportado 338 casos entre hombres y mujeres.
Tentativas de feminicidio dos denuncias y las víctimas fueron mujeres entre 18 y 30 años. La principal causa de agresión y maltrato a la mujer es por la ingesta de bebidas alcohólicas  o motivos pasionales. En la Felcv la víctima puede sentar la denuncia, presta su declaración informativa y luego es derivada al fiscal de turno el cual continúa con el proceso que corresponde, dependiendo la gravedad del hecho. Todo trámite de recepción de denuncia y asesoramiento es completamente gratuito.
La Felcv  central tiene sus oficinas en el tercer anillo, al lado de Tránsito.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Para el sociólogo Raschid Guardia, la falta de oportunidades de trabajo hacia las mujeres jóvenes las  empuja a la prostitución.
Hay un problema puntual para que las mujeres se dediquen a la prostitución. Uno, la falta de oportunidades reales de la sociedad hacia las mujeres jóvenes, y esto que significa, oportunidades de trabajos dignos con salarios dignos, tal vez las autoridades hacen mucho propaganda de que se dignifica a la mujer, sin embargo la realidad la viven las mujeres en especial las jóvenes, muchas veces pasan por problemas de embarazos no deseados o por ser muy jóvenes, lo cual hace que se sientan con muchas limitaciones de tener una vida digna, entonces en esa desesperación ellas recurren a este oficio.
El profesional manifestó que la prostitución es un problema de salud bastante delicado, que se da por la falta de educación y prevención, la gran mayoría de las muchachas que se dedican a la prostitución hoy en día han sido mal encaminadas o mal preparadas socialmente, donde se ha dado mayor cantidad de valores a la posesión al tener ropa, autos u otras cosas, lo cual hace que ellas busquen los mecanismos necesarios sin que tenga un costo de sacrificio real el poder acceder a esto.
Hay otro grupo de mujeres que han sido abandonadas o producto de violaciones, que las ha empujado a sentirse desprotegida, y ha habido personas que se han aprovechado de esta situación para conducirlas a este camino de la prostitución.
Agregó que la mejor manera de prevenir la prostitución en la ciudad es la educación.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La candidata a vicepresidenta por el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseguró ayer que no la van a ‘quebrantar’ y que seguirá firme en su candidatura a vicepresidenta, junto a Juan del Granado, para ganar las elecciones nacionales del 12 de octubre.
La candidata a vicepresidenta hizo estas declaraciones en momentos de la presentación de los candidatos cruceños a senadores y diputados del MSM que realizaron ayer en un céntrico hotel de la capital cruceña. “Son momentos muy duros pero Dios prueba a sus guerreros con las batallas más duras y la vamos a librar”, señaló.
La ‘sin miedo’ recordó al líder sudafricano, Nelson Mandela, cuando dijo que podrán encarcelar sus cuerpos, pero jamás sus ideas. “Ninguna persecución o cacería salvaje va a impedir que nosotros construyamos el país  que todos deseamos y merecemos”, aseguró, al referirse a su involucramiento en una supuesta estafa a una cooperativa cruceña, en la que su madre es la principal acusada.
Gil dijo que no tiene rencor, ni resentimiento porque no podría vivir de esa forma, pues la conduciría al fracaso. “Los ciudadanos merecen justicia, salud, educación, seguridad y estos candidatos que hoy presentamos se van a comprometer a conseguirlo”, dijo.
Por su parte, el candidato a presidente por el MSM, Juan Del Granado, al tiempo de darle el respaldo a su compañera de fórmula, señaló que con sus  palabras recoge la rebeldía y fuerza que da la esperanza y la visión  de todos los jóvenes de Bolivia. “Estamos acá con jóvenes que bajo el impulso de Adriana van a renovar el Parlamento y las Cámaras para  restablecer el prestigio de los verdaderos representantes de la comunidad”, apuntó.
Del Granado aseguró que el compromiso del MSM es  el de revalorizar la política, la representación ciudadana para acabar con los ‘levanta manos’ y los dictámenes del poder central. “Estos hombres y mujeres tienen que construir el nuevo tiempo para el pueblo”, dijo.

 

 

René Román

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El representante del programa VIH-Sida de la Gobernación, Gonzalo Borda, informó que la población transexual en Santa Cruz que se dedica a ofrecer sus servicios sexuales, realiza poco sus controles de sanidad, lo cual pone en riesgo la salud de la población.
“No llegan ni 20 las personas transexuales o de diferente orientación sexual que realizan sus controles de sanidad, es una cifra baja de acuerdo al número de la población que existe en la ciudad y eso representa también un peligro para la población cruceña, porque al no haber control a este grupo de personas puede haber peligro de contagios de VIH-Sida u otras enfermedades de transmisión sexual”, señaló  el galeno.
Según Borda muchas veces los integrantes de esta población son inestables en las ciudades, por lo que deciden no realizarse ningún tipo de controles de salubridad. “Muchas veces estas personas viajan de ciudad en ciudad, por lo que en su mayoría son inestables, por ese motivo no llegan a registrarse para realizar sus controles de sanidad, por lo que pedimos a este grupo que acuda a realizar sus controles” agregó.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará a partir de mañana con las caravanas por las calles de la ciudad para dar a conocer la propuesta de gobierno que hará con miras a las elecciones del 12 de octubre, señaló ayer el jefe de campaña en Santa cruz, Saúl Ávalos.
“Hemos empezado la anterior semana a  presentar a los candidatos, inaugurado una primer casa de campaña, la Casa de la Juventud, ya tenemos material en las imprentas, tenemos audios y serigrafía que se hacen, pero a partir del lunes vamos a estar en las calles”, aseguró.
Dijo que en las horas siguientes terminarán de llegar las delegaciones que fueron a la ciudad de La Paz, para el inicio de  campaña y desde el lunes recorrerán las calles con sus candidatos a diputados uninominales y la militancia en procura de consolidar lo que se conoce las encuestas. “El MAS ganará las elecciones en Santa Cruz. Hoy tenemos que sacar más de dos senadores en Santa Cruz”, señaló.
En cuanto a los gastos que demandará la campaña, Ávalos dijo que hoy tendrán un encuentro exclusivo con los candidatos y jefes de campaña de las diferentes circunscripciones para ver el tema de la estrategia y el presupuesto. “Más allá de consolidar un presupuesto, lo que se va a tener es  el aporte individual, pues el partido no tiene para darle a los candidatos. No tenemos caja chica para repartir a los candidatos. Cada candidato va a poner de su bolsillo”, aseveró.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El acto cívico y desfile escolar por las fiestas patrias en Montero quedó fijado para el miércoles 6 de agosto, determinación que fue asumida en una reunión de coordinación que realizaron las instituciones de esta ciudad, a convocatoria de la subgobernación de la provincia Obispo Santistevan.
En años anteriores el desfile, siempre fue realizado un día antes, sin embargo para esta gestión el homenaje a la fiesta patria será realizada en la misma jornada del 6 de agosto.
El subgobernador David García dijo que en la reunión de coordinación, todos los presentes acordaron realizar la actividad el 6 de agosto desde las 8:00 en la avenida Kennedy.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El presidente Evo Morales pidió a sus prosélitos ejercer el “voto duro, firme” que se ha granjeado su Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 12 de octubre y dejar a la oposición de derechas sin senadores ni diputados, dijo en un acto en la ciudad de La Paz”.
“En esta elección hay que dejar a la derecha con cero diputados. No estamos lejos Esa nuestra meta. En 6 (de los 9) departamentos (de Bolivia) hay que dejarlos con cero de senadores a estos ‘vende patrias’ (y) ojalá en todos los departamentos. Ese voto masista, duro y firme, continuará”, sostuvo. Esto es, vencer las elecciones bolivianas con más del 70%, lo que le reservaría dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y también adherir el voto territorial.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

“Me inicié en este trabajo hace seis meses por necesidad, tengo un hijo pequeño y soy madre soltera, me separé de su padre porque lo encontré en la cama con la empleada y no me quedó otra que vender mi cuerpo para poder mantener los gastos de pañales, leche, alimentación y alquiler, solo trabajo los fines de semana”, relató Daniela (nombre ficticio), una trabajadora sexual. En Santa Cruz hay al menos 10 mil trabajadoras sexuales de las cuales solo el 40 por ciento están registradas y cumplen con sus controles de sanidad.
Como el caso de Daniela son miles en Santa Cruz, las trabajadoras sexuales que ingresan a este oficio, por necesidad, por estudios, por deudas o simplemente por gusto.
Daniela antes de ser engañada trabajaba en una empresa de limpieza y de doméstica, actualmente es sexoservidora, y estudia Contaduría en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). “Este es un trabajo como cualquiera a veces hay, a veces no, pero tengo la certeza que un día no muy lejano lo dejaré para dedicarme solo a mi hijo, porque uno de puta llega a salir, pero de las drogas no”, manifestó.
Por la misma situación pasa, Alejandra, quien hace cinco años trabaja como dama de compañía, para mantener a sus dos hijos, “hace cinco años que me prostituyo, soy madre soltera y tengo la  necesidad de mantener a mis hijos”, indicó.
La sexoservidora también manifestó que muchas de sus colegas se dedican a este rubro, solo por gusto ya que tienen parejas estables, “Tengo compañeras que se prostituyen solo por gusto, porque tienen sus maridos quienes le dan todo, pero cuando ellos viajan, ellas se dedican a esto”, señaló.
Por otro lado Alicia, una jovencita de 19 años señaló que las malas amistades y el vicio la condujeron a la vida de la prostitución.
“Yo era una chica estudiosa que no salía de mi casa, mis padres siempre me inculcaron buenos valores, pero cuando cumplí 15 años, me empecé a juntar con amistades que se dedicaban a vender sus cuerpos, ellas primero me invitaron, empecé a consumir bebidas alcohólicas, drogas, me volví rebelde, hasta que me escape de mi casa y me fui con mis amigas, quienes ganaban plata fácil prostituyéndose, me animaron y probé por primera vez y aquí sigo ya llevo cuatro años en este oficio”, reveló.
El responsable departamental del programa VIH-Sida de la Gobernación, Gonzalo Borda, informó que en Santa Cruz solo el 40% de las trabajadoras sexuales están registradas en el Sedes y cumplen con sus controles de sanidad.
“Tenemos en Santa Cruz un promedio de entre 2.500 y 3.000 trabajadoras sexuales que trabajan de manera permanente y que están registradas en el Sedes lo cual hace solo un 40% del 100%, las demás son sexoservidoras que no están registradas y trabajan clandestinamente en la calle”, señaló el galeno.
Según la autoridad en la ciudad existen al menos 10 mil sexoservidoras, de las cuales la mayoría no realiza controles de sanidad. “Estas mujeres son un peligro para la población, porque al no hacer control de sanidad, pueden contagiar enfermedades como el VIH u otras”, dijo.
Las trabajadoras sexuales, acuden cada 15 días al programa VIH-Sida de la Gobernación a realizarse un chequeo médico (Papanicolau), para descartar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual que ponga en peligro la salud de las personas, y acuden cada tres meses a realizarse la prueba del VIH, obligatoriamente.

 

      DATOS

  •  Durante la gestión del 2013 del programa VIH-Sida de la Gobernación, se logró detectar 15 casos de VIH positivos en trabajadoras sexuales, a quienes se les retuvo su carnet de sanidad y ya no trabajan en este rubro.
     En lo que va del año, van cinco casos positivos de VIH, cuyas portadoras han sido aisladas de su trabajo para no contagiar a los personas.
     Según las autoridades hay épocas del año que se eleva la cifra de trabajadoras sexuales en la ciudad, pero luego baja porque son trabajadoras eventuales que llegan en épocas de carnaval y el 24 de septiembre, mayormente están un tiempo y luego se van.
     Muchas de sexoservidoras, han dejado atrás las calles o los Nigt Club, para trabajar de forma  independiente, publicando anuncios de su trabajo en diarios escritos, tarjetas, o las redes sociales, donde sus servicios van desde los Bs 100 hasta Bs 400 la hora.

 

Solo el 40% de las sexoservidoras en Santa Cruz tienen carnet de sanidad.

 

Las trabajadoras sexuales que llevan un control sanitario deben realizarse cada tres meses la prueba del VIH-Sida.

 

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...