Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó regresar a foja cero el proceso contra los cinco directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) debido a la falta de argumentos en la sindicación realizada por los fiscales de la institución del orden.
El abogado de los dirigentes policiales, Américo Aranibar, informó que el proceso instaurado contra sus clientes por el delito de motín perdió la nulidad de los obrados, puesto que el mismo fue argumentado desconociéndose la propia normativa de la institución del orden, es decir la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.
“Los fiscales policiales han actuado prácticamente desconociendo inclusive hasta la misma ley 101 y eso el tribunal más bien se ha dado cuenta y ha anulado obrados, prácticamente hasta foja cero, que es el requerimiento de inicio de investigación contra los cinco policías del Consejo Ejecutivo Nacional, es decir los representantes de Anssclapol”, expresó el jurista.
Además, hizo conocer que se presentó un recurso de inconstitucional contra el artículo 102 de la ley policial, la cual vulneraría los derechos de los efectivos, principalmente el derecho a la defensa, por lo que esta documentación deberá ser remitida ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que defina el proceso. “Estamos seguros que determinará la inconstitucionalidad de este artículo por vulneración de derechos y garantías constitucionales”, dijo.
Los directivos policiales denunciados por el delito de motín son: Javier Quispe, presidente de Anssclapol; Lucio Calle, Edmundo, Saca, Apolinar Coca y Edwin Apaza.
El presidente de Anssclapol, sargento Javier Quispe, denunció el pasado 19 de julio que el Gobierno activó la Ley 101 para someterlos a procesos administrativos luego de las protestas realizadas a principios de julio por una mejora salarial.


Agencias

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Representantes de más de 20 países y 8 organizaciones internacionales determinaron las directrices para enmarcar el Plan Regional de Navegación Aérea con el Plan Mundial que se extiende hasta el año 2028, ofreciendo a los estados una herramienta de planificación completa que permite la armonización del sistema mundial de navegación aérea, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las determinaciones establecidas en la Decimo séptima reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución para América Latina y el Caribe (Grepecas) se realizó entre el lunes y viernes en instalaciones del moderno Complejo Aeronáutico que está ubicado en la ciudad de Cochabamba.
“Se determinaron las directrices para enmarcar el Plan Regional de Navegación Aérea con el Plan Mundial, que se extiende hasta el año 2028, ofreciendo a los Estados una herramienta de planificación completa que permite la armonización del sistema mundial de navegación aérea”, señala el comunicado.
La Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil en Lima, ha tomado nota de la propuesta de Bolivia de incluir dentro del Proyecto F1, la temática referida a Superficies Limitadoras de Obstáculos en zonas montañosas, en base a la experiencia expuesta por nuestro país.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inauguró la campaña de capacitación y promoción de los derechos de usuarios y consumidores destinada a personal de los supermercados.
“Este tipo de campañas es para fortalecer y difundir los derechos establecidos en la primera Ley General 453 de los Derechos del Usuario y del Consumidor que se promulgó en diciembre del 2013 como mandato de la nueva Constitución Política del Estado”, remarcó.   La campaña de capacitación apunta a ofrecer mejores servicios como usuarios y proteger los derechos de todos los consumidores.   
Después de la capacitación, el personal de los supermercados estará apto para el tratamiento e identificación de alguna irregularidad que va contra la norma.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Un campesino que pasteaba sus ovejas en el cerro Vila Collo, cantón Cisasani de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, encontró los cuerpos de dos menores de edad, que presuntamente murieron después de ser envenenados y abandonados en el lugar por los autores del crimen.
Según el informe policial de Ancoraimes, el niño de unos 10 años de edad y la niña de ocho años habrían sido trasladados al cerro en un vehículo particular y luego envenenados con “organofosforados”, que supuestamente fueron mezclados con yogurt. Los policías detectaron huellas de llantas de un vehículo a unos 200 metros donde se encontraban los cadáveres y también recolectaron una botella de yogurt, además de tres vasos  con olor a organofosforados.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

La Fiscalía General del Estado advierte que el actual sistema de justicia penal ha derivado en un descrédito con la aplicación de justicia indígena y originaria, además que paralelamente hay una evidente retardación de justicia en el país. En la denominada Declaración de Tiquipaya, las Fiscalías de Distrito junto a la General admiten que urge encarar un cambio de actitud y liderar la construcción de un sistema de justicia penal acorde con la nueva Constitución Política del Estado. El documento hace referencia a la otra justicia, la cual tiene una serie de objeciones de los actores del poder judicial y las propias organizaciones indígenas que sienten que no se las toma en cuenta en el momento de su aplicación.
“Nos encontramos en la obligación de liderar la construcción de un sistema de justicia”, dijo.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El vicepresidente Álvaro García entregó ayer sábado al sector ganadero del departamento de Beni, ganado bovino con un valor de  Bs 54 millones 444.600 bolivianos como una forma de reponer lo perdido durante la inundación por las intensas lluvias registradas a principios de este año.
García recordó que el Gobierno decidió asignar cerca a 450 millones de dólares en el Plan Patujú, solo para atender las emergencias y reconstruir el sistema productivo en Beni y parte de Pando.
“En cumplimiento al Decreto Supremo 1960, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, asignó 54 millones de bolivianos de transferencia directa para la reposición de cabezas de ganado, en esta oportunidad se entregaron más de 600 unidades para beneficiar a 34 comunidades de los municipios de Trinidad y Loreto”, señala un comunicado de prensa de la Vicepresidencia.
Asimismo, se hizo la entrega de 95 rollos de alambre liso galvanizado para la construcción de siete potreros de ganado con una capacidad de albergar a 210 vaquillas.
Los municipios beneficiados en esta primera fase son Loreto, San Andrés, Trinidad, San Ramón, San Borja, Reyes, Santa Rosa, Rurrenabaque, San Javier, Magdalena, Exaltación, Guayaramerín, San Joaquín, Riberalta, San Ignacio y Santa Ana, los cuales recibirán un total de 10.765 vaquillas.
Respecto al crédito para los ganaderos, García informó que se aprobó un crédito de 30 millones de dólares con una tasa de interés de 4,5%.

 

ANF

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Pobladores de Uyuni declararon cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y ahora piden la renuncia del alcalde, Froilán Condori, y de concejales, a raíz del prolongado conflicto sobre la ubicación de la nueva terminal de buses.
El Comité de movilizaciones de 36 instituciones de esta población en el sudeste del país determinó una tregua en el corte de ruta, por el cansancio, escasez de alimentos y la disminución de turistas hacia el salar.
Luego de 11 días, las actividades se normalizaron paulatinamente ayer sábado, según el reporte de Radio El Salar de Erbol.
El presidente de movilizaciones, Rubén Huanca, indicó que el cambio de estrategia de las protestas proseguirá hasta conseguir la salida del burgomaestre del cargo.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó sobre la detención de dos presuntos sicarios involucrados en tres hechos de sangre.
La autoridad señaló que en fecha 20 de marzo del presente año se registró un hecho de sangre en el barrio Disacruz, calle Toborochi, donde fue abatido a tiros un ciudadano sudafricano de nombre Anthony Faron Obun.
La muerte de este extranjero es atribuida a Winston Aguilera Vaca Diez, quien se encuentra prófugo. Esta persona fue quien contrato a Jaime Abaroma Arana alias ‘Cabezón Gordo’ y a Edson Zapata Segovia alias ‘Portugués’. El motivo del hecho de sangre era una deuda que tenía el sudafricano con Winston Aguilera y que no la habría cubierto.
Posteriormente es acribillado Jaime Abaroma Arana por otras personas que están aprehendidas a quienes supuestamente el occiso extorsionaba cada vez que llegaba del Beni y queda Edson Zapata Segovia, el cual es aprehendido por el grupo DACI.
El otro caso en que estarían involucrados estas dos personas es la tentativa de asesinato que sufrió Gary Abelardo Terán   Zabala, hecho ocurrido en la calle Independencia y Suárez de Figueroa, cuando la víctima salía de una riña de gallos.
El ministro de Gobierno afirmó que quien lo mando fue Winston Aguilera Vaca Diez (prófugo) el cual pago $us 2.000 para que le den un susto y quien ejecuta el trabajo es Edson Zapata Segovia alias ‘Portugués’, el mismo que a su vez se contacta con Waldo Ruiz Cejas (hermano de un teniente de la policía) y es el cómplice en el hecho de sangre, aunque Pérez aclara que está por determinarse su grado de autoría en este caso.
El tercer hecho de sangre es la muerte de Jaime Abaroma Arana, el cual fue acribillado en el Urubó por Edson Zapata Segovia ‘Portugués’, su amigo con el cual anteriormente habían ejecutado a otras personas y Waldo Ruíz Cejas. Estos sujetos fueron contratados por Edwin Silvestre Gil Arauz (detenido) y Winston Aguilera Vaca Diez (prófugo), para que maten a Abaroma.
La autoridad señaló que todos estos hechos de sangre que habrían cometido son a causa de deudas económicas.

      Datos

  •  La Felcc aún continúa operando  ya que hay tres prófugos que están identificados entre ellos el principal cabecilla de las ejecuciones Winson Aguilera Vaca Diez, vinculado en tres hechos de sicariato.
  •  La policía encontró el arma con la que habrían acribillados a sus víctimas la misma que estaba escondida en el alojamiento donde se escondía Edson zapata Segovia ‘Portugués’. En la misma habitación estaba alojados dos ciudadanos peruanos que fueron aprehendidos porque ellos tenían conocimiento de las actividades ilícitas que hacía el ‘Portugués’ y serían cómplices de sus actividades.

 

 

 

 

Texto: Carol Suárez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Sol.bo inicia querella penal contra los …

Sol.bo inicia querella penal contra los vocales de TDE de La Paz

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) decidió iniciar un juicio penal por incumplimiento de deberes...

El papá de Ana Bárbara denuncia que su h…

El papá de Ana Bárbara denuncia que su hija lo tiene en el abandono

A pesar de que Ana Bárbara sigue triunfando en su carrera, y para muestra su...

Consejo de la Magistratura presenta quer…

Consejo de la Magistratura presenta querella penal contra la juez Pacajes

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó este miércoles...