Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Emma Lawton (33) es diseñadora gráfica, vive en Londres y en 2013 fue diagnosticada con Parkinson. Este trastorno fue un golpe repentino que le impidió hacer lo que más le gustaba hacer: dibujar y escribir.
Su historia inspiró a Haiyan Zhang, investigadora de Microsoft, que ideó un reloj para contrarrestar esos temblores. “El dispositivo no frena mis temblores pero me permite controlarlos”, explicó, emocionada, Lawton, cuando recibió el reloj inteligente.
“Se trata de un dispositivo IoT que envía micro vibraciones a la cabeza y ayuda contrarrestar los temblores. El proyecto se llama Emma, en honor a ella”, explicó a Infobae la especialista en computación Noelle La Charite. Ella fue una de las oradoras del AI+ Tour Buenos Aires, el evento de Inteligencia Artificial (IA) que hizo Microsoft en la Ciudad.
Los datos que se recolectan con los sensores del dispositivos se pueden ver a través de una app. Desde allí también se pueden regular las vibraciones. “La idea es luego poder analizar esa información para identificar patrones en la actividad cerebral y así poder lograr ajustar las secuencia de vibración en función de esos parámetros”, detalló La Charite.
Zhang se inspiró en una cuchara que contrarresta los temblores que produce el Parkinson. ¿Cómo lo hace? Vibrando de manera opuesta a cómo se mueva la mano. Como consecuencia se logra que la mano pueda sostener el objeto (en este caso la cuchara) de manera estable.
Basándose en esta idea, Zhang desarrolló un reloj pulsera con unos pequeños motores que van produciendo vibraciones opuestas a las que manda el cerebro y así logra estabilizar el pulso.
Lawton ya está usando un prototipo del reloj. Gracias a eso pudo volver a dibujar y hacer trazos que, si bien no son perfectos, mejoraron sus posibilidades personales y laborales.
El dispositivo todavía no está a la venta. ”Probablemente no se lance hasta dentro de unos años”, contó La Charite.

 

 

 infobae.COM

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Las autoridades de la Armada Argentina confirmaron que los restos del submarino ARA San Juan se encuentran a 907 metros de profundidad en el Atlántico sur y que la nave se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda.
El jefe de la Armada José Luis Villán, acompañado por el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, entre otras autoridades, brindó una conferencia para dar detalles del submarino localizado tras un año y un día desaparecido.
“Es el submarino hallado a 907 metros de profundidad (...) La palabra adecuada es prudencia (porque) tenemos una información preliminar”, agregó José Villán, Jefe del Estado Mayo de la Armada en la reunión con periodistas.
El portavoz de la Armada Argentina, explicó en la conferencia que la visibilidad del profundo lugar es bastante reducida, en un área de cañones submarinos, y que la nave “podría haber implosionado muy cerca del fondo (del mar). El casco resistente no está partido (...) está abollado hacia adentro” y con varias partes esparcidas.
Agregó que no se puede afirmar ni negar si el ARA San Juan podrá ser reflotado.
Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido por la empresa Ocean Infinity -contratada por el Gobierno para realizar la búsqueda, que duró dos meses- el área de escombros es de 80 por 100 metros.
“Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área”, detalló por su parte el capitán Enrique Balbi.
En concreto, se detectó una “sección mayor”, que es el casco resistente, la parte habitable del submarino ARA San Juan , que mide de 25 a 30 metros y otras tres partes del buque en menores dimensiones y formas que coinciden con la sección de proa, popa y la vela. Los funcionarios dijeron que será la Justicia argentina la que decida los próximos pasos frente a la exigencia de los familiares de los tripulantes desaparecidos de que sea reflotado.
La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue responsable del hallazgo en base a un acuerdo con el Gobierno argentino, luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición en noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.
El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del ARA San Juan y que llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, sigue trabajando en el lugar en busca de la mayor cantidad de detalles a pedido de la Justicia.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

El arte milenario japonés del Bonsái y la Kokedama están ganado adeptos en Santa Cruz. Esto se pudo ver en la VII versión del festival dedicado a estos árboles miniatura. El evento, que arrancó el viernes y culmina hoy domingo, se realiza en el Jardín Botánico, ubicado en la carretera a Cotoca kilómetro 8 y ½.
Yen Chen Chung, propietario del Vivero Bonsái, es uno de los  impulsores del Bonsái y el kokedama en Santa Cruz, puesto que muchos viveristas que actualmente producen estos arbolitos en miniatura aprendieron de los talleres que él dictó.
Chen Chung, oriundo de China, radica en Santa Cruz desde hace 40 años. “Actualmente tengo muchas  variedades de Bonsái en mi vivero. El más antiguo que estoy exhibiendo en esta feria tiene 20 años de vida”, dijo Chen que tiene 70 años de edad.
Uno de sus alumnos fue Erwin Panoso, un experto que lleva 20 años practicando este antiguo arte, quien además de ejemplares de Bonsái, exhibe llamativas Kokedama que atraen la vista y curiosidad de las personas que visitan el festival en el Jardín Botánico.
“El Bonsái son árboles cultivados en macetas y las Kokedamas son hechas a partir de una malla con sustrato, que colocamos en la raíz de la planta que es forrada con un tipo de musgo para mantener la humedad y estética, permitiendo su fácil transportación sin depender de una maceta. Pueden vivir hasta 70 años”, explicó Panoso, al resaltar que esta técnica, ofrece una alternativa más sencilla que el Bonsái, ya que es fácil de cultivar e idónea para personas que no tienen mucho tiempo para cuidar plantas.
Dora Mendoza, propietaria del Vivero El Sol, es una de las productoras de Bonsái especialmente de pinos de la variedad Yacare, que tienen buena aceptación por parte de los compradores.
“Nosotros producimos Bonsáis desde hace 14 años y hemos llegado a comercializar una  buena cantidad de estas plantas ornamentales”, acotó la viverista.

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Una buena noticia para los vecinos del barrio Tierras Nuevas El Carmen. La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, liderado por el Ing. Percy Fernández Añez, construirá un módulo educativo de 24 aulas para el nivel secundario en cumplimiento al plan de educación digna para todos.
En un marco festivo los vecinos del barrio Tierras Nuevas ‘El Carmen’ ubicado en el Distrito Municipal Nº 10, zona sur de la ciudad, recibieron la noticia que llevó la titular del Concejo, Angélica Sosa, quien indicó que serán cinco los módulos que se construirán en 2019 según el Programa Operativo Anual (POA) aprobado por el Concejo Municipal
“Venimos con grandes noticias queridos vecinos, nuestro Gobierno Municipal, en el marco de nuestro programa de construcción de escuelas públicas para todos, aprobó el módulo educativo secundario de 24 aulas para estos jóvenes que merecen estudiar en una escuela digna y tener a los mejores bachilleres, porque la educación es el futuro de un país”, dijo la autoridad a los presentes.
Sosa expresó su amor y respeto a los jóvenes, padres de familia, plantel docente y vecinos que llegaron hasta el terreno donde será construida la nueva infraestructura educativa para los jóvenes y sostuvo que gracias a una política dedicada al bienestar de los vivientes de esta ciudad se puede lograr grandes obras para todos.
“Nuestro alcalde le dedica las 24 horas del día a trabajar por Santa Cruz, es un hombre innovador, un hombre que apuesta por la educación, salud, labor social y obras dignas para todos los cruceños”, dijo al momento de dar la noticia a los vecinos. 
Sosa dijo a los jóvenes que el amor es el artífice de muchas obras con calidad para la ciudadanía y que siempre deben actuar en el marco del respeto, que eso los llevará a ser grandes personas y mejores profesionales.
“Lo que nos motiva a seguir trabajando por Santa Cruz son ustedes, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los vecinos en su totalidad, el amor nos motiva a trabajar. Soy una mujer como cualquiera, madre de cuatro hijos, soy una mujer que asumí un reto cuando el mejor Alcalde del país me invitó a ser parte de un gran equipo para trabajar por Santa Cruz”, señaló.
Mirian Mendoza, vecina de la zona, agradeció al burgomaestre cruceño por otorgar el módulo educativo a la zona, ya que sus hijos debían ir a otros colegios más alejados en busca de educación, indicó, pero ahora, gracias a la gestión del ing. Percy Fernández Añez, podrán tener un módulo de nivel secundario, ahora será una realidad el colegio que siempre anhelaron en el barrio.
“Nosotros los padres nos comprometemos a cuidar nuestra unidad educativa, con toda la humildad que nos caracteriza y con esa misma humildad vamos a agradecer su gestión querido Alcalde”, indicó la vecina muy emocionada.
En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 10, Beatriz Vargas; el pesidente de la Junta Escolar de Tierras Nuevas,  Zenón Martínez; Carlos Lora, de Control Social; el subalcalde del distrito, Rudiger Padilla, estudiantes y vecinos que se dieron un tiempo para recibir la noticia, además de la concejala que salió electa del Distrito 10, Julia Céspedes.
Bailes, poesía, cantos, reconocimientos para las autoridades y un sinfín de actividades y emociones se desarrollaron en el marco de evento.

 

 

 redacción

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Con referencia a procedimientos de cirugía plástica, el doctor Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa Cruz, consideró con solvencia profesional inherente, “que debe darse previamente la fase pre quirúrgica, porque la cirugía plástica es una disciplina que no requiere de operaciones de urgencia, siendo menester que debe asignarse un prudencial tiempo previo, en cuyo periodo el paciente debe pasar, refiriéndose metafóricamente, “por el filtro”, es decir necesarias fases previas que entrañan concretamente diagnóstico del cirujano plástico, del cardiólogo, y anestesiólogo para que se establezca responsablemente si el paciente está apto orgánicamente y en condiciones de salud adecuada para las respectivas cirugías”.
El Dr. Salaues, con experiencia especializada específica, ilustró “que la cirugía plástica es recomendable y apta desde los 17 años de edad hasta los 70 años, dependiendo del estado del paciente y de los resultados del examen pre quirúrgico que debe realizarse”.
Con respecto a la proliferación de denuncias registradas por el ejercicio ilegal de la profesión, enfatizó que en Santa Cruz de la Sierra hay muchas entidades estéticas, algunas óptimas que configuran idóneo soporte al trabajo que realizan los cirujanos plásticos, como drenaje linfático, ultrasonido, radiofrecuencia, cavitación, y otros factores que acreditan determinados centros de estética; aunque sin embargo deplorablemente proliferan los que se aprovechan desaprensivamente del permiso de funcionamiento que les asigna el SEDES; estando dirigidos por cirujanos estéticos, que no es lo mismo que un cirujano plástico certificado y que estudió idóneamente 12 años para alcanzar la especialidad; efectuando por el contrario con manifiesta irresponsabilidad cursos de un año, de 3 meses, e incluso de 1 mes, coligiéndose que en el mejor de los casos son solo “cirujanos estéticos”.
Con la representatividad que lo acredita, instó públicamente a la población “que debe evitar responsable y previsoramente no caer en manos de impostores, de gente irresponsable que tiene la osadía de ofrecer cirugías en las redes sociales, como la lipoescultura (eliminación de la grasa que existe entre la piel y el músculo) y la blefaroplastia (cirugía de párpados) con el señuelo desaprensivo “de precios bajos”; contexto en el que reiteró referencialmente que existen en Santa Cruz de la Sierra 42 cirujanos plásticos certificados por el Colegio Médico, el SEDES, y la Sociedad de Cirujanos Plásticos.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Las noticias de accidentes vehiculares en las carreteras del país son cosa de todos los días. En la víspera, un choque entre una flota y un vehículo indocumentado en la zona de El Cerrito en el municipio de Mairana provocó la muerte de dos personas y que 20 queden con diversos tipos de lesiones.
En días pasados también se tuvo que lamentar accidentes que se saldaron con víctimas fatales y con una importante cantidad de heridos.
De acuerdo a los reportes de la Unidad Operativa de Tránsito la mayoría de los accidentes se producen por el exceso de velocidad que imprimen los conductores, por el consumo de bebidas alcohólicas, por no respetar las señalizaciones, por el mal estado de los vehículos y por el mal estado de las carreteras.
De todas estas razones, las cuatro primeras dependen en exclusividad del conductor. El gran problema de quienes conducen en carretera es que les pica el bichito de la velocidad y en muchas ocasiones no miden consecuencias y si a eso se le suma el irrespeto a las señalizaciones y el excesivo consumo de alcohol, la mezcla es por demás de explosiva y peligrosa.
Otro hecho peligroso es que una gran mayoría de los vehículos que circulan en el país no están en excelentes condiciones.
Por ello, es importante que en las diferentes trancas que existen en el país se haga un control riguroso a las personas que conducen vehículos, se debe controlar que no estén bebidos o bajo alucinógenos, que tengan brevet, que su vehículo esté en buenas condiciones y la Policía Caminera debe preocuparse que no los vehículos no circulen a velocidades no permitidas.
Si bien es labor de las autoridades realizar este control, es más importante que los conductores sean más conscientes y cumplan con la norma.

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Con un sofisticado método de tortura, Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como el ‘Asesino de la soga’, asesinó al menos a 60 mototaxistas en cinco departamentos del país.  El celular de su última víctima, que robó, fue la pieza clave para dar con su captura.
“Es uno de los asesinos más prolijos que se han identificado en Colombia. Generó mucho esfuerzo de búsqueda y análisis por parte de los organismos judiciales del país”, dijo a El Tiempo Belisario Valbuena Trujillo, sicólogo forense.
Ramírez Maestre es oriundo de Valledupar, estaba casado y tenía tres hijos. Pero también una oscura fantasía que lo hizo volverse nómada y frecuentar los departamentos de Cesar, Santander, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena en busca de sus víctimas.
Siempre eran hombres de entre 18 y 25 años, de contextura delgada y fáciles de someter, según explicó Abel Morales, director  de la seccional de fiscalías en Santander. Eran conductores de motos que prestaban servicio público, pues podían llevarlo a zonas alejadas y vendía sus vehículos para financiar sus viajes en busca de víctimas.
Lo que más disfrutaba era la tortura, dicen los expertos que se relaciona con los maltratos que sufrió en la infancia de parte de su padre. Por eso, diseñó un sofisticado mecanismo con una soga para hacer que fueran las mismas víctimas las que causaran su muerte.
Ramírez Maestre ataba a los hombres a un árbol, de manera que su postura fuera incómoda. Los amarraba en las piernas, brazos y cuello con un nudo especial. Las víctimas debían sostenerse sin estirar sus extremidades, porque sino se apretaban el cuello.
El cansancio de horas hacía que los hombres no resistieran y bajaran sus piernas y brazos, apretando el nudo del cuello y ocasionando una muerte por asfixia mecánica. “Los nudos se cerraban así mismos cuando la víctima, estando de cuclillas, trataba de recuperarse, pero al elevar sus piernas terminaban por ahorcarse”, explicó Valbuena al medio nacional.
Cuando era niño su padre lo obligada a hacer sombreros, manillas y mochilas, con las que aprendió a hacer diferentes nudos, una técnica que perfeccionó con sus fantasías homicidas; detalla El Tiempo.
A veces, Ramírez presenciaba todo el proceso, otras veces se iba y regresaba a la escena para verlos agonizar. Asimismo, robaba las pertenencias de las víctimas y se quedaba con sus documentos de identidad como trofeo.
Pero su última víctima, Jhon Jairo Amador de 18 años, fue la clave para su captura. Los investigadores usaron registros de llamadas de su celular y lo rastrearon, pues Ramírez había cambiado la tarjeta SIM pero lo seguía usando.
El ‘Asesino de la soga’ paga 34 años de condena en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’. Ahí está en un pabellón de tratamiento especial en compañía de otros asesinos y violadores seriales, con fuertes medidas y donde recibe ayuda psicológica.

 

 

ELPAIS.COM

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas por una explosión anoche en un mercado en la conflictiva ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, mientras se desconoce todavía qué grupo puede estar detrás del atentado.
“La explosión se produjo cuando algunos vendedores vendían fruta y otros artículos de uso diario como ropa en un mercado improvisado”, afirmó hoy a Efe el agente Ghulam Muhammed, de servicio en la central de policía de Karachi.
El agente explicó que también encontraron unos “500 gramos de explosivos” mientras rastreaban el lugar tras el atentado, y aclaró que la bomba que sí fue detonada “estaba oculta bajo una carreta de un vendedor de fruta”.
“Aparentemente se trató de un ataque terrorista, pero el origen de la explosión aún no está claro”, concluyó Muhammed, que advirtió que “la investigación aún está abierta”.
Karachi, la urbe más populosa del país, con 14,9 millones de habitantes, es una de las zonas más violentas del territorio paquistaní, con presencia de grupos terroristas y bandas criminales, aunque la violencia ha disminuido en la ciudad desde 2013.
Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país en 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, a la que se sumaron en 2017 nuevos operativos antiterroristas en otras partes de su territorio.
De acuerdo a lo informado por autoridades pakistaníes, la puesta en marcha de operativos militares ha permitido reducir en gran manera el terrorismo en Pakistán.

 

 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...