Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Las actividades de recolección de algodón, castaña y la zafra de caña de azúcar están consideradas entre “las peores formas de trabajo infantil - adolescente”, según la Ley Departamental  N° 46, Contra el Trabajo Infantil, promulgada el año 2012. En ese marco, desde el 2013, la Gobernación trabaja en políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en dichas industrias.
“Trabajando con el sector agroindustrial azucarero hemos tenido un gran avance, el 90% del trabajo infantil ha sido erradicado y dos ingenios azucareros, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya tienen el triple sello: libre de trabajo infantil, libre de discriminación y libre de trabajo forzoso, ellos son el ingenio Roberto Barbery y Guabirá”, precisó Lidia Mayser, responsable del programa de erradicación del trabajo infantil de la Gobernación.
La estrategia principal que utilizan las autoridades departamentales para avanzar en su propósito de una Santa Cruz libre del trabajo infantil, es la reinserción escolar.
“Hace un par de años hicimos una encuesta con el Instituto Cruceño de Estadística y solo el 19% de niños que trabaja en los tres distritos de educación, lo hace por el tema de pobreza, los demás por consumo, porque quieren el último celular o la polera de marca. Entonces lo que hicimos en la  zafra de caña de azúcar es atacar las determinantes del trabajo infantil. En ese marco, se les explicó que del círculo de pobreza nunca se va a salir, si ellos no son capacitados y no van a la escuela”, dijo Mayser.

VULNERABILIDAD
Según la Responsable del Programa departamental, los niños que inician su vida laboral son vulnerables a abandonar la escuela y en el peor de los casos sus  hogares, lo que los lleva a convertirse en niños en situación de calle a expensas de ingresar al mundo del alcohol y las drogas.
“Por eso creemos que los niños deben estar siempre  en la escuela, educándose y no trabajando, esa es responsabilidad de  los padres, sociedad y el Estado, en ese marco, enfocamos nuestro trabajo y darles a esos niños la oportunidad de que el día de mañana, cuando sea tiempo escojan qué quieren ser”, enfatizó la funcionaria de la Gobernación. 
 

 

 

mabel pericon

Write on Domingo, 16 Junio 2019

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) recibió el miércoles 12 de junio en La Paz el Premio “Paul Harris” a la Excelencia Empresarial, por haberse destacado entre las instituciones del país que prestan servicios básicos con una política orientada a mejorar de manera integral la calidad de vida de la gente. El apoyo sostenido a la educación con becas a estudiantes de escuelas y colegios, así como el fomento a la formación profesional en universidades, sumado al apoyo a la salud y los cursos y proyectos de apoyo en los barrios fue lo que tomó en cuenta el Rotary Club Chuquiago Marka para distinguir a la cooperativa cruceña.
La selección de los galardonados está basada en un estudio de percepción realizado por el semanario Nueva Economía entre las empresas que trabajan en RSE en el país. En esta décimo novena versión veinte empresas fueron reconocidas por haber implementado dentro de su filosofía de trabajo un exitoso sistema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “Energía es desarrollo y desarrollo es calidad la vida. Por eso en CRE estamos abocados a dar soluciones a los problemas de la gente, queremos que nuestros socios sientan suya su cooperativa y reciban beneficios que les permitan mejorar su calidad de vida tanto en la ciudad capital como en las provincias”, expresó Miguel Castedo, presidente de CRE, al recibir la distinción.
Agregó que CRE ha implementado una campaña sostenida para electrificar todo el departamento con el propósito de elevar los índices de desarrollo humano y mejorar la calidad de vida, reduciendo los índices de pobreza. Fruto de esta visión Santa Cruz es el departamento con el más alto porcentaje de electrificación (95%) y los menores índices de pobreza del país. “Como no queremos ciudadanos de primera en la ciudad y de segunda en las provincias, instalamos modernas turbinas que generan energía en los sistemas aislados y con la “tarifa igualitaria” estamos promoviendo el desarrollo en todo el departamento”, sostuvo Castedo.
Este galardón, que se entrega desde el año 2000, tiene como objetivo premiar a las compañías y empresarios reconocidos por haber demostrado excelencia en la última gestión empresarial. La realización del evento tiene fines benéficos, ya que todo lo recaudado es destinado para el Banco de Válvulas para Hidrocefalia que viene ejecutando el Rotary Club Chuquiago Marka.
El premio lleva el nombre del fundador del Rotary Club, Paul Harris, quien el 23 de febrero de 1905 y junto a otros hombres de negocios, decidió formar un grupo de líderes con el objetivo de proporcionar servicio humanitario, alentar altos estándares de ética en todas las vocaciones y ayudar a crear buena voluntad y paz en el mundo.

 

 

 REDACCION

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Decenas de miles de residentes de Hong Kong, la mayoría vestidos de negro, abarrotaron ayer domingo las calles de la ciudad en una firme muestra de oposición a una propuesta de ley que ha avivado el temor al creciente control de Beijing sobre la excolonia británica.
Los manifestantes reclamaban que la líder del gobierno hongkonés retire la iniciativa, que permitiría enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental para ser juzgados allí, y después renunciara a su cargo. El conflicto, que la semana pasada derivó en inusuales choques violentos con la policía, es una de las pruebas más duras hasta ahora para el estatus especial del territorio desde que volvió a quedar bajo control de China en 1997.
Los manifestantes mostraban carteles exigiendo la dimisión de la directora general del gobierno local, Carrie Lam. Caminaban despacio, coreando “retírelo” y “renuncie”, mientras avanzaban por una avenida y las calles circundantes en paralelo al muelle del Puerto Victoria.
Lam anunció el sábado que dejaría en suspenso la iniciativa legal, lo que no logró calmar a las voces críticas, que ven la medida como uno de los muchos pasos que erosionan las libertades y la autonomía legal de Hong Kong.
“Nuestras demandas son sencillas. Carrie Lam debe dejar el cargo, la ley de extradición debe retirarse y la policía debe disculparse por utilizar violencia extrema contra su propia gente”, afirmó John Chow, empleado de banco, mientras marchaba con un grupo de amigos.
La manifestación de este domingo parecía camino de igualar en tamaño a la de unos días antes, cuando hasta un millón de personas salieron a la calle para expresar su preocupación por las relaciones entre la ex colonia británica y la China continental.
Muchos creen que la autonomía legal de Hong Kong ha menguado de forma significativa pese a la insistencia de Beijing de que sigue cumpliendo su compromiso, conocido como “un país, dos sistemas”, de que el territorio podría mantener su sistema social, legal y político durante 50 años desde que fue devuelto.
Entre los manifestantes había jóvenes y mayores. Pocos se cubrieron la cara o parecían intentar ocultar su identidad, en contraste con las marchas del miércoles, cuando los asistentes expresaron su preocupación por posibles represalias de las autoridades.
Los activistas también están descontentos con la gestión policial de esa protesta anterior, en la que los agentes utilizaron gas lacrimógeno, balas de goma y otras medidas de fuerza cuando los manifestantes rebasaron las barricadas ante la sede del gobierno municipal.

 

 

 

 elcomercio.pe

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el coronel Igor Ilich Echegaray hizo un balance positivo de su trabajo al frente de la institución policial, aunque reconoció que aún hay cosas por hacer para lograr el objetivo trazado.

Uno de sus primeros logros ha sido el de reducir los hechos delictivos en un 15%, sobre todo los relacionados a los delitos contra la propiedad, aunque reconoció que hay un incremento inusual de los casos de violencia familiar, aunque aclaró que trabajan en ello.

Para lograrlo se trabajó en dos ejes. El primero relacionado a la prevención y el segundo, a lo operativo de interdicción al delito.

Con relación al aspecto preventivo, Echegaray señaló que a través de las Escuelas de Seguridad Ciudadana se han desarrollado cuatro programas en el departamento.

Uno de ellos es las Brigadas Escolares que busca establecer una cultura de paz desde la niñez. El segundo programa es el de las Brigadas Vecinales que apoyan en las labores de prevención y con quienes se trabajará para disminuir la violencia familiar. Luego están los Vigilantes Sobre Ruedas que trabaja con los mototaxistas que se han convertido en los ojos y oídos de la Policía. El cuarto programa es la Escuela de Títeres mediante la cual se capacita en seguridad ciudadana y educación vial para fomentar la cultura de paz, seguridad y tranquilidad.

Este cuarto programa, que se lo ejecuta con los niveles Inicial y Primario, ha permitido identificar problemas relacionados a violencia y maltrato infantil, ponografía y hasta prostitución infantil.

El Comandante Departamental de la Policía, destacó el plan Antipandillas, que se ha realizado con ayuda de los vecinos del Plan 3.000, Pampa de la Isla y Los Lotes, que ha permitido identificar a todos los grupos existentes.

 

CAMBIOS EN LA POLICÍA. 

El alto jefe policial señaló que a raíz de los hechos de corrupción que se dieron al interior de la Policía, se removió al 100% del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Además se aumentó un 40% la capacidad operativa y destacó que 250 efectivos realizan actividades investigativas y de interdicción, cuyo trabajo ya está dando resultados y una muestra es que se ha desarticulado cinco bandas delictivas antes de que cometan un delito.

Echegaray también destacó que buscan potenciar el servicio aéreo, en el entendido de que es vital para la lucha contra las pandillas, principalmente. En la actualidad cuentan con tres aeronaves.

“Otro logro importante es la capacitación de los policías. Hemos logrado un convenio con la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para que nos capacite principalmente en relaciones humanas. Somos conscientes de que el mayor reclamo de la ciudadanía se da por el maltrato del funcionario policial, la prepotencia que ha marcado un aspecto que tenemos que corregir”, señaló Echegaray, quien dijo que muchas veces esa conducta está motivada por el alto estrés al que está sometido el efectivo policial.

El alto jefe policial también destacó la ejecución del Plan Cuadrante. Señaló que gracias a la acción de la Policía Comunitaria y de la policía de proximidad se lograron excelentes resultados en el Plan 3.000. Apuntó que esta experiencia ha sido replicada en la Pampa de la Isla y en Los Lotes y que se busca hacer lo mismo las provincias y que lo harán en el segundo semestre de este año.

Echegaray también destacó que gracias al apoyo de la Gobierno Municipal de Santa Cruz se logró el funcionamiento del 100% de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, aspecto que ha permitido resolver muchos casos.

“Este centro de despacho automático es el más moderno de Bolivia, porque contiene todo lo que nos está viniendo como proyecto del BOL 110. Hasta fin de año vamos a contar con cuarenta unidades de vehículos inteligentes con cámaras internas y externas. También contaremos con cámaras individuales para controlar el servicio y el procedimiento policial en la calle, tanto en los patrulleros de tránsito como en los vehículos motorizados. Esto nos va a permitir transparentar las acciones del procedimiento policial, del buen trato al ciudadano”, acotó el coronel Echegaray.

Por otro lado informó que pretende implementar un Plan Metropolitano Policial y par ello planea realizar alianzas estratégicas con los municipios de Montero, Warnes y Cotoca, de manera de proyectar los servicios policiales en esa gran marcha urbana, anticipándose a lo que vendrá en unos 20 o 30 años.

 

reto y meta. 

El Comandante Departamental de la Policía señaló que el gran objetivo que se ha establecido hasta el fin de su gestión es reducir los hechos delictivos en un 50% y para ello profundizará los diferentes planes y programas ejecutados hasta el momento.

Echegaray dijo que uno de sus principales motivos de preocupación es el de los denominados ‘Hombres Topo’ o mujeres y niños en situación de calle.

“Eso preocupa enormemente al Comando Departamental, hemos encarado con la Gobernación y el municipio un censo de todas estas personas, lo tenemos listo. Hemos manifestado a las autoridades nacionales que requerimos un cambio sustancial en el tema jurídico legal, para que los podamos rehabilitar de manera obligatoria en lugares de acogida y de rehabilitación”, puntualizó el jefe policial

Más adelante dijo que en en Santa Cruz hay 13 lugares donde se puede los puede llevar, pero debe ser de manera obligatoria.

Echegaray apuntó que en estos lugares se le debe dar capacitación en carreras u oficios técnicos para que tengan la manera de ganarse la vida sin tener que delinquir.

“Se tiene que hacer una rehabilitación integral. Cuidar de su salud y darle herramientas para que sean autofinanciarse”, acotó el jefe policial, quien dijo que actualmente estas personas se dedican a robar para poder comprar su droga

“Ojala que podamos buscar una alternativa de solución, no nos olvidemos que estos niños pueden ser potencialmente delincuentes el día de mañana. Por lo tanto, Este trabajo que dejan a la Policía es realmente titánico y es el trabajo que realizamos de manera permanente, diaria”, concluyó. 

Write on Sábado, 15 Junio 2019

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario multisectorial de vinculación empresarial para todos los bolivanos que quieran abrir mercado en los Estados Unidos (EEUU), informó Ivonne Melgar, directora ejecutiva para Bolivia de la muestra ferial. 

La actividad se desarrollará entre el 2 y el 4 de agosto en el Kenmore Center de Arlington, Virginia. 

“Este evento es el primero de su clase y estamos dirigiendo este evento a una comunidad gigantesca, con un alto poder de consumo y de participación. La gran variedad demográfica en el área atraerá todo tipo negocios, profesionales, empresarios y emprendedores”, afirmó una de las organizadoras. 

La Expobol 2018 contó con 41 empresas participantes, puesto que el lugar no tenia más capacidad y se tuvieron que rechazar empresas, dijo Melgar, sin embargo para este año se tiene capacidad para recibir a 160 expositores y ya se tiene el 50% cubierto, precisó. 

En la Feria participarán empresarios que radican en Estados Unidos, pero también los que trasladan sus productos hasta el país del norte, desde territorio boliviano. 

Por otra parte, los organizadores aguardan la asistencia de entre 4.000 y 6.000 visitantes, puesto que el ingreso es gratuito al público y el lugar tiene capacidad para congregar hasta 10.000 personas. 

 

MOVIMIENTO ECONÓMICO 

En la primera versión de 2018, se generó un movimiento económico que superó los 4 millones de dólares en intenciones de negocios. 

“Para esta gestión se pretende superar esa experiencia, en cuanto a transacciones comerciales e inversiones”, manifestó la Directora Ejecutiva de Expobol. 

 

LOS RUBROS PREFERIDOS 

Según Melgar, el rubro  de los alimentos, la marroquineria, madera, textil, bienes raices, diseño y moda, cultura, arte y turismo, atraen la atención del público norteamericano que participa de la actividad. 

 “Llama la atención que nuestras artesanías y gastronomía están entre los rubros más cotizados por los visitantes de la Expobol”, aseveró. 

 

CONTACTOS 

Los interesados en ser parte de la Expobol 2019, pueden contactarse con Ivone Melgar Ruizal 76906813 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 15 Junio 2019

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación para el Reciclaje, creada por la Cainco) desde Santa Cruz a la empresa SIMS Recycling Solutions Inc., con sede en Tampa, Estados Unidos. Las exportaciones se realizan hace tres años, informó Jorge Artieda, presidente de Fundare.  

Bolivia produce más de 60 toneladas de RAEE al año, Eso implica que cada habitante genera alrededor de 5 kilogramos en el mismo periodo. En las últimas dos gestiones (2017 y 2018) esa cantidad va en aumento en Santa Cruz, toda vez que, según datos de la Fundación, cada poblador está generando un promedio de 6 kilogramos. 

“Fundare exporta los residuos de las RAEEs, ya ensamblados. Es como estamos aportando a la preservación del medioambiente y generando conciencia en el ciudadano, de que no puede botar sus residuos electrónicos a la basura y que hay lugares específicos donde se les da el tratamiento requerido”, dijo Artieda.  

La exportación de RAEEs inició el año 2017, producto de la inquietud de darle un uso a los residuos que recolectan de manera coordinada varias instituciones, entre ellas la Alcaldía de Santa Cruz. En ese marco, el presidente de Fundare llegó a  una feria de medioambiente que se realiza en septiembre de cada año  en Lousiana (EEUU), “nos enteramos que todos los años habían empresarios interesados en  comprar hasta 1.000 toneladas de RAEE a nivel Latinoamérica, entonces llegamos a acuerdos y ellos se encargan de fundir y reutilizar los materiales que posee cada RAEE”, contó el ejecutivo. 

Dijo que iniciar con el trabajo no fue tarea fácil, pero que con ayuda de la Comunidad Europea y otras organizaciones lograron equipar una pequeña planta de cuatro operadores que desmantelan los residuos bajo estrictas normas medioambientales y de seguridad. En la actualidad también tienen la capacidad de otorgar documentación autorizada a empresas que quieran dar de baja sus equipos y facilitarles un descargo fiscal.

 

RECOLECCIÓN EL 29 

La primer campaña de Recolección de Residuos Electricos y Electrónicos (RAEEs) en la ciudad se realizará el próximo 29 de junio en la plazuela del Estudiante de 09:00 a 17:00 horas. Se recibirán residuos de la categoría TIC (Tecnología de Información y Comunicación), no se admitirán aparatos electrónicos de línea blanca como licuadoras, hornos, planchas y otros. 

A cambio la Alcaldía entregará plantines nativos. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Con referencia a estos profesionales con muchos años de servicio a nuestra sociedad, valoramos consecuentemente su criterio de unir esfuerzos y así fundar Oftalmolaser; clínica emblemática y referencial que ofrece un servicio de máxima precisión, a través de un equipo de especialistas de alto nivel médico y ético.

Llama la atención el acondicionamiento de cada área, especialmente diseñada en las funciones y los procesos de recepción del paciente, diagnosticándolo y definiendo tratamientos correctivos, etc., fase que involucra un servicio integral de calidad, que brindan cuidados oftalmológicos de primer nivel

Con referencia a este tipo de cirugías de última generación, el Dr. Roger Simón tuvo la gentileza de indicar “que se trata de un procedimiento ambulatorio de cirugía refractiva utilizado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía utiliza un láser para moldear la córnea, para mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo”.

Expresó que, en personas con miopía, el Lasik se utiliza para aplanar una córnea demasiado empinada. En personas con hipermetropía, se usa para lograr una cornea más empinada. Puede corregir el astigmatismo moldeando una córnea de forma irregular, haciéndola más suave y normal.

Más adelante enfatizó la importancia de que las personas que opten por el Lasik tengan expectativas realistas, destacando que lo que se ofrece es que las personas no sean más dependientes de los lentes correctivos, Más del 90% de las personas que tienen Lasik logran una visión entre 20/20 y 20/40 sin anteojos o lentes de contacto. El Lasik se realiza con un instrumento quirúrgico llamado láser excimer en una sala de cirugía ambulatoria, mientras el paciente está reclinado.

En primer lugar, el ojo se insensibiliza con unas gotas de anestesia. Un sostenedor se coloca entre los párpados para mantenerlos abiertos y evitar que el paciente parpadee. Un anillo de succión sobre el ojo levanta y aplana la córnea y ayuda a que el ojo no se mueva. El paciente puede sentir la presión del sostenedor y el anillo de succión, similar a la presión firme de un dedo sobre el párpado. Señaló que el paciente debe ir a la cirugía con alguien que pueda llevarlo a su casa después del procedimiento y tomar una siesta o simplemente relajarse. Para ayudar a proteger la córnea mientras sana, el cirujano puede colocar un parche transparente sobre el ojo para proteger contra golpes accidentales y para recordar al paciente no frotarse el ojo. El paciente puede necesitar usar el parche sólo cuando duerme. El cirujano le proporcionará las gotas que ayuden al ojo a sanar y aliviar la resequedad. Puede tomar de tres a seis meses para que las mejoras visuales estén totalmente estabilizadas después de una cirugía Lasik.

 

Write on Sábado, 15 Junio 2019

El viernes pasado se conoció la noticia de que tres mineros bolivianos quedaron atrapados en la mina San José en Tocopilla, Chile. Hasta el cierre de esa edición se tenía la esperanza de que los tres permanecieran con vida, sobre todo por la información que llegó de Chile en sentido de que habían escuchado golpes. 

Ayer en la mañana se recibió la noticia de que uno de los mineros había sido rescatado con vida, lo que desató reacciones de alegría en todos los presentes y en aquellos que seguían a la distancia los acontecimientos, pero minutos después llegó una noticia que golpeó el corazón de los bolivianos, el más jóven de los atrapados había sido encontrado muerto, en tanto que su padre continuaba desaparecido. Sin lugar a dudas que esta noticia consternó a propios y extraños.

Las autoridades chilenas indicaron que continuarán en la búsqueda del desaparecido y que no pararán los trabajos hasta encontrarlo.

Al margen de estas labores, sería importante que se haga una investigación de las causas que provocaron el derrumbe de esta mina, que de acuerdo a lo que se informó el viernes pasado, tenía algunas observaciones en cuanto a sus condiciones, por ejemplo se mencionaba que no tenía bocas de salida que permitiera a los mineros escapar en caso de derrumbe.

La idea no es buscar culpables, sino simplemente saber cómo se produjo el incidente que de momento ya ha costado una vida.

Esta tragedia, que si bien sucedió en otro país, debería mover a las autoridades mineras de Bolivia, para verificar la condiciones de seguridad de las minas existentes en territorio nacional, de manera de evitar que se puedan registrar incidentes similares. Sería importante aprender de las desgracias ajenas para mejorar.

Últimas Noticias

Prev Next

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

El PSG parece haberle perdido la paciencia a Neymar, por sus lesiones y el incidente...

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligad…

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligados a ganar

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán...

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA…

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA-Se lo dieron vuelta

La ilusión de Bolivia se había trasladado hasta el Maracaná de Río de Janeiro. A...