Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Un equipo de especialistas nacionales y extranjeros rescataron 18 bufeos (Inia boliviensis, nombre científico) que estaban atrapados en un canal natural formado entre las lagunas Pistola y Piraña, para posteriormente trasladarlos al río Grande, a la altura de San Julián.
Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que desde el año pasado venían realizando un trabajo de estudio y monitoreo en la zona de El Puente, ya que preveían que algunos bufeos estaban atrapados en algunas lagunas de este municipio.
“Del rescate de los 18 bufeos participaron profesionales del Museo Noel Kempff (Santa Cruz), Maryland Zoo y Saint Louis Zoo de Estados Unidos; y Faunagua de Cochabamba. Toda esta logística demandó una inversión de cerca de Bs 200.000, que fue cubierta por la Gobernación de Santa Cruz y estas cuatro instituciones”, indicó Asín, al destacar que por primera vez en Bolivia participa un grupo de veterinarios extranjeros, los cuales tomaron muestras de sangre de estos animales, que serán estudiadas para conocer más sobre esta especie de mamíferos en Bolivia.
La Dirección de Recursos Naturales (Direna) viene atendiendo los rescates de bufeos de manera conjunta con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, desde el año 2010.

COLOCAN RASTREADORES
Asín dio a conocer que los veterinarios colocaron  transmisores satelitales a tres delfines, dos machos y una hembra. Los equipos fueron donados por los zoológicos de Estados Unidos y cada uno tiene un costo de $us 1.700, esto con la finalidad de poder monitorear los movimientos y el comportamiento de estos animales, durante los próximos nueve meses, los cuales están diseñados especialmente para delfines y calibrados para aguas del río Grande, puesto que estas especies se caracterizan por recorrer grandes distancias.

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Al menos 69 cadáveres han sido localizados en varias fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima (oeste), donde peritos forenses trabajan desde hace nueve días, informó el martes la fiscalía estatal.
Las primeras fosas fueron localizadas el 3 de febrero y desde entones suman decenas, localizadas dentro de dos terrenos ubicados en la comunidad de Santa Rosa, una de las que conforman Tecomán.
“Localizaron 69 cuerpos en Santa Rosa, Tecomán. Trabajan en la identificación genética. El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda”, informó en Twitter la fiscalía de Colima.
Las autoridades señalaron que todos los cuerpos corresponden a adultos y que algunos fueron inhumanos hace más de cinco años.
Colima, en la costa del Pacífico, ha registrado un repunte de la violencia criminal al estar localizado en un punto estratégico para el tráfico de drogas y ser vecino de Jalisco y Michoacán, estados donde actúan células y cárteles del narcotráfico.
La semana pasada, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador lanzó una estrategia nacional para localizar a más de 40.000 personas reportadas como desaparecidas, muchas de ellas en medio de la violencia ligada al narcotráfico.
Según el gobierno, se han localizado más de 1.100 fosas clandestinas y hay alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.
La mayoría de los desaparecidos son personas de entre 17 y 29 años de edad, de escasos recursos y varones.
Además de los desaparecidos, desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200.000 muertes violentas en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen.

 

 

 

 clarin.com

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó el martes que un tramo de un oleoducto en el sur del país sufrió un atentado con explosivos que no causó víctimas pero sí daños materiales por el derrame de crudo.
El ataque -que las autoridades atribuyeron el ataque al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN)- se produjo en una zona del departamento de Putumayo y afectó a una quebrada. Una cuadrilla de 20 operarios fue enviada para limpiar el lugar con el apoyo del ejército.
En los últimos cuatro días los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Trasandino han sufrido atentados con explosivos, lo que causó la contaminación de varias fuentes de agua en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Putumayo.
Ecopetrol señaló que para reparar los tramos de los oleoductos afectados se emplearon más de 80 operarios.
El ducto Caño Limón-Coveñas tiene 780 kilómetros de extensión y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe. El año pasado fue blanco de 89 atentados y de seis en lo que va de 2019.
Horas después, el comandante Nicasio Martínez dijo en rueda de prensa que con colaboración de la fiscalía decomisaron en una zona del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, un armamento que incluía fusiles, una ametralladora, varias pistolas y “bastante munición, para un grupo del ELN, que opera en esa región”. No se dio a conocer si en esos operativos hubo capturas.
El presidente Iván Duque dijo recientemente que la escalada violenta del ELN demuestra que no tiene voluntad de paz. Los diálogos con ese grupo guerrillero están congelados.
Desde fines de julio del año pasado el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país. En los últimos 15 días liberó a cinco personas, entre ellas a dos militares, que mantenía secuestradas.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. Según dijo recientemente a The Associated Press el comandante del ejército, general Martínez, el grupo tiene más de 1.700 combatientes.

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Hasta cinco puntos del sur de Chile se encuentran en alerta roja por los incendios forestales, que ya se cobraron la vida de tres personas, según el último reporte difundido este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La información oficial detalla que de los 124 incendios forestales registrados a nivel nacional, 33 se encuentran activos, 55 fueron controlados y 36 extinguidos.
La región más afectada es La Araucanía, a unos 100 kilómetros de Neuquén, para la que rige una alerta amarilla en todos su territorio y persiste una alerta roja para las comunas de Traiguén y Galverino desde los pasados 2 y 9 de febrero, respectivamente.
Según la Onemi, cinco incendios “relevantes” permanecen activos en esta región, mientras que siete se consignan como controlados.
Los tres fallecimientos que se contabilizan hasta el momento tuvieron lugar en La Araucanía. El último de ellos ocurrió este martes: Nicolás Soto Estroz, un voluntario del Cuerpo de Bomberos, que se encontraba internado en el Hospital de Temuco desde el 3 de febrero.
Asimismo, 54 personas se encuentran damnificadas y 31 viviendas fueron destruidas por las llamas.
La Onemi dispuso en la región 4.820 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile, 5 camiones aljibe para distribución de agua potable, 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua.
Los otros territorios del sur de Chile que se encuentran en alerta roja por incendios forestales son las comunas de Ancud y Futaleufú, en la región de Los Lagos, y las provincias de General Carrera y Capitán Prat, en la región de Aysén.
Además, otras seis zonas se encuentran en alerta amarilla en las regiones sureñas del Bíobío, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.
El pasado 5 de febrero, el Gobierno chileno decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para las regiones del Biobío -a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano-, La Araucanía -excluyendo la comuna de Temuco-, y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, en la región de Los Ríos.
De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano austral (diciembre a marzo) los incendios forestales afectaron una superficie de 41.742 hectáreas, un 39 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros alcanza a 4.206, un 6% más.

 

 CLARIN.COM

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

La madre (Mercedes) y los hermanos (Romina y Darío) de Emiliano Sala ya regresaron de Europa a la ciudad santafesina de Progreso, que alberga a 3.500 habitantes, y ahora esperan este viernes el arribo del cuerpo del joven futbolista argentino que perdió la vida en el Canal de la Mancha, luego de que cayera la avioneta que lo trasladaba de Nantes a Cardiff.
Según pudo averiguar Clarín, las autoridades británicas que estuvieron al frente del caso les confirmaron a los integrantes de la familia Sala que los restos de Emiliano arribarán a Ezeiza este viernes. El cuerpo luego será trasladado a Progreso, donde será sepultado.
Los restos serán llevados este jueves al aeropuerto de Londres (Heathrow) y llegarán a Buenos Aires a las 9.05 de este viernes en un vuelo de British Airways, indicó la agencia francesa AFP a través de una fuente diplomática que confirmó la noticia. “Del aeropuerto de Ezeiza a Progreso hay un viaje de seis horas”, reveló el Presidente Comunal, Julio Müller. En Ezeiza lo esperará la familia y luego una empresa fúnebre lo transportará a Progreso.
Este sábado, en el gimnasio del club San Martín de Progreso, se realizará el velatorio para darle el último adiós a su “embajador deportivo”. Es el club que lo vio “nacer” futbolísticamente a Sala donde se le rendirá un multitudinario homenaje junto a familiares, amigos y vecinos de su pueblo. Lo confirmó el presidente de San Martín, Daniel Ribero.

 

 

 

CLARÍN

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

La deliberación del jurado que declaró al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera culpable de 10 delitos por los que será sentenciado a cadena perpetua, consolida como los nuevos “señores del narco” en México a Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El primero es la cabeza más visible del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el segundo, una vez que Guzmán Loera pasará el resto de sus días en una prisión de Estados Unidos, se afianza al frente del Cártel de Sinaloa.
Uno es la imagen del nuevo narco mexicano que encontró en los ataques narcoterroristas, los videos en redes sociales, las decapitaciones y los desmembramientos de cuerpos, la manera de anunciar su presencia. Mientras que el otro es, según analistas, es el sobreviviente de un viejo estilo de la mafia que tenía códigos. Ahora, los dos pelean por consolidar a sus organizaciones criminales en la reorganización de plazas, grupos y células.
‘El Mencho’ siempre se distinguió por su discreción, prefería que lo conocieran por sus hazañas en la sombras que por sus desafíos púbicos hacia la autoridad que otros narcos presumieron durante años.
Y es que en tiempos de las redes sociales, los satélites, las máquinas de reconocimiento facial y los GPS, parecía ser un fantasma al que todo mundo perseguía, pero nadie había visto ni había podido rastrar porque ni por error toca celular.
Scott Stewart, analista de la consultoría en temas de seguridad Stratfor, lo describe así: “’El Mencho’ ha mostrado un salvajismo que es extremo incluso para los estándares del narco. Para ‘El Chapo’, sin duda brutal, el asesinato era una parte necesaria de los negocios. Para Mencho se parece más al sadismo como espectáculo público.
Ha habido asesinatos masivos, como los 35 cuerpos atados y torturados arrojados en las calles de Veracruz durante la hora punta de la tarde de 2011. Dos años más tarde, los integrantes del CJNG violaron, mataron y prendieron fuego a una niña de 10 años a quien ellos (equivocadamente) creyeron hija de un rival. En 2015, los asesinos de CJNG ejecutaron a un hombre y a su hijo en una escuela primaria detonando palos de dinamita pegados en sus cuerpos, riéndose mientras filmaban la espantosa escena con sus teléfonos”.
Un ex agente de a DEA lo definió en la revista Rolling Stone como “sociópata” que no teme usar la crueldad en contra de sus enemigos.

 

 

 INFOBAE

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Confesó más de 90 crímenes en tres décadas, pero muchas de sus víctimas no fueron identificadas. Sin embargo, los dibujos que Samuel Little hizo de sus víctimas podrían ayudar a identificarlas.
De acuerdo con USA Today, Little es uno de los asesinos seriales más siniestros en la historia de EE.UU, pues estuvo activo entre 1970 y 2005.
Sus dibujos no sólo revelaban detalles de las mujeres como el color de su lápiz labial y la joyería que portaban, también registraba ahí datos como la ciudad donde había cometido el crimen y la fecha del asalto agravado.
“Esperamos que alguien -algún familiar, antiguo vecino, amigo- pueda reconocer a la víctima y proporcione alguna pista que ayude a las autoridades a la identificación”, comentó Shayne Buchwald, vocera de FBI.
Además de los detalles en su maquillaje y joyería, los retratos permiten ver el peinado de las mujeres y el color de sus ojos. Lo que varía entre uno y otro de los dibujos es su expresión facial: mientras unas aparecen sonrientes, otras se ven serias.
Según la vocera de FBI, los dibujos de Little son tan detallados que ya permitieron resolver tres casos en todo Estados Unidos. Por ejemplo, en Maryland se usó la descripción del hombre para resolver el asesinato de una mujer que nunca había sido identificada, otro dibujo ayudó a resolver el asesinato de una mujer en Arkansas, ocurrido en 1984.
Al parecer, los crímenes de Little no causaron tanta conmoción porque no se enfocó en una zona o ciudad, sino que asesinó a mujeres – a las que estrangulaba- en 16 estados.
La historia de crímenes de Samuel Little llegó a su final en 2012 cuando fue arrestado en Kentucky. Sin embargo, los cargos que se le seguían entonces estaban relacionados con narcóticos y fue extraditado a Los Ángeles.

 

 INFOBAE

 

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Que el Paris Saint-Germain cuenta con Kylian Mbappé en sus filas no es novedad. Goleador de la liga francesa, de una gran actuación en el 2-0 en Old Trafford por Champions League ante el Manchester United (sin Neymar y Cavani), dueño de un talento extraordinario y una velocidad descomunal, lo que también tiene el delantero francés es... ¡un homónimo!.
El PSG está interesado en contratar a Kylian Mbappé Ndoumbe Yaba, un jovén de 12 años que se desempeña como mediocampista en el U.S Roissy-en-Brie, misma academia futbolística de la que salió Paul Pogba, y cuyas actuaciones dieron que hablar en los pasillos del club parisino, que ya se puso en contacto con su entorno.
Eric, padre del joven volante, le reconoció a Le Parisien que el PSG ya se comunicó para preguntar por Kylian y confesó que le encantaría que se conocieran con su homónimo: “Si continúa jugando al fútbol y va al PSG, que nos ha contactado, quizá sea bueno que se conozcan con Mbappé (por el campeón del mundo)”.
“Me han preguntado si el nombre de mi hijo está vinculado con el de él, pero lógicamente no, si se llevan solamente ocho años. Inevitablemente el futbolista no era conocido cuando nació mi hijo. Como fanático del PSG me encantaría que mi hijo tuviera la carrera que está haciendo él”, contó además Eric. ¿Habrá alguna vez en París (o en la selección francesa) un gol de Kylian Mbappé con asistencia de Kylian Mbappé?.

 

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...