Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 14 Abril 2019

Con gol de Ronny Montero (78’), Wilstermann doblegó la resistencia de Royal Pari por 2-1 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Los aviadores sufrieron bastante para imponerse a las defensas inmobiliarias que estuvieron infranqueables durante gran parte del partido.
La primera anotación fue de Álvarez que cacheteó al palo izquierdo un centro profundo de Jorge Ortiz ante la desatención de Cristhian Coímbra en el área chica. Los locales siguieron insistiendo por todo lado ante Royal Pari que mantuvo el orden y apostó por sorprender de contragolpe.
El empate inmobiliario vino mediante jugada de tiro libre que levantó Omar Vásquez para el cabezazo de Justiniano que mandó el balón a la derecha del portero paraguayo Arnaldo Giménez. 1-1, en el marcador y una bronca en el local.
En el segundo tiempo, Wilstermann mantuvo la iniciativa y los asedios mediante jugadas generadas por Serginho y Chávez. Ante la adversidad, Araúz se erigió como figura, en especial al despejar con el pie derecho un remate franco de Álvarez (48’).
La defensa inmobiliaria pasó momentos de zozobra, sobre todo con el ingreso de Ricardo Pedriel en lugar de Sebastián Galindo. Los aviadores ‘martillaban’ para quebrar la resistencia de Royal Pari. Tuvo que ser un tiro de esquina desde la derecha al primer palo que aprovechó Montero para ingresar ante la floja marca de Pedro Siles y encajar el segundo de Wilstermann (78’).
Los dirigidos por el técnico peruano Roberto Mosquera se abalanzaron por el empate. Un cabezazo del delantero Jhon Mosquera que pegó en el travesaño y en la línea de sentencia del arco de Giménez (90’). Posteriormente, Justiniano cacheteó el balón bien pero se estrelló en la base del palo izquierdo (90+2’). Royal Pari estuvo cerca de igualar pero le faltó fortuna para lograr su objetivo.
Wilstermann sufrió pero cumple de local para seguirla pisada a los líderes del torneo Apertura.

Write on Domingo, 14 Abril 2019

Las 1.000 carreras de la Fórmula 1 quedaron en manos de Lewis Hamilton tras imponerse en el Gran Premio de China. Valtteri Bottas y Sebastian Vettel completaron el podio.
Bottas logró la pole position en la clasificación del sábado y por esa razón largó desde la mejor posición, sin embargo su compañero de equipo y cinco veces campeón del mundo partió mejor y se convirtió en líder apenas se puso en marcha la competencia.
Más atrás Charles Leclerc pudo con Vettel y también con Bottas, y se quedó con el puesto de escolta. Todo mostraba que el joven piloto iba a subir al podio, pero una órden de equipo cambió todo. Desde Ferrari pidieron que deje pasar al alemán para que este pelee con la punta.
En el momento en que Bottas entró a boxes a cambiar los neumáticos, Leclerc aprovechó para superarlo, aunque luego el finlandés se recompuso y lo volvió a pasar. Finalmente, cuando la bandera a cuadros cayó fue victoria para Lewis Hamilton.
Bottas y Vettel completaron el podio mientras que Max Verstappen y Charles Leclerc, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen y Alexander Albon fueon parte del Top Ten.
Ahora Hamilton es líder del campeonato con 68 puntos y lo sigue Bottas con 62. Tercero es Max Verstappen a 29 unidades del puntero. La próxima fecha será el 28 de abril en Azerbaiyán.

Write on Domingo, 14 Abril 2019

El Lille retrasó, por segunda vez, el título del París Saint Germain, que encajó en el estadio Pierre Mauroy una humillante derrota, la segunda de la temporada, (5-1), condicionado por la expulsión del español Juan Bernat al final de la primera parte.
El cuadro del alemán Thomas Tuchel empató contra el Estrasburgo hace una semana, en el Parque de los Príncipes, y dejó escapar la primera ocasión de sellar el campeonato. Ahora, ante el segundo clasificado, el Lille, sufrió un nuevo aplazamiento del éxito tras ser ridiculizado por su adversario.
El París Saint Germain, el menos goleado de las grandes ligas europeas, que afrontó la sesión con solo dieciocho goles en contra en treinta partidos, encajó cinco en Lille.
No obstante, los parisinos podrían amarrar el octavo título de su historia el próximo miércoles, en el encuentro que tiene aplazado ante el Nantes. Le basta con un punto para ser campeón de la Ligue 1 y lavar la imagen que ofreció ayer domingo.
Mucho tuvo que ver la roja que vio Bernat en el minuto 36. El español, que había marcado el gol del empate de los visitantes, que equilibró el anotado en su propia meta por Thomas Meunier, fue expulsado por evitar una ocasión manifiesta de gol del conjunto de Chrstophe Galtier.
La diferencia numérica dejó el encuentro en manos del Lille, que completó un curso sobresaliente y que tiene más que encauzado el objetivo del segundo puesto, que le llevará el próximo año a jugar la Liga de Campeones.
Fue el marfileño Nicolas Pepe el que desequilibró el marcador en el 51. El equipo de Tuchel intentó reaccionar y se volcó sobre el área local pero los espacios que dejó fueron aprovechados por su adversario.
En el 65 Jonathan Bamba amplió la ventaja del Lille que redondeó su éxito gracias al brasileño Gabriel en el 71. Con el París Saint Germain desquiciado, llegó el quinto a seis del final, cuando el portugués Jose Fonte remató de cabeza un centro de Pepe, el mejor del partido.
Como si fuera poco, la cuenta oficial de Twiiter del Lille en español aprovechó el gol de Jonathan Bamba para lanzar un hiriente mensaje, en el que hizo referencia al último tanto que marcó River Plate, de la mano de Gonzalo “Pity” Martinez, a Boca Juniors en la Superfinal de Copa Libertadores que se llevó a cabo en el Santiago Bernabéu de Madrid.
Con este resultado, el Lille queda a diecisiete puntos del París Saint Germain, que podría sellar su título el próximo miércoles, si saca un punto contra el Nantes en el choque aplazado de la vigésima octava jornada.

 

 

 

Write on Domingo, 14 Abril 2019

Mientras estoy en mi casa, elaborando los apuntes de la historia que me contó el sereno don Pedro Lero Tayo, recibo una llamada de mi mejor amigo, el cineasta Tony Peredo, quien me dice:
   —Estamos grabando una escena en el pueblo de Dámaso, en las orillas del legendario río Blanco.
   —¿Por qué no me avisaron? —pregunto no sin decepción—. Me hubiera gustado ir con ustedes.
   —Tu presencia aquí en Urubichá no es necesaria, Allart —dice Tony—. La escena ya está escrita. Se trata del tiroteo o, mejor dicho, la quíntupla liquidación, en la plaza principal, frente a la iglesia.
   —¿Y cuándo vuelven? —pregunto ahora—. Quiero decir, ¿tenés tiempo para buscar allí en los alrededores una modesta casita con techo de palma de motacú y también una pequeña chacra?
   —Regresamos mañana. Así que tenemos tiempo para hacer otras cosas que sean útiles para el filme —contesta el cineasta—. ¿Me estás diciendo que ya estás escribiendo la siguiente escena?
   Le refiero a Tony en grandes líneas lo que me contó don Pedro en el portón del colegio “Adolfo Kolping”. La historia le encanta y me promete que va a encontrar la casita de motacú y la chacra.
   —Ah, sí, otra cosa —le digo—. ¿Qué pasó con el cuaderno del paciente? ¿Lo llevaste a Urubichá?
   —¿Estás loco? No es mío —comenta—. Bueno, nos vemos mañana, directamente en la clínica.
   Paso el tiempo escribiendo y ayudándolo a mi hijito Sebastián con su tarea de Religión y Valores. Tiene una feria mañana, en el patio central del colegio, algo sobre la importancia de la honestidad. A Sebastián le toca declamar tres oraciones: “La honestidad me hace sentir seguro”, “Es una forma de respeto” y “Los demás confían en mí porque soy honesto”. Durante las pruebas me pregunta:
   —Papá, ¿qué tan honesto sos? ¿Podemos medirlo? ¿Cuántas personas creés que confían en vos?
   —No sé si se puede medir la honestidad. Pero vos confiás en mí y la mamá también, ¿verdad?
   —¿Y mi tío Tony y mi tío Dámaso? —pregunta mi hijo ahora—. ¿O don Braulio y don Pedro?
   —Mis amigos solían confiar mucho en mí. Pero últimamente no estoy tan seguro —digo no sin cierta melancolía, mientras Sebastián me abraza diciéndome que no hay razón para preocuparme.
   Al día siguiente, a la hora de la visita vespertina, llegamos al primer piso de la clínica El Trompillo, donde constatamos que Tony y Dámaso todavía no están. Sólo está la enfermera estupenda, una de las magníficas primas. Como de costumbre, me mira feísimo. Continuará.

Write on Domingo, 14 Abril 2019

Con la celebración del Domingo de Ramos se dio inicio a la Semana Santa, que no es otra que la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas y concluye con el Domingo de Resurrección.
Por ello esta semana debe ser tiempo para reflexionar en Jesucristo, hijo de Dios, que ofrendó su vida para que vivamos en paz. Es importante que nosotros no olvidemos el significado del sacrificio realizado por nuestro Creador de dar la vida de su único hijo para el perdón de los pecados cometidos por las personas.
La Semana Santa es para los cristianos el tiempo litúrgico más importante y debemos actuar en consecuencia, orar y reflexionar sobre los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
 Sin lugar a dudas que el verdadero objetivo de la Semana Santa es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones, sin mirar a quién y sin esperar nada a cambio.
Esta celebración se debe interpretar no solo como el recuerdo de un hecho histórico, sino como el tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, de expulsar de nuestros corazones el rencor, el odio y la envidia y de imbuirnos de todo lo contrario, de amor, paz y misericordia.
Ojalá que esta celebración sea bien interpretada por todas las personas para que meditemos sobre nuestras acciones y los cambios que debemos realizar para acercarnos más a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Ojalá que nos permita a los bolivianos reencontrarnos con lo bueno que tenemos en nuestro interior y que podamos volcarlo en beneficio de nuestros semejantes.

Write on Domingo, 14 Abril 2019

Un nuevo involucrado en el caso Cotas fue enviado a Palmasola. El juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, envió con detención preventiva al penal cruceño al gerente Técnico y Desarrollo de Productos, José Hernán Saavedra Monfort, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, informó la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, al término de la audiencia cautelar realizada ayer domingo.
“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de Santa Cruz. La comisión de fiscales fundamentó la imputación y acreditó riesgos procesales y presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los tres delitos imputados e investigados”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma
Agregó que, con esta persona, son once los imputados por el robo de 7,7 millones de dólares en Cotas con el programa Cotas en Cuotas, de los cuales ocho han sido enviados a Palmasola con detención preventiva, dos están con medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el expresidente de Cotas, Iván Uribe, con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y presentación de una vez cada siete días ante el Ministerio Público y la prohibición de acercarse a los coimputados y trabajadores de Cotas.
De acuerdo con la relación de los hechos, en el año 2011 la Cooperativa inició la promoción “Cotas en Cuotas”, con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles y celulares entre otros dispositivos, sin embargo en el desarrollo de la promoción se habrían cometido varias irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa Cotas, con un monto inicial de, aproximadamente, 53.968.377.68 bolivianos.
En el proceso investigativo se evidenció que el imputado tenía pleno conocimiento de las auditorías realizadas en la Empresa Cotas R.L., dentro del programa “Cotas en Cuotas”, documentos que son puestos a su consideración con la finalidad de llevar adelante una conciliación de las diferencias que existía en la ejecución del programa, en el que el mismo tuvo una participación activa.
Sin embargo era parte de las irregularidades en el programa Cotas en Cuotas, ya que a través de las auditorías se estableció el deterioro en el patrimonio de la Empresa Cotas R.L., pero este no activó las acciones legales a los efectos de la recuperación del patrimonio de la empresa.
Asimismo, el imputado tenía conocimiento del desfalco millonario y de las personas que participaron en este hecho que afectó al patrimonio de los socios de la empresa Cotas R.L., intentando llegar a un acuerdo entre los presuntos responsables para la reparación del daño.
Por su parte el fiscal Gary Coronado Murillo expresó que dentro del caso Cotas R.L., a la fecha se ha hecho la anotación preventiva de más de 35 bienes entre vehículos e inmuebles y se amplió la  investigación por los presuntos delitos de  estafa agravada; falsedad de documento privado; uso de instrumento falsificado; asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas; manipulación informática y otros para los implicados en el caso.
“Ante los elementos de convicción expuestos por la comisión de fiscales del Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del imputado en el Centro Rehabilitación Palmasola de la ciudad de Santa Cruz”, dijo Salguero.

 

 

redacción

Write on Domingo, 14 Abril 2019

La consultora Dark Horse Political, que trabaja con opositores bolivianos como contacto con autoridades de Estados Unidos, gestiona que la administración de Donald Trump sancione a los miembros del Gobierno de Evo Morales con medidas económicas y diplomáticas, como la revocatoria de visas, si persiste con la repostulación.
La posición fue expresada por Christopher Gergen, presidente de Dark Horse Political, quien en un video confirmó el vínculo de su consultora con los opositores que piden a Evo Morales respetar el límite de reelección dispuesto por la Constitución Política del Estado.
El grupo de opositores envió en los últimos días una nota a Donald Trump para pedirle que intervenga para “evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”. El envío de la carta fue gestionado por la consultora Dark Horse Political.
“Enviamos su petición de ayuda (de los opositores) a los contactos apropiados dentro de la Administración Trump en los Estados Unidos y a nuestros amigos en la comunidad internacional”, dijo Gergen en el video.
La vicepresidenta de Dark Horse Political es la cruceña Eva Sara Landau, quien además es pareja de Gergen. Landau es una activista que estuvo en el movimiento autonomista, pero después se fue a Estados Unidos como exiliada política.
Landau informó mediante redes sociales que la nota de los opositores no solo fue enviada a Trump, sino también a otras personalidades como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, John Bolton; además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros.

 

 

 

ERBOL

Write on Domingo, 14 Abril 2019

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la Reunión de Primavera que organiza el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, destacó que Bolivia tiene el índice de inflación más bajo en Sudamérica con 0,06% que se registró al primer trimestre de esta gestión.
En la reunión que concluyó este 14 de abril, Arce también destacó el crecimiento económico sostenido que tiene el país, con una reducción de la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, y un desempleo en torno al 4,3%.
En los últimos 13 años Bolivia creció en promedio en 4,9% como resultado de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, llevándola a liderar el crecimiento en la región por 5 años consecutivos y 6 gestiones bajo el gobierno actual.
A febrero de 2019 la deuda externa llegó a $us 10.187 millones que representan el 23,3% del Producto Interno Bruto, es decir por debajo del 50% que recomiendan los organismos internacionales para tener una deuda controlada.
Bolivia se posicionó en el contexto internacional por el nivel de crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza en los últimos 13 años, resultados que motivan el interés de entidades mundiales y profesionales académicos que estudian los principales indicadores macroeconómicos y sociales del país.
Las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (Banco) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) congregan cada año a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

 

urgentebo

Últimas Noticias

Prev Next

Oppenheimer critica silencio de Trump so…

Oppenheimer critica silencio de Trump sobre Evo, le pide denunciar reelección

El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump...

El Papa en la Misa Crismal: "Somos …

El Papa en la Misa Crismal: "Somos ungidos para ir a las multitudes"

 “El Señor nos unge para ir a las diversas multitudes, siguiendo la dinámica de lo...

El Colegio Militar del Ejército cumple 1…

El Colegio Militar del Ejército cumple 128 años y Evo pide a las FFAA defender la soberanía

El Colegio Militar del Ejército celebró hoy el 128 aniversario de su reapertura con la...