Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 20 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Yapacaní investiga un hecho de sangre que se registró la noche del sábado. El afectado resultó ser un transportista que estaba al mando de su motorizado Nissan frontier, de color rojo, con placa de control 2187-ZFI.
El hombre fue identificado como  Robustiano Mondaque (50), quien estaba al mando de su motorizado cuando resultó herido por un disparo de arma de fuego en el brazo  derecho. El hecho se registró en el  camino hacia el Cóndor y Sindicato 25 de Mayo de la localidad de San Germán.
El hombre resultó baleado por una bala perdida calibre 22 que salió del monte, sucedió al promediar  las 19:30.
La víctima buscó ayuda y llegó hasta el comando provincial de Yapacaní donde prestaron los primeros auxilios a la víctima y lo trasladaron hasta un centro asistencial.
Mientras el herido era asistido en el hospital, los efectivos policiales efectuaron un rastrillaje por la zona pero los policías no lograron dar con el paradero de la persona que disparó el arma de fuego.
Según las primeras investigaciones efectuadas por la Felcc del lugar, la zona es bastante peligrosa debido al constante flujo de personas dedicadas a  actividades ilícitas de narcotráfico. Los investigadores señalan que los alrededores del Sindicato 25 de Mayo es considerada zonaroja y por ende  peligrosa.
Sospechan que gente ligada al narcotráfico al escuchar por la noche el ruido del motor del motorizado se asustaron y pensaron que podría ser Umopar y para ahuyentarlos efectuaron disparos al  aire y una bala perdida es la que termina hiriendo a Rosbustiano Mondaque que circulaba por la zona.
El caso se encuentra en proceso de investigación y se aguarda el informe oficial en las próximas horas a cargo del comandante provincial del lugar.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Tlahuelilpan dejó de ser Tlahuelilpan hace ya tiempo. En este pueblo, cuyo nombre deriva del náhuatl y significa “el lugar donde se riegan las tierras”, el comercio le ganó la partida a la alfalfa y al maíz. En martes de mercado, el tianguis semanal llena de puestos y de olores las calles y de gente venida de toda la zona para hacer sus compras de la semana. Más recientemente el comercio municipal incorporó un nuevo producto, más de trastienda y que no se ve en las estanterías: la gasolina robada. Un secreto a voces que ha salido a la luz en su versión más macabra con la muerte el viernes de al menos 79 personas, debido al estallido de una toma clandestina.
“Este pueblo no es huachicolero”. Es un mantra que se repite entre los vecinos del lugar. No quieren ver su buen nombre asociado a la mancha negra de la venta de gasolina robada. Un delito, castigado con hasta 30 años de cárcel, que ha dominado la agenda pública y mediática mexicana desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra. Coco Mesa es comerciante, como también lo son, asegura, sus vecinos: “Mira, ese señor se dedica a hacer cortinas y este que acabo de saludar tiene una tienda”, explica. “¡Cómo van a saber mi esposo o mi hijo abrir un ducto!”, exclama, como subrayando lo ridículo de la idea. Alrededor del 60% de la actividad económica de este municipio de 20.000 habitantes proviene del comercio; la agricultura y la ganadería no llegan al 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero el pueblo, no. ¿O sí? Todo son rumores dos días después de la tragedia, un domingo de niebla, con muchas persianas cerradas y gente que comenta lo sucedido. “Es como si están, pero no están”, dice una vecina sobre la venta de combustible en el pueblo. Un carnicero del centro del pueblo estima que en los alrededores hay unos 70 locales, entre bodegas, talleres y casas particulares que participan en este negocio tan lucrativo: venden el litro de combustible a ocho pesos, menos de la mitad del precio de gasolinera. “Explotó hace dos o tres años”, recuerda. “Todos lo saben y se benefician. La policía municipal y la estatal también”. Su madre lo manda callar, no sea que alguien “agarre” a sus nietos.
El director de la policía municipal, Abelardo Hernández, asegura que el robo de combustible es un problema con el que lidian regularmente, pero defiende que informan siempre al Ministerio Público. La actuación de, en este caso, los militares ha centrado la polémica tras la tragedia. Un grupo de 25 avisó de la toma ilegal cuando la detectaron, dos horas antes de la explosión, según la versión oficial, aunque algunos militares, en condición de anonimato, aseguran que fue mucho antes. Desde entonces, hasta la detonación, ninguna autoridad ha aclarado cuándo llegaron los refuerzos; lo único que se sabe es que para ese momento la avalancha de gente era tan grande que se evitó cualquier conato de confrontación.
A pesar de que Tlahuelilpan y sus alrededores son un reducto de venta de combustible robado, la población no ha vivido zozobras de este calibre. El pueblo no es pobre, ni rico, ni muy violento. Está en la media. El 12% de la población vive en pobreza extrema, pero el Inegi apunta a un grado bajo de marginación social, un cómputo que engloba indicadores como el analfabetismo o el porcentaje de viviendas sin electricidad.
Pero tiene un importante ducto que lo atraviesa y que, según Pemex, ya fue ordeñado en 10 ocasiones en los últimos tres meses. Una vaca lechera maldita.

 

 el país

Write on Domingo, 20 Enero 2019

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en una entrevista publicada en el diario Folha de Sao Paulo una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno.
“Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno”, dijo Guaidó, quien se ha mostrado dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela, la cual, a su juicio, está “usurpada” por Maduro.
El presidente del Parlamento venezolano señaló que “hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió” debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.
“Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros”, completó.
Preguntado sobre si extendería esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que “cada caso” es diferente, pero que su “idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile”. “Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías” a los chavistas, expresó en el rotativo.
Asimismo, subrayó que son “muchos” los problemas que ha acumulado Venezuela en los últimos años y en este sentido, indicó que, si llegan al Gobierno, “necesitarán ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica”.
“Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los poderes”, comentó.
No obstante, resaltó que “por ahora” no se ve como un futuro candidato, sino como “el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado”, dijo.

 

 emol

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Más de una docena de personas resultaron heridas ayer domingo en Atenas en los ataques violentos registrados durante la manifestación contra la ratificación del acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte. Según informó la policía, diez de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos estallaron poco después del comienzo de la concentración en la Plaza Syntagma frente al Parlamento, cuando un grupo de manifestantes intentó forzar el cordón policial e irrumpir en el recinto del Parlamento.
Según dijo a Efe un portavoz de la policía, los manifestantes lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov, e hirieron a diez agentes. Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirmó a Efe una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que trasladados a hospitales.
Uno de ellos era un hombre al que desconocidos hirieron en un muslo con un cuchillo, mientras que una mujer ingresó con problemas respiratorios, posiblemente por los gases lacrimógenos. Grupos de manifestantes violentos agredieron además a un equipo de la televisión pública, lesionaron a un camarógrafo y dañaron su equipo.   

 

 

 elmundo.es

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Netflix tiene la culpa de la última modalidad de conducción temeraria. Entiéndase: el origen se encuentra en la serie Bird Box Challenge emitida por la plataforma digital, titulada  A ciegas en España y cuya protagonista debe permanecer con los ojos vendados para sobrevivir.
La consecuencia directa es que miles de fans por todo el mundo la imitan de diversas maneras, y entre ellas sobresale la que incomoda especialmente a la DGT: conducir sin ver. Convertido en viral, este absurdo y peligroso desafío (que no es el primero registrado en las carreteras) ha ocasionado ya varios percances. Hasta tal punto preocupa esta moda que YouTube ha prohibido la difusión de vídeos de retos o bromas peligrosas.
Igual de inquietantes son los datos que maneja el comparador de seguros de coches Acierto.com, según el cual cerca de cinco millones de automovilistas en España conducen (o lo han hecho alguna vez) de forma imprudente. En ese gran saco caben tanto aquellos que se suman a retos injustificados como quienes circulan después de haber bebido. La conducción temeraria, de hecho, está detrás de uno de cada cinco fallecimientos en accidentes con víctimas mortales. Y los delitos contra la seguridad vial representan el 35% de los que se cometen en España.

El alcohol,
principal enemigo
La imprudencia más habitual es conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. La encuesta del comparador de seguros señala que casi la mitad de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras consumir bebidas alcohólicas. Es más, el 14% lo ha hecho superando conscientemente el límite legal de alcoholemia.
Circular a más de 200 km/h por la autopista, negarse a realizar los controles y conducir sin carné (o retirado por la pérdida de puntos) son otros habituales de esta lista de delitos tipificados en el Código Penal. Lo más llamativo es la ignorancia de 9 millones de conductores, que desconocen que podrían acabar en la cárcel por culpa de estas acciones.

Los retos se
extienden
Hace unos meses la DGT ya denunció la existencia de otro reto viral, popularizado por algunos rostros famosos y extendido por la gente de a pie. Bautizado #InMyFeelingsChallenge, consistía en bajarse del coche en marcha y bailar a su lado una canción del rapero canadiense Drake. Muchos se lanzaron a probarlo y para unos cuantos los resultados no fueron los esperados.
También han sido sonadas las carreras de derrapes, los desafíos de grabarse circulando a altas velocidades o en sentido contrario e, incluso, con el pasajero de la moto mirando hacia atrás. Acciones todas ellas consideradas conducción temeraria, que implica que el conductor está “actuando con excesiva imprudencia, arrastrando peligros y amenazando la vida o integridad de las personas”. ¿La pena? Entre seis meses y dos años de cárcel. Y, evidentemente, aquí el seguro no se responsabilizará.
Respecto al perfil de infractor, según Acierto.com son los varones de entre 18 y 24 años los que reconocen haber llevado a cabo estas prácticas con mayor frecuencia. 

 

 el país

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Messi, definitivamente, no puede faltar. Fue al banco pero tuvo que entrar para resolverle los problemas al Barcelona, que no podía doblegar al Leganés. Leo ingresó a los 64 minutos con el partido 1-1 y cambió todo: participó en el segundo y, de derecha, sentenció el 3-1 definitivo.
El Barcelona comenzó dominando el partido pero sin generar claras ocasiones de gol. El Leganés, en tanto, buscó presionar arriba para incomodar la salida del cuadro azulgrana, que se apoyó durante todo el primer tiempo en Ousmane Dembelé para crear juego en ataque.
Dembelé había puesto en ventaja al Barsa pero a los 57’ Leganés encontró el empate. Ahí Valverde mandó a la cancha a Leo y en apenas siete minutos llegó el 2-1: remate de Messi, rebote del arquero Cuellar y ahí apareció Suárez para el gol. Ya en tiempo suplementario, el argentino metió un pase al vacío, Jordi Alba se la devolvió y el nuestro reventó el arco de derecha, su pierna menos hábil.
De esta forma el Barcelona alcanzó los 46 puntos y sigue como único líder de la Liga, con cinco de ventaja sobre el Atlético Madrid de Simeone.

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Bolivia y Colombia se verán las caras por la tercera fecha del Grupo A del Sudamericano Sub-20. El encuentro se jugará en el Estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua desde las 16:10 HB
La selección afronta su segundo partido de este Sudamericano, ya que en la segunda fecha tuvo que descansar tras el empate en el debut frente al cuadro anfitrión, Chile. Es por eso que la Verde necesita sumar de a tres para poder meterse al hexagonal final en busca de un cupo al Mundial de Polonia 2019.
“Tenemos posibilidades de hacer historia”, dijo el técnico de la selección boliviana sub-20, Sixto Vizuete.
Vizuete aseguró que lo que busca es un proceso hasta 2021, pero no quiere renunciar a los buenos resultados en este certamen y considera que “los chicos maduraron y los dirigentes comprendieron que este es el camino y esperemos que sea el inicio de la transformación del fútbol boliviano”.
Por su parte, el cuadro cafetero necesita un triunfo con urgencia, y es que en dos fechas jugadas acumuló un solo punto tras caer ante Venezuela en el debut y empatar con Brasil en la segunda fecha. Por ello, el entrenador, Arturo Reyes, mandará toda la carne al asador para vencer al cuadro boliviano.
En la próxima fecha, Bolivia se enfrentará a Venezuela el 23 de enero y cerrará su participación con Brasil el viernes 25.  
Mientras que, Colombia le tocará descansar por lo que necesitan sí o sí una victoria. En caso de un empate o una victoria ante Bolivia lo deja en el último lugar del Grupo y prácticamente fuera del Hexagonal final.

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Destroyers logró un buen inicio de torneo Apertura ayer domingo, al sumar los primeros tres puntos ante Blooming, gracias al único gol de Diego Paz tras un tiro de esquina en el minuto 45.
El ‘canario’ cimentó su triunfo en la seguridad de Elder Araúz en el arco, la solidez de Ricardo Duarte en la zaga y la entrega de Diego Paz y del venezolano Rodderyk Perozo en el medio sector. Este último una de las figuras del partido al igual que Araúz.
El ‘cuchuqui’ tuvo enfrente a una academia que mostró cosas interesantes en la primera parte con Paúl Arano como el  más inquietante. Los que también mostraron algunos chispazos en el cuadro celeste fueron José Vargas y el sub-20 Brayan Sosa; sin embargo, los de Erwin Sánchez carecieron de un conductor en el medio sector.
El gol olímpico nació de un tiro de esquina ejecutado por Paz. El volante sacó el derechazo desde la izquierda. En el trayecto Duarte y dos rivales de Blooming fueron a buscar el esférico, pero ninguno logró tocar. Finalmente, la pelota se metió por entre las piernas de Alexis Blanco, que falló en su intento de despejar. Fue el único tanto del partido marcado a los 45 minutos de la primera parte.

NO LEVANTÓ CABEZA
En el complemento Blooming no mejoró y Destroyers se mantuvo ordenado. Sánchez hizo ingresar a José Gabriel Ríos por Junior Sánchez y a Leonardo Vaca por Rafinha. Este último, a los 69’, cabeceó horrible cuando estaba solo y sin marca.
A los 83’, Vaca otra vez puso a prueba al meta destroyano, que con lo justo salvó su portería tras un cabezazo. Dos minutos después Arano tuvo la más clara al estrellar el balón en el vertical izquierdo del meta ‘cuchuqui’. De ahí en adelante no hubo tiempo para más. Destroyers fue un justo ganador porque mantuvo una línea de juego ante un rival que no tuvo los argumentos para cambiar la historia.

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa…

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa por rol de aliados

La consolidación de Comunidad Ciudadana (CC), como identidad político-partidaria de Carlos Mesa, ha generado fisuras...

Esperan sorpresas

Será una semana con bastante movimiento noticioso la que se inicia hoy. El martes se...

Para elecciones-Evo Morales proclamado e…

Para elecciones-Evo Morales proclamado en concentración tarijeña

Más de 12.000 personas proclamaron ayer domingo a Evo Morales como candidato por el Movimiento...