Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Justo de la Vega, garantizó ayer el abastecimiento interno de carne bovina, además de la estabilidad del precio.

“No va haber subida de precios de ninguna manera. El abastecimiento, como dijo nuestro hermano ministro César Cocarico (de Desarrollo Rural y Tierras) está garantizado”, dijo a los periodistas.

Según el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), más de 65.000 cabezas de ganado fueron afectadas por inundaciones en el departamento del Beni.

El vicepresidente de Congabol aclaró que la afectación no es de consideración, tomando en cuenta que el hato ganadero nacional alcanza a 9,5 millones de cabezas.

“El Gobierno central, gracias al hermano presidente (Evo Morales), nos va a prestar todo el apoyo para hacer unas reuniones y unas evaluaciones (...). Nadie es culpable de los desastres, pero sí tenemos la obligación de ir a socorrer y apoyar a nuestra gente”, agregó. 

 

EXPORTACIÓN DE CARNE

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer martes que entre 2005 y 2018 el valor de las exportaciones bolivianas de carne bovina y sus derivados llegó a los 104 millones de dólares por la venta de 25.000 toneladas de ese producto.

“Entre 2005 y 2018 las exportaciones bolivianas de carne de bovina y derivados sumaron 104 millones de dólares por la venta de 25.000 toneladas”, señala un boletín de prensa.

Según esa fuente, el año pasado 55% de las exportaciones fue por la venta de hamburguesas, carne con valor agregado, “registrando un récord exportador importante”.

Bolivia exportó el año pasado un valor de 15,3 millones de dólares, de los cuales 8,5 millones corresponden a la venta de carne con valor agregado a los mercados de Ecuador, Perú y Colombia. 

Mientras que 6,8 millones de dólares es el valor de la venta de carne de res sin procesar a los mercados de Perú, Vietnam y Brasil. 

 

 

 agencias

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Los más de cien expositores que participarán de la décima versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2019), proyectan realizar ventas por más de $us 5,5 millones. La Feria, que comienza hoy y concluye el domingo en la Fexpocruz, pondrá a disposición de los visitantes desde pernos hasta vehículos de reciente lanzamiento al mercado global.

Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz, comentó que, en cinco días, más de 400 marcas de motorizados, repuestos y accesorios, serán expuestos a los más de 40.000 visitantes que esperan recibir en esta feria especializada.

“Se proyecta que en los cinco días en que se llevará a cabo la Fiacruz 2019, se realice un movimiento económico superior a los $us 5,5 millones, suma que fue generada el año pasado. El evento, que tendrá lugar en el área internacional conformada por los pabellones Brasil, EEUU, Internacional 1, Internacional 2 y áreas externas del  predio de la Fexpocruz”, indicó el ejecutivo de esta institución ferial.

Por su parte, Javier Roca, gerente general de Ruedas & Motores, empresa que organiza el evento, explicó que los precios de los vehículos son variados y dependen del modelo y la marca. Se los podrá encontrar desde los 8 mil hasta los 200 mil dólares. 

Además, las personas interesadas en adquirir un vehículo a crédito podrán hacerlo dentro del mismo evento, dado que se contará con la presencia de varias instituciones financieras que harán más fácil el trámite para obtenerlo.

ALGUNOS EXPOSITORES

Erick Saavedra, CEO de Toyosa, indicó que ofertarán durante la Fiacruz el vehículo Toyota Agya que tendrá un precio de $us 13.500 y cuyas características es contar con un motor de 1.000 cc y un aspecto moderno, en el exterior e interior, del motorizado.

Por su parte, Gabriel Dávalos, gerente Regional de Imcruz, dio a conocer que entre los 50 modelos que se exhibirán en esta muestra, está el Suzuki Alto que tiene un precio de $us 8.900, convirtiéndose en el automóvil más económico del mercado.

Entretanto, Nibol promocionará sus modelos Nissan March, cuyo precio es de $us 15.900 y su joya, Nissan Patrol, que tiene un valor de $us 119.900. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Un sujeto, que fue aprehendido por la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en el municipio de La Guardia, se acogió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a cumplir la pena de 21 años de cárcel por el delito de violación agravada.

El fiscal que dirige la investigación, Saúl Rosales, indicó que el sujeto, que fue identificado como Benjamín Castro Egüez,  venía ultrajando sexualmente a la víctima de 10 años desde hacía varios meses.

Explicó que este hombre prácticamente había criado a la niña desde que era una bebé.

Sostuvo que Benjamín Castro Egüez aprovechaba para cometer los abusos cuando la madre de la menor salía a trabajar y él se quedaba en la casa con la niña.

La mujer nunca sospechó nada, ya que la víctima era amenazada con castigos violentos si ella avisaba lo que le hacía. Producto de esas violaciones reiteradas, la menor de 10 años quedó embarazada y su madre recién se percató del hecho cuando el cuerpo de la niña comenzó a cambiar.

Ella decidió llevarla al médico para que le hagan análisis y de esa manera saber qué tenía, allí le confirmaron que la niña estaba embarazada de aproximadamente siete meses.  Ante esa situación la mujer habló con la menor y esta finalmente le confesó que su padrastro la violaba todos los días cuando ella salía a trabajar y que la había amenazado con  quitarle la vida o castigarla, si  contaba lo sucedido.

La madre no lo pensó dos veces y  acudió a la policía de La Guardia donde formalizó la denuncia contra su conviviente. El hombre fue apresado en su fuente laboral y conducido a la Felcv, donde admitió haber cometido los vejámenes sexuales contra la menor.

Luego del acuerdo entre su abogado y el Ministerio Público, decidió acogerse a un procedimiento abreviado en el cual fue sentenciado a cumplir 21 años de cárcel.

Por su parte el director de la Felcv, Richard Cordero, señaló que la menor está recibiendo asistencia psicológica y que su estado de salud es delicado. 

Manifestó que las agresiones se venían dando hace bastante tiempo y la madre nunca se dio cuenta de lo que sucedía en su entorno. El sujeto ya fue llevado a Palmasola para que cumpla su sentencia.  

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó la noche del lunes el levantamiento de los cadáveres de una familia: madre, padre y su hija, de su domicilio en la ciudad de El Alto.

Se presume que se trata de un caso de infanticidio, feminicidio y suicidio cometido por el padre de 45 años de edad, indicó el coronel Freddy Medinaceli, subdirector de la fuerza anticrimen.

La mujer fallecida tenía 28 años de edad y su hija era una niña de cinco años.

Según el reporte policial, la familia atravesaba problemas y estaba por separarse, lo cual habría sido el motivo del crimen.

Se sospecha que la muerte de la familia se provocó con alguna sustancia tóxica. 

El coronel Medinaceli indicó que en el lugar se encontró restos de comida y una bebida de color naranja, que serán sometidos a estudios para determinar la sustancia que mató a la familia.

Los cuerpos tienen una data de muerte de hace cinco días atrás. 

El jefe policial indicó al momento del reporte no se encontró ninguna carta póstuma ni tampoco sobres de sustancias fosforadas, que podrían explicar el caso. 

Señaló que el estado de descomposición dificultó las tareas periciales, puesto que el ambiente estaba lleno de un ácido dañino para la salud. El martes se seguirán con los estudios en la vivienda ubicada en la zona Villa Ingenio.

La autopsia realizada a los cuerpos de 3 personas de una familia que fueron encontrados en Villa Ingenio en El Alto estableció que fallecieron por la ingesta de “órganos fosforados”, informó el martes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

“La autopsia determinó que estas personas de 45, 28 y 5 años fallecieron por sofocación e ingesta de órganos fosforados”, dijo a los periodistas.

Cordero explicó que la data de la muerte es de cuatro a cinco días y la investigación se efectúa por feminicidio seguido de infanticidio y suicidio.

Agregó que los vecinos fueron quienes denunciaron a la Policía debido al olor nauseabundo que salía del domicilio donde se hallaban los cuerpos.

OTRO CASOs. El director de Tránsito de La Paz, Rodel Cano, informó ayer que un vehículo del que se descargaba verduras entre las calles Luis Lara y Boquerón en la zona de San Pedro se llevó por delante 11 puestos de venta y dejó herida a una persona. 

“El bus GMC con placa de control 216HZH conducido por David Callisaya protagonizó un accidente fortuito que dejó el saldo de una persona herida evacuada a la Clínica Santa Laura, donde recibe atención medica”, dijo a los periodistas.

Cano explicó que debido a la humedad de la vía la cuña del coche resbaló y el motorizado se deslizó. 

 

 

AGENCIAS

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El robo de un equipo de música que sucedió el pasado 30 de enero, en el barrio 18 de Marzo, ubicado en el quinto anillo de la avenida Bánzer, quedó filmado en las cámaras de seguridad de la zona, donde se puede ver claramente a un sujeto que usaba gorra, gafas y una mochila para no ser identificado. Gracias a estas imágenes, el personal de la unidad de Diprove inició la investigación y seguimiento, hasta que lograron identificar al sospechoso, que resultó ser un exrecluso de la cárcel de Palmasola.

Con esta información, el grupo especial de Diprove capturó a un exreo de Palmasola que se dedicaba al robo de accesorios de vehículos y que operaba por la zona norte.

Según el reporte policial, el sujeto en su mochila cargaba algunas herramientas para violentar las chapas de las puertas de los motorizados y en otros casos quebraba los vidrios laterales.

En su ultima fechoría, el exreo identificado como Óscar Ardaya Chávez, violentó una de las puertas de un automóvil Fiat, que se encontraba estacionado en el barrio 18 de Marzo, para robar una radio.

La dueña del motorizado, que trabaja por la zona, al salir del trabajo notó que le habían robado el equipo de música de su vehículo, además de otros accesorios. Con ayuda de la policía recolectó las imágenes de diferentes cámaras de seguridad de la zona y alrededores, en las que se observa al ladrón huir con los objetos robados. La afectada difundió en redes sociales las imágenes del antisocial y de esa manera logró ser ubicado e identificado por el personal de Diprove.

Se trata de un exrecluso de Palmasola que había recobrado su libertad y volvió a delinquir, quien fue aprehendido. Los investigadores también realizaron un allanamiento a una tienda de repuestos donde había comercializado la radio y en este lugar secuestraron otros accesorios de  dudosa procedencia. 

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Todos, es decir, mi esposa Emmita, mis suegros y yo, almorzamos con gusto en el comedor de la acogedora casona de antaño. El único que no está comiendo es nuestro hijito Sebastián. Al verlo jugar con la comida y fingir comer en vez de comer de verdad, mi suegro don Hugo Sosa le dice:

   —A mí de niño me gustaba dibujar, hacer tarea y comer. Comé, no seas mañoso con la comida.

   —Ay, papá Hugo, no quiero comer —dice Sebastián—. Quiero charlar. No seas aguafiestas.

   —¡Cuidado! —le avisa Emmita—. No seas malcriado. Nunca más vas a decirle eso a tu abuelo.

   —Me lo enseñó mi tío Dámaso —explica nuestro hijito—. Él dice que mi papá es un aguafiestas.

   —No me gusta esa palabra —dice mi esposa—. Sin embargo, tu papá lo es. Pero tu abuelo no.

   —Mentira —dice mi suegra Josefina—. El papá Hugo también es un tremendo aguafiestas.

   Quiero cambiar de tema. Por eso le recuerdo a Sebastián que él quería preguntarle algo importante a su abuelo, pero nuestro hijito se niega a abandonar el asunto. Ahora dice:

   —Mi papá es aguafiestas porque nunca quiere hablar del bandido Hurtado. Y mi papá Hugo es aguafiestas porque dice que comer es más importante que charlar. No me gusta todo eso. Yo quiero charlar. Quiero charlar con vos, papá Hugo. ¿Qué te gusta más, dibujar o escribir?

   —¿Por qué me lo preguntás? —quiere saber mi suegro, permaneciendo tranquilo y paciente.

   —Dibujar me gusta mucho más que escribir. Pero a mi papá le gusta mucho más escribir —dice Sebastián—. En el nuevo colegio no me dejan dibujar mucho. Para mañana tengo que escribir en mi cuaderno un montón de veces la letra “A”. No quiero escribir, es muy aburrido. Quiero dibujar dos cosas que empiezan con la letra “A”. Quiero dibujar el aeropuerto El Trompillo y un avión.

   —No me gustan mucho las letras. Me gustan mucho más los números —dice mi suegro quien durante décadas se desempeñó como contador público en diferentes lugares, incluso en Caracas, Venezuela—. Pero te voy a contar un secreto, nene. Mi papá, al igual que tu papá, escribía en un periódico aquí en Santa Cruz de la Sierra. Un periódico con un nombre muy parecido: “El Oriente”.

   —Entonces, tu papá y mi papá son iguales, ¿no es cierto? —dice nuestro hijito.

   —Mi papá era bien diferente. Él sí que osó escribir sobre Hurtado —dice don Hugo. Continuará.

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Martes, 12 Febrero 2019

Un informe brindado por el responsable de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz establece que en la ciudad hay 10 microbasurales, los mismos que están ubicados en zonas fuera del cuarto anillo, dando no solamente una mala imagen a la zona, sino que también convirtiéndose en foco de contaminación.

Para ponerle un punto final a este tema, la Alcaldía prepara dos leyes que permitirán multar a las personas que boten basura en espacios públicos. En esto se hace foco principalmente en los carritos tirados por animales que generalmente realizan este trabajo y aquellos que en sus vehículos particulares llevan desechos a estos microbasurales.

Lo que busca la Alcaldía con ambas leyes es crear conciencia a la fuerza y para ello se prevén multas que irán entre los 200 y los 500 bolivianos, además del decomiso de carrozas y animales para los reincidentes y en el caso de los que botan basura en sus vehículos, el bloqueo de sus trámites en el SER hasta que paguen.

Es lamentable que la Alcaldía tenga que apelar a las multas para generar conciencia en la población, cuando debería ser el ciudadano el primer interesado en mantener limpia su ciudad.

Es hora de que los ciudadanos tomemos conciencia de que una ciudad limpia no es precisamente la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Es hora de que aprendamos a botar nuestra basura en los lugares legalmente establecidos para ello.

Ya basta de ver en la ciudad a gente que tira sus desechos por donde pasa, que saca su basura en horarios que no son los permitidos, que creen que la ciudad es un chiquero. Si para que tomemos conciencia es necesario que nos multen, pues bienvenidas sean estas leyes y ojalá que se apliquen sin importar quién sea el infractor.

Write on Martes, 12 Febrero 2019

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’  Guzmán llegó a un veredicto este martes, en su sexto día de deliberaciones: lo declaró culpable en los 10 cargos en los que estaba acusado el narco. La sentencia se conocerá recién el 25 de junio, pero se prevé que sea condenado a cadena perpetua.

Tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

Según la fiscalía, el Cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero el jurado lo halló culpables de crímenes graves que la ley estadounidense establece se castigan con cadena perpetua obligatoria.

Tras el veredicto leído por Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran a ‘El Chapo’ rápidamente de la sala.

El juez Cogan aseguró que nunca en su vida vio a un jurado deliberar con tanto “foco y atención a los detalles”, les agradeció por su trabajo “excelente” y dijo que se sentía “orgulloso de ser estadounidense”.

En los próximos días “El Chapo” será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Su condena es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del Cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

Sin embargo, pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael ‘Mayo’ Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado.

En Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se ha convertido en una epidemia, las muertes por sobredosis de drogas siguen subiendo y alcanzaron un promedio de 197 al día en 2017.

El juicio de ‘El Chapo’ en la corte federal de Brooklyn fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga y a la vida cotidiana del capo en la clandestinidad de las sierras de Sinaloa, su estado natal, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

El jurado escuchó conversaciones de ‘El Chapo’ con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. También vio ladrillos de cocaína, granadas, lanzagranadas y rifles de asalto incautados o destinados al capo.

Pero sobre todo, escuchó innumerables relatos de la vida y obra del capo contados por 14 de sus exsocios: secretarios, pilotos, un sicario, un gerente, un contable, sus mayores proveedores de cocaína en Colombia, su mayor traficante en Estados Unidos, su jefe de comunicaciones y hasta una ex amante que se escapó con él desnudo por un túnel.

Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo, y las transportaba hasta México en submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros o contenedores comerciales, a veces con escalas en Ecuador, Guatemala, Belice, República Dominicana u Honduras.

Y cómo la droga llegaba finalmente a Estados Unidos por túneles, escondida en latas de jalapeños en trenes, en camiones de gasolina o en compartimentos secretos en automóviles, y era revendida aquí en hasta por 35.000 dólares el kilo.

Todo gracias a la complicidad de corruptos funcionarios de México que recibieron millones en sobornos, y si se cree al testigo cooperante Alex Cifuentes, un ex narco colombiano, eso incluye al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

La fiscalía calcula que “El Chapo”, célebre por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, facturó 14.000 millones de dólares entre 1989 y 2014, pero no ha logrado hallarle ni un centavo. 

 

 

CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevo relacionamiento (II)

El presidente electo del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de modo previsor y...

Atentado a la salud

Una empresa municipal se dio a la tarea de enviar a sus funcionarios a vigilar...

Por venta de gas-Bs 3.373 millones más l…

Por venta de gas-Bs 3.373 millones más logra Bolivia con adenda

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer sábado que Bolivia obtendrá 3.373 millones...