Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 14 Junio 2019

La Policía intervino un consultorio ubicado en una céntrica zona de la ciudad de La Paz, donde se realizaban abortos de manera ilícita. El médico responsable fue aprehendido, informó el mayor Carlos Calle, responsable de la División Menores en la fuerza anticrimen.
La denuncia fue realizada por una madre de familia, quien aseveró que su hija de 16 años había sido intervenida en ese consultorio para interrumpir su embarazo.
La Policía aprehendió a la pareja de la adolescente, un joven también de 16 años, quien confesó cómo había encontrado el consultorio, ubicado entre la calle Pando y la avenida América.
El joven contó a la Policía que de manera casual encontró el lugar que sólo tenía el letrero de “medicina familiar”. Estaba dudoso de entrar, pero fue visto por el médico que lo invitó y “fríamente” le dijo cómo era el procedimiento.
El médico cobraba de acuerdo al tiempo de gestación. En este caso, como la adolescente llevaba como ocho semanas de embarazo, la tarifa fue de Bs 800.
El consultorio fue intervenido la tarde del jueves. Se encontró indicios que confirman la actividad ilicitica desarrollada en el lugar, como el detalle de fechas, gráficos explicativos y hasta “material humano”, según el mayor Calle.
También se descubrió que el médico tenía otro consultorio en la ciudad de El Alto, el cual también fue intervenido.
 
POLICÍA INTERVIENE ALOJAMIENTOS. El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Ocampo, informó que agentes policiales intervinieron “35 alojamientos y un cementerio de elefantes”, operativo en el que arrestaron a 17 personas.
Ocampo explicó que en el “cementerio de elefantes”, un lugar donde concurren bebedores consuetudinarios y “amigos de lo ajeno”, para planificar sus actividades ilícitas, los policías arrestaron a 13 personas con fines investigativos. Indicó que en el operativo en los alojamientos se movilizaron a 35 efectivos que actuaron en la calle Illampu, zona del Cementerio, y las avenidas Buenos Aires y Tumulsa.

 

 

 AGENCIAS

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El diputado Wilson Santamaría, aliado del frente Bolivia dice No, instó  a los militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que el jueves se quedó sin candidato presidencial tras la renuncia de Jaime Paz Zamora, a sumarse a la “verdadera oposición” y no al exmandatario Carlos Mesa.
“(Como Bolivia dice No) seguiremos sumando alianzas hasta el último momento, así que esperamos que el PDC, al margen de los problemas legales que enfrente internamente, tome una posición, se decida sumar a la verdadera oposición”, dijo en rueda de prensa, según la ABI.
Santamaría añadió que el senador Óscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia dice No, representa una alternativa al Gobierno del presidente Evo Morales, mientras que Mesa está lejos de ser un “verdadero opositor”.
El jueves, la diputada Shirley Franco, que también respalda a Ortiz, calificó de “mediocre y antidemocrático” el llamado a retirar la candidatura de los opositores con menor chance de ganar las elecciones del 20 de octubre para apoyar a Mesa.
En tanto que el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer viernes que la población no olvida que varios candidatos presidenciales de la oposición tienen un “nefasto” pasado político.

 oxigeno.bo

 

 

 

 

Write on Viernes, 14 Junio 2019

La policía aprendió ayer a Iván Rodríguez Pérez, de 27 años, acusado de dopar y violar a una mujer, luego de darle un sedante. El hecho ocurrió el pasado 19 de mayo, en un local nocturno, ubicado en el cuarto anillo.
Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc),  informó que el hecho ocurrió el pasado 19 de mayo en la madrugada, en un local nocturno. La víctima de 32 años se encontraba con su novio en un boliche y el desconocido aprovechó para colocar una píldora de Zolpidem en su vaso, cuando su novio se fue al baño. Luego de doparla, la introdujo a un radiomóvil y aprovechando el estado de inconciencia de la mujer la llevó a un motel de la avenida Cañoto, donde la violó.
Indicó también que luego de cometer el vejamen, el sujeto sustrajo el teléfono de la víctima, para anotar el número. Después de lo ocurrido la acosó mediante mensajes via whatsApp, además de amenazarla, por lo que ella no denunció el hecho ante las autoridades correspondientes.
Aguilera dijo que la píldora Zolpidem es un sedante que actúa en la actividad cerebral, facilitando el sueño. Dicho medicamento solo puede ser usado por personas que tienen insomnio, ya que su efecto es inmediato.
Agregó que el hombre será presentado ante un juez cautelar. Además dijo que el Ministerio Público cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se observa al sujeto llevándose a la mujer.

DELINCUENTES DISPARARON A UN MOTOTAXISTA
Jose Luis Saavedra Rodriguez, que presta sus servicios de mototaxista en Warnes, informó que dos adolescentes lo abordaron como pasajeros y luego de avanzar dos cuadras, le pidieron que se detenga para despojarlo de su motocicleta marca Jaojin, color azul, con placa de control 4198-LSG. Ante la resistencia del mototaxista, uno de los jóvenes sacó un arma de fuego y le disparó en el brazo derecho.
La victima indicó que su herida presenta orificios de entrada y salida, le dañó el brazo por lo que será intervenido quirurgicamente.
Las unidades policiales de  Warnes se encuentran en la búsqueda de los dos responsables.  

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Tres reos que habían cumplido su condena fueron liberados por el presidente de la Sala Constitucional Tercera, Juan José Zubieta, merced a sendas acciones de libertad presentadas por Defensa Pública.
Zubieta informó que en ocasión de la Jornada de Descongestionamiento realizada en días pasados en Palmasola, la Sala que preside ingresó hasta el PC 4 de  dicho penal para conocer de primera mano la problemática de los internos y fue así que conocieron cuatro casos de personas que habían cumplido con su condena.
De los cuatro casos, uno no llegó hasta su Sala, porque el juez que llevaba el mismo ordenó la libertad del individuo en cuestión.
El presidente de la Sala Constitucional tercera indicó que durante su visita en el PC 4 se enteraron de que hay una gran cantidad de casos de personas que ya cumplieron su condena, pero que no logran salir en libertad porque no cuentan con recursos para pagarse un abogado.
“Lamentablemente la pobreza es el común denominador en Palmasola. Hay cerca de 50 personas que ya purgaron sus penas, pero que continúan en el penal porque no tienen dinero para pagar un abogado”, dijo Zubieta.
Más adelante informó que en en procura de dar solución a estas casos, se ha programado una nueva jornada de descongestionamiento  que se realizará el 24, 25 y 27 de junio próximo.
“En la oportunidad estaremos presentes todas las salas constitucionales y trabajaremos en el PC4 de Palmasola. Es pertinente aclarar que los únicos casos que se atenderán son los relacionados a aquellos reos que cumplieron su condena y no pueden salir porque nadie hace gestiones por ellos. No tocaremos otros temas para que no se malinterprete nuestra visita”, puntualizó el titular de la Sala Constitucional.
Zubieta declaró que los días que faltan hasta la ida al penal de Palmasola, servirán para informar a los internos sobre la misma, de manera de atender la mayor cantidad de casos el día de la visita. Se contará con la seguridad del caso.

 

 

redacción

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El diputado opositor Tomás Monasterio denunció este viernes que el colombiano John Wilson Díaz Vélez, detenido en Paraguay esta semana con 457 kilos de cocaína boliviana y cuyos antecedentes dijo desconocer el ministro de Gobierno Carlos Romero, contaba con una orden de captura internacional desde 2012, con fines de extradición a Perú para responder por delitos de narcotráfico en ese país.
Según documentos a los que accedió el parlamentario, en un edicto de prensa del 19 de agosto de 2015, publicado en La Estrella del Oriente, se señala que “a información obtenida a través de requerimiento fiscal (…) se hace conocer oficialmente que Jhon Wilson Díaz Vélez, de nacionalidad colombiana, según FAX No.1229/12-TC de fecha 24 de abril de 2012, presenta un mensaje de nuestro similar de Interpol – Lima -Perú, cuenta con notificación roja de captura, con número de control A- 612819-2010, por el delito de narcotráfico”.
Además de ello, en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0237/2016-S3 del 19 de febrero de 2016, también se señala que “los antecedentes policiales y penales del referido incidentista (John Wilson Díaz Vélez) en la República del Perú, muestran una Orden de captura internacional con notificación roja”.
“Vemos que en 2012 el Estado peruano ya pidió la extradición de esta persona, y sorprendentemente, igual que en el caso (de Pedro) Montenegro, autoridades judiciales y el Estado actuaron para proteger a este ciudadano y evitar que sea extraditado”, manifestó Monasterio.
El legislador acotó que si el ministro de Gobierno no sabe nada del caso, si el Gobierno del MAS no sabe dónde está parado en temas de narcotráfico, y si las autoridades judiciales de manera reincidente actúan en función de evitar procesos de extradición de buscados por la justicia internacional, pues lo que queda es entender que los narcovínculos no son historia reciente, sino que se remontan a varios años atrás.

 

 

kandire.bo

Write on Viernes, 14 Junio 2019

Estaciones del metro de San Pablo permanecían cerradas y bloqueadas por trabajadores del sistema de transporte con chalecos con inscripciones contra la reforma del sistema jubilatorio impulsada por el gobierno de Brasil, en la primera huelga general convocada por distintas centrales sindicales que se oponen a las políticas liberales de la administración del presidente Jair Bolsonaro.
La huelga, convocada también para reclamar por el congelamiento de gastos públicos en educación y pedir por la creación de empleos en un país con cerca de 12 millones de personas sin trabajo, no logró sin embargo paralizar completamente el transporte en la mayor ciudad de Brasil, y registraba un acatamiento parcial en capitales de al menos 16 estados y el Distrito Federal, donde sindicalistas organizaron piquetes en avenidas y bloqueos a terminales de colectivos.
Reportes indicaban también paralización de tareas en industrias automotrices y metalúrgicas, y la poderosa Federación Única de Petroleros (FUP) informó que empleados de la estatal Petrobras se plegaron a la huelga en refinerías y terminales en ocho estados brasileños.
La huelga fue convocada por distintas centrales sindicales, algunas vinculadas al Partido de los Trabajadores (PT) y otras que respaldaron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en el 2016 pero que se oponen a reformas de leyes laborales y del sistema de pensiones del país.
El transporte a través de aplicaciones como Uber y Cabify, que cuentan con más de 600.000 choferes en más de 100 ciudades del país, funcionaba a pleno, pero los piquetes y el paro parcial en las líneas de metro afectaron el tránsito en las mayores ciudades brasileñas debido a que muchos empleados prefirieron usar el auto particular para ir al trabajo.
Vagner Freitas, presidente de la central sindical CUT, vinculada al PT, dijo que la huelga tiene el papel de demostrar la insatisfacción de los asalariados con el gobierno. “Es para dejar claro que el trabajador no quiere dejar de tener el derecho de jubilarse y es un mensaje fuerte al gobierno, que tiene que tener una política de crecimiento económico”, dijo Freitas.
El Banco Central de Brasil reportó que la economía del país tuvo en abril una contracción de un 0,47% ante marzo, en la cuarta baja consecutiva del Índice de Actividad Económica (IBC-Br) que publica la autoridad monetaria. La retracción fue de 0,62% ante abril del 2018.
El gobierno y aliados en el Congreso apuestan a que los debilitados sindicatos del país no conseguirán un masivo acatamiento a la huelga ni tampoco generar grandes movilizaciones.

 

 infobae.com

Write on Viernes, 14 Junio 2019

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció el descubrimiento de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo.
El proyecto “Cascabel”, situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de “clase mundial” y ha sido calificado por expertos como un “depósito nivel 1”, que son “muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo”, precisó el Ministerio en un comunicado.
Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado “Alpala” del proyecto “Cascabel”, podría convertirse “en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial”. El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las “10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro”.
Esta información fue dada conocer por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.
“Ecuador tiene un alto potencial en la minería” y un ejemplo de ello es el proyecto “Cascabel”, cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los $us 26.000 millones.
Este tipo de proyectos, acotó el ministro, supone “importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras”.
Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de t.
Estimó una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 t de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.
Durante la conferencia, el ministro Pérez también presentó la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.
El Gobierno ecuatoriano impulsa una minería “con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría”, precisó el Ministerio.
Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.

 

 

infobae.COM

Write on Viernes, 14 Junio 2019

“¿Sos vos Javier?”, fue lo primero que Roberto Mijalchuk logró decirle a su sobrino, Javier Matías Darroux Mijalchuk, cuando finalmente volvió a abrazarle tras 40 años de búsqueda. Cuando desapareció, Javier Matías era un bebé de cuatro meses. Su madre, Elena Mijalchuk, lo llevó con ella a una cita en la madrugada del 26 de diciembre de 1976 en la que esperaba conseguir información sobre su marido, Juan Manuel Darroux, secuestrado días antes. El bebé fue encontrado por una mujer en la calle, a pocas cuadras del centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), y adoptado de forma legal. Aunque hacía años que sospechaba que podía ser hijo de desaparecidos, se enteró de su verdadera identidad en 2016, cuando un análisis genético confirmó su parentesco. Ahora busca reconstruir la historia de sus padres y encontrar a un posible hermano o hermana: su madre estaba embarazada de dos meses cuando desapareció.
“Hoy es un día hermoso. A pesar de la lluvia, estamos felices”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al anunciar la restitución del nieto 130 robado durante la última dictadura argentina. Los padres de Javier Matías se conocieron en la Universidad de Morón, donde ella estudiaba para contadora y él realizaba tareas administrativas. Después se fueron a vivir juntos a Caseros, contó De Carlotto. A su lado estaban Javier Matías y Roberto, arropados por otros familiares y militantes de derechos humanos en una sala desbordada.
“Me resistía a acercarme a Abuelas porque estaba bien con quién era, o eso creía, pero a fines de 2006 entendí que si buscar mi identidad no era tan importante para mí no podía ser tan egoísta porque del otro lado podía haber personas buscándome”, dijo Javier Matías. Al otro lado lo esperaba su tío, quien había mantenido siempre el teléfono de línea que dejó como contacto en el momento de denunciar las desapariciones.
“Recibió el llamado tan esperado a ese teléfono fijo que nunca había dado de baja. La Conadi [Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad] le comunicó que había encontrado a su sobrino y que podían reunirse”, informó De Carlotto. “Javier Matías Darroux Mijalchuk conoció su origen y hoy las Abuelas le damos la bienvenida a esta enorme familia para restituirle su derecho a la identidad y contribuir a la reconstrucción de su historia”.
“No hay nada más significativo que el abrazo con mi tío después de 40 años de búsqueda”, se emocionó el nieto 130, “La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres”. Se trata de un caso extraordinario. Abuelas estima que cerca de 500 niños fueron apropiados por la última dictadura argentina entre 1976 y 1983 y crecieron sin conocer su verdadera identidad. La mayoría fueron hijos de madres militantes, de las que los separaron al poco de nacer para entregarlos a familias ajenas. Descubrir esa dura historia familiar y asimilarla lleva tiempo y los nietos recuperados suelen ausentarse del anuncio formal de su restitución. Javier Matías, en cambio, hace casi tres años que conoce su pasado pero no se había hecho público porque la Justicia no ha podido reconstruir todavía las causas de desaparición de la pareja.
Desde la sede de Abuelas, el nieto 130 hizo un llamado a todos aquellos que puedan aportar datos sobre sus padres desaparecidos y animó también a quienes tienen dudas sobre su identidad a tener coraje para conocer la verdad.

 

 

 ELPAIS.COM

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...