Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

En inmediaciones del cuarto anillo de la avenida Grigotá se registró un violento accidente de tránsito que le costó la vida a una jovencita de 18 años.
El lamentable hecho ocurrió ayer lunes. La víctima fue identificada Como Claudia Chambi Coronado (18), quien estaba acompañada por otra persona cuando pretendía cruzar la avenida.
De acuerdo al informe de la Unidad Operativa de Tránsito, el accidente sucedió al promediar las 05:25, cuando el micro circulaba por el carril izquierdo y al aproximarse a una intersección, la desafortunada joven, que se encontraba acompañada de otra persona, intentó cruzar de un extremo a otro, siendo embestida por el motorizado de servicio público.
A consecuencia del fuerte impacto, la jovencita cayó bruscamente sobre la capa asfáltica sufriendo lesiones de consideración en la cabeza, por lo que fue trasladada por el mismo chofer del micro hasta la clínica Melendres, que está en el tercer anillo de la misma avenida Grigotá. Sin embargo, a los pocos minutos ella falleció y su cuerpo fue transferido a la morgue judicial.
El conductor del micro de la línea 82, interno 25, fue identificado por el nombre de Fernando Ocampo Mendoza, de 49 años, el cual quedó arrestado con fines investigativos.
El responsable del accidente en su descargo manifestó que la muchacha cruzó de manera imprevista la avenida, sin percatarse que el micro circulaba por el lugar y no le dio tiempo para frenar.
Los investigadores de Tránsito hicieron la prueba de alcotest a la víctima y al conductor para analizar si se encontraban bajo los efectos del alcohol. El chofer del micro quedó a disposición del Ministerio Público y el micro fue retenido con fines de investigación hasta determinar responsabilidades. Entre tanto el cuerpo de la joven quedó en la morgue, a la espera de que su familia pase a recogerlo.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

La Contraloría de Venezuela abrió ayer lunes una investigación patrimonial al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, por supuestamente recibir financiamiento internacional.
Guaidó “presuntamente (...) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”, dijo el jefe del organismo, el oficialista Elvis Amoroso.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó ante la “usurpación” que hace Maduro del poder, está creando cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos para tener acceso a los ingresos por exportaciones, incluyendo las ventas a Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero.
El proceso administrativo también fue abierto bajo sospecha de que el líder del Parlamento de mayoría opositora “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio”, añadió el funcionario.
La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos para ejercer cargos públicos.
Según Amoroso, las averiguaciones contra Guaidó son resultado de múltiples denuncias recibidas por la entidad, cuyo origen no precisó.
“La Constitución (...) establece que los diputados a la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”, sostuvo el funcionario, sin dar más detalles.
Si alguna de las faltas que presume cometió Guaidó constituye delito, la Contraloría podría remitir el expediente a la Fiscalía para que inicie una investigación penal, explicó a AFP un abogado.
Guaidó gestiona ayuda en alimentos y medicinas, severamente escasos en el país petrolero.
Un primer cargamento donado por Estados Unidos está desde el pasado jueves en la ciudad fronteriza Cúcuta (Colombia), ante la negativa del presidente Nicolás Maduro a autorizar su ingreso por considerarlo el inicio de una intervención militar norteamericana.
El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por “usurpar” las funciones de Maduro.
Guaidó se juramentó el 23 de enero, luego de que el Congreso declara “usurpador” a Maduro por haber iniciado un segundo mandato que, según la oposición y gran parte de la comunidad internacional, resultó de elecciones “fraudulentas”.
Maduro acusa al dirigente opositor de ser una “títere” de Estados Unidos en sus supuestos de controlar la mayor reserva petrolera del planeta.

 

 

ELCOMERCIO.PE

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, llegó ayer lunes por la mañana a Kabul para una visita sorpresa, coincidiendo con unas negociaciones de paz de Estados Unidos con los talibanes.
 Durante esta visita, no anunciada por razones de seguridad, el secretario interino de Defensa se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani, a quien los talibanes excluyeron de las negociaciones.
Su intención es tranquilizar al gobierno afgano sobre las negociaciones de paz con los talibanes, que Washington está llevando a cabo desde el verano septentrional directamente con los talibanes.
 ”Es importante que el gobierno afgano se implique en las discusiones que atañen a Afganistán”, indicó Shanahan en el avión en el que viajó de Washington a Kabul.
“Estados Unidos invirtió de forma importante, muy importante, en la seguridad [de Afganistán], pero son los afganos quienes deben decidir su futuro”, precisó a los periodistas que lo acompañaban.
Los talibanes rechazan negociar con el ejecutivo de Ashraf Ghani, al que los rebeldes califican como “marioneta” de los estadounidenses.
Donald Trump prometió en campaña que pondría fin a este conflicto, que acabó con la vida de miles de civiles afganos y de 2.400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retiraría a las tropas. Una idea que reiteró el martes durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.
En diciembre, responsables estadounidenses indicaron que el mandatario había decidido repatriar a la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.
Pero Shanahan, un exdirectivo de Boeing, que llegó al puesto de número 2 del Pentágono en 2017 antes de suceder, el 1 de enero, al exgeneral de los Marines Jim Mattis, aseguró que de momento no se había previsto ninguna reducción inminente del contingente estadounidense en Afganistán.
“No he recibido órdenes de reducir nuestros efectivos en Afganistán”, afirmó.
“La presencia que deseamos en Afganistán debe asegurar la defensa de nuestro territorio y apoyar la estabilidad regional”, añadió. Cualquier discusión sobre el volumen de los efectivos desplegados “se llevará a cabo de forma coordinada y disciplinada”
Mattis dimitió debido a sus discrepancias con Trump respecto a la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde intervienen desde 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al frente de una coalición internacional.
Shanahan prevé visitar la base de Morehead. 

 

 CLARÍN

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo ayer lunes que su país está “empeñado en expandir su poder militar y el programa de misiles balísticos” a pesar de las crecientes presiones internacionales para frenarlo, durante un discurso con motivo del 40° aniversario de la Revolución Islámica.
”No hemos pedido ni vamos a pedir permiso para desarrollar diferentes tipos de misiles y seguiremos en nuestro camino y nuestro poder militar”, dijo Rouhani en la plaza Azadi en Teherán, donde decenas de miles se congregaron a celebrar la caída del Sha de Persia en 1979 y la instauración del régimen teocrático de los ayatolás, según reportó la agencia Reuters.
Rouhani también prometió “derrotar” a las sanciones que Estados Unidos volvió a imponer en 2018 luego de que su presidente, Donald Trump, ordenará el retiro del país del acuerdo nuclear formado con Irán en 2015.
“El pueblo iraní tiene y tendrá algunas dificultades económicas, pero las superaremos ayudándonos mutuamente”, dijo el mandatario persa.
Las sanciones económicas de Washington apuntan principalmente al comercio exterior iraní, prohibiendo a Teherán el uso del dólar y vetando a las empresas estadounidenses de comerciar con entidades persas, así como también a empresas de otros países.
El objetivo de estas medidas, de acuerdo a la Casa Blanca, es forzar al régimen teocrático a negociar una limitación de su programa de misiles balísticos, algunos de los cuales se cree pueden tener capacidad de llevar ojivas nucleares, así como poner fin al apoyo de Teherán a grupos terroristas y milicias en el extranjero, como en Siria, El Líbano e Irak.

ACUERDO. Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia, también firmantes del acuerdo nuclear de 2015 que levantaba las sanciones económicas a cambio de controles reales sobre el programa nuclear iraní, han intentado mantener vivo el pacto a pesar de la salida de Estados Unidos.
Pero incluso los europeos, que acaban de anunciar un mecanismo para intentar continuar comerciando con Irán, comparten las reservas de Washington sobre las actividades en el extranjero de Teherán y su desarrollo de misiles balísticos.
Por el contrario, el régimen ha respondido aumentando la frecuencia de ensayos de estos proyectiles y anunciando nuevos desarrollos tanto en misiles balísticos como de crucero, en el rango corto e intermedio.
El domingo, incluso, Teherán reveló imágenes de una planta secreta y subterránea de fabricación de estas armas, en la víspera de los festejos por la controversial Revolución Islámica que hace 40 años derrocó a Reza Pahlavi e impuso un régimen islamista ultraconservador y represivo que en los últimos tiempo ha coqueteado con la reforma y la apertura al mismo tiempo reafirmando su visión extremista del Islam y su odio por Israel.
“La presencia del pueblo en las calles de toda la República Islámica de Irán significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos”, dijo Rouhani también este lunes, luego de denunciar un “complot” de Estados Unidos, de los “sionistas” y de Estados “reaccionarios” de Medio Oriente contra Irán.
La presencia de Irán es que Siria ha estado molestando a los Estados Unidos cada vez más desde que el presidente Trump anunció la retirada de 2000 tropas del país, donde han estado desde 2015. Sin embargo, Donald Trump ha dicho que quiere mantener algunas fuerzas. en la región “para proteger a Israel” y “ver a Irán”.

 

INFOBAE

 

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

La región del Bajo Cauca Antioqueño, noroeste de Colombia, está azotada por los homicidios, la extorsión y los desplazamientos masivos a causa de múltiples organizaciones armadas en disputa por el narcotráfico. Pero una banda criminal busca imponerse este año con una amplia expansión y con el control de la minería ilegal: los Caparrapos, una estructura que traicionó al Clan del Golfo, al que pertenecía, para combatirlo en alianza con las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC.
Por su guerra despiadada, los Caparrapos se han convertido en uno de los actores criminales más visibles a combatir para la Fuerza Pública en Colombia en 2019. Ello, por su fuerte violencia. La noche del 23 de diciembre de 2018, por ejemplo, atacaron con granada una discoteca en El Bagre, dejando 31 heridos. Así lo confirmaron en un comunicado que, entre otras cosas, dice que “este pueblo ha sido mío por más de cinco años y nadie me lo va quitar, muérase quien se tenga que morir y la guerra apenas empieza”.
También fueron ellos los responsables del asesinato de la líder social Ana María Cortés, quien coordinaba la campaña presidencial de la Colombia Humana del candidato Gustavo Petro, en Cáceres. Son uno de los principales grupos señalados por las autoridades de cometer crímenes contra defensores de derechos humanos y líderes comunitarios. De hecho, por estos crímenes fue capturado recientemente uno de sus cabecillas identificado como Jesús Alfredo Meneses, alias el ‘Mudo’.
El hombre de 45 años es señalado de participar en el asesinato del líder social José Rafael Solano, ocurrido a principios de este año en Zaragoza, razón por la que integraba el cartel de los asesinos de líderes sociales divulgado por el mismo presidente de Colombia, Iván Duque. Y la ofensiva contra la banda criminal no para. El 23 de enero pasado, el Ejército decomisó una explotación de minería ilegal de la que extraían más de 20 kilogramos de oro mensual.
Dos días después las autoridades capturaron a seis de sus integrantes, y liberaron a varios menores de edad que habían reclutado a la fuerza. Este accionar militar ha sido la respuesta a los enfrentamientos que llevan a cabo los Caparrapos con otras bandas criminales como Los Urabeños, que han ocasionado el desplazamiento masivo de poblaciones enteras del Bajo Cauca Antioqueño.
los Caparrapos tuvieron un fortalecimiento exponencial a lo largo de 2018 y se prevé su expansión este año consolidándose como “actor importante en el panorama del crimen organizado”, según dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo a Insight Crime, organización que reveló en un análisis que este crecimiento se debe a alianzas estratégicas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

¿QUIÉNES SON?
Desde el 2008, la banda criminal viene formándose de las disidencias de otros grupos irregulares. Entonces, la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia dejó algunos reincidentes del Bloque Mineros, ubicado en el Bajo Cauca Antioqueño y comandado por Cuco Vanoy, de los cuales surgieron ‘Los Paisas’, detalla la revista Semana. Estos empezaron a operar como una subestructura del Clan del Golfo, al mando de alias ‘Otoniel’.
Pero con las capturas y bajas de la Fuerza Pública, los cabecillas que iban quedando se alejaron de ‘Otoniel’, entonces empezaron a conocerse como los ‘Caparrapos’ y rompieron relación con el Clan del Golfo. Así comenzó una guerra por el control territorial que antes compartían, lleno de laboratorios de procesamiento de droga, rutas de tráfico y otras actividades ilícitas como la extorsión.
De acuerdo al portal Verdad Abierta, todo empeoró cuando en enero de 2017 fueron asesinadas cinco personas, entre ellas Héctor Osorio Gaitán, alias de ‘Danilo Chiquito’, mano derecha del paramilitar Cuco Vanoy y figura reconocida dentro del Clan del Golfo, lo cual fue asumido por esa banda criminal como una traición. Las autoridades informaron en ese momento que se trató de un ajuste de cuentas entre integrantes del grupo por el control territorial.
La guerra se acentuó entonces con motivo de la desmovilización de la guerrilla de las FARC, que recién había salido del panorama del conflicto con la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016. Los Caparrapos querían expandirse para dominar las rentas ilícitas, dice Verdad Abierta. Y en el panorama aparecen dos actores más que también hacen presencia en esa región: el ELN y la disidencia del antiguo frente 36 de las FARC-EP. Juntos, ha confirmado la Fiscalía, enfrentan al Clan del Golfo.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Ayer lunes se conoció el informe realizado por el equipo forense de la Policía de Dorset que el jueves trabajó con el cuerpo de Emiliano Sala y pudo identificarlo tras varias horas. El cadáver había sido hallado el domingo pasado gracias a las imágenes tomadas por un submarino controlado a distancia.
Los expertos pudieron descubrir que el cuerpo era del delantero gracias al reconocimiento de sus huellas digitales. Además la autopsia estableció que la causa de la muerte fueron “las lesiones en la cabeza y tronco”, producto del impacto.
El informe se dio a conocer en un breve anuncio a la prensa llevado a cabo en Bournemouth, ciudad en cuyo puerto amarró el jueves el barco Geo Ocean III, dispuesto por Reino Unido y encargado del rescate.
Brendan Allen, jefe del equipo forense, explicó que la próxima audiencia se realizará el 6 de noviembre y que en los próximos días el cuerpo estará en condiciones para ser repatriado a la Argentina.
Además, se informó que la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) será la encargada de investigar por qué el Piper PA-46 Malibu se precipitó en el Canal de a Mancha cuando volaba desde Nantes, Francia, hacia Cardiff, Gales. Dicho estudio podría demandar de “seis a doce meses”.
Ahora, los peritos deberán trabajar con las imágenes capturadas por submarino controlado a distancia, ROV, del avión, ya que los restos no serán rescatados debido a la dificultad que esto conlleva. 

 

 

 

infobae.com

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Una vez más la venta de alcohol ilegal causa estragos. Ahora, en India. Allí al menos 104 personas fallecieron desde el viernes en los estados de Uttar Pradesh y Uttarajand, norte del país, debido al consumo del alcohol adulterado.
La información fue confirmada por la agencia de noticias IANS, que además publicó que el mayor número de víctimas mortales, 54, se registró en la localidad de Saharanpur, en Uttar Pradesh.
Ante este panorama, el gobierno indio de Narendra Modi impulsó una operación a nivel nacional contra la producción y venta de alcohol ilegal.
Por la intoxicación masiva los muertos presentaban en su sangre rastros de metanol, también denominado alcohol de madera debido a que se extrae del destilado en seco de los troncos de los árboles.
Según lo informado, las víctimas habían consumido el licor envenenado el pasado jueves y todas las botellas incautadas parecían proceder de la misma fuente. Por este hecho, cerca de una treintena de personas fueron arrestadas, muchas de ellas contrabandistas.
“Según los afectados un hombre llamado Pintu apareció con 30 bolsas con botellas y se las vendió. Cualquiera que haya bebido de ahí o está muerto o está en el hospital”, declaró el juez AK Pandey.
Asimismo, las autoridades realizó 300 detenciones, suspendieron a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por cargos de negligencia o conspiración para el comercio ilícito.
Las muertes se dieron en medio de la festividad hinduista Kumbh Mela, un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, del que participan varios millones de personas y que permite a los creyentes recibir la bendición de los santos y la energía espiritual.
En India, un millar de personas, en su mayoría de sectores más pobres, mueren cada año por consumir alcohol de elaboración ilegal, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos. La gente pobre suele ser la afectada debido a que no puede comprar bebidas de marca. El licor ilícito es más barato y a veces está mezclado con sustancias químicas para hacerlo más potente.
La venta del licor adulterado es un gran negocio en la India porque los traficantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades del producto a precios ínfimos.

 

 

 LA NACION

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

Cinco fueron sus víctimas. A todas las asesinó a puñaladas. Todas ellas entre enero de 1974 y septiembre de 1975. A él se lo conoció como Doodler (Garabatos) y desde aquella década que no se habían conocido avances en la investigación.
Su apodo se lo ganó gracias a su técnica para conquistar a sus víctimas, todos hombres blancos gais. Los atraía trazando llamativos dibujos en bares. Sus presas se acercaban y todo terminaba en un baño de sangre. Después de mostrarles las líneas de sus rostros, el asesino les pedía que se fueran con él para tener relaciones sexuales. Una vez lejos de miradas indiscretas los atacaba con un cuchillo.
A pesar de que en la época se le atribuyeron 14 crímenes, los detectives sólo pudieron endilgarle cinco. Ellos fueron: Gerald Kavanaugh, Joseph Jae Stevens, Klaus Christmann, Frederick Capin y Harald Gullberg.
Todos los homicidios ocurrían en el Distrito Castro, San Francisco, famoso ahora por su actividad LGBT, a lo largo de Ocean Beach y en Golden Gate Park. De acuerdo a las pericias de la época el asesino serial mantenía relaciones sexuales con ellos hasta tornarse violento y mutilarlas.
El primero de los homicidios ocurrió el 27 de enero de 1974. Un llamado al 911 alertó: “Creo que hay una persona muerta en la playa”. El denunciante se negó a darle su identidad a quien atendió y colgó el teléfono. Era una voz de un hombre, muy calmo.
Kavanaugh, de 50 años, fue encontrado Ocean Beach con 16 heridas de cuchillos. Era el primero. Seis meses después, Stevens, de 27 años, fue hallado en Golden Gate Park. También apuñalado.
El pasado miércoles, el jefe de la Policía de San Francisco, Greg McEachern, pidió ayuda a la sociedad. Hizo pública una supuesta nueva imagen del sospechoso, cuya identidad no se conoce. Una actualización del bosquejo realizado en 1975.
El dibujo original del supuesto criminal fue hecho a partir de las declaraciones de otros dos sujetos que fueron atacados por el agresor, pero que lograron sobrevivir. Uno de ellos era un diplomático que fue apuñalado seis veces. “Todos ustedes son iguales”, le dijo el agresor en referencia a su homosexualidad. Estos dieron los indicios suficientes a los dibujantes para que delinearan su rostro.
Un artista forense luego realizó el boceto de 1975 creado a partir de esas descripciones y usó imágenes digitales de progresión para recrear una imagen de cómo se vería el Doodler hoy. La reactivación de este caso se dispuso luego de la exitosa detención del Golden State Killer en abril de 2018. También de San Francisco, su captura sirvió al Departamento de Policía de esa ciudad californiana para revisar antiguos casos y tratar de resolverlos.
El caso no tomó mucha relevancia en la época. Eran tiempos en que los grupos LGBT eran discriminados y no querían ser perseguidos.
colaboración de testigos y gente de aquel mundo por entonces reprimido socialmente, de acuerdo al San Francisco Chronicle.
Con los nuevos dibujos forenses, la Policía de San Francisco pretende ayuda por parte de la población. ¿Alguien ha visto al Doodler? Quizás volvió a dibujar y alguien sepa dónde vive.

 

 INFOBAE

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...