Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó ayer la suspensión de todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia Venezuela desde su territorio, citando reportes de disturbios y violencia alrededor de los aeropuertos en el país sudamericano.

En una carta al Departamento de Transporte solicitando la medida, el Departamento de Seguridad Interior dijo que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país”.

“Las razones que motivaron esta decisión son: arresto de civiles e incapacidad de brindar seguridad de aeropuertos venezolanos”, aseguró Gustavo Marcano, Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, designado por el Presidente encargado Juan Guaidó.

Por su parte, apuntó que “se presume” que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, es quien “dirige la represión”.

Consultado sobre la orden que le dio a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, de entrar en contacto con el Comando Sur norteamericano, Guaidó adelantó que la reunión se llevará a cabo el próximo lunes, y que el objetivo será “avanzar en todos los elementos de cooperación”.

La decisión amplía la prohibición de vuelo que ya existía para el transporte de  pasajeros desde marzo pasado, a la de carga. El documento explica que “existe una condición que amenaza la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación que viajan hacia o desde un aeropuerto”. 

Así, especifica 7 razones en las que basa su determinación:

1- Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos.

2- La incapacidad para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas.

3- La actual crisis económica y política en Venezuela.

4- La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas.

5- La publicación del Departamento de Estado de los EEUU de los avisos de no viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada norteamericana en Caracas y la recomendación de que los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad.

6- La emisión por parte de la Administración Federal de Aviación de una Notificación a los Aviadores, el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EEUU en el espacio aéreo de Venezuela

7- El riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela. 

 

 

infobae.COM

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó ayer su “renuncia irrevocable” ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a uno de los líderes de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Su dimisión ocurre horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara a la fiscalía la “libertad inmediata” de Santrich, preso en una cárcel en Bogotá tras ser capturado el 9 de abril del 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del pacto en el 2016.

El tribunal surgido del acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC tomó la determinación por considerar que las pruebas en contra de Santrich “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.

Además, porque asegura que Estados Unidos no le envió la evidencia sobre la presunta participación de Santrich, el rebelde de mayor rango detenido tras el acuerdo de paz, en el envío de droga.

Se “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos (...), las pruebas son concluyentes, inequívocas”, afirmó Martínez, quien llamó a los colombianos a protestar en contra de la decisión de la JEP.

El histórico pacto de paz blinda a los ex guerrilleros frente a los requerimientos de Estados Unidos, pero establece que aquellos que cometan delitos después de la firma del acuerdo, el 24 de noviembre del 2016, serán juzgados por la justicia ordinaria.

Martínez, un reconocido abogado de 65 años, ha afrontado desde diciembre el pedido de renuncia de diversos sectores políticos y ciudadanos por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia. 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

El plantel de Oriente Petrolero se enfrentará  hoy, jueves,  a Bolívar en el Tahuichi (20:30) con la única meta de ganar los tres puntos, los que además de levantar el ánimo en el equipo refinero, ayudarán a escalar en la tabla e impedirán el grito de campeón anticipado de los celestes. 

El delantero costarricense Yendrick Ruíz será la única baja de Mauricio Soria para el partido debido a que sufrió un desgarro. 

Contando con el equipo completo, Soria mandará a la cancha a Romel Quiñónez; Alexis Ribera, Mario Cuellar, Ronald Raldes, Gustavo Olguín, Jhon García; Mauricio Sperduti, Norberto Palmieri, Lucas Mugni, Carlos Añez; José Alfredo Castillo. 

En el bando del frente, fue una semana complicada, varios jugadores de Bolívar vienen trabajando de manera diferenciada pero a un día de un partido decisivo, César Vigevani ya pudo trabajar con normalidad con algunos de ellos. Luis Gutiérrez, Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Marcos Riquelme y Juan Carlos Arce, son algunos de ellos, y todos serán titulares en el duelo ante Oriente, o al menos es la idea del DT. 

Volver a la dupla de centrales titular y volver a incluír a Gomez en el medio es la opción que maneja la Academia para visitar el Tahuichi: Saidt Mustafá; Jean Paul Cartagena, Mauricio Prieto, Luis Gutiérrez, Hernán Rodríguez; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Carlos Gomez; Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme, Juan Miguel Callejón, son los posibles once. 

 

 

 

 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

“Solo te pido una cosa: si te vas, que sea por la puerta grande”. El pedido que Diego Simeone a Antoine Griezmann fue escuchado y cumplido al pie de la letra. El delantero francés comunicó a través de un video publicado por la cuenta del Atlético de Madrid cuál será su decisión de cara al próximo mercado: ejecutará su cláusula de salida tasada en 120 millones de euros (actualmente es de 200 millones de euros, pero bajará 80 millones a partir del 1 de julio, tal está estipulado en su contrato) y dejará el club después de cinco años, en los cuales ganó tres títulos y se convirtió en el quinto máximo goleador de la historia de la institución con 133 gritos en 256 partidos.

El run-run de su posible salida ya es cuestión del pasado: Atlético de Madrid tendrá cerca de dos meses para salir al mercado en busca de su reemplazante y hasta saber con cuánto cash en efectivo contará en sus arcas. Incluso se espera que el Colchonero prepare una pequeña ceremonia a modo de agradecimiento para el ‘7’, quien a sus 28 años expresó que necesita un cambio de aires para afrontar los próximos años de su carrera en plenitud.

¿Lo hace por dinero? Probablemente tiene el suficiente como para vivir el resto de sus años tanto él como sus hijos, nietos, bisnietos... Sólo en el último año cobró 23 millones de euros, un sueldo de estrella top mundial acorde a la que iba a ser su responsabilidad: ser el capitán y el abanderado del equipo después de las salidas de Diego Godín y Juanfran, más los éxodos de Lucas Hernández (al Bayern Munich) y Rodri (este aún no está confirmado, pero Manchester City se haría con sus servicios).

El morbo ahora está en saber a qué club se irá Griezmann. El gran candidato a quedarse con el francés es Barcelona, quien ya lo buscó hace un año pero el delantero eligió quedarse después de un largo coqueteo. Pero lo que abunda en el club catalán es la incertidumbre: aún no se sabe si Valverde continuará en el cargo y su llegada sería más para generar un golpe de efecto después del desastre de Anfield que de lo que verdaderamente necesita Barcelona. Para hacerle un hueco a Griezmann deberían irse Coutinho o Dembélé, cuyos pases costaron arriba de los 100 millones de euros y cuentan con contratos suculentos.

En el segundo lugar de la carrera por el atacante del Atlético de Madrid -según apuntan los medios europeos- aparece PSG: Antoine sería el nombre ideal para ocupar el hueco de estrella que dejaría libre una eventual salida de Neymar o Mbappé, dos de los apuntados por Real Madrid. El dinero no sería una preocupación en caso de concretarse la venta de alguno de sus atacantes ya que no infringiría con el Fair Play financiero, el gran temor del club parisino cuyos dueños son qataríes.

El interés del PSG despertó algo más de fuerza este miércoles por la mañana cuando Theo Griezmann, el hermano de Antoine, publicó en su cuenta de Twitter una foto de Neymar acompañado por el texto ‘Hi (Hola)’. Esto fue tomado como un guiño por parte del entorno del jugador: minutos más tarde de empezar a viralizarse, el mismo fue eliminado.

Ahora bien. ¿Y si Zidane cambia su pedido de Neymar por Griezmann? En Madrid no descartan un pase bomba entre los dos equipos más grande de la capital de España. Cuando aún era jugador de la Real Sociedad, el francés confesó que “entre Barcelona y Real Madrid, soy más del Real Madrid”, una declaración que, claro está, no le impidió convertirse en uno de los grandes goleadores del Atlético.

Y como un cuarto plan -y algo menos probable- está Manchester United. Medios ingleses publicaron que si logran desprenderse de Alexis Sánchez -quien percibe uno de los salarios más altos de toda la Premier-, una negociación que parece poco probable que pueda concretarse. 

 

 

 

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

Después de que se hubiera filtrado la nómina de la selección boliviana, hecho que ‘sacudió’ a la interna de la Federación Boliviana de Fútbol, la tarde de ayer miércoles la publicaron oficialmente a través del grupo de prensa de la institución y en sus redes sociales. Eduardo Villegas añadió a seis futbolistas: Javier Rojas (Nacional Potosí), Jorge Araúz (Royal Pari), José María Carrasco (Blooming), Daniel Camacho (Aurora), Henry Vaca (The Strongest) y Samuel Galindo (Always Ready).

La nómina que fue dada a conocer de forma extraoficial tenía a 25 jugadores, mientras que la nueva tiene a 31. Todo apunta a que la presión que ejercieron las redes sociales derivaron al llamado de Rojas, que es el portero menos vencido del torneo Apertura, con 18 tantos. Su escolta en este registro es el arquero del Tigre, Daniel Vaca, con 26 tantos.

Villegas también añadió a Araúz, pero lo cierto es que tanto el jugador de la banda roja y el del inmobiliario pelearán para quedarse en nómina final, con Saidt Mustafá, Rubén Cordano y Carlos Lampe que aparecieron desde el inicio entre los elegidos por el DT cochabambino, es más a los tres ya los puso de titular frente a Nicaragua, Corea del Sur y Japón respectivamente. Solo 23 futbolistas viajarán a Francia para medirse con la campeona del mundo el 2 de junio.

También incluyó al defensor Carrasco que pasa por un buen momento en la academia cruceña. Además, a los volantes Camacho, Henry Vaca y Galindo. Los dos últimos siempre han sido convocados por Villegas, a pesar de que es cuestionado por el deportista que milita en el equipo millonario. 

 

 

 

 

Write on Martes, 14 Mayo 2019

Una mujer notablemente hermosa, con rasgos melancólicos, camina por la vereda de la calle Nataniel Aguirre justo cuando yo llego a la esquina con la calle Severo Vásquez, donde se halla la iglesia de “San Gabriel”. La veo cruzar y en la plazuela de La Barranca se detiene para preguntarle algo al diligente sereno don Pedro Lero Tayo quien está terminando su turno de guardia. La puedo observar por un largo rato ya que los dos no se están dando cuenta de mi presencia. Su belleza es impresionante. Recuerdo una cita del taxista don Braulio Robles: “curvas de alpinista súper sexi”.
   Entro a la pequeña y simpática capilla de ‘San Gabriel”. El cura, quien por cierto nació en algún lugar de los Alpes italianos, me recibe con una gran sonrisa y con los brazos abiertos, exclamando:
   —¡Por fin volvió, querido don Allart Hoekzema Nieboer! ¡Lo leo siempre, pero lo veo muy poco!
   —Bueno, padre, usted sabe lo que dice de mí el célebre cineasta Tony Peredo: soy un insalvable.
   —Todos podemos ser salvados —comenta el cura con su fuerte acento, mientras aferra mi brazo y me lleva hacia el fondo donde están colocados  el pañuelo y la estilográfica, dizque las reliquias del “santo” bandido Hurtado—. Usted, don Allart, en cierto sentido nos salvó con su larga novela.
   —Mi esposa Emmita acaba de decirme que usted, padre, quería darme las gracias. Pero me parece exagerado —digo no sin falsa modestia—. Si es verdad que hay un claro aumento de las personas que visitan su iglesia, yo ciertamente no puedo ser el motivo. Tengo pocos lectores.
   —Se está equivocando —observa el cura—. Hace unos minutos estuve hablando aquí con una señora de mi ciudad, Bolzano, quien encontró nuestra iglesia gracias a las columnas que usted escribe para el periódico “La Estrella del Oriente”. Así como ella hay muchos más, todos los días.
   —Querido padre, por favor, ¿me puede decir lo que le dijo exactamente esa mujer de Bolzano?
   —La verdad es que no dijo mucho. Es una señora discreta y reservada. Así somos en mi tierra —explica el cura—. Vino aquí a rezar ante los objetos sagrados de Hurtado. Y después charlé un poco con ella. Recuerdo que dijo: “La descripción de su iglesia en ‘El sueño del bandolero’ es perfecta”.
   Salgo de la iglesia en busca de la mujer notablemente hermosa, con rasgos melancólicos. Pero ya no está. Sólo veo, ya montado en su moto, al sereno don Pedro Lero Tayo quien me hace señas.
   —¿La vio a esa reina, don Allart? Estaba buscando la clínica El Trompillo —dice. Continuará.

Write on Martes, 14 Mayo 2019

A pesar del pedido realizado por los empresarios de diferir el pago del retroactivo del incremento salarial por lo menos hasta fines de junio, el Gobierno nacional decidió de manera unilateral que el mismo debe ser efectivizado hasta el 31 del mes en curso.
Ayer se conoció el reglamento del Decreto 3888 del 1 de mayo de 2019 que establecía los porcentaje de incremento para esta gestión.
El reglamento también establece que el alza no es obligatoria para presidentes, vicepresidentes, miembros del directorio, gerentes y subgerentes de empresas, aunque esto no significa que, dependiendo de una negociación, no se pueda registrar algún incremento así sea menor al establecido en el Decreto Supremo.
Los empresarios privados, no sin antes lamentarse porque no fue tomado en cuenta su pedido de dilatar un poco el pago del beneficio, ya anunciaron que cumplirán con la norma, claro, no les queda otra opción, porque lo contrario significaría que podrían ser multados.
Si bien esta es una medida que favorece a los trabajadores, tampoco es menos cierto que la misma pone en serios aprietos a muchas empresas, principalmente las mypes, ya que no tienen el efectivo necesario para poder hacerlo, de manera tal que muchos tendrán que recurrir a créditos bancarios o en su defecto, destinar parte de los recursos que eran para producción al pago del retroactivo.
Algunos pequeños empresarios indicaron que ellos negociarán con sus trabajadores para diferir el pago o en su defecto cancelarlos en cuotas.
Quizá esa hubiese sido una mejor opción, dejar que los empresarios negocien con sus trabajadores en procura de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos, es decir que sea ganar - ganar.

Write on Martes, 14 Mayo 2019

Gobierno no aceptó pedido de prórroga realizado por los empresarios privados y ratificó que el 31 de mayo es la fecha tope para el pago del retroactivo del incremento salarial correspondiente a este 2019, tanto en el sector público como privado, informó el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, haciendo mención al reglamento del Decreto Supremo 3888 del 1 de mayo de 2019.
“El pago del retroactivo es hasta el 31 de mayo, (hasta esa fecha) tienen todas las empresas que cumplir con esta obligación, sino también en el sector estatal”, dijo en conferencia de prensa.
Hinojosa indicó que la base del incremento salarial es 4%, pero que si las empresas tienen la posibilidad de dar más pueden hacerlo.
“La base es el cuatro por ciento sobre la que debe discutir la empresa privada”, acotó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, explicó que su despacho emitió la resolución ministerial 425/19 para el sector privado, que establece que la presentación de los convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores deberá realizarse hasta el 28 de junio, y para el sector minero hasta el 31 de julio.
Señaló que no existe obligación para que los gerentes de las empresas privadas reciban el aumento salarial y señaló que en el Gobierno nacional no recibirán ese beneficio el presidente, el vicepresidente y ministros.
El Ministerio señaló también que el incremento no es obligatorio para presidentes de empresas, vicepresidentes, miembros del directorio, gerentes y subgerentes.     
En el sector de la minería estatal y las empresas públicas, “deben demostrar sostenibilidad y rentabilidad para fijar el incremento salarial”, recordó el viceministro Héctor Hinojosa.
Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, aseguró ayer que el sector privado cumplirá con la obligación de pagar el retroactivo del incremento salarial en el plazo previsto que es hasta el 31 de mayo pese a que hay algunos sectores que tendrán dificultades con el cumplimiento del mismo..
Barbery explicó que en algunos casos los empresarios tendrán que acordar con los trabajadores ampliar el plazo para el pago del beneficio o diferir por algunos días la cancelación del salario de mayo. 

 

 

 redacción / agencias

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...