Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

El presidente Michel Temer está, de nuevo, en el ojo del huracán policial. La policía federal concluyó una investigación sobre coimas en el puerto de Santos (estado de San Pablo) y afirmó que el jefe de Estado y su hija Maristela recibieron “coimas en dinero y otras disimuladas en donaciones electorales, pago de gastos personales por terceras personas –físicas y jurídicas—y mantuvieron empresas ficticias para realizar contratos de prestación de servicios falsos.
Por esos delitos, acusa al mandatario y otros miembros de su familia, de lavado de dinero y montaje de organización delictiva. La policía pidió la detención de cuatro de ellos y el bloqueo de los bienes, alcanzando al propio presidente.
Los resultados de las averiguaciones policiales fueron presentadas al ministro de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, por tratarse precisamente de acusaciones contra un mandatario en ejercicio del poder. Además de su hija, la denuncia alcanza al coronel Joao Baptista Filho, amigo personal de Temer. Otras cinco personas están incluidas en la causa.
Abierto en 2017, el proceso buscaba esclarecer si Temer había recibido coimas a cambio de un decreto que había beneficiado a las empresas que actúan en la terminal portuaria de Santos. Por esa medida firmada por el propio presidente permitió ampliar de 25 a 35 años los contratos de concesiones firmados luego de 1993. Trascendió, entre los resultados de la indagación de testigos, que la mujer del coronel Baptista pagó una reforma en la casa de la hija de Temer con dinero.
Según el juez Barroso, el informe de la PF incluye otras pruebas “con delaciones premiadas, declaraciones, informaciones bancarias, telemáticas, extractos de teléfono, laudos periciales y pronunciamientos del Tribunal de Cuentas del país”.

 

 

CLARIN.COM

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

La jueza Tercera Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Claudia Castro, ordenó ayer miércoles la libertad de Romel Cardozo, quien fue acusado por la exjueza Patricia Pacajes por violencia sicológica, debido a que su aprehensión fue ‘ilegal’.

Cardozo es el hombre que grabó el audio en el que Pacajes, entre copas, admite que el médico Jhiery Fernández es inocente en el caso de la violación al bebé Alexander.

“La juez Castro en audiencia que no duró más allá de la media hora declaró procedente el incidente que planteó la defensa por la aprehensión ilegal del imputado por la presunta comisión del delito de violencia familiar y doméstica”, dijo el abogado Boris Espinoza a los periodistas.

El jurista explicó que la jueza fijó para 24 de octubre una nueva audiencia cautelar.

Indicó que la defensa preparará una estrategia para desvirtuar la acusación de Pacajes, aunque dijo que es falsa, porque la destituida jueza en su denuncia refiere violación, agresiones físicas y sicológicas.

“Estas agresiones que supuestamente se le ocasionó fueron hechas en mayo de este año y la denuncia la formuló el 27 de septiembre, a una semana que se reveló el audio de la exjueza, donde reconoció que condenó a un inocente a 20 años de cárcel”, señaló.

Rechazó también las acusaciones de su colega Moisés Ponce de León, defensor de Pacajes, quien acusó a Cardozo de tener antecedentes por delitos de supuesta violencia y feminicidio.

Mencionó que se presentó a la fiscalía una fotocopia legalizada de falsas denuncias de feminicidio y violencia por las que su cliente fue sobreseído. 

 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

Su cuerpo no aguantó tanto sufrimiento. Ayer a las 19:45 en su domicilio en Montero y rodeado de su madre y sus familiares más cercanos falleció Fernandito S., de 13 años, que padecía un cáncer terminal y cuya madre (Claudia Suárez) fue detenida con droga en la Argentina, país al que viajó en procura de conseguir los recursos que le permitieron pagar la quimioterapia del niño.
A Fernandito hace tres años le detectaron un cáncer terminal y debido a eso le  amputaron la  pierna derecha. Su madre, que estuvo por más de un año detenida en Salta-Argentina, hace unos días consiguió un permiso excepcional de 30 días concedido por la Justicia argentina, para que pudiera despedirse de su pequeño hijo, que había sido deshauciado por los médicos del hospital Oncológico en Santa Cruz de la Sierra.
Debido a que la mamá del niño fallecido tiene otros tres hijos menores, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, indicó días atrás que harán las gestiones del caso para solicitar la extinción del proceso y que en caso de no ser posible esta situación, solicitarán que ella cumpla lo que resta de su sentencia en Bolivia. 

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

Hasta un centro asistencial llegó una menor de 11 años acompañada por su madre debido a que tenía problemas de salud, luego de una evaluación médica y de exámenes realizados a la misma,  confirmaron que la menor estaba embarazada.
De acuerdo con la información que brindó la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossi Valencia, esta menor se sentía mal y por eso la llevaron a un centro asistencial donde el médico que la atendió certificó que ella estaba en estado de gestación. Los encargados del centro médico dieron parte a la Defensoría debido a la corta edad de la futura madre. La menor presenta entre 19 y 21 semanas de gestación, tras la entrevista psicológica con los profesionales de la Defensoría ella confesó que ese embarazo era producto de las constantes  agresiones sexuales que venía sufriendo por parte de su padrastro, por lo cual se dio aviso a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia para que inicie las investigaciones.
Valencia dijo que de aquí en adelante la Dra. Sarina Banegas es quien atenderá el caso y asumirá la defensa legal socio-jurídica de esta menor. La autoridad municipal afirmó que el violador se encuentra prófugo de la justicia, sin embargo la Felcv lo está buscando y espera que el Ministerio Público haga todo su esfuerzo por sancionar como corresponde a este sujeto abusador. La directora de la Defensoría indicó que desconocen desde cuándo venían sucediendo los abusos, pero esa entidad está asumiendo toda la ayuda necesaria con terapias psicológicas y las instituciones como Defensoría, Fiscalía, Felcv  harán todas las acciones pertinentes para sentar un precedente y no se repitan estos hechos. Rossi Valencia indicó que la ausencia de los padres conlleva a este tipo de hechos, violaciones, abusos, abandono y maltrato, por eso resalta el trabajo preventivo que llevan adelante en los distritos municipales.

 

CAROLSUAREZ MELGAR/ABI

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

Una organización delictiva que se dedicaba a estafar a personas que tienen familia en el exterior fue descubierta por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La misma operaba desde la cárcel de Palmasola y por este caso fue aprehendido un sujeto que pretendía cobrar una fuerte suma de dinero producto de una estafa, informó ayer el director de la Felcc, Gonzalo Medina.
La investigación se inicia con la denuncia de Cl.A.P. (iniciales de la víctima) quien fue contactado por Whatsapp. Uno de los autores se hace pasar por un familiar, señalándole encontrarse en el extranjero y que sus equipajes se habían quedado en aeropuerto y que para ser liberados necesitaba que le prestase la suma de Bs 2.000, y le convencían realizar dos depósitos bancarios por diferentes montos a nombre de Moisés Villavicencio Silva.
El afectado, luego de efectuar el segundo depósito bancario, decide llamar a su familiar en el extranjero y este le manifiesta que nunca había viajado y se percata que fue estafado.  El hombre se contacta con la policía y de esa manera es que logran aprehender a Moisés Villavicencio Silva, cuando pretendía cobrar el segundo monto estafado en ventanillas de la Agencia BNB en la Villa 1ro de Mayo, la autoridad policial aseveró que gracias a la comunicación oportuna que dan los personeros del Banco Nacional de Bolivia es que se captura a este sujeto y se identifica al resto de los componentes de la organización delictiva.
Medina señaló que este sujeto se aproxima a ventanillas del BNB Villa 1ro de Mayo, pretendiendo cobrar la suma de Bs 10.000, pero la cajera indica que no tenía dicho saldo y el sujeto insistía señalando que le habrían depositado dicho monto. De las diligencias realizadas, la Felcc logra establecer que en este caso de estafa agravada estarían involucrados  los reclusos del penal de Palmasola Albert Silva Dorado, quien  sería hermano del aprehendido.
El otro recluso sería Juan de Dios Villalobos Alarcón y hay una mujer prófuga identificada como  Lizbeth Hurtado. Medina aseveró que esta investigación derivó en una requisa en el PC-7  celdas 16 y 21 donde  proceden al secuestro de tres teléfonos celulares, 6 cuadernos en cuyas hojas se observa diferentes anotaciones de nombres de personas, números de celular, anotaciones de diferentes montos de dinero y otros.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018
Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

Con el objetivo de impedir epidemias de dengue, chikunguña y zika, ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició el trabajo de control integral contra el vector, Aedes aegypti, transmisor de estas tres enfermedades.
Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó que  iniciaron las primeras labores en el barrio 7 de Septiembre y sexto anillo de la avenida Cristo Redentor, donde las brigadas de salud junto a estudiantes de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) estuvieron realizando la destrucción de criaderos y capacitando a los vecinos sobre prevención de enfermedades.
“Las tres epidemias están en fase de control, pero los trabajos de prevención continúan, ya que una medida contra estos males es la destrucción de criaderos y el control vectorial contra el mosquito en la ciudad y las provincias. La efectividad de los trabajos de eliminación y destrucción de criaderos están plasmados según la Estrategia de Gestión Integral (EGI) que se diseñó eficazmente para combatir en primera instancia al dengue y ahora también se está aplicando para eliminar la chikunguña y el zika”, enfatizó el director del Sedes.

ACONSEJAN CUIDADOS
A MUJERES EMBARAZADAS
En lo que va del año, se han reportado 97 casos de dengue, 49 de chikunguña y 363 de zika.
Ante los casos registrados de esta ultima enfermedad, la autoridad en salud, recomendó a las mujeres embarazadas que usen permanentemente repelentes contra el mosquito, coloquen mallas milimétricas en puertas y ventanas, al igual que el uso de mosquiteros a la hora de dormir.
“Es importante que las mujeres entiendan que si enferman con esté mal, existe un alto riesgo de que su bebé nazca con microcefalia u otras alteraciones neurológicas que produce el virus del zika”, dijo Monasterio.

ANTE LOS SÍNTOMAS,
SE DEBE ACUDIR AL MÉDICO
El director del Sedes pidió a la población que tras los primeros síntomas de fiebre por encima de 38ºC, mareos y vómitos, dolor de cabeza constante, dolor por detrás de los ojos, manchas rojas en todo el cuerpo, cansancio excesivo sin razón aparente, dolor en las articulaciones y huesos, deben  acudir al médico para confirmar y no automedicarse. 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 17 Octubre 2018

En una emotiva velada realizada en el colegio Buenas Nuevas del Plan 3.000, 141 albañiles recibieron de Infocal sus títulos habilitantes como constructores. Esto fue posible gracias al convenio realizado entre la Fundación CRE y la cementera Itacamba, para llevar adelante el programa ‘Construyendo sueños’.
“Fueron 91 varones y 50 mujeres los que culminaron los dos cursos de albañilería que se impartieron este año, lo que les permitió realizar en sus barrios algunas obras, como ser una carceleta para el puesto policial del barrio Arca de Noé; las graderías en el campo deportivo del barrio Guapurú y los baños de la unidad educativa 23 de Marzo, en el barrio Internacional”, dijo Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Paz felicitó a los que participaron de los cursos, ya que los ayudará a salir adelante con sus familias y enseñar con el ejemplo la importancia de la capacitación y la superación personal.
“Llegar a la conclusión de los dos cursos de albañilería para obtener la certificación de una institución como Infocal muestra la voluntad de los estudiantes, la dedicación de los docentes y el compromiso social de las instituciones para llevar adelante estos emprendimientos que ayudan a nuestra gente a tener mejores días”, dijo el presidente del consejo de Administración de la CRE R.L., Miguel Castedo.
El gerente de Gente y Gestión, de la empresa cementera Itacamba, Edwin Ríos, informó que su institución donó 307 bolsas de cemento y la CRE entregó materiales, como ser ladrillos, fierros y cerámica, entre otros. “Nos llena de alegría y orgullo ver el resultado de esta alianza, que permite que se realicen obras solidarias para beneficiar a las familias de estos barrios”, remarcó.
Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de Infocal, valoró la solidaridad de los estudiantes que colaboraron con uno de sus integrantes colocando el piso de su casa.
Rosa Cuéllar, presidenta del Comité Regional de Equidad de Género, dijo que el programa tiene entre sus pilares, la capacitación y empoderamiento de la mujer; ya que en el programa fueron 50 mujeres las que aprendieron este oficio práctico.
Los graduados no dejaron pasar la oportunidad para agradecer la unión de las instituciones para llevar adelante las capacitaciones y el apoyo para la ejecución de las obras en sus barrios. “Gracias CRE por promover estas alianzas cooperativas que tanto bien hacen a la comunidad”, dijeron.

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre…

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre el final, Inter superó al Milán

El Inter se quedó con el clásico de Milan al imponerse 1 a 0 ante...

La Maratón Adidas fue una fiesta deporti…

La Maratón Adidas fue una fiesta deportiva-La corona se queda en casa

La cuarta versión de la Adidas Maratón Santa Cruz de la Sierra ya es historia...

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un…

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un triunfo

Un golpeado Blooming, por la goleada recibida en su pasada fecha de 3-0 en manos...