Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El Gobierno difundió el Decreto Supremo 3747, donde se ratifica las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo: ampliación del plazo hasta marzo, que el 15% sea destinado a la compra de productos nacionales y el tope opcional a salarios superiores a 15 mil bolivianos.
El Decreto se emitió a pesar de que la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su rechazo a las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo y dio un plazo de 72 horas al Gobierno para dar marcha atrás.
En el Decreto se ratifica que en el sector público el segundo aguinaldo se debe pagar en diciembre, mientras que en el sector privado el plazo se puede ampliar hasta marzo, sin embargo, tienen que hacer una solicitud ante el Ministerio de Trabajo.
También se aclara que el tope de 15 mil bolivianos es opcional solo para el sector privado.
Respecto al incentivo de productos hechos en Bolivia, la norma manda a que el 15% del segundo aguinaldo sea usado en la compra de productos nacionales, tanto en sector público como privado.
Están exentas de esta medida las personas cuyo total ganado no supere el salario mínimo nacional, quienes tienen que recibir el pago en efectivo.
Los proveedores de productos nacionales deberán inscribirse ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, para ser habilitados en esta modalidad de venta.   

MECANISMO
PARA EL 15%
El Decreto sostiene que en el sector público los trabajadores deben inscribir un numeró telefónico activo, mediante el cual harán las compras en una aplicación móvil que administrará el 15% de su segundo aguinaldo.
Para el sector privado, los trabajadores pueden adscribirse al mismo mecanismo del sector público o, la otra opción es que las empresas efectúen el pago del15% en especie con productos nacionales, previo acuerdo con los empleados.

PIDEN A COB
REFLEXIÓN  
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo a la Central Obrera Boliviana (COB) que se equivoca con su rechazo a los mecanismos de pago del segundo aguinaldo. Le pidió reflexión.
“Con todo respeto también diremos que la posición adoptada por la central Obrera Boliviana en torno a este tema del segundo aguinaldo nos parece equivocada, y lo decimos con respeto, lo decimos como quien se dirige de compañero a compañero, de hermano a hermano”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, pidió hoy a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) volver a la “racionalidad de sus decisiones” y aceptar el reglamento que establece las formas y fechas de pago para el segundo aguinaldo.
Respecto a los dichos de los dirigentes de la COB, en sentido de que el presidente Evo Morales no estaba al tanto de la reglamentación, Guillén recordó que la aprobación de dicha norma lleva la firma del Jefe de Estado.
El ministro de Economía, finalmente, señaló no preocuparse por los anuncios de la COB respecto a pedir su renuncia – junto a la de la ministra de Planificación, Mariana Prado; y del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa-.
“Ellos sabrán por qué la molestia con los tres Ministros, quizá creen que hemos direccionado al gabinete, pero más allá de eso, están en su derecho de protestar y es el presidente es el que toma las decisiones”, finalizó.

 

 


 erbol/Oxígeno.bo

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, volvió a la carga ayer viernes y afirmó en una entrevista televisada que el entonces candidato sabía que estaba mal ordenar el pago de dinero a sus antiguas amantes para comprar su silencio antes de las elecciones.
En una entrevista con la cadena ABC News, Cohen fue interrogado sobre si Trump sabía durante la campaña de 2016 que los pagos a la exactriz porno Stormy Daniels y a Karen McDougal estaban mal y el exabogado contestó: “Por supuesto”.
Trump actuó porque “estaba muy preocupado sobre cómo afectaría esto a la elección”, dijo Cohen en sus primeros comentarios desde que fue sentenciado a tres años de prisión el jueves, una condena que comenzará a purgar en marzo.
El mandatario ha asegurado que nunca le ordenó a su entonces abogado violar la ley.
“No creo que haya nadie que se crea eso”, dijo Cohen durante el programa ‘Good Morning America’.
Cohen contrarrestó así la afirmación de Trump en un tuit el jueves cuando escribió que nunca le ordenó que violara la ley.
“Primero que nada, nunca se hizo nada en la Organización Trump que no fuera dirigido a través del Sr. Trump. Él me ordenó que hiciera los pagos, me ordenó que me involucrara en estos asuntos”, dijo Cohen.
“Él sabe la verdad. Yo sé la verdad. Otros saben la verdad”, agregó.
ABC publicó extractos de la entrevista antes de su emisión completa.
“Y aquí está la verdad: gente de los Estados Unidos de América, gente del mundo, no crean en lo que está diciendo. El hombre no dice la verdad. Y es triste que yo deba asumir la responsabilidad por sus sucias acciones”, afirmó Cohen.
Cuando le preguntaron si creía que Trump estaba diciendo la verdad sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, el abogado dijo que “no”, pero se negó a hacer más comentarios.
“No quiero poner en peligro ninguna investigación”, alegó.
The New York Times y Wall Street Journal informaron a su vez que los fiscales federales abrieron otra línea de investigación relacionada con las elecciones, acerca de si extranjeros canalizaron ilegalmente donaciones a la campaña de Trump.
Según fuentes cercanas a las investigación citadas por el Times, ésta se centra en determinar si personas originarias de Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos utilizaron testaferros para hacer donaciones con la esperanza de comprar influencia sobre la política de Estados Unidos.
Trump niega haber mantenido relaciones con las mujeres que recibieron un pago en 2016, pocas semanas antes de la elección en la que venció a Hillary Clinton.

 

 

 emol.COM

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Con el objetivo de conseguir que más mujeres, entre los 30 y 64 años, se sometan a la prueba del VPH (Virus de Papiloma Humano), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con el apoyo económico de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) amplió la red de centros de salud que prestan este servicio gratuito, de 4 a 22.
Estas pruebas permiten identificar a quienes tienen o no mayor posibilidad de contraer cáncer de cuello uterino, informó Ángela Carreño, responsable del Programa de Cáncer.
Carreño indicó que en Bolivia entre 4 a 5 mujeres  fallecen por esta enfermedad cada día, convirtiéndose en un problema de salud pública que hay que empezar a cambiar por medio de la prevención y la detección temprana.
“Se ampliará de 4 a 22 centros la cobertura de detección del VPH, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres”, comentó Carreño al indicar que los centros donde se realizarán los test son: Preventiva Sud, el Universitario Norte, 10 de Octubre, Lazareto, Fortaleza, 18 de Marzo, Los Olivos, La Colorada, Sante Sud, Las Américas, Tierras Nuevas, Antofagasta, Pedro Diez, Palmar del Oratorio, Los Bosques, Plan 4.000, San Carlos,  Perpetuo Socorro, Virgen de Cotoca,  San Luis, Wille Lemaitre, Sagrada Familia, La Guardia y El Torno, además del Hospital Oncológico. Este último atenderá haciendo estas pruebas a partir de las 14.30 horas.
La autoridad en salud explicó que la paciente que dé positivo al test, deberá realizarse un papanicolau para confirmar si porta el  VPH, de manera de prevenir que a futuro que esta mujer pueda padecer de cáncer de cuello uterino.
Por su parte, Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, acotó que en estas pruebas invirtieron $us 300 mil, con el fin de fortalecer el proyecto de lucha contra el cáncer de cuello uterino, en el marco de su programa de Responsabilidad Social.
“Nosotros hacemos esta donación con un gran compromiso social, pensando en ese gran ser humano que es la madre, la mujer”, enfatizó el ejecutivo de CRE.

INMUNIZARON
A NIÑAS CONTRA EL VPH
Carreño comentó que en el sistema de salud ya se inmunizó a más de 50 mil niñas contra el VPH y que está siendo aplicada a niñas escolares y no escolarizadas de entre 10 y 12 años de edad.
Para las mujeres adultas está la gratuidad del Papanicolaou (PAP) en los centros de primer nivel .

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Este lunes en Luque, en la sede de la Conmebol, se sorteará el Repechaje (las tres primeras fases) y la distribución de los ocho grupos de la Copa Libertadores 2019. Y la mayoría de los 47 equipos que ingresarán al bolillero ya están definidos. Acá, te presentamos un escenario país por país del máximo torneo a nivel continental que tiene a River como flamante campeón.
En Bolivia. Wilstermann ya está en la fase de grupos por haber obtenido el Apertura y The Strongest tiene un lugar garantizado en el Repechaje como subcampeón. Los acompañarán los dos primeros del Clausura, al que le quedan dos fechas. Ahí, San José es líder con 49 puntos, seguido por Royal Pari (46) y The Strongest y Bolívar (44). Este domingo y el miércoles 19 de disputan las últimas dos jornadas.
En Argentina. River accede como campeón de América, por supuesto, y será Argentina 1 en el sorteo. Después, Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo y Huracán ingresan por la Superliga y Rosario Central regresa a la Copa gracias a su título en la Copa Argentina. Todos ellos van a la fase de grupos, lugar al que intentará acceder Talleres de Córdoba, que tiene un lugar en la segunda fase del Repechaje.
En Brasil. Palmeiras, Flamengo, Inter, Gremio y Cruzeiro (por Copa Brasil) irán a la fase de grupos junto a Atlético Paranaense, el equipo de Lucho González que conquistó la Copa Sudamericana. San Pablo y Atlético Mineiro disputarán la segunda fase del Repechaje. Con ocho equipos, Brasil es quien tendrá más clubes en el torneo.
En Chile. Universidad Católica y Universidad de Concepción irán a la fase de grupos como campeón y subcampeón del fútbol chileno. Mientras que Universidad de Chile (3°) y Palestino (ganador de la Copa Chile) ingresarán al Repechaje.
En Colombia. Deportes Tolima está en la fase de grupos por ser campeón del Apertura 2018 y espera por Junior o Deportivo Independiente Medellín, que este domingo definen al ganador del torneo Finalización en Medellín (en la ida ganó Junior 4-1). El que pierda va al Repechaje junto a Atlético Nacional de Medellín (obtuvo la Copa Colombia).
En Ecuador. Liga de Quito y Emelec accedieron a la fase de grupos por obtener cada etapa del torneo y este domingo definirán al campeón ecuatoriano del año (en la ida en Guayaquil igualaron 1-1). Barcelona y Delfín irán al Repechaje por sus ubicaciones en la tabla acumulada del torneo 2018.
En Paraguay. Olimpia (ganador del Apertura y el Clausura) y Cerro Porteño (2° en la tabla anual) serán los representantes guaraníes en la fase de grupos. Mientras que Libertad y Nacional (3° y 4°) accedieron al Repechaje.

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El técnico de Oriente Petrolero, Ronald Arana, ensayó un nuevo sistema de juego 4-3-3. Los refineros estan obligados ganar este domingo a Royal Pari, en Montero, para quedarse con el cupo para la Copa Sudamericana.
En la práctica de fútbol realizada frente a Calleja (equipo de la Primera A), en la sede de San Antonio, el entrenador refinero puso tres hombres en la zona ofensiva.
Diego Velásquez y Patricio Vidal, fueron los extremos, mientras que Pablo Zeballos volvió a ser el referente del área.
En el medio campo, el técnico dispuso que el volante central sea Marcel Román, estará acompañado por Danny Bejarano y Matías Duffard, quienes tendrán una función mixta para recuperar y también apoyar cuando haya que pasar al ataque.
La última línea no se moverá; es decir, que además de Guillermo Viscarra en el arco, estarán Juan Carlos Zampiery, Luis Haquin, Gustavo Olguín y Carlos Roca, conformando la defensa albiverde.
Los laterales también tienen la obligación e indicación puntual del DT de salir cada vez que tengan espacios. Los refineros tienen 55 unidades en la sumatoria de los dos torneos, mientras que  Blooming ha sumado 53, cuando faltan dos fechas para el final del torneo. El otro equipo que disputa una plaza internacional es Nacional Potosí, que también tiene 55, por lo que está obligado a mantener la diferencia en lo que resta porque se puede quedar sin nada si es superado por los cruceños (en ese caso celestes y albiverdes se clasificarán).
Los que no fueron tomados en cuenta para comenzar en el onceno titular son Alexis Ribera y Ronaldo Sánchez, que en su momento tenían un puesto seguro. De cualquier manera, la última palabra la tendrá el entrenador, que hoy volverá a trabajar en el aspecto táctico y puede cambiar de idea y de nombres, en busca de un onceno que le garantice un triunfo en la Caldera. La única baja segura es la de Maximiliano Freitas, que tiene una lesión en la rodilla izquierda.

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El Río Branco, un club brasileño considerado de cuarta división pese a que desde 2015 no disputa ninguna categoría de la Liga nacional, anunció ayer la contratación del veterano atacante uruguayo Sebastián ‘el Loco’ Abreu como su refuerzo para el primer semestre de 2019.
El anuncio fortalece la leyenda del delantero uruguayo, que continúa activo a los 42 años, y confirma el número récord de clubes por los que ha pasado como profesional, ya que el Río Branco será el vigésimo octavo en su carrera.
“No es una locura: el “Loco” Abreu es el nuevo refuerzo del Río Branco”, anunció el club de la ciudad de Vitoria en un mensaje en Twitter en el que confirmó la contratación del ex delantero de grandes equipos como San Lorenzo, River Plate y Rosario Central.
“Ídolo del Botafogo y de la selección uruguaya, el consagrado atacante firmó contrato con el club ‘capa-preta’ para disputar el Capixabao 2019, que comienza en febrero”, aclaró el conjunto brasileño.
El Capixabao es el nombre del campeonato regional del pequeño estado de Espíritu Santo y que el Río Branco disputará en 2019 en primera división tras haber sido campeón de la segunda el año pasado.
El conjunto de Vitoria, la capital de Espíritu Santo, tiene tradición en su estado pero es prácticamente desconocido en el resto de Brasil ya que, además de no disputar ninguna de las divisiones del Campeonato Brasileño desde 2015, tampoco ha disputado la Copa do Brasil desde 2016.
“Finalmente llegó el día. La afición puede prepararse para disfrutar de un sensacional campeonato regional. Agradezco el cariño que ya me han venido demostrando en las redes sociales”, dijo Abreu.
Abreu, que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección uruguaya, ya era desde el año pasado el futbolista con mayor número de clubes en su carrera profesional y ahora eleva el pendón un grado más.
El uruguayo regresa a Brasil, en donde ya vistió las camisas de Figueirense (2012), Botafogo (2010-2012), Gremio (1998-1999) y Bangú (2017). En la última temporada estuvo en Chile, en donde se relevó en un solo año entre Audax Italiano, Deportes Puerto Montt y Magallanes. En Europa pasó por los españoles Deportivo de La Coruña (1998) y Real Sociedad (2009) y por el griego Aris Salónica (2009).

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

D urante los segundos finales de la victoria de los Charlotte Hornets sobre los Detroit Pistons por 108-107 de a NBA, un hecho insólito se robó las miradas de los asistentes. El protagonista de la escena fue Michael Jordan, propietario del equipo vencedor, quien golpeó al jugador que entró al campo a milésimas de la final.
Fueron varios los jugadores del banquillo que creyeron que el partido había terminado tras el tiro ganador del escolta Jeremy Lamb, a tres décimas de que terminara el encuentro.
El histórico jugador de la NBA sabía que aún no había acabado el juego y las cámaras captaron el momento exacto en el que golpeó a Malik Mon, en forma de reto y advertencia por haber ingresado antes del final y no mirar el reloj.
Finalmente, los Hornets fueron sancionados con una falta técnica que le dio una posesión de 0.3’ a Pistons. El base Langston Galloway aprovechó el tiro libre y le puso presión a los locales al dejar el tablero en 107-108.
La victoria da a los Hornets un balance de 14-13 y se mantienen líderes de la División Sureste. Kemba Walker firmó 31 puntos en una serie de 8 de 25 en tiros de campo, de los cuales 4 de 11 fueron triples; además capturó 8 rebotes y repartió 9 asistencias.
Los Pistons (13-13) que, acumularon su sexta derrota seguida, tuvieron como líder a Blake Griffin, con 26 tantos y 10 rebotes.  

 

 

 

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El número de llamadas a la línea contra el abuso infantil en Argentina se incrementó un 1.240% desde que el pasado martes la actriz Thelma Fardín revelara que presentó una denuncia contra el también actor Juan Darthés, al que acusa de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años.
Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri, a partir de esa revelación, que ha conmocionado al país, el número de denuncias a la línea contra el abuso infantil se ha incrementado.
“Acompañamos la preocupación y conmoción por la denuncia”, expresó el titular de Justicia, Germán Garavano.
Según los datos oficiales, las llamadas al 0800-222-1717 en las últimas 48 horas saltaron de un promedio diario de 16 llamadas a 55, el día que se hizo pública la acusación, y a 214 el día posterior, creciendo un 1.240 %.
En esta línea, de alcance nacional las 24 horas, un equipo de profesionales integrado por trabajadoras sociales y psicólogas y abogadas especialmente entrenadas en violencia familiar y sexual brindan orientación sobre cómo y dónde radicar las denuncias en los organismos competentes en el lugar de residencia de la víctima.
Las consultas tienen seguimiento y se realizan enlaces con organismos de protección locaal.
También se han incrementado las llamadas a la línea nacional 144 que ofrece información, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia.
La información que maneja el Ministerio indica que siete de cada diez víctimas menores de 18 años son niñas y el 51 % tienen menos de 11 años. Asimismo, la proporción de víctimas de ese género subre a medida que aumenta la edad, a diferencia de los que ocurre con los niños.
Siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros.
El Ministerio reveló también que las formas más frecuentes de victimización sexual son el “manoseo”, seguido por la violación.
El 65 % de las víctimas son niños, niñas y adolescentes y el 67,4 % de los hechos suceden en el hogar de la víctima, del agresor o de un familiar.
El 41,3% de las llamadas son realizadas por familiares mientras que el 34,1% provienen de instituciones.

 

 elcomercio.pe

Últimas Noticias

Prev Next

POR EL SUS - Gobierno invita al Colegio …

POR EL SUS - Gobierno invita al Colegio Médico a reanudar diálogo

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que se envió una invitación al Colegio...

Es de 4.000 millones más que en 2017 - R…

Es de 4.000 millones más que en 2017 - Récord: Bolivia tiene un PIB de $us 40.500 millones

El presidente Evo Morales reveló un nuevo récord del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia...

En Cochabamba - La Felcn secuestra casi …

En Cochabamba - La Felcn secuestra casi 5 t de ácido sulfúrico

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Francisco Pacheco...