Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Estados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con el líder socialista Diosdado Cabello mientras funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder en Venezuela, dijo un alto funcionario gubernamental de Estados Unidos a The Associated Press.

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

La AP no está revelando el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello por temores a que esa persona pudiera sufrir represalias. El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

Diosdado Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello no respondió a una solicitud de comentarios. 

 

infobae.COM

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Tras fuertes forcejeos desde la noche del domingo, después de que Madrid ofreció que los 107 migrantes que siguen a bordo de la nave humanitaria española ‘Open Arms’ sean llevados a España tras 19 días a bordo, los dirigentes del barco catalán aceptaron el traslado, pero no se sabe cómo se concretará el viaje hasta Menorca, en las islas Baleares, frente a Barcelona.

El ministro del Interior Matteo Salvini, líder del gobierno populista que vive una grave crisis que amenaza liquidarlo después que el mismo Salvini pidió el voto de desconfianza contra el primer ministro Giuseppe Conte, insiste en que los puertos italianos “están cerrados” y se opone al desembarco.

Otra nave humanitaria, la Ocean King, espera su turno cerca de Lampedusa para desembarcar a 356 migrantes, pero Salvini ya se lo prohibió.

El barco Open Arms se encuentra a unos cientos de metros de la boca del puerto de Lampedusa, la isla en el extremo sur siciliano vecina a las costas africanas.

El caso se ha convertido en una noticia de resonancia mundial y más por sus connotaciones políticas, que lo han vinculado estrechamente a la crisis del gobierno de Roma, que este martes entrará en su jornada crucial en el Parlamento.

Un tribunal italiano suspendió la prohibición de Salvini y permitió al Open Arms entrar en las aguas territoriales italianas con 147 migrantes a bordo, rescatados en las aguas internacionales vecinas a Libia, desde donde habían escapado esperando llegar a Europa.

Por reclamo insistente del premier Conte, el ministro Salvini aceptó el sábado “contra mi voluntad”, permitir que más de veinte adolescentes fueran desembarcados en Lampedusa.

Otros migrantes habían desembarcado por diversas enfermedades. En total 34 fueron trasladados este lunes en un barco de línea a Puerto Empédocle, mientras a la isla repleta de periodistas de medio mundo, en la que se vive una gran tensión, siguen llegando continuamente los llamados “barcos fantasmas”, que logran arribar a Lampedusa y otras costas sicilianas con cientos de inmigrantes,en general provenientes de Túnez y Argelia, que nadie detiene. 

 

 

CLARIN.com

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110, que será inaugurado hoy, articula todo un programa de seguridad pública puesto que integrará a la sociedad civil y a otras instituciones en procura de mejorar los índices de seguridad a nivel nacional.

“Si bien es una plataforma que en lo fundamental está a cargo de la Policía, contará con la participación civil y de otras entidades para la atención de emergencias inmediatas como el sistema de salud en alguna contingencia médica, el Ministerio de Defensa en situación de fenómenos naturales, la Dirección de Tránsito en algún accidente, junto con las alcaldías y gobernaciones”, detalló a Cambio.

Está previsto que hasta fin de año este sistema sea implementado en todos los comandos policiales del país para que, en tiempo real, mediante el sistema de vigilancia aérea, terrestre y todos los dispositivos tecnológicos integrados, sean coordinados los operativos a través de un sistema de comunicación encriptado y moderno cuyo objetivo es reducir las estadísticas de criminalidad a nivel nacional.

Al margen del uso de tecnología, la más moderna para el continente según el Ministro, se fortaleció el recurso humano toda vez que los oficiales se capacitaron en China y Ecuador sobre el manejo del sistema. 

“Hemos visto las experiencias de otros países, entonces contamos con el mejor elemento tecnológico y humano capaz de operar el sistema en las mejores condiciones”, afirmó.

Entre los dispositivos tecnológicos adquiridos están las cámaras de video vigilancia que serán ubicadas en sitios estratégicos, drones, alarmas comunitarias y vehículos patrulleros inteligentes con varios dispositivos tecnológicos para rastrear personas y motorizados.

“Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana”, destacó.

Adelantó que implementarán nuevos dispositivos, por lo que el Gobierno tiene “muchas expectativas y optimismo” en que este gran salto tecnológico pueda modernizar el trabajo de la Policía para que en 5 años Bolivia se ubique como el país más seguro de la región, en la actualidad ocupa el tercer lugar, luego de Chile y Ecuador, según Latinobarómetro.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, indicó que este proyecto, que se trabajó durante cinco años, se basa en la video vigilancia y los servicios policiales de asistencia inmediata para que la ciudadanía, ante cualquier emergencia, marque el número 110 para que de manera pronta reciba atención.

La primera fase del BOL-110 contempla su funcionamiento en las ciudades de La Paz y El Alto, y en la segunda fase se ampliará a Santa Cruz, Warnes, Trinidad, Cobija, Oruro y nuevamente El Alto.  

 

ABI, CAMBIO

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, reportó ayer el deceso de al menos tres personas el fin de semana, todos por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

“El fin de semana, la División de Homicidios y Laboratorio de la Felcc atendió cinco casos; tres de levantamiento legal de cadáver y dos constataciones”, explicó el jefe de esa división, René Tambo.

Precisó que dos personas perdieron la vida por broncoaspiración ocasionado por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

En el tercer caso, explicó que se trata de una persona de 82 años de edad, que falleció cuanto era auxiliado en el Hospital de Clínicas.

El jefe policial informó que encontraron a una menor de 16 años con signos de intoxicación alcohólica, que salió de ese cuadro por la oportuna intervención.

Informó también que, en la zona de Villa San Antonio, una joven intentó quitarse la vida por un problema sentimental, produciéndose una herida cortante en la región del antebrazo izquierdo.

Antes de tomar esa decisión, la joven consumió bebidas alcohólicas con un grupo de amigos.

 

ACCIDENTE

Varias personas resultaron heridas como saldo de un accidente de bus registrado la mañana del lunes en la región de La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz, reportó radio FM Coca para la Red Erbol.

Se trata de un bus que salió de la mencionada población yungueña con destino a La Paz. El vehículo se volcó de costado cerca al puente Acero Marca.   

La emisora local difundió una lista de 16 personas heridas, de las cuales tres ya fueron dadas de alta y el resto estarían en proceso de “verificación”.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

El conductor Germán Calamani también se encontraría herido, según el reporte. 

 

 

 

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

La policía esclareció un hecho de sangre que se registró el fin de semana, en el cuarto anillo entre Radial 19 y avenida Piraí.

Esteban Cortés Camacho, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó que una pelea entre camioneros terminó con una persona fallecida.

En este hecho perdió la vida Cristian Flores Ferrufino, de 30 años, oriundo de Cochabamba, quien fue golpeado durante una pelea que surgió al calor del consumo de bebidas alcohólicas.

Funcionarios de Homicidios realizaron el levantamiento legal del cuerpo y lo depositaron en la morgue judicial para la respectiva autopsia.

   Dentro del trabajo de campo realizado, se arrestó de 9 personas que estuvieron presentes en el lugar del hecho, a través de las cuales se pudo identificar al autor del homicidio, para posteriormente proceder a su aprehensión.

DESFILE IDENTIFICATIVO. Cortés Camacho precisó que para determinar la autoría material del principal sospechoso del homicidio, se realizó un desfile identificativo, para que los testigos reconozcan al autor. Fue así que identificaron a  Alejandro Antonio Vargas, de 42 años, como el autor de la agresión.

De igual manera, secuestraron los teléfonos celulares, previa autorización de la representante del Ministerio Público, con la finalidad de determinar las últimas comunicaciones de la víctima, para poder establecer si sufría algún tipo de amenazas o si tenía algún tipo de problemas económicos, sentimentales o laborales.

La policía extrajo el certificado de antecedentes de los 9 arrestados, pero ninguno tenía antecedentes, por lo que se dispuso  el cese de arresto de todos ellos y solo quedó, formalmente aprehendido,  Alejandro Antonio Vargas.

El hombre  fue presentado ayer lunes ante el juez cautelar, por el delito de homicidio y fue remitido a Palmasola. La policía aún investiga si se trató de un hecho circunstancial o planificado por el agresor, pero inicialmente se conoció que el origen fue por problemas personales que surgieron en una reunión de camioneros, donde estaban compartiendo en un sector denominado Los Mangales. 

 

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Un hombre fue aprehendido por la policía cuando pretendía llevarse artefactos eléctricos de una precaria vivienda, que se encuentra abandonada en inmediaciones del kilómetro 17 de la carretera a Cotoca.

 Marcos Ojopi Méndez es el hombre que fue sorprendido dentro del domicilio. Junto a otros sujetos apodados ‘El viejo’ y ‘El Pinto’, habrían ingresado al domicilio aprovechando que no había nadie, organizaron los artefactos que pretendían llevarse y los acomodaron cerca de la  reja,  mientras ‘El Viejo’ y ‘El Pinto’ fueron a buscar un taxi. Los vecinos se percataron de la presencia de los extraños y llamaron a la policía. El hombre fue sorprendido en flagrancia.

De acuerdo con la entrevista policial, fueron a la casa donde habrían ingresado con la llave. Una vez adentro comenzaron a sacar las cosas de valor y ponerlas por inmediaciones de la puerta principal, la intención era trasladar esos objetos hasta el  mercadito de los cachivacheros del Plan Tres Mil,  para comercializarlos.

El cómplice, apodado ‘El viejo’, se habría percatado de la presencia policial por lo que huyó del lugar a bordo de una vagoneta color blanco de servicio público, informó Guerry Méndoza, responsable de la Felcc de Cotoca, quien también comentó que esta casa está deshabitada, porque fue incautada al narcotráfico y estaría en poder de Dircabi.

El sospechoso apresado cuenta con antecedentes penales y policiales. 

 

CAROLSUAREZ MElGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Una aplicación para dispositivos móviles, denominada ‘Niño Sano’ fue el proyecto ganador del concurso Innova Woman, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) que se llevó a cabo entre el sábado y domingo en Santa Cruz.

El proyecto ganador tiene como objetivo coadyuvar con el monitoreo y control de salud de los niños menores de 5 años como herramienta personal para las madres, padres o tutores. Sus autoras se llevaron un premio de $us 700. 

El segundo lugar fue para  el proyecto ‘Reka Bolivia’, que  consiste en un dispositivo electrónico oculto en el zapato o cualquier prenda,  que sirve para lanzar mensajes de auxilio a familiares de la posible víctima de secuestro o abuso, enviando coordenadas de ubicación. Se adjudicó un bono de $us 500. 

El tercer lugar fue para  ‘Yolo App’, que consiste en una plataforma digital enfocada en diseñar la ruta turística en base a las preferencias del usuario. Ganó un premio de $us 300.

Además, este concurso destacó tres proyectos para incubar (Ggocut, Ü-Smart y Yo Conduzco).

En este evento participaron 80 mujeres que conformaron diferentes equipos de trabajo.

Los organizadores indicaron que esta versión del Innova Women cumplió con los objetivos establecidos de fomentar el talento femenino de emprendimiento de base tecnológica e ideas de negocios para mujeres emprendedoras.

El jurado estuvo conformado por Anny Quezada, de la Cainco; Katime Esther Gutiérrez, de la Uagrm y Rodrigo Barrenechea, de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación. 

 

 

ricardo lambertin  a.

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Debido a los incendios en el municipio de Roboré y otras siete zonas más, el Comité Pro Santa Cruz determinó suspender el paro cívico convocado para miércoles, el cual se lo iba a realizar para exigir el respeto al resultado de referendo constitucional del 21 febrero del 2016 y con el fin de pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nuestro Comité ha decidido suspender el paro cívico de este 21 de agosto y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad por el pueblo chiquitano, que ese día sea una entrega, un desprendimiento de todos los cruceños”, indicó el presidente de la institución cruceña, Fernando Camacho.

En julio los comités cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinaron realizar un paro nacional para exigir la renuncia de los miembros del TSE, la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García, y que se respete el resultado del 21F.

Sin embargó en Santa Cruz la medida fue suspendida, a causa de los incendios en ocho zonas del departamento, que afectaron hasta el momento aproximadamente 500.000 hectáreas de bosques.

En tal sentido, Camacho convocó a la población cruceña a aportar con los que puedan: agua, vitualla, alimentos secos, hidratantes, guantes, medicamentos y demás insumos con los que puedan ayudar a mitigar el desastre.

 

Evo destaca

decisión

El presidente del Estado, Evo Morales, saludó la decisión que tomó el Comité Pro Santa Cruz respecto a suspender el paro cívico, en defensa del 21-F, por los incendios que sufre el departamento de Santa Cruz.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Morales señaló que “cuando una región de Bolivia sufre, sufrimos todos”, y por ello destacó la decisión de los cívicos cruceños.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, ayer manifestó que el paro del 21 de agosto no será realizado en los departamento de Santa Cruz, Beni y Pando. En el resto de las regiones del país se lo acatará como ya fue definido.

 

Piden a médicos

suspender paro

Por su parte, la jefa de Promoción de la Salud, María Rothe, pidió al Colegio Médico que levante el paro indefinido y asista al diálogo para encontrar una solución a sus demandas.  

“Nosotros consideramos que es importante que el Colegio Médico deponga estas actitudes intransigentes y se vuelva a sentar en la mesa (de diálogo) pero esta vez sí con el ánimo de solucionar”, explicó en una entrevista con la Red Uno.

El Colegio Médico de Bolivia implementa un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que el Gobierno declarará ilegal el paro médico indefinido que se inició ayer, lunes. 

 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Municipio planta árboles junto a estudia…

Municipio planta árboles junto a estudiantes para generar conciencia medioambiental

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó la tarde de este...

FBF ratifica que Villegas no es DT de la…

FBF ratifica que Villegas no es DT de la selección

El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Antonio León, ratificó que...

La Amazonía está en llamas y Bolsonaro i…

La Amazonía está en llamas y Bolsonaro insinúa que la culpa es de las ONG

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en...