Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

La filosofía eurocéntrica –y las epistemologías del Norte que nacieron de ella y dieron origen a la ciencia moderna– se basa en la contradicción entre defender en abstracto la igualdad universal y, al mismo tiempo, justificar que parte de la humanidad no es plenamente humana y, por tanto, no está contemplada en el concepto de igualdad universal, sea ella constituida por esclavos, mujeres, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, trabajadores sin derechos, castas inferiores. No es preciso mencionar que John Locke, gran patrono de la igualdad, fue dueño de esclavos; o que la eugenesia, “la ciencia más popular” de inicio del siglo XX, demostraba científicamente la inferioridad de los negros, una ciencia que Hitler estudió atentamente en la prisión mientras preparaba Mein Kampf. Por eso, confiar en que las ciencias nacidas de las epistemologías del Norte expliquen adecuadamente la igualdad es lo mismo que escoger al lobo para cuidar a las ovejas. Una metáfora menos chocante será la de pensar que la “ayuda al desarrollo” realmente ayuda a los países en desarrollo. Al contrario de lo que promete, tal ayuda contribuye no al desarrollo de los países, sino a mantenerlos subdesarrollados y dependientes de los más desarrollados. 

Las epistemologías del Sur que he venido defendiendo parten de los conocimientos nacidos en las luchas de aquellos y aquellas que vivieron y viven la desigualdad y la discriminación, y resisten contra ellas. Estos conocimientos permiten tratar la igualdad como denuncia de las desigualdades que oculta o considera irrelevantes para contradecirla.  

Permiten también tratarla como instrumento de lucha contra la desigualdad y la discriminación. Solo para dar un ejemplo: las epistemologías del Sur permiten reconceptualizar el capital financiero global, verdadero motor de la extrema desigualdad entre pobres y ricos, y entre países ricos y países pobres, como una nueva forma de crimen organizado. 

Se trata de un crimen contra la propiedad de los trabajadores y de las clases empobrecidas, constituido por varios crímenes-satélite, sean estos el estelionato, el abuso de poder, la corrupción. Solo para dar un ejemplo extremo: un trabajador en Brasil que use tarjeta para comprar a crédito llega a pagar una tasa de interés ¡del 326%!  Como dice el economista Ladislau Dowbor, el crédito en Brasil no es estímulo: es extorsión. Continuará

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

¿Qué pasa en el país? se creía que la vieja práctica del enfrentamiento político había quedado en el pasado y que se estaba comulgando con el sistema democrático a pesar de las diferencias ideológicas. Ya habían pasado varios años de la última vez de haberse generado violencia por móviles políticos y se pensaba que iba a formar parte de la negra historia de los bolivianos.

Lo ocurrido en pasados años no era la primera vez, porque Bolivia está plagada de historias de intolerancia política, habiéndose creado en su momento campos de concentración para tener a los opositores políticos o la persecución de quienes pensaban distinto. Santa Cruz tiene su propia historia sobre ese tipo de violencia política y las nuevas generaciones no pueden ser inducidos a repetir esos errores.

Ayer nuevamente estalló la violencia y los líderes sociales y religiosos deben salir a apaciguar. El embrión no debe crecer rápido, sino que se hace necesario que las voces que se refieran a los temas políticos sean para apaciguar y no sea gasolina para incendiar más el momento.

Insistimos, no se pueden repetir las historias oscuras del pasado, sino que se debe vivir en democracia, con las diferencias y aveniencias, con el respeto a los derechos de los demás y tratando de consolidar aún más el sistema de gobierno, que puede ser imperfecto, pero es mejor que cualquier dictadura, por más buena que digan que es.

Es necesario llamar a la calma y no se debe convocar a la calle a las masas, porque pueden ocurrir casos como el de ayer, ya que se desborda y se pueden tener funestas consecuencias.

No es prudente intentar echar más leña al fuego. Se debe en estos momentos llamar a la calma y con la cabeza fría, delinear las estrategias de lucha que franquea la democracia.

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

Este fin de semana se dará a conocer oficialmente el reglamento, las formas y plazos para el pago del segundo aguinaldo, aseguró ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, y adelantó que habrá “ciertas flexibilidades” para que se pueda cumplir con ese beneficio.

“Debemos adelantar que va a tener ciertas flexibilizaciones, pero que en esencia va a mantener este beneficio que implica un premio, un reconocimiento a los trabajadores cuando nuestra economía crece más allá del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (...), hasta el final de la semana (se emitirá el reglamento oficial)”, informó.

Dijo que se tomará en cuenta un consenso logrado con la Confederación de micro y pequeños empresarios y la Confederación Nacional de Empresarios Privados, respecto a la flexibilización para la cancelación.

Anunció que la COB dará su opinión final sobre el tema en el transcurso de las próximas horas.

“Luego se definirá cuál será la modalidad de pago del segundo aguinaldo (...), la modalidad la vamos a dar a conocer en el transcurso de la semana”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que se mantiene la propuesta de que parte del segundo aguinaldo se destine para la compra de productos nacionales con el objetivo de dinamizar el mercado interno.

La autoridad indicó que esa propuesta fue planteada a la Central Obrera Boliviana (COB), además de ampliar el plazo para que los empresarios cumplan con el beneficio y que éste no llegue a salarios muy altos.

Según Guillén, todavía se analizan mecanismos, como el electrónico, para controlar que parte del segundo aguinaldo sea destinado a la compra de productos nacionales, como azúcar, arroz o zapatos, entre otros.

Por otro lado, dijo que se quiere establecer un tope salarial a partir del cual se debe pagar el segundo aguinaldo, tomando en cuenta que la idea del beneficio es favorecer a las personas de menores ingresos. 

 

 

oxígeno.bo/abi

 

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta cinco impugnaciones en contra de tres de los ocho binomios habilitados para participar en las elecciones primarias y generales de 2019.

Según información del TSE, son tres impugnaciones contra el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Una en contra de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y también contra Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Según el cronograma electoral el plazo para impugnar a los binomios terminó ayer.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que apareció inscrito de forma irregular como militante del MAS-IPSP, aprovechó la situación para presentar su impugnación contra el binomio oficialista.

“Pese a que varios dirigentes del MAS han solicitado mi expulsión del partido, sigo siendo militante según los registros del Tribunal Electoral lo cual me habilita para hacer la impugnación a la candidatura trucha de Evo Morales y Álvaro García Linera”, dijo Quispe en las puertas del TSE.

El diputado Wilson Santamaria, también de UD, que acompañó a Quispe, informó que también se presentó una acción de revocatoria de la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio del MAS.

“Si no reciben una respuesta favorable a la impugnación y a la acción presentada, acudiremos a la vía penal y agotaremos todos los mecanismos que la ley nos permite para defender la soberanía popular”, advirtió.

Por su parte, los militantes del MNR, Einar Calderón, Veiska Soto y Víctor Alurralde, presentaron su impugnación contra el binomio Lema - Untoja.

 

MESA SOLICITÓ

INHABILITACIÓN

Los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, presentaron este martes una nota ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la inhabilitación de Evo Morales como candidato, bajo el argumento de que se está usurpando el “Poder Constituyente” que determinó poner limite a la reelección.

Los opositores sostienen que la habilitación del MAS atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes ratificados con referendo, uno cuando se aprobó la Carta Magna y otro el del 21 de febrero de 2016, cuando se ratificó la vigencia del artículo 168 que limita a una vez la cantidad de reelecciones que puede tener el presidente y vicepresidente.

Según su explicación, el Poder Constituyente es el único que podría incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución, por lo cual el permitir la reelección indefinida sin un proceso constituyente es usurpar esa función. 

 

oxígeno.bo

 

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

La movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) que demandó la inhabilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los comicios de 2019 derivó el martes en hechos vandálicos y en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y la destrucción del frontis del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz. En horas de la noche se destrozó también el frontis de la oficina de Entel en la plaza 24 de septiembre.

“Este grupo de personas apareció con los rostros cubiertos y atacó de forma directa las instalaciones del Tribunal Electoral sin ni siquiera respetar el piquete de huelga instalado y prendió fuego a las instalaciones”, relató María López, una funcionaria del TDE. 

Tras esa acción, un contingente policial dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes quienes corrieron hacia los predios del Palacio de Justicia gritando consignas en defensa del 21-F, lugar en el que rompieron vidrios y amenazaron dirigirse a otras entidades públicas. 

La plaza del Estudiante donde estaba el grueso de la marcha que se dirigía a la 24 de Septiembre se convirtió en el escenario del enfrentamiento con la Policía que volvió a utilizar agentes químicos para dispersar a un grupo de personas que quería atacar a las entidades públicas. 

“Esta gente es infiltrada por eso está con los rostros encubiertos, al parecer es gente contratada de las barras bravas, no son universitarios, quieren acusarnos de violencia y atacar a las entidades públicas”, dijo la estudiante de la carrera de Derecho, Noelia Fernández.

La Policía detuvo al menos a 20 jóvenes que fueron trasladados a predios del Comando Departamental ubicado sobre el segundo anillo. 

Desde el piquete de huelga de hambre instalado junto a la puerta del TED, el activista Miguel Méndez, dijo que la Policía de forma “inexplicable” retiró el resguardo la noche del lunes y no la repuso hasta esta jornada. 

Sin embargo, el comandante de la Policía, Alfonso Siles, en un breve contacto con los periodistas negó que el resguardo policial se haya retirado del lugar y lamentó el accionar de los manifestantes.

 

Califican de

acto vandálico

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó el martes de “vandalismo” impulsado por la oposición, la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz.

“Esto impulsa una oposición extraviada en la violencia. Ya provocaron la muerte de una mujer riberalteña trabajadora. Ahora destruyen con vándalos el TED de Santa Cruz. ¡Basta de violencia sin sentido!”, escribió Montaño en su cuenta en Twitter.

“¿Qué democracia se defiende destruyendo el Órgano Electoral?”, preguntó Montaño en otro tuit y afirmó: “oposición violenta. ¡¡¡Esto es delincuencia!!!”.

Asimismo, aseguró que si la oposición es “violenta” no puede hablar de infiltrados porque son ellos mismos quienes convocan todos los días a la violencia de parte de los comités cívicos y las plataformas. “Sus vándalos son los que quemaron el edificio del Órgano Electoral en Santa Cruz”, insistió en otro tuit.  

 

 agencias/redacción

 

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

A octubre, el déficit comercial de Bolivia llegó a $us 356 millones, reduciéndose 50% ($us 371 millones) comparado a similar periodo del 2018, cuando el déficit culminó en $us 737 millones.

Monica Solares, jefe de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó que hasta octubre de la presente gestión, las exportaciones bolivianas llegaron a $us 7.731 millones y las importaciones $us 8.096 millones, dejando una balanza deficitaria de $us 356 millones, cifra inferior a similar periodo del año pasado.

“En octubre de 2017, Bolivia solo logró exportar $us 6.888 millones y llegó a importar $us 7.625 millones, llegando a registrar un déficit de $us 737 millones”, recordó la ejecutiva del IBCE.

Solares indicó que el déficit comercial de Bolivia a octubre, se redujo en 50%, siendo un indicador positivo, por cuanto esperan que la brecha se vaya acortando aun más.

 

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE BOLIVIA

La jefe de Estadísticas del IBCE apuntó que los principales socios comerciales de Bolivia son Brasil, Argentina, Japón, India, Corea del Sur, Colombia,  Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

“Entretanto, China es el socio comercial, con el que Bolivia registra la mayor balanza comercial negativa, puesto que hasta octubre se exportó a este país $us  383 millones y se importó $us 1.677 millones”, dijo Solares al resaltar que desde el país asiático se importa, vehículos, maquinaria pesada, motocicletas, teléfonos móviles, herramientas, juguetes.

La ejecutiva del IBCE preve que con la exportación de quinua, café y carne de res a futuro la balanza comercial con China. 

 

 

Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

El juez décimo primero en lo Penal de La Paz, Hugo Huacani, determinó el martes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el custodio de Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, quien fugó el viernes anterior de la clínica Virgen de Asunción.

“Habiendo suficientes indicios de la probabilidad de autoría, el suscrito juez dispone detención preventiva de Rolando Abircata Callisaya, imputado por los presuntos delitos de favorecimiento a la evasión e incumplimiento de deberes”, dijo el juez en su resolución cautelar.

Por su parte, Zuleika Lanza, abogada del custodio, calificó de injusto el fallo del juez, porque en la audiencia se desvirtuaron todos los riesgos procesales, como el peligro de fuga y obstaculización en la averiguación de la verdad.

Manifestó que el juez no tomó en cuenta que el sargento tiene una familia constituida, un trabajo y un domicilio real.

Lanza denunció que su defendido es víctima de la justicia, porque ‘Techo de Paja’ no está prófugo y declaró a través de las redes sociales que se encuentra en la población de Santa Ana, en el oriente boliviano.

“La justicia está acostumbrada a castigar a gente inocente, de menor rango, de menor posibilidad económica y de desviar la atención”, declaró la abogada del custodio policial.

 

ORDEN DE CAPTURA

Ayer se ratificó que el juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias “Techo ‘e paja”, informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Roca fugó el fin de semana de una clínica, para evadir la pena de 15 años por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, que debe cumplir en un recinto carcelario, según Gutiérrez.

Para Gutiérrez, la Policía debe proceder con recaptura en forma inmediata de Roca y señaló que huyó porque no había ninguna orden judicial que haya dispuesto su libertad. 

 

abi

Write on Martes, 11 Diciembre 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto logró la captura de tres miembros de la banda de “monrreros” liderada por el “El Veneno”, acusada de cometer varios robos en domicilios.

El mayor Erland Guerrero, jefe de la División Delitos Contra la Propiedad, explicó que el modus operandi de la banda consistía en utilizar unas tijeras de cortar metales, para hacer hoyos en las puertas de las casas y quitarles las chapas.

Los acusados fueron sorprendidos durante una patrullaje en el Barrio del Periodista. Los policías observaron un vehículo sospechoso, que intentó darse a la fuga, sin embargo, se lo pudo capturar.

Los aprehendidos son Luis L.C.M. alias “El Veneno”, líder de la banda y que estaba al volante, Félix C.C. alias “Colorado, y Modesto C.Q. 

Según el reporte policial, los detenidos dijeron en su defensa que sólo robaban por necesidad, sin embargo, se evidenció que los tres tienen amplio prontuario delictivo con hechos de robo y otros similares.

En el vehículo de los antisociales, se encontró 12 baldes de pintura y aceite, además de instrumentos cortantes y pata de cabra. Asimismo, en posesión de uno de ellos había munición de calibre 9 milímetros. 

 

 

AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

Bartolinas amenazan con cercar las ciuda…

Bartolinas amenazan con cercar las ciudades si continúa la violencia en protestas del 21F

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia...

En menos de un mes el INRA tuvo dos dire…

En menos de un mes el INRA tuvo dos directores

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el miércoles a Juan Carlos...

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógi…

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógico y traerá efectos negativos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó este miércoles su pedido de anulación...