Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 16 Agosto 2018
Write on Jueves, 16 Agosto 2018

La cosa rara fue que el cineasta Tony Peredo no quiso contarme casi nada sobre su encuentro con el hombre que en las últimas dos décadas había escrito una obra monumental que yo solamente había proyectado en mis sueños. “Te puedo decir el lugar donde lo encontré: en Florida 628, en el segundo piso de la librería Cúspide. Ahí tiene su escritorio y sus estanterías. Es conocido como el ‘Rincón del Biondo’”, se limitó a revelar Tony. Yo casi le supliqué: “Pero decime cómo es. ¿Cuál es la personalidad de A.H. Biondo?” El cineasta contestó: “Vos lo juzgarías seguramente pedante. No sería amigo tuyo.” Mi hijito Sebastián le dijo al cineasta: “Tío, ¿sabías que mi papá charlaba muy bien con el pintor A.P. Guieppe? Parecían buenos amigos.” Tony comentó: “No me sorprende.” Luego sacó de su bolsillo un libro titulado ‘Nada más frágil que la realidad’, la autobiografía de A.H. Biondo. Me lo pasó. Lo abrí y leí una dedicatoria: “Para Tony Peredo, mi nuevo mejor amigo.” Noté que la letra de A.H. Biondo era mucho más firme y más decidida que la mía. “Es un libro delicioso. Lo voy a llevar conmigo a todas partes”, dijo el cineasta. Le pregunté: “Entonces, ¿no querés saber nada de mi charla con A.P. Guieppe?” Tony negó con la cabeza. Dijo: “Solo dame la dirección.”
Al día siguiente, fui con Sebastián a Florida 628. La librería estaba desalojada. Al otro lado de la calle había otra sucursal de Cúspide, donde nos miraron como si habláramos en chino cuando mencionamos el ‘Rincón del Biondo’. En el vestíbulo del hotel Panamericano, el cineasta Tony Peredo nos contó que él no había podido encontrar el taller de A.P.Guieppe. Recién en la noche (Emma, no sin razón, nos obligó a pasar la tarde con mis suegros) retomamos la investigación. Llevamos a Tony al restaurante italiano ‘El Almacén’, donde nos dijeron que A.P. Guieppe estaba en el ‘Rincón del Biondo’. Llegados a Florida 628, entramos a una librería que no estaba vacía ni tenía nada de raro. Encontramos, efectivamente, en el segundo piso el ‘Rincón del Biondo’ con dos estanterías idénticas a las de la vida silente de A.P. Guieppe. Detrás de los anaqueles divisamos a dos sombras familiares, las cuales de pronto comenzaron a huir. Primero nos sentimos como los que perseguían y luego como los que huían. El cineasta Tony Peredo perdió la autobiografía de A.H. Biondo en la confusa persecución. Miré atrás y vi a un guardia de seguridad recoger el libro. “Lo perdí. Perdí la autobiografía de un genio”, gimió el cineasta. “No importa, tío. Es solo un libro. Seguí corriendo”, lo animó mi hijito.

Write on Jueves, 16 Agosto 2018

Miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se encuentran en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el propósito de establecer los efectos que tendrá en el lugar la construcción de esa carretera que unirá al Beni con Cochabamba.
Se debe reconocer que hubo penosas marchas de los indígenas en contra de esa vía de comunicación, aunque luego se realizaron consultas entre sus moradores y dieron vía libre al proyecto que ejecuta el Gobierno nacional. Ahora llega esa comisión que se inclina más por el resguardo del medio ambiente y otra vez se origina la controversia, entre quienes están a favor y en contra de tal carretera y quienes la defienden, anunciaron que le cerrarán el paso a la comisión de inspección.
Ya se deberían poner de acuerdo sobre la necesidad de esa carretera, porque la misma traerá desarrollo para los pueblos benianos y con ello mejorarán sus condiciones de vida. Se debe entender que las carreteras son modernidad y los países desarrollados invirtieron bastante en ese tipo de obras y les va mejor, ya que tienen las condiciones para trasladar de un lado a otro sus productos con facilidad, llegando oportunamente a los consumidores en diversos mercados.
No tener vías de comunicación significa atraso y postergación y lastimosamente, en el país se sigue manteniendo la teoría de que los campesinos deben vivir en la más completa miseria y con lo más elemental, ya que no pueden producir, bajo el temor que se les arruine su producción cuando quieran venderlo, al no tener seguro los caminos para llegar a los mercados.
¿Desarrollo o postergación? algunos dirán a qué precio. Sin embargo, se debe pensar en el menor impacto negativo y no solamente manejar el discurso romántico de proteger el medio ambiente.

Write on Jueves, 16 Agosto 2018

“Puertas abiertas a todos”, esa será la política de trabajo del nuevo presidente de la Cámara Alta, el senador del MAS por Chuquisaca, Milton Barón, según declaró él mismo a tiempo de informar que reemplazará en el cargo a José Alberto Gonzales, quién ratificó en las últimas horas su renuncia irrevocable.
“Estos cuatro meses que nos va a tocar presidir el Senado, vamos a hacerlo bajo la política de puertas abierta a todos, vamos a hacer un trabajo comprometido con el Parlamento Nacional, con nuestro proceso de cambio y sobre todo de compromiso con el país”, declaró el nuevo presidente del Senado.

‘Gringo’ recordó
sobre actos
José Alberto ‘Gringo’ Gonzales se despidió ayer jueves de la Asamblea Legislativa, en medio de tristeza y hasta llanto de sus colegas. En su última entrevista con periodistas, confesó que como presidente del Senado le fue doloroso el juicio en que se condenó al exmagistrado Gualberto Cusi.
Gonzales fue el presidente del Tribunal del Senado que en junio de 2017 condenó a Cusi por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, destituyéndolo del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional. Cusi se quejaba de ser un perseguido político y el ‘Gringo’ fue el encargado de leer la sentencia final. “Hemos tenido buenos momentos, algunos dolorosos que a mí en lo personal me ha marcado mucho. El juicio a Gualberto Cusi para mí ha sido un momento muy difícil y la verdad que me di cuenta que no estaba preparado para ser juez”, manifestó.
Reveló también que otro hecho complicado fue que el Código Penal se haya truncado. Entre 2017 y 2018, el Legislativo a la cabeza del ‘Gringo’ impulsó la reforma legal, pero frente a un extenso paro de médicos y otras advertencias de movimientos sociales, el presidente Morales determinó que se deje sin efecto la norma.

 


 abi/erbol

Write on Jueves, 16 Agosto 2018

El capitán de navío, Alberto Torres, director de Intereses Marítimos de la Armada Boliviana presentó ayer jueves una exposición de la Cámara de Diputados, sobre la importancia que Bolivia tenga presencia como Estado en la Antártida, con miras a establecer una base en ese continente.
“Nuestro propósito es que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga presencia en la Antártida, debido a que es miembro de las Naciones Unidas, adhiriéndose al tratado Antártico, para ello es necesario demostrar interés en las actividades que se realiza en este continente, llevando a cabo tareas de investigación científica”, señaló el militar, según nota de prensa de Diputados.
Torres resaltó que dicho continente es de vital importancia para toda la humanidad, porque ahí se encuentra el 90% de agua dulce de todo el planeta, con 14 millones de kilómetros cuadrados.
“La participación de instituciones gubernamentales, privadas, legislativas y académicas también será importante para ser parte del tratado Antártico y posteriormente activar una base boliviana en este continente”, manifestó el representante de la Armada.
El presidente de la Comisión de Economía Plural, donde se realizó la presentación, el diputado Franklin Flores, adelantó que se trabajará en un proyecto de ley u otro mecanismo legislativo para efectivizar este propósito.
El Tratado Antártico es un acuerdo entre un grupo de naciones para regular la actividad en torno a ese continente antártico. 

 


 erbol

Write on Jueves, 16 Agosto 2018

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, Salomón Morales, informó ayer jueves que en esa región del oriente del país se mantendrá el horario de invierno una semana más, porque se prevé nuevos descensos de temperaturas a partir del lunes.
“Acá en Santa Cruz aún se mantendrá el horario de invierno para preservar la salud de nuestros estudiantes, porque tenemos la información de que las temperaturas van a sufrir un descenso desde la próxima semana, la ley nos faculta como dirección regional a determinar ese aspecto”, informó la autoridad educativa a los periodistas.
El miércoles, el ministro de Educación informó que en los otros distritos del país se retomará, desde la siguiente semana, el horario de ingreso normal.
Morales aclaró que esa disposición aún no se aplicará en Santa Cruz porque se prevé que las temperaturas descenderán hasta 11 grados centígrados, con sensaciones térmicas de cinco grados y un alto porcentaje de humedad por lluvias.
Morales recordó que el horario de invierno implica el retraso de media hora en el ingreso del turno de la mañana y el adelanto de media hora en la salida del turno de la tarde, aplicable en las unidades públicas, de convenio y privadas. 

Write on Jueves, 16 Agosto 2018

Funcionarios de  la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) en Santa Cruz, fueron asaltados por al menos 12 sujetos armados y con el rostro cubierto  con barbijos. De acuerdo con la información que brindó la directora de esa repartición, Jéssica Saravia, el hecho se registró cuando realizaban una intervención a una casa clandestina de juegos ubicada en el tercer anillo entre Paraguá y Mutualista.
Los servidores de la AJ procedieron a retirar a las personas que habían jugado en ese momento y se aprestaban a realizar el inventario de máquinas y todo lo que había en el lugar, pero en ese momento fueron sorprendidos por un grupo de al menos 12  sujetos encapuchados,  quienes los golpearon y sustrajeron objetos de trabajo. También se llevaron todo el dinero de las máquinas y lo que había de  valor en el lugar.
Saravia informó que los funcionarios de la AJ, en el marco de sus atribuciones conferidas por Ley, habían ingresado a la casa ilegal para proceder con el decomiso de 56 máquinas de juego que habían en el lugar y  los 15 minutos que la gente de la AJ había intervenido ingresaron a la casa los malhechores con sus armas de fuego, ingresaron y amedrentaron a la gente de la AJ que solo estaba cumpliendo la norma. A consecuencia de este hecho, la AJ ya presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por tentativa de homicidio y robo agravado, pues los antisociales les robaron los teléfonos celulares a los servidores públicos y sus billeteras con documentos personales.
La policía lamentó que no hubiesen sido tomados en cuenta para desarrollar este operativo. Oscar Gutiérrez, responsable de la unidad anticorrupción de la Felcc, dijo que ellos se enteraron de esta intervención policial luego del asalto a los funcionarios. 
En el lugar hay cámaras de seguridad, las mismas que serán revisadas para poder identificar a los antisociales. El Ministerio Público por su parte hizo el allanamiento en busca de  evidencias.

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 16 Agosto 2018

Dos extranjeros y cinco bolivianos fueron presentados ayer ante un juez cautelar por el presunto delito de tenencia y portación ilícita de tráfico ilegal de armas. Más tarde ellos fueron conducidos al Comando de la Policía donde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los presentó y brindó un informe sobre este trabajo policial de inteligencia que demoró dos meses con allanamiento a por lo menos cinco domicilios. 
Un brasileño y un paraguayo serían quienes debían comercializar las armas recolectadas por los cinco bolivianos.
El subcomandante de la Policía, Igor Echegaray, explicó que estas personas se dedicaban a recolectar armas para comercializarlas entre grupos del crimen organizado,  ellos colectaban todo tipo de armas en el mercado negro o robadas, y otra parte del grupo se dedicaba al comercio de las mismas.
Dijo que en el caso de robo de armas han identificado al boliviano Franz Flores Tejada y el proveedor de armas para la comercialización interna es Víctor Trujillo Corrales el cual es un suboficial del Ejército del servicio pasivo, el se encargaba de una armería.
Supuestamente esta persona ya había vendido armas de grueso calibre anti aéreas. El ministro dijo que en un principio pensaron que las armas eran para cometer atracos, pero luego establecieron que la colecta de armas y proyectiles iba al comercio externo con destino a organizaciones criminales de Brasil.
Dijo también que Marco Antonio Porcel sería el cabecilla de esta red criminal compuesta por Daniel Azurduy Villarroel,  Diego Saucedo Coronel, Jackelino Osmar Moreira y Antonio Agustín Montiel Cabrera.
Dentro de la organización desarticulada hay un integrante con antecedentes penales por este delito de tráfico de armas, afirmó la autoridad de estado al referirse a Marco Antonio Porcel Urgel.

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía convocará a exjefe de la Casa M…

Fiscalía convocará a exjefe de la Casa Militar por robo de medalla y banda presidencial

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que se convocará al exjefe...

No hay temor para procesar a ministros p…

No hay temor para procesar a ministros por caso Quiborax: Fiscal General

El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, dijo este viernes que no hay ningún temor...

Evo afirma que la bandera boliviana pron…

Evo afirma que la bandera boliviana pronto flameará en las orillas del Pacífico

El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en el Día de la Bandera de Bolivia...