Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 16 Abril 2019

El río que atraviesa y da nombre a Paraguay no deja de crecer. Y, cada centímetro que sube, desplaza a miles de personas de sus casas: el nivel del agua ha alcanzado un punto crítico a una velocidad inaudita y ha iniciado una crisis que no se registraba desde hace casi 50 años, según el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El agua alcanzó ya las viviendas en las que residen unas 88.000 personas. Solo en capital del país sudamericano, Asunción, se han registrado 30.000 desplazados y se ha visto forzada a declarar la emergencia ambiental. Sus principales plazas y calles se han llenado de refugios improvisados levantados por los vecinos de los barrios más afectados, que son también los más humildes.
Bruno Cubilla es uno de los muchos damnificados. Rema en su bote entre viviendas, iglesias y escuelas inundadas hasta el techo. Cerdos, perros y gatos nadan buscando un lugar seco donde poder descansar. El bote de Cubilla se cruza con otras barcas en las que la gente carga sus bienes más preciados con un único objetivo: alcanzar tierra firme. Se llevan consigo animales de granja, roperos, televisiones y heladeras —refrigeradores—, después de haber tenido que abandonar su hogar repentinamente cuando vieron que el río Paraguay se tragaba aceras, calles y edificios.
El domingo, de madrugada, un muro de contención que separa el barrio residencial de Sajonia (oeste de Asunción) cedió y el agua del río entró por sorpresa en alrededor de 200 viviendas. Grupos de bomberos voluntarios, servicios de emergencia nacional y miembros de la Cruz Roja se desplazaron hasta allí para socorrer a los vecinos, pero no pudieron evitar el desplazamiento de al menos 7.500 familias, según las cifras de las autoridades municipales. De media, una familia paraguaya tiene cuatro integrantes, según la proyección de censal 2010-2025.
Cubilla, de 39 años, recorre San Miguel, en el ahora silencioso Bañado Norte, uno de los barrios más populares de Asunción, ubicado a menos de un kilómetro del corazón de la capital paraguaya. Desde ese punto se atisban los rascacielos de oficinas y las mansiones majestuosas de los ricos de Las Mercedes y Barrio Jara, en continuo crecimiento y a los que nunca afecta el agua, a diferencia de las zonas menos agraciadas económicamente. “El Gobierno ya había levantado el estado de emergencia y le había dicho a la gente que se mude otra vez. Y en 15 días volvió a subir el agua y ahí comenzó el quilombo [lío]. La gente se desesperó y muchas personas perdieron todo”, relata Cubilla. En su casa el agua llegó hasta las ventanas.
El aislamiento que sufren algunas zonas del país sudamericano por la inundación está resultando mortal. Un niño de cinco años del pueblo enxet falleció el pasado jueves de una pulmonía, algo que podría haberse evitado si hubiera tenido asistencia médica a tiempo, según denunció la ONG paraguaya Tierraviva, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Chaco.

 

elpais.com

Write on Martes, 16 Abril 2019

Iban aproximadamente 11 minutos de juego del primero de los tres tiempos del duelo de playoffs entre Washington Capitals y Carolina Hurricanes por la primera fase del certamen mano a mano cuando se desarrolló la cruda pelea entre dos jugadores de hockey sobre hielo.
El joven Andrei Svechnikov invitó a pelear al veterano Alex Ovechkin, capitán de Washington, después de un cruce. Tres golpes sobre el rostro fueron demasiado para el novato, que cayó nocaut el piso y debió ser ayudado para irse a los vestuarios. Minutos más tarde, quedó fuera del juego por completo.
“Espero que esté bien. No soy un gran luchador. Me pidió que peleara y me dijo: ‘¡Vamos!’. Espero que esté bien. No quieres ver a un chico lastimado o algo así”, señaló el ruso de 33 años sobre su compatriota que apenas tiene 19 y es una de las grandes promesas de esta disciplina.
Cabe destacar que este tipo de enfrentamientos están permitidos en la National Hockey League (NHL) y regulado por el reglamento, que apenas impone leve sanciones para los protagonistas de las peleas. Desde 1922, existen las normativas para poder llevar a cabo un cruce de puños. La trifulca se acaba, entre otras cosas, cuando uno de los dos cae al piso.
Esto pasó entre Ovechkin y Svechnikov, quien terminó en el suelo luego de una serie de golpes de su rival que es alrededor de 40 libras más pesado (18 kilos). El entrenador del equipo de Carolina, Rod Brind’Amour, dijo que el experimentado capitán rival no debería haber aceptado el cruce aunque aclaró: “Es un poco difícil porque él confesó que nuestro chico lo desafío. Entonces, si ese es el caso, es un poco diferente. Es frustrante porque se lastimó. Es su primera pelea. Jugó 90 partidos y nunca peleó en su vida. Estoy seguro que Ovechkin lo sabía. Así que eso me molesta”.
Es la primera pelea del capitán de Washington desde el 2010 y la primera en la etapa de playoffs. En su carrera figuran cuatro combates dentro de la NHL, a la que llegó en 2005. Su estadía en este torneo sólo se interrumpió en 2012 cuando retornó al Dinamo Moscú.

 

Infobae.com

Write on Martes, 16 Abril 2019

En los saqueos y pillajes que tuvieron lugar durante la Revolución Francesa y durante los motines de 1831, esta joya del gótico perdió una parte de sus obras maestras. Su tesoro litúrgico, que era uno de los más ricos de Francia hasta que desapareció en 1789, se fue reconstruyendo poco a poco.
Este lunes, ocho horas de incendio acabaron con ocho siglos de historia, pero no todo está perdido en Notre Dame de París. El incansable trabajo de los bomberos y cuerpos de seguridad que realizaron una cadena humana para salvar lo que se pudiese de la catedral, también han dado sus frutos.
La aguja, la primera estructura que ardió a vista de todos y que se derrumbó ante la estupefacción de quien seguía la evolución del incendio, fue sin duda el primer elemento a lamentar. Se trataba de un añadido del siglo XIX por Viollet-le-Duc. Se alzaba a 93 metros y sus 500 toneladas de madera acabaron reducidas a ceniza sobre la cubierta. El gallo que coronaba la aguja alojaba un ápice de la Corona de Espinas, una reliquia de San Dionisio y otra de Santa Genoveva.
El propio ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha hecho público el dato: dos terceras partes de la techumbre se han quemado. No obstante, se ha logrado el objetivo marcado ayer cuando el desastre ya era imposible de evitar: salvar la fachada con sus dos torres. Hoy, las fotos de bomberos junto a las gárgolas suponen un alivio ante la desgracia.
“Los colaboradores de Notre-Dame, los arquitectos del patrimonio edilicio de Francia, el personal del ministerio de Cultura, se movilizaron para orientar a los bomberos y mostrarles las obras que a todo precio había que salvar”, explicó ayer el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, en la radio RTL.
el interior de
la catedral
Riester ha hecho un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y ha señalado que el crucero y el transepto norte se han hundido.
Lo que parece que sí se han salvado son los rosetones medievales, de los siglos XII y XIII, unas de las obras de arte más importantes de la estructura original de la catedral. Se trata de tres rosetas de grandes dimensiones. La norte y la sur tienen 13 metros de diámetro y, junto a la oeste, representan a la Virgen, al Niño Jesús y al cristo Majestad. Además, incluyen vitrales de santos, ángeles y las flores del paraíso.
Los vitrales, la mayoría del siglo XIX, han sufrido daños y todavía no se sabe la situación de los grandes cuadros, que por sus dimensiones no pudieron ser evacuados. Se trataría, sobre todo, de unas setenta pinturas de los siglos XII y XVIII que se encontraban especialmente en los arcos de la nave, el coro y las capillas y que se habrían salvado. No obstante, el humo las ha dañado y por eso se trasladarán al Louvre para restaurarlas.
Entre las pinturas más preciadas y cuyo estado se desconoce se encontrarían La visitación de Jean Jouvenet (1716), una obra maestra del siglo XVIII y vestigio del coro barroco de la catedral, y Santo Tomás de Aquino de Antoine Nicolás (1648).
A falta de un censo oficial, otras obras pudieron ponerse a salvo en la sacristía.
Debido a las obras de restauración, se salvaron del incendio las estatuas de cobre de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas que habían sido retiradas hacía unos días de la aguja.
Según los primeros elementos, el principal de sus tres órganos, fabricado por Aristide Caivallé-Coll, se ha salvado. Se trata de un instrumento imponente e histórico con casi 8.000 tubos y cinco teclados. Construido a partir del siglo XV, el órgano se fue reforzando progresivamente, hasta alcanzar su tamaño actual el siglo XVIII. Sobrevivió a la Revolución Francesa sin daños “gracias seguramente a la interpretación de músicas patrióticas”, según el sitio de la catedral. Para muchos, se ha tratado de un pequeño milagro ante tanta desgracia. Aún así, requerirá de una profunda restauración.

el tesoro.
El tesoro de Notre Dame ha podido salvarse y ahora se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento de París.
El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, anunció que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.
La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza antes de su crucifixión para burlarse de él. Está compuesta de un círculo de juncos aglutinados en haces y unidos por hilos de oro de un diámetro de 21 centímetros, en el que se encontraban las espinas”, según la página web de la catedral.
La basílica también salvó un pedazo de la cruz en la que colgaron a Jesucristo y uno de los clavos. El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al Rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.
En plena semana santa, el tesoro de la catedral también cuenta con dos reliquias relacionadas con la pasión de Cristo, un clavo y un fragmento de la cruz.
Entre 1630 y 1707, la corporación de orfebres parisinos regaló cada 1 de mayo un cuadro a la catedral. De esos 76 “grands Mays”, 13 se encuentran actualmente en las diferentes capillas de la nave y no se sabe si se han salvado.
En la torre sur se encuentra la mayor campana de Notre Dame, llamada Bourdon. Repica en las grandes fiestas católicas y los grandes acontecimientos.
La Bourdon se fundió hace más de 300 años y fue bautizada Emmanuel por su padrino, Luis XIV. Pesa 13 toneladas y su badajo, la parte que golpea contra las paredes de la campana para producir el sonido, pesa 500 kilos.
En el siglo XX fue la que anunció a los parisinos la liberación de la capital del yugo nazi, el 24 de agosto de 1944. De ella tampoco se sabe su estado después del incendio, pero se estima que se ha salvado.

 

 

Write on Martes, 16 Abril 2019

Hartos de que ocurran casos de torturas, secuestros, cobros de piso, asesinatos y extorsiones, comerciantes de las zonas del Centro Histórico, Tepito, y La Merced (CDMX), amenazan con crear grupos de autodefensa si las autoridades no ponen un freno a los actos criminales cometidos por la organización delictiva, la Unión Tepito.
Los inconformes, también criticaron la labor de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, de quien aseguraron sólo han dado “carpetazo” a las denuncias que se presentaron desde hace tiempo.
En un carta obtenida por El Universal, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C., detalla a la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, los abusos de los que han sido víctimas los comerciantes, informarles y establecidos, por parte de esta banda, sin que nadie logre detenerlos.
“Deben comprender que todo tiene un límite, así que no les extrañe el surgimiento de grupos autodefensas del comercio general, ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia”, precisa el documento.
Según el líder de comerciantes, Raymundo Pérez, las víctimas han abandonado sus trabajos debido a las elevadas cuotas y cobro de piso que la delincuencia organizada ha impuesto. “Los que no hemos abandonado nuestra actividad seguimos sobreviviendo con un escaso margen de ganancia y con una situación económica cada vez más miserable. Lo peor es que pese a las denuncias y carpetas de investigación, no se logran avances en el Ministerio Público con lo que percibimos la falta de capacidad y compromiso de las autoridades”, señaló Pérez.
Raymundo Pérez advirtió que como él, existen muchos casos documentados que han sufrido amenazas. “Existen bajo mi resguardo cientos de firmas de ciudadanos que se dedican a la misma actividad que yo y que sufren de amenazas, que se encuentran desesperados, pues hasta hoy estos grupos delincuenciales siguen operando sin que las instancias encargadas hagan algo para contener la embestida, por lo que estamos en altísima condición de vulnerabilidad”, dijo.
La primera vez que se habló de la Unión Tepito fue en 2013, tras el secuestro de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México. Sus cuerpos sin vida fueron hallados poco después en una fosa clandestina.
Autoridades señalaron que se trató de una disputa entre vendedores de droga.

 

 INFOABE.COM

Write on Lunes, 15 Abril 2019

Una denuncia de supuestos nexos con el narcotráfico le costó el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al coronel Gonzalo Medina y al jefe de la División Crimen Organizado de la Felcc en Santa Cruz, capitán Fernando Moreira. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que ya se les entregó el memorándum respectivo, comunicándoles su suspensión y el hecho de que han sido puesto a disposición del Comando. 

Romero confirmó que mediante un “reporte de contacto” (denominativo policial), recibido el pasado 24 de marzo, según el “informante” dos personas de nacionalidad boliviana se habrían trasladado a Panamá para realizar contactos y envío de droga. 

El ministro de Gobierno remarcó que independientemente de las investigaciones que ya fueron iniciadas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), se dispuso abrir una segunda pesquiza mediante la Dirección de Inspectoría de la Policía para establecer cuál es el procedimiento de autorización de ese viaje de esos dos policías en fechas distintas y sus motivos. 

“Queremos establecer ¿cuál el procedimiento de autorización de ese viaje?, ¿cuál el motivo de ese viaje?, ¿qué sucedió en ese viaje?, ¿cuál el objeto del viaje de esos dos oficiales policiales?, a este respecto el comandante general ha librado los memorándums correspondientes”, precisó.

Asimismo, Romero desmintió las versiones del diputado opositor Wilson Santamaría que aseguró que la DEA norteamericana habría realizado una investigación y emitido un informe de ese hecho.

“La respuesta del director de la Felcn es que en absoluto no existe nada de eso, ningún reporte, ninguna alerta, ningún informe que haya conocido la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, puntualizó. 

Finalmente, el ministro de Gobierno insistió que se realizarán todas las investigaciones que el caso amerite para establecer quién es el informante, de dónde salieron las denuncias y dijo que los responsables serán sancionados si es que se confirman los delitos que están penados por ley. 

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó, a través de un comunicado que, la dirección investigativa estará a cargo del coronel Jhonny Aguilera, quien tomará posesión hoy por la mañana.

En contacto con los medios,  el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, justificó la destitución de Medina, mientras dure la etapa de investigación  y se defenderá del proceso disciplinario, junto al jefe del Crimen Organizado Fernando Moreira.

Asimismo se informó que el coronel Sergio Bustillos Maldonado será el designado director departamental de La Felcc, La Paz.

En horas de la mañana, el ahora suspendido director de la Felcc, coronel Gonzalo Medina dio una conferencia de prensa en la que explicó que él no estaba involucrado en ningún hecho de narcotráfico y que lo único que pretendían era manchar su honor y su carrera de 34 años al servicio de la Policía.

Con su pasaporte en mano, Medina desmintió haber viajdo a Panamá y dijo que solo estuvo de paso, mientras viajaba a Bahamas por un tema de salud.

También desmintió tener casas y ser propietario de varios vehículos de lujo.  

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Abril 2019

Oímos cómo el viento gira en ráfagas alrededor de la clínica El Trompillo, produciendo a cada rato unos agudos silbados que me hacen sentir asaz incómodo. En cambio, mi hijito Sebastián observa:

   —Escuchá, papá. Parece que estamos rodeados por miles de garzas silbadoras. ¡Me encanta!

   —¿Cómo está el paciente con las terribles quemaduras en todo el cuerpo? —le pregunto a la enfermera estupenda, no tanto por autentico interés sino porque quiero distraer mi mente para no tener que pensar en los horribles silbados—. ¿Ya descubrieron algo acerca de su identidad?

   —El hombre tiene quemaduras en el noventa por ciento de su cuerpo —dice la enfermera—. Sufre en soledad, y en la total indiferencia de los demás. Ustedes son los únicos que lo visitan.

   —Yo  sé quién es —dice Sebastián—. Es el bandolero Hurtado. Se quemó en el aeropuerto.

   La enfermera se pone en cuclillas y le acaricia los cachetes a mi hijito. Le dice con una sonrisa:

   —Todo el tiempo tu tío Tony me habla de vos. Él está convencido de que sos un niño mágico.

   Justo en este momento entran al piso de la unidad de terapia intensiva el cineasta Tony Peredo y el urubicheño Dámaso Vaca, quienes nos cuentan que su viaje de retorno desde la tierra de los guarayos fue bastante atormentado. Resulta ser que contrataron a un piloto privado quien con su pequeña avioneta ante una tremenda tormenta tuvo que sacar todas sus habilidades para traerlos sanos y salvos a nuestro barrio. Pienso en secreto: “Mi Dios. Menos mal que no los acompañé”.

   —En serio, tuvimos muchísima suerte —reconoce Dámaso—. Creo que alguien nos protegió todo el tiempo, también durante la estadía en mi pueblo. El rodaje salió mejor de lo que esperábamos.

   —¿Y hicieron lo que te pedí, Tony? —pregunto—. ¿Encontraron la casita de motacú y la chacra?

   —Claro, gracias a Dámaso —dice el cineasta—. Él conoce ese lugar como la palma de su mano.

   —Yo también quiero ir a Urubichá, papá —dice Sebastián—. ¿Podemos ir? Es una buena idea.

   —No es una buena idea, hijo —digo—. Es muy lejos y el clima es horrible. Nos quedamos aquí.

—¿Mi vida? —le dice el cineasta a la enfermera estupenda—. ¿Me querés traer el cuaderno?

   La espléndida mujer, recordémoslo de nuevo, prima de la tan espléndida psicopedagoga del colegio “Adolfo Kolping”, hace lo que le pide su ídolo Tony, quien luego comienza a leer la segunda escena anotada en el misterioso cuaderno. Reconozco la escena de inmediato. Continuará.

 

Write on Lunes, 15 Abril 2019

De tanto en tanto, la población es sacudida por escandalosos casos dentro de la Policía boliviana. Lastimosamente y a pesar de las recomendaciones dadas por las autoridades, recordándose la orden dada por el presidente Evo Morales de dar un plazo de cien días a su comandante para eliminar la corrupción, en la práctica aquella y otras órdenes cayeron en saco roto. Se tuvo hasta un alto jefe policial antinarcóticos preso en el exterior, cuando realizaba transacciones de droga con un agente infiltrado.

Se pueden llenar páginas enteras sobre casos de corrupción en el seno de esa institución y se amplifica aún más ante la opinión pública, por ser sus miembros los encargados de combatir todos los ilícitos y lastimosamente caen ellos en esas bajezas.

Se debe pensar en revolucionar la policía de manera estructural, empezando por cambiar la mentalidad de que esa institución es el pasaporte garantizado para salir de pobres. Es decir, sus miembros, lastimosamente, son mirados como corruptos en todos los niveles, teniendo un costo económico hasta para liberarse de una boleta por infracción de tránsito.

Se debe entender que es una institución de servicio social, pero eso quedará en buenos deseos, si se mantiene esa política de cobrar altas sumas de dinero a los postulantes a ser oficiales de policía. La última admisión fue vergonzosa, porque casi todos los postulantes pagaron para superar las pruebas de admisión.

Es necesario ese cambio estructural, el problema es saber cómo hacerlo, porque hasta ahora las órdenes cayeron en saco roto y la corrupción se campea en esa institución.

Write on Lunes, 15 Abril 2019

Gracias a las cámaras de seguridad de la cooperativa de transporte público Andrés Ibáñez, se identificó al delincuente que ingresó a robar a sus oficinas, de donde sustrajo Bs 10.000.

El hecho sucedió el pasado viernes en la cooperativa de transporte, ubicada por el segundo anillo de la doble vía a La Guardia. Por versiones de los funcionarios de la misma, se pudo conocer que el antisocial ya fue identificado  por las cámaras de seguridad que captaron el hecho delictivo que se registró por la tarde.

De acuerdo al informe policial, el sujeto ingresó como cliente a la empresa de transporte para preguntar por pasajes, pero creen que en realidad lo que estaba haciendo era observar todo el movimiento interno de la oficina.

El sujeto pidió reservar dos pasajes y se identificó con el nombre de Dardo Tilcara, luego de eso se marchó, sin embargo una hora después regresó y aprovechando que la encargada había salido a almorzar por la zona, ingresó y sustrajo una cartera donde estaba el dinero.

En las imágenes de las cámaras se lo ve cómo ingresa de manera sigilosa, busca en el escritorio y al ver la cartera la saca, la esconde y se va del lugar. 

La responsable de la empresa al regresar se percata del robo y avisa a sus jefes, quienes dan parte a la Policía. La mujer señaló que  el dinero robado corresponde a las mensualidades que pagan los socios. La fotografia del sospechoso fue publicada en las redes sociales, para que las personas que lo vean o sepan de su paradero avisen a la Policía, porque está siendo buscado por el robo de Bs 10.000 y ya tendría antecedentes por otro robo en la Bimodal. 

 

 

CAROL SUAREZ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...