Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer sábado que unas 350.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud (SUS) en solo 11 días del proceso de registro de beneficiarios del seguro médico gratuito que comenzará a funcionar desde marzo próximo.
Han sido “11 días exitosos, porque hemos inscrito a unas 350.000 personas a nivel nacional”, dijo a los periodistas.
La inscripción al SUS comenzó el 2 de enero y terminará el 28 de febrero.El Ministerio de Salud prevé llegar a 5,8 millones de beneficiarios.
Ayer sábado, el Ministerio de Salud junto al Servicio Departamental de Salud realizaron una feria del SUS en la ciudad de Oruro, para informar e inscribir a personas que no cuentan con un seguro médico.
La población debe acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio portando su carné de identidad y una factura de luz o agua para inscribirse al SUS.
“La implementación será de forma progresiva, creo que las condiciones están dadas para que la población, a partir del 1 de marzo, pueda acceder a tener atención gratuita en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel”, agregó Rocabado.
Anunció que en las próximas semanas se publicarán las prestaciones que brindará el SUS en su etapa de implementación.

PROFESIONALES
REGISTRADOS.
En dos días, 1.381 profesionales se registraron de forma virtual en la base de datos del Ministerio de Salud para formar parte en un futuro del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.
Del total de registrados, 432 profesionales pertenecen al departamento de La Paz, 338 a Cochabamba, 268 a Santa Cruz, 105 a Oruro, 88 a Chuquisaca, 54 a Tarija y 35 a Beni, 47 Potosí y 14 en Pando.
En su mayoría figuran bioquímicos, odontólogos, médicos generales, licenciadas en enfermería, licenciados en fisioterapia, auxiliares en enfermería, entre otros.

 AGENCIAS

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La prolongada sequía, que se registró en las zonas productoras de maíz durante el 2018, llevó a que la producción de este grano en Santa Cruz crezca solo un 2%, puesto que el año pasado los agricultores cosecharon 604.230 toneladas, volumen superior al de 2017, cuando produjeron 594.924 toneladas.
Freddy García, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), explicó que si bien los agricultores cruceños cultivaron 234.000 hectáreas de maíz durante las campañas de verano e invierno, en este último periodo la sequía afectó la productividad del cultivo en la zona este, reduciendo las expectativas de productividad que tenían los productores.
“En la campaña de verano e invierno del 2018 se  produjeron 234 mil toneladas de maíz, registrando un leve crecimiento de 9.306 toneladas, comparado a similares campañas de 2017, cuando se llegó a cosechar 594.924 toneladas de este importante grano. El volumen producido el año pasado en Santa Cruz pudo haber sido mayor”, indicó el titular de Promasor.

NO HUBO BUEN PRECIO
García resaltó que el 2018 fue bueno para los agricultores por la importante producción de maíz obtenida, pero lamentablemente los precios del grano bajaron entre 15 a 20 bolivianos, respecto al año 2017, aspecto que desincentiva al sector.
“Estamos preocupados por el comportamiento del precio de maíz que llegó el año pasado a un mínimo de 38 bolivianos el quintal, mientras que el precio tope fue de 56 bolivianos el quintal, debido a muchos factores, como ser el contrabando y el precio base que fija Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)”, comentó el representante de los productores de maíz y sorgo.

ABASTECIMIENTO ASEGURADO
García enfatizó que la producción de maíz registrada el año pasado garantiza el abastecimiento de la demanda interna, por lo que no existiría la necesidad de importar este grano estratégico.
“En el Chaco chuquisaqueño y tarijeño se siembra alrededor de 120.000 hectáreas en la campaña de verano, el promedio de rendimiento es de 4 toneladas por hectárea lo que significa una producción estimada de 480.000 toneladas. Si a esto sumamos la producción obtenida en la zona norte y este (604.230 toneladas) existe un volumen  superior al millón de toneladas, con lo que se garantiza el abastecimiento de la demanda interna y queda un excedente”, apuntó el presidente de Promasor.
Además, acotó que los maiceros continúan esperando la aprobación del uso de semillas transgénicas, algo que se viene demorando debido a decisiones políticas.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió a cuatro implicados en cobros irregulares en las pruebas de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y la Fiscalía los remitió a la justicia ordinaria, informó el sábado el fiscal Miguel Aramayo.
“En el marco de la investigación, en la requisa de viviendas de dos de cuatro aprehendidos por la Felcc y el Ministerio Público, se encontró exámenes corregidos y aprobados de los postulantes a la Anapol”, dijo.
Esas personas, agregó, son trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de exámenes de admisión al primer instituto de formación profesional de la Policía.
Los aprehendidos fueron imputados por los presuntos delitos de corrupción pública, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y otros.
El fiscal asignado al caso aseguró que las pesquisas siguen para llegar a la verdad histórica del caso y la desarticulación de la organización criminal denunciado por la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Por ese mismo caso, el viernes por la noche, la juez Anticorrupción, Claudia Castro, dispuso la detención preventiva de la médica Fanny M. en el penal de mujeres de Obrajes y el oficial Freddy T. al centro penitenciario de San Pedro.
En el domicilio de la mujer se encontró 211.000 bolivianos y 2.500 dólares que presuntamente cobraron a ocho víctimas.
En la vivienda del oficial, en la zona 16 de Julio de El Alto, los investigadores encontraron no solamente documentos sino a 17 postulantes a la Anapol.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA DOS INVOLUCRADOS
La juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó el viernes por la noche la detención preventiva para el teniente de policía Freddy T.H y para la médica Fanny M.O., acusados por cobros irregulares para el ingreso a la (Anapol, informó el fiscal de Distrito, Williams Alave. 
“El Ministerio Público acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el teniente Freddy T.H. en el penal de San Pedro y para Fanny M.O. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz”, dijo citado en un boletín institucional.
Alave explicó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la imputación por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.
“En días pasados hemos realizado varios allanamientos donde se han encontrado los suficientes elementos de convicción que demuestran que los imputados son con probabilidad autores de los delitos mencionados”, remarcó.
Por su parte el fiscal asignado al caso, Miguel Aramayo, informó que dentro del mismo caso se ampliará la investigación en contra de más sospechosos, entre policías y trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso a la Anapol.

COBRABAN HASTA $US 16.000 POR CUPO
Las primeras investigaciones de la policía sobre las coimas para ingresar a la academia policial establecieron que la organización criminal que se montó allí llegó a cobrar hasta la suma de 16 mil dólares, para asegurar el ingreso de un postulante, reveló ayer sábado el teniente coronel Miguel Ocampo, jefe de la unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).
El jefe policial dio cuenta de que este es un caso importante por lo que los responsables de los diferentes comités que participan en la evaluación de conocimiento, médico y físico serán convocados a declarar.
Convocará a 80 personas para prestar declaraciones, entre ellos figuran funcionarios policiales y profesores de educación física para conocer su participación.

 

 urgentebo.com

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Han pasado 22 días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre parcial del gobierno y parece que ninguna de las partes está dispuesta a un paso atrás.
La dispuesta entre Demócratas y Republicanos que surgen por las pretensiones de Trump, que exige millones de dólares para el financiamiento del muro en la frontera con México, ha evidenciado que tanto el presidente y el Senado están enfrascados en una lucha que no hace más que perjudicar a los 800.000 trabajadores federales que trabajan de cheque en cheque, y que ya se han quedado sin su primer pago del año.
“Les rogaría a ambas cámaras del Congreso, les rogaría al pueblo estadounidense que miren alrededor y entiendan que los trabajadores federales tienen una cara; tenemos familias”, le dijo a Brooke Baldwin de CNN en una entrevista emocional, Jacqueline Maloney, una trabajadora federal cuyo cheque de pago no llegó.
Los cierres del gobierno por lo general finalizan cuando los líderes políticos enfrentados calculan que el daño político sufrido por mantenerse firme en sus posiciones comienza a superar la vergüenza de una escalada. Sin embargo, a tres semanas desde que Trump dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si no financian el muro, ninguno de los lados está mostrando signos de agrietamiento en sus posiciones.
En la última semana, Trump ha intentado una variedad de trucos políticos para intentar justificar la necesidad de construir el muro. Incluso voló el Air Force One a la frontera con México para pintar un cuadro inexacto de hordas de criminales y asesinos que se vertían hacia Estados Unidos.
“La única forma de detenerlo es con una pared muy poderosa o una barrera de acero”, dijo Trump en la Casa Blanca.
Para los partidarios de Trump existe una verdadera crisis en la frontera y marcan como “noticias falsas” cualquier argumento de que un muro a lo largo de la frontera con México puede no ser la mejor manera de abordar el tráfico de drogas y las solicitudes de asilo que van en aumento. 

 

 

ELCOMERCIO.PE

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Apple planea lanzar tres nuevos teléfonos en 2019 y uno de ellos incluiría tres cámaras. Así lo anticipó The Wall Street Journal.
La compañía lanzaría un modelo más económico con display LCD, tal como el XR que presentó en 2018. Pero a diferencia de aquel, la nueva versión incluiría doble cámara trasera.
Los otros dos móviles vendrían con pantalla OLED, como el que integran los modelos X y XS. Al parecer, la empresa recién abandonaría las pantallas LCD en 2020.
La verdadera novedad llegará con la incorporación de una tercera cámara trasera en el sucesor del XS Max.
De este modo, Apple busca seguir la tendencia en el mundo móvil. Cabe recordar que Huawei Mate 20 Pro y P20 Pro cuentan con tres cámaras traseras y el Galaxy A9 de Samsung, con cuatro.
La empresa liderada por Tim Cook también planea introducir otros cambios para reducir costos de producción, según publicó el periódico, aunque no se especificó cuáles serán esos cambios.
Apple tuvo unos días difíciles. Luego de que la compañía advirtiera que hubo una rebaja en los ingresos pronosticados, las acciones de la empresa cayeron un 10%.
Luego de esto, la empresa anunció que, para el primer trimestre de 2019, recortaría la producción de sus nuevos iPhones.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El dinero, el poder y la violencia son marcas registradas de los poderosos cárteles del narcotráfico y no existe alguno que ejemplifique esto mejor que el Cártel de Sinaloa, encabezado por el señor de la droga más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Con el equivalente a una educación de tercer grado, envuelto en la pobreza y con pocas oportunidades, se levantó como el proverbial Fénix de las cenizas para crear una organización transnacional que rivalizaría con la mayoría de las grandes corporaciones globales.
Era el moderno Harry Houdini que había escapado de la cárcel de máxima seguridad de Puenta Grande, Jalisco, en 2001, en un carrito de lavandería cuando se dio cuenta de que podría ser extraditado a los Estados Unidos.
Guzmán Loera fue capturado por segunda vez en febrero de 2014 en Mazatlán luego de una redada fallida en Culiacán, Sinaloa. Su escapada más espectacular se produjo en julio de 2015, a través de un túnel de una milla de largo en su celda en la prisión del Altiplano, la instalación correccional más segura de México.
Cuando se construyó la prisión, la Asociación Correccional de Estados Unidos se reunió con funcionarios mexicanos para ayudarles a desarrollar protocolos y mejores prácticas. Algunos de los procedimientos incluían la rotación de prisioneros a diferentes celdas de manera regular para evitar el escape. Guzmán Loera nunca fue movido durante su encarcelamiento en el Altiplano.
Los constructores de sus túneles tuvieron acceso a los planos de la prisión y otra información como líneas de energía y agua. Si hubieran interrumpido el flujo de energía y agua, se arriesgaban al descubrimiento del túnel antes de que pudiera alcanzar la celda del señor de la droga. Aunque el Altiplano alberga algunos de los líderes de los cárteles más ricos y poderosos, nadie más que Guzmán Loera ha podido escapar. Se estima que pagó al menos USD 5 millones para construir sofisticado túnel. Sin embargo, su libertad duró poco porque fue capturado nuevamente en enero de 2016 y extraditado a los Estados Unidos un año después.
El juicio a Guzmán Loera en el Distrito Sur de Nueva York está siendo llamado apropiadamente el “Juicio del Siglo” no solo por sus escapes espectaculares, sino también por su imperio global. Definitivamente es un “Rey Narco único”.
Aunque el colombiano Pablo Escobar es más conocido en el mundo del narcotráfico, ciertamente no se compara con Guzmán Loera. Escobar solo traficaba en cocaína. El capo mexicano distribuyó toneladas de heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína.
Recientemente, el cártel de Sinaloa comenzó a vender un opioide letal llamado fentanilo en las calles de Nueva York. Es cincuenta veces más potente que la heroína. (Continuará)

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Según informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el comercio ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, ya que mueve entre 10 y 20 mil millones de dólares anuales. Solo por debajo de la venta de drogas, armas y del tráfico de personas.
En Bolivia este negocio también es por demás de lucrativo y es por ello que una gran cantidad de personas se dedican a cazar a estos animales y venderlos a los comerciantes ilegales, quienes buscan la manera de transportar estos animalitos hasta los países donde los requieren, sin darles las mínimas condiciones para el viaje.
Lo peor de todo es que, de acuerdo a un reporte del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad, solo uno de cada 10 animales que son transportados para su venta en el exterior consigue sobrevivir, los restantes nueve mueren durante el viaje.
En Bolivia es escaso el control que existe para evitar la depredación de nuestra fauna, es por todos conocido que existe una gran demanda de animales silvestres, pero no consiguen frenar la caza indiscriminada de los mismos.
El comercio ilegal no es solamente de animales vivos, sino también de algunas piezas de los animales como el colmillo de los jaguares que en los países del Asia es utilizado como símbolo de estatus o como medicina.
Lo propio sucede con las víboras que son cazadas porque las utilizan para fines medicinales y también para quitarles la piel que tiene un alto valor en el exterior.
Es importante que los gobiernos municipales, departamentales y el nacional se pongan las pilas e incrementen su presupuesto para combatir esta lacra, que solo va en contra de nuestros animales, que están en riesgo de extinción.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El tráfico de animales silvestres no mide consecuencias y tampoco respeta la vida, muestra de ello es que solo 1 de cada 10 animales que están en manos de traficantes consigue sobrevivir. Asimismo, la demanda generada por el mercado asiático y el dinero que mueve ha generado que esta actividad ilícita se impulse en Bolivia.
Raúl Rojas, encargado del Proyecto de la Biodiversidad, comentó que muchos de los animales silvestres que están en poder de traficantes, sufren de hambre, no reciben ningún cuidado veterinario y son transportados hasta su destino en cajas, bolsas o mochilas, llegando en la gran mayoría de las ocasiones a fallecer durante el transporte.
“Lastimosamente solo 1 de cada 10 animales silvestre que son capturados para su comercialización, logra vivir, esto porque el traficante ve al animal como una mercadería y no como un ser vivo. Además, con el fin de llegar a su destino con algunos animales en su poder, el traficante suele transportarlos en diferentes objetos, sin importarle si atenta contra la vida de los animales, por ello es que muchos mueren de hambre, frío o asfixiados”, comentó el encargado del Proyecto de la Biodiversidad.

ESPECIES MÁS DEMANDADAS
Rojas indicó que las especies más apetecidas por los traficantes son principalmente las aves, como los loros y parabas, ya que la gente busca adquirirlos debido a sus llamativos colores y a su capacidad de articular algunas palabras. Luego están los monos, principalmente de la especie Capuchino o mono Martín; en tercer lugar se encuentran las tortugas terrestres y acuáticas. Además, desde el año pasado, las serpientes, como las boas y cascabeles, han llamado la atención de los traficantes.
“Si bien se ha identificado que existen tres mercados externos a adonde son enviados los animales silvestres bolivianos. Lamentablemente el mercado asiático es el que impulsa el tráfico de animales vivos o piezas en el país. Tenemos información no oficial, que habitantes asiáticos utilizan las piezas de jaguar como símbolo de estatus o también en medicina tradicional, similar uso les dan a las serpientes. Penosamente este tipo de creencias o pensamiento social está llevando a que el tráfico de fauna se haya instalado en Bolivia y nos esté afectando, de la forma que lo está haciendo”, dijo el experto.
Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el comercio ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, ya que mueve entre 10 y 20 mil millones de dólares anuales. Solo por debajo de la venta de drogas, armas y del tráfico de personas.
En este marco, Rojas recordó que las investigaciones del caso de los 187 colmillos de jaguar que fueron decomisados, dieron a conocer que el recolector (comunario) recibía cerca de 300 dólares por pieza, mientras que todos los colmillos estaban valuados en el mercado internacional en aproximadamente 1 millón de dólares.

ANIMALES RESCATADOS
El encargado del Proyecto de la Biodiversidad acotó que el 2018, con ayuda de la Policía Forestal y Medio Ambiental (Pofoma), lograron rescatar a 860 animales vivos, que fueron atendidos por los veterinarios y derivados a centros de custodia, para su recuperación y posterior liberación.
“Más del 40% de los animales rescatados son aves (loros)”, finalizó. 

 

CHRISTIAN MOYA L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Río Piraí Un joven drogado intentó degol…

Río Piraí Un joven drogado intentó degollar a niño de 4 años

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de...

Ministro de Justicia Policía busca a los…

Ministro de Justicia Policía busca a los cómplices del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para...

Por su relieve Billete de Bs 100 puede s…

Por su relieve Billete de Bs 100 puede ser reconocido por ciegos

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una...