Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El papa Francisco exhortó ayer domingo a escuchar el grito de los pobres sofocado por “el estruendo de unos pocos ricos” en una misa celebrada en San Pedro y después almorzó en el aula Pablo VI con 1.500 indigentes a quienes regaló una jornada especial.
El pontífice argentino aseguró que la atención a los pobres no puede ser “la moda de un pontificado”, pero en estos cinco años Francisco se ha volcado en atender a los más desfavorecidos.
El año pasado Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Pobres para la Iglesia católica y en su segunda edición, el papa celebró de nuevo una misa en la basílica de San Pedro, donde en las primeras filas se sentaron 6.000 sin techo, indigentes e inmigrantes.
En su homilía, Francisco afirmó que el grito de los pobres es “cada día más fuerte, pero sofocado por el estruendo de unos pocos ricos, que son cada vez menos pero más ricos”.
Sacudió las conciencias al recordar la imagen de “los pocos que banquetean con lo que en justicia corresponde a todos”, destacó el pontífice, “la injusticia es la raíz perversa de la pobreza”.
Pero además hizo referencia al aborto al pedir escuchar “el grito ahogado de los niños que no pueden venir a la luz” y a las guerras y “a los chicos acostumbrados al estruendo de las bombas en lugar del alegre alboroto de los juegos”.
El pontífice recordó “el grito de los ancianos descartados y abandonados” y el de los inmigrantes, “quienes deben huir, dejando la casa y la tierra sin la certeza de un lugar de llegada” o “de poblaciones enteras, privadas también de los enormes recursos naturales de que disponen”.
A los fieles les dijo que es Dios quien pide que “lo reconozcamos en el que tiene hambre y sed, en el extranjero y despojado de su dignidad, en el enfermo y el encarcelado”.
E insistió en que “el cristiano no puede estar con los brazos cruzados, indiferente, fatalista” ante el sufrimiento del prójimo.

 

 CLARIN.COM

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió al reciente hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, el cual desapareció hace un año con 44 tripulantes.
A través de un video institucional grabado en la residencia presidencial y publicado en redes sociales, el mandatario envió un mensaje donde recalcó que tras este hecho “se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”.
“Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, agregó el jefe de Estado.
Para Macri, quien confirmó que “como homenaje” a los tripulantes se va a decretar “duelo nacional por tres días”, esta situación ha sido “muy difícil” para todos los trasandinos, “pero muy en especial para los familiares de los tripulantes”.
En ese sentido hizo un llamado a los familiares -la mayoría muy críticos con cómo el gobierno ha gestionado la búsqueda en todo este tiempo- y les dijo que “no están solos” y cuentan con él “desde el primer día. Cuentan con este equipo de gobierno y con millones de argentinos y personas en todo el mundo que han rezado por ustedes”, añadió, para agradecer a los equipos de especialistas “que han dado todo lo que estaba a su alcance y más” para que se pudiera encontrar el submarino.
El presidente no se refirió a la petición de las familias de reflotar el ARA San Juan. Sin embargo, previamente el ministro de Defensa, Oscar Aguad, había dicho que el país carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino.
La Armada informó que el casco resistente del ARA San Juan, el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho, estaba en una sola pieza. Eso, dijeron los especialistas, sugiere que no fue destruido por una explosión interna ni por una acción externa como la de, por caso, un ataque con torpedos. Sus deformaciones implican que habría colapsado, ante la presión de la profundidad extrema.

 

 EMOL.COM / ELCOMERCIO.P3

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Contenta con su niña en brazos, así salió de la consulta médica, Célida Pozo, una joven madre de la comunidad indígena Jorori, quien junto al resto de los integrantes de su familia, asistieron a la campaña médica integral gratuita, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto al Rotary Club Sirari, en el Distrito Municipal N° 14.
Una revisión con el pediatra para su pequeña y un chequeo general de su salud para ella, fue parte de los beneficios que recibió durante la campaña que llegó a más de 1.487 personas de esta comunidad, que fueron atendidos en diversas especialidades médicas como ginecología, traumatología, pediatría, odontología, geriatría, medicina general, además de ecografías, electrocardiogramas y laboratorios clínicos entre otros. 
“Estoy feliz por esta ayuda, porque para nosotros ir hasta Paurito nos queda lejos y aquí nos atendieron bien. A mi hija le revisaron los dientes y la desparasitaron, y yo me hice un chequeo general para saber cómo estaba mi organismo”, expresó la vecina.
A escasos metros se encontraba, Susana Miranda, otra comunaria que llegó para ser atendida junto a su mascota, a la cual vacunó contra la rabia, como parte del programa de inmunización contra enfermedades.
“Aplaudo y felicito a todas las autoridades municipales por este beneficio en favor de nuestra comunidad, realmente están viendo por la necesidad de las personas y esperamos que sigan haciendo este trabajo”, dijo. 
Al respecto la directora municipal de Salud, Marisabel Vaca, destacó  que la actividad fue instruida por el alcalde Percy Fernández en cumplimiento de la “Ley de Salud gratuita para todos”, permitiendo atender oportunamente la salud en las comunidades más alejadas de la ciudad. Agregó que para esta intervención se desplazaron 100 médicos y enfermeras de las cuatro redes de salud y los cinco hospitales que tiene a cargo el Gobierno Municipal.
Señaló que se atendieron 17 niños en pediatría, 18 mujeres en ginecología, 8 adultos mayores en  geriatría, 156 personas en medicina general y 70 en odontología. A eso se sumaron 47 ecografías, 5 electrocardiogramas, 48 pruebas rápidas de VIH, 45 de glicemia y en farmacia se entregaron 427 medicamentos.  
En atención de enfermería hubo 558 pacientes en control de talla, peso y presión arterial; 80 inmunizaciones contra la influenza, tétanos, fiebre amarilla, pentavalente y poliomielitis; y 8 animales vacunados contra la rabia. Haciendo un total de 1.487 casos atendidos  en esta comunidad.

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo la conducción del alcalde Percy Fernández Añez, encara un cambio histórico en la iluminación públicaque permitirá que todos los vecinos y vecinas de los 15 distritos del municipio cruceño se beneficien con la instalación de 153.053 luminarias LED reemplazando las actuales lámparas de sodio, en un periodo de dos años.
El director de Alumbrado Público del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Herland Knez, afirmó que “con la implementación de este plan la población en su conjunto se beneficiará con mayor ahorro energético, preservación del medio ambiente, inexistencia de elementos tóxicos, nuevas oportunidades para mejorar la vigilancia en procura de mayor seguridad ciudadana, sin endeudamiento para el Gobierno Municipal, sin incremento de tasas de alumbrado público, con menor consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, ahorro en el pago de este servicio en calles, plazas, avenidas, módulos educativos, parques, centros de salud, canchas polifuncionales, pistas atléticas, estadios municipales, coliseos y sus parqueos, mercados públicos, etc.
Este plan consiste en que todos los vecinos gozarán de iluminación pública moderna, dando universalidad e igualdad para todos”, agregó el director de Alumbrado Público.
Más adelante señaló que especialistas internacionales opinan que el uso de la tecnología LED mejora considerablemente el rendimiento del alumbrado público, siendo parte esencial del desarrollo de las redes inteligentes que pueden unirse a otros sistemas para lograr futuras ciudades inteligentes.
Knez señaló que esto debe ser tomado en cuenta por los centros urbanos, en la búsqueda de reducir gastos, mejorar en estrategias de seguridad y de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad de las áreas municipales.
Puntualizó que estos sistemas de alumbrado inteligente pueden integrarse a otros servicios como control de tráfico, estacionamiento programado y monitoreo y control de contaminación del medio ambiente (información Banco Mundial).
En su intervención, el concejal del MAS, Jhonny Zeballos, aplaudió la gestión de Alumbrado Público para modernizar, economizar y ahorrar energía. Destacó la iluminación de las áreas verdes y canchas deportivas de la ciudad.
Así también, el concejal secretario, Franz Sucre, destacó el tema del ahorro energético y del impacto positivo que tendrá en los habitantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Este proyecto fue aprobado y elogiado por el pleno del Concejo Municipal, sin ninguna objeción, felicitando al director de Alumbrado Público por el trabajo desarrollado en beneficio del municipio.
Para ejecutar el plan de ‘Iluminación pública para todos’, con nueva tecnología LED, el director de Alumbrado Público puso en conocimiento de los concejales y de la población que el 23 de octubre del 2018 se publicó en el SICOES la “Licitación pública internacional para la instalación de luminarias LED en calles, avenidas y áreas verdes”, en estricto cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en el Decreto Supremo 181 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Una vez publicada la licitación, se recibieron 28 consultas de 14 empresas asistentes a la reunión de Aclaración y enmienda al pliego de especificaciones técnicas, sobre diversos aspectos técnicos, administrativos y legales de la licitación.
Todas las consultas recibieron respuestas satisfactorias por parte del responsable del proceso de contratación.
Por la importancia del plan de iluminación pública para todos, el acto público de apertura de propuestas será el 21 de noviembre de 2018, al cual se invitó al Concejo Municipal, Control Social, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Federación de Profesionales, Colegio de Abogados, Brigada Parlamentaria, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Gobernación Departamental, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Ministerio de Medio Ambiente, Autoridad de Electricidad, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico Pro Santa Cruz, Asociación de Municipios de Santa Cruz y Cámara de la Construcción.
El director de Alumbrado Público también destacó que se está trabajando en una propuesta de convenio con los gobiernos municipales vecinos para que una vez aprobado por el Concejo Municipal, las actuales luminarias de vapor de sodio sean donadas a estos, para que sus vecinos y vecinas también se beneficien  con un mejor alumbrado público.

 

 redacción

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó que 20 de los 35 profesionales que presentaron sus documentos fueron habilitados. La lista oficial de los habilitados e inhabilitados se publicará este domingo en medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
“Estadísticamente hablando, de los postulantes seis han sido mujeres y 29 hombres, de los autoidentificados como indígena originario campesinos, cuatro son mujeres y seis hombres, un total de 10 de los 35; los habilitados son 20, de los cuales cuatro son mujeres y 16 son hombres, y son 15 los inhabilitados, con lo que suman los 35 postulantes”, precisó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala.
La apertura de sobres, foliado de documentos y verificación de requisitos fue en presencia de una Notaria de Fe Pública, y con la participación de legisladores de oficialismo y oposición.
Asimismo, la Comisión Mixta de Constitución consultó al Ministerio de Defensa sobre las libretas de servicio militar de algunos postulantes, que presentaron fotocopias simples o legalizadas. Esa instancia gubernamental verificó lo solicitado y respondió horas más tarde.
Zabala explicó que desde el lunes 19 al jueves 22 se recibirán las impugnaciones, tanto de los postulantes inhabilitados como de la población hacia los profesionales que se presentaron a esta convocatoria y continúan en carrera.
Ratificó que la posesión de los nuevos vocales, un titular y seis suplentes, se prevé realizar el próximo 4 de diciembre.

 

 

 urgente.bo

 

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda marítima, y esa diferencia ya ha aflorado en el ámbito internacional durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala.
Durante en la sesión de mandatarios en el foro internacional, el presidente Evo Morales manifestó frente a otros dignatarios que la CIJ, si bien no obligó a Chile a negociar, había invocado a ambos países a dialogar para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.
La respuesta chilena no se dejó esperar. En el mismo foro, la ministra Isabel Plá, delegada de Sebastián Piñera, aseveró que es incorrecta la interpretación boliviana de que la Corte haya invocado a dialogar.
“Bolivia le da un sentido muy diferente a una observación de la Corte intentando desnaturalizar un resultado bien claro”, agregó la autoridad chilena, citada por La Tercera.
El canciller boliviano, Diego Pary, se refirió al tema este sábado y expresó el rechazo del Estado Plurinacional a la interpretación chilena sobre la sentencia.
Según Pary, Chile solamente está reconociendo la primera conclusión del fallo de la CIJ, cuando en realidad existe una segunda parte en la cual la Corte señala que ambos países continúen en el diálogo, respecto al enclaustramiento.
“Es muy importante para Bolivia que la sentencia de la Corte se pueda leer en su integridad, se la pueda aceptar y aplicar en su manera completa y no por partes”, dijo el Canciller en conferencia de prensa.
Anunció que Bolivia seguirá insistiendo en el diálogo, porque considera la única forma pacifica de resolver el tema. Asimismo, seguirá acudiendo al ámbito internacional para posicionar la reivindicación.

Restituir la confianza. La ministra chilena en la Cumbre Iberoamericana instó a Evo Morales a dejar atrás las diferencias entre ambos países, puesto que su actitud en el foro no colabora al entendimiento, sino profundiza la distancia. Le instó a restituir la confianza dañada.
El canciller Pary respondió que informar en instancias internacionales sobre el fallo de la CIJ no es una actitud agresiva. Dijo que Bolivia planteó el tema de forma agradable y respetuosa.

 ERBOL.COM

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta oportunidad una flota Trans Saipina que tenía como destino final Santa Cruz se chocó con un vehículo indocumentado que iba en sentido contrario, dejando un saldo trágico de dos personas fallecidas y más de 20 heridos.
El accidente vehicular se produjo en la zona El Cerrito del municipio de Mairana y se suma a varios accidentes que se produjeron en los últimos días en la ruta a los valles.
Hasta el cierre de edición no se pudo conocer el nombre de las personas que fallecieron ni de los heridos que fueron trasladados a la clínica Melendres de Santa Cruz y a otros centros médicos. Los heridos fueron traslados en la ambulancia del Hospital de Mairana.
De acuerdo a datos proporcionados por vivientes del lugar, el accidente se produjo a las 17:30.
Producto del choque, la flota de Trans Saipina quedó volcada a un costado de la carretera, en tanto que el vehículo, Toyota Paso sufrió daños en la parte trasera.

otros accidentes.
El pasado 5 de noviembre en el tramo entre Mairana y Yerba Buena, un bus de la empresa Illimani se embarrancó en la población de Venadillo, debiendo lamentarse la muerte de una persona y medio centenar de heridos.
Días antes el 29 de octubre,  un bus de la empresa Expreso Serrano se embarrancó con 55 pasajeros. En aquella oportunidad dos personas perdieron la vida en el accidente, entre ellos un menor de un año y una señora de la tercera edad. Los lesionados fueron atendidos en el el hospital Señor del Malta y cuatro fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz por la gravedad.

 

 

 

 REDACCIÓN

Write on Sábado, 17 Noviembre 2018

El joven estudiante de Medicina, Rodrigo F.Q.V. de 27 años de edad fue víctima de un macabro asesinato en la ciudad de Oruro. Los dos presuntos autores del crimen fueron capturados por la Policía.
Rodrigo llevaba desaparecido desde el 12 de noviembre, día en que salió a sus clases de universidad. Se supo que asistió a un local céntrico de Oruro y después abordó un taxi con destino desconocido.
La Policía inició las investigaciones y logró esclarecer el caso el viernes, tras encontrar el vehículo en que había desaparecido el estudiante. El coronel César Raña, comandante departamental, indicó que el taxi estaba en la urbanización Cala Caja.
Según el reporte policial, se pudo establecer que el joven fue víctima de “cogoteros” que lo agredieron y acabaron con su vida brutalmente.
El cadáver del estudiante fue encontrado enterrado entre grandes piedras, en un lote baldío. Aparentemente se usó algún objeto contundente en contra suya porque su cabeza estaba prácticamente destrozada.
Se logró capturar al conductor del taxi, identificado Óscar A.Q.C. a quien en su domicilio se le encontró dos cartuchos de armas, pipas y celulares. 
Según el coronel Raña, el conductor actuó en el crimen en complicidad con Omar P.B. de 38 años, quien es técnico de celulares, y quien tenia en su vivienda celulares, billeteras, martillos, cuchillos, gran cantidad de chips de teléfono, entre otros objetos.

 

 

 erbol

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...