Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Dr. Horacio Sosa, notable de la vieja Santa Cruz de la Sierra, diputado nacional, temido abogado, periodista, gran orador y padre de mi suegro, era el director del periódico “El Oriente”, con sede en la calle Suárez de Figueroa esquina Independencia. Efectivamente, escribió varias veces en sus editoriales sobre el “bandolero de los pobres” Hurtado. Lo comprobé hace cinco años al consultar el archivo que la familia Sosa donó a la biblioteca principal de la universidad Gabriel René Moreno, en la Plaza 24 de Septiembre. Asimismo comprobé entonces que las piezas del Dr. Horacio Sosa en “El Oriente” forman la fuente más confiable de las fechorías y proezas de Hurtado, cuya biografía prácticamente es un laberinto casi inextricable de mito y realidad.
—Me va a disculpar, don Hugo —digo—. No lo veo como un asunto de valentía o cobardía. Su padre fue periodista y contemporáneo de Hurtado. El hecho de que él escribiera sobre el famoso bandido no fue más que lógico. Pero en mi caso, veo la idea de contar las aventuras de Hurtado como algo cada vez menos oportuno. Hice mis investigaciones históricas ya mucho tiempo atrás y perdí todos los datos. Ahora volver a recoger historias, testimonios y hechos me parece no sólo una cosa desalentadora sino también fuera de lugar. Además, tengo la sensación de que la distancia histórica no ha incrementado la objetividad de lo que la gente cuenta acerca de Hurtado. Todo lo contrario. El otro día, me topé con don Pedro Lero Tayo, el sereno de la plazuela de La…
Para mi sorpresa, mi suegro don Hugo Sosa, un hombre paciente y educado, me interrumpe:
—Ah, lo conozco muy bien a don Pedro. Su madre es una de mis mejores amigas de infancia.
—¿Verdad? No lo sabía —digo, mientras oigo a mi esposa Emmita y a nuestro hijito Sebastián reír—. Pero ese no es el punto. Quiero darle un ejemplo de las cosas descabelladas que la gente anda diciendo sobre el bandolero Hurtado. Don Pedro me dijo que Hurtado era aviador también.
—Don Pedro te dijo la verdad. ¿No lo recuerdas? Hurtado era un excelente piloto, el mejor de todos los pioneros de la aviación cruceña —dice mi suegro y mi corazón parece saltar un latido—. Fui yo mismo quien te lo contó hace muchos años, cuando solíamos charlar horas y horas aquí.
—A mí me gusta también charlar. Pero a mi papá ya no. Antes sí, y mucho. No sé qué le pasó a mi pobre papá —dice nuestro hijito Sebastián. Continuará

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió el departamento del Litoral boliviano y luego se declararía la guerra, donde el país perdió la salida soberana al oceánico Pacífico. De aquello ya pasaron 140 años, pero no pasó el deseo ferviente de los compatriotas de retornar a costas marítimas bolivianas.
El anhelo se mantiene, porque se enseña a los bolivianos desde la escuela, explicándoles el abuso de los chilenos con su invasión y las consecuencias para el conjunto social. Durante ese tiempo, hubo muchos compromisos de los gobiernos chilenos, pero que finalmente no llegaron a buen puerto y se fueron frustrando generación de millones de bolivianos. El último intento fue la demanda instaurada en el Tribunal Internacional de Justicia, donde lastimosamente no se obtuvo la resolución de obligar a los chilenos a sentarse a dialogar una salida pactada soberana al centenario problema.
A pesar de la derrota judicial, nuestros gobernantes deben insistir en dialogar como buenos vecinos e insistir en los foros multilaterales sobre la necesidad de solucionar ese viejo problema y cumplirle a los bolivianos su sueño de retornar de manera soberana a su mar, siquiera una parte del mismo.
El diálogo debe ser sin soberbia, mostrando la necesidad que tiene el país de tener su puerto propio para seguir desarrollando su comercio con todo el mundo y con ello mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Se debe insistir sin insultos en abrir el diálogo y buscar alternativas.
Es cierto que una de las salidas es a través de la hidrovía Paraguay- Paraná hasta el Atlántico, pero el Pacífico es el sueño de todos los bolivianos y se aguarda que se hable, sin humillaciones e insultos, para convencer al vecino que puede dar una parte del territorio que ellos anexaron después de la guerra del Pacífico .

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Después de un arduo trabajo de investigación, 802.81 metros cúbicos rola de madera ilegal de las especies tipa y morado fueron decomisadas en cuatro aserraderos (centros de procesamiento) por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Clivert Rocha, director nacional de la ABT, informó que realizaron intervenciones en una zona compleja como es Concepción y  San Ignacio de Velasco, desde donde saldría madera ilegal incluso para la exportación.
“Hemos intervenido en los aserraderos JK, ASA, Naturaleza (Concepción) y HDL Wood (San Ignacio de Velasco), donde hemos encontrado 12.499 pies tablares (60 metros cubicos rola) de madera serrada (tablones y cuartones), 112. 66 metros cúbicos rola de madera en troza y 631.20 metros cubicos rola de madera a dar de baja. Todo lo decomisado está valuado en los aserraderos en total de $us 289.230 y su precio en el mercado internacional (China) es de $us 501.649”, indicó Rocha, al comentar que este volumen de madera de la especie tipa y morado decomisada equivaldría a 36 camiones.
El ejecutivo de la ABT explicó que solo han clausurado uno de los cuatro aserraderos porque fue encontrado infraganti aserrando esta madera de origen ilegal y los otros tres tienen un plazo para demostrar que la procedencia de este producto forestal es lícito.
Por su parte, Víctor Yucra, director general de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra de la ABT, comentó que existen aserraderos que reciben madera en tronca que no cuenta con los Certificado Forestal de Origen (CFO) y proceden a aserrarla de madera inmediata para que las unidades operativas que tiene la ABT, no logren identificarlas cuando realizan las inspecciones.
Yucra acotó que China es el país demandante de este tipo de madera con la que producen láminas para brindar mayor valor a las venestas.

 

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrāo, informó que el organismo está evaluando la propuesta de hacer una Opinión Consultiva ante la Corte de San José, respecto a la derecho a la reelección, como piden las plataformas ciudadanas.
La información fue difundida por el mismo Abrāo mediante su cuenta de Twitter, después de reunirse en Sucre con miembros de plataformas ciudadanas que defienden el referendo del 21F y rechazan la repostulación de Evo Morales.
“Explicamos que la CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva”, escribió el representante de la Comisión.
Opositores y plataformas ciudadanas piden que la CIDH haga una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, para que defina si en efecto la reelección indefinida es un derechos humano.
La sugerencia surge debido a que el Tribunal Constitucional de Bolivia apeló a la Convención Americana de Derechos Humanos, para permitir la reelección indefinida. Según el argumento de los magistrados, el artículo 23 de dicho convenio no limita el derecho a ser elegido por la cantidad de reelecciones.
La oposición y plataformas rechazan la interpretación del Tribunal Constitucional, por lo cual piden que al Corte de San José, que tiene la potestad de interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos, se manifieste al respecto.

a otros gobiernos
Aparte de una solicitud de la CIDH, la consulta a la Corte de San José se puede activar por petición de un gobierno.
En esa segunda línea, las plataformas, después de reunirse con comisionados, anunciaron que recogerán firmas para pedir a los Gobiernos de Colombia y Brasil que hagan las consultas a la Corte.
Al respecto, Abrāo aclaró que se informó a las plataformas que “no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”.  Tuto Quiroga ya solicitó a esos gobiernos activar la consulta ante la Corte de San José, y en el caso colombiano el expresidente Andrés Pastrana también hizo el mismo pedido al actual mandatario Iván Duque.
Por su parte, el canciller Diego Pary afirmó ayer que la oposición fracasó en su intento de manipular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener réditos políticos en el año de las elecciones generales y aprovechando que ese organismo se encuentra reunido en Sucre. 

 

 


 erbol/abi

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, entregó la Guardería N°39 en el cantón Paurito, distrito municipal 14, con capacidad para 180 niños, con todo el servicio social que beneficiará a todos los vecinos de la zona. Esta obra destaca en su infraestructura todas las comodidades, colores y detalles para los niños, garantizando su seguridad y el aprendizaje, en la etapa del primer contacto de los niños con su entorno educativo.
 El alcalde Percy Fernández expresó que se sentía contento por haber llegado a Paurito, lleno de alegría de encontrarse con los vecinos de este distrito, para la entrega de esta importante obra que será de gran beneficio para los niños.
“Hemos venido desde Santa Cruz, llenos de ilusión y emoción por venir hasta Paurito a encontrarnos con ustedes, yo soy apenas el alcalde,  esta obra fue seleccionada con mucho cuidado y cariño, uno se dedica todo su tiempo útil a servir a su pueblo,  todo lo que puede dar un alcalde de la ciudad de Santa Cruz lo hace por amor, no existe otra explicación, felicito cariñosamente a Paurito”, expresó.
 Dentro de  las características de esta guardería, se destaca las áreas de esparcimiento para los niños, obra construida sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados, compuesta por 6 aulas para albergar alrededor de 180 niños con todas sus comodidades, sanitarios, área de administración, comedor, cocina, parque, salón de usos múltiples de esparcimiento con todas las condiciones de seguridad. Asimismo, destacó que cada aula tiene su jardín independiente, para que los niños puedan jugar con pasto sintético, con las medidas de seguridad.

 

 

 

 Redacción

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Órgano Judicial designó ayer miércoles a 30 vocales para las salas constitucionales que se constituirán en todos los departamentos, con la finalidad de tratar los casos respecto a derechos y las garantías consignadas en las Constitución Política.
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, dijo que los vocales fueron elegidos por unanimidad de los magistrados en base a criterios meritocráticos y respetando los primeros lugares en puntajes.
“Los vocales fueron elegidos por unanimidad por los magistrados en base a criterios meritocráticos y lo que tienen los primeros lugares en puntaje”, señalo el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en una conferencia de prensa conjunta con los presidentes del TCP y el Consejo de la Magistratura.
Revilla aclaró que aún se debe elegir a 14 vocales más para completar los 44 que llenarán las 22 salas constitucionales.
Explicó que aún no se eligió a esos 14 porque si bien había postulantes con altas notas, se verificó que tenían antecedentes de procesos disciplinarios y penales. Señaló que, si bien los antecedentes se anulan después de un tiempo, las autoridades tomaron en cuenta esos datos para valorar la ética de los postulantes.
Los exmagistrados del TCP, Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia, que avalaron la reelección de Evo Morales, quedaron al margen de ser elegidos como nuevos vocales constitucionales por Chuquisaca y Santa Cruz; y no están en la lista de 30 elegidos este miércoles en Sala Plena ampliada de ambas instancias.
Anunció que se ampliará la convocatoria para que más profesionales se presenten en el proceso de selección para las vocalías. Los vocales elegidos serán posesionados el viernes. “Comienza una nueva historia del Órgano Judicial, fundamentalmente en el ámbito de la justicia constitucional, por primera vez se han elegido los vocales de las salas constitucionales en una reunión de Sala Plena inédita”, manifestó Revilla.

 

 

 

 oxígeno.bo/erbol

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Con un llanto desconsolado, Mariano Luis Parada Orellana pidió perdón a la familia de su víctima, Mario Abelardo Salazar Salazar, de 69 años, a quien victimó con un cuchillo para robarle sus pertenencias.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, señaló que el móvil del hecho de sangre fue el robo de las pertenencias de la víctima, las mismas que han sido recuperadas.
Explicó que este sujeto contrató los servicios de una carroza, para que traslade las pertenencias del fallecido. Mariano Luis Parada Orellana dijo que se estaba mudando y que necesitaba trasladar una cocina, dos televisores plasma y un ropero, entre otras prendas, las cuales fueron recuperadas en una casa de empeño, donde las había vendido.
“Este hombre mató para robar, por lo cual el delito penal que se le atribuye es asesinato”, afirmó el jefe policial.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 8 de febrero, pero se cree que la muerte data de por lo menos 3 días. Su hermana y una sobrina fueron las que lo hallaron en estado de descomposición. El hombre deja dos hijos huérfanos, él estaba separado de su esposa. 
El hecho ocurrió en  el barrio Fátima del municipio de Cotoca
Karen Campos Salazar, sobrina del fallecido, mencionó que no conocen al agresor ya que no vive por la zona.
Por otra parte, señalaron que en primera instancia este sujeto intentó asfixiarlo, pero al no conseguir su objetivo, lo degolló con un cuchillo el cual se quebró.

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Dando continuidad a las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sobre una banda de clonadores de tarjetas que sustraían dinero de diferentes entidades financieras, se logró aprehender a tres de los involucrados en estos ilícitos. A raíz de la denuncia interpuesta por un cliente del banco BCP, es que en las investigaciones preliminares ubican a los implicados en el presente caso, quienes se hospedaban en el Hotel España Santa Cruz, ubicado en la Calle Izozo esquina Parapetí
En este lugar fueron aprehendidos Carlos Manuel Junior Falconi  Villanueva, de 27 años de edad y Jafet Dancar Lozano, de 21 años de edad, ambos de nacionalidad Peruana, los cuales ocupaban la habitación No. 101.
En presencia de la fiscal Jenny Ortiz Hurtado, en la requisa voluntaria que hizo la Policía en la habitación para el secuestro de indicios materiales, colectaron tres celulares, una caja pequeña con cuatro tarjetas del BCP Visa, cuatro tarjetas del Banco BBVA Continental Visa y veinte tarjetas blancas, solo con magnéticos, cinco comprobantes  de retiro de ahorro (bauchers) con diferentes montos de dinero, un lector de tarjetas magnéticas, un cargador de computadora portátil, pero en la requisa no se encontró la computadora portátil. Los efectivos policiales presumen que era utilizada para la fabricación y clonación de las tarjetas, informó el director de la Felcc, Gonzalo Medina.
Explicó que el cliente del BCP dijo en su denuncia que detectó que le habían hackeado su cuenta, ya que le apareció una transferencia de Bs 34.100 a la cuenta de Pedro Carlos Vargas Zelada, de nacionalidad Boliviana
De acuerdo a Medina, este individuo fue captado por la banda delictiva en una página gay,  le piden que abra una cuenta y que por eso, iba a recibir un porcentaje del dinero.
Este sujeto retiró el dinero de un cajero y en el mismo banco se lo entregó a Carlos Manuel Junior Falconi Villanueva, y este a su vez lo habría entregado a otro ciudadano peruano de nombre Alex N.N., que se encontraba junto a otro  peruano de nombre Jaidevi N.N., en tanto que en las afueras del banco estaba Jafet Dancar Lozano, que era encargado de controlar la entrega del dinero.
Junto a los dos peruanos aprehendidos, llegaron otros cuatro extranjeros que se dieron a la fuga, probablemente a su país de origen, Perú.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Katty Perry aceptó la propuesta de matri…

Katty Perry aceptó la propuesta de matrimonio de Orlando Bloom

El día de los enamorados sigue flechando a todos, incluso hasta los más famosos. A...

Tres policías heridos y 47 detenidos por…

Tres policías heridos y 47 detenidos por conflicto de Warnes

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, confirmó el viernes que...

Cine porno español se paraliza por conta…

Cine porno español se paraliza por contagio múltiple de VIH

La industria del porno en España está pasando por su peor momento, pues ha entrado...