Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Tres factores han llevado a la pérdida de competitividad de los sectores de confección de textiles y maderero de Bolivia, por cuanto desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugieren al Gobierno implementar políticas de incentivos.

Según datos del IBCE el sector de la madera y el de confecciones de textiles hasta noviembre ha llegado a generar $us 51 millones por la exportación de sus productos al mercado exterior, registrando una reducción en valor del 70%, comparado a los $us 170 millones que lograron exportar estos dos sectores hace doce años atrás. El IBCE apunta que esta situación sería producto del incremento del costo de producción, el mantenimiento del tipo de cambio y el ingreso de diversos productos por la vía del contrabando, llevando a que estos dos sectores perdieran competitividad.

 

CAMBIO

DE PERFIL

El IBCE fue tajante al aseverar que Bolivia cambió su perfil, puesto que de ser país exportador nato de confecciones textiles y de madera trabajada, pasó a ser un importador.

Esta entidad explicó que tanto en las confecciones de textiles, como en lo que respecta a la madera hay una competencia desleal en el mercado interno debido al bajo costo que significa importar y el contrabando que ingresa por las extensas fronteras con los países vecinos.

 

INCENTIVOS 

El IBCE acotó que el Gobierno debería ofrecer al sector forestal políticas como el acceso a crédito, promover plantaciones forestales con incentivos, que algunas medidas no sean tan rígidas.

Entretanto que el sector de confecciones de textiles necesita que se realice una lucha franca contra la ropa usada. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer sábado a los efectivos policiales implicados en los casos de corrupción de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y el consorcio del abogado torturador Jhazmani Torrico que serán “sancionados y golpeados de manera fulminante”.

“Duele que personas que trabajan en la policía estén involucradas (en esos casos), pero decirles a esos señores, en este caso y en cualquier otro caso que detectemos, en cualquier nivel del Estado, van a ser golpeados de manera fulminante; como tiene que ser en un país en el que la corrupción, el maltrato y el abuso no son tolerados”, advirtió el vicepresidente.

García Linera afirmó que al Gobierno no le interesa el rango de los policías ni la cantidad de personas implicadas en el caso Anapol, pero los mismos deben ser encarcelados. Anunció que no se encubrirá a ningún efectivo policial y aseguró que los funcionarios públicos involucrados en este caso serán sancionados.

“No importa de la cantidad de policías que están involucrados y el grado que tengan, para adentro (…). Hay un consorcio mafioso, se lo ha develado. El presidente Evo Morales ha exigido acciones rápidas y no va ver encubrimiento, no va ver encubrimientos. Civiles y policías involucrados en el cobro de dinero de miles de dólares para acceder a la Anapol van a ser sancionadas”, afirmó.

Por este caso fueron aprehendidos en los últimos días el exinspector, general Juan José L.; el rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Q.; el vicerrector, coronel Vicente Q., y el asesor jurídico de la Academia de Policías, teniente coronel Héctor Hugo I. Para este sábado está previsto la audiencia de medidas cautelares.

El segundo mandatario se refirió también a los cuatro policías implicados en el caso consorcio del abogado torturador Jhazmani Torrico a cuyo accionar calificó de “indignante y abominable”. Destacó que el Ministerio Público haya actuado con celeridad en este hecho y se haya logrado con la aprehensión de funcionarios.

“Indignante y abominable de cómo se hace abusó de la profesión, pero muy contento por la velocidad con la que se está operando. Ante el menor indicio de corrupción, maltratos y abusos, el Estado está al fin respondiendo con una velocidad sorprendente”, manifestó.

Dijo que “nadie está vacunado ni contra el abuso en contra la corrupción”, sin embargo, “podemos mostrar que hay un Gobierno plenamente comprometido a liquidar la corrupción y los abusos, sí actúa rápido”, agregó.

El viernes la policía aprehendió a dos jueces, un fiscal, cuatro policías y una persona particular, acusados de formar parte del consorcio ilegal del abogado Torrico, quien torturaba a sus víctimas para cobrarles supuestas deudas; sin embargo, Torrico no solo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía procesos judiciales y hasta elaboraba resoluciones de vocales en su oficina.

Torrico se encuentra encarcelado desde noviembre del año pasado. Sin embargo, en los últimos días levantó polémica e indignación social, porque se revelaron videos donde se le observa torturando a personas a quienes exigía pagar deudas. Una comisión de fiscales superiores investigará el caso del abogado torturador Jhasmany T.L., quien, aparentemente, habría conformado un consorcio de jueces, fiscales y policías en Cochabamba, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Esta comisión de fiscales estará conformado por fiscales superiores y por el director nacional de Protección a Víctimas Testigos y Miembros del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa. 

 

 

 erbol

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El presidente del Estado, Evo Morales, ayer sábado, en la ciudad de Sucre, manifestó que en la gestión 2020-2025 serán sus últimos cinco años de gobierno, por lo cual espera ganar las elecciones generales con más del 70 por ciento de los votos.

“Hemos empezado (a ganar las elecciones) con más del 50 por ciento, hemos estado con más del 60 por ciento, y mi gran deseo es que estos nuevos cinco años, estos últimos cinco años para mí quisiera que sea (la victoria) más del 70 por ciento, ¿por qué no? Eso está en nuestras manos”, aseveró.

Asimismo, Morales indicó que en las primarias el Movimiento al Socialismo (MAS) les dará “una paliza” a los partidos políticos de la oposición, porque demostrarán la gran cantidad de militantes que tienen.

“El 2005 solo teníamos discurso, qué podíamos informar, no teníamos resultados de gestión. Ahora tenemos discurso antiimperialista, antineoliberal, pero también ahora tenemos tantas cosas que informar gracias al pueblo boliviano. Además de eso tenemos Agenda 2025, tenemos liderazgo, qué más nos falta, solo es unirnos más”, añadió.

Morales pidió mantener la unidad de las organizaciones sociales para encarar los próximos comicios. “Nuestra responsabilidad también es recuperar si algún hermano está confundido, si alguna hermana está confundida; cómo explicar con tantos resultados que tenemos”, complementó.

El presidente Evo Morales recibió ayer sábado el bastón de mando de la Nación Quechua en una multitudinaria concentración de indígenas en Sucre, donde fue proclamado como candidato a la reelección hasta el 2025, a una semana de las elecciones primarias y rumbo a los comicios generales de octubre de este año.

Más de 60.000 indígenas quechuas se concentraron en la capital del país para expresar su apoyo político a Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Estas concentraciones no es a pedido de Evo ni Álvaro, espontáneamente se concentran en toda Bolivia (...) frente a tantas mentiras de la derecha. Como una rebelión ante la derecha que con mentiras quiere confundir al pueblo boliviano”, manifestó.

Morales, de origen aymara, destacó la masiva concentración de los quechuas que viven, principalmente, en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí y que convergieron de los cuatro puntos cardinales de Sucre hasta la plaza Aniceto Arce, lugar donde antes operaba la terminal de ferrocarriles.

Dijo que esa movilización es el punto de partida para afrontar, primero, las inéditas elecciones primarias del 27 de enero y, segundo, para los comicios generales de octubre.

El 21 de febrero del 2016, en el referendo, el 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al jefe de Estado la posibilidad de participar en una tercera reelección continua. Tras ello, tres parlamentarios oficialistas, más dos de la oposición, presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad.

En tal sentido, en noviembre del 2017 los seis exmagistrados del TCP declararon procedente esta solicitud y de esta manera Morales y el vicepresidente Álvaro García quedaron habilitados de manera indefinida para repostular a sus cargos. 

 

agencias

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El binomio presidencial de la Alianza Bolivia Dice No sostuvo el viernes un encuentro con jóvenes, mujeres, profesionales y trabajadores de Cobija, para dar a conocer a la sociedad pandina su propuesta de gobierno para crear un país de oportunidades. 

“Vamos a dejar atrás esos gobiernos y esos políticos del pasado, y entre todos dar al país esa modernidad y futuro en el que todos queremos vivir, con respeto a la democracia, con respeto al 21F y sobre todo con oportunidades para que todos podamos tener trabajo, servicios públicos de calidad, bienestar y prosperidad”, señaló el candidato a la presidencia del Estado por la alianza, Oscar Ortiz.

A su turno, el candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez acotó que los presentes en el diálogo ciudadano expresaron sentirse muy cómodos y bien representados por la dupla, por lo que muy pronto se realizará un nuevo encuentro “cara a cara y piel a piel”, en contacto con la gente que busca candidaturas de renovación y reconciliación entre bolivianos.

La tarde de ayer sábado, el binomio dialogó con jóvenes de Quillacollo dentro de la gira por todo el país mediante eventos denominados “Conversando con Oscar Ortiz”.

Ortiz afirmó que se encuentra muy contento y confiado para enfrentar el proceso electoral de 2019 representando el sentimiento de las movilizaciones ciudadanas de “Bolivia dice No”, que en los últimos meses exigieron de manera constante el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia.

Señalaron que la gira será por todo el territorio nacional y también recogerán las preocupaciones de la población sobre determinadas temáticas  

 

redacción

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Miles de chalecos amarillos volvieron a movilizarse un sábado más, el décimo, en ciudades de toda Francia, pese al inicio esta semana del “gran debate nacional” lanzado por el presidente Emmanuel Macron para tratar de desactivar la protesta. La iniciativa del presidente consiste en que los ciudadanos hagan propuestas al Gobierno en busca de un nuevo “contrato social”. Salvo algunos incidentes, las protestas fueron pacíficas, en medio de un nuevo fuerte despliegue policial.

Bajo el grito recurrente de “Macron dimisión”, unas 84.000 personas salieron a las calles un sábado más, según cifras del Ministerio del Interior, en toda Francia. Es una cifra similar a la de la semana pasada. Lo único que cambia es el eje de las protestas, más fuertes esta vez en Toulouse (10.000 personas) que en París, que con 7.000 manifestantes fue algo menor que el sábado previo. En cualquier caso, son cifras muy por debajo de los más de 280.000 que llegaron a congregar en el punto álgido de las protestas, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre. Aun así, son una muestra de que al menos una parte de este movimiento social surgido en protesta por el aumento de la tasa del carburante —ya anulada— y por lo que consideran una pérdida de su poder adquisitivo se resiste a disolverse pese a las concesiones del Gobierno y a la fatiga misma de parte de sus integrantes. 

 

 

 

el país

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

Corea del Sur expresó su satisfacción ante el anuncio de una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, indicó ayer sábado la presidencia surcoreana.

Seúl espera que el encuentro constituya “un giro” a favor de la paz en la península coreana, añadió la presidencia, horas después de que la Casa Blanca anunciara que “a fines de febrero” debería celebrarse una cumbre Trump-Kim, en un lugar todavía no precisado.

“Esperamos que la cumbre anunciada entre el Norte y Estados Unidos suponga un giro en el establecimiento de un régimen permanente de paz en la península coreana”, declaró Kim Eui-kyeom, portavoz del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Corea del Sur continuará con su estrecha coordinación con Estados Unidos, su principal aliado, para alcanzar el objetivo de una “desnuclearización completa”, indicó el portavoz.

Seúl intensificará su diálogo con Pyongyang para que la cumbre anunciada sea “un éxito”, agregó. Kim y Trump se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur, cuando firmaron un documento en el que, de forma un tanto vaga, Kim Jong-un se comprometía a obrar por la “desnuclearización de la península coreana”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un para preparar una nueva cumbre entre ambos y avanzar en las negociaciones por la desnuclearización de Pyongyang.

El general Kim Yong Chol se reunió con Trump para hablar “sobre las relaciones entre ambos países y el avance hacia la desnuclearización total y completamente verificada de Corea del Norte”, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco antes había sido recibido por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Acompañado por el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, un sonriente Pompeo posó ante las cámaras sin decir una palabra junto al enviado norcoreano en un hotel de la capital estadounidense. 

 

 

 el país

 

Write on Sábado, 19 Enero 2019

La madrugada de ayer sábado se registró un violento hecho de sangre en la comunidad Las Petas. El suceso ocurrió al promediar las 23:30  en Las Petas distante a por lo menos 100 kilómetros de la localidad  fronteriza de San Matías.

E hecho de sangre cobró la vida de una pareja de comerciantes que atendía su pulpería diagonal al puesto militar de Las Petas, informó ayer el comandante de la policía, Alfonso Siles.

Las víctimas han sido identificados como Lidia Mita, quien era dirigente del Comité Cívico del lugar y su esposo José Cruz. Ellos fueron victimados dentro de su vivienda donde atendían una pulpería de abarrotes. Se cree que fue a combazos.

Siles señaló que una comisión de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz se ha constituido al lugar en la madrugada para investigar lo sucedido.

El comandante dijo que aún no tenía conocimiento cómo le cegaron la vida a esta pareja, si fue con arma de fuego o algún objeto contundente, por lo que espera el informe de los policías que fueron  al lugar.

AJUSTE DE CUENTAS

La autoridad policial dijo que lamentablemente la mayoría de los hechos de sangre  que se registran en esa zona son por ajustes de cuentas por deudas de narcotráfico, sin embargo no puede asegurar que este también lo sea, pero hay investigadores de la Felcc que están indagando los antecedentes y actividades que realizaba esta pareja. “Todo está sujeto al proceso investigativo para tener la certeza y no dañar la imagen de nadie al decir si son o no involucrados en actividades ilícitas”, afirmó Siles.

El jefe policial recordó que el año pasado en este lugar cayó una avioneta que supuestamente iba cargada con droga y los pobladores del lugar aprovecharon para saquearla y robaron la droga  y, a raíz de esto, los narcotraficantes a manera de cobrar por su droga victimaron a  varios pobladores de Las Petas, sin embargo volvió a reiterar  que no tienen la seguridad que este caso tenga relación con lo ocurrido el año pasado, simplemente lo cito como antecedente de anteriores hechos de sangre que la policía ha investigado y se llegó a esa conclusión. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 19 Enero 2019

El 7 de noviembre Donald Trump se revolvió como un animal herido. Las elecciones legislativas de la noche anterior habían ido mal. Su partido logró amarrar el Senado —algo fuera de duda pues estaban en juego los escaños republicanos—, pero perdió el control de la Cámara de Representantes en lo que —pocos días después se sabría— había resultado la mayor victoria demócrata desde el Watergate. El vuelco —esa era la peor señal para el presidente— vino impulsado por una marea de participación: 116 millones de estadounidenses acudieron a las urnas, cuando en 2014 solo lo hicieron 83 millones. Los candidatos demócratas habían logrado aquel martes casi tantos votos como él mismo en las presidenciales de 2016. La llamada ola azul había llegado y el hombre que protagonizó la campaña lo sabía.

 

La presidencia

en guerra

A las 11.57 de la mañana siguiente Trump se presentó en la habitación Este de la Casa Blanca, la mayor de todas, que John Adams usaba para colgar la colada y que ese miércoles estaba repleta de periodistas. Con el semblante serio dio una de las ruedas de prensa más largas y tensas de su presidencia. Una hora y 27 minutos televisados en los que negó el fracaso electoral, culpó de la derrota en la Cámara baja a los republicanos que se habían alejado del trumpismo, volvió a la carga contra la inmigración y se enzarzó con los periodistas. Tachó de racista la pregunta de una reportera que le inquirió si creía que su apoyo al nacionalismo había dado alas al supremacismo blanco y atacó sin cuartel a Jim Acosta, de la CNN. Lo llamó “persona terrible”, “grosero”, y dijo que la cadena debería “avergonzarse” de darle trabajo. Al cabo de apenas dos horas, anunció en Twitter la renuncia forzada del fiscal general, Jeff Sessions, al que culpaba de buena parte de sus quebraderos de cabeza por la investigación de la trama rusa. Por la noche, la Casa Blanca retiró la acreditación de Acosta. Era un anticipo de lo ocurriría en las siguientes semanas y, probablemente, de lo que será el resto de la era Trump, que este domingo cumple sus dos primeros años.

Washington ha entrado en combustión. En diciembre, en un mensaje de Twitter, anunció, para disgusto de las potencias aliadas y desoyendo al propio Pentágono, la retirada de las tropas de Siria. Argumentando una situación de emergencia migratoria que no se justifica con los datos reales, llevó el pulso para construir un muro con México a bloquear los presupuestos y provocar un cierre parcial de Gobierno que ya es el más largo de la historia de EE UU. A la caída de Sessions le siguieron una cascada de bajas, entre ceses y dimisiones, incluyendo su jefe de gabinete y el secretario de Defensa. Las extravagancias se han extremado. En plena polémica por Siria, para anunciar la firma de una reforma agrícola, publicó un vídeo suyo de hace años, disfrazado de granjero, cantando en una gala de los Grammy. Con parte de la Administración cerrada y 800.000 empleados sin sueldo, difundió en Twitter un cartel con el tipo de letra de Juegos de Tronos, asegurando: “El muro va a llegar”.

Golpeado por las urnas y asediado por hasta 17 investigaciones —desde las relacionadas con sus negocios a las de su posible vinculación con el Kremlin—, Trump ha llegado al ecuador de su mandato más envalentonado, heterodoxo y showman que nunca, borracho de trumpismo. “No creo que sea una estrategia, Trump no tiene estrategia, creo que la gente que le frenaba algo ya no está o la ha dejado de escuchar”, afirma el analista y estratega conservador Rick Tyler.

Se está viviendo un tiempo estrafalario en Washington. El presidente tuvo que responder el lunes a la prensa, en los jardines nevados de la Casa Blanca, que no, que nunca había trabajado como agente secreto para Rusia. La noticia de que el FBI le había investigado por ello había corrido como la pólvora durante el fin de semana, así como su afán por ocultar información sobre las charlas que había mantenido con Vladimir Putin incluso con miembros de su propio Gobierno.

La investigación sobre la posible connivencia de Trump o su círculo en la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2016, en las que buscaban favorecer la victoria del republicano, da los últimos compases en un escenario muy delicado. Porque cuando el fiscal especial Robert S. Mueller, que lleva más de año y medio con el caso, complete sus pesquisas, la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes podría impulsar su proceso de destitución (impeachment) si ven material delictivo.

Ese es Trump. Los analistas que predijeron un cambio de tono tras la toma de posesión erraron; los que lo previeron con el devenir de la presidencia y la realpolitik internacional, también. Otros lo esperaban tras el castigo electoral de noviembre. De momento, también, agua. Nacido hace 72 años en el seno de una familia rica de Nueva York, convertido en uno de los promotores más famosos de EE UU, con una fortuna superior a los 3.500 millones de dólares, tres matrimonios, cincos hijos y una brillante carrera de animador televisivo, Trump solo confía en su instinto. “A veces, parte de conseguir un acuerdo es denigrar a tu competidor”, decía en los ochenta, cuando se hallaba inmerso en la conquista de Manhattan a golpe de rascacielos con su nombre. 

 

 

 el país

 

Últimas Noticias

Prev Next

Sub-20: Bolivia falla en la puntada fina…

Sub-20: Bolivia falla en la puntada final y cae ante Colombia

La selección boliviana categoría Sub-20 perdió 0-1 este lunes con Colombia, en su segunda presentación...

Inauguran albergue para niños con cáncer…

Inauguran albergue para niños con cáncer en Santa Cruz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró el lunes en Santa Cruz el albergue...

Morales participará en lanzamiento del …

Morales participará en lanzamiento del "Año Internacional de Lenguas Indígenas" en la ONU

El presidente Evo Morales participará el próximo 1 de febrero, como principal invitado, en el...