Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 19 Abril 2019

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del Perú, Alan García Pérez, fue tomada como una reacción a la posibilidad de ir preso, pero ayer se conoció de una carta que había dejado a sus familiares en la cual dejaba un mensaje cuestionador al aparato judicial y político de su país.
En la misiva hace mención a que durante 30 años buscaron criminalizarlo y se vanagloria de que no pudieron lograrlo y aprovecha esa mención para mostrarse exultante al decir, los volví a derrotar.
Alan García Pérez deja un mensaje cuestionador a la manera de hacer política de su país, al destacar que lo único que buscan los procedimientos es humillar, vejar al adversario y no buscar verdades. Destacó que lo que pretendían era mostrarlo enmanillado y no encontrar si verdaderamente era culpable de lo que le sindicaban.
Sin lugar a dudas que esta es la parte más profunda de su mensaje, porque se ha visto cómo en muchos países los políticos más se preocupan en humillar, vejar, estigmatizar al adversario que en generar un debate con ellos y si es con alguien sindicado de un delito, en encontrar la verdad.
Es una pena que este estilo de hacer política no se pierda, que aún se preocupen más de hacer escarnio con el adversario que en presentar propuestas que vayan en beneficio del país.
El mismo cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, cuando visitó el lugar donde estaba siendo velado el expresidente peruano dijo: “ya basta de tanta persecución malvada”. Esto no significa que no se investigue ni que no se procese a quienes valiéndose del poder hayan cometido delito, no, que no se piense eso, lo que se pide es que haya una investigación transparente y que no se use la misma para sacarse de encima al rival.

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Desde la colina del Palatino, frente al Coliseo, junto a la 14° estación, la última del Calvario, el papa presidió la noche del Viernes Santo la tradicional vía Crucis que se realiza en el lugar donde muchos cristianos murieron martirizados durante el Imperio Romano. Miles de personas venidas de todo el mundo superaron minuciosas medidas de seguridad, que se extendieron en todo el centro de Roma.
Francisco habló al final de la ceremonia del Calvario. Dijo que la cruz de Cristo resumía todas las cruces del mundo”. Incluso citó “la cruz de la Iglesia, que se siente asediada por dentro y por fuera”.
El Papa enumeró una parte de esas cruces. Citó a los migrantes que son rechazados, a los niños explotados, los más pobres, las familias perseguidas por el egoísmo social, los descartados, los perseguidos. Dijo que la Pascua era la esperanza cristiana para aliviar tantos dolores.
Las meditaciones de este año, leídas mientras se pasaban el crucifijo en grupos de tres fieles que llevaban el leño caminando en cada estación, fueron escritas por una monja extraordinaria: sor María Eugenia Bonetti, de 80 años, que ha dedicado su vida a muchos años de misión en África y a la defensa y ayuda de las prostitutas en Italia “que sufren la explotación sexual”.
Sus textos tienen un fuerte contenido social y humano, con especial referencia a la trágica experiencia de cientos de miles de migrantes que tratan de arribar a Europa. “El desierto y los mares se han convertido en los nuevos cementerios de hoy”, dijo. “Mientras los gobiernos discuten, encerrados en los palacios del poder, el Sahara se lleva el esqueleto de personas que no han resistido la fatiga, el hambre y la sed”.
Muy intensa la reflexión dedicada a las mujeres obligadas a prostituirse. “En una noche gélida de enero, en una calle de la periferia de Roma, tres africanas, poco más que bambinas (niñas)fueron gravemente quemadas por jóvenes que para divertirse les arrojaron material inflamable sobre el fuego con el que se protegían del frío. ¡Cuanto tiempo será necesario para que estas chicas se curen de las quemaduras sino también del dolor y la humillación de encontrarse con un cuerpo mutilado y desfigurado para siempre!”.

LAS ESTACIONES
La primera estación fue dedicada a la figura de María. Sor Bonetti reflexionó sobre “cuantas mamás aún hoy viven la experiencia de la madre de Cristo y lloran por la suerte de sus hijas e hijos, los ven sufrir y morir por enfermedades, falta de comida, agua y curas médicas”.
Otro tema central fueron “los nuevos crucificados de hoy: los que no tienen casa, los jóvenes sin esperanza, sin trabajo y sin perspectivas, los inmigrados obligados a vivir en barracas a los márgenes de nuestra sociedad”.
“Cuantos niños son discriminados por su proveniencia, el color de su piel y su nivel social, cuantas madres sufren porque los ven maltratados y excluidos por sus compañeros de escuela”.
La meditación tuvo elogios por “los nuevos samaritanos del tercer milenio que aún hoy viven la experiencia de la calle inclinándose en ayuda con amor y compasión de los que sufren la soledad y la indiferencia, con tantas heridas físicas y morales”.
Algunos primeros planos mostraron al Papa que seguía las reflexiones. Se lo veía mover los labios en oraciones.
Mientras familias, enfermos, migrantes se pasaban la cruz, se escuchó también la sexta estación, dedicada a los niños del mundo, “que no pueden ir a escuela, que son explotados en los campos, las minas, vendidos y comprados por los traficantes de carne humana para trasplantes de órganos”.
“La sociedad actual ha perdido el gran valor del perdón”.
La octava y novena estación fueron dedicadas a la situación de los migrantes citando la denuncia del Papa argentino contra “la trata de seres humanos como crimen contra la humanidad”.
La décima estación del Calvario fue dedicada a meditar sobre “el dinero, el bienestar, el poder”. “Hemos olvidado la centralidad del ser humano, mientras en el mundo se van alzando muros y barreras”.
En la duodécima estación, que evoca la muerte de Jesús en la cruz, pedía “no dejar solos a cuantos agonizan hoy en los demasiados calvarios esparcidos por el mundo, como los campos de concentración en los países de tránsito”.
En las dos últimas estaciones, se recordó a 26 jóvenes mujeres nigerianos que murieron ahogadas en el mar “en las puertas de la tierra prometida”, como creían.
En la 14 estación, en la colina del Palatino donde se encontraba el Papa sentado en un sillón rojo, la meditación recordó la historia “de la pequeña Favour, de 9 meses, que partió de Nigeria con sus jóvenes padres buscando un futuro mejor en Europa”. Sus padres murieron con otros cientos de personas ahogados en el Mediterráneo. “Solo Favour sobrevivió: ella también como Moises fue salvada de las aguas. Su vida sea luz e esperanza en el camino de una humanidad más fraterna”, concluyó la hermana Bonetti.

 

 CLARIN.COM

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Las mujeres conductoras no quedarán al margen del proyecto BTR (Buses de Tránsito Rápido), informó Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana.
Dijo que en la primera fase circularán 24 de estos buses por el primer anillo y que cerca de la mitad de los conductores serán mujeres.
“Este sistema de transporte también dignifica el trabajo del conductor, que actualmente es una de las ocupaciones donde más se explota al trabajador. ¿Quién puede estar conforme con trabajar 16 horas corridas como hacen ahora?”, preguntó la autoridad.
Ribera adelantó que las personas contratadas para operar la flota de transporte municipal serán capacitados en distintas áreas. Una de ellas será el manejo de la comunicación directa con el centro de operaciones instalado en la Secretaría de Movilidad Urbana.
“Estamos estableciendo estándares de calidad para contratar a los que van a operar los BTR. Vamos a entrenar a los choferes, porque ellos deben aprender a manejar el sistema de comunicación con la central de información, debe ser dinámica. Si hay algún percance en la vía, la interacción debe ser directa con el puesto de control de tráfico de los buses, entonces los conductores serán capacitados y tendrán las condiciones para trabajar”, manifestó.
Por otro lado, se adelantó que como parte del proceso de capacitación de los choferes, un mes antes del inicio de las operaciones del BTR, previsto para febrero del 2020, las unidades de transporte circularán por el primer anillo, sin pasajeros.
Por otra parte informó que las obras de la primera fase del carril para el BTR no tienen fecha definida.
Con relación a los buses,  dijo que tendrán una capacidad de 90 pasajeros, son Ecológicos, con matriz energética a gas.

 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 19 Abril 2019

La conformación de una plataforma interinstitucional para el control de fronteras y retenes, además de batidas y controles sorpresivos a negocios que expenden semillas, dentro del territorio nacional, son algunas de las estrategias que tiene el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para encarar una lucha frontal contra la semilla clandestina que ingresa al país y que afecta al sistema productivo boliviano, informó Carlos Osinaga, director general de la institución.
“Hemos tenido diferentes reuniones con los semilleristas para abordar el tema del control de comercio de semilla en el país porque es su mayor preocupación. Pero es un área que también nos interesa porque queremos proteger los emprendimientos para garantizar la soberanía en cuanto al abastecimiento de semilla en nuestro país”, dijo el ejecutivo.
Asimismo anunció que como el Iniaf no posee competencias para el control en fronteras y retenes, se recurrió a encuentros con el Senasag, la Aduana y la misma Policía para luchar contra dicho ilícito.
“La idea es fortalecer los puntos de control con mayor logística y con personal idóneo”, puntualizó Osinaga.
Por otro lado, dijo que la institución estatal prepara “batidas” y seguimientos permanentes a los negocios de expendio de semillas en los mercados del país, no para atemorizar al sector, sino para recordarles que deben actuar conforme a ley al momento de adquirir el producto.
“Se harán batidas, inspecciones o seguimientos sorpresivos. Pero con esto no queremos alertar a nuestros usuarios, pero sí insinuarles que tienen que cumplir la norma para hacer el expendio de semilla”, aclaró el director del Iniaf.

DATO
La cantidad de semilla certificada para el 2019 llegará a las 118 mil toneladas, en distintas variedades, según las previsiones del Iniaf.
El 2017 cerró con 109 mil toneladas y el 2018 se superaron las 110 mil toneladas

 

mabel pericon

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El Gobierno boliviano inició ayer, viernes, la perforación del pozo Gran Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, prevé que su producción inicial sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas. En el acto, estuvieron presentes el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
“Estamos convencidos que antes el pueblo era esclavo del Estado, ahora el Estado está al servicio del pueblo y tenemos la obligación de optimizar tiempos para un mejor servicio”, dijo en el acto que se desarrolló en el municipio sureño de Villa Montes.
Morales explicó que la inversión en la perforación de dicho pozo será de 10 millones de dólares y se alcanzará una profundidad de 3.200 metros, además trabajarán en esa tarea 100 obreros.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que “este es otro pozo que inicia su perforación, un pozo (en el) que tenemos muchas expectativas”.
Indicó que la perforación llegará a su final en 45 días tal como lo anunció el gerente de la empresa Vintage que trabaja con YPFB.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el gobierno tiene “muchas expectativas”, en esta perforación que tendrá una inversión de 10 millones de dólares.
“Estos pozos son muy buenos porque no es mucha la inversión, pero son altamente productivos, la inversión está entre 10 millones de dólares y producen 500 barriles de petróleo”, mencionó.
Sánchez anunció que adicionalmente se invertirán 95 millones de dólares para cinco pozos de petróleo y cinco pozos de gas para el desarrollo del campo Gran Chaco.
Más tarde, Morales, mediante su cuenta en Twitter, manifestó “Estos resultados no son un regalo de Evo, son fruto de la lucha del pueblo para cambiar la historia de nuestra #Bolivia. Ser buen Presidente es también hacer buenos negocios para Bolivia. Hay que pensar primero en el pueblo; dormir, soñar y despertar pensando en nuestra Patria”. 

 

 abi

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El presidente del Estado y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó ayer que él de manera personal se encarga de organizar la “gran concentración” del 18 de mayo con la que el partido de Gobierno arrancará oficialmente su campaña electoral de cara a las elecciones del 20 de octubre.
Según se anunció, la concentración se desarrollará en el Trópico de Cochabamba y el MAS espera contar con la participación de al menos 100 mil simpatizantes.
Para Morales, ese evento demostrará la consolidación “del respaldo del pueblo a la continuidad y futuro del Proceso de Cambio”
“Organizamos personalmente, junto a compañeros de las federaciones del Trópico de Cochabamba, movimientos sociales, militantes y simpatizantes del MAS-IPSP, la gran concentración del 18 de mayo que consolidará el respaldo del pueblo a la continuidad y futuro del Proceso de Cambio”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.
Semanas atrás, al anunciar la concentración, Morales expresó su confianza en que ganar las elecciones con más del 70% de los votos y aseguró que, en caso de ganar, esa será su última gestión presidencial.
 “Esta va ser mi última gestión de despedida y quisiera ganar con el 70% (…). A las nuevas generaciones, yo no soy profesional y no me arrepiento. He llegado a la Presidencia, con la verdad y la honestidad, los valores son muy importantes”, agregó durante un discurso el mes pasado.

 

 

oxigeno.bo

Write on Viernes, 19 Abril 2019

Con cánticos y rezos, los fieles católicos acompañaron la procesión de Jesucristo crucificado por las principales arterias de la capital cruceña. Cuando hacían una pausa era para recordar cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesús, desde el momento en que es condenado a muerte hasta el Santo Sepulcro. Muchos de los que seguían la actividad religiosa, se arrodillaban pero además hacían una petición por alguna circunstancia actual, por ejemplo pidieron por los enfermos de cáncer y  de VIH-Sida.
“La cruz es la culminación y cumplimiento definitivo del amor de Dios por la humanidad al extremo”, expresó el responsable de comunicación del Arzobispado en Santa Cruz, Erwin Bazán.
Hoy sábado no se celebra la Eucaristía, sino que la liturgia de la palabra llama a comprender la proclamación de la pasión de Jesucristo, la aclamación y adoración de la cruz.
Además, se conmemora el momento en que Jesús instituyó la oración universal del Padre Nuestro.
“El viernes muere crucificado en una cruz pero no se queda ahí, sino que resucita, por eso la invitación a  todas las personas que celebran la Semana Santa a que no se queden con el pésame, con el dolor del Viernes Santo, sino que lleguen a la alegría de tener a un Jesucristo vivo”, exhortó Bazán.
SÁBADO SANTO
El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual, por tanto es un día de silencio y reflexión en el cual se conmemora a Jesús de Nazaret en el sepulcro y su descenso al Abismo.
El Sábado Santo concluye con la celebración de la Vigilia Pascual, que es una celebración litúrgica que se realiza en la víspera del Domingo de Resurrección, día que finaliza la Semana Santa.

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 19 Abril 2019

El edificio en el que, el jueves, se produjo una explosión por concentración de gas, sufrió severos daños por las ondas expansivas y podría ser demolido, según información de Bomberos que llegó al lugar a realizar una inspección junto a especialistas. Aún falta la inspección de un fiscal, arquitectos e ingenieros, para tomar una decisión final sobre lo que se hará con el edificio.
Juan Carlos Villafuerte, comandante de la Unidad de Bomberos, informó que se presentaron al lugar a evaluar los daños, en tanto que los especialistas recabaron evidencias y pruebas para luego brindar un informe, en caso de algún tema judicial.
Asimismo indicó que lograron el criterio de un ingeniero civil, quien determinó que la infraestructura está destruida y podría colapsar, por lo que ve necesario la demolición del edificio.
Además señaló que la próxima semana, arquitectos e ingenieros, acudirán al lugar para analizar la infraestructura y definir una posterior demolición.
Por su parte, los inquilinos  afectados están a la espera de un informe oficial. Tuvieron que pasar la noche en casa de sus amigos y familiares, ya que no pueden ingresar al inmueble para sacar sus pertenencias. Por recomendación de los bomberos, deberán esperar un tiempo, ya que podrían seguir cayendo escombros. Les informaron que es posible que el lunes ya podrían ingresar.
Instalaron un camping para hacer una vigilia a la espera de una pronta solución y resarcimiento de daños materiales, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Uno de los afectados relató lo sucedido y dijo que se encontraba en su vehículo con un amigo esperando una llamada, cuando de repente llegó la onda expansiva que lo dejó con varias cortaduras en el cuerpo, contusiones y golpes.
Se encuentra hospitalizado y se recupera favorablemente. Él pide resarcimiento económico de gastos médicos y por los daños en su vehículo, que está destruido y era su fuente de trabajo.
Señaló que está a la espera de que los funcionarios de YPFB se apersonen, ya que hasta el momento no lo hicieron.
Asimismo hay otras personas heridas que se encuentran en diferentes centros  recibiendo  atención médica.

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...