Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El defensor argentino Rodrigo Erramuspe es el nuevo refuerzo de Blooming para el torneo Apertura 2019. La dirigencia celeste confirmó la contratación del zaguero a través de la página oficial de Facebook. Llega de jugar en ‘equipos de peso’ en Argentina, Ecuador, Colombia y Uruguay. Se perfila a ser pieza clave la zaga celeste, ya que se trata de una de las partes débiles del equipo.

El zaguero firmará un año de contrato y arribará la capital cruceña este viernes por la tarde. Erramuspe tiene el visto bueno del técnico Erwin ‘Platini’ Sánchez, quien sufrió dolores de cabeza con la última línea en el torneo local dado que Bradon Torrico, José María Carrasco, Leonardo Urapuca y Óscar Velásquez no logran afianzarse en la defensa.  

El último club de Erramuspe fue Nacional de Uruguay, donde no calentó banca y era tomado en cuenta. En el equipo charrúa disputó 23 partidos y anotó tres goles. Los buenos números del futbolista ilusionan a los fanáticos de la academia.

 

TRAYECTORIA

Sin duda, tiene un ‘buen currículum’, pues jugó en equipos argentinos de primera división como Lanús, Unión, Huracán, Atlético Rafaela, Tigre, Independiente Medellín de Colombia y el ecuatoriano Liga de Quito. Todos equipos de primer nivel y con gran hinchada de su país. Fue campeón con Lanús, Huracán y Nacional. 

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

La historia de Mauro Icardi y el Inter, esa que empezó en julio del 2013 cuando el club italiano lo incorporó de la Sampdoria por 13.000.000 de euros, podría estar teniendo sus últimos capítulos.

El delantero argentino está en plena guerra con los dirigentes neroazzurros por la renovación de su contrato. Este jueves, el Inter jugará por la Europa League en Viena pero Mauro hizo oídos sordos a la convocatoria de Luciano Spalletti y no viajó. Como represalia, el club le sacó la capitanía al futbolista de 25 años.

El contrato de Icardi vence a fines de junio del 2021, pero su intención es renegociarlo para conseguir una mejora salarial, gestión de Wanda Nara de por medio. Los dirigentes parecen tener otros planes y, si finalmente la relación se termina por romper, ya hay una larga lista de clubes interesados en llevárselo. La Juventus, el Barcelona y el Real Madrid son los equipos que pican en punta para sacar a Icardi del Inter después de casi seis años. Otro de los clubes que podría pagar su pase, valuado en torno a los 100.000.000 de euros, es alguno de los importantes de la Premier League.

En algunas casas de apuestas ya se puede jugar con la salida de Icardi: que se vaya al Real Madrid paga 3.00 por peso apostado, que sea al Barcelona paga 6.00, a la Juve 8.00 y al Manchester United 15.00.

Mientras tanto, Mauro juega al distraído en las redes sociales y publicó en su cuenta de Instagram una imagen haciendo fisioterapia. Más allá de algún problema físico ocasional, su ausencia en el partido de este jueves está enmarcada en la disputa por la renovación de su contrato, mientras la Juve, el Barsa y el Real esperan al acecho. 

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El partido de Inter ante Rapid Viena tenía un morbo especial debido a la ausencia de Icardi y su cortocircuito con Spaletti. Sin embargo, otro argentino, amigo de Mauro, se llevó el protagonismo: Lautaro Martínez anotó el único tanto del partido para que el Neroazzurro le gané al conjunto austríaco por la ida de los 16avos de la Europa League. 

El conjunto italiano golpeó en el primer tiempo desde los doce pasos, un un penal que Lautaro cambió por gol, y aguantó el tiempo necesario. Ninguno de los dos tuvo un juego muy vistoso.

Lo positivo del encuentro es que el ex Racing continúa asentándose en Europa, convirtió su primer tanto en competencias internacionales del Viejo Continente y aprovechó su chance pese a que ingresó por la baja de su amigo Icardi. 

La vuelta será en el Giuseppe Meazza el jueves 21 de febrero. 

 

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Dr. Horacio Sosa, notable de la vieja Santa Cruz de la Sierra, diputado nacional, temido abogado, periodista, gran orador y padre de mi suegro, era el director del periódico “El Oriente”, con sede en la calle Suárez de Figueroa esquina Independencia. Efectivamente, escribió varias veces en sus editoriales sobre el “bandolero de los pobres” Hurtado. Lo comprobé hace cinco años al consultar el archivo que la familia Sosa donó a la biblioteca principal de la universidad Gabriel René Moreno, en la Plaza 24 de Septiembre. Asimismo comprobé entonces que las piezas del Dr. Horacio Sosa en “El Oriente” forman la fuente más confiable de las fechorías y proezas de Hurtado, cuya biografía prácticamente es un laberinto casi inextricable de mito y realidad.
—Me va a disculpar, don Hugo —digo—. No lo veo como un asunto de valentía o cobardía. Su padre fue periodista y contemporáneo de Hurtado. El hecho de que él escribiera sobre el famoso bandido no fue más que lógico. Pero en mi caso, veo la idea de contar las aventuras de Hurtado como algo cada vez menos oportuno. Hice mis investigaciones históricas ya mucho tiempo atrás y perdí todos los datos. Ahora volver a recoger historias, testimonios y hechos me parece no sólo una cosa desalentadora sino también fuera de lugar. Además, tengo la sensación de que la distancia histórica no ha incrementado la objetividad de lo que la gente cuenta acerca de Hurtado. Todo lo contrario. El otro día, me topé con don Pedro Lero Tayo, el sereno de la plazuela de La…
Para mi sorpresa, mi suegro don Hugo Sosa, un hombre paciente y educado, me interrumpe:
—Ah, lo conozco muy bien a don Pedro. Su madre es una de mis mejores amigas de infancia.
—¿Verdad? No lo sabía —digo, mientras oigo a mi esposa Emmita y a nuestro hijito Sebastián reír—. Pero ese no es el punto. Quiero darle un ejemplo de las cosas descabelladas que la gente anda diciendo sobre el bandolero Hurtado. Don Pedro me dijo que Hurtado era aviador también.
—Don Pedro te dijo la verdad. ¿No lo recuerdas? Hurtado era un excelente piloto, el mejor de todos los pioneros de la aviación cruceña —dice mi suegro y mi corazón parece saltar un latido—. Fui yo mismo quien te lo contó hace muchos años, cuando solíamos charlar horas y horas aquí.
—A mí me gusta también charlar. Pero a mi papá ya no. Antes sí, y mucho. No sé qué le pasó a mi pobre papá —dice nuestro hijito Sebastián. Continuará

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió el departamento del Litoral boliviano y luego se declararía la guerra, donde el país perdió la salida soberana al oceánico Pacífico. De aquello ya pasaron 140 años, pero no pasó el deseo ferviente de los compatriotas de retornar a costas marítimas bolivianas.
El anhelo se mantiene, porque se enseña a los bolivianos desde la escuela, explicándoles el abuso de los chilenos con su invasión y las consecuencias para el conjunto social. Durante ese tiempo, hubo muchos compromisos de los gobiernos chilenos, pero que finalmente no llegaron a buen puerto y se fueron frustrando generación de millones de bolivianos. El último intento fue la demanda instaurada en el Tribunal Internacional de Justicia, donde lastimosamente no se obtuvo la resolución de obligar a los chilenos a sentarse a dialogar una salida pactada soberana al centenario problema.
A pesar de la derrota judicial, nuestros gobernantes deben insistir en dialogar como buenos vecinos e insistir en los foros multilaterales sobre la necesidad de solucionar ese viejo problema y cumplirle a los bolivianos su sueño de retornar de manera soberana a su mar, siquiera una parte del mismo.
El diálogo debe ser sin soberbia, mostrando la necesidad que tiene el país de tener su puerto propio para seguir desarrollando su comercio con todo el mundo y con ello mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Se debe insistir sin insultos en abrir el diálogo y buscar alternativas.
Es cierto que una de las salidas es a través de la hidrovía Paraguay- Paraná hasta el Atlántico, pero el Pacífico es el sueño de todos los bolivianos y se aguarda que se hable, sin humillaciones e insultos, para convencer al vecino que puede dar una parte del territorio que ellos anexaron después de la guerra del Pacífico .

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

Después de un arduo trabajo de investigación, 802.81 metros cúbicos rola de madera ilegal de las especies tipa y morado fueron decomisadas en cuatro aserraderos (centros de procesamiento) por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Clivert Rocha, director nacional de la ABT, informó que realizaron intervenciones en una zona compleja como es Concepción y  San Ignacio de Velasco, desde donde saldría madera ilegal incluso para la exportación.
“Hemos intervenido en los aserraderos JK, ASA, Naturaleza (Concepción) y HDL Wood (San Ignacio de Velasco), donde hemos encontrado 12.499 pies tablares (60 metros cubicos rola) de madera serrada (tablones y cuartones), 112. 66 metros cúbicos rola de madera en troza y 631.20 metros cubicos rola de madera a dar de baja. Todo lo decomisado está valuado en los aserraderos en total de $us 289.230 y su precio en el mercado internacional (China) es de $us 501.649”, indicó Rocha, al comentar que este volumen de madera de la especie tipa y morado decomisada equivaldría a 36 camiones.
El ejecutivo de la ABT explicó que solo han clausurado uno de los cuatro aserraderos porque fue encontrado infraganti aserrando esta madera de origen ilegal y los otros tres tienen un plazo para demostrar que la procedencia de este producto forestal es lícito.
Por su parte, Víctor Yucra, director general de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra de la ABT, comentó que existen aserraderos que reciben madera en tronca que no cuenta con los Certificado Forestal de Origen (CFO) y proceden a aserrarla de madera inmediata para que las unidades operativas que tiene la ABT, no logren identificarlas cuando realizan las inspecciones.
Yucra acotó que China es el país demandante de este tipo de madera con la que producen láminas para brindar mayor valor a las venestas.

 

 

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrāo, informó que el organismo está evaluando la propuesta de hacer una Opinión Consultiva ante la Corte de San José, respecto a la derecho a la reelección, como piden las plataformas ciudadanas.
La información fue difundida por el mismo Abrāo mediante su cuenta de Twitter, después de reunirse en Sucre con miembros de plataformas ciudadanas que defienden el referendo del 21F y rechazan la repostulación de Evo Morales.
“Explicamos que la CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva”, escribió el representante de la Comisión.
Opositores y plataformas ciudadanas piden que la CIDH haga una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, para que defina si en efecto la reelección indefinida es un derechos humano.
La sugerencia surge debido a que el Tribunal Constitucional de Bolivia apeló a la Convención Americana de Derechos Humanos, para permitir la reelección indefinida. Según el argumento de los magistrados, el artículo 23 de dicho convenio no limita el derecho a ser elegido por la cantidad de reelecciones.
La oposición y plataformas rechazan la interpretación del Tribunal Constitucional, por lo cual piden que al Corte de San José, que tiene la potestad de interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos, se manifieste al respecto.

a otros gobiernos
Aparte de una solicitud de la CIDH, la consulta a la Corte de San José se puede activar por petición de un gobierno.
En esa segunda línea, las plataformas, después de reunirse con comisionados, anunciaron que recogerán firmas para pedir a los Gobiernos de Colombia y Brasil que hagan las consultas a la Corte.
Al respecto, Abrāo aclaró que se informó a las plataformas que “no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”.  Tuto Quiroga ya solicitó a esos gobiernos activar la consulta ante la Corte de San José, y en el caso colombiano el expresidente Andrés Pastrana también hizo el mismo pedido al actual mandatario Iván Duque.
Por su parte, el canciller Diego Pary afirmó ayer que la oposición fracasó en su intento de manipular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener réditos políticos en el año de las elecciones generales y aprovechando que ese organismo se encuentra reunido en Sucre. 

 

 


 erbol/abi

Write on Miércoles, 13 Febrero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, entregó la Guardería N°39 en el cantón Paurito, distrito municipal 14, con capacidad para 180 niños, con todo el servicio social que beneficiará a todos los vecinos de la zona. Esta obra destaca en su infraestructura todas las comodidades, colores y detalles para los niños, garantizando su seguridad y el aprendizaje, en la etapa del primer contacto de los niños con su entorno educativo.
 El alcalde Percy Fernández expresó que se sentía contento por haber llegado a Paurito, lleno de alegría de encontrarse con los vecinos de este distrito, para la entrega de esta importante obra que será de gran beneficio para los niños.
“Hemos venido desde Santa Cruz, llenos de ilusión y emoción por venir hasta Paurito a encontrarnos con ustedes, yo soy apenas el alcalde,  esta obra fue seleccionada con mucho cuidado y cariño, uno se dedica todo su tiempo útil a servir a su pueblo,  todo lo que puede dar un alcalde de la ciudad de Santa Cruz lo hace por amor, no existe otra explicación, felicito cariñosamente a Paurito”, expresó.
 Dentro de  las características de esta guardería, se destaca las áreas de esparcimiento para los niños, obra construida sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados, compuesta por 6 aulas para albergar alrededor de 180 niños con todas sus comodidades, sanitarios, área de administración, comedor, cocina, parque, salón de usos múltiples de esparcimiento con todas las condiciones de seguridad. Asimismo, destacó que cada aula tiene su jardín independiente, para que los niños puedan jugar con pasto sintético, con las medidas de seguridad.

 

 

 

 Redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...