Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

San José logró ayer domingo el objetivo que plasmó el equipo en toda la semana, mantenerse en la punta del torneo Clausura, luego de ganar por dos goles a uno ante Real Potosí en un partido parejo para ambos equipos. Con dos partidos demás, los santos son líderes del Clausura con 43 puntos, por encima de Bolívar (40) y Royal Pari (39), ambos adelantaron un encuentro.
El partido no fue fácil para los santos que trabajaron bastante para doblegar la resistencia del lila. El argentino Javier Sanguinetti abrió el marcador (40’), y en el complemento Saucedo aprovechó un descuido para anotar el segundo (80’). El argentino Luis Leguizamón puso el empate transitorio (53’).
Los santos respiraban aliviados, pero en el segundo tiempo Apaza se las jugó para atacar más. Ingresó Leguizamón para llegar con peligro por derecha. El argentino consumó el empate con violento derechazo (53’), tras asistencia de Gary Saldías, que dejó en el camino a Jair Torrico.
El local llegaba con desorden, por momentos presiona por volver a estar en ventaja. A Saucedo le anularon dos goles en posición adelantada y el palo le negó la conquista (79’). El partido parecía quedar en tablas, pero el ‘Caballo’ anotó tras ver un balón servido que Peña y Leguizamón no pudieron despejar por el violento cabezazo de Mario Cuéllar (80’). Así llegó el 2-1.
Los lilas pudieron tener más fortuna, pero el travesaño le negó el gol a Eduardo Puña, que sacó un disparo de media distancia ante un Franco ya vencido (82’). Fortuna para el santo que aguantó para sumar tres unidades y seguir firme en la punta. 

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El cuerpo técnico de Blooming que comanda Erwin Sánchez y también el propio jugador sintieron un alivio cuando se confirmó que la lesión por la que César Pereyra abandonó la cancha, en el último clásico ante Oriente, no era de la gravedad que se pensó al inicio. La ecografía realizada descartó un desgarro y más bien ratificó una contractura en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Si se confirmaba el desgarro, se le podía acabar el torneo al delantero argentino; sin embargo, la ecografía descartó cualquier gravedad de lesión. El ‘Picante’ jugó solo 60 minutos en el clásico ante Oriente, siendo clave en la generación del primero de los dos goles que marcó Paúl Arano en la victoria por 2-0. Al día siguiente entró en periodo de evaluación, ya que en principio se pensó que tenía que parar forzadamente.
El resultado del estudio trajo tranquilidad también al cuerpo técnico que comanda Erwin Sánchez, que ha apostado por la experiencia del exjugador de Belgrano, sobre todo para los partidos de relevancia como el clásico. Ha venido haciendo buena dupla con Leo Vaca, que juega más abierto y que ahora está con la selección nacional.
De acuerdo a la evaluación que le hicieron los médicos, el delantero ya está en buenas condiciones y trabajando a la par de sus compañeros. Estará listo para el reinicio del torneo Apertura el próximo domingo cuando Blooming visite a Aurora por la fecha 20. Pereyra apunta a afianzarse arriba en los últimos partidos del torneo.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

La piloto alemana Sophia Floersch, de 17 años de edad, protagonizó ayer domingo uno de los más brutales accidentes en el mundo del automovilismo de competencia tras el que literalmente salió volando de la pista del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 del que, milagrosa pero increíblemente, ha sobrevivido.
El brutal impacto afectó también a dos fotógrafos y un comisario de pista. Según ha informado la FIA, la piloto está consciente y ha podido ser evacuada a un hospital para ser explorada a fondo.
“Cinco individuos fueron involucrados en el accidente en Lisboa Bend. Todos estaban conscientes durante el tránsito al hospital y ahora están recibiendo tratamiento médico: dos conductores, dos fotógrafos y un mariscal. Más actualizaciones serán proporcionadas tan pronto como sea posible”, indicó el comunicado oficial.
El auto de Floersch se tocó con el coche del japonés Sho Tsuboi y salió a gran velocidad en el estrecho circuito asiático, donde terminó estrellándose contra una valla fuera del trazado.
Floersch competía por primera vez en el tradicional GP de Macao, prueba que pone fin a la temporada en la Fórmula 3 mundial. Este año la piloto alemana ha disputado el campeonato europeo de Fórmula 3 dentro del equipo Van Amersfoort Racing, con un décimo puesto como mejor resultado.
El último parte médico de la atleta, emitido a las 11 GMT de ayer domingo precisó que  “Sophia está consciente y fue trasladada a un hospital. Está estable, sufre una fractura espinal”. No hubo, en tanto, información del resto de los heridos. 

 

 

 

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

|Con la mira puesta en Irak, la selección boliviana continúa con su preparación en Dubái bajo el mando del entrenador invitado César Farías. La mañana de ayer domingo el entrenamiento estuvo centrado en la parte física y por la tarde se enfocó  en la táctica. Después del empate frente a Emiratos Árabes Unidos (0-0), el objetivo es lograr una victoria el martes (10:25 hb) ante el combinado de la Confederación Asiática de Fútbol.
La Verde no ha tenido descanso desde su llegada a la ciudad emiratí y la jornada de ayer domingo no fue la excepción. “La selección trabajó esta mañana la parte física en el tren superior, como ya es costumbre el grupo se dividió en tres partes con un tiempo de 45 minutos cada uno”, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La segunda parte de la preparación fue cumplida en el Centro Ciudad Deportes, propiedad del exjugador español Michel Salgado. “En ese lugar Bolivia realizó trabajo técnico-táctico”, completa el comunicado.
El central de Wilstermann Ronny Montero trabajó diferenciado. “Los galenos esperan un estudio de su lesión que debe realizarse en un centro especializado para elevar un nuevo informe”, detalla el responsable de comunicación de la FBF que está en Dubái, Wálter Díaz.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El papa Francisco exhortó ayer domingo a escuchar el grito de los pobres sofocado por “el estruendo de unos pocos ricos” en una misa celebrada en San Pedro y después almorzó en el aula Pablo VI con 1.500 indigentes a quienes regaló una jornada especial.
El pontífice argentino aseguró que la atención a los pobres no puede ser “la moda de un pontificado”, pero en estos cinco años Francisco se ha volcado en atender a los más desfavorecidos.
El año pasado Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Pobres para la Iglesia católica y en su segunda edición, el papa celebró de nuevo una misa en la basílica de San Pedro, donde en las primeras filas se sentaron 6.000 sin techo, indigentes e inmigrantes.
En su homilía, Francisco afirmó que el grito de los pobres es “cada día más fuerte, pero sofocado por el estruendo de unos pocos ricos, que son cada vez menos pero más ricos”.
Sacudió las conciencias al recordar la imagen de “los pocos que banquetean con lo que en justicia corresponde a todos”, destacó el pontífice, “la injusticia es la raíz perversa de la pobreza”.
Pero además hizo referencia al aborto al pedir escuchar “el grito ahogado de los niños que no pueden venir a la luz” y a las guerras y “a los chicos acostumbrados al estruendo de las bombas en lugar del alegre alboroto de los juegos”.
El pontífice recordó “el grito de los ancianos descartados y abandonados” y el de los inmigrantes, “quienes deben huir, dejando la casa y la tierra sin la certeza de un lugar de llegada” o “de poblaciones enteras, privadas también de los enormes recursos naturales de que disponen”.
A los fieles les dijo que es Dios quien pide que “lo reconozcamos en el que tiene hambre y sed, en el extranjero y despojado de su dignidad, en el enfermo y el encarcelado”.
E insistió en que “el cristiano no puede estar con los brazos cruzados, indiferente, fatalista” ante el sufrimiento del prójimo.

 

 CLARIN.COM

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió al reciente hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, el cual desapareció hace un año con 44 tripulantes.
A través de un video institucional grabado en la residencia presidencial y publicado en redes sociales, el mandatario envió un mensaje donde recalcó que tras este hecho “se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”.
“Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, agregó el jefe de Estado.
Para Macri, quien confirmó que “como homenaje” a los tripulantes se va a decretar “duelo nacional por tres días”, esta situación ha sido “muy difícil” para todos los trasandinos, “pero muy en especial para los familiares de los tripulantes”.
En ese sentido hizo un llamado a los familiares -la mayoría muy críticos con cómo el gobierno ha gestionado la búsqueda en todo este tiempo- y les dijo que “no están solos” y cuentan con él “desde el primer día. Cuentan con este equipo de gobierno y con millones de argentinos y personas en todo el mundo que han rezado por ustedes”, añadió, para agradecer a los equipos de especialistas “que han dado todo lo que estaba a su alcance y más” para que se pudiera encontrar el submarino.
El presidente no se refirió a la petición de las familias de reflotar el ARA San Juan. Sin embargo, previamente el ministro de Defensa, Oscar Aguad, había dicho que el país carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino.
La Armada informó que el casco resistente del ARA San Juan, el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho, estaba en una sola pieza. Eso, dijeron los especialistas, sugiere que no fue destruido por una explosión interna ni por una acción externa como la de, por caso, un ataque con torpedos. Sus deformaciones implican que habría colapsado, ante la presión de la profundidad extrema.

 

 EMOL.COM / ELCOMERCIO.P3

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Contenta con su niña en brazos, así salió de la consulta médica, Célida Pozo, una joven madre de la comunidad indígena Jorori, quien junto al resto de los integrantes de su familia, asistieron a la campaña médica integral gratuita, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto al Rotary Club Sirari, en el Distrito Municipal N° 14.
Una revisión con el pediatra para su pequeña y un chequeo general de su salud para ella, fue parte de los beneficios que recibió durante la campaña que llegó a más de 1.487 personas de esta comunidad, que fueron atendidos en diversas especialidades médicas como ginecología, traumatología, pediatría, odontología, geriatría, medicina general, además de ecografías, electrocardiogramas y laboratorios clínicos entre otros. 
“Estoy feliz por esta ayuda, porque para nosotros ir hasta Paurito nos queda lejos y aquí nos atendieron bien. A mi hija le revisaron los dientes y la desparasitaron, y yo me hice un chequeo general para saber cómo estaba mi organismo”, expresó la vecina.
A escasos metros se encontraba, Susana Miranda, otra comunaria que llegó para ser atendida junto a su mascota, a la cual vacunó contra la rabia, como parte del programa de inmunización contra enfermedades.
“Aplaudo y felicito a todas las autoridades municipales por este beneficio en favor de nuestra comunidad, realmente están viendo por la necesidad de las personas y esperamos que sigan haciendo este trabajo”, dijo. 
Al respecto la directora municipal de Salud, Marisabel Vaca, destacó  que la actividad fue instruida por el alcalde Percy Fernández en cumplimiento de la “Ley de Salud gratuita para todos”, permitiendo atender oportunamente la salud en las comunidades más alejadas de la ciudad. Agregó que para esta intervención se desplazaron 100 médicos y enfermeras de las cuatro redes de salud y los cinco hospitales que tiene a cargo el Gobierno Municipal.
Señaló que se atendieron 17 niños en pediatría, 18 mujeres en ginecología, 8 adultos mayores en  geriatría, 156 personas en medicina general y 70 en odontología. A eso se sumaron 47 ecografías, 5 electrocardiogramas, 48 pruebas rápidas de VIH, 45 de glicemia y en farmacia se entregaron 427 medicamentos.  
En atención de enfermería hubo 558 pacientes en control de talla, peso y presión arterial; 80 inmunizaciones contra la influenza, tétanos, fiebre amarilla, pentavalente y poliomielitis; y 8 animales vacunados contra la rabia. Haciendo un total de 1.487 casos atendidos  en esta comunidad.

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo la conducción del alcalde Percy Fernández Añez, encara un cambio histórico en la iluminación públicaque permitirá que todos los vecinos y vecinas de los 15 distritos del municipio cruceño se beneficien con la instalación de 153.053 luminarias LED reemplazando las actuales lámparas de sodio, en un periodo de dos años.
El director de Alumbrado Público del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Herland Knez, afirmó que “con la implementación de este plan la población en su conjunto se beneficiará con mayor ahorro energético, preservación del medio ambiente, inexistencia de elementos tóxicos, nuevas oportunidades para mejorar la vigilancia en procura de mayor seguridad ciudadana, sin endeudamiento para el Gobierno Municipal, sin incremento de tasas de alumbrado público, con menor consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, ahorro en el pago de este servicio en calles, plazas, avenidas, módulos educativos, parques, centros de salud, canchas polifuncionales, pistas atléticas, estadios municipales, coliseos y sus parqueos, mercados públicos, etc.
Este plan consiste en que todos los vecinos gozarán de iluminación pública moderna, dando universalidad e igualdad para todos”, agregó el director de Alumbrado Público.
Más adelante señaló que especialistas internacionales opinan que el uso de la tecnología LED mejora considerablemente el rendimiento del alumbrado público, siendo parte esencial del desarrollo de las redes inteligentes que pueden unirse a otros sistemas para lograr futuras ciudades inteligentes.
Knez señaló que esto debe ser tomado en cuenta por los centros urbanos, en la búsqueda de reducir gastos, mejorar en estrategias de seguridad y de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad de las áreas municipales.
Puntualizó que estos sistemas de alumbrado inteligente pueden integrarse a otros servicios como control de tráfico, estacionamiento programado y monitoreo y control de contaminación del medio ambiente (información Banco Mundial).
En su intervención, el concejal del MAS, Jhonny Zeballos, aplaudió la gestión de Alumbrado Público para modernizar, economizar y ahorrar energía. Destacó la iluminación de las áreas verdes y canchas deportivas de la ciudad.
Así también, el concejal secretario, Franz Sucre, destacó el tema del ahorro energético y del impacto positivo que tendrá en los habitantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Este proyecto fue aprobado y elogiado por el pleno del Concejo Municipal, sin ninguna objeción, felicitando al director de Alumbrado Público por el trabajo desarrollado en beneficio del municipio.
Para ejecutar el plan de ‘Iluminación pública para todos’, con nueva tecnología LED, el director de Alumbrado Público puso en conocimiento de los concejales y de la población que el 23 de octubre del 2018 se publicó en el SICOES la “Licitación pública internacional para la instalación de luminarias LED en calles, avenidas y áreas verdes”, en estricto cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en el Decreto Supremo 181 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Una vez publicada la licitación, se recibieron 28 consultas de 14 empresas asistentes a la reunión de Aclaración y enmienda al pliego de especificaciones técnicas, sobre diversos aspectos técnicos, administrativos y legales de la licitación.
Todas las consultas recibieron respuestas satisfactorias por parte del responsable del proceso de contratación.
Por la importancia del plan de iluminación pública para todos, el acto público de apertura de propuestas será el 21 de noviembre de 2018, al cual se invitó al Concejo Municipal, Control Social, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Federación de Profesionales, Colegio de Abogados, Brigada Parlamentaria, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Gobernación Departamental, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Ministerio de Medio Ambiente, Autoridad de Electricidad, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico Pro Santa Cruz, Asociación de Municipios de Santa Cruz y Cámara de la Construcción.
El director de Alumbrado Público también destacó que se está trabajando en una propuesta de convenio con los gobiernos municipales vecinos para que una vez aprobado por el Concejo Municipal, las actuales luminarias de vapor de sodio sean donadas a estos, para que sus vecinos y vecinas también se beneficien  con un mejor alumbrado público.

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...