Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Entre 2006 y 2016, las fiscalías de 24 estados de México han encontrado al menos 1.978 fosas clandestinas, de acuerdo con una investigación independiente emprendida por un grupo de periodistas mexicanos para el proyecto adondevanlosdesaparecidos.org, que se presentó ayer lunes en la Ciudad de México.
De esas fosas, las autoridades han recuperado 2.884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de personas.
Del total de cuerpos y restos recuperados, sólo 1.738 de las víctimas han sido identificadas, según documenta la investigación hecha a partir de 200 solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados.
“El fenómeno creció a niveles de catástrofe si se toma en cuenta que en 2006 fueron descubiertas sólo 2 fosas y que en los años siguientes el número subió a cientos”, anota la investigación que encabezaron las periodistas Marcela Turati, Alejandra Guillén y Mago Torres.
De acuerdo con este registro periodístico, en 2007 fueron 10 las fosas clandestinas halladas en 5 estados. En 2010 la cifra aumentó a 105 en 14 entidades, en 2011 ya había 375 en 20 estados, y a partir de 2012 la cifra por año no ha bajado de 245.
A la fecha, en 1 de cada 7 municipios mexicanos han sido halladas fosas con restos humanos.

Michoacán, el INICIO
La primera fosa clandestina descubierta en México se hallaba en el municipio de Angahuan, en Michoacán, donde el 7 de septiembre de 2006 la policía encontró seis hombres maniatados, semidesnudos, con los ojos vendados y la yugular cortada.
“El hallazgo de estos cuerpos marcó el comienzo de la barbarie. Desde entonces, y mientras se desplegaba la ‘guerra contra las drogas’, a los asesinos ya no les ha bastado matar; ahora se esmeran en ocultar los cuerpos”, anota la investigación, que hace año y medio comenzó un equipo de periodistas independientes.
A partir de aquella primera fosa, ya suman casi 2.000 los cementerios clandestinos encontrados en México, según cifras recopiladas a través de las respuestas a solicitudes de información que proporcionaron las fiscalías de 24 estados.
En el mapeo elaborado por el equipo de investigación periodística, hay 8 estados que no están incluidos porque respondieron que en esos 11 años no encontraron fosas. Estos son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Yucatán es el único estado donde nadie –ni la fiscalía local, la PGR, la CNDH o la prensa– había registrado hasta esa fecha el hallazgo de algún cementerio clandestino.
La sistematización de los datos oficiales de esta investigación revela que los estados con el mayor número de fosas clandestinas halladas son: Veracruz (con 332), Tamaulipas (280), Guerrero (216), Chihuahua (194), Sinaloa (139), Zacatecas (138), Jalisco (137), Nuevo León (114), Sonora (86), Michoacán (76) y San Luis Potosí (65).
Por otra parte, los estados donde fueron descubiertos más cadáveres en fosas son: Durango (con 497 cuerpos), Chihuahua (391), Tamaulipas (336), Guerrero (325), Veracruz (222), Jalisco (214), Sinaloa (176), Michoacán (132), Nuevo León (119), Sonora (96) y Zacatecas (81).
La investigación periodística advierte que Morelos fue el único estado que mantuvo en secreto las fechas del hallazgo de sus 21 fosas y que omitió mencionar en su lista las fosas de Tetelcingo, creadas por la propia fiscalía para enviar cuerpos que deberían haber ido a fosa común, pero enterradas ahí de manera clandestina hasta 2016, cuando las familias de víctimas descubrieron su existencia.

danza de las cifras
La investigación emprendida por el equipo de periodistas mexicanas  y apoyada por la organización civil de periodismo de investigación Quinto Elemento Lab, evidencia una brecha respecto de las cifras oficiales.
Mientras esta investigación independiente mapeó 1.978 fosas clandestinas hasta 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 1.306 hasta mayo de 2018, donde fueron localizados 3.926 cadáveres y casi 36.000 fragmentos de restos óseos.
Las cifras, en ambos casos, todavía están incompletas, advierte el texto de presentación del proyecto adondevanlosdesaparecidos.org.
Las razones, entre otras, son que no todos los estados reconocen sus fosas. Gobiernos de 7 estados informaron que en su territorio no hay fosas o sitios parecidos de exhumación, aun cuando información de la CNDH, la PGR o la prensa indican lo contrario.
“Fue el caso del gobierno de Baja California, que negó tener registro de entierros, sitios de disolución de cadáveres, ‘cocinas’ o similares, donde criminales pudieran haber desaparecido los cuerpos de sus víctimas”.
Esto, a pesar de que en 2009, en Tijuana, el Ejército capturó a Santiago Meza López, quien fue presentado ante la prensa como “El Pozolero” porque deshacía en ácido los cuerpos de supuestos enemigos del cártel de Tijuana.
Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Chiapas también reportaron cero entierros clandestinos cuando los periodistas solicitaron información.
Su negativa contrasta con los reportes de la PGR o la CNDH que dan cuenta de 10 fosas entre todos, pero si se toma en cuenta el monitoreo de medios de la CNDH, su número llega a 17.
En el caso de Guanajuato y Puebla, aunque ambos se declaran libres de fosas, la prensa reporta lo contrario.

Sin rastro
Las autoras aclaran que el mapa que surge de esta investigación no mezcla los datos de las fiscalías estatales con los de la PGR.
“Este reportaje y el mapa que acuerpa la información encontrada también clasifica de manera diferenciada, y en espacios separados, ambas fuentes de información: la proporcionada por fiscalías locales y por la PGR”, dicen.
Además reconocen que muchos de los hallazgos de fosas han sido posibles gracias a una ardua la labor de investigación por parte de las familias.

 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 12 Noviembre 2018

Las autoridades colombianas investigan alianzas criminales entre bandas organizadas del Pacífico nariñense y carteles mexicanos como el de Jalisco y Sinaloa, las cuales tiene cada vez más presencia en la región para controlar el negocio del narcotráfico desde los cultivos de coca.

La situación se refleja en las numerosas capturas de mexicanos que han caído en los últimos meses en el departamento de Nariño. Organismos de seguridad advierten que son más de 15 grupos delictivos los que se disputan el territorio para comerciar con los carteles extranjeros; detalla El Tiempo.

Es bien conocido que la zona es controlada, entre otros, por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, uno de los principales proveedores de los mexicanos; de hecho, se ha dicho que es el brazo armado del cartel de Sinaloa.

“Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando la productividad de la planta en laboratorios, y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: van más de un centenar”, dijo una fuente de la Fiscalía a El Tiempo.

Por su parte, el cartel de Jalisco Nueva Generación tiene alianzas con la ‘Guerrilla Unida del Pacífico’, un grupo conformado por exguerilleros y exparamilitares. La red se habría apoderado del 80% de los cultivos ilícitos del departamento, donde hay unas 45.735 hectáreas de matas de coca, dijo el medio.

“En las operaciones adelantadas e interceptaciones de lanchas, no solo por los esteros y mar abierto, en algunos casos han caído ciudadanos de ese país. Eso se confirma con los detenidos que permanecen en la cárcel de Tumaco. Lo de los carteles está en investigación”, afirmó a El Tiempo el almirante Orlando Grisales, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, que presidió la comisión legislativa que investigó los supuestos sobornos en los casos denominados Odebrecht y Lava Jato, para la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, afirmó el domingo que la tarea de esa comisión está respaldada con documentos que establecen indicios que aluden al expresidente Carlos Mesa y sus colaboradores y afirmó que el exmandatario quiere distraer esa indagación.
“El expresidente Mesa solo quiere distraer. (....) Aquí están los documentos, aquí están sus decretos firmados, y muchos viajes y coincidencias de sus colaboradores  y plata irregular”, explicó en el programa el ‘Pueblo es Noticia’.
Ratificó que fue en el gobierno de Mesa que se promulgaron seis decretos supremos, desde la instrucción de licitar la carretera Roboré - Puerto Suarez, hasta dividir esa carretera en dos tramos con su abogado, Carlos Alarcón, cuando era ministro interino de Obras Públicas. Subrayó que esa carretera fue “convenientemente dividida” y adjudicada a la empresa Camargo Correa el tramo Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción a Odebrech.
La legisladora del MAS cuestionó al expresidente porque sus colaboradores no aclaran a que se debían tantas reuniones de alto nivel para resolver los pedidos de Odebrech, como -recordó- relató el propio embajador brasileño, Antonio Mena, además de los movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas bancarias, de Alarcón, que tiene 15 cuentas en 7 diferentes bancos en Bolivia.
Explicó que la comisión indagó, revisó impuestos, aportes a las AFPs, declaraciones juradas, en Derechos Reales y “todo lo que está por fuera de lo que son salarios, ventas e ingresos normales, lo que se denomina movimiento inusual y sospechoso”.  Aclaró que la comisión no pide que enjuicien a  Mesa, y ratificó que constató indicios que se deben investigar con mayor profundidad tomando en cuenta que es una denuncia grave, al recordar que esos casos de soborno han sucedido en todo el continente.
“El informe que mandamos el 2 de octubre dice que con estos indicios hay que investigar profundamente, porque cuando nos hemos reunido con el fiscal general del Perú nos ha dicho, tengo información, pero no le puedo dar a una comisión investigadora parlamentaria, sino le tengo que dar a mi homólogo que es el fiscal general de Bolivia”, fundamentó.
“Aquí hay documentos, aquí hay pruebas, la asamblea tendrá que considerar nuestro informe pero nosotros recomendamos con semejantes indicios que el Fiscal general de Bolivia tiene que activar la cooperación judicial, así se llama en términos jurídicos para que el fiscal que hay en Brasil  pueda contactarse con todas estas personas que están todas procesadas en su país para que nos den mayores elementos”, complementó.
Denunció que por investigar ese caso ha recibido permanentes amenazas hace cinco meses. 

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador Rubén Costas, en su III Congreso Nacional realizado en Santa Cruz, aprobó ayer domingo alianzas políticas con Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina, el Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí y la agrupación ciudadana ‘Venceremos’ de la ciudad de El Alto del diputado indígena Rafael Quispe.
“Se ha aprobado las alianzas con organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas como Unidad Nacional (UN), el Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí y la agrupación ciudadana ‘Venceremos’ de la ciudad de El Alto. Además, se aprobó todas las alianzas para que se puedan presentar hasta este martes y las mismas decidirán el candidato a presidente y vicepresidente”, informó el secretario de Organización de los Demócratas, Gonzalo Barrientos.
El dirigente sostuvo que los Demócratas continuarán en “la búsqueda de la unidad total de la oposición” en Bolivia para enfrentar al partido de Gobierno en las elecciones de 2019. Asimismo, impulsarán un movimiento ciudadano masivo, en los nueve departamentos del país, “para impugnar la posible candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera” porque consideran “que ambos no puedan presentarse en la justa eleccionaria”.
Por otro lado, el primer vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, manifestó que “aún no se puede hablar de candidatos ni alianzas porque no se han cerrado las conversaciones con ninguna fuerza política puesto que todavía se trabajará hasta el final de los plazos establecidos por el TSE buscando la concertación”, sin embargo, garantizó la participación de la organización en las elecciones presidenciales del próximo año.
El presidente de Demócratas, Rubén Costas, ratificó que “cumplirán el mandato de los 5.000 dirigentes presentes en el encuentro y la organización que dirige extremará esfuerzos para alcanzar una concertación con toda la oposición.

 

 

 

 erbol

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

La crisis terminal del neoliberalismo dejó una ruta crítica clara para la reconstrucción nacionalista; ésta, sustentada en una fuerte acumulación social, tuvo la lucidez de entender el camino, construir un modelo alternativo que supo llenar el vacío rápidamente, era claro que el nuevo modelo precisaba financiamiento y éste no podía venir de otro lado que no fuera de invertir la relación, ahí se definió todo, esta decisión garantiza el crecimiento, pues los miles de millones de dólares que fluían para engordar las cuentas transnacionales ahora estaban destinadas a financiar el desarrollo y la justicia social.
A esto se reduce la disputa de los últimos 20 años, el capital transnacional aliado a las burguesías nacionales empeñado en recuperar dominio político para ejercer dominio económico y los pueblos tratando de consolidar dominio sobre su propia riqueza para consolidar su dominio político y liderar su propio desarrollo. Hábilmente la derecha latinoamericana ha centrado su estrategia restauradora en estos dos pilares, a partir de su dominio abrumador de los medios de comunicación, y las nuevas tecnologías han cuestionado la legitimidad y calidad democrática de los procesos progresistas, aparejado a ello se ha usado de forma sistemática la denuncia por hechos de corrupción, intentando dejar por sentado que nuestros procesos inventaron la corrupción.  El manejo abusivo de los medios de comunicación usando estos dos argumentos ha logrado debilitar y derribar procesos, ha logrado restaurar gobiernos neoliberales, la mentira sistemática ha dado resultados, de una u otra forma el control monopólico de los medios no ha podido ser enfrentado de forma eficiente por los procesos progresistas, lo cual ha producido el debilitamiento político.
Detrás de la mentira no hay nada, el neoliberalismo no se ha renovado en ningún sentido, han regresado pensando que nada ha cambiado, la receta ha sido la misma que en los 80 y 90, el retorno de los de antes ha sido descomunal, un neoliberalismo fundamentalista ya no es de estos tiempos, los maquillajes discursivos sólo han sido eso, volvemos a lo mismo, la disputa es la misma, la diferencia está en que al frente hay un modelo con resultados y la única forma de lograr bienestar es garantizar financiamiento para el desarrollo y la justicia social, cuando este financiamiento cambia de dirección, no hay forma de garantizar paz social, la restauración en algunos países es de corto plazo, la mentira tiene limitaciones: la historia.. ..

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

El tablero político con miras a las elecciones del próximo año se debe configurar máximo hasta finales del presente mes. El Tribunal Supremo Electoral estableció como plazos el 13 de noviembre para inscripción de alianzas y el 28 para candidatos a las elecciones primarias.
A partir del cumplimiento de tales fechas fatales, se sabrá si la oposición definitivamente logró consolidar un bloque único para enfrentar al partido oficialista o irán en bandos separados, con el propósito de capturar la atención del electorado indeciso o que no comulga con la gestión gubernamental.
Se saben que existían ocho bloques de oposición, pero hasta el martes se sabrá si marchan así o definitivamente van achicando diferencias. La más significativa en las últimas horas es aquella anunciada entre el partido de Rubén Costas con Samuel Doria Medina, aunque ellos insisten que buscarán la unidad de la oposición.
Con la inscripción de las alianzas ya se sabrá la configuración del mapa opositor y la estrategia que utilizarán para tratar de polarizar con el candidato oficialista. Por el momento se tiene un candidato en esa situación, pero en la campaña se sabrá si se mantiene tal tendencia o definitivamente la población, el electorado, definirá quién puede ser el mejor oponente contra el oficialismo.
Insistimos que es el mes de la definición política y ello hará que existan movilizaciones permanentes de los partidarios, con el propósito de lograr captar la mayor cantidad de militantes en las elecciones primarias del próximo año.
Si la oposición va separada a las primarias, ya incluso se puede cantar quiénes serán los candidatos habilitados para las elecciones de diciembre del 2019, porque aún no se tendrán candidaturas fuertes en disputa.

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

La Directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Verónica Ramos, afirmó ayer domingo que las empresas públicas generaron 51.000 millones de bolivianos desde 2005, cuando el Gobierno decidió nacionalizar los recursos naturales, recuperar las empresas estratégicas, y crear empresas productivas.
En una entrevista con los medios estatales, Ramos recordó que los anteriores gobiernos cerraron todas las empresas públicas, incluida Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se quedó como una empresa residual, además de Comibol, la Empresa Nacional de Electricidad, entre otras.
“Nosotros hemos hecho un análisis y en las utilidades de las empresas en el período 95-2005 son 2.700 millones de bolivianos frente a los 51.360 millones de bolivianos que nosotros hemos generado”, explicó.
A su juicio, las empresas públicas han contribuido al desarrollo tecnológico del país, al recordar que en el pasado reciente, la más moderna era la textilera Ametex, que tenía tecnología de los 80, frente a las empresas que se han creado en los últimos años, como la azucarera San Buenaventura, la ensambladora Quipus, que tienen tecnología de punta.
 Además de la incorporación de jóvenes profesionales a los procesos productivos y a las jefaturas de planta, lo que les permite desarrollar tecnología y producir efectos multiplicadores hacia la comunidad.
Precisó que en la actualidad existen 66 empresas públicas, de las cuales, 36 son empresas que tienen 100% de participación del Estado y las restantes en porcentajes que, después del proceso de la nacionalización están desarrolladas y fortalecidas.
La directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública afirmó que gran parte de las utilidades de las empresas públicas están destinadas a pagar los bonos y subsidios establecidos por el Gobierno, como el bono ‘Juancito Pinto’ de 460 millones, que fue pagado por segundo año consecutivo en su totalidad con esos fondos. “Es bastante importante el rol de las empresas estatales, que cumplen con la función que se ha pensado en nuestro modelo económico”, puntualizó.
Ramos aseguró que otra virtud de las empresas estatales es que producen y tienen mercado seguro y generan ingresos para las comunidades y los productores que multiplican sus cupos, como el caso de los lecheros y castañeros.
Subrayó también los resultados de las empresas de servicios, como Entel, el satélite Túpac Katari y otros, que garantizan la inclusión de sectores históricamente excluidos. 

 

 

 abi

Write on Domingo, 11 Noviembre 2018

El conductor de un motorizado del servicio público que cubre la ruta Portachuelo-Loma Alta, perdió la vida tras sufrir un aparatoso accidente.
La víctima fue identificada como Mario Nelson Claros Mendoza, de 30 años de edad, pertenecia al Sindicato 16 de Noviembre y estaba al mando de una vagoneta.
Esta persona presuntamente por exceso de velocidad pierde el control de su motorizado en la curva Portachuelo-Loma Alta y vuelca de manera violenta.
Claros Meldoza estaba al mando de una vagoneta con placa de circulacion 1162-ZKE la misma que terminó volcada a un lado del puente del lugar y el cuerpo del conductor estaba a un costado de la vía, en medio de  un charco de barro debajo del puente.
 El informe  de Tránsito del lugar señala que la víctima perdió la vida de manera instantanea y quedó sumergido  en el charco de agua.
Los investigadores del caso no descartan que hubiese estado ebrio y por eso se excedio en la velocidad. De todas manera mencionaron que para confirmar o descartar esa hipótesis tomaron muestras de sangre para enviarlas al laboratorio y se aguardan los resultados para las próximas horas. Entretanto, el cuerpo fue llevado a la morgue del hospital público del lugar y más tarde sus familiares lo retiraron para darle cristiana sepultura.
Las primeras investigaciones dan cuenta que la causa principal del accidente se debio a una falla humana toda vez  que hubo exceso de  velocidad. Sin embargo las investigaciones más adelante podrán determinar con exactitud qué fue lo que sucedió.

OTRO CASO
De igual manera se tuvo que lamentar un accidente de tránsito en la carretera Yacuiba-Santa Cruz. El choque frontal de dos motorizado dejó al menos cuatro personas fallecidas el fin de semana.
Una vagoneta Suzuki Vitara de color verde y un trufi de servicio público del Sindicato 2 de Agosto en el sector del Cortaderal impactaron de manera violenta dejando varios muertos y personas  heridas.
De acuerdo con el informe preliminar, cerca al mediodía del sábado en la ruta Internacional, a 35 kilómetros de Villa Montes, ambos vehículos chocaron de manera frontal luego que uno de los motorizados invadió carril desatando la desgracia con el saldo lamentable de muertos.
Los conductores que circulaban por esa carretera tuvieron que detenerse para auxiliar a las personas heridas que clamaban por ser evacuadas a un centro asistencial. Los afectados por este caso reciben asistencia médica en Villa Montes.

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

La Justa denuncia que sufre "agresi…

La Justa denuncia que sufre "agresión y persecución" por respaldar a Evo

La presentadora de televisión, Justa Canaviri, denunció este miércoles que junto a sus hijos es...

Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer…

Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer movieron 1.7 millones de toneladas

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el miércoles...

Una embarcación que llevaba vehículos na…

Una embarcación que llevaba vehículos naufraga en Mapiri

Una embarcación de transporte de vehículos y personas naufragó al medio día de este miércoles...