Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que concluirá, a fin de 2014, el proyecto final para la construcción del satélite de prospección boliviano, que el Gobierno prevé lanzar al espacio para identificar los recursos naturales existentes en el país andino amazónico.
“Hasta finales de año tendremos concluido el proyecto final del satélite de prospección para proceder a la concreción del nuevo emprendimiento”, indicó.
El proyecto se encuentra incorporado al Plan Operativo Anual (POA) de la ABE para su ejecución, a la que el Gobierno de China comprometió su cooperación.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El 90 por ciento de las mercancías de contrabando que ingresan a Bolivia provienen de Chile, principalmente de la Zona Franca de Iquique (Zofri), según informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.  
“Es un 90% con certeza, la Aduana ha generado unos grupos especializados en valoración de lo que llega mercancía de Chile, hay dos facturaciones, una para Chile y otra para nosotros, al ser una zona franca a ellos no les interesa meter cualquier cantidad de mercancía”, explicó.  
Según Ardaya, se tuvo acercamiento con la dirección de la Aduana de Chile, en la que se pudo verificar que el Gobierno de Bolivia prioriza la parte técnica, en cambio Chile prioriza la parte política.  

Write on Martes, 29 Julio 2014

La rendición de cuentas del alcalde Percy Fernández en el edificio central de la comuna cruceña, ratificó la gestión pública realizada durante el 2013 ante cientos de vecinos, autoridades, además del Concejo Municipal y Control Social. Se colocaron tres pantallas para que el público pueda seguir la explicación. 
Fernández inició el acto expresando su alegría por tener la presencia de todos los vecinos, de su gabinete y de las autoridades cumpliendo como manda la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, la presentación de los informes.
“El alcalde encuentra que estos actos, además de informativos, como lo estipulan las leyes, son altamente educativos para contarles cómo se estudia y se planifica para hacer cada año un presupuesto, cómo se diseñan proyectos, se redactan especificaciones técnicas, se dimensionan costos e inversiones, cómo se llega a licitar y contratar una obra o un servicio, el trabajo que demanda acompañar la ejecución de la obra o del servicio, vigilar la correcta construcción o el adecuado funcionamiento, corregir errores, mejorar pliegos, achicar gastos, enfrentar cada día los desafíos de administrar una gestión para beneficiar al mayor número de familias posible, llegar a quienes más necesitan acceso a oportunidades”, afirmó.
Las exposiciones estuvieron a cargo de las secretarías de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, a cargo de Angélica Sosa; de Obras Públicas, Freddy Arauco; Desarrollo Humano, Raúl Hevia y de Administración y Finanzas, Manuel Medina.
La ejecución financiera de la Alcaldía cruceña, que incluye programas y proyectos de inversión en beneficio de los casi dos millones de vecinos de la capital oriental, alcanzó un 85 por ciento el año 2013. En la distribución del gasto, de cada Bs 100, se destinan 87 para inversión en obras y servicios para los vecinos y solo 13 para gasto de funcionamiento y pago de deudas. Cifra que está debajo del 25 por ciento permitido por ley.
Para finalizar el acto, la primera autoridad de la ciudad dijo que la rendición pública de cuentas cierra la gestión 2013 pero que no solo quedan obras, proyectos y programas, sino que también queda el gran avance en las políticas municipales que llegan a todos los vecinos de la ciudad. “Estos informes los hacemos públicos con el mayor gusto en cada inauguración de obras y de servicios municipales. Lo hacemos con alegría porque detrás de cada entrega, existe todo este trabajo que se expone con transparencia y con orgullo de servicio público, para que las vecinas y los vecinos sepan cuánto cuesta y por qué deben valorarse y cuidarse las obras públicas de los barrios”, concluyó la autoridad.

 

Controlarán el pescado

Una vez que se conoció la posibilidad de una contaminación en el río Pilcomayo, lugar de donde llegan parte del pescado que se consume en el municipio cruceño, funcionarios de la comuna procedieron a realizar la toma de muestra para analizar si contienen mercurio u otro químico que pudiera ser nocivo para la salud. Fabricio Franzhek, director de Mercados, explicó que se busca precautelar la salud de la población y que el control en lugares donde se vende pescado al por mayor es inminente.
“Estamos exigiendo la boleta de importación y el registro del Senasag de los conteiner para saber la procedencia del producto, no queremos que la ciudadanía se exponga al consumo”, dijo

 

DATOS

  •  Las exposiciones estuvieron a cargo de Angélica Sosa, Freddy Arauco, Raúl Hevia y de Manuel Medina.
     La ejecución financiera de la Alcaldía cruceña, que incluye programas y proyectos de inversión en beneficio de los casi dos millones de vecinos de la capital oriental, alcanzó un 85 por ciento el año 2013.
     Percy dijo que la rendición pública de cuentas cierra la gestión 2013 pero que no sólo quedan obras, proyectos y programas, sino que también queda el gran avance en las políticas municipales
      De cada Bs 100, se destinan 87 para inversión en obras y servicios para los vecinos y solo 13 para gasto de funcionamiento y pago de deudas.

 

El alcalde municipal llegó puntual al acto de informe.

Texto: Redacción
La Estrella del Oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

La presencia de minibuses y otros vehículos de transporte interprovincial que llegan hasta el centro de la ciudad han acaparado las calles como parada de sus servicios, que en horas pico ocasionan caos vehicular en las intersecciones más conflictivas, como la avenida Cañoto.
La problemática que data de  años atrás ha llevado a que las autoridades municipales consideren la ejecución de un anteproyecto que permita la construcción de estaciones de transporte en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, a fin de que estos vehículos puedan entrar al municipio cruceño sin necesidad de llegar hasta los mercados u otras zonas e intersecciones conflictivas que generan congestión vehicular.
Roberto Higazy, director de tráfico y transporte de la comuna, señaló que la propuesta será presentada mañana ante autoridades de la Gobernación,  quienes definirán si se mantiene o no el proyecto, dado que esta institución es la responsable de la legislación del transporte intermunicipal.
Asimismo dijo que como Alcaldía, ya tienen fijada la localización de las cuatro zonas tentativas donde podrían construirse estas estaciones de transporte, así por ejemplo  en la zona norte estaría ubicada a la altura del 6to u 8vo anillo, en la zona sur  a la altura de la Villa Olímpica,  la otra estaría por el cuarto anillo de la doble vía a Cotoca y la última en el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.
Higazy agregó que al ser este una problemática compartida entre la Gobernación y el municipio, esta última institución se encargará de entregar los terrenos donde se pretende construir las estaciones de transporte, mientras que la Gobernación deberá hacerse cargo de su construcción.
“Lamentablemente la presencia de estos vehículos en la ciudad lleva varios años lo que ha generado un descontrol de nuestra repartición y de la misma policía, porque al ser tanto los motorizados no dan abasto ante el número de funcionarios con los que contamos”, concluyó el edil.

"Son cuatro las estaciones que queremos que se construyan"

Roberto Higazy - Alcaldía

 

DATOS

 

  • De acuerdo a la unidad de Tráfico y Transporte, cerca de siete mil unidades del transporte interprovincial ingresan hasta el centro de la ciudad, congestionando las zonas de los mercados.
  •  Las zonas más conflictivas son: La Ramada, el mercado Abasto, la Mutualista, Los Pozos y avenidas como la Cañoto en sus intersecciones de la Isabela Católica.
  •  La Alcaldía pretende entregar cuatro terrenos, cada uno con la extensión de 400 metros. La construcción estará a cargo de la Gobernación.
  •  La zonas tentativas para las construcciones son: al norte estaría ubicada a la altura del 6to u 8vo anillo, en la zona sur  a la altura de la Villa Olímpica,  otra en el cuarto anillo de la doble vía a Cotoca y la última en la doble vía a La Guardia.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Martes, 29 Julio 2014
Write on Martes, 29 Julio 2014

Para evitar la enfermedad del bocio y disminuir la mortalidad neonatal, perinatal, retardo mental, el Ministerio de Salud dio a conocer 11 marcas de empresas salineras que cumplen con la fortificación de yodato de potasio.
Las empresas salineras: La Reyna, Salsita, Maguita, San Joaquin, El Salerito, Urasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi  y Lobos son las permitidas para su comercialización a nivel nacional.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que estas salineras cumplen con la normativa establecida de índices de fortificación de  yodo 40 a 80 partes por millón.
Bolivia hace 25 años era uno de los países con mayor prevalencia de bocio y cretinismo, las cifras  indicaban que 6 de cada 10 bolivianos tenían bocio y 1 de cada 100 habitantes  tenía cretinismo.
Para realizar el control y vigilancia, el Ministerio de Salud implementó bajo el Sistema de Control de Calidad de Alimentos Fortificados, que permite realizar el seguimiento y monitoreo a las industrias desde el procesamiento, transporte y comercialización de la sal a fin de que este producto de  consumo masivo llegue a los hogares fortificado.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Gracias a la coordinación entre profesores y vecinos  de un establecimiento educativo, se logró aprehender a un sujeto que acosaba sexualmente a las estudiantes.
El hombre de 47 años fue identificado como Gregorio C., quien fue apresado por los vecinos y entregado a la Policía de la comisaría 4 de Noviembre ayer por la mañana.
El comandante de esa unidad policial, coronel Sabino Guzmán, informó que este hombre había conseguido los números telefónicos de las compañeritas de sus hijos que estudian en esa unidad educativa y les mandaba mensajes obscenos y cartas de amor para citarlas en su casa.
El jefe policial indicó que este hombre es autor confeso de esa acusación y además dijo que en una oportunidad habría abusado sexualmente de una menor de 14 años, por lo cual fue remitido a la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) para que investiguen al sospechoso.
La policía secuestró en poder del hombre un teléfono celular donde estaban los números telefónicos de tres estudiantes de 13 a 14 años a las cuales les había enviado mensajes.
Indicó que el presunto ‘depredador sexual’ vive por inmediaciones del colegio Gladys Rivero, zona de la avenida Busch y Centenario, alquilaba un cuarto donde citaba a las menores de edad.
Robert Ramos Gandarilla, padre de una de las estudiantes que recibió una carta, contó que  su hija le confió que un hombre la acosaba enviándole mensajes para citarla, le ofrecía cosas para que ella fuera a su cuarto. Hizo conocer su preocupación a los profesores del colegio y comenzaron a hacerle un seguimiento hasta que ayer por la mañana su hija lo identificó y avisó a su padre, el cual logró capturarlo y con ayuda de los profesores lo trasladaron a la comisaría policial.
Manifestó que desde hace tres semanas el hombre estaba acosando sexualmente a las niñas  y como estaban en vacación de invierno, no supieron nada de él, pero al regresar a clases volvió a mandarles mensajes, pero los padres se movilizaron y lo atraparon.

 

Datos

  •  Gregorio C. de 47 años se encuentra aprehendido en la Unidad de Víctimas Especiales a la espera de una audiencia cautelar, ya que es acusado de acosar y abusar sexualmente de una estudiante menor de edad.
  •  El hombre es autor confeso, según dijo el comandante de la comisaría 4 de Noviembre.
  •  Había conseguido los números telefónicos de las menores de edad y les enviaba mensajes de texto en los que les ofrecía chocolates y regalos. También les mandaba cartas y les pedía que fueran a su cuarto.
  •  El coronel Sabino Guzmán dijo que habría una niña de 13 años que fue violada por el sujeto, pero su madre no sentó denuncia y tampoco hizo nada por encontrar al responsable.
  •  Padres de familia de niñas a las que les mandó mensajes sentaron la denuncia en la UVE.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Martes, 29 Julio 2014

Un hombre de 52 años es acusado de violar a su hijastro que ahora tiene 15 años desde que era menor de edad.
El hecho fue descubierto por la madre del menor cuando ella le sorprendió intentando cortarse las venas.
La denunciante pidió justicia y quiere que el agresor cumpla una condena en la cárcel.
Manifestó que las agresiones venían cometiéndose desde hace dos años, el sujeto era su padrastro y aprovechaba de cometer el abuso cuando todos dormían, ingresaba al cuarto del menor y lo ultrajó sexualmente en reiteradas oportunidades.
Dijo que luego de años de sufrimiento para su hijo, ella lo escuchó decir que quería matar y matarse, y habría intentado cortarse las venas con un estilete, pero ella lo interrogó y el menor contó lo que estaba sucediendo. La mujer se apersono al módulo policial del Plan Tres Mil donde para formalizar la denuncia. El padrastro violador se encuentra aprehendido y será presentado ante un juez cautelar en las próximas horas.
Entre tanto la madre del menor ultrajado pidió a las autoridades de la Defensoría de la Niñez  ayuda psicológica y terapias adecuadas para que pueda llevar una vida normal porque teme que pueda quitarse la vida.

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...