Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Por quinto año consecutivo, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ha enviado a jóvenes profesionales bolivianos a Quilmes, Argentina, en el marco de su Programa de Jóvenes Profesionales, el cual promueve la capacitación de nuevos profesionales para ocupar cargos estratégicos dentro de la compañía.
Durante los 5 años se han recibido más de 2.500 postulaciones y tras un minucioso proceso de selección ya son 14 jóvenes que han pasado por esta experiencia y varios de ellos se encuentran ocupando posiciones importantes en la compañía.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

YPFB Transporte es la primera empresa del rubro petrolero en certificar la norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular, la cual comprueba que cumple con los procedimientos y prácticas para la conducción vehicular segura y la prevención de riesgos, informó una fuente oficial.
“Esta certificación es un logro compartido por todos los trabajadores que día a día conducen de manera segura y hacen de la misma un modo de vida tanto en el trabajo como en su vida privada”, manifestó el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.  
La norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular, otorgada por Ibnorca, garantiza la gestión preventiva.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Un hombre acompañado de su abogado llegó hasta la Fiscalía que investiga delitos económicos y financieros para denunciar a una agencia de viajes que estaría estafando a la gente con visas y pasaportes falsos.
Federico Rosales Romero contó que su sobrina pagó la suma de $us 7.000 a la responsable de la agencia de viajes clase ‘A’ para que le tramitaran visa y pasaportes para viajar a España, en los dos primeros intentos le negaron la visa, pero luego la denunciada de nombre Lourdes P.Z., dijo que le iban a tramitar una visa diplomática y al cabo de un par de días le entregaron los documentos con los cuales se embarcó a España y a su paso por Perú la detuvieron porque sus documentos eran falsos y la deportaron.
El denunciante refirió que acudieron a la representante de la agencia de viajes y se comprometió en devolverle el dinero, sin embargo cerró la oficina y por último cambio de dueño, y quien está a cargo Claudia Karina V.R. no se hace cargo de la deuda.
El abogado del afectado, Juan Carlos Justiniano, manifestó que lo más grave del caso es que estas personas ofrecían visa diplomática y le entregaban un credencial con el nombre del cliente y certificaba que eran familiar o hijo de determinados Consulados de Bolivia en Europa con sello y firma de supuestos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por lo que exigen que al margen de la estafa se investigue el uso de instrumento falsificado.

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

Una universitaria de 21 años identificó a Gustavo Casanova Jaime (17) alias ‘Wisin’, de ser quien en el mes de octubre la atracó a mano armada junto con otro sujeto cuando llegaba a su casa.
La víctima que pidió mantener su identidad en reserva, contó a los medios de prensa que en esa oportunidad el sujeto la interceptó para despojarla de sus pertenencias que llevaba en su cartera y la golpeó en la cabeza con la cacha del arma y la tumbó al suelo, logrando arrebatarle la cartera.
Manifestó que producto del golpe le abrieron una herida en la cabeza, cuando ella cayó al suelo dijo que logró verle claramente el rostro y después de seis meses del hecho lo identificó.
Indicó que ella fue asaltada por inmediaciones del cuarto anillo y mercadito Belén, zona de la radial 26,  cuando volvía a su casa. La joven dijo que no sentó la denuncia en esa oportunidad, pero iba apersonarse ante el Ministerio Público.
Entre tanto ‘Wisin’ ayer fue presentado ante el juez cautelar acusado del homicidio de Sandra Ramírez Holguien, la cual estaba embarazada de siete meses.
El imputado se declaró inocente y dijo que fue torturado por la policía para que se autoincrimine, sin embargo el juez no le creyó y fue enviado a prisión.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico retuvo una flota en la que viajaban tres personas de San Matías que transportaban fuertes sumas de dinero.
“El bus procedente de la frontera venía a Santa Cruz y tres de sus pasajeros transportaban el dinero en un sobre manila como si fuese cualquier cosa”, explicó el fiscal Walter Paredes.
Los funcionarios de la Felcn secuestraron  150.000 reales equivalentes a por lo menos $us 80.000 y 10.000 dólares en efectivo que estaban en la cabina del bus.
Los aprehendidos no explicaron la procedencia ni la finalidad del mismo por lo que fueron remitidos a la unidad antidroga para abrir investigación por presunto lavado de dinero ilícito ya que sospechan que podría ser del narcotráfico.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez,  solicitó  la apertura de una investigación por la liberación de 3 militares implicados en el asesinato de Jaime Avaroma, ciudadano del Beni.
“He pedido que se aperture una investigación con elementos objetivos en relación a la  resolución del juez o de la jueza que ha dado medidas sustitutivas a 3 militares que participaron en el camino del delito para la ejecución del señor Avaroma”, indicó.
Según se sabe, esos militares junto al hermano de un policía sacaron de su domicilio a Avaroma, para entregarlo un sicario que lo abatió a tiros en el Urubó.
El hecho fue esclarecido la pasada semana, cuando el ministro de Gobierno presentó públicamente a los sicarios de Avaroma y al día siguiente se conoció de la detención de los militares.

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La Cámara de Senadores debe cumplir al menos ocho pasos para dictar la sentencia condenatoria o absolutoria contra las dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez y Mónica Velásquez, acusadas de presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.
En junio, la presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí, Norka Soto y la titular del Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, Geovanna Udaeta, activaron un proceso de juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Mónica Velásquez, magistrados del TCP, por emitir el Auto Constitucional del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
El proceso continuó hasta la madrugada de este 29 de julio, cuando la Cámara de Diputados aprobó la Resolución acusatoria contra las dos magistradas y no así contra Cusi, quien se encuentra delicado de salud en un centro hospitalario de la ciudad de La Paz. Esta instancia legislativa debe ser presentar en los próximos cinco días al Senado una resolución que valide la apertura del juicio de responsabilidades.
Este procedimiento responde a la Ley 044 “Para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público”. De acuerdo con esta norma, una vez que la Cámara Alta recibe la resolución acusatoria, debe conformar una comisión de tres senadores por mayoría simple como primer paso.

 

Apuntes

  •  El segundo paso que tomará la Cámara Alta es la conformación del Tribunal de Sentencia con los legisladores presentes en el plenario; sin embargo, el primer grupo conformado por los tres miembros no podrá ser parte de este tribunal.
     La tercera fase en la adopción de las resoluciones y la sentencia con el voto de al menos dos tercios de los miembros presentes. Posteriormente, en el cuarto paso, la Cámara de Senadores podrá requerir por conducto regular, asesoramiento jurídico especializado.
     La Ley establece que la Comisión de Justicia Plural estará a cargo de sostener la acusación.

 

Texto: Agencias

Write on Miércoles, 30 Julio 2014

La abogada Aida Camacho, quien representa a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dentro el caso Chaparina, denunció que el Ministerio Público comete una ilegalidad al realizar la inspección y reconstrucción de este proceso ocurrido el pasado 25 de septiembre de 2011, en la población beniana de Chaparina.
Camacho dijo que la Fiscalía lleva adelante este proceso desde el pasado lunes, pero no cuenta con la presencia de los actores principales en este caso, los indígenas, quienes fueron las víctimas de la brutal represión por parte de los efectivos policiales por órdenes superiores.
“Los compañeros indígenas no están en el lugar, ellos son las víctimas y mínimamente deberían estar las 50 víctimas que estaban en el proceso, el número de testigos que han prestado sus declaraciones en la ciudad de Trinidad (Beni) al momento de haberse recibido esas declaraciones todos ellos debieron haber estado”, sostuvo la jurista a la prensa.
En ese marco, denunció que el Ministerio Público habría notificado a las diferentes partes en este proceso el pasado 23 de julio para que estén presentes en Chaparina, sin embargo, la Fiscalía hizo conocer que no correría con los gastos para el traslado de los testigos, acusados y denunciantes hasta el lugar de los hechos como lo realizó el, año 2013, cuando se realizó el procedimiento en Trinidad: “Este hecho motivo a que no puedan asistir a la reconstrucción de la violenta represión”.

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...