Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El candidato a presidente por el Partido Verde Bolivia es consciente de que tiene desventajas económicas y de estructuras con los demás candidatos, pero asegura que eso no le asusta. Además tiene profundamente arraigada la defensa del Tipnis.
-¿Cómo va a encarar su campaña, tomando en cuenta el poder económico que tienen otros candidatos?
Sin duda alguna que hay mucha desventajas económicas y logísticas con relación a los demás candidatos, sin embargo creo que en la campaña mandará lo que diga el pueblo boliviano, más allá de los recursos.

¿Pero eso no incidirá
en su campaña?
No. El pueblo es consciente de que el país vive en una situación  crítica, en una inestabilidad democrática, pero sobre todo vive en una situación de inseguridad  jurídica. Justamente nuestro plan de gobierno establece esa seguridad para todos los bolivianos, tanto en lo individual, colectiva, propiedad privada y la inversión de todos los bolivianos. Eso son los elementos, más allá de los recursos económicos, que quiere el pueblo.

¿Pero los otros candida-
tos también ofrecen eso?
Evo Morales no ofrecerá eso jamás por que apunta a tener el poder hegemónico, sin embargo es el pueblo boliviano el que decidirá el día 12 de octubre.
¿Entonces no le asusta
 enfrentarse a ellos?
No me asusta, lo que al país le asusta es la inestabilidad de la democracia, la falta de derecho, cada padre de familia, cuando sale de casa su hijo, no sabe si va a volver, o si sale una persona no sabe si va a ser secuestrado o chantajeado, Eso es lo que asusta a los bolivianos.

-Otros candidatos han retado a Evo Morales a debatir. ¿Qué piensa de eso?
Totalmente de acuerdo. Porque el debate da al pueblo lo que debe conocer, ellos deben saber del plan de gobierno, cómo se va a encarar el tema del narcotráfico, cómo los candidatos encararan la administración de justicia, el tema de la pobreza, salud educación, de la economía .

¿Con quién es el debate?
Con Evo Morales. El no debería esperar a que lo llamen para debatir, debería invitar a todos los candidatos a que debatan con él. Pero lamentablemente no quiere.

¿Usted quiere
debatir con él?
Habrá su momento. No me apresuro, pero sé que llegará su momento.
¿Qué opinión tiene de
 los candidatos oposito-
res al Gobierno del MAS?
Ellos ya tuvieron su oportunidad de hacer algo por los bolivianos y no lo hicieron.
Doria Medina es un político antiguo, con varia trayectoria. ‘Tuto’ tiene bastante trayectoria. Juan del Granado 15 años de experiencia en el municipio, Evo Morales que está en el gobierno actual, que por principio y ética debería renunciar al cargo de presidente para candidatear y no estar como ahora utilizando los medios que tiene el pueblo bolivianos.

¿Fernando Vargas estuvo
 antes en política?
Fernando Vargas jamás estuvo en una carrera política, tuvo una carrera práctica de técnico indígena, del movimiento indígena. El 2011 fui presidente de la subcentral del Tipnis y lo sigo siendo para defender los intereses de la vida y de la naturaleza.

¿El MAS insiste en cons-
truir la carretera por el
Tipnis, qué opina de ello?
Lo dije en enero cuando salió esa información. Ese es un discurso político y ahora confirmo mi hipótesis. Está en el plan de Evo Morales. Debo decirles a ellos, que pregonan la  defensa del medio ambiente de la biodiversidad; Defender el medio ambiente es dividir un parque nacional. Defender el medio ambiente es destruir un territorio indígena. No le mintamos al país, seamos respetuosos con la gente, por lo tanto la carretera no va a pasar por el Tipnis. Así lo lleve a doña Justa Cabrera, a la esposa de Marcial Fabriacano, no va a pasar.

¿Por qué no van a pasar?
No porque Fernando Vargas lo diga, sino porque los pueblos indígenas vamos a sostener nuestra lucha, porque nuestro territorio es nuestra existencia, es nuestra casa grande. En segundo lugar no vamos a ser solitos, serán los ecologistas en Bolivia y cada ciudadano que piensa que cada vez aumenta el calentamiento global y que si no defendemos ahora, mañana será tarde.

Autoridades de Gobierno dijeron que dejarán para más adelante la construcción de esa carretera. ¿Qué piensa?
He escuchado al vicepresidente y al propio presidente Evo Morales decir eso pero nosotros le decimos que ni ahora ni en 50 años van a pasar por el Tipnis.

 

"El debate de los programas electorales es necesario."

Fernando Vargas - candidato

 

René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Cuando la voluntad de superación es más grande que los obstáculos, se pueden cumplir muchos sueños, así lo demostró Marcelo Limpias Vallejo, proveniente de una familia sencilla y humilde, quien dedicándose a trabajar como profesor de inglés en el colegio Franco-Alemán logró estudiar la carrera de Economía, para luego hacer una maestría en Finanzas y terminar siendo socio de una consultora reconocida en el medio.
Marcelo pasó por muchas dificultades para terminar su carrera universitaria, porque siendo profesor de inglés, le era difícil cumplir los estudios universitarios, sin embargo pese a todo, sacó su profesión con notas de excelencia, para luego realizar una maestría en Finanzas.
“No es sencillo trabajar y estudiar a la misma vez y más aún tratar de mantener notas de excelencia, sin embargo todo sacrificio tiene una buena recompensa al final.
Unos de los problemas que tuve en la universidad y un poco dificultó mi trabajo, fue los horarios, porque si me tocaba una materia en la tarde y era la única, tenía que renunciar a otras actividades para pasarla, sin embargo ahora ya hay horarios accesibles para los estudiantes que pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo, si decides estudiar actualmente, tienes varias opciones universitarias e incluso institutos que solo pasan clases en la noche, en mis tiempos no había eso,  recuerdo que dos materias vencí a través de la mesa evaluadora que significa que yo tenía que estudiar y prepararme para rendir una materia sin que me enseñe un docente, porque solo había un docente de esa materia y solo la daba en la mañana y en ese horario yo trabajaba, me era imposible asistir a los exámenes”, manifestó Marcelo Limpias.
El economista realizó sus estudios primarios en el colegio Cristo Rey y el secundario en el colegio Isabel Saavedra, y estudio economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
“Terminé mis estudios colegiales, y a mis 20 años entré al colegio Franco-Alemán donde estuve 15 años como profesor de inglés, donde llegue a ocupar el cargo de coordinador de Inglés, de todo el colegio desde primaria hasta secundaria”, indicó.
Agregó que tras terminar sus estudios universitarios trabajó como gerente financiero en una empresa nacional de alquiler de vehículos, “finalmente tuve la oportunidad de reunirme con el señor Carlos Duarte, para ser parte la empresa consultora Zazenco Consulting S.R.L.”, dijo. 
La consultora realiza trabajos de costos, productividad, sistemas de gestión.

 

      Zazenco Consulting S.R.L

  •  La consultora se dedica a la ingeniería de costos e ingeniería humana, cuyo director es el ingeniero comercial Carlos Duarte.
  •  Duarte de nacionalidad Chilena llegó a Bolivia hace 35 años atrás, trabajando con una multinacional hebrea que creó la empresa Saó en Santa Cruz.
  •  Con el pasar de los años Duarte llegó a formar la consultora Zazenco Consulting S.R.L, le faltaron manos y buscó a Marcelo, “Le tengo mucha confianza y respeto profesional a Marcelo por eso le dije  que venga a  a trabajar conmigo”, dijo Carlos Duarte.
  •  Fue profesor universitario, posteriormente pasó a post grado pero por falta de tiempo lo dejó, y actualmente trabaja  con  la Universidad Privada Boliviana UPB, en proyectos especiales.

 

De ser profesor de inglés terminó como socio de una consultora.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania son consistentes con la explosión ocasionada por un misil, según reveló hoy el canal estadounidense CBS.
Fuentes europeas cercanas a la investigación del siniestro del vuelo MH17, en el que fallecieron los 298 ocupantes, indicaron que los datos son consistentes con “una masiva descompresión explosiva” y con el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil.
Las cajas negras fueron entregadas recientemente a las autoridades malasias por los rebeldes prorrusos que controlan la zona donde cayó el avión, y fueron llevadas a un laboratorio del Reino Unido para su estudio.
Un reducido grupo de investigadores malasios, holandeses y australianos se ha desplazado al lugar del accidente, en plena zona de guerra entre las Fuerzas Armadas ucranianas y los separatistas prorrusos, para analizar los restos del avión siniestrado.
Los expertos buscan posibles señales de impactos de metralla en el fuselaje, indicativas de que el avión fue derribado por un misil tierra-aire.
Según la inteligencia estadounidense, el más que probable causante de la tragedia fue una lanzadera de misiles SA-11 o “BUK”, un sistema armamentístico soviético.
La teoría que cobra más fuerza es que rebeldes prorrusos de la región de Donetsk accedieron a este tipo de lanzadera soviética, posiblemente provista por Rusia, y derribaron el avión.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El papa Francisco pidió ayer a los ciudadanos de Caserta (sur), una ciudad ubicada al norte de Nápoles, tener el valor de negarse “a cualquier tipo de corrupción e ilegalidad”, durante la homilía que leyó ante 200.000 personas, según cifras de los organizadores.
“Vuestra tierra solicita ser tutelada y preservada, pide tener el valor de decir que no a cualquier tipo de corrupción e ilegalidad, todos sabemos qué nombre tiene esta corrupción y esta ilegalidad, y os pide a todos ser siervos de la verdad y asumir en cada situación el estilo de vida del Evangelio”, afirmó Jorge Bergoglio.
Estas palabras fueron pronunciadas por el obispo de Roma durante la misa que ofició este sábado en la plaza de Carlos III, frente al Palacio Real de Caserta, en honor a su patrona, Santa Ana.
Francisco instó a los presentes a “decir no al mal, a la violencia y a la vejación” para vivir, solicitó, “al servicio de los otros y en favor de la legalidad y del bien común”.
Estas palabras resonaron en la región de Campania, donde actúa la organización mafiosa Camorra, un mes después de que el máximo representante de la Iglesia católica excomulgara a los mafiosos durante una visita que realizó a Calabria (sur), el pasado 21 de junio.
El papa Francisco aterrizó este sábado en Caserta a las 15.48 hora local (13.48 GMT) para reunirse primero con los sacerdotes de la diócesis de la ciudad italiana y pronunciar después un sermón en honor a la patrona Santa Ana.
Desde primeras horas de la mañana miles de personas acudieron a la plaza para poder ver al pontífice e, incluso, hubo algunos que pasaron la noche a la intemperie para hacerse un hueco en las primeras filas.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, ha asegurado que “Israel merece el Premio Nobel de la Paz por la contención que están demostrando las Fuerzas Armadas” en Gaza, pese a que el balance de muertos en la franja supera 1.000 muertos.
El diplomático criticó a los medios de comunicación por no destacar que la milicia islamista palestina de Hamas está utilizando población civil como “escudos humanos”.
Dermer, embajador israelí en Washington afirmó que Israel merece “la admiración de la comunidad internacional” por el cuidado con el que está llevando a cabo la incursión terrestre en Gaza.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico de corto alcance en el Mar de Japón, una acción que se suma a los disparos de cohetes y misiles en semanas precedentes por parte del régimen de Kim Jong-un.
El envío tuvo lugar desde el cabo Jangsan, en la costa oeste de Norcorea a 100 kilómetros de la frontera que separa a las dos Coreas, según detalló el Ministerio de Defensa de Seúl.
El alcance estimado del misil era de unos 500 kilómetros, y se trata del decimoquinto ensayo norcoreano de proyectiles en lo que va de año.
“Estamos analizando los motivos del lanzamiento, y mantenemos nivel máximo de preparación en caso de disparos adicionales”, afirmó la cartera.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

A 49  kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a dos horas, se encuentra el municipio de Colpa Bélgica, donde se llevará a cabo los festejos de su Día de la Tradición y elección de su reina.
Durante el festejo, se hará la selección de la miss ‘Día de la Tradición’, donde  siete bellas señoritas pugnarán por la corona.
El coordinador del Día de la Tradición de Colpa Bélgica, Walter Torres, invita a que visiten el municipio donde se podrán degustar de una variedad de platos típicos, como el asadito de panza, majadito, locro, picante, chancho al horno y refrescos entre otros.
Los festejos, se darán inicio a las 9:00 de la mañana con la caminata de los comunarios vestidos de blanco y acompañantes en jinetes.

Write on Sábado, 26 Julio 2014

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...