Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La delincuencia no mide consecuencias y cada vez están más avezados. En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen atendió un atraco que sufrió una mujer embarazada.

Al promediar las 22:50 del martes, en la calle Ballivián esquina Potosí, se produjo un violento asalto a una mujer que estaba en su negocio de bordados y disfraces.

La afectada, Heidi Cruz Navarro,  comentó que ella estaba sola en ese momento porque debía terminar un trabajo para entregar el fin de semana.

Al lugar  ingresaron dos delincuentes que estaban en una motocicleta, uno se acercó hacia ella y le indicó que era un asalto, le arrebató un teléfono celular y dinero en efectivo no cuantificado.

Cuando se daban a la fuga, el marginal efectuó un disparo a la altura de la cabeza, pero ella logro esquivar. Ella cree que el delincuente sería colombiano por el asentó de voz. Sostuvo que el asaltante salió de la tienda como si nada hubiese sucedido, el otro lo esperaba en una motocicleta color negra y escaparon.

La afectada manifestó que todo sucedió en minutos, ella aviso a la policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se hizo presente en la tienda de Bordados Cruz, allí colectaron el casquillo del disparo que realizaron los atracadores. Se trata de un casquillo de proyectil calibre 22.

 

OTRO CASO SIMILAR

En el barrio El Quior, calle 16, una mujer y sus dos niños fueron atracados por tres delincuentes que estaban en un auto blanco. Rosario Barja Reynaga, quien se encuentra embarazada de cinco meses, dijo que esperaba micro con sus niños cuando vio que el auto se detuvo a un par de metros de ella, bajó un adolescente y la amenazó con un cuchillo para que entregue su celular.

La mujer con temor a que le hagan daño a los menores, les dio el celular y seguidamente se dieron a la fuga. Ella memorizó el número de placa y regresó a su casa, le contó a su esposo quien tomó un taxi y decidió rastrearlos por la zona y encontró el auto parado en una calle, verificó la numeración de placa y los rasgos del conductor y coincidían con los datos que le dio su esposa. El sospechoso fue reducido y entregado a la policía para ser  investigado. 

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Los jueces técnicos del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes junto a la también depuesta jueza, Patricia Pacajes, condenaron a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin pruebas fehacientes en el caso bebé Alexander, fueron destituidos por el Consejo de la Magistratura, informó el decado Omar Michel.

“Hemos asumido la decisión, por unanimidad, los tres consejeros de la Magistratura, que se agradezca los servicios a los jueces Mérida (Roberto) y Guerrero (Gladys) que eran de ese tribunal”, informó a los periodistas.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, de ocho meses, perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio en un confuso episodio, que a la fecha no es esclarecido por las autoridades judiciales que son blanco de críticas por irregularidades y fallas para encontrar a los responsables.

Michel aclaró que la destitución de ambos jueces se realizó en el marco de la transitoriedad y no por efectos de los resultados de la auditoría jurídica que hizo la Dirección Nacional de Control y Fiscalización.

“Después de un amplio debate llegamos a la conclusión que hay grave afectación a la imagen de la justicia, a la imagen del Órgano Judicial”, expresó.

 Asimismo, el magistrado recordó que el Órgano Judicial otorga a las autoridades de esa institución la facultad de remover o destituir a los jueces y a todos los funcionarios judiciales que no son parte de la carrera judicial.

Informó que los juristas egresados de la Escuela de Jueces del Estado, Benito Santos Torrez y David Gunar Buezo, reemplazarán a las autoridades destituidas. 

 

 

 ABI

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La Policía activó protocolos de búsqueda internacional mediante la Interpol, para encontrar a Jhoel Condori, un niño de 8 años de edad que está reportado como desaparecido, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz entabló comunicación con Interpol de países limítrofes para buscar a este menor”, dijo a la ABI.

Quiroga explicó que, en atención a la cercanía, primero se hace las gestiones con Interpol de Perú, en el marco de los protocolos para activar dispositivos de alerta.

Según los padres, el niño fue raptado y sacrificado como ofrenda en la mina Santa Bárbara, hecho que fue descartado, tras un operativo realizado en el lugar.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, aseguró que la investigación seguirá con acciones propias del Ministerio Público sobre la base de las acciones que se hicieron en la mina Santa Bárbara. 

 

padres piden cambio de fiscales 

Los padres de Jhoel Condori Aliaga, niño desaparecido desde el pasado 14 de septiembre en la localidad Aucapata del departamento de La Paz, piden se cambie al fiscal asignado a su caso, de lo contrario aseguran que no tienen esperanzas de encontrarán a su hijo.

Norberto Condori y Sonia Aliaga, padres del menor de ocho años,  presumen que el menor fue raptado y “sacrificado” en un ritual de los trabajadores de un centro minero de Cosñipata. 

“La mayor sospecha que tenemos es con los mineros y el señor Fiscal, algo tienen que ver.  El fiscal ya no nos quiere ayudar, ni siquiera quiere comunicarse, debe tener motivos para estar en contacto con los mineros”, aseguró la madre del niño.

Los padres de Jhoel anuncian que este viernes junto a los padres de familia de unidad educativa Libertad Franz Tamayo, donde estudiaba el menor, se dirigirán al Ministerio de Justicia para exigir se encuentre al menor. 

 

 agencias

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Con el fin de beneficiar a sus socios, la Cooperativa Rural de Electrificación inició el festejo por el 56 aniversario de su fundación con la entrega de las becas CREando Valor, a los cien mejores bachilleres, de entre más de 1.500 que se presentaron a rendir las pruebas en las universidades UPSA, Católica, Evangélica, Utepsa y Udabol. “Son 58 mujeres y 42 varones; 47 de ellos provienen de las provincias cruceñas y el resto de la ciudad capital. El 59 por ciento provienen de unidades educativas fiscales  o de convenio y el 41 por ciento de colegios particulares”, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.
Resaltó el hecho de que una vez más, como ha ocurrido en otros años, son las mujeres (58%) las que se ganan las becas para estudiar una licenciatura completa con todos los gastos pagados por CRE si es que mantienen un promedio superior a 70/100 en sus calificaciones anuales.
Por su parte, el gerente general, Mario Carmelo Paz,  informó que se cumplieron 20 años desde que comenzaron con la iniciativa de apoyar la educación. “Empezamos con 5 becas por año con la consigna de motivar a los jóvenes a que se formen con excelencia académica, pero también con valores cooperativos”, sostuvo Paz.

Apoyo a la lucha
contra el cáncer
Miguel Castedo, presidente de CRE, informó que por cuarto año consecutivo, la asamblea general de socios decidió que se continúe con el apoyo al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.  Ayer miércoles se entregó equipamiento y reactivos químicos para convertir el laboratorio de análisis de sangre en centros capacitados para detectar el cáncer de cuello uterino en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres.
La directora del Oncológico, Marta Alicia Arrien, fue la encargada de agradecer a CRE y explicar a la prensa el trabajo que realizarán con los nuevos equipos para detectar el mal que mata a tantas mujeres y hombres en Bolivia. 

 

 

REDACCIÓN

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La muerte de una mujer que intentaba cruzar una calle movilizó a los vecinos del Plan Cuatro Mil, quienes exigen a las autoridades colocar un rompemuelles en la zona.

Según indicaron  los vecinos, los accidentes son frecuentes, casi a diario, por lo cual piden que su reclamo sea atendido lo antes posible antes que siga muriendo más gente. El último caso fue el de la señora Agustina Nina Camargo, de 41 años, la misma que la noche del martes falleció atropellada por un camión.

La unidad de Tránsito reportó el hecho y de acuerdo a su informe policial, la víctima Agustina Nina, tras ser embestida por el motorizado, fue arrojada al menos 100 metros más adelante.

El camión era conducido por José C. G. (28) y el hecho se produjo cuando pretendía cruzar la avenida Sinaí del Plan 4 Mil. Según el conductor del motorizado, la mujer se cruzó de manera sorpresiva y no tuvo tiempo para frenar y la impactó con el vehículo.

Como medida precautoria, personal de Tránsito procedió a la aprehensión del responsable del hecho quien, de acuerdo con el testimonio de vecinos, intentó darse a la fuga. El hombre fue conducido a Tránsito de la Estación Policial Integral Los Lotes.

OTROS CASOS

De igual manera, otros hechos se registraron en las últimas horas con el saldo de personas heridas. En la calle Ingavi y Cordillera, dos vagonetas colisionaron, uno de los conductores resultó herido. En el barrio Ciudad de la Alegría del Plan Tres Mil, un mototaxista de 21 años identificado como Angler K. C. Z. chocó a un menor de edad  que estaba en su bicicleta. La víctima tiene 13 años y responde al nombre de  Jhimmy Brayan Mamani, debido a los golpes que presentaba fue llevado a la clínica Figueroa. En otro punto de la ciudad, un joven de 20 años resultó con fracturas en sus piernas tras ser atropellado por  una camioneta guiada por Juan M. T. (64). 

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos llegó a la frontera  de México con Estados Unidos, mientras la gran mayoría avanza hacia la frontera dividiéndose en grupos más pequeños a medida que autobuses y camiones le permiten recorrer largas distancias en un día. Pero cientos han quedado rezagados en el estado de Sinaloa.
Unos 357 migrantes arribaron a la ciudad fronteriza de Tijuana a bordo de nueve autobuses. El jefe de servicios para migrantes de Tijuana, César Palencia Chávez, dijo que tras la llegada el grupo se dirigió inmediatamente a la frontera para celebrar.
Inicialmente los migrantes rechazaron la oferta de las autoridades de llevarlos a refugios argumentando que querían permanecer juntos, pero poco después aceptaron alojarse en albergues en grupos de 30 o 40 personas.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió el martes que trabaja para ‘reforzar’ el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de la caravana.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California. Agregó que los cierres son necesarios para instalar equipos de infraestructura para reforzar los “puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar”.
Eso aún deja un camino importante para las decenas de miles de personas que cruzan diariamente: 23 carriles permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.
San Ysidro es el cruce más transitado de la frontera, con aproximadamente 110.000 personas que ingresan a Estados Unidos a diario. Ese tráfico incluye unos 40.000 vehículos, 34.000 peatones y entre 150 y 200 autobuses. Mientras tanto, el grueso de la caravana permanecía el miércoles en Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

 

 

elcomercio.pe

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Alejandro Pizano, hijo de uno de los testigos clave en la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro poco después del fallecimiento de su padre, Jorge Enrique Pizano, informó la fiscalía 

Padre e hijo fallecieron entre jueves y domingo, y aunque en principio se creyó que fue por causas naturales, la autopsia de Alejandro Pizano reveló un presunto envenenamiento.

“Las pruebas recaudadas (...) indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, informó el órgano investigador en un comunicado.

Personas cercanas a la familia informaron a la fiscalía que tras beber de la botella, Pizano advirtió un mal sabor y pocos minutos después presentó un fuerte dolor estomacal. Murió camino al hospital.

La víctima había viajado desde España a Colombia para asistir al sepelio de su padre quien fue auditor financiero de la empresa que se alió con Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país.

Jorge Enrique Pizano era testigo en la investigación por presuntos sobornos que habría pagado la constructora brasileña para quedarse con la millonaria obra.

El exauditor padecía de cáncer y falleció por un aparente infarto, aunque lo ocurrido con su hijo alertó a las autoridades. La fiscalía ordenó que ambos hechos fueran investigados por peritos de la entidad forense estatal.

El informativo de televisión Noticias Uno reveló el lunes una entrevista que Pizano pidió mantener bajo reserva hasta cuando él recibiera protección en el exterior o falleciera. En ella el ingeniero explica que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción de Odebrecht en el país.

“Los hechos y las verdades están saliendo a flote y vemos cómo realmente existe un complot en contra de mi integridad como persona”, dijo el ingeniero en un video grabado el 9 de agosto.

La muerte de los Pizano no es el único obstáculo que ha enfrentado este expediente. A mediados de octubre, la fiscal del caso, Amparo Cerón, sufrió un accidente automovilístico durante sus vacaciones en Chile y pasó varios días en cuidados intensivos. Su situación médica le ha impedido reintegrarse a sus labores. 

 

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió ayer por primera vez en siete meses de la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde cumple una pena de más de 12 años de cárcel, para ser interrogado en otra de las causas de corrupción en su contra.
La audiencia, cerrada a la prensa y sin transmisión en directo, comenzó a las 14H00 locales (16H00 GMT) y está a cargo de la jueza Gabriela Hardt, que comanda provisoriamente la operación anticorrupción ‘Lava Jato’ (Lavadero de autos) en sustitución de Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.
Los abogados que acompañaron a Lula en la audiencia aseguraron a Folha de Sao Paulo que Hardt hizo cuestionamientos incisivos, tanto como su antecesor, y hallaron al ex presidente, detenido desde abril, más delgado.
Pero José Roberto Batochio, que integra la defensa, el político prestó un testimonio “satisfactorio”.
Antes del expresidente, fue interrogado por cerca de una hora el ganadero José Carlos Bumlai, acusado de lavado de dinero en el marco del mismo proceso, que involucra a trece personas.
Lula, de 73 años, llegó a la sede de la Justicia Federal en un patrullero a las 13:40 locales. Un fuerte operativo de seguridad acompañó la caravana que salió de la sede de la Policía Federal, frente a la cual decenas de militantes cantaban y enarbolaban banderas de apoyo al ex mandatario (2003-2010).
El convoy abandonó el edificio por una puerta trasera. “Sabíamos que no le iban a dar el gusto a Lula de vernos, pero igual le mandamos ánimos, para que sienta nuestra compañía”, dijo Susi Montserrate, en la vigilia que se instaló en un terreno vecino desde que Lula fue detenido el 7 de abril.
Por la mañana, el líder de la izquierda recibió a sus abogados y a Fernando Haddad, el excandidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en las presidenciales de octubre, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro con 55% de los votos.
Diputados y senadores del PT acompañaron la manifestación, así como la de grupos más nutridos de personas que se movilizaron hasta la sede de la Justicia Federal de Paraná (estado cuya capital es Curitiba). “Teníamos mucha expectativa de verlo. Hace 222 días que está preso”, dijo Regina Cruz, dirigente sindical apostada en el frente del poder judicial.
En un día que empezó con altas temperaturas y siguió con fuertes lluvias, los manifestantes prometieron mantenerse en pie hasta el final del interrogatorio. “Él está preso siendo inocente, es un preso político, no hubo pruebas, apenas montaron un circo este año para impedirle participar en las elecciones porque sería presidente de nuevo”, dijo Célia Pontkievicz.
En esta causa, Lula responde por el presunto beneficio de reformas pagadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht entre 2010 y 2014 en una hacienda en Atibaia, interior de Sao Paulo. La fiscalía le acusa de ser el propietario “de facto” y de haber retribuido estas prebendas con preferencias para contratos con Petrobras.
La defensa de Lula mantiene su inocencia y asegura que la propiedad no le pertenece. Según expertos, la sentencia difícilmente saldrá antes de un mes y lo más probable es que se dicte después de la feria judicial de fin de año.
En la condena a 12 años y un mes de cárcel que purga actualmente, Lula fue considerado beneficiario de un apartamento en la ciudad balnearia de Guarujá (costa del estado de Sao Paulo, sudeste), puesto a su disposición por OAS, igualmente a cambio de su mediación en contratos de la paraestatal petrolera Petrobras.

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...