Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 09 Julio 2019

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, cerró oficialmente este martes el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (CARA) de Mineo, el que fuera el más grande de Europa, y anunciado además que será convertido en una comisaría. “Hoy es un bello día para la legalidad”, dijo Salvini, quien es además viceprimer ministro, antes de agregar que “Sicilia, Catania y Mineo no pueden fundamentar su futuro en la migración”.
“Promesa cumplida”, había anunciado hace una semana el hombre fuerte del gobierno italiano al concluir el traslado de los últimos migrantes hacia otra estructura.
“Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio. Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad”, aseguró Salvini.
Mineo llegó a hospedar en julio de 2014 a más de 4.000 personas, tras lo cual su población disminuyó gradualmente hasta llegar a unos 150. Cuando Salvini se posesionó como ministro del Interior en junio del 2018, residían 2.500.
El campamento, instalado en una antigua base militar estadounidense, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catania, sin medios de transporte para acceder a ella y azotado por el calor asfixiante que llega a 40 grados en verano, alojaba por meses y hasta años a los refugiados que pedían asilo a Italia.
Quedan ahora sólo unos perros vagabundos, que dependían de las sobras del campamento.
Massimiliano Terrasi, un psicólogo que trabajó en el centro por nueve años, desde octubre de 2011, se siente desolado. “Las expectativas eran muy altas cuando se fundó el centro, crecimos profesionalmente, fue una experiencia que pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de realizar”, confesó.
“Bien administrado hubiera podido enriquecer el territorio y lograr una buena relación con la gente”, explica sin esconder la “ira” por los años de trabajo perdido y el cierre abrupto, sin reconocimiento de la labor cumplida.
Inicialmente, los migrantes tenían asistencia, buenas condiciones sanitarias. Pero cuando el número excedió los 3.000, las cosas comenzaron a empeorar.
“Se convirtió en algo que tenía que ser cerrado. Si hablamos en cambio de lo que hubiera podido ser, me parece una vergüenza el cierre”, resume el psicólogo.
“Cuando inauguraron el centro, inmediatamente pensé que no era una buena idea”, comenta Sergio Mastrilli, mientras toma una cerveza en el bar cerca de Mineo.
“No era un sistema de recepción basado en la integración, sino en el número”, asegura.
Estudiante de derecho de 25 años, Mastrilli es simpatizante del antisistema Movimiento 5 Estrellas, en el poder junto con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
“Más de 4.000 personas de 85 grupos étnicos diferentes en medio a una localidad, como Mineo, de 5.000 habitantes. ¡Algo inmanejable!”, sostiene.

: CLARIN.COM

Write on Martes, 09 Julio 2019

Un 40,1% de la población adulta de Brasil, o 62,8 millones de personas, tiene deudas atrasadas, la mayor parte por gastos de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, pero también por falta de pago de boletas de luz, gas y agua.
Jóvenes adultos que viven en las periferias de las grandes ciudades brasileñas, que representan casi 17% de la población del país, son el grupo más representativo (32%) entre los consumidores con deudas impagas. Son casi 19 millones de personas con ese perfil, más afectadas por el desempleo o por ingresos insuficientes para afrontar el costo de la vida.
Los datos constan en un reciente informe elaborado por Serasa Experian, una las mayores empresas de Brasil de evaluación de riesgo de consumidores, con cifras correspondientes a mayo, las últimas disponibles.
“Así como el desempleo es uno de los principales factores de la morosidad total actual, la falta de oportunidades de trabajo para estos jóvenes también impacta directamente este número”, dijo Luiz Rabi, economista de Serasa Experian.
Rabi dijo que el perfil de ese grupo comprende jóvenes adultos, habitantes de zonas periféricas, que enfrentan una rutina difícil debido a limitaciones de acceso a educación y falta de infraestructura en los barrios que habitan.
Los datos muestran que, respecto a mayo de 2018, el total de brasileños morosos aumentó un 2,2%, aunque ante abril cayó un 0,7%, en el primer indicador positivo del año. Para Rabi, sin embargo, ese retroceso no representa una tendencia. “Variables que también afectan la morosidad, como el desempleo, aún están en niveles elevados”, comentó.
La tasa de desempleo en Brasil, medida por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) retrocedió levemente en mayo a 12,3% de la población activa, o casi 13 millones de personas, según los últimos datos disponibles.
Esos datos indicaron que la población ocupada aumentó, a 92,9 millones de personas desde 90,59 millones un año atrás, pero principalmente debido al crecimiento de puestos de trabajo en la informalidad y del número de subocupados, que incluye a las personas que trabajan menos de lo que querrían o que, desalentados, pararon de buscar trabajo.
El economista Rodolpho Tobler, del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV/IBRE), dijo que “el escenario del mercado de trabajo para los próximos meses aún es de cautela. Una recuperación más consistente y robusta necesita una mejora más expresiva de la actividad económica”.
La economía de Brasil se expandiría un magro 0,82% este año, según la expectativa del mercado financiero.
Respecto a la situación de morosidad, las deudas por cuentas de luz, agua y gas fueron las que más crecieron, mientras que las de telefonía se redujeron. La mayor parte de deudas impagas (28,5%), sin embargo, pertenece a créditos y a compras con tarjetas.
“Las familias continúan con dificultad de honrar un compromiso que acostumbra a ser una prioridad”, explicó Rabi, indicando que eso demuestra que las personas que tomaron créditos para cancelar otras deudas no están pudiendo pagar los nuevos préstamos.
Geográficamente, el norteño estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, es el que tiene el mayor porcentaje de morosos (58% de la población adulta), mientras que el sureño Santa Catarina, con 33,7%, es el que cuenta con menor porcentual de consumidores en mora.

 

CLARIN.COM

Write on Martes, 09 Julio 2019

El Parlamento venezolano, de clara mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, acordó este martes enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe sobre la violación de los derechos humanos en el país caribeño, elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas que conduce la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), los parlamentarios aprobaron por unanimidad remitir el devastador informe a la Fiscalía de la CPI, para que sea incorporado “como elemento probatorio” en las investigaciones que esa instancia lleva adelante sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Guaidó, líder del Parlamento y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, afirmó que el contenido del reporte de la ONU confirma “lo que hemos denunciado durante años” y que corresponde a “información recaudada durante años de ONG’s, de familiares, de denuncias”.
“Solamente una dictadura levanta de esa manera violaciones tales de derechos humanos”, dijo Guaidó, quien advirtió a los militares y funcionarios del Estado que “quienes se hacen la vista gorda también son cómplices de la dictadura”.
La parlamentaria Delsa Solórzano manifestó que el informe de la ONU ratifica que “se violaron sistemáticamente” los derechos fundamentales de los venezolanos.
Solórzano acotó que “vamos a seguir exigiéndole a Bachelet que siga cumpliendo con su trabajo”.
Por su parte, la diputada Dennis Fernández subrayó el respaldo al documento, por cuanto “es sencillamente revelador” de las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, y agregó que la oposición va a “luchar para que el informe no quede en letra muerta”.
Asimismo, el parlamentario Carlos Valero dijo que las reuniones con el enviado especial de la Unión Europea (UE) y del Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias, así como el que se dio hace unas semanas con la alta comisionada Michelle Bachelet, demuestran que “este Parlamento sigue vivo”.
El chavista disidente Eustoquio Contreras dijo que el informe de Bachelet “está blindado en su contenido y en sus consecuencias, que no podrán evadirse”.
Contreras sostuvo que además de demostrar que hay una crisis humanitaria, el reporte de la ONU reveló que hay “responsables” de esa situación.
El acuerdo parlamentario también recogió el rechazo categórico de “las observaciones presentadas por el régimen usurpador e ilegítimo de Nicolás Maduro” sobre el contenido del informe de Naciones Unidas.
El gobernante Nicolás Maduro y el segundo a bordo del oficialismo, Diosdado Cabello, sostuvieron este lunes que el informe de la ONU fue redactado por el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Martes, 09 Julio 2019

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este lunes que, con la muerte de una joven en una comunidad de la provincia Yamparáez de Chuquisaca, la cifra de feminicidios asciende a 68 casos a nivel nacional en lo que va del 2019. De éstos, dijo 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, 1 con acusación, 9 tienen sentencia, 1 fue rechazado y 7 se extinguieron por muerte del agresor.
“Lastimosamente, con esta joven que fue cruelmente victimada en el departamento de Chuquisaca, hasta la fecha tenemos registrados 68 casos de feminicidio. Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad”, sostuvo Lanchipa.
De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 23 casos de feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.
La autoridad manifestó que su gran preocupación es la violencia de género que sigue imperando y sigue teniendo su máxima expresión en el feminicidio.
En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 –Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- que tipifica el delito de Feminicidio con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

el peor horroR
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que el “peor horror” que se tiene en Bolivia son los feminicidios, que en el primer semestre cobró la vida de más de 60 mujeres en todo el país, y calificó de una “vergüenza” la actitud de los varones que agreden a las féminas.
“Eso es el peor horror que tenemos en Bolivia, estamos bien en economía, estamos bien en desarrollo, estamos mejorando la salud, pero donde estamos mal es en el tema de la violencia, son una vergüenza los feminicidios, es una vergüenza que varones peguen a mujeres porque el que pega a una mujer es el potencial asesino de una mujer”, advirtió en un breve contacto con los periodistas.
Según datos de la Fiscalía General del Estado hasta ayer, lunes, se registraron 68 casos de feminicidios en lo que va del año, y La Paz es el departamento con mayores hechos de violencia hacia la mujer, 23 en total.  
García Linera dijo que como Gobierno se han elaborado leyes para penalizar a quienes agreden a las mujeres, además se ha creado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Policía, pero “no es suficiente” porque falta la formación moral en la familia. 
“Es una vergüenza nacional, esta semana, el viernes o sábado va a haber un gabinete especial para tratar este tema (feminicidios) lo está convocando el presidente, pero vuelvo a decir que hay que apuntar fundamentalmente a la educación en la familia”, recalcó. 

 

agencias

Write on Martes, 09 Julio 2019

Trabajadoras y clientes de un local nocturno que estaba atendiendo pasada la medianoche del lunes, en la Radial 13 y quinto anillo, fueron víctimas de un grupo de vándalos.
Según la denuncia que ya formalizó el propietario del negocio, Willy Pereira, alrededor de 30 jóvenes ingresaron corriendo al local, saquearon todo, causaron destrozos, robaron bebidas alcohólicas y agredieron físicamente a las trabajadoras y clientes que habían en ese momento.
“Eran jóvenes todos, por las imágenes de las cámaras de seguridad se constató que bajaron de una camioneta pequeña tipo Kia y corrieron hacia el local donde ingresaron corriendo, directamente a saquear y robar.
Pereira estima que las perdidas por este hecho delictivo alcanzan los Bs 5.000,  al margen de los destrozos ocasionados, del robo de sillas y del robo a los clientes, ya que les quitaron billeteras y celulares.
Manifestó que todo el incidente quedó filmado por las cámaras de vigilancia, las mismas que ya están en poder de la Policía.
Todo el asalto duró menos de un minuto, fue muy rápido, afirmó el afectado quien señaló que esta gente aprovechó las primeras horas del paro cívico, para cometer el asalto.

INFORME POLICIAL
Sobre éste hecho vandálico, el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray, informó que tras tomar conocimiento del caso se puso en contacto con el presidente del Comité Pro Santa Cruz y han acordado reunirse para analizar las filmaciones e identificar a los responsables, quienes  camuflados con la dirigencia cívica cometieron ese tipo de acciones.
“Vamos a ser inflexibles con esta gente y haremos cumplir la ley. Ese tipo de actitudes belicosas y agresivas no serán  toleradas, vamos a identificar a los autores de ese asalto, esperamos que los sectores movilizados durante el paro cívico también colaboren con la identificación de estos vándalos, que han ocasionado daños y robo”, dijo.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 09 Julio 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz solo buscaba visibilizar a candidatos a diputaciones y senadurías “maltratando” el desarrollo y la economía de esa región, situada al este de Bolivia.
“En el fondo es una movilización para visibilizar candidatos para ser diputados y senadores, eso lo que está sucediendo ahorita. Y lo hacen maltratando a Santa Cruz, lo hacen estancando la economía”, dijo el vicepresidente a los periodistas en La Paz.
Para el segundo del Ejecutivo boliviano, esa medida de presión, que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), “en el fondo es un acto contra la democracia”.
“Pensar que hay que botar al Tribunal Electoral, decirlo, es proponer que se suspendan las elecciones. Eso sí es un acto antidemocrático, el pueblo tiene derecho a votar en octubre”, agregó.
Por su parte, el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, rechazó el paro cívico, porque, a su juicio, fue financiado por “logias elitistas” cruceñas y “partidos neoliberales” que solo buscan intereses políticos, sin importar el perjuicio para esa región.
El dirigente señaló que son contradictoras las demandas que impulsan el paro cívico en Santa Cruz, tomando en cuenta que dicen defender la democracia, pero buscan atentar contra el Tribunal Supremo Electoral.

Calificado
de fracaso
El viceministro de Autonomías, Walberto Rivas, afirmó que el paro fue un “rotundo fracaso” por la poca movilización de seguidores políticos, y repudió la violencia ejercida contra la población, que rechazó esa medida, y periodistas de medios privados, que no son afines al Gobierno.
Rivas, tras realizar una evaluación de esa medida de presión, dijo que se observó sólo “un bloqueo” a la ciudad de Santa Cruz, porque las provincias de esa región realizaron sus actividades con normalidad.
Rivas también repudió la violencia ejercida por militantes de la plataforma 21F que golpearon y maltrataron a las personas que no acataron el paro y más aún saquearon negocios.
Lamentó que esos grupos de oposición al Gobierno también agredan a periodistas que solo hacían su trabajo para informar a la población sobre esa medida, que fue implementada también por funcionarios de la gobernación de esa región que utilizaron “sillas, mesas y juguetes”.

 abi

 

Write on Martes, 09 Julio 2019

El partido fue muy temprano en hora de Bolivia, y fue en la segunda ronda del Challenger de Braunschweig, donde llegaba como segundo mejor sembrado del evento.
La sorpresa la generó el español Javier Barranco, que pasó de fase tras superar que su rival no jugó por una lesión y llegó igual de descansado que Hugo, dejando la ventaja deportiva que le daba el ranking a Dellien en nada.
Los parciales fueron de de 6-1 y 7-6 en algo más de una hora de partido, para que Barranco sume puntos importantes en su carrera y Hugo deje pasar una buena chance de afianzarse en el ranking ATP, ahora el desafío es sumarlos y recuperarlos en los próximos tres eventos ATP que se le vienen, dejando atrás esta etapa de los Challengers.

lo que viene.
El siguiente compromiso del joven beniano es el ATP 250 Bastad de Suecia que se jugará del 15 al 20 de julio.
El ‘Tigre’ ocupa el puesto número 83 en el ranking de la ATP.  Dellien hace días atrás informó que no participará en los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto. La primicia del nacional es sumar puntos en torneos ATP.

Write on Martes, 09 Julio 2019

Increíble. El volante de Blooming Kevin Farell sufrió una grave lesión por segunda vez que lo dejará fuera de las canchas por al menos seis meses, presenta una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas. Hace un año y cuatro meses que se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha.
Farell había retornado oficialmente en enero de este año y se alistaba para encarar el segundo torneo, después de una larga recuperación. El martes 2 de julio, en una de las prácticas diarias que realiza la academia en medio de su concentración, el mediocampista saltó para recibir un pelotazo largo y al momento de caer sintió que se le “movió la rodilla”.
“La verdad que es muy duro que en menos de un año y medio sufra dos lesiones tan graves, pero Dios sabe por qué hace las cosas”, dijo Farell, mientras espera la fecha para ingresar al quirófano. Después de la operación, tendrá que realizar trabajos especiales durante seis meses, aproximadamente, y después podrá volver a jugar. Es un hecho que queda descartado del Clausura. “Me dijeron que tengo que esperar como seis meses”, agregó.
El futbolista intenta asumir la situación y solo piensa en darle vuelta a la página apuntando a su retorno. “Gracias a Dios, la familia siempre me está apoyando en los buenos y malos momentos”, concluyó Farell.


Otro día oscuro
El 12 de marzo de 2018, Farell sufrió una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Corría el minuto 76 del Blooming – Royal Pari, cuando Farell tenía el arco de frente. El volante sacó el remate de pierna izquierda, al mismo tiempo que Rodrigo Cabrera se le cruzaba. La fuerza con la que llegó el defensor de Pari hizo que Farell cayera sobre la derecha.

Últimas Noticias

Prev Next

La OMS advierte que los alimentos para b…

La OMS advierte que los alimentos para bebé tienen demasiado azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los alimentos industriales para...

En plena misa, una mujer empujó y tiró d…

En plena misa, una mujer empujó y tiró del escenario al famoso sacerdote brasileño Marcelo Rossi

Una mujer irrumpió en una misa, llegó hasta el altar y empujó al famoso sacerdote...

Conoce a Sofía, la hija menor de Lionel …

Conoce a Sofía, la hija menor de Lionel Richie que está buenísima [FOTOS]

Sofía Richie, una de las hijas del famoso cantante estadounidense Lionel Richie ha enloquecido a...