Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

A 208 años de su revolución de independencia, Santa Cruz se ha convertido en el ‘caballo de hierro’ que impulsa la economía boliviana a través de la producción de hidrocarburos, agropecuaria y el dinamismo de su sector empresarial. Asimismo, este departamento es grande no solo por su superficie que alcanza los 370,621 km2, sino por su gente trabajadora y hospitalaria.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Y DEL PIB
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra que a junio de 2018 la región cruceña llega aproximadamente a los 3.225.000 de habitantes, sobre un total de 11 millones de bolivianos. La cifra da cuenta de un sostenible crecimiento demográfico multiplicado por 10 desde el censo de 1950, ello gracias a la migración interna que se asentó en Santa Cruz en busca de mejores oportunidades.
Entretanto, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) destaca que Santa Cruz es una de las cinco ciudades con mayor crecimiento de Latinoamérica.
En este marco, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, resaltó que en los últimos años el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz creció en un promedio de 5.3%, es decir por encima del promedio nacional.
“Santa Cruz es el departamento que más crece, muestra de ello es que el 2017 su PIB creció en 6.7%,  lo que es una tasa de crecimiento asiática”, dijo el vicepresidente del Estado.

SANTA CRUZ, CENTRO DE LA
ACTIVIDAD AGROPECUARIA
El trabajo de su gente en la actividad agrícola y pecuaria ha constituido a Santa Cruz en el centro económico más dinámico en estos sectores y es que al 2017 el hato bovino cruceño alcanzo a 4.010.258 cabezas que representa el 43,3% del total nacional y la producción de esta carne llego a 121.779 toneladas.
Asimismo a nivel nacional este departamento se constituye en el principal productor de porcinos con 979.102 cabezas, 123.251.282 pollos y 52,6% de la producción de huevos.
Por otro lado, Santa Cruz lidera la producción agrícola contando con una superficie de 2.499.429 hectáreas (ha) que se traduce en un 70% de la superficie cultivada en Bolivia, según datos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz).
En este marco, durante la gestión 2017 los agricultores sembraron cultivos industriales en 1.557.858 ha, cereales en 775.700 ha, hortalizas 66.712 ha, frutas 49.777 ha, tubérculos 48.557 ha y otros cultivos 827 ha.

EXPORTACIONES
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que entre 2013 y 2017 las exportaciones cruceñas sumaron un total de 12.816 millones de dólares por 45.6 millones de toneladas comercializadas.
Rodríguez acotó que el 2017 los principales destinos de las exportaciones de Santa Cruz, fueron Argentina con el 26%, por encima de Colombia que ocupa el segundo lugar con el 23%, seguido de Brasil  con 19%, Perú 13%, Ecuador 3% y otros países 16%.

DINAMISMO EMPRESARIAL
De acuerdo a Fundempresa, Santa Cruz celebra su gesta libertaria con 6.655 empresas inscritas en el Registro de Comercio entre enero y agosto de la presente gestión, que representa un crecimiento del 67% comparado con similar periodo de la gestión 2017, cuando se inscribieron 5.837 empresas. 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

“Quienes llegan, no se van”, afirmó el sociólogo urbano Javier Antelo, al explicar el porqué el departamento de Santa Cruz es el epicentro preferido para los migrantes, tanto del interior como del exterior.
Antelo indica que en el último tiempo se está intensificando el movimiento migratorio miniurbano a urbano, es decir que los migrantes están saliendo de las ciudades menores hacia las grandes capitales; independientemente si su origen es rural o urbano.
“No es que la gente esté saliendo del campo para venir a la ciudad, no es así; vienen de ciudades, pero más pequeñas y al llegar aquí y ver las múltiples ventajas y oportunidades, se quedan; lo mismo pasa con los extranjeros, pero en el caso de ellos, algunos vienen de grandes ciudades y se quedan por la tranquilidad e igual porque cuentan con las oportunidades necesarias para salir adelante”, explicó.
En el caso de los migrantes nacionales, se estima que en Santa Cruz existe más de medio millón de personas que llegan en su mayoría de Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba y en cuanto a los migrantes extranjeros que llegan al país, 6 de cada 10, se quedan a vivir en Santa Cruz.
Por otro lado, este departamento es el que menos porcentaje de emigrantes tiene, ya que según el censo de población realizado en 1992, 2001 y 2012, Santa Cruz retiene a su población, pues este departamento presenta el menor porcentaje de emigrantes  con 3,9%, 3,6% y 3,5%.
El municipio de mayor extensión territorial es el de Santa Cruz de la Sierra, seguido de Montero, La Guardia, Warnes,   Yapacaní y San José de Chiquitos.
“Es que uno llega aquí y se enamora de cada uno de sus rincones” apuntó.

 

 redacción

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

Oriente Petrolero le ganó a Royal Pari por 1-0, gracias al gol de Gustavo Haquin (82’) y una gran tapada de Guillermo Viscarra (92’), y le da tranquilidad a sus seguidores, que están preocupados por la irregularidad de su equipo. La noche de ayer domingo el plantel refinero, que quedó quinto, fue dirigido por Marín Camacho, ya que Juan Manuel Llop fue despedido el viernes. Mientras que el inmobiliario se quedó estancado en el segundo lugar con 25 puntos.
El primer tiempo terminó sin goles, pero con dos equipos que buscaron y buscaron abrir el marcador. La más clara, en el que auspició de local, fue la de Alan Mercado, que ingresó por el sector derecho del arco rival, burlando a los defensores y remató potente, pero Jorge Araúz desvió el balón con el pie izquierdo (22’). En la visita, Saulo Guerra tuvo como tres oportunidades de poner el 0-1, pero sus remates pasaron a centímetros del arco de Viscarra. Con el 0-0 se fueron al descanso.
A la vuelta de los camerinos, el partido no cambió mucho. Ambos equipo tuvieron llegadas importantes, pero no lograban concretarlas. Fue hasta el minuto 82, en el que apareció Haquín para darle la victoria al cuadro verdolaga.
   La siguiente fecha, Royal Pari recibirá la visita de San José, en Santa Cruz, mientras que Oriente Petrolero jugará con Bolívar, en La Paz.

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

Blooming terminó cayendo goleado ante San José por 4-1, resultado que permite a los orureños reivindicarse y subir al cuarto puesto del torneo Clausura. Los celestes pudieron tener mejor fortuna en el estadio Jesús Bermúdez, pero Gustavo Britos se ‘comió’ dos goles.
La academia demoró un poco en plantarse, aspecto que capitalizó San José mediante un tiro de esquina de Javier Sanguinetti hacia Barrera, que metió el frentazo para someter al arquero Rubén Cordano (11’). Fue 1-0. Los santos vieron por esa vía la forma para hacer daño a su rival.
Sobre el minuto 38’, vino el error de San José. Christian Latorre ingresó desde mitad de cancha después de sacarse la marca de Reinoso y Sanguinetti. El uruguayo siguió su camino con pequeña triangulación con Arano, y entregar el balón a Britos. El argentino hizo la diagonal ante el resbalón de Didí Torrico y definió el empate a la izquierda de Salvatierra (38’).
Blooming tuvo otra más para el segundo sobre el final. Nuevamente Latorre envió pase profundo a Britos, que remató a la humanidad de Salvatierra (45’).
Tuvo que ser un centro de Suárez que, desafortunadamente, Miranda hizo rebotar el balón en su mano derecha. Prado sancionó penal y Sanguinetti la cambió por gol para el segundo del local (49’).
Nuevamente San José, aprovechó otro tiro de esquina, que no pudo despejar la defensa de Blooming y el balón fue disparado por Reinoso al travesaño. El rebote quedó para Melgar, que definió a la izquierda de Cordano (57’). Así fue el 3-1.
La academia refrescó sus líneas con los ingresos de Edward Vaca, Leonardo Vaca y César Menacho para no perder llegada en ataque, sin descuidar la defensa. Los santos tuvieron ocasiones de ampliar su ventaja, pero fue otro tiro de esquina que Reinoso peinó para que Barrera tome el balón y defina el cuarto entre las piernas de Cordano (90+4).

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cerró las negociaciones con los rivales de la selección absoluta para la siguiente fecha FIFA, que está fijada para octubre. Primero se medirá a Birmania (13/10) y después jugará ante Irán (16/10). La información la confirmó un alto dirigente de la institución deportiva. Se tiene previsto que este lunes se la dé a conocer de forma oficial.
La Verde se enfrentará al combinado del sudeste asiático en la ciudad de Naipyidó y después se trasladará hasta Teherán para jugar ante la selección islámica. “La Federación Boliviana de Fútbol informa que se ha culminado las gestiones y la selección nacional jugará dos partidos amistosos en octubre”, aseguró el alto directivo, la tarde de ayer domingo. Además, remarcó que este lunes se lo hará público.

los rivales
La selección de Birmania, también conocida como Myanmar, se ubica en el puesto 138 de la clasificación de la FIFA.
Son 210 colocaciones en la tabla. Mientras que Irán está en el 33. La Verde ocupa el lugar 58, junto a Ecuador y Finlandia. La lista la lideran Bélgica y Francia, esta última campeona del mundo.

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

El Barcelona tuvo una noche complicada en el Camp Nou, donde recibió al Girona por la quinta fecha de la Liga. Para este partido, Ernesto Valverde decidió hacer una rotación y realizó cuatro cambios con respecto al 11 que goleó al PSV el último miércoles por la Champions. En los 90 minutos, el equipo sintió estas modificaciones y encima sufrió a un Christian Stuani endemoniado, que convirtió dos goles en el empate 2-2.
El conjunto local arrancó mejor y con el control de la pelota desde los primeros minutos. Encima, en la primera que tocó Lionel Messi, ya preocupó a toda la defensa Albirroja. Con una jugada de marca registrada, recorrió todo el borde del área, hasta que encontró el espacio y probó al arco, pero Bono llegó a tocarla para mandarla al córner.
En el avance siguiente, La Pulga tuvo revancha y esta vez no falló: Vidal se metió en el área, se sacó de encima a sus dos marcadores y jugó con Messi, que puso el 1-0. Pero lo que parecía ser el inicio de una buena noche para el Culé, se desmoronó con una jugada que cambió el trámite del partido.
Cuando iban 34 minutos de la primera parte, Jesús Gil Manzano, el árbitro del partido, se convirtió en protagonista cuando, a instancias del VAR, decidió expulsar a Clément Lenglet tras un codazo a Pere Pons. Si bien el contacto existió, en ningún momento el jugador culé tuvo la intención de golpearlo.
Así, con uno menos, el Girona comenzó a acercarse al arco de Ter Stegen, y sobre el final de la primera parte, Stuani recibió un pase en profundidad, anticipó a Piqué y definió ante la salida del arquero alemán. En el arranque del segundo tiempo, el uruguayo volvió a castigar al Barcelona: tras un rebote de Ter Stegen, puso el 1-2.
Sin tanta claridad, pero con sacrificio, el Barcelona comenzó a encerrar al Girona de la mano de Rakitic y Coutinho. Y tanto lo buscaron, que finalmente llegó el empate de Piqué.
Si bien la igualdad parece un buen resultado después de jugar más de un tiempo con un jugador menos, Barcelona, quien llegó a esta fecha puntero, perdió la chance de continuar en el primer lugar en solitario. Ahora comparte la punta con el Real Madrid, ambos con 13 puntos.

 agencias/ olé

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

Los últimos cuatro años de su carrera fueron un calvario para Tiger Woods. Estuvo más veces en recuperación que dentro de las canchas: pasó cuatro veces por el quirófano para someterse a operaciones en la espalda. En el medio de su rehabilitación fue detenido por manejar de manera peligrosa (estaba bajo efecto de una mezcla de medicamentos). Sin embargo, el ganador de 14 Majors (está segundo en la lista histórica detrás de los 18 de Jack Nicklaus) nunca se rindió.
El mes pasado, el golfista de 42 años había dado muestras de su recuperación en el último Grand Slam de la temporada al finalizar segundo en el PGA Championship, a solamente dos golpes de Brooks Koepka. En dicho torneo llegó a ser líder, pero no pudo aguantar la diferencia.
Esta vez, en el PGA Tour Championship de Atlanta, a Woods no se le escapó del bolsillo un triunfo que había cimentado el sábado, con una vuelta de 65 impactos. Llegó al último día de competencia con ventaja de tres por sobre el norirlandés Rory McIlroy. Sin embargo, el europeo no fue el rival, ya que cerró los últimos 18 hoyos con +4; Tiger puso los ojos en Billy Horschel, que con una vuelta de 66 quedó cerca, y en Dustin Johnson, que sumó 67.
Ambos jugadores terminaron antes que Woods, que pasó a depender de sí mismo. El margen de error del ex Nº 1 del mundo era de tres golpes. Llegó a los últimos dos hoyos con dos de ventaja, con toda la presión sobre sus hombros.
Aunque primó su experiencia: con una rueda de 71 impactos y un total de 269 (11 bajo el par), el estadounidense volvió a saborear una copa tras cinco años (embolsó 1.620.000 dólares en premios; el torneo entregó un total de 9.000.000). Su última conquista había sido en el Bridgestone Invitational 2013.
Con esta consagración, Woods estiró a 80 sus triunfos en el PGA Tour para seguir liderando el rubro: Nickaus se retiró con 73 triunfos, mientras que entre los jugadores con actividad lo sigue Phil Mickelson (43).

 

Write on Domingo, 23 Septiembre 2018

Blooming terminó cayendo goleado ante San José por 4-1, resultado que permite a los orureños reivindicarse y subir al cuarto puesto del torneo Clausura. Los celestes pudieron tener mejor fortuna en el estadio Jesús Bermúdez, pero Gustavo Britos se ‘comió’ dos goles.
La academia demoró un poco en plantarse, aspecto que capitalizó San José mediante un tiro de esquina de Javier Sanguinetti hacia Barrera, que metió el frentazo para someter al arquero Rubén Cordano (11’). Fue 1-0. Los santos vieron por esa vía la forma para hacer daño a su rival.
Sobre el minuto 38’, vino el error de San José. Christian Latorre ingresó desde mitad de cancha después de sacarse la marca de Reinoso y Sanguinetti. El uruguayo siguió su camino con pequeña triangulación con Arano, y entregar el balón a Britos. El argentino hizo la diagonal ante el resbalón de Didí Torrico y definió el empate a la izquierda de Salvatierra (38’).
Blooming tuvo otra más para el segundo sobre el final. Nuevamente Latorre envió pase profundo a Britos, que remató a la humanidad de Salvatierra (45’).
Tuvo que ser un centro de Suárez que, desafortunadamente, Miranda hizo rebotar el balón en su mano derecha. Prado sancionó penal y Sanguinetti la cambió por gol para el segundo del local (49’).
Nuevamente San José, aprovechó otro tiro de esquina, que no pudo despejar la defensa de Blooming y el balón fue disparado por Reinoso al travesaño. El rebote quedó para Melgar, que definió a la izquierda de Cordano (57’). Así fue el 3-1.
La academia refrescó sus líneas con los ingresos de Edward Vaca, Leonardo Vaca y César Menacho para no perder llegada en ataque, sin descuidar la defensa. Los santos tuvieron ocasiones de ampliar su ventaja, pero fue otro tiro de esquina que Reinoso peinó para que Barrera tome el balón y defina el cuarto entre las piernas de Cordano (90+4).

 

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...