Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Una fiscal peruana formalizó una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y tres de sus exministros por considerarlos “autores mediatos” de las esterilizaciones forzadas que se produjeron durante su régimen, informó hoy la organización civil DEMUS.
Según la información, la denuncia fue realizada por la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez, ante el Primer Juzgado Penal Nacional y comprende a los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.
En abril pasado, el fiscal superior Luis Landa ordenó denunciar a Fujimori ante el Poder Judicial por este caso y dispuso que los ex titulares de Estado sean procesados como coautores de lesiones graves en agravio de Victoria Vigo, Inés Condori y otras 2.164 mujeres que aparecen como víctimas.
La fiscalía identifica como víctimas de las lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos, a María Mamérita Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reynalda Betallaluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand.
La Defensoría del Pueblo constató que entre 1996 y 2001 se realizaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías, pero se desconoce oficialmente cuántas se llevaron a cabo mediante presuntos engaños y coacciones.
De esa cantidad, 2.166 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió por esas prácticas.
Hace 15 años, un grupo de presuntas víctimas presentó la primera denuncia ante la Fiscalía por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud que se perpetró, en su mayoría, en perjuicio de mujeres pobres de zonas rurales y quechuahablantes, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

 

 emol.com

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó ayer que los efectivos de esa instancia aprehendieron a Gladys Candy Iris Bernal y el delincuente prontuariado, William Rocabado Quintanilla, por su participación en el asesinato con arma de fuego del ciudadano colombiano, Juan Pablo Gallegos Giraldo, de 33 años, por un ajuste de cuentas del narcotráfico que se registró la semana pasada en Quillacollo, Cochabamba.
“Tenemos a una ciudadana boliviana de nombre Gladys Candi Iris Bernal López (...), el día de ayer, en horas de la tarde, aproximadamente, se ha procedido al arresto del señor, William Rocabado Quintanilla”, informó en una conferencia de prensa.
Recordó que la víctima del caso fue interceptada por 3 personas, el 7 de noviembre, en la avenida Panamericana de Quillacollo y por lo menos una de ellas le disparó y le causó heridas de balas mortales en varios órganos internos del cuerpo. Según Pol, la mujer aprehendida tiene su casa al frente del punto en que se perpetró ese hecho de sangre y era la acompañante del colombiano.
Dijo que la sindicada fue aprehendida al día siguiente del suceso y comenzó a ser investigada, porque era quien propició que la víctima sea encontrada por sus atacantes y con una requisa en su casa se descubrió que tenía guardado casi un kilo de marihuana.
Informó que la investigación policial determinó que Rocabado Quintanilla, alias ‘El roca’, fue el chofer del vehículo usado para el asesinato.
“Los motivos (del ataque) están en proceso de investigación, pero están relacionados a alguna vendetta por temas de narcotráfico o netamente por algún tema de dinero”, agregó.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Corrales, aclaró que la investigación continúa para dar con los otros dos involucrados “que posiblemente son de nacionalidad boliviana”, quienes -dijo- junto con la víctima y los aprehendidos eran parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico.

 

 abi

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Recientemente electo como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), institución con 120 años de existencia, que por primera vez es presidida por un latino, se trata de Ariel Enrique Guarco, quien es un líder cooperativista que ha llevado adelante un proceso de desarrollo del movimiento cooperativo argentino y ha construido activos vínculos con el resto del movimiento cooperativo del continente americano y mundial.
Es un hombre formado en el cooperativismo de servicios públicos y especialmente en el sector eléctrico, razón por la cual está en nuestro país para disertar el 14 de noviembre en el acto por el 56 aniversario de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L.

 Respecto a la V Cumbre de Cooperativas realizada el mes pasado en Buenos Aires, ¿cuáles son los desafíos globales para las cooperativas en Sudamérica?
r. La defensa del planeta, la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible y la integración global que es el objetivo 17 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; la integración con otros actores de la sociedad civil para tener una red mucho más amplia y que sea mucho más potente para poder encarar los desafíos del nuevo siglo. 

 ¿Si tuviera que dar un pantallazo sobre el movimiento cooperativo mundial, que diría?
r. Que somos más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, buscando construir una realidad diferente para nuestras comunidades. Tratando de crear un modelo económico en el cual la economía esté en manos de la gente, donde los procesos de crecimiento de esas sociedades, se toman democráticamente, donde hay una autogestión de las aspiraciones y proyectos que tenemos como comunidad. Donde construimos empresas que tienen la doble función de ser eficientes en el mercado, pero también ser socialmente responsables con las necesidades de cada país.

 Se dice que el movimiento cooperativo es una tercera vía entre el estatismo y la empresa privada; ¿pero por qué no se destaca este modelo si es tan virtuoso?
r. Porque no hemos tenido claridad en el mensaje que expresamos y cuando uno no se define bien, lo definen otros. Y aquellos que nos definen, que están en las antípodas de nuestro pensamiento, nos muestran como una economía marginal que solo puede dar solución a pequeñas dificultades y no a los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Para ellos les digo que solamente las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo tienen una facturación que es equivalente a la sexta economía mundial y el facturado total del movimiento cooperativo a nivel internacional está entre las cuatro economías más grandes del mundo.
 
 ¿Cómo se definen estas empresas?
r. Como empresas fuertes que no somos vulnerables, que poseemos capacidad de respuesta y sobre todo, tenemos una gran diferencia: nos conducimos democráticamente y distribuimos la riqueza mucho más equitativamente que cualquier otro tipo de empresa, porque lo hacemos de manera participativa donde cada asociado cuenta un voto independientemente del aporte de capital que haya realizado. Y además, tenemos un gran compromiso con nuestras comunidades.

 Si pudiera darles algún mensaje a las cooperativas de Bolivia, ¿qué les diría?
r. Les diría que sigan en el camino en que están. Que sigan teniendo esa relación tan cercana con sus asociados. He tenido la oportunidad de estar en las asambleas que realizan con sus asociados, también en las ceremonias de entregas de becas escolares y universitarias que lleva adelante la CRE y me parece que es el contacto con el asociado lo que nos diferencia; esa forma democrática de hacer las cosas y considero que tienen un enorme potencial fuertemente desarrollado en Santa Cruz, pero creo que puede ser ampliamente desarrollado en el resto de Bolivia.

 

 redacción

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Debido a la migración de personas del interior a Santa Cruz, este departamento tiene un índice de infestación de alrededor de 600 mil personas que son portadoras del chagas.
Roberto Vargas, responsable departamental del Programa Chagas, informó que anualmente en los centros de salud se realiza una media de 30 mil tamizajes (pruebas) para diagnosticar el chagas, teniendo una prevalencia de 25% (7.500) de personas con esta enfermedad, de las cuales solo 500 realizan el tratamiento hasta curarse.
“En Santa Cruz el tema migratorio nos hacen subir hasta un 30% el índice de infestación, estamos hablando que en el departamento existen cerca de unas 600 mil personas con chagas”, indicó Vargas al resaltar que actualmente son personas adultas las que portan la enfermedad de Chagas, pero que es importante que los padres de familia acudan a los centros de salud con sus hijos para que se hagan el tamizaje y puedan descartar la enfermedad de Chagas en los menores de edad.

ZONAS ENDÉMICAS
EN SANTA CRUZ
El galeno apuntó que  las áreas endémicas de Chagas en Santa Cruz están en las provincias de Cordillera, Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande. 
“En Bolivia, además de Santa Cruz, las áreas endémicas están en Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y parte de La Paz”, dijo Vargas al enfatizar que en el área urbana de Santa Cruz, no se tendría la presencia del vector, reiterando que los casos que se registran en la urbe, es por la migración o transmisión congénita.
En este marco, el responsable departamental del Programa Chagas resaltó que la zona de los Valles cruceños estamos prestos a certificar como libre del vector, debido a que con la labor de fumigaciones lograron eliminar la vinchuca de las comunidades rurales.

CAMPAÑA
DE DIAGNÓSTICO GRATUITA
Vargas convocó a toda la población a acercarse al centro de salud más cercano para que se realicen la prueba rápida de diagnóstico del chagas de forma gratuita y acceda al tratamiento de esta enfermedad.
“En Argentina el medicamento para tratar el chagas, puede llegar a costar Bs 4.000, pero en Bolivia el tratamiento y la medicación es gratuita, por cuanto la población debería hacerse el tamizaje y cuidar su salud”, acotó.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El extenista francés Julien Benneteau disparó contra el suizo Roger Federer, actual número tres del ranking mundial, a quien acusó de mover hilos a espaldas de todos para beneficiarse en los mejores torneos de la temporada.
“Qué casualidad que, en el Australia Open, Federer jugó 12 o 13 de sus últimos 14 partidos en horario nocturno”, afirmó el deportista al programa radial Les Grandes Gueules du Sport. En ese contexto atacó a la estrella mundial del tenis porque consideró que “nadie dice nada contra Federer”.
Benneteau aseguró que el suizo se las ingenia para obtener diversos privilegios, sobre todo en los Grand Slam. “Él es el único que puede atraer a 15.000 personas a Bercy. Es una leyenda de este deporte. Ahora, cuando organiza la Laver Cup, hay una serie de conflicto de intereses que se vuelven inquietantes”, detalló.
“En ese evento, en la organización participa Craig Tiley, que es el director del Australian Open. Qué casualidad que en Australia, Federer jugó 12 o 13 de sus últimos 14 partidos en horario nocturno”, lanzó el ex Top 50 del ranking ATP.
El francés dio un ejemplo para graficar su denuncia: “En este 2018, Federer jugó el mismo día que Novak. Djokovic se enfrentaba a Monfils y Roger a Struff. No tengo nada contra Struff, que es un gran tipo, pero creo que cualquier director pondría en horario nocturno el Djokovic-Monfils, ¿no? Pues no. Ellos jugaron a las dos y media de la tarde, a 42 grados y Federer de noche.”
Al mismo tiempo confesó que esto ocurre tanto en Australia, como en Wimbedon y el US Open.
“Entiendo que tenga trato preferencial, con todo lo que ha hecho, pero en algunos torneos, hay grandes diferencias en las condiciones respecto a jugar en la Central y en las pistas de fuera, así como en distintos horarios”, continuó Benneteau.

 

 agencias infobae

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La fractura de mandíbula que había sufrido Esteban Andrada ante Cruzeiro generó mucha incertidumbre en el Mundo Boca, especialmente porque venía teniendo un gran rendimiento y se acercaban momentos claves en la Libertadores. El equipo de Guillermo Barros Schelotto siguió avanzando con Agustín Rossi, pero varios pensaban que en la ida de la final con River iban a ver bajo los tres palos al exhombre de Lanús. Hasta que este martes, después de que Andrada respondiera bien al peloteo intenso del entrenador de arqueros Juanjo Romero y ante la atenta mirada de los Mellizos, las expectativas de verlo en el Monumental empezaron a crecer.
Si bien desde el cuerpo técnico no confirmaron que vaya a estar presente contra Patronato, las chances de ser titular el sábado en la Superliga parecen ser altas. Entonces, en caso de cumplir un buen papel y responder bien físicamente, ¿podría volver a ponerse la 1 el próximo sábado 24 de noviembre en la cancha del Millonario? Claro está, en la balanza de Guillermo también pesará la buena actuación de Rossi el pasado domingo en la Bombonera.
Si bien desde el cuerpo técnico no confirmaron que vaya a estar presente contra Patronato, las chances de ser titular el sábado en la Superliga parecen ser altas. Entonces, en caso de cumplir un buen papel y responder bien físicamente, ¿podría volver a ponerse la 1 el próximo sábado 24 de noviembre en la cancha del Millonario? Claro está, en la balanza de Guillermo también pesará la buena actuación de Rossi el pasado domingo en la Bombonera.

agencias/ olé

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Con 40 puntos, San José llegó a acomodarse como único líder del torneo Clausura por primera vez luego de cumplirse los partidos de la décima novena fecha cuando el elenco santo venció 4-0 a Universitario en el estadio Patria, de Sucre, y defenderá esta ventaja de dos puntos en relación al escolta, Royal Pari, en el choque ante Real Potosí el fin de semana.
La jornada del fin de semana se inclinó a favor del cuadro de la ‘V’ azulada y esto permite que San José se mueva como puntero con algo más de soltura y dependerá del resultado contra los lilas para ampliar esta diferencia y pasar la mayor presión a los demás planteles que están detrás del primer lugar.
Cabe recordar que el elenco orureño está con un partido de más en relación a los demás rivales por la punta. El partido de San José contra Real Potosí fue adelantado para este domingo y corresponde a la vigésima segunda fecha, aprovechando que hay un receso en el torneo por la fecha Fifa.
Pero no será el único cotejo modificado en fecha, porque el clásico valluno también se jugará el domingo. Con 36 puntos, Wilstermann es uno de los escoltas que amenaza a los santos. Royal Pari (38), el segundo en la tabla, también jugará el fin de semana contra Destroyers y este jueves 15, Bolívar (37) enfrenta a Guabirá en La Paz.
Entretanto, los santos regresaron a la ciudad de Sebastián Pagador y el lunes tuvieron jornada de descanso. Los futbolistas volvieron al trabajo ayer martes para preparar el juego de local contra Real Potosí y procurar aprovechar el mal momento de los lilas.
De acuerdo a los registros que maneja el cuerpo técnico, el defensor Marco Barrera y el delantero Rodrigo Ramallo llegaron a la quinta amarilla y se perderán el partido del fin de semana, por lo que el entrenador Eduardo Villegas tendrá que definir a los reemplazantes durante esta semana.
Los jugadores, por otro lado, esperan que el presidente Wilson Martínez cumpla con el compromiso de pagar el resto de la deuda económica. La anterior semana el plantel detuvo sus prácticas como señal de molestia, una medida que duró un día y consiguió que el titular anuncie que en estos días cubrirá con el monto.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El servicio de inteligencia de Estados Unidos accedió en las últimas horas a una grabación telefónica, que le entregó el Gobierno de Turquía, en la cual se puede escuchar a un miembro del comando que asesinó al periodista Jamal Kashagoggi hacer referencia a quien se cree que sería el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.
Según publicó el diario New York Times, tres personas familiarizadas con la grabación reconocieron que poco después del asesinato el mes pasado en el consulado saudí, un miembro del equipo de asesinos instó a su superior por teléfono que “le dijera a su jefe” que los agentes habían cumplido su misión.
La grabación, que fue compartida con la CIA, es vista como una de las pruebas más sólidas que vincularía al príncipe Mohammed con el asesinato de Khashoggi, residente de Virginia (Estados Unidos) y columnista del Washington Post.
Si bien el príncipe no fue mencionado por su nombre, los oficiales de inteligencia estadounidenses creen que “su jefe” era una referencia al Príncipe Mohammed.
Agentes de inteligencia turcos han trasladado a sus colegas estadounidenses que creen que Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los 15 saudíes que habrían sido enviados a Estambul para asesinar a Khashoggi y que es un oficial de seguridad que viajaba con frecuencia con el Príncipe Mohammed, era quien estaba hablando con uno de los ayudantes del Príncipe.
El Ejecutivo de Turquía confirmó recientemente que compartió con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Khashoggi, de 59 años, se exilió en Estados Unidos en 2017 y colaboraba con el diario The Washington Post. El 2 de octubre fue al consulado saudita en Estambul a retirar un documento para casarse con su novia turca, pero nunca salió de allí. Según el gobierno turco, fue víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.

 

clarin.com

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...