Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

Las entrevistas de Lula a los medios brasileños e internacionales consolida la versión de que se trata de una condena sin pruebas, de una persecución politica al ex presidente brasileño y de que él es un preso politico. No solo eso, también que la historia política de Brasil fue distorsionada por la decisión de impedir que Lula fuera candidato a la presidencia de Brasil, elección en la cual, según todas las encuestas, Lula hubiera sido elegido presidente del país en primera vuelta. Asimismo, que el candidato lanzado por Lula, Fernando Haddad, habría triunfado, si no fuera por la monstruosa campaña de fake news, con escandalosas mentiras propagadas por robots.
La justicia para Lula no es solo reparar las injusticias que se cometen en contra de él. Es denunciar la farsa de la causa Lava Jato - reiteradamente comprobada por las revelaciones hechas por Intercept Brasil-, desenmascarar su falso combate en contra de la corrupción, procesar, acusar y condenar a los que la pusieron en práctica, al servicio de la ruptura de la democracia, de la destrucción del patrimonio público brasileño en favor de los intereses de EEUU, la liquidación de las politicas sociales de los gobiernos del PT y de los derechos de los trabajadores.
Mientras tanto, la imagen de Lula solo crece dentro y fuera de Brasil. Incluso gente que se había dejado llevar por las acusaciones de corrupción que habrían involucrado a Lula, ahora se dan cuenta, informados de las condiciones jurídicas y políticas de su condena, de que Lula es absolutamente inocente, que no hay un centavo indebido en sus cuentas, que su proceso es político. Que el fue condenado no por pruebas, sino por convicción. No hay derecho que no se apoye en pruebas.
Lula reafirma, por todo ello, que solo saldrá de la prisión con su inocencia reconocida. No acepta acogerse a ningún otro mecanismo, ni siquiera la prisión domiciliaria, a la que tendría derecho a partir de octubre. Porque significaría reconocer la condena y apelar a la prisión domiciliaria a la que tiene derecho un condenado después de cumplir 1/6 de la pena. Lula no reconoce la condena. Solo acepta salir absolutamente inocente.
Ese es el Brasil de hoy:  está preso quien debiera estar presidiendo, a pesar de inocente, mientras que está en la presidencia quien debiera estar preso.

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

Hay varias fechas emblemáticas en septiembre que fueron opacadas por la desgracia medioambiental que aún azota a la región. En señal de congoja es que se suspendieron todas las actividades cívicas, como los desfiles y actos protocolares por el 24 de septiembre.
Una de las actividades que se realiza es aquella que se refiere a la capacidad de nuestros habitantes de apostar, de arriesgar por la generación de riqueza. Estamos refiriéndonos a la muestra ferial más grande del país y con seguridad una de las principales de Latinoamérica, como es la Expocruz.
Todos los habitantes de Santa Cruz participan de una u otra manera de la feria; cientos de emprendedores van con la idea de generar negocios y con ello abren el abanico de generación de miles de empleos, mejorando con ello la economía de muchas familias; también están aquellos que apuestan por la observación y se preparan con antelación y anotan en su agenda de actividades, que la cita es ineludible en la Expocruz.
¿Qué puede generar tanta atracción para cientos de miles de personas que se congregan en ese espacio de la avenida Roca y Coronado? Más allá de las bellezas, está el apoyo a esos emprendedores no solamente cruceños o del país, sino a todos aquellos que vienen de todas partes del mundo y quieren extender sus mercados y con ello generar riqueza y más fuentes de empleos.
Es una actividad que debe renovarse de manera permanente, estando a la altura de la exigencia de sus visitantes y expositores, habida cuenta que son los dos elementos fundamentales que le dan éxito cada año y las pruebas saltan a la vista, porque en cada edición se muestra algo diferente, porque va aparejado a la capacidad del hombre y/o mujer para crear productos.

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

La joven activista sueca, Greta Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima de los viernes en todo el mundo, expresó su esperanza de que la sociedad haya alcanzado un “punto de inflexión”, en una entrevista con la AFP.
Si bien no hay una cifra oficial sobre el número de participantes de estos eventos, Thunberg está encantada de que sean “millones”. “Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista de 16 años durante una entrevista en la alcaldía de Nueva York, antes de participar de la gran movilización que comenzaba alrededor del mediodía.
“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, que se llevará a cabo el próximo lunes en Nueva York, agregó.

MARCHAS EN TODO
EL MUNDO.
Los estudiantes se movilizaron masivamente este viernes en el mundo para exigir a las generaciones en el poder que actúen de una vez por todas frente a la urgencia climática.
Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo.
El objetivo de los llamados “Viernes por el futuro” (Fridays for Future) es movilizar a alumnos de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.
Está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.
Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles. En Tokio, unas 3.000 personas protestaron de manera pacífica. “¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, repetían, mostrando pancartas que decían “No hay planeta B, ¡despierten!”.
En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. “Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse”, decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta. En Sudáfrica, medio millar de personas desfilaron en Johannesburgo.
En Europa, 15.000 personas se manifestaron en Bruselas, mientras en Alemania, donde los ecologistas tienen el viento en popa electoralmente, los manifestantes bloquearon la circulación en el centro de Fráncfort. En Berlín, la principal manifestación partió de la emblemática Puerta de Brandeburgo.
En París, se manifestaron poco menos de 10.000 personas. Jeannette, de 12 años, vino a manifestarse acompañada de su padre Fabrice. “Es mi cumpleaños y pedí venir, la situación me pone triste, estamos en apuros y lo estamos haciendo todo mal”, agregó.
Otros miles de personas se manifestaron también en Reino Unido, como Laura-Louise Fairley, madre de una niña de 4 años, que se manifestó en Londres “en nombre” de su hija, frente “a la perspectiva aterradora” de los efectos del calentamiento en el “bienestar de los niños”.
Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima que se celebrará en la ONU el sábado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.

 

 INFOBAE.COM

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió el jueves que puede sufrir algún tipo de reacción contraria el próximo martes, cuando acudirá a la Asamblea General de la ONU para defender la soberanía de Brasil sobre la Amazonia y exponer su visión sobre los incendios que la amenazan. “Sabemos que podremos tener un problema allá. Es natural”, aseguró el jefe de Estado en su tradicional pronunciamiento al vivo de los jueves en las redes sociales. Fuentes del Gobierno han manifestado el temor de que el pronunciamiento de Bolsonaro pueda ser blanco de algún tipo de sabotaje en la Asamblea General de la ONU por parte de grupos ecologistas, o incluso de algunos líderes mundiales, que acusan al brasileño de incentivar la destrucción de la mayor selva tropical del mundo por su retórica antiambientalista. El mandatario aseguró que, pese a que sabe que será blanco de críticas y ataques, acudirá el martes a la ONU para exponer su visión sobre la situación de la Amazonía y que espera regresar “con buenas noticias de Nueva York”. “Iré la próxima semana a la ONU. Haré un pronunciamiento y sé que me lo van a cobrar porque me atacan de forma virulenta y me acusan de ser responsable por los incendios”, afirmó. “Estoy preparando un discurso bastante objetivo, diferente del de otros presidentes que me antecedieron. Seré atacado por los medios pero hablaré de cómo va Brasil en ese asunto”, aseguró el presidente brasileño que, por la tradición de la ONU, será el primer jefe de Estado en pronunciarse en la Asamblea General del organismo. clarin.COM

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El diálogo no tuvo resultados. Los médicos no dan el brazo torcer, se ratificaron en el pedido de que se cumplan todas sus demandas y señalaron que el paro – iniciado hace más de un mes- continúa. La mañana de ayer se había reanudado el diálogo. No obstante, entró en un cuarto intermedio ya que los médicos pidieron que todas las propuestas del Ministerio de Salud así como los avances en los temas de debate sean transmitidos en escrito. Empero, señalaron que la carta que fue remitida por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la tarde de ayer viernes, desconoce los avances que se habían logrado en las mesas de diálogo. “En la respuesta no se dan ni se reflejan los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo. La ministra desconoce los procesos de institucionalización, la vigencia de la ley 3131, además de los estatutos y reglamentos de los colegios profesionales”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez. Además, criticó que el Ministerio no esté dispuesto a abrogar la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) y solo haya propuesto a los médicos participar de su reglamentación. “Se plantea la participación en la reglamentación de la ley, de una norma que viola el estado de derecho, que no prioriza las necesidades reales de la Caja Nacional de Salud”, aseveró Viruez. El presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló, además, que se exige la renuncia del gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, de quien se tiene, dijo, pruebas de supuestos actos de corrupción. “Se ha demostrado con documentos actos de corrupción, de sobreprecio, se han enviado al Ministerio Público y no hemos tenido respuesta sobre la destitución del Gerente General de la CNS”, añadió. En ese sentido, Viruez calificó la respuesta del Ministerio de Salud como “lamentable” y recordó cuáles son los puntos que demandan los médicos: La Institucionalización de todos los cargos de bases, intermedios y jerárquicos de los profesionales de salud; la abrogación de la ley 1189; la destitución del gerente general de la CNS; la inclusión plena de los profesionales en salud del sentir público a la ley general del trabajo; y la declaratorio de sector estratégico a todos los profesionales y el Sistema de Salud. Ya no hubo diálogo Horas antes, alrededor de las 4 de la tarde, la ministra de Salud se encontraba esperando el regreso de los médicos para retomar el diálogo. Sin embargo, éstos nunca se hicieron presentes. Al respecto, Viruez señaló que la carta que les envió la Ministra no indicaba que se iba a reanudar el diálogo y, por el contrario, solo les pedía una respuesta escrita, la misma que fue enviada al finalizar la tarde. En horas de la noche, la Federación de Médicos de la CNS llamó a instalar piquetes de huelga de hambre en todas las regionales. oxígeno.bo

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El contingente de bomberos y voluntarios que combatían los incendios en el departamento de Santa Cruz era de 2.400, sin embargo este número disminuyó de manera paulatina a 1.200, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Enrique Bruno.
Al mismo tiempo que la cantidad de este personal disminuía, los focos de calor iban en aumento. El reporte del Comando de Incidentes del Ministerio de Defensa, el 1 de septiembre había 311 puntos de calor, el 19 del mismo mes llegó a 1.555.
Al respecto, Bruno dijo que la disminución se da porque muchos de los bomberos y voluntarios deben volver a sus ciudades de origen para continuar con sus labores cotidianas. Acotó que esta reducción afecta las labores de control del fuego, puesto que hay menos personal capacitado para efectuar los operativos.
“Todas las manos que tuvimos en un momento se ha ido reduciendo, porque los voluntarios necesitan trabajar, necesitan volver a su rutina. Se necesitan unidades especializadas porque los incendios son de magnitud y no se tiene la cantidad de personas capacitada y con experiencia para tantos lugares, acotó.

Solicitan
ayuda
El titular del COED, Enrique Bruno, manifestó que es necesaria la ayuda de más personal especializado, tanto nacional como del extranjero, para que puedan trabajar en las zonas afectadas por los incendios de la región cruceña.
“Necesitamos que vengan equipos con toda su logística para operar en un tiempo determinado en Santa Cruz. Así que de esa manera se hace ese requerimiento a los países para que manden brigadas, así como han hecho los franceses y como han hecho los argentinos”, enfatizó.
Los incendios comenzaron los primeros días del mes de agosto en el municipio de Roboré y se extendieron a otras zonas más.

 

 

urgentebo

Write on Jueves, 19 Septiembre 2019

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes sociales, lugar donde se destila odio, racismo y todo tipo de extremismos que no comulgan con el sistema democrático en la que vivimos.

Es impresionante la cantidad de memes y demás material que circula en esos medios alternativos, donde no se respeta en lo más mínimo la honra ajena y lo dan como cierto, no importando si son mujeres o varones, menores o mayores de edad. La perversidad está todos los días en esos medios y duele ver cómo destrozan a las personas, quedando aquello en la total impunidad.

Esa intolerancia en las redes sociales ahora fue trasladada al mundo real y prueba de ello es los allanamientos a casas de campaña de un partido políticos realizado por energúmenos jóvenes que creen que defender a la región es pateando a los que piensan distinto por considerarlos traidores. ¿Traidores a qué?

Es inaudita tanta intolerancia mostrada ese día, ya que impidieron la manifestación política de un partido político y emprendieron no solo contra esa manifestación democrática, sino que se entraron a los inmuebles a causar destrozos. Resultado de aquello, es varios jóvenes, recluidos en el penal de Palmasola. Su intolerancia los llevó a ese lugar.

Es peligrosa esa combinación de redes sociales y su aplicación en la vida real. Ya se tuvo una experiencia y es de esperar no se mantenga en este mes de campaña que aún falta.

En definitiva, se debería estar viviendo una fiesta electoral y respetando las ideas de los demás, incluso garantizando que las difundan, aunque no estén de acuerdo. Eso es vivir en democracia.

Esa intolerancia aún se mantiene a flote y cualquier momento puede nuevamente manifestarse. Los líderes deben convocar a la calma militante.

Write on Jueves, 19 Septiembre 2019

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión de la cita latina “Mens sana en corpore sano” (una mente sana en un cuerpo sano). El urubicheño Dámaso Vaca, restaurador y asistente de mi esposa Emmita, acaba de explicarnos que ellos dicen “Yayapo katu yande retekwer nimarai vaera iyavei yande mbae kwasa” (tiene que haber un equilibrio entre la mente y el cuerpo). Estamos todos descansando en el patio trasero de nuestra casa, sobre la eternamente ruidosa avenida La Barranca. Dámaso insiste: “Este equilibrio es muy importante. A vos por ejemplo, Allart, no te veo en equilibrio. Tu postura es rígida y te movés lentamente”. El cineasta Tony Peredo coincide: “Yo he notado lo mismo. Me recordás a ese personaje de un relato de H.G. Wells que envejece de un día para otro ya que un viejo prácticamente secuestra su cuerpo”. Digo: “Conozco la historia. La leí en un libro de Borges, creo”. El cineasta reconoce: “Yo también. Todo lo que sé de la literatura mundial me lo enseñó Borges”. Mi esposa Emmita indaga: “¿Estás tomando tus vitaminas especiales para cincuentones, las que trajo mi hermana Albita?”. Inclino la cabeza e inmediatamente me viene un espasmo en el cuello. Digo no sin dificultad: “No sé si las vitaminas de Albita sirven. Me viene calambre en las partes más raras de mi cuerpo. Ahora me duele el cuello, ayer fue mi lengua y anteayer dos dedos de mi pie izquierdo. Además, estoy con dolores permanentes en los músculos de mis muslos”. Dámaso dice: “Esos dolores en las piernas son causados por sobrecarga. ¿Seguís levantando a tu hijo Sebastián?”. Contesto: “Ya no. Sebastián creció mucho, ya pesa demasiado”. El urubicheño comenta: “Pero lo has hecho durante muchos años”. Explico: “Al tenerlo así de cerca, en mis brazos, quería detener el tiempo. ¿Me entienden?”. Tony dice: “A mí me levantaban hasta los 9 años por lo menos. No me hizo daño. Mis padres decían lo mismo. Querían detener el tiempo y disfrutar de su bebé”. Dámaso me mira y sentencia crudamente: “Obviamente, no pudiste detener el tiempo. Todo lo contrario más bien. Te ves viejo”. Protesto: “Pero mi mente no es vieja. Razono con la flexibilidad de un joven”. Emmita dice: “Ay, Allart, no es verdad. Siempre te quejás de los jóvenes de hoy en día. Decís que son unos hijos de papá que se rebelan por oportunismo. Es una rebeldía arrogante de los niños mimados, según vos”. Suspiro: “Ay no, ya soy un viejo inútil y cascarrabias”.

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...