Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Cuatro familias fueron atracadas en sus viviendas ubicadas en un condominio de la zona de La Colorada. El hecho sucedió pasada la medianoche del viernes.
Al menos 10 sujetos encapuchados y armados ingresaron haciéndose pasar por policías. Una vez adentro del edificio, los malhechores redujeron a todos los vecinos que habían descansando en ese momento, amarraron a algunos y a otros los  pusieron boca abajo para dedicarse a buscar todo lo que hubiera de valor para llevárselo.
Los denunciantes, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, indicaron que los antisociales fingieron que se trataba de un operativo, pero en realidad robaron todo cuanto pudieron.
Los delincuentes tocaron el timbre del inmueble y cuando salió uno de los inquilinos, lo encañonaron. Los  asaltantes se identificaron como policías e indicaron que estaban haciendo un operativo policial y que debían cooperar.
Tras ingresar al edificio, los malhechores tomaron el control y redujeron a los inquilinos, incluyendo a los dueños del inmueble a quienes obligaron a tirarse al piso, boca abajo, para evitar que les miren el rostro.
De acuerdo con la versión de los afectados, los asaltantes tienen acento paceño y cochabambino.Ellos luego de intimidar y amedrentar a los vecinos,  rebatieron en todas las habitaciones y se hicieron  de un botín de joyas, dinero y las computadoras de un punto Internet que funciona en la planta baja. Las víctimas señalaron que, en todo momento, se identificaron como policías.
“Los afectados mencionan que eran entre 8 y 10 los asaltantes. Yo tuve contacto con los dos que tocaron el timbre. A mi departamento no ingresaron, porque tengo cuatro perritos que no dejaban de ladrar. Me pidieron que los calmara y luego me llevaron a la habitación del vecino donde estaban las otras personas reducidas“, dijo el afectado.
Todas las prendas que  lograron sustraer los delincuentes fueron cargados en  vehículos que los esperaban afuera.
Luego del hecho, personal de la Felcc se constituyó al lugar para interrogar a las víctimas acerca del acento de los delincuentes y verificar la existencia de cámaras de seguridad en el lugar y los alrededores, que puedan ayudar a identificar a los malhechores.
Ayer por la mañana nuevamente la Felcc regresó al lugar para tomar declaraciones a los afectados y recoger alguna  evidencia que aporte en la investigación.
La policía no descarta que sean ex reclusos de cárceles del interior del país, quienes vienen a Santa Cruz a robar y luego regresan a su región.

 

 

Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Mairana y la Felcv de Vallegrande investigan la denuncia de violación contra una menor de 15 años, que habrían cometido un médico ginecólogo y un farmacéutico en Mairana.
El responsable de la Felcv de Santa Cruz, Ramiro Pérez, señaló que en Mairana no hay oficina de esa unidad policial, por lo que este delito será investigado por la Felcc de Mairana y ha solicitado a la Felcv de Vallegrande, que es la más cercana, indague  sobre el caso.
Señaló que, de todas maneras, esa unidad central está coordinando acciones con el Ministerio Público y la Felcc del lugar, para esclarecer este hecho que trascendió en las últimas horas, por un video que circula en redes sociales. La autoridad dijo que como Felcv central no pueden aperturar otra investigación porque ya existe una. Lo que están haciendo, como unidad especializada, es reforzar la investigación y un seguimiento al proceso, afirmó Pérez en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que la  parte denunciante tiene la intención de solicitar que se remita el expediente a la Felcv central, sin embargo aun no lo han hecho.
La abogada de la víctima de 15 años, Darling Franco, señaló que la madre de la menor fue quien decidió denunciar el hecho, luego que su hija le contara que el médico de la farmacia le cobró Bs 500 por unas pastillas abortivas y que luego de pagarle, la llevó a su casa, que es donde consumó la violación al igual que el farmacéutico de la farmacia Mairana.
La joven filmó todo el acto sexual, al notar el comportamiento extraño del médico al revisarla.
La madre de la víctima se apersonó al consultorio del médico para reclamarle porque cobraba tan caro y le advirtió con denunciarlo por abusar de su hija, es entonces cuando el galeno le devolvió el dinero y le pidió que no lo denuncie. 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La Autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida, después de más 40 años de servicio, “gracias a la lucha del pueblo boliviano” por la recuperación de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales.
“El 2003, la autopista era campo de batalla. La resistencia del pueblo paceño contra un modelo económico que hizo mucho daño a la economía nacional con las privatizaciones, con saqueo de nuestros recursos”, dijo, al recordar la represión militar que ordenó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, cuando Bolivia se sumergió en una espiral de sangre y violencia.
Las jornadas de “octubre negro” acontecieron por el descontento por la política de “saqueo” de Sánchez de Lozada, que decidió exportar el gas natural boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos.
“Tenía que ser el pueblo boliviano, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, acompañados por los profesionales, para cambiar ese modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales”, enfatizó Morales.
Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue reconstruido con la inversión de 42,8 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ahora la moderna autopista de 10,46 kilómetros agilizará el tráfico de más de 50.000 vehículos que circulan cada día entre ambas ciudades, principalmente motorizados del servicio público de pasajeros.
“Gracias a la unidad del pueblo integrando toda Bolivia con construcción de caminos, de aeropuertos, con satélite de telecomunicaciones”, remarcó el jefe de Estado.
El ancho de plataforma de la nueva autopista tiene 21 metros y la carpeta de pavimento rígido con macro fibra tiene un espesor de 25 centímetros, lo que garantiza una vida útil que supera los 20 años.
Tiene seis carriles, tres de bajada y tres de subida, 13 pasarelas, tres viaductos, más de 890 luminarias LED, más de 615 postes y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslumbrantes y señalización vertical y horizontal.
“El trabajo que se ha hecho acá realmente ha sido monumental (...). Lo que tenía que ser una rehabilitación se ha convertido en una reconstrucción total”, señaló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
   La inauguración de esa obra fue hecha ante una multitudinaria concentración de autoridades, organizaciones sociales y vecinos que recorrieron la vía a pie y en bicicletas hasta concentrarse en la Ciudadela Ferroviaria, donde se vivió un ambiente festivo.

abi

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer sábado que unas 350.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud (SUS) en solo 11 días del proceso de registro de beneficiarios del seguro médico gratuito que comenzará a funcionar desde marzo próximo.
Han sido “11 días exitosos, porque hemos inscrito a unas 350.000 personas a nivel nacional”, dijo a los periodistas.
La inscripción al SUS comenzó el 2 de enero y terminará el 28 de febrero.El Ministerio de Salud prevé llegar a 5,8 millones de beneficiarios.
Ayer sábado, el Ministerio de Salud junto al Servicio Departamental de Salud realizaron una feria del SUS en la ciudad de Oruro, para informar e inscribir a personas que no cuentan con un seguro médico.
La población debe acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio portando su carné de identidad y una factura de luz o agua para inscribirse al SUS.
“La implementación será de forma progresiva, creo que las condiciones están dadas para que la población, a partir del 1 de marzo, pueda acceder a tener atención gratuita en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel”, agregó Rocabado.
Anunció que en las próximas semanas se publicarán las prestaciones que brindará el SUS en su etapa de implementación.

PROFESIONALES
REGISTRADOS.
En dos días, 1.381 profesionales se registraron de forma virtual en la base de datos del Ministerio de Salud para formar parte en un futuro del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.
Del total de registrados, 432 profesionales pertenecen al departamento de La Paz, 338 a Cochabamba, 268 a Santa Cruz, 105 a Oruro, 88 a Chuquisaca, 54 a Tarija y 35 a Beni, 47 Potosí y 14 en Pando.
En su mayoría figuran bioquímicos, odontólogos, médicos generales, licenciadas en enfermería, licenciados en fisioterapia, auxiliares en enfermería, entre otros.

 AGENCIAS

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La prolongada sequía, que se registró en las zonas productoras de maíz durante el 2018, llevó a que la producción de este grano en Santa Cruz crezca solo un 2%, puesto que el año pasado los agricultores cosecharon 604.230 toneladas, volumen superior al de 2017, cuando produjeron 594.924 toneladas.
Freddy García, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), explicó que si bien los agricultores cruceños cultivaron 234.000 hectáreas de maíz durante las campañas de verano e invierno, en este último periodo la sequía afectó la productividad del cultivo en la zona este, reduciendo las expectativas de productividad que tenían los productores.
“En la campaña de verano e invierno del 2018 se  produjeron 234 mil toneladas de maíz, registrando un leve crecimiento de 9.306 toneladas, comparado a similares campañas de 2017, cuando se llegó a cosechar 594.924 toneladas de este importante grano. El volumen producido el año pasado en Santa Cruz pudo haber sido mayor”, indicó el titular de Promasor.

NO HUBO BUEN PRECIO
García resaltó que el 2018 fue bueno para los agricultores por la importante producción de maíz obtenida, pero lamentablemente los precios del grano bajaron entre 15 a 20 bolivianos, respecto al año 2017, aspecto que desincentiva al sector.
“Estamos preocupados por el comportamiento del precio de maíz que llegó el año pasado a un mínimo de 38 bolivianos el quintal, mientras que el precio tope fue de 56 bolivianos el quintal, debido a muchos factores, como ser el contrabando y el precio base que fija Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)”, comentó el representante de los productores de maíz y sorgo.

ABASTECIMIENTO ASEGURADO
García enfatizó que la producción de maíz registrada el año pasado garantiza el abastecimiento de la demanda interna, por lo que no existiría la necesidad de importar este grano estratégico.
“En el Chaco chuquisaqueño y tarijeño se siembra alrededor de 120.000 hectáreas en la campaña de verano, el promedio de rendimiento es de 4 toneladas por hectárea lo que significa una producción estimada de 480.000 toneladas. Si a esto sumamos la producción obtenida en la zona norte y este (604.230 toneladas) existe un volumen  superior al millón de toneladas, con lo que se garantiza el abastecimiento de la demanda interna y queda un excedente”, apuntó el presidente de Promasor.
Además, acotó que los maiceros continúan esperando la aprobación del uso de semillas transgénicas, algo que se viene demorando debido a decisiones políticas.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió a cuatro implicados en cobros irregulares en las pruebas de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y la Fiscalía los remitió a la justicia ordinaria, informó el sábado el fiscal Miguel Aramayo.
“En el marco de la investigación, en la requisa de viviendas de dos de cuatro aprehendidos por la Felcc y el Ministerio Público, se encontró exámenes corregidos y aprobados de los postulantes a la Anapol”, dijo.
Esas personas, agregó, son trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de exámenes de admisión al primer instituto de formación profesional de la Policía.
Los aprehendidos fueron imputados por los presuntos delitos de corrupción pública, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y otros.
El fiscal asignado al caso aseguró que las pesquisas siguen para llegar a la verdad histórica del caso y la desarticulación de la organización criminal denunciado por la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Por ese mismo caso, el viernes por la noche, la juez Anticorrupción, Claudia Castro, dispuso la detención preventiva de la médica Fanny M. en el penal de mujeres de Obrajes y el oficial Freddy T. al centro penitenciario de San Pedro.
En el domicilio de la mujer se encontró 211.000 bolivianos y 2.500 dólares que presuntamente cobraron a ocho víctimas.
En la vivienda del oficial, en la zona 16 de Julio de El Alto, los investigadores encontraron no solamente documentos sino a 17 postulantes a la Anapol.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA DOS INVOLUCRADOS
La juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó el viernes por la noche la detención preventiva para el teniente de policía Freddy T.H y para la médica Fanny M.O., acusados por cobros irregulares para el ingreso a la (Anapol, informó el fiscal de Distrito, Williams Alave. 
“El Ministerio Público acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el teniente Freddy T.H. en el penal de San Pedro y para Fanny M.O. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz”, dijo citado en un boletín institucional.
Alave explicó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la imputación por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.
“En días pasados hemos realizado varios allanamientos donde se han encontrado los suficientes elementos de convicción que demuestran que los imputados son con probabilidad autores de los delitos mencionados”, remarcó.
Por su parte el fiscal asignado al caso, Miguel Aramayo, informó que dentro del mismo caso se ampliará la investigación en contra de más sospechosos, entre policías y trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso a la Anapol.

COBRABAN HASTA $US 16.000 POR CUPO
Las primeras investigaciones de la policía sobre las coimas para ingresar a la academia policial establecieron que la organización criminal que se montó allí llegó a cobrar hasta la suma de 16 mil dólares, para asegurar el ingreso de un postulante, reveló ayer sábado el teniente coronel Miguel Ocampo, jefe de la unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).
El jefe policial dio cuenta de que este es un caso importante por lo que los responsables de los diferentes comités que participan en la evaluación de conocimiento, médico y físico serán convocados a declarar.
Convocará a 80 personas para prestar declaraciones, entre ellos figuran funcionarios policiales y profesores de educación física para conocer su participación.

 

 urgentebo.com

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Han pasado 22 días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre parcial del gobierno y parece que ninguna de las partes está dispuesta a un paso atrás.
La dispuesta entre Demócratas y Republicanos que surgen por las pretensiones de Trump, que exige millones de dólares para el financiamiento del muro en la frontera con México, ha evidenciado que tanto el presidente y el Senado están enfrascados en una lucha que no hace más que perjudicar a los 800.000 trabajadores federales que trabajan de cheque en cheque, y que ya se han quedado sin su primer pago del año.
“Les rogaría a ambas cámaras del Congreso, les rogaría al pueblo estadounidense que miren alrededor y entiendan que los trabajadores federales tienen una cara; tenemos familias”, le dijo a Brooke Baldwin de CNN en una entrevista emocional, Jacqueline Maloney, una trabajadora federal cuyo cheque de pago no llegó.
Los cierres del gobierno por lo general finalizan cuando los líderes políticos enfrentados calculan que el daño político sufrido por mantenerse firme en sus posiciones comienza a superar la vergüenza de una escalada. Sin embargo, a tres semanas desde que Trump dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si no financian el muro, ninguno de los lados está mostrando signos de agrietamiento en sus posiciones.
En la última semana, Trump ha intentado una variedad de trucos políticos para intentar justificar la necesidad de construir el muro. Incluso voló el Air Force One a la frontera con México para pintar un cuadro inexacto de hordas de criminales y asesinos que se vertían hacia Estados Unidos.
“La única forma de detenerlo es con una pared muy poderosa o una barrera de acero”, dijo Trump en la Casa Blanca.
Para los partidarios de Trump existe una verdadera crisis en la frontera y marcan como “noticias falsas” cualquier argumento de que un muro a lo largo de la frontera con México puede no ser la mejor manera de abordar el tráfico de drogas y las solicitudes de asilo que van en aumento. 

 

 

ELCOMERCIO.PE

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Apple planea lanzar tres nuevos teléfonos en 2019 y uno de ellos incluiría tres cámaras. Así lo anticipó The Wall Street Journal.
La compañía lanzaría un modelo más económico con display LCD, tal como el XR que presentó en 2018. Pero a diferencia de aquel, la nueva versión incluiría doble cámara trasera.
Los otros dos móviles vendrían con pantalla OLED, como el que integran los modelos X y XS. Al parecer, la empresa recién abandonaría las pantallas LCD en 2020.
La verdadera novedad llegará con la incorporación de una tercera cámara trasera en el sucesor del XS Max.
De este modo, Apple busca seguir la tendencia en el mundo móvil. Cabe recordar que Huawei Mate 20 Pro y P20 Pro cuentan con tres cámaras traseras y el Galaxy A9 de Samsung, con cuatro.
La empresa liderada por Tim Cook también planea introducir otros cambios para reducir costos de producción, según publicó el periódico, aunque no se especificó cuáles serán esos cambios.
Apple tuvo unos días difíciles. Luego de que la compañía advirtiera que hubo una rebaja en los ingresos pronosticados, las acciones de la empresa cayeron un 10%.
Luego de esto, la empresa anunció que, para el primer trimestre de 2019, recortaría la producción de sus nuevos iPhones.

 

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Los dos sospechosos tienen orden de apre…

Los dos sospechosos tienen orden de aprehensión-Suben a 5 las víctimas de violación en Mairana

A cinco suman las víctimas menores de edad que identificaron al médico Robert Mendoza y...

En Argentina-Un boliviano atropelló y ma…

En Argentina-Un boliviano atropelló y mató a niña de 3 años y a una joven

Una niña de 3 años y una joven de 21 murieron la noche del lunes...

En un incendio-Librecambista muere calci…

En un incendio-Librecambista muere calcinado  al intentar rescatar su dinero

Una fuga de gas provocó un incendio en la habitación donde alquilaba un librecambista de...