Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que, según los primeros resultados del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), el Arenavirus del nuevo mundo que tiene en vilo al departamento de La Paz y el país en general es del Nuevo Mundo del genotipo ‘Virus Chapare’.

En conferencia de prensa, Montaño señaló que esa fue la conclusión técnica del estudio que hizo el Centro estadounidense a las muestras enviadas desde el país.

“El análisis del PSR confirma que el paciente fue infectado con arenavirus del nuevo mundo con un genotipo del virus chapare, estos son los resultados que tenemos como una nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote de Arenavirus que se ha presentado en La Paz”, señaló.

Aseguró que, ahora, el Ministerio debe continuar con la investigación laboratorial y mastozoológica para poder informar a la población si es necesario asumir nuevas medidas de prevención para combatir esta infección que ya cobró la vida de tres personas en La Paz.

“En el momento en que laboratorialmente podamos aislar o identificar el virus coincidentemente con los resultados del Centro de Atlanta podremos de manera concluyente tener todos los resultados de esta investigación”, afirmó.

Por otro lado, la Ministra de Salud reiteró que no existe un tratamiento específico para combatir este tipo de enfermedades y señaló que lo que se hace en este tipo de casos es un “tratamiento de sostén”, que se encarga de que sea los mecanismos propios del paciente los que puedan ‘vencer’ al virus.

“El tratamiento implica medidas de sostén paras esos pacientes, para evitar episodios hemorrágicos mayores, generar ciertos equilibrios dentro del propio mecanismo del paciente y lograr que el propio organismo pueda vencer el proceso viral”, aseveró.

En ese sentido, señaló que no existen nuevos casos sospechosos de haber contraído esa enfermedad. 

 

oxígeno.bo

 

Write on Lunes, 15 Julio 2019

Como parte de la celebración por haber logrado alcanzar las 1.000 empresas que ya tienen su terreno en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), se lanzó la promoción especial por tiempo limitado de terrenos con cuota inicial de $us. 1.000.

El anuncio fue hecho durante un evento empresarial realizado el sábado en los predios del Parque, ubicados en el kilómetro 22 carretera al Norte, con la presencia de autoridades locales, empresarios y periodistas.

Farmacias Chávez fue distinguida como el cliente 1.000 en adquirir un terreno y formar parte del Parque Industrial Latinoamericano.

En la oportunidad, se hicieron reconocimientos especiales a: La empresa Sabores Bolivianos Alemanes con su marca Cerveza Prost, por ser la primera empresa en producir en el Parque.

También se entregaron galardones de reconocimiento a las 5 primeras empresas en invertir y tener su espacio industrial en el Parque: Ende Andina, Tensopret, Copelme, Salvatruck y Pinturas Caracol.

Actualmente ya se encuentran operando en el Pilat más de 80 empresas de diversos rubros, tanto nacionales como internacionales, además de otras 30 que están en construcción.

El Parque Industrial Latinoamericano cuenta con:

Avenidas doble vía pavimentadas de 80 metros de ancho y todas las calles internas con pavimento; Redes de energía eléctrica trifásica con media tensión; Red de telecomunicaciones con fibra óptica; Red de distribución de agua potable y de alcantarillado pluvial, sanitario e industrial y Red de gas.

El Pilat contribuirá con el desarrollo sostenible transferencia de tecnología, generación de más de 200 mil empleos entre directos e indirectos y la oportunidad laboral para más de 150 mil familias.

El Parque Industrial Latinoamericano se encuentra en una zona estratégica y privilegiada, con una red de carreteras nacionales que forman parte del corredor bioceánico, que une al oceáno Pacífico con el Atlántico y la red ferroviaria que une Bolivia con Argentina y Brasil.

La Planta Termoeléctrica de Warnes se encuentra instalada en el Parque, con una inversión de más de 170 millones y con una capacidad de generación de 200 MV.

Actualmente está en marcha su ampliación, hasta 480 MV, con una inversión adicional de $us 400 millones.

El proyecto se beneficia por su proximidad al Aeropuerto Internacional Viru Viru, recientemente modernizado y donde el Gobierno nacional ha anunciado la implementación del HUB de carga aérea para convertir a Santa Cruz, en un centro de operaciones logísticas para la región.

Solo queda un 30% de los espacios disponibles de la capacidad de 1.500 industrias o empresas que tiene el Parque. Terrenos desde 1.700 m2 a 10 años plazo y con una cuota inicial desde el 5%. 

 

 

REDACCIÓN

Write on Domingo, 14 Julio 2019

El centro de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), se vio afectado en la tarde de este sábado por un importante apagón que lo dejó parcialmente sin servicio eléctrico. Cerca de la medianoche, el alcalde Bill de Blasio, confirmó que el suministro ya fue restablecido a toda la población.
Hasta el momento se desconocen las causas que han provocado este corte, pero varias personas presentes en la zona aseguran que han escuchado una gran explosión justo antes de quedarse sin luz.
El Departamento de Bomberos citó un incendio de transformadores en el oeste de la calle 64. También había “humo en varios edificios” en el lado oeste, dijo.
Por su parte, De Blasio dijo en declaraciones a MSNBC que la causa de la interrupción “parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda”. En su cuenta de Twitter, informó que ya ordenó investigar el apagón y que se descubra “a fondo lo que sucedió”.
De acuerdo a lo dicho en conferencia de prensa por el presidente de la compañía Con Edison, John McAvoy, el corte afectó a cerca de 73.000 usuarios. Ocurrió en un área que incluyó a los teatros de Broadway y Hell’s Kitchen. Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square.
La causa de la interrupción “parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda”, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a MSNBC desde Iowa.
El corte afectó al servicio del metro, con formaciones que quedaron frenadas en medio de los túneles. Los bomberos también recibieron varios llamados de gente atrapada en ascensores.
En las redes sociales, los usuarios publicaron numerosas fotos de estaciones de metro a oscuras. Según el canal CBS, hubo pasajeros que estuvieron demorados por más de media hora entre dos estaciones.
En el Madison Square Garden, Jennifer Lopez tuvo que cancelar un concierto solo unos minutos después de su inicio.
En tanto, varios elencos decidieron llevar sus espectáculos a la calle. Como el caso del elenco de la comedia musical “Hadestown”.
Irónicamente, el corte ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó virtualmente toda la ciudad en 1977. En plena crisis económica, Nueva York fue en aquel entonces escenario de saqueos y vandalismo, con más de mil comercios afectados. La corriente volvió recién después de 25 horas y cientos de arrestos.

 

 

CLARIN.COM

Write on Domingo, 14 Julio 2019

La atmósfera de sensualidad de la isla acaso comenzó con la primera campaña publicitaria en la que se mezclaron el producto que se quería vender (los tabacos) y el sexo. En el siglo XIX se contaba que unas tabaqueras voluptuosas torcían los puros sobre sus muslos sudorosos en medio del clima ardiente de Cuba. Aunque no fuera cierto, los muy puritanos estadounidenses se quemaban de deseos y adquirían los tabacos para cerrar los ojos y soñar mientras fumaban, hasta que Bill Clinton mezcló la realidad con la fantasía y utilizó un puro como un extraordinario juguete sexual. (Nunca un habano fue más famoso).
Pese a esas revistas de dimes y diretes, no creo que la sociedad cubana fuera especialmente sensual. Lo he escrito otras veces: Cuba, antes de la revolución, era una sociedad formada en la pacata tradición hispano-católica en la que copular —como dicen los vascos— “era más un milagro que un pecado”.
Había, por supuesto, prostíbulos, pero esa costumbre, también española, italiana y francesa, estaba relacionada con la santidad de las mujeres honorables. Como también había unos discretos gángsters que explotaban los ocho casinos de juego que existían en La Habana y compartían sus “beneficios” con el corrupto Fulgencio Batista.
Incluso, cuando las revistas estadounidenses de la entrepierna dibujaban a una Cuba lujuriosa, la policía política cubana había inventado un delito, la dolcevita, por el que castigaba a los “revolucionarios” que realizaban “fiestas de perchero” (para colgar las ropas cuando se desnudaban).
Más aún: en los primeros años de la revolución a estos idiotas les dio por cerrar las “posadas” o moteles furtivos en los que las parejas se daban cita. Un buen amigo, que había conquistado a una señora casada con un hombre feroz, se disponía a hacer el amor en una de esas posadas cuando escuchó a un dirigente revolucionario que gritaba desde un megáfono en las afueras del motel: “Compañero, la revolución no puede tolerar estas inmoralidades. Salgan inmediatamente de las habitaciones y váyanse. No serán detenidos”.
Como mi amigo le temía al marido de la dama en cuestión, hizo una memorable canallada. Le dijo que no quería exponerse y que ambos saldrían solos. Ella lo miró con desprecio, se vistió y se marchó para siempre. Él esperó unos minutos y se aventuró a salir. Lo esperaban numerosos vecinos con ánimo de divertirse. Le gritaron mil cosas, pero la palabra que más le hirió fue la que corearon incesantemente: “paje.., paje.., paje..”.
Mi amigo nunca más pudo contactar a la señora casada. Creo que se suscribió a Playboy. Ahí debió leer las entrevistas que le hicieron a Fidel Castro.

Write on Domingo, 14 Julio 2019

Bolivia recibió una excelente noticia. El sábado en la noche obtuvo cuatro galardones de los World Travel Awards (WTA) por Mejor destino de viaje juvenil, Mejor destino verde, Mejor destino de naturaleza por el salar de Uyuni y Mejor destino de turismo emergente a la ciudad de La Paz.
 “El mayor patrimonio que tiene Bolivia es el orgullo boliviano, sobre ello se ha rescatado la autenticidad de nuestros pueblos, sus costumbres, sus tradiciones, su infraestructura y toda la inversión pública que se ha hecho también ha traído un gran impacto, y esta economía saludable que va en constante crecimiento también da confianza a los viajeros, más las condiciones que propicia el sector privado demuestran que Bolivia está preparada para ser declarada una potencia cultural y turística”, con estas palabras recibió la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, las distinciones realizadas a nuestro país.
Sin lugar a dudas que es importante el haber recibido estos premios, porque esto permitirá posicionar a nuestro país como destino turístico y esto permitirá atraer a una mayor cantidad de personas para que visiten Bolivia, lo que redituará en beneficios para las poblaciones visitadas.
Sin embargo, sería importante que desde las reparticiones correspondientes se trabaje también en el tema de atención a los turistas, porque la ganancia no está solo en atraerlos sino en hacerlos sentir bien y con ganas de retornar, además de que propaguen que Bolivia es excelente como destino.
Y cuando decimos atención al turista nos referimos la que se le brinda en el aeropuerto con el personal de migración, de la policía y de los mismos pobladores de los lugares que son visitados. Se debe hacer sentir cómodo a los turistas, brindarles la información adecuada y no cobrarles en demasía. Si se logra eso, sería ganancia total.

Write on Domingo, 14 Julio 2019

Infomerc Medicamentos es una aplicación móvil que contiene información de los productos farmacéuticos registrados de forma legal en Bolivia. Droguería Inti cuenta con las licencias para que estudiantes de alguna rama en salud y la población en general tengan acceso gratuito a esta App, con datos validados y actualizados.
“Siguiendo nuestra misión de contribuir a preservar la salud y la vida de las personas, impulsamos el libre acceso de las personas a Infomerc Medicamentos, el primer vademécum (fuente de conocimiento farmacológico) boliviano convertido en App con información actualizada los 365 días del año”, precisó Salvador Rodríguez, director General Infomerc.
Más del 20% de los productos farmacéuticos que se comercializan en Bolivia son de contrabando y podrían ser dañinos para la salud, según la entidad. Para hacer frente a esa realidad, Inti realizó una alianza estratégica con la aplicación Infomerc Medicamentos para que la población en general tenga acceso gratuito, seguro y rápido a la información que contiene. Si el producto que el usuario busca es falso, adulterado o de contrabando, no estará disponible en el buscador digital.

OTROS SERVICIOS
Los usuarios pueden consultar todo lo relacionado a los medicamentos: dosis, contraindicaciones, composición o cualquier otro dato del prospecto; laboratorio, distribuidor, fabricante, registro sanitario e información de contacto. Además, están las fotos de cada uno de los productos para que la gente no tenga dudas sobre su imagen o presentación.
Otro beneficio de la aplicación es que el usuario puede tener información inmediata sobre las farmacias a nivel nacional gracias a los datos de geolocalización que se actualizan cada mes. Infomerc Medicamentos está disponible para los sistemas operativos Android e IOS y quienes la descarguen podrán utilizarla con o sin internet. La información también está disponible en la página web www.medicamentos.bo.

 

 

 MABEL PERICON

Write on Domingo, 14 Julio 2019

El canciller Diego Pary ratificó ayer domingo la presencia de observadores internacionales para transparentar las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
“Bolivia recibirá todos los observadores que quieran llegar y quieran observar nuestras elecciones, nos interesa como Gobierno, nos interesa como país que nuestras elecciones sean transparentes y se cumplan con todos los procedimientos”, dijo a los periodistas.
Indicó que se prevé el arribo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea para el proceso, donde los bolivianos elegirán a su presidente, vicepresidente y legisladores, para el período 2020-2025.
“Bolivia históricamente ha tenido la presencia de la OEA en las diferentes elecciones municipales, judiciales y en las elecciones nacionales; también nos han expresado que una delegación de la Unión Europea viene al país, también habrá parlamentarios de otros países que nos van a estar acompañando en las elecciones generales”, apuntó.
El Estado boliviano está abierto a que todos los países del mundo acompañen el proceso electoral, sobre la base de las reglas y normas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral, ratificó.

ACABÓ EL EMPADRONAMIENTO. El proceso de empadronamiento masivo de jóvenes que cumplan 18 años hasta el 20 de octubre, día de las elecciones nacionales y de aquellos que cambiaron de domicilio concluyó ayer en todo el país y en el exterior. El último día de empadronamiento estuvo marcado por las inmensas filas en los diferentes puntos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral en el país. Los funcionarios habilitados para este trabajo indicaron que atenderían hasta que la última persona de la fila haya sido empadronada. Hoy podría conocerse la cantidad de empadronados.

 

 

 agencias

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Miles de personas se volcaron a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump de lanzar a partir del domingo redadas policiales para detener de manera masiva a los inmigrantes indocumentados y para reclamar el cierre de los centros de detención donde están hacinados miles de extranjeros sin papeles.

Convocadas por la plataforma de activistas Lights for Liberty (Luces por la Libertad), las marchas, el viernes a la noche, han exigido el cierre de los centros de detención y que el gobierno dé marcha atrás con su plan de detener a los migrantes cuya documentación es irregular.

Con velas y pancartas en mano, los manifestantes participaron de una vigilia colectiva en distintos puntos de Estados Unidos y también en otros países para pedir al gobierno de Trump el cierre de los centros de detención de inmigrantes, que los organizadores califican como campos de concentración.

En Washington, centenares de personas se concentraron en Lafayette Square, una plaza a escasos pasos de la Casa Blanca, en respuesta a una convocatoria que tenía como otros puntos claves El Paso (Texas), Miami, San Diego (California) y Nueva York.

“Clases no jaulas”, coreaban los manifestantes, entre los que se contaban activistas, maestros, inmigrantes, religiosos y la congresista demócrata Norma Torres, nacida en Guatemala.

“Todos aquí somos americanos, todos aquí vinimos a buscar un futuro mejor y no es criminal venir aquí a pedir asilo”, dijo en español Torres al dirigirse a los asistentes.

Ya en breves declaraciones a la prensa, Torres aseguró que los responsables de las muertes en la frontera con México son los “presidentes de los países del Triángulo Norte” y la Administración estadounidense, a la que señaló de estar “incriminando el simple pedido de asilo”.

“Los niños no deberían estar en jaulas”, “La separación de familias centroamericanas es un crimen contra la humanidad”, “Cierren los campos de concentración”, “Los niños no son criminales”, se leía en distintos carteles de colores.

Ingrid, una mujer que llegó hace seis meses a EE.UU. acompañada de sus pequeños de cuatro y seis años de edad, narró cómo lo arriesgó todo para entrar a este país procedente de Honduras.

Dirigiéndose al presidente Trump, esta mujer aseguró que “si tiene hijos y esposa que tenga un poquito de corazón, de conciencia”, para entender que “uno no viene a hacer maldades a este país” sino por “un futuro” para sus hijos.

Gerson Quinteros, un joven salvadoreño que a los nueve años de edad estuvo en un centro para inmigrantes a la espera de reunirse con su madre, a quien para ese entonces no veía desde hacía un año y medio, relató su experiencia en ese lugar y su llanto de terror.

“Me gradué de la universidad de Distrito de Columbia en Ciencias de la Computación y eso creo que no lo habría logrado en El Salvador”, comentó Quinteros a Efe, al admitir que su vida cambió tras llegar a Estados Unidos.

Los asistentes rechazaron además la amenaza de redadas que comenzarán desde este domingo en nueve ciudades del país, según confirmó el propio Trump.

“Estamos preparándonos para esto, estamos educando a nuestra comunidad”, dijo a Efe Gustavo Torres, director de la organización latina y proinmigrante CASA de Maryland.

“Estamos demandando que pare ya mismo esta injusticia, esta humillación, este maltrato en contra de nuestras familias”, agregó Torres, quien estimó que “hay 52.000 familias detenidas, de ellos 15.000 niños y niñas están detenidos”.

“¡Libérenlos ahora!”, fue un grito repetido por miles de personas que marcharon al lado de la frontera de Estados Unidos con México para exigir al presidente Trump que cierre sus criticados centros de detención de inmigrantes. 

Muchos niños cubiertos con frazadas de emergencia, esas de color aluminio que reciben los indocumentados detenidos, iban al frente de la marcha que llegó hasta el edificio administrativo del punto fronterizo de San Ysidro, California, el más cruzado en todo el mundo. 

 

 

CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...