Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 19 Septiembre 2019

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y organización criminal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Nº 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, así como el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera explicaron   la conformación de la organización delictiva implicada en la creación de empresas fantasmas, con el objetivo de comercializar facturas para evadir impuestos al Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN), ocasionando un daño económico por un valor aproximado de 124,3 millones de bolivianos.  

La autoridad policial dio  la nómina de las personas implicadas: Gilberto Flores Saucedo aparece como propietario de la empresa unipersonal Corrulizo y como representante de la misma Percy Velásquez; Ciro Pérez, propietario de la empresa Coimpex; Fátima Suárez Viruez, dueña de la empresa Macofer; y como propietario de la empresa Ferrecons aparece el señor Jorge Gutiérrez, quien es fallecido y de quien habrían utilizado su identidad para abrir la empresa unipersonal, que estaba a cargo de Bryan Espinoza B. Otra empresa investigada es la empresa Dictamen SRL.

Aguilera indicó que el presunto cabecilla de la organización sería Gilberto Flores Saucedo, quien cuenta con procesos penales abiertos por diferentes delitos. 

Esta persona, junto a los otros cuatro investigados de profesión auditores y contadores, se dedicaban a  comercializar notas fiscales (facturas), sin que exista una transacción comercial efectiva, beneficiando con crédito fiscal a otro grupo de contribuyentes y ocasionando un gran daño económico  al patrimonio del Estado, puesto que han generado crédito fiscal que ha sido utilizado para compensar el débito fiscal de las transacciones realizadas por los contribuyentes que compraron esas facturas.

El titular de la Felcc indicó que el monto de afectación a las arcas del Estado asciende a 124.331.493,61 bolivianos. Dijo que la investigación se extenderá a más personas. 

Según la investigación, preliminar, estas personas presuntamente habrían abierto empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos, de los cuales los impuestos del 13% ascienden a los 124.3 millones de bolivianos, que fueron evadidos en perjuicio de la economía del Estado boliviano.

Realizado un seguimiento minucioso y tomando contacto con los propietarios, contadores y los representantes legales de cada una de esas “supuestas empresas”, se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en una de ellas Ciro P. figura como propietario de la empresa Coimpex S.R.L y en otra firma Corruliso S.R.L, figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos. 

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 19 Septiembre 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Pampa de la Isla esclareció un hecho de sangre que se registró el pasado lunes.

La investigación se inició a denuncia de Emiliana García Alvarado, encargada del  club nocturno Las Vegas, ubicado en  el octavo anillo, barrio El Dorado Norte.

En el lugar verificaron la presencia del cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años, apodado ‘Loquillo’, que presentaba hemorragia nasal además de un surco equimótico alrededor del cuello. “Estaba sobre el piso”, explicó el subteniente encargado de la Felcc de la Pampa de la Isla, Luis Parra, quien señaló que la víctima era cliente del local nocturno y consumía bebidas alcohólicas que dejaban los clientes en las mesas y de vez en cuando les ayudaba con la limpieza del local, por ello los encargados del negocio lo dejaban dormir en una de las habitaciones. El hombre fue visto, por última vez, durmiendo sobre un colchón en la pieza Nro 1, donde fue encontrado con una bufanda alrededor del cuello. 

Luego del levantamiento legal del cuerpo, el personal de la Felcc inició las pesquisas respectivas y por declaraciones de los testigos identificaron al sospechoso del hecho, de nombre William Campos Caba, el cual fue aprehendido en el barrio Toborochi, quien sería el autor del homicidio del sujeto que aún no ha sido identificado. 

Al parecer, la razón fue porque hizo bulla cuando el homicida intentaba dormir, con una de las meretrices del local. 

 

 

CAROLSUAREZ MElGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 19 Septiembre 2019

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, aseguró ayer que el avión bombero ruso Ilyushin seguirá operando en la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, hasta cuando el país lo requiera, pese a que el contrato de cooperación establece como fecha límite el 9 de octubre.

“El acuerdo es para un mes desde el 9 de septiembre hasta el 9 de octubre, pero ese es solo un documento jurídico, en caso de mayor necesidad nuestro equipo está listo y presto a continuar con su trabajo de ayuda”, dijo a los periodistas.

El Ilyushin IL-76 es el segundo avión bombero más grande del mundo que llegó el 9 de septiembre al aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, y su tripulación fue recibida personalmente por el presidente Evo Morales en la pista de esa terminal aérea e inmediatamente se puso a disposición para mitigar el incendio en la zona este.

La aeronave rusa forma parte de la cooperación internacional compuesta por 15 países del mundo que se sumaron a la cruzada técnica de apagar el incendio.

Sprinchan afirmó que ahora es “importante” comenzar a pensar, trabajar y planificar en la recuperación de esas áreas forestales que fueron consumidas por el fuego, para lo que su país está también dispuesto a cooperar con expertos técnicos en incendios que actuaron cuando más de tres millones de hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas en la Siberia.

“Rusia está lista para ayudar a Bolivia no solamente con aviones, sino también con instructores que den charlas de trabajo en recuperación de la tierra, existe un convenio de cooperación entre nuestros países en tema de emergencias y ahí se habla de incendios, inundaciones y de varios desastres naturales”, enfatizó.

Los países que cooperan con Bolivia son: Colombia, Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea. 

Write on Jueves, 19 Septiembre 2019

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de secundaria, el Gobierno realizó ayer la entrega de equipos de laboratorio para 116 unidades educativas (UE) de los Distritos Educativos 1, 2, 3 y del Plan Tres Mil.

Jenny Carrasco, viceministra de Ciencia y Tecnología, manifestó que, con la entrega de los equipos de laboratorio, los profesores de biología, geografía, física y química de las diferentes unidades escolares beneficiadas dejarán de trabajar con “láminas y fotos”.

“Hemos entregando laboratorios completos para las áreas antes mencionadas, llegando a beneficiar a más de 20 mil estudiantes y maestros de 116 unidades Educativas”, comentó.

Carrasco resaltó que con este equipamiento se formarán a los nuevos científicos, investigadores, ingenieros y médicos, quienes tomarán la posta para llevar en alto a Bolivia.

Por su parte, Beatriz Sairé, directora de la Unidad Educativa Ramón Darío Gutiérrez ‘A’, enfatizó que estos equipos beneficiarán a 200 estudiantes de los últimos cursos de secundaria, de ambos turnos.

“En la clase, cuando es teórica, el aprendizaje es relativo, pero cuando se vuelve práctico no solo aprende, sino comprende y puede investigar más allá de lo que su docente enseña en las aulas”, dijo.

Entretanto el padre de familia, Héctor Molina, señaló que este equipamiento ayudará a que un mayor número de estudiantes se preparen para participar de las próximas Olimpiadas Científicas que organiza el Ministerio de Educación.

“Estoy seguro de que para el próximo año Santa Cruz logrará obtener los primeros sitiales dentro de la Olimpiadas Científicas Nacionales, ya que los estudiantes podrán practicar en los laboratorios”, expresó.

INVERSIÓN REALIZADA

Carrasco indicó que el Gobierno invirtió 116 mil bolivianos, en la adquisición de cada lote de equipos de laboratorio.

“Estamos realizando la entrega de estos laboratorios inicialmente para las unidades educativas del área urbana en los nueve departamentos del país, pero también tenemos pensado entregar estos equipamientos en el área rural”, añadió. 

Según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), 31 establecimientos educativos serán beneficiados en el Plan Tres Mil, 23 unidades educativas en el Distrito Educativo 1, alrededor de 37 establecimientos en el Distrito Educativo 2 y al menos 25 unidades educativas en el Distrito Educativo 3. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 18 Septiembre 2019

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo que tienen fijado los países no permitirá que el calentamiento global se quede dentro de unos límites manejables. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido ayer, miércoles, de que la acción contra el cambio climático “está muy por debajo” de la “transformación sin precedentes” que se requiere para lograr limitar los impactos de esta crisis.
La ONU ha puesto en cifras ese rumbo de colisión. En 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero –que están detrás del calentamiento, según la mayoría de los científicos– habrán aumentado un 10,7% respecto a las de 2016. Y lo que se necesita, según ha reclamado el secretario general de la ONU, António Guterres, es que se reduzcan un 45% para esa fecha.
Ese volantazo que reclama la ONU es lo que se necesitaría para que los países cumplieran con lo que se comprometieron en 2015 al firmar el Acuerdo de París. El principal objetivo de este pacto es que el incremento de la temperatura no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, dejarlo por debajo de 1,5. Y el principal instrumento para lograrlo son las llamadas contribuciones nacionales determinadas –los planes de recorte de gases de efecto invernadero a los que se compromete cada Estado y que fijan metas para 2025 y 2030–. La ONU –a través de sus divisiones de cambio climático y desarrollo– ha difundido ayer, miércoles, un análisis de esos planes y el resultado es que, lejos de disminuir, las emisiones para 2030 habrá aumentado ese 10,7%.
Que los planes nacionales se quedaban cojos era algo que ya se sabía cuando los 196 países reunidos en París cerraron el acuerdo en 2015. Por eso incluye una cláusula para que los Estados, cada cinco años, los revisen al alza.
Según el análisis de la ONU, 112 países (que acumulan el 53% de las emisiones globales) han anunciado que revisarán sus contribuciones. El informe destaca que las naciones en desarrollo son las que están liderando este proceso y anunciando metas de recortes más ambiciosas. Un total de 37 de esos 112 países han señalado que solo actualizarán los planes, sin aclarar si aumentarán sus compromisos. La ONU resalta como positivo que solo 14 Estados (26% de las emisiones mundiales) han anunciado que no revisarán sus contribuciones. El resto (71 países que representan el 21% de las emisiones mundiales, incluidas la mayoría de las naciones desarrolladas) no han aclarado aún su postura.
El Acuerdo de París establece que esas revisiones se deben presentar durante 2020. Sin embargo, António Guterres ha convocado una cumbre climática para el lunes en Nueva York con la que quiere empujar a los países a comprometerse a actualizar al alza sus planes de recorte.

Largo plazo
Guterres, además de la meta del 45% de recorte de emisiones para 2030, ha pedido a todos los países que se comprometan a alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono –que la cantidad de CO2 expulsada a la atmósfera sea igual a la capturada, por ejemplo, a través de los bosques–. Eso se debe reflejar en las estrategias a largo plazo que los países tienen que enviar también a la ONU. Según el análisis difundido este miércoles, 53 países (en este caso son mayoría los desarrollados) están trabajando ahora en estrategias a largo plazo –que se presentarán a finales de 2020– para eliminar sus gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo como establece el Acuerdo de París.

 

 

elpais.com

Write on Miércoles, 18 Septiembre 2019

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una extensa investigación por corrupción fue hallado muerto el miércoles en su apartamento del barrio de Leblon, en Río de Janeiro.
La policía estatal dijo que el cadáver de Henrique Valladares fue entregado a su familia tras ser examinado por el forense. La policía, por su parte, dijo en un correo electrónico que la causa de la muerte aún no había sido determinada.
Valladeres fue uno de los más importantes informantes en la operación Lava Jato, la vasta pesquisa anticorrupción que ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios de Brasil -aunque también en otros países de América Latina- desde su inicio, en el 2014.
La prensa local dice que el exejecutivo ofreció información incriminatoria sobre pagos turbios al ex candidato presidencial Aécio Neves (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña) y a Edison Lobo, ex ministro de Minas y Energía del Gobierno de Dilma Rousseff (2003-2011), entre otros políticos.
Valladares dijo que Lobo (miembro del partido MDB) cobró sobornos incluso cuando él se encontraba en el hospital. El ex funcionario aprovechó una “visita de cortesía” al entonces presidente de Odebrecht Energía para solicitar ventajas indebidas en los contratos de construcción de la Hidroeléctrica de Belo Monte en Pará. Ocurrió en 2012, cuando Valladares estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Samaritano, en Río de Janeiro.
De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, Valladares declaró que los pagos que hizo a Neves llegaron a 50 millones de reales (12,2 millones de dólares) y fueron depositados en cuentas bancarias en el extranjero. 
En ambos casos, de acuerdo con la prensa brasileña, Odebrecht pidió a cambio beneficios en el área energética. El ejecutivo incluso mencionó pagos al jefe de la tribu indígena en las regiones de interés para la empresa.

 

  INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 18 Septiembre 2019

Con oraciones, alabanzas y fe los católicos, evangélicos y copto ortodoxos, realizarán mañana una ‘Caminata de fe por la Chiquitania’  desde el monumento del Cristo Redentor hasta el atrio de la Catedral Metropolitana Basílica menor de San Lorenzo.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, manifestó que el pueblo de Dios no puede estar indiferente ante los incendios desastrosos que se están suscitando en la Chiquitania y que traerá graves consecuencias a nivel ecológico y biodiversidad.
“Convocamos a toda la población a darse cita a las 6:30 de la tarde en el monumento al Cristo Redentor donde realizaremos una pequeña celebración para luego caminar juntos con cánticos y oraciones rumbo al atrio de la Catedral para culminar con una hora de adoración pidiendo a Dios en todo momento que ayude a todas las personas que están combatiendo el fuego en la Chiquitania a sofocar las llamas”, comentó
Gualberti también dio a conocer que orarán por las víctimas de los incendios y para las familias damnificadas quienes han perdido sus hogares y sus medios de sustento.
En este marco, María Susana Guzmán, delegada Episcopal Jurisdiccional de Educación de Santa Cruz, explicó que el viernes durante la mañana en la zona del Cristo Redentor estarán apostados jóvenes de la Comisión de Catequesis y en la tarde la Pastoral Juvenil para recolectar todos los productos no perecederos que la población pueda donar.
“También habrá jóvenes con alcancías para poder recolectar algunos fondos que beneficiarán a los pobladores de la Chiquitania”, dijo.
Además solicitó a todas las personas que vayan a participar de la caminata de fe, vestir una camisa o polera blanca en señal de transparencia y verdad.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 18 Septiembre 2019

El  gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Empresa de Aseo Urbano, está convirtiendo las llantas en desuso en caucho granulado que es utilizado como piso en parques, plazas y ciclovías.
Este material sale de la planta trituradora de llantas que hay en el Parque Municipal de Reciclaje ubicado en Normandía y que convierte los neumáticos en micropartículas, luego pasa por una maquina donde se coloca un pegamento y el resultado es un piso flexible similar a una alfombra. 
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que con este trabajo de industrialización se da fin al problema de las llantas que generan acumulación de mosquitos y dañan el medio ambiente.
“Es una acción histórica que ha realizado el alcalde Percy Fernández, hemos incorporado tecnología e industrialización a través del reciclaje de llantas, un pasivo que generaba acumulación de mosquitos y daño al medio ambiente. Hoy es convertido en un elemento flexible que permite dar diferentes formas en parques, ciclovías y canchas”, dijo la presidenta Sosa.
Este tipo de piso ya ha sido incorporado en algunos parques de la ciudad y será mostrado en plaza de la Feria Expocruz 2019, un espacio recreativo que el gobierno municipal ha realizado para todos los visitantes.
El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, explicó que la maquinaria tritura 2 toneladas de llantas por hora, al día son más de 2.500 llantas las que son convertidas en este material que también será utilizado en adoquín, baldosas de caucho y materia prima para utilizarlo en las jardinera de los camellones centrales y evitar la humedad.
“Es la única planta trituradora de Bolivia que realiza este trabajo y como resultado final tenemos un caucho granulado. Estamos dando cumplimiento a las normas bolivianas de dar solución definitiva a las llantas fuera de uso”, agregó Bowles.

 

 

redacción

Últimas Noticias

Prev Next

El monito y la ardilla

El monito y la ardilla

Estoy con mi hijito Sebastián y mi sobrino Sergito en el zoológico municipal. Sergito dice:...

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...