Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Una menor de 11 años falleció en el municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, luego de haber sido violada en reiteradas oportunidades. El principal sospechoso es Manuel Cambria Kacazu, quien habría cometido los vejámenes sexuales desde el 2018.
De acuerdo con el fiscal José Luis Quispe Salinas, el hecho se habría suscitado en la localidad de Puerto Cobija, municipio de Ixiamas. El Ministerio Público de Pando y la Policía  realizaron el levantamiento legal del cadáver de la menor de edad y posterirmente se ordenó la aprehensión del presunto autor.
“El día ayer se ha recibido su declaración informativa policial, los informes policiales y el certificado médico forense que se ha practicado en la ciudad de Riberalta han determinado de manera inicial, que las causas de la muerte son por un sangrado que había tenido la menor, producto, supuestamente, de una violación por el imputado Manuel Cambria Kacazu de 57 años de edad”, indicó la autoridad de la Fiscalía.
El sospechoso del hecho guarda detención preventiva en la cárcel de Villa Bush, Pando y se lo imputó por el delito de violación agravada de una menor Niña, Niño o Adolescente.
La menor presentó  malestares desde el 15 de abril, informó la familia de la víctima.
“Cuando enfrentó o vio al presunto agresor la niña se pone incómoda, nerviosa y habría manifestado que no quería tener relaciones sexuales más con este señor”, acotó Quispe.
De acuerdo a un reporte de la  Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) el año pasado registró  2.141 denuncias de violación en Bolivia. De este número,  1.214 de las víctimas son  mujeres mayores de 18 años y 927 son  niñas y adolescentes.  
En consecuencia, según estos datos oficiales, en 2018, cada día, seis mujeres y niñas fueron víctimas de violación en los nueve departamentos del país.

 

 

urgentebo/redacción

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Pedro Pablo Kuczynski apostó darle a Perú un gobierno “de lujo”. Pero la ola de corrupción de Odebrecht le hizo renunciar en 2018 a la presidencia, que ejerció solo 20 meses, y este viernes un juez dictó prisión preventiva en su contra.
Con 80 años, este exitoso exbanquero de Wall Street de espíritu bromista, ha visto alterado radicalmente su modo de vida desde el pasado 10 de abril cuando debió dejar su cómoda residencia limeña para ir detenido de forma preliminar -por 10 días- por presunto lavado de activos. Ahora, lo que parecía una pesadilla corta durará 36 meses, tras el fallo judicial que acogió el pedido de prisión preventiva hecho por la fiscalía del caso LavaJato/Odebrecht.
Kuczynski recibió la noticia internado en una clínica por una dolencia cardíaca derivada de una crisis de presión alta. Hijo de un médico alemán que huyó del nazismo, Kuczynski llegó al poder con dos lastres: escaso respaldo político en un Congreso que actúa como un contrapoder y su condición de empresario. Sus opositores lo acusaban de mantener vínculos con grandes trasnacionales y de actuar como lobista.
Han sido precisamente los vínculos con la brasileña Odebrecht, que ha repartido decenas de millones de dólares a políticos latinoamericanos a cambio de obras públicas, los que culminaron abruptamente con su presidencia, corolario de una exitosa carrera al servicio de su país desde 1968, cuando fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva, antes de ser ministro en varias ocasiones, avezado inversor de Wall Street y economista del Banco Mundial.
“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni me opongo a ninguna investigación. Es un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”, dijo resignado Kuczynski en su cuenta Twitter el 10 de abril.
Desde que renunció a la presidencia el 21 de marzo del 2018, Kuczynski aparecía poco en público y mantenía un perfil discreto, sin intervenir en política.
El ex banquero de Wall Street vivía a préstamo de sus amigos e hijas, pues la justicia embargó sus cuentas bancarias. No podía salir de Perú y le pidió a su esposa, la estadounidense Nancy Lange, regresar a su país porque temía una venganza político judicial que pudiese acabar con ella bajo investigación.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Milicianos del grupo Estado Islámico y Al-Qaeda atacaron a efectivos del gobierno en dos lugares diferentes de Siria, dejando casi 50 soldados y combatientes aliados muertos, dijeron ayer sábado activistas y una organización que monitorea la guerra.
En un ataque, los milicianos del Estado Islámico emboscaron a efectivos del gobierno sirio en el desierto del centro de la provincia de Homs el jueves por la noche, provocando choques que duraron dos días y dejaron 27 soldados muertos, entre ellos cuatro oficiales, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos
Liwa al-Quds, una milicia progubernamental, confirmó la emboscada, diciendo que había enviado efectivos para liberar a los dos batallones cercados, formados por casi 500 soldados, al este del pueblo de al-Sukhna.
En Facebook, la milicia dijo que había roto el cerco y liberado a los soldados supervivientes, y que luego trasladaron los cadáveres de sus combatientes y vehículos dañados a una zona segura.
Liwa al-Quds, una de las milicias élite que opera lado a lado con soldados del ejército, no dijo cuántas bajas tuvo, pero indicó que los elementos cercados estaban en el desierto buscando a una división del ejército que desapareció en el área hace unos días.
El Estado Islámico perdió en marzo sus últimos territorios en Siria después de meses de batallas con combatientes dirigidos por kurdos y respaldados por Estados Unidos en la provincia de Deir el-Zour, en el oriente del país, pero los milicianos seguían activos en el desierto al oeste de Deir el-Zour, donde se habían refugiado y desde donde atacaban cada vez más a soldados y milicianos aliados al gobierno.

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Miles de personas se dieron cita en el estadio Tahuichi Aguilera para “celebrar la victoria de Jesús sobre la muerte”, en el Culto del Alba 2019.
Desde las 22:00 horas de ayer sábado se abrieron las puertas para dar paso a la celebración que organiza la Asociación Cristiana Evangélica (ACE) año tras año y que se ha convertido en la actividad más grande del pueblo evangélico en Santa Cruz.
Desde las 00:00 horas se vivió una noche de alabanzas, danzas con panderos, banderas, coreografías especiales, además de la dramatización de la Pasión de Cristo, la palabra de Dios y  juegos pirotécnicos caracterizaron la noche especial, preparada para conmemorar el sacrificio y triunfo “de nuestro Señor y Salvador”, destacaron desde la ACE.
Karla Gianella, pastora de la iglesia encargada de la organización Ministerios Gracia Soberana, y encargada de las danzas en el campo, informó que este año más de 500 adoradores, entre varones y mujeres protagonizaron las danzas.
“En esta multitudinaria concentración todos juntos glorificamos a nuestro Dios y celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, dijo.
Los ensayos se realizaron en el Cambódromo con semanas de anticipación, dijo  Gianella.
Entretanto, alrededor de 100 personas aglutinadas en los ministerios de música Gracia Soberana, ICHEL Casa de restauración, Banda apostólica,  Habitat Sión y Shekinah estuvieron a cargo de las alabanzas.
Sin embargo, otra cantidad superior de personas se hizo cargo de la seguridad, el recibimiento y orden dentro del campo deportivo.
Cerca de las 03:00 de la madrugada se desarrolló el culto principal. El apóstol,  Moisés Rosales, de la iglesia Casa de Oración, estuvo a cargo de la prédica alusiva a la celebración.
La ACE aglutina a 600 iglesias cristiana-evangélicas en Santa Cruz, por lo que según sus estimaciones, durante la celebración se logró congregar a más de 40 mil personas que incluso llegaron de las provincias del departamento.
Los preparativos del Culto de Resurrección iniciaron en las primeras semanas de marzo, a través de reuniones pastorales frecuentes.
El Culto del Alba retornó al estadio cruceño este año. El 2018, la Iglesia Tiempo de Cambio, fue la encargada de la organización del evento bajo el lema “Unidos por la familia” y se desarrolló en el Cambódromo donde acogieron a miles de personas, “familias completas y personas enfermas que recibieron sanidad por la fe inquebrantable que tienen en Jesucristo”, contaron los organizadores de la actividad del pasado año.

 

 MABEL PERICON

Write on Sábado, 20 Abril 2019

El papa Francisco hizo ayer un llamamiento para que los seres humanos superen el miedo, la cerrazón y la desolación, elementos que acaban con la esperanza, durante la homilía que pronunció en la Vigilia Pascual de este Sábado Santo.
El pontífice pidió que las personas pasen “de la cerrazón a la comunión, de la desolación a la consolación, del miedo a la confianza”, durante este rito de Semana Santa que se celebró en la Basílica de San Pedro repleta de fieles.
La ceremonia comenzó con la Basílica totalmente en penumbra y en silencio, para conmemorar el dolor de la muerte del Señor.
El rito dio inicio con la bendición del fuego y después el papa incidió con un punzón sobre el cirio pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”.
Grabó una cruz y también la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega-, junto con las cifras del año en curso.
Lo hizo mientras pronunciaba a la vez en latín: “Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula” (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).
Después recorrió en procesión la Basílica en total oscuridad, en representación de la ausencia de luz tras la muerte de Jesucristo, mientras los fieles iban encendiendo las velas que habían llevado a la ceremonia, con la llama procedente del cirio pascual.
El papa llegó momentos después al altar mayor, la basílica se iluminó y un diácono comenzó entonces el canto del “Exultet”, el himno pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.
El papa dedicó su homilía a hablar de las que llamó cuatro grandes piedras de la vida de los seres humanos, “contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas: la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad”.
“A menudo la esperanza se ve obstaculizada por la piedra de la desconfianza. Cuando se afianza la idea de que todo va mal y de que, en el peor de los casos, no termina nunca, llegamos a creer con resignación que la muerte es más fuerte que la vida y nos convertimos en personas cínicas y burlonas, portadoras de un nocivo desaliento”, sostuvo.
“Piedra sobre piedra, construimos dentro de nosotros un monumento a la insatisfacción, el sepulcro de la esperanza. Quejándonos de la vida, hacemos que la vida acabe siendo esclava de las quejas y espiritualmente enferma. Se va abriendo paso así una especie de psicología del sepulcro: todo termina allí, sin esperanza de salir con vida”, añadió.
El pecado, dijo Francisco, es otra de las piedras que “a menudo sella el corazón” de los seres humanos, pues “seduce, promete cosas fáciles e inmediatas, bienestar y éxito, pero luego deja dentro soledad y muerte”. Cargó también contra el miedo, que provoca, dijo, que las personas se queden encogidas en sus límites, y contra las “vanidades mundanas”, como el dinero, la carrera, el orgullo y el placer, que no dejan ver lo importante de la vida.
Francisco animó a los fieles a preguntarse hacia dónde caminan en sus vidas, y lamentó que a veces las personas se dirigen hacia sus problemas, que nunca faltan.
La ceremonia sigue la tradición de los primeros años de la Iglesia católica, cuando los catecúmenos (adultos que aspiran al bautismo) eran bautizados en la noche de la Vigilia Pascual. En esta ocasión, el papa Francisco, revestido con ornamentos blancos, bautizó a ocho personas, procedentes de Ecuador, Perú, Italia, Albania e Indonesia.
La Vigilia Pascual o “Lucernario” es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en la noche del Sábado Santo que San Agustín llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
Los ritos de la Semana Santa continuarán hoy con la misa del Domingo de Resurrección, que presidirá el papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano, y después el pontífice impartirá desde la logia central de la basílica de San Pedro la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo).

 

 

lavanguardia.com

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Las fuerzas de seguridad están en alerta en París y otras ciudades francesas ante un nuevo sábado de manifestaciones de “los chalecos amarillos”, el 23º desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre. La Policía arrestó a 126 manifestantes hasta el momento y hubo 11.062 “controles preventivos”, informó la fuerza.
Los diarios franceses citaron una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, hablando de la posibilidad de que “un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra-amarillos’” siembre el caos en París.
Los “vándalos se dieron de nuevo cita mañana (por hoy) en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París”, dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.
De todos modos, un dirigente policial templó los pronósticos. Según él, este vigésimo tercer sábado de protestas, presentado por “los chalecos amarillos” como el segundo “ultimátum” será “un poco menos fuerte” que el primero.
“No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda”, agregó, estimando que reservarán “fuerzas para el 1 de mayo”, el Día Internacional de los Trabajadores.
 
“Por los Miserables” Para este “acto 23”, los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.
Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.
El acceso a la catedral, en la que pretendían unirse grupos de “chalecos amarillos”, fue prohibido a los manifestantes, así como otros lugares emblemáticos de París y provincias: la gran avenida parisina de los Campos Elíseos, el centro de Lyon (este) o la plaza del Capitolio de Toulouse (suroeste).
“No es razonable permitir el paso a protestas de 5.000 a 10.000 personas hasta las cercanías de Notre Dame”, dijo Didier Lallement, esgrimiendo a los miles de turistas o simples espectadores que continúan acudiendo todos los días a las inmediaciones del templo incendiado.
La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos “chalecos amarillos”, especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Un tribunal de California condenó este viernes a cadena perpetua a la pareja que por años confinó y torturó a sus 13 hijos en su casa, en el caso que fue conocido como la casa del terror.
El juez Bernard J. Schwartz pronunció la sentencia David Turpin, de 57 años, y Louise Turpin, de 50, durante un audiencia a la que asistieron dos de sus hijos biológicos, víctimas de abusos y maltratos, quienes leyeron sentidos testimonio.
En enero de 2018, el horror salió a la luz. Una joven de 17 años logró escapar de su casa en la ciudad de Perris, condado de Riverside, sur de California, y advirtió a las autoridades que tanto ella como sus 12 hermanos era brutalmente torturados, maltratados y mantenidos en cautiverio por sus padres.
“Mi padres me quitaron toda mi vida, pero la estoy recuperando”, dijo una de las hijas, identificada como Jane Doe 4, durante el juicio. “Todo pasa por una razón, y lo que pudo ser muy malo me hizo más fuerte”.
“No puedo describir en palabras por lo que pasamos mientras crecíamos”, dijo otro de los hijos, que se identificó como Joshua. “A veces tengo pesadillas de las cosas que pasamos, mis hermanos siendo encadenados, pero eso es el pasado y este es el presente”.  Y agregó: “Amo a mis padres y los perdono por todas las cosas que nos hicieron”.
David Turpin, que llevaba una camisa marrón y corbata morada, y Louise, que iba de negro, lloraban mientras escuchaban los testimonios.
Ambos podrán pedir libertad condicional en 25 años. Fueron condenados por los cargos en su contra por torturas, confinamiento y abuso infantil a 12 de sus 13 hijos biológicos, a quienes golpearon y estrangularon, además de mantenerlos desnutridos, de permitirles una ducha al año y nunca llevarlos al médico o a un odontólogo.
“Siento mucho todo lo que he hecho a mis niños, los amo mucho”, dijo ella conteniendo las lágrimas en una declaración antes de escuchar su sentencia.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Sábado, 20 Abril 2019

Catorce personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz, un violento estado del este de México donde los cárteles narcotraficantes mantienen una sangrienta guerra por el territorio.
El ataque ocurrió por la noche en el municipio de Minatitlán “cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como ‘El Beky’, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor”, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Además, tres hombres y una mujer resultaron lesionados en el ataque, que ocurrió en un “convivio familiar”, añadió la institución.
Tras la balacera, los sobrevivientes estaban conmocionados.
“Sentí la pistola en mi cabeza, el tipo me apuntó. Yo me agaché y no me disparó”, dijo a la AFP bajo el anonimato una mujer de 50 años que se encontraba en la fiesta vestida con un colorido traje tradicional mexicano.
Otra joven, cuyo hermano fue asesinado, aseguró que “eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban”.
“Casi todos se tiraron al suelo y ellos les decían que se voltearan a verlos. Que los vieran mientras les disparaban para matarlos”, añadió consternada sin dar su nombre.
Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, “El Beky” es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán, indicó Seguridad Pública, que ya solicitó a la fiscalía estatal realizar las investigaciones.
En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.
En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y desaparecen sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle, fiestas o restaurantes públicos.
En noviembre pasado, también en Minatitlán, cinco personas fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en una fiesta en que se celebraba un aniversario de bodas.
Y este viernes, pero en el estado de Michoacán (oeste), tres hombres fueron asesinados a balazos en un restaurante de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista. Una persona más resultó herida en este ataque, al parecer por golpes de bate de béisbol.

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...