Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

En el restaurante chino ‘Hua Yuan’, sobre la calle Carlos Melquíades Barbery, mi hijito Sebastián me mira y pregunta: “¿Papá, puedo comer un helado de frutilla?” Respondo: “Por supuesto, mi hijo.” Sebastián ahora mira al cineasta Tony Peredo y le cuenta: “Ay, tío, ¿no se acuerda ni siquiera del helado que nos trajeron en el restaurante de anoche? La dueña con el vestido negro y con la cicatriz larga en el cuello nos dio un helado de remolacha roja, muy feo y medio derretido. La cosa increíble fue que ustedes lo comieron.” El cineasta comenta: “A lo mejor ese helado feo nos causó la amnesia.” Armando, el dueño de ‘Hua Yuan’ dice: “Que yo sepa, hay solo una bebida que te hace perder la memoria. Es decir, el té de la vieja señora Meng, con sus cinco hierbas recolectadas de estanques y arroyos secretos.” Mi hijito prosigue: “La dueña del restaurante ‘La Posada’ estaba cada vez más vieja. Cuando mi tío Tony le pidió la cuenta me recordaba a mi abuela. Tenía la misma edad.” Yo le pregunto: “Y mientras tanto, ¿qué hacían los demás, o sea, la mesera con el vestido blanco y los zapatos con alas chiquitas y el mesero con la barba y la mariposa blanca en el hombro?” Sebastián contesta: “Ellos estaban cerca de la puerta, controlando todo el tiempo lo que estaba escrito en el muro de bronce, ese calendario que tenían ahí.” Tony Peredo pregunta: “¿Y la cuenta? ¿La trajeron al final?” Mi hijito dice: “Ay, no, eso demoró muchísimo. Mientras ustedes esperaban en la mesa, yo me fui al baño. Tuve que bajar una escalera llena de velas. Estaba muy resbalosa por la cera. Casi me caí y decidí volver a la mesa. Me dio mucho miedo esa escalera con todas esas llamitas que temblaban.”
Sebastián termina su helado de frutilla y suspira: “Uf, ahora estoy muy cansado. ¿Saben ustedes que la dueña de ‘La Posada’ también estaba muy cansada? Suspiraba todo el tiempo.” Tony insiste: “¿Y al final trajo la cuenta?” Mi hijito niega con la cabeza y dice: “No nunca. Al final cerraron la puerta con llave. Mi papá se enojó mucho y vos, tío, peor. Enloqueciste.” Pregunto: “Entonces, ¿Cómo logramos escapar?” Sebastián concluye: “Afuera sonó un cuerno. La dueña se asustó y fue al muro de bronce. Luego les pegó a la mesera y al mesero. Al final abrió la puerta. Tres personas entraron: un hombre alto y oscuro y una pareja de jóvenes. Yo me escapé y a ustedes le dieron algo para tomar antes de dejarlos libres. Así fue y ahora estoy muy cansado.”

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

El Consejo de la Magistratura acaba de difundir la auditoría jurídica realizada al caso del bebé Alexander, donde se sentenció a un médico a 20 años de prisión. Todo se descubrió, cuando una de las juezas, sin atisbo de cargo de conciencia, contaba en una borrachera el caso y reconocía que sentenciaron a un inocente.
La auditoría establece que seis jueces cometieron delitos penales, además de los fiscales que atendieron el caso. Además de una decena de funcionarios judiciales de bajo rango, aunque la responsabilidad principal recae en aquellos obligados a administrar justicia.
Por suerte, el sistema judicial ya está reconociendo el error que cometieron y una de sus juzgadoras se encuentra entre rejas, pero quedará como una mancha negra en la historia de los administradores de justicia.
Es cierto que los juzgadores no gozan de la simpatía y confianza del colectivo social, que de manera constante son denunciados por diversos casos de corrupción, pero lo ocurrido con el médico sentenciado sin ninguna prueba y lo peor, a sabiendas que lo era, es lo más insólito ocurrido y que jamás se borrará de su historia.
Pero ello no debe ser considerado parte del anecdotario del sistema judicial, sino el punto de partida de mejorar la administración de justicia y buscar la excelencia en sus obligaciones, más allá de las presiones sociales que podrían haberse dado en el momento. Es decir, haber tenido la capacidad de explicar a la población que los primeros indicios no fueron confirmados y que ameritaba liberar al médico.
Insistimos, no debe ser considerado un caso más, sino buscar que nunca más suceda. El daño a la imagen de la justicia ya está y debería causarles vergüenza.

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento para el Registro de Alianzas para las Elecciones Primarias 2019, y recordó que los partidos deben presentar seis requisitos para tramitar su alianza, hasta el próximo martes 13 de noviembre.
Los requisitos están dispuestos en la Ley de Organizaciones Políticas, siendo el principal, la solicitud de registro de alianza firmada por los representantes legales de las organizaciones políticas.
Además de las actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánicas de alianza de las organizaciones políticas, emanadas de sus máximas instancias internas de decisión; el acta de reunión constitutiva de la alianza, especificando el nombre, sigla, símbolo y colores que utilizará.
También se debe presentar el documento regulador de la alianza, el mismo que contendrá como mínimo: la base programática de la alianza; objeto y temporalidad; causales y procedimientos de disolución; estructura orgánica mínima, que incluya una instancia de decisión y resolución de controversias y de resolución de infracciones; atribuciones y nómina de la directiva de la alianza; derechos y obligaciones de cada una de las organizaciones políticas que integran la alianza. Se necesita presentar el programa de gobierno o plataforma de acción política, según corresponda y el domicilio y datos de contacto.
Según el TSE, el Reglamento regula el procedimiento para la presentación de la solicitud de alianzas de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que cuenten con personalidad jurídica vigente.
Esta norma además establece que la solicitud debe ser firmada por todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones que conforman la alianza, junto a los requisitos, acreditando a dos delegadas o delegados para realizar todas las actuaciones ante el TSE.
A su vez, la Sala Plena del TSE verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma y emitirá la Resolución respectiva hasta el 23 de noviembre.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, las alianzas tendrán una duración máxima de un proceso electoral y el tiempo de gestión de las autoridades electas en el mismo.
Al momento, son 10 los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de alcance nacional que tienen personalidad jurídica vigente: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente de Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Democracia Social (Demócratas), Partido de Acción Boliviana (Panbol) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).

 

 erbol

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

El presidente Evo Morales rechazó la invitación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para asistir a la Asamblea de Obispos, que se realiza en Cochabamba. El mandatario se negó a asistir por las críticas que han emitido representantes de la Iglesia contra el Gobierno. La información fue divulgada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien reveló dos cartas, una que envió la CEB a Morales y la otra de respuesta del Gobierno.
La primera carta fue enviada el 5 de noviembre de parte de la Conferencia Episcopal al mandatario, para invitarlo a la Asamblea de Obispos. “Sería una alegría para los obispos poder contar con su presencia en el momento que usted indique para poder compartir temas de interés común entre la Iglesia y el Gobierno”, señala el texto..
En la carta de repuesta, firmada por Rada, el Gobierno expresa su extrañeza por recibir una nota de la CEB “escrita con tan lindas palabras”, pero que a las pocas horas se enteren de que algunos obispos “persisten en utilizar duros y falsos coceptos”, como la afirmación de que la democracia boliviana estuviera en riesgo.
Según el ministro de la Presidencia, la labor de la Iglesia católica debe ser  de unir a las familias y no fomentar las confrontaciones.
“Expresamos nuestra extrañeza por esta actitud en la que se invita cordialmente al presidente Evo Morales a su reunión al mismo tiempo que algunos miembros de la Iglesia católica se empeñan en expresar ataques a la actual gestión de Gobierno”, señaló. En la nota, Rada informa a la CEB que “el presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona”.
Se agrega que Morales, autoreconocido como un católico de base, “seguirá trabajando en favor de los humildes, de los pobres y los desamparados, como establecen las enseñanzas de Cristo”.

 

 

 erbol

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

El presidente de la Cámara de Senadores. Milton Barón, instó al expresidente y candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa, a dejar de victimizarse y dar explicaciones a la población boliviana sobre los indicios de irregularidades que lo implican en el caso Odebrecht y Lava Jato.
“Yo creo que el señor Mesa y los integrantes de su Gobierno antes que victimizarse con este tema, debieran dar las explicaciones que correspondan al pueblo boliviano y a las instancias competentes, acá no hay ningún tema de persecución política, absolutamente a nadie, lo único que la Asamblea Legislativa Plurinacional en el ejercicio de su atribución fiscalizadora otorgada por la Constitución Política del Estado, encomendó una investigación surgida en el Brasil por el caso castillo de arena”, manifestó en conferencia.
Barón reiteró que esta Comisión surge a partir de datos que arrojó la investigación denominada “castillo de arena”, que se llevó a cabo en el Brasil, “ese es el origen, no es que la Asamblea Legislativa Plurinacional de oficio ha ido a investigar esto”, dijo.
En pasados días, la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos del Caso Odebrecht y Lava Jato en Bolivia, diputada Susana Rivero, informó que tras una investigación de cinco meses, la Comisión concluyó que existen “serios indicios” de irregularidades respecto a sobornos, viajes y movimientos de dinero irregular de parte de ocho exfuncionarios, incluido el expresidente Carlos Mesa.
“Sino no tiene nada que ver en el asunto, yo creo que en su momento y ante las instancias que correspondan seguramente presentará sus descargos, pero de ahí a pretender victimizarse, a decir que este es un tema político eso es absolutamente falso, antes que victimizarse debieran alistar sus explicaciones para el país, y sus descargos ante las instancias que corresponden”, concluyó el legislador.

 

 

 oxígeno.bo

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

Desde mayo del próximo año, los viajeros bolivianos ya no necesitarán gestionar una visa para poder visitar México, informó el embajador de ese país en Bolivia, Humberto Valezzi Zafra, durante el acto de presentación de AeroMéxico en Santa Cruz.
Valezzi señaló que ya es una decisión tomada de ambos gobiernos la supresión del visado para los bolivianos y que solamente faltan pulir algunos detalles técnicos para que esto sea una realidad.
El diplomático indicó que resta la elaboración de una base de datos de las personas de ambos países que tienen antecedentes penales. “El problema es que ambos países tenemos leyes de protección de la privacidad y tenemos que buscar la manera de no vulnerar este principio”, dijo.
Señaló que buscarán que los agentes migratorios de ambos países tengan esta información y sean los que definan qué comparte y qué no.
Otro de los temas pendientes es la compatibilización de los códigos penales. El problema radica que un mismo delito tiene nombres diferentes en cada país. Destacó que en este tema se ha avanzado bastante y que pronto ya se podrá tener listo este punto.
Una vez superados estos dos inconvenientes, se podrá dar curso al convenio existente de no pedir visa a los bolivianos, lo cual podría darse entre abril y mayo del próximo año.
De todas maneras aclaró que ya no es necesario viajar a La Paz para sacar visa, que se lo puede hacer en Santa Cruz a través de Çuarta Dimensión Viajes y Tropical Tours.
 
VIAJEROS
El diplomático indicó que en 2005 a México llegaban solo 5 mil bolivianos y que actualmente su país recibe entre 18 y 20 mil turistas bolivianos.
En contrapartida, indicó que a Bolivia vienen entre 5 y 7 mil mexicanos. Se espera que esta cifra se incremente con el ingreso de AeroMéxico a Bolivia y con la eliminación de la visa.

 

redacción

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

Un aprehendido y más de un kilo de droga incautada es el resultado de un operativo que llevó adelante Umopar en Yapacaní con apoyo de la  Policía de esa jurisdicción.
El operativo se desarrolló en un domicilio en el barrio 12 de Octubre, ubicado en la circunvalación de Yapacaní.
En el lugar procedieron a la aprehensión de un hombre que presuntamente era el dueño de casa y además era quien se dedicaba a reclutar ‘mulas’ para transportar droga, dijo el comandante de Umopar Oriente, Raúl Pereira.
La autoridad indicó que en esta intervención han decomisado más de 1 kilo de droga que estaba lista para su comercialización al raleo. Pero además señaló que en la vivienda también procedieron a erradicar plantaciones de marihuana que había en el patio trasero de la vivienda.
Sospechan que este hombre cultivaba la marihuana y luego la comercializaba al raleo en el Norte Integrado. El sujeto se encuentra aprehendido con fines investigativos. De igual manera, el comandante de la Policía de la zona, Marcelo Pacheco Vidaurre, manifestó que les llegó información sobre la actividad ilícita de este hombre, es así que inician la investigación y deciden incursionar en el domicilio con apoyo de Umopar.
Sostuvo que en la casa había envoltorios de marihuana que presuntamente iban a ser comercializados al raleo. En la inspección del inmueble es que hallan las plantaciones de marihuana. “Se trata de un minisembradío de esta hierba. Los plantines tienen más de 2 metros de altura”, sostuvo Pacheco. De igual manera, en la vivienda encontraron envoltorios de cápsulas de cocaína que son ingeridas por los tragones o mulas del narcotráfico. Pacheco aseveró que  también incautaron un arma de fuego y teléfonos celulares  que eran usados por el aprehendido.

 

 

 CAROLSUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 08 Noviembre 2018

Un juez de la Niñez y Adolescencia de Cotoca envió de manera preventiva a un centro correccional de menores al adolescente de 15 años que violó a su propia madre mientras ella dormía en su domicilio.
Sucedió en el municipio de Cotoca, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia recibió la denuncia de los vecinos del barrio Las Piedades, que daba cuenta que la mujer, de 31 años, fue víctima de abuso sexual por parte de su hijo biológico de 15 años, cuando ella dormía.
El director de la Felcv, Ramiro Pérez, indicó que este infractor, de iniciales J.I.R.C., fue enviado al centro Cenvicruz donde recibirá tratamiento psicológico y terapias adecuadas. Una vecina es quien se percató del hecho cuando encontró a la mujer llorando, le preguntó qué le sucedía y esta le contó que por la noche fue abusada sexualmente por su hijo, ella le dijo que sintió que el hombre se metió en su cama, pero pensó que era su marido, mantuvieron relaciones sexuales y al día siguiente se percató que era su hijo, ella lo agredió y le recriminó por sus actos y el menor salió huyendo de la casa y regresó horas después. La mujer llorosa le pidió ayuda y fueron a buscar a la directora de la Defensoría de la Niñez de Cotoca, Ximena Aguayo, quien con efectivos de la Felcv aprehendieron al menor. Ayer, en audiencia cautelar fue imputado por la presunta comisión del delito de violación.  Pérez señaló que en lo que va su gestión al mando de la Felcv del departamento, este es el primer caso que se registra donde un hijo viola a su madre. Se trata de un caso poco común y por ende muy escabroso, sostuvo la autoridad a tiempo de señalar que la madre del infractor es quien alerta a las autoridades y de esa manera es llevado ante el juez cautelar del menor. 
En la entrevista psicológica, el menor no quiso hablar sobre lo sucedido y se acogió al silencio.
El jefe de la Felcv indicó que el adolescente no estaba bajo los efectos de drogas ni alcohol, el hecho fue cometido en  uso de sus facultades, por lo que fue enviado a Cenvicruz mientras continúan las investigaciones que están a cargo de la Felcv de Cotoca y la Defensoría de la Niñez.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Identifican cuáles están alquiladas o co…

Identifican cuáles están alquiladas o con casero Revertirán inmuebles que no cumplan función social

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa...

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tra…

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tratarán mañana caso Lava Jato

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las...

Año horrible

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18...