Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Está en curso la investigación en variedades tolerantes a la pyricularia, enfermedad que reduce de forma considerable el rendimiento del trigo en Bolivia. Los trabajos son desarrollados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMyT de México. 

Félix Marza, director nacional de Innovación del Iniaf, dio a conocer que se trabaja desde el 2010 en la liberación de nuevas variedades de este cereal en parte del germoplasma.

“Nos envían materiales genéticos, que representan la variabilidad que necesitamos para generar nuevas variedades que se adapten a nuestro sistema de producción”, sostuvo el experto. 

 

TRABAJO DE CAMPO

Marza explicó que, mediante las visitas de campo a las parcelas, el Iniaf verificó los avances en términos de conocimientos generados, con relación a esta enfermedad, cuya acción incide en la producción del trigo, sobre todo en el sector trópico, cuyo clima es húmedo y caliente.

Destacó que se vieron materiales sobresalientes que permitirán identificar nuevas variedades y el fortalecimiento del sistema productivo del trigo.

“A la fecha, hemos liberado nueve variedades de trigo con distintas características, recomendadas para la zona de los valles y otras para la zona del trópico”, afirmó. 

 

LAS INVESTIGACIONES 

Las investigaciones se realizan en los predios experimentales del Programa Nacional de Trigo en la localidad de Quirusillas, de la provincia Florida, distante a 166 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

 

NUEVA VARIEDAD DE TRIGO

Este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene prevista la socialización de una nueva variedad de alta productividad de trigo, de calidad y sobretodo con tolerancia a la pyricularia.  

 

SOBRE LA CIMMyT

Según la página oficial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tieras, el CIMMyT, cuenta con experiencia suficiente en la implementación de sistemas de uso de tecnología molecular, importante y determinante para la identificación de materiales tolerantes a pyricularia y están comprometidos en mejorar radicalmente la calidad de vida de la población boliviana. Usan tecnología de punta que permite la disminución de agentes contaminantes y tienen dentro de sus expertos a los mejores del mundo en temas de pyricularia de trigo. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Sábado, 13 Julio 2019

La primera Universidad Virtual se inauguró en la Villa 1ro de Mayo, funcionará en instalaciones del Teatro Municipal de ese distrito, esto con la finalidad de brindar un espacio cómodo en el que los estudiantes puedan realizar sus estudios de nivel licenciatura, en línea y de manera gratuita. 

La concreción del proyecto fue posible gracias a un convenio firmado entre la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). 

Saúl Rosas, rector de la casa de estudios superiores, informó que de manera inicial se habilitarán las carreras de Derecho, Contaduría y Computación. 

“Primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza. En esta oportunidad habilitamos tres carreras: Derecho, Contaduría y Computación. El próximo año pondremos a disposición  otras carreras. Esta Universidad Virtual beneficia a nuestros jóvenes, pero no solo a los de la Villa 1° de Mayo, sino también a los del Plan 3.000 y de la Pampa de la Isla”, afirmó la máxima autoridad universitaria. 

 Por su parte, el alcalde Percy Fernández, que participó del acto central, celebró el acuerdo arribado y afirmó que la implementación de la primera Universidad Virtual de Santa Cruz cumple con la vocación de la comuna y de la Uagrm que es el servicio al pueblo. 

A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que el Teatro  Municipal de la Villa 1° de Mayo, no solo albergará arte, baile y canto, sino también educación, y en esos ambientes la población que ya trabaja y tiene familia podrá cumplir su meta de profesionalizarse a través de sus estudios superiores. 

En la misma línea, los vecinos que fueron parte de la iniciativa municipal y universitaria, destacaron los buenos oficios de ambas instituciones. 

“Es una gran noticia para la Villa, pero sobre todo para todos los que queremos continuar nuestros estudios, muchas veces no se pueden terminar porque muchos trabajamos y tenemos familia, pero ahora no habrá impedimento”, afirmó Marisol Suárez, joven vecina de la zona.  

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Después de confirmar el arribo de Antoine Griezmann, el Barcelona ya está enfocado en el posible de regreso de Neymar. Por eso, el equipo culé empezó a armar diferentes estrategias para convencer al PSG. Una de ellas sería la que incluye a Philippe Coutinho en las negociaciones, algo que provocó fuertes declaraciones del represente del jugador.

“Pep Segura (manager del Barza) me dijo que era intransferible. Me lo dijo esta misma pasada semana. El presidente me dijo lo mismo la semana pasada en Barcelona. Que no tenía la intención de vender el jugador a ningún club”, señaló Kia Joorabchian, el apoderado del brasileño, en Radio Montecarlo. Y agregó: “Bajo este discurso, decidimos no mirar el mercado y es por eso que el jugador no tiene ofertas”.

El empresario de origen iraní, además, mostró lo que piensa sobre las intenciones del conjunto culé. “Es un hecho que André Cury (encargado de la secretaría técnica del Barcelona en Sudamérica) funciona con un discurso diferente al del Barsa y está presionando para que Coutinho sea incluido en la transferencia de Neymar al PSG. He guardado silencio en este periodo, pero no permitiré que Barcelona mienta sobre el jugador. ¡Deben decir la verdad! Y si quieren que Coutinho se vaya, tienen que decirlo. Y con el jugador, decidiremos qué es lo mejor para su futuro”, avisó. 

 

Write on Sábado, 13 Julio 2019

Simona Halep se convirtió ayer sábado en la primera rumana en ganar Wimbledon al vencer en la final a la estadounidense Serena Williams, siete veces campeona del certamen británico, por 6-2 y 6-2, en tan solo 55 minutos.

Por segundo año consecutivo, Serena perdió en la lucha por el título. Si la temporada pasada fue la alemana Angelique Kerber, en esta lo fue la jugadora de Constanza, ganadora de Roland Garros en 2018, ex número uno del mundo, que este lunes subirá del séptimo puesto de la lista WTA al cuarto.

Curiosamente las dos jugadoras llegaban a la final sin haber ganado un título este año. Halep se convirtió en la duodécima ganadora de Wimbledon que se hace con este título en su primera final. Y lo hizo desplegando un nivel contundente en el partido definitorio.

Serena, de 38 años, tendrá que esperar una nueva oportunidad para poder igualar los 24 títulos del Grand Slam de la australiana Margaret Court. Este sábado perdió la sexta desde que ganó el Abierto de Australia en 2017. Por eso, la gloria fue toda de Simona Halep, que se mostró incrédula y muy feliz luego de conquistar su segundo título grande. 

 

Write on Viernes, 12 Julio 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que producto de un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la región de Puerto Siles del Beni, se secuestró  más de 161 kilos de droga en paquetes que tenían marcas que pueden llevar a identificar a qué grupo delictivo pertenece. 

“En la población de Puerto Siles se ha descubierto una importante cantidad de droga en medio del monte, lo importante de este caso es que la droga esta marcada lo que nos va a permitir establecer la línea de narcotráfico a la que corresponde”, dijo en conferencia de prensa.

Romero enfatizó que la Felcn ha intensificado sus operativos en el Beni donde se han desarticulado varias líneas de narcotráfico, y subrayó que ese es uno de los más importantes porque va a permitir identificar y desarticular varios grupos delictivos que operan en la zona. 

Por su parte el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, explicó que el operativo se realizó el 9 de julio en cercanías de Puerto Siles donde una patrulla encontró cinco bolsas grandes de yute con 150 paquetes tipo ladrillo y que al pesaje dio como resultado más de 161 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según la autoridad policial, la afectación al narcotráfico con el hallazgo es de medio millón de dólares, aunque en el operativo no se aprehendió a nadie debido a que los que portaban la carga se dieron a la fuga. 

 

abi

Write on Viernes, 12 Julio 2019

La Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil dejó expuesto al jefe de Estado Jair Bolsonaro a una nueva falla de seguridad porque uno de los invitados grabó clandestinamente una reunión con ministros y empresarios.

De acuerdo a lo que consigna Veja, en los audios hay frases embarazosas de los ministros de Bolsonaro pero no del presidente, pero no se ha revelado públicamente el contenido de las mismas.

Fallas similares en la seguridad presidencial ocurrieron dos veces bajo el gobierno de Michel Temer. La primera fue cuando el entonces presidente fue grabado por Marcelo Calero, en el episodio que resultó en el despido de Geddel Vieira Lima; y la segunda, en la famosa charla de Temer con Joesley Batista, responsable del grupo JBS.

Estas filtraciones suceden apenas semanas después de que salieran a la luz unas conversaciones del ex juez Sergio Moro con fiscales del Lava Jato.

El actual ministro de Justicia, que debió comparecer en el Congreso por esta situación, denunció que sufrió un ataque hacker a su teléfono celular y afirmó que no utiliza Telegram -la aplicación desde donde se extrajeron los mensajes- desde 2017.

“Mi opinión, aunque los hechos están siendo investigados, es que existe un grupo criminal detrás de estos ataques. Después de todo, hay una gran cantidad de personas que sufrieron invasiones o intentos de invasiones, lo que apunta a la posibilidad de que no sea un hacker aislado”, resaltó Moro ante los legisladores.

El ex juez se defendió al decir que “son normales las relaciones” entre magistrados y partes, sobre todo, según él, en el derecho penal, ya que el juez es responsable de juzgar actos de investigación hasta la condena o la absolución.

Moro se tomó una licencia de cinco días para tratar “asuntos particulares”, en un momento en el que se ha puesto en duda su imparcialidad.

De acuerdo con la asesoría del ministro, se tomará una licencia entre el 15 y el 19 de julio y durante ese periodo será sustituido de forma interina por el secretario ejecutivo Luiz Pontel al frente de la cartera.

La decisión fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión y en ella el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autoriza a Moro a alejarse de su cargo para “tratar asuntos personales”.

La legislación brasileña estipula un periodo mínimo de un año de trabajo antes de que los trabajadores puedan solicitar vacaciones y, por ese motivo, Moro pidió una licencia no remunerada. 

 

 

clarin.COM

Write on Viernes, 12 Julio 2019

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su “mayor y absoluto rechazo” al informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país caribeño, y advirtió que las “falsas acusaciones” del documento pueden ser utilizadas como justificativo por quienes impulsan una intervención en su país.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, hizo pública este viernes la carta que Maduro envió a Bachelet en respuesta a su informe del 5 de julio sobre Venezuela, en el que acusa al gobierno chavista de reducir el espacio democrático e incumplir la obligación del Estado venezolano de garantizar los derechos a la alimentación y a la salud.

En la carta, fechada el 11 de julio, Maduro denuncia que se trata de un informe “profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela”: “Lamentablemente, salta a la vista que no escuchó a Venezuela”.

El líder chavista reprocha a Bachelet que el texto es un “calco” de los elaborados por su predecesor, Zeid Raad al Husein, “que orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano”.

“Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington (...) al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificadora de una intervención para quienes anhelan (...) hacerse raperamente con nuestros inmensos recursos naturales”, critica el mandatario.

Para Maduro, el demoledor informe difundido la semana pasada está “plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes”, lo que hace que sea “un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado, que presenta un panorama distorsionado de la situación de Derechos Humanos” en Venezuela.

El documento presentado por la ex presidenta chilena, luego de su visita a Venezuela a fines de junio, donde se reunió con el propio Maduro y otros funcionarios, y con líderes de la oposición, Bachelet denunció graves violaciones a los derechos humanos.

Entre otras cosas, mencionó 6.800 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, entre enero de 2018 y mayo de 2019, la mayoría de ellas cometidas por paramilitares, entre otros delitos contra los derechos humanos, además del incumplimiento del gobierno en su obligación de asegurar para la población necesidades básicas como alimentación y salud.

Aunque niega nuevamente la existencia de la crisis humanitaria, Maduro reconoce en su carta “los desafíos que tenemos en materia de Derechos Humanos”, que atribuye una vez más a “la aplicación ilegal, ilegítima y criminal de medidas coercitivas unilaterales (por parte de Estados Unidos) dirigidas a producir el colapso de Venezuela”.

El presidente denuncia que el país “está siendo víctima de graves agresiones por la potencia bélica más salvaje que ha conocido la Historia de la Humanidad” y compara la situación con “el Chile de (Salvador) Allende entre 1970 y 1973”. El presidente socialista chileno murió durante el asalto al Palacio de La Moneda que puso fin a su gobierno y dio inicio a la dictadura del general Augusto Pinochet, bajo la cual Bachelet y su padre fueron torturados. Él murió y ella y su madre tuvieron que huir de Chile.

“Usted ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión y, tristemente, se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervención directa en Nuestra Patria (América Latina)”, lamenta Maduro.

Con todo ello, exige a Bachelet una “inmediata rectificación”. Y advierte a la ex presidenta chilena que con este informe “ha dañado los esfuerzos realizados por el Estado venezolano para normalizar las relaciones” entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela. 

 

CLARIN.COM

Write on Viernes, 12 Julio 2019

Ante la renuncia de Edwin Rodríguez – aún no aceptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- a ser candidato a vicepresidente por la alianza de Bolivia Dice No, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, propuso que ese lugar sea ocupado por Rafael Quispe.

“El órgano debe resolver la ley que establece renuncias  solo por enfermedad o muerte, hay que recuperar la cordura estamos analizando la postura, evaluaremos como corresponde es un tema legal, existen hombre y mujeres para ser parte de la alianza, en La Paz nos encantaría que sea el diputado Rafael Quispe”, declaró Santamaría a radio Fides.

El diputado Rafael Quispe, por su parte, dijo que aguardará la decisión del TSE sobre la renuncia de Rodríguez, pero adelantó que “desde cualquier cargo que ocupe trabajará por el bien del país”.

Tanto Quispe como Santamaría firmaron una alianza con el candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, para ser parte de esa alianza política.

Entretanto, la diputada Fernanda San Martín, también miembro de UD, reiteró el pedido respecto a que los candidato que “no tienen opciones reales” de ganar las elecciones den un paso al costado.

Por su parte, El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró hoy que la renuncia del “efímero” candidato vicepresidencial por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, no hace más que demostrar la “debilidad” de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre. 

 

 

oxígeno.bo

 

Últimas Noticias

Prev Next

No se jugó en Potosí Reprograman el duel…

No se jugó en Potosí Reprograman el duelo Nacional P-Blooming

La comisión técnica de la División Profesional confirmó que el juego entre Nacional Potosí y...

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un ti…

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un tiempo

En el segundo partido de la jornada, Wilstermann se impuso sobre Bolívar en el Félix...

Entre ellos un reportero Mueren 18 civil…

Entre ellos un reportero Mueren 18 civiles en  un bombardeo en Siria

Al menos 18 personas han muerto y 45 están heridas por bombardeos de la aviación...