Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que Israel atacó en las últimas 36 horas depósitos de armas de Irán en territorio sirio.
“Nuestra aviación atacó depósitos iraníes que contenían armas iraníes en el aeropuerto internacional de Damasco”, declaró Netanyahu durante el comienzo de la reunión del Gabinete en la cual se despidió del jefe del Estado Mayor saliente, teniente general Gadi Eizenkot.
“La multiplicación de ataques recientes demuestra que estamos más decididos que nunca a actuar contra Irán en Siria, tal y como nos habíamos comprometido a hacerlo”, añadió. “Hemos logrado éxitos impresionantes para bloquear la implantación militar iraní. El ejército israelí atacó objetivos iraníes de Hezbollah centenares de veces”, afirmó Netanyahu.
El primer ministro agregó que Israel ha actuado contra la producción de armas de precisión en el Líbano: “Hemos trabajado para desmantelar las armas, los túneles de Hezbollah en el Líbano en la Operación ‘Escudo del Norte’. Hemos actuado contra los túneles de Hamas en la frontera con Gaza, hemos frustrado cientos de actos terroristas individuales en Judea y Samaria (Cisjordania) y realizamos muchas otras operaciones abiertas y encubiertas. Bajo su mando las FDI alcanzaron grandes logros. Tenemos mucho trabajo por hacer y lo haremos”.
Netanyahu destacó que la Fuerza Aérea atacó anoche en el frente sur contra objetivos de Hamas en Gaza, “y esta mañana anunciamos el descubrimiento de otro túnel, un túnel central, y quizás el más importante que cruzaba la frontera hacia nuestro territorio. De esta manera nos aproximamos a completar el objetivo que definimos con el lanzamiento de la Operación ‘Escudo del Norte’: negarle el arma de los túneles a Hezbollah”.
El viernes, los medios de comunicación sirios reportaron fuertes explosiones en el área de Damasco, provocadas por un ataque aéreo. La televisión siria informó que varios objetivos fueron interceptados por las defensas aéreas del ejército sirio. En el Líbano, también hubo reportes de una mayor presencia de aviones israelíes.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Domingo, 13 Enero 2019

El Gobierno de Colombia dijo este sábado que las críticas del número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, a supuestos incumplimientos del acuerdo de paz no son ciertos, se apartan de la realidad y no contribuyen a la paz.
Así lo aseguró el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien señaló que “las apreciaciones de Iván Márquez en un vídeo que se hizo público no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz”.
El exjefe guerrillero aseguró en un video divulgado en redes sociales que el Gobierno colombiano incumple el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son “desalentadores”, al tiempo que manifestó que hay “inseguridad jurídica” para los excombatientes.
El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).
El consejero Archila insistió en que las afirmaciones de Márquez “se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente”.
El funcionario explicó que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas ha resaltado “la tranquilidad” que el presidente colombiano, Iván Duque, ha trasmitido a los excombatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación.
Detalló que en esa dirección, el año pasado fueron aprobados 20 proyectos productivos por valor de 14.998 millones de pesos (unos 4,7 millones de dólares) que beneficiaron 1.311 antiguos integrantes de las FARC.
Además “agilizamos los procesos de reincorporación y atención a excombatientes, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Hay en el registro 13.031 excombatientes que reciben atención del Gobierno”.
Asimismo, Archila aseguró que nueve de cada diez excombatientes recibe un auxilio mensual para su sustento; 10.000 están en régimen pensional y el 98 % está inscrito a salud. Al referirse a la muerte de 85 exguerrilleros, destacó que “la gran mayoría de ellos, lamentablemente, habría vuelto a actividades ilícitas” tras la firma de la paz.
En ese apartado el Consejero dijo que el informe de las autoridades indica que ya hay avances significativos en la investigación de 48 casos, 3 sentencias y 27 detenidos por estos casos.
Por otro lado, Archila aseguró que es falso que el Gobierno Duque haya modificado lo acordado en Cuba o cambiado la Justicia Especial para la Paz (JEP), de la que dijo “el Gobierno respeta su “autonomía” e “independencia”.

INFOBAE.COM

Write on Domingo, 13 Enero 2019

Hasta ahora, la tecnología para preparar una cirugía de cabeza —por ejemplo, para quitar un tumor cerebral— consistía en estudios como una tomografía (TC) o una resonancia magnética (RNM). Pero en la Universidad de Stanford, el Centro de Simulación y Realidad Virtual para Neurocirugía incorporó una novedad que cada vez suma usos más diversos: la realidad virtual (RV).
Así, días antes de ponerse los guantes para abrir el cráneo de un paciente, los médicos “se colocan las máscaras de RV para ayudarse en la preparación de tan peligroso procedimiento”, informó Forbes sobre el instituto, que tiene sólo dos años y contó entre sus fundadores al neurocirujano Gary Steinberg.
“Las TC o RNM convencionales revelan hasta un límite qué aspecto tiene el cerebro de un paciente. Pero si se incorporan a la tecnología de RV, y los cirujanos pueden ver el cerebro —todas las rugosidades y las fisuras, los lóbulos y las venas— en 3D, pueden simular la cirugía antes de ingresar a la sala de operaciones”, explicó el artículo. “Es como si ya hubiéramos estado allí antes, no hay sorpresas”, dijo Steinberg a Forbes.
Con la RV “podemos planificar cómo abordamos un tumor y evitamos áreas críticas como la corteza motora o las áreas sensoriales. Antes no teníamos la capacidad de reconstruir en tres dimensiones; teníamos que hacerlo en nuestra mente”, explican los profesionales en el sitio del centro.
El centro de Stanford parece un pequeño cine, con cuatro asientos para que los cirujanos y los estudiantes se acomoden, se pongan sus máscaras de RV, y comiencen a trabajar. Hay también grandes pantallas de televisión para que los espectadores puedan ver una proyección de lo que sucede en la práctica.
La técnica se emplea antes y durante las cirugías, agregaron. “Al sumergirse en vistas tridimensionales de la anatomía de sus pacientes, nuestros médicos pueden planificar con más efectividad los procedimientos quirúrgicos. Los cirujanos practican el procedimiento con imágenes del paciente real, en lugar de imágenes genéricas de anatomía, lo cual les permite trazar con antelación el camino exacto que quieren tomar durante la cirugía”, describió la web.
Pero ¿cómo puede usarse la RV en un ámbito tan extraño como, por caso, un quirófano en el que se seda al paciente de manera tal que pueda estar despierto y hablar, o contar números, o mover los dedos, para que los médicos estén seguros de que no dañan tejidos que afecten esas habilidades?
“El sistema de RV los guía en la sala de operaciones en un espacio tridimensional. Los cirujanos pueden establecer correlaciones entre esas imágenes y la vista microscópica de la cirugía en tiempo real, lo cual les da mucho más detalles que los que tendrían de otro modo”, agregó el sitio. “El aspecto tridimensional de las imágenes mejora la exactitud durante el procedimiento, lo cual lo hace más seguro”.
Y hay algo más, que tiene gran importancia: hasta el momento 400 pacientes de neurocirugía han podido ver las operaciones en RV antes de que se las realicen. “Se pueden sumergir en sus cerebros”, dijo Steinberg a Forbes. Y considerando la enorme angustia que una persona atraviesa en esas circunstancias, “los hace sentir cómodos y le muestra exactamente lo que vamos a hacerles”.
Actualmente los médicos emplean la RV para una variedad de procedimientos médicos, incluido el tratamiento del cáncer, al crear mapas interactivos de aquellos que se manifiestan como tumores sólidos, en cualquier parte del cuerpo. También sirve para la terapia física, ya que agrega actividades interactivas que estimulan a que un paciente se esfuerce por recuperar la movilidad. Pero la cirugía parece el campo principal de este adelanto.
El hospital universitario de Stanford es pionero, pero cada vez más centros médicos y carreras de medicina aplican la tecnología RV. “El objetivo es brindar una capacitación mejor y más rápida para médicos residentes y cirujanos, cuya capacidad puede representar la diferencia entre la vida y la muerte para sus pacientes”.
En los primeros tiempos de la RV las imágenes eran demasiado confusas, o poco reales, precisamente, para el entrenamiento médico. Pero ya la tecnología ha mejorado al punto de que los estudiantes pueden aprender anatomía “caminando alrededor de un holograma tamaño natural de un pulmón y transportarse dentro de un corazón para ver las válvulas y el bombeo de la sangre”.
Forbes destacó que quienes emplearon máscaras de RV HoloLens, de Microsoft, para estudiar la anatomía del brazo “obtuvieron el conocimiento en casi la mitad del tiempo que los estudiantes que aprendieron la misma área solo en cadáveres”.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Domingo, 13 Enero 2019

En horas de la mañana de ayer se registró la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas. Según los primeros informes, fue detenido en la autopista Caracas-La Guaira cuando se trasladaba a un acto político.
Varios allegados al gobierno venían pidiendo su detención por supuesta “traición a la patria” tras anunciar que asumiría las funciones ejecutivas de la República.
Su esposa, Fabiana Rosales, compartió la información en su Instagram. Fue detenido en su presencia y en la de su hija. Periodistas agregaron que fue emboscado por más de 10 camionetas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
Pero minutos después, el político opositor fue liberado y se trasladaba normalmente al cabildo abierto programado en el estado de Vargas.
Tras la asunción el jueves del segundo mandato de Nicolás Maduro, Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela al considerar que así lo estipula la constitución de ese país, y acusó al chavista de usurpar el poder.
Rápidamente el joven dirigente recibió el apoyo de buena parte de la comunidad internacional. Incluso los Estados Unidos dieron un fuerte apoyo a esa decisión al reconocer como única autoridad a la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora.

Comunicado del Gobierno argentino
La cancillería argentina emitió un comunicado tras conocerse el incidente, en el que expresa su solidaridad y apoyo para Guaidó. A continuación, la nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
“El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero, en que fuera retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos.
El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, órgano constitucionalmente legítimo de ese país”.
Juan Guaidó es un ingeniero industrial de 35 años que hasta hace poco tiempo todavía estaba lejos de los primeros planos. Pero la dinámica de la situación política en Venezuela lo llevó a convertirse en el nuevo hombre fuerte de la oposición y a ilusionarse con ser el líder del proceso con el que los antichavistas aspiran a terminar con el gobierno del presidente Maduro.
Guaidó terminó el secundario en 2000, cuando Venezuela ya estaba gobernada por Hugo Chávez, y se formó políticamente en el centro de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se graduó en 2007.

 agencias

Write on Sábado, 12 Enero 2019

El presidente Evo Morales llamó ayer sábado a la juventud boliviana a defender el denominado “proceso de cambio” que vive el país desde las redes sociales, el nuevo campo de batalla política de cara a las próximas elecciones generales.
“Tenemos presencia territorial en toda Bolivia, en los movimientos sociales, lo que nos falta es la batalla digital, la guerra digital (...). El mejor aporte de los jóvenes comprometidos con su país, pensando y planificando el futuro para ustedes, es participar en redes sociales, organizarnos”, dijo ante una multitud de habitantes de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur de Cochabamba que lo proclamaron como su candidato.
Morales buscará en octubre de este año ampliar su mandato hasta el 2025 en elecciones generales en las que enfrentará a ocho partidos y alianzas de la oposición.
“Quisiéramos ganar con más del 70 por ciento estas elecciones, es la meta que nos ponemos y está en nuestras manos”, manifestó el mandatario indígena.
No obstante, alertó que la oposición emprendió una campaña de insultos, ataques y mentiras contra el Gobierno en las redes sociales, por lo que instó a sus seguidores a movilizarse e informar a la población los logros económicos y sociales registrados en los últimos 13 años.
“Entonces, hermanos mucha responsabilidad no solo con Evo, sino con el pueblo, con la patria y, fundamentalmente, con las nuevas generaciones, es nuestra responsabilidad”, remarcó.
PIDIÓ NO SER LLORONES
A OPOSITORES.
El presidente Evo Morales fue proclamado nuevamente como candidato a las elecciones de este año en la Mancomunidad del Cono Sur de Cochabamba, desde donde atacó a sus rivales políticos, a quienes calificó de llorones porque el viernes el expresidente Carlos Mesa pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos, OEA.
“Piden intervención de la OEA, qué miedo, dicen que habrá fraude, qué fraude, si el 2002 nos han quitado el triunfo y no nos hemos quejado ni hemos llorado, ellos anticipadamente ya están llorando, por qué no se juntan todos de una vez y nos enfrentamos ricos - pobres, patriotas - antipatriotas, de una vez que se unan y (que) no estén llorando”, declaró Morales.

 AGENCIAS

Write on Sábado, 12 Enero 2019

Cuatro familias fueron atracadas en sus viviendas ubicadas en un condominio de la zona de La Colorada. El hecho sucedió pasada la medianoche del viernes.
Al menos 10 sujetos encapuchados y armados ingresaron haciéndose pasar por policías. Una vez adentro del edificio, los malhechores redujeron a todos los vecinos que habían descansando en ese momento, amarraron a algunos y a otros los  pusieron boca abajo para dedicarse a buscar todo lo que hubiera de valor para llevárselo.
Los denunciantes, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, indicaron que los antisociales fingieron que se trataba de un operativo, pero en realidad robaron todo cuanto pudieron.
Los delincuentes tocaron el timbre del inmueble y cuando salió uno de los inquilinos, lo encañonaron. Los  asaltantes se identificaron como policías e indicaron que estaban haciendo un operativo policial y que debían cooperar.
Tras ingresar al edificio, los malhechores tomaron el control y redujeron a los inquilinos, incluyendo a los dueños del inmueble a quienes obligaron a tirarse al piso, boca abajo, para evitar que les miren el rostro.
De acuerdo con la versión de los afectados, los asaltantes tienen acento paceño y cochabambino.Ellos luego de intimidar y amedrentar a los vecinos,  rebatieron en todas las habitaciones y se hicieron  de un botín de joyas, dinero y las computadoras de un punto Internet que funciona en la planta baja. Las víctimas señalaron que, en todo momento, se identificaron como policías.
“Los afectados mencionan que eran entre 8 y 10 los asaltantes. Yo tuve contacto con los dos que tocaron el timbre. A mi departamento no ingresaron, porque tengo cuatro perritos que no dejaban de ladrar. Me pidieron que los calmara y luego me llevaron a la habitación del vecino donde estaban las otras personas reducidas“, dijo el afectado.
Todas las prendas que  lograron sustraer los delincuentes fueron cargados en  vehículos que los esperaban afuera.
Luego del hecho, personal de la Felcc se constituyó al lugar para interrogar a las víctimas acerca del acento de los delincuentes y verificar la existencia de cámaras de seguridad en el lugar y los alrededores, que puedan ayudar a identificar a los malhechores.
Ayer por la mañana nuevamente la Felcc regresó al lugar para tomar declaraciones a los afectados y recoger alguna  evidencia que aporte en la investigación.
La policía no descarta que sean ex reclusos de cárceles del interior del país, quienes vienen a Santa Cruz a robar y luego regresan a su región.

 

 

Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Mairana y la Felcv de Vallegrande investigan la denuncia de violación contra una menor de 15 años, que habrían cometido un médico ginecólogo y un farmacéutico en Mairana.
El responsable de la Felcv de Santa Cruz, Ramiro Pérez, señaló que en Mairana no hay oficina de esa unidad policial, por lo que este delito será investigado por la Felcc de Mairana y ha solicitado a la Felcv de Vallegrande, que es la más cercana, indague  sobre el caso.
Señaló que, de todas maneras, esa unidad central está coordinando acciones con el Ministerio Público y la Felcc del lugar, para esclarecer este hecho que trascendió en las últimas horas, por un video que circula en redes sociales. La autoridad dijo que como Felcv central no pueden aperturar otra investigación porque ya existe una. Lo que están haciendo, como unidad especializada, es reforzar la investigación y un seguimiento al proceso, afirmó Pérez en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que la  parte denunciante tiene la intención de solicitar que se remita el expediente a la Felcv central, sin embargo aun no lo han hecho.
La abogada de la víctima de 15 años, Darling Franco, señaló que la madre de la menor fue quien decidió denunciar el hecho, luego que su hija le contara que el médico de la farmacia le cobró Bs 500 por unas pastillas abortivas y que luego de pagarle, la llevó a su casa, que es donde consumó la violación al igual que el farmacéutico de la farmacia Mairana.
La joven filmó todo el acto sexual, al notar el comportamiento extraño del médico al revisarla.
La madre de la víctima se apersonó al consultorio del médico para reclamarle porque cobraba tan caro y le advirtió con denunciarlo por abusar de su hija, es entonces cuando el galeno le devolvió el dinero y le pidió que no lo denuncie. 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 12 Enero 2019

La Autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida, después de más 40 años de servicio, “gracias a la lucha del pueblo boliviano” por la recuperación de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales.
“El 2003, la autopista era campo de batalla. La resistencia del pueblo paceño contra un modelo económico que hizo mucho daño a la economía nacional con las privatizaciones, con saqueo de nuestros recursos”, dijo, al recordar la represión militar que ordenó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, cuando Bolivia se sumergió en una espiral de sangre y violencia.
Las jornadas de “octubre negro” acontecieron por el descontento por la política de “saqueo” de Sánchez de Lozada, que decidió exportar el gas natural boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos.
“Tenía que ser el pueblo boliviano, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, acompañados por los profesionales, para cambiar ese modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales”, enfatizó Morales.
Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue reconstruido con la inversión de 42,8 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ahora la moderna autopista de 10,46 kilómetros agilizará el tráfico de más de 50.000 vehículos que circulan cada día entre ambas ciudades, principalmente motorizados del servicio público de pasajeros.
“Gracias a la unidad del pueblo integrando toda Bolivia con construcción de caminos, de aeropuertos, con satélite de telecomunicaciones”, remarcó el jefe de Estado.
El ancho de plataforma de la nueva autopista tiene 21 metros y la carpeta de pavimento rígido con macro fibra tiene un espesor de 25 centímetros, lo que garantiza una vida útil que supera los 20 años.
Tiene seis carriles, tres de bajada y tres de subida, 13 pasarelas, tres viaductos, más de 890 luminarias LED, más de 615 postes y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslumbrantes y señalización vertical y horizontal.
“El trabajo que se ha hecho acá realmente ha sido monumental (...). Lo que tenía que ser una rehabilitación se ha convertido en una reconstrucción total”, señaló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
   La inauguración de esa obra fue hecha ante una multitudinaria concentración de autoridades, organizaciones sociales y vecinos que recorrieron la vía a pie y en bicicletas hasta concentrarse en la Ciudadela Ferroviaria, donde se vivió un ambiente festivo.

abi

Últimas Noticias

Prev Next

Río Piraí Un joven drogado intentó degol…

Río Piraí Un joven drogado intentó degollar a niño de 4 años

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de...

Ministro de Justicia Policía busca a los…

Ministro de Justicia Policía busca a los cómplices del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para...

Por su relieve Billete de Bs 100 puede s…

Por su relieve Billete de Bs 100 puede ser reconocido por ciegos

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una...