Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 16 Abril 2019

La situación del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, se definirá el 26 de abril, fecha en la que la Fiscalía Departamental de Chuquisaca emitirá una resolución de imputación o rechazo por el delito de violencia familair, luego de que el juez declaró infundada la extinción de la acción penal solicitada por la víctima, su esposa.
“El plazo para que termine la fase preliminar de esta investigación es el 26 de abril, tomando en cuenta que se solicitó la ampliación de la investigación por 30 días, en este sentido antes que concluya este plazo el Ministerio Público emitirá una resolución, en base al informe psicológico, al informe social, al informe del investigador asignado al caso”, informó en una conferencia de prensa.
Nava Morales explicó que el juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Gary Bracamonte, notificó a las partes el rechazo a la extinción de acción penal y solicitó, además, continuar con la investigación.
“Inclusive tenemos una testigo y otras pautas que ayudarán a emitir una resolución objetiva, una resolución conforme a derecho”, agregó
Por su parte el magistrado Orlando Ceballos, investigado por violencia familiar, reapareció este martes y no renunció, como se lo exigen distintos sectores sociales. Dijo que se defenderá de las acusaciones en su contra y pidió que se pare la presión porque ahora su prioridad es su familia.
“Nada se hace por presión”, dijo Ceballos tras ser consultado si es que renunciará al cargo de magistrado, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Ceballos reapareció después de que la justicia rechazó extinguir el proceso en su contra y, además, que la diputada Susana Rivero presentó una demanda para juicio de responsabilidades.
Afirmó que se defenderá de los procesos en contra y que con su esposa defenderá su familia.
“Yo lo único que pido es que la paren con la familia, están presionando para que nos divorciemos”, dijo.
“Para mí es la prioridad la familia y nos están presionando para que termine de destruirse mi familia, he conversado con mi esposa y vamos a defender lo que queda”, agregó.
INSISTEN CON RENUNCIA
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, aclaró este martes que si el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, renuncia a su cargo antes de que pase al pleno del Legislativo este quedará sin efecto.
La legisladora explicó que la denuncia será remitida a la Comisión de Justicia Plural. Según la diputada de oposición Lourdes Millares, aun la propuesta para el inició de un juicio de responsabilidades no llegó a esa instancia.
¿Qué pasa si Ceballos renuncia antes? Consultó este medio a la legisladora. Esta respondió: “queda sin efecto”.
Una vez llegue la denuncia a la Comisión de Justicia Plural, esta es evaluada por el  Comité  del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que está conformado por los diputados: Mireya Montaño, Adriana Arias, Walter Roque, Sebelio Estrada del MAS y los opositores: Yesenia Yarhui,  Lourdes Millares y Norma Piérola.

 

 AGENCIAS

Write on Martes, 16 Abril 2019

El incendio que consumió la parte superior de la Catedral de Notre Dame el día de ayer fue una auténtica tragedia. Aún no hay verdades sobre el motivo que originó el siniestro y único que ha asegurado hasta el momento el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es que el monumento será restaurado.
Lo que le sucedió al monumento más visitado de toda Europa fue una auténtica desgracia, pero no ha sido la única que ha ocurrido en un 15 de abril. De hecho, ya han sido varias y muy recordadas, todas tuvieron gran impacto y trascendencia en todo el mundo.

LA MUERTE DE ABRAHAM
LINCOLN
En 1865 el presidente de Estados Unidos fue asesinado mientras presenciaba la obra “Our American” en el Teatro Ford de Washington. Alrededor de las 22:00 horas se escucharon sonidos de disparos e inmediatamente se supo que la víctima del ataque había sido el mandatario.
John Wikles Booth fue el asesino e inmediatamente se suicidó al aventarse al escenario.

HUNDIMIENTO DEL TITANIC
El 10 de abril de 1912 uno de los barcos más famosos en la historia de la humanidad zarpó de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York. En el cuarto día de navegación los tripulantes empezaron a recibir mensajes de advertencia sobre icebergs.
En los primeros minutos del quinto día de viaje empezó el pánico que terminó en el hundimiento del barco dos horas después de haber impactado con un iceberg.

MUERTE DE PEDRO INFANTE
Uno de los actores más icónicos de la época del Cine de Oro de México perdió la vida luego de que se desplomara la aeronave en la que viajaba en Mérida, estado de Yucatán. Infante murió inmediatamente durante el accidente y todo México lamentó su pérdida
.
TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH
El 15 de abril 1989 fue un día de luto en el mundo del fútbol. 96 aficionados murieron luego de que una avalancha humana los aplastara contra las vallas de protección del Estadio de Hillsborough.
La desgracia sucedió durante el juego de semifinal entre el Liverpool y el Nottingham Forest por la Copa de Inglaterra.

TERRORISTA EN LA MARATÓN DE BOSTON
En la primavera de 2013, el estado de Massachusetts quedó conmocionado luego de que un ataque terrorista, que incluyó dos artefactos explosivos, acabó con la vida de dos personas e hirió a 264 más cerca de la línea de meta.
Las víctimas fueron un menor de tres años de edad y dos jóvenes universitarias.

INCENDIO EN NOTRE DAME
El siniestro que se suscitó al interior de la Catedral de Notre Dame acabó con el techo y la aguja del monumento, aunque la estructura no sufrió daños graves.
Muchas obras se perdieron tras el incendio que duró alrededor de 10 horas.

 

clarin.COM

Write on Martes, 16 Abril 2019

El Gobierno de Brasil anunció el lunes su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presidencia temporal del bloque a ese país tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros.
El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.
“El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización”, según un comunicado divulgado por la Cancillería.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.
La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la “prolongada crisis del organismo”, una situación que, desde entonces, “no se ha alterado”.
El bloque no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.
El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.
“El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, según la cancillería brasileña.
La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

 

 

dw.com

Write on Martes, 16 Abril 2019

La inflación argentina sigue al galope. En marzo superó todos los pronósticos y alcanzó el 4,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con lo que la cifra interanual se mantuvo por encima del 54%. En el primer trimestre sumó un 11,8%. Alimentación y transportes fueron los rubros más negativos. Cada aumento de los precios degrada el prestigio político del presidente, Mauricio Macri, y añade incertidumbre al resultado de las elecciones del próximo octubre. El hombre que llegó a la Casa Rosada con la promesa de dominar la inflación se ve ahora acorralado por ella.
Macri advirtió el lunes de que la inflación de marzo supondría “un pico”, a partir del cual se percibiría un descenso gradual. El problema radica en que ya en enero afirmó que la fiebre estaba “bajando”, con un dato mensual del 2,9%. En febrero admitió que la batalla contra la inflación le estaba “costando más de lo que imaginaba”, y el dato fue del 3,8%. Hay desaceleración respecto al peor mes de 2018, septiembre, con un 6,5%, pero la mayoría de los técnicos estiman que, como marzo, abril seguirá siendo un mes altamente inflacionario.
¿Cuál es la causa de que los precios suban? Para empezar, la inercia. En una economía históricamente inflacionaria (durante los pasados 80 años, la media anual superó el 60%), las empresas anticipan el alza, la repercuten en los precios y consiguen lo que suele llamarse una “profecía autocumplida”. Un factor muy relevante es la continua devaluación del peso frente al dólar, al igual que la brutal actualización en las tarifas de servicios, especialmente energía y transporte público, tras años de semicongelación. La electricidad, por ejemplo, subió este mes el 14% en Buenos Aires. El gobierno defiende los tarifazos: dice que sin ellos se producirían fenómenos de desabastecimiento similares a los de Venezuela.
El gobierno cuenta desde el lunes con un instrumento potencialmente eficaz para contener la devaluación del peso. De forma diaria y durante casi todo el año, el Tesoro venderá 60 millones de dólares cada día. El dinero corresponde a una fracción (9.600 millones) de los 57.000 millones de dólares prestados en septiembre pasado por el Fondo Monetario Internacional, y es más o menos lo
que necesita el gobierno para hacer frente a sus gastos en pesos. Regando el mercado con billetes estadounidenses, se confía en frenar su alza respecto a la divisa argentina. También puede ayudar el ingreso de divisas por la exportación de una óptima cosecha agrícola. El lunes, los exportadores cambiaron unos 150 millones de dólares en pesos.

ELPAIS.COM

Write on Martes, 16 Abril 2019

Nacional Potosí quedó fuera de la Copa Sudamericana tras caer en los penales (2-0) ayer ante Zulia de Venezuela. Los potosinos se aplazaron en la definición desde los 12 pasos al fallar los cuatro disparos que ejecutaron. El cuadro de Maracaibo anotó dos (de cuatro) suficientes para pasar a la segunda fase.
No convirtieron en Nacional Wálter Rioja, Bruno Pascua, Vladimir Castellón y Wilder Salazar, mientras que en Zulia anotaron Bryan Moya y José Martínez. En el local también marraron Juan Castilla y Miguel Celis. El resultado final fue 2-0.
En el primer tiempo, el equipo de Alberto Illanes abrió el marcador por medio de Castellón. El delantero venció a Leo Morales tras pase de Saúl Tórrez. Con el 0-1 la serie estaba igualada, ya que en el partido de ida se impusieron los venezolanos por la mínima diferencia.
La buena tarea y con un juego ordenado, los bolivianos estaban sacando un resultado que los invitaba a soñar con el triunfo y los 375.000 dólares de premio por el pase a la segunda fase.
En el complemento, las cosas no cambiaron mucho. Moya y Paredes fueron los más inquietantes en el local, mientras que los bolivianos tuvieron a Castellón y a Pascua como los hombres que siempre fueron al frente en busca del segundo, que nunca llegó.
En el arco de Nacional la figura de Javier Rojas, con dos intervenciones claves a los 71 y 72 minutos, se agigantó para mantener el resultado a favor de los potosino. Los potosino tuvieron en Castellón un par de aproximaciones que no inquietaron a Morales.
En la recta final, Illanes puso paños fríos al partido, pensando en los penales. Ordenó el ingreso de Diego Navarro por Miguel Quiroga (80’) y de Edson Pérez por Nicolás Royón (85’). Ambos le dieron aire fresco al cuadro nacional para sostener el asedió del local hasta que el árbitro paraguayo Juan Benítez decretó el final del partido y la definición de la serie desde los 12 pasos.
En los penales, los potosinos se aplazaron al fallar las cuatro ejecuciones, mientras que los venezolanos acertaron en dos. El resultado final fue 2-0, con lo que Nacional le dijo adiós a la Copa Sudamericana.

Write on Martes, 16 Abril 2019

El Oriente Petrolero, al mando del exseleccionador boliviano Mauricio Soria, y el Rionegro Águilas colombiano se medirán en Santa Cruz (20:30) con el fin de obtener un cupo en la segunda ronda de la Copa Sudamericana.


El estadio Ramón Tahuichi Aguilera será testigo del choque de vuelta de la primera fase entre estos equipos que igualaron 1-1 en la ida.


Oriente Petrolero deberá al menos empatar para avanzar, mientras que las ´Águilas Doradas´, dirigidas por Eduardo Cruz, están obligadas a ganar o igualar por más de dos goles para continuar en la competencia.


El equipo cruceño llega a este partido tras una derrota 4-0 en su visita al The Strongest en el torneo Apertura de Bolivia, aunque el cuadro ´refinero´ jugó con un equipo alterno.


Los de Soria se encuentran en séptimo lugar con 25 unidades hasta la jornada 17 del torneo local.


Oriente Petrolero podrá contar con su goleador, el boliviano José Alfredo Castillo, que se recuperó de una pubalgia.


Por su parte, el equipo colombiano viajó el domingo con 19 jugadores hasta Santa Cruz y el lunes comenzaron sus entrenamientos en un estadio municipal.


Este mes, el uruguayo Éver Hugo Almeida dejó de dirigir al Rionegro tras cinco partidos bajo su mando y asumió la dirección Eduardo Cruz.


El equipo colombiano llega a este encuentro tras la derrota 0-1 frente a Unión Magdalena en la jornada 15 del torneo Apertura de su país y se encuentra en la última posición de veinte equipos, con ocho unidades.



Write on Martes, 16 Abril 2019

Bastó que apareciera él. Para ganarle una pelota dividida a Young, para hacerle un caño a la velocidad de la luz a Fred, para engañar a Jones y Smalling y para quedar en esa posición tan suya, pisando la medialuna de derecha a izquierda, para sacar un teledirigido contra un palo. Todos los arqueros rivales saben dónde irá la pelota, pero todavía no nació el que consiga sacarla.
Lionel Messi, una vez más, fue el dueño del partido. El Manchester United arrancó mejor, se plantó en el Camp Nou y tuvo una jugada clara para igualar la serie tras el 1-0 en Inglaterra, pero Rashford le acertó al travesaño a los 34 segundos. La presión inglesa y el juego rápido a espaldas de los volantes del Barsa fue desactivado por Messi, quien enseguida después de su golazo encontró la ayuda de De Gea para el 2-0 que prácticamente cerró el acceso a cuartos de final. El 10 le agregó jugadas emblemáticas que levantaron a los 96.708 espectadores y una de sus víctimas predilectas fue Jones.
El remate de Coutinho, ya en el segundo tiempo para el 3-0, le agregó holgura a un resultado que pudo ser mayor por nuevas apariciones de Messi, como esa chilena que pasó muy cerca o como el zurdazo final que le sacó De Gea.

a cumplir el objetivo
Leo se lo juramentó apenas comenzó la temporada. Avisó que quería de nuevo la Champions tras tres frustraciones seguidas en cuartos de final. Y ahí está de nuevo, en semifinales. Ya sin Cristiano Ronaldo en esta edición, el Liverpool (o el Porto) aparecen en el horizonte. Otro tremendo desafío para el mejor jugador del mundo.

Write on Martes, 16 Abril 2019

El estilo de vida de los integrantes del crimen organizado, lleno de lujos de todo tipo, contrasta con la pobreza y violencia que se vive en las zonas más vulnerables del país, por lo que no es de extrañarse que en estos lugares los niños quieran volverse sicarios, como señaló el sacerdote Adrián Alejandre Chávez.
El cura asentado en la iglesia de la Asunción en el municipio de Parácuaro, en Michoacán, ha visto como tristeza cómo la lucha entre los grupos criminales Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Los Viagras ha convertido en pueblos o ranchos fantasmas a las comunidades Maravatío, El Tepehuaje y Ordeñitas.
Entrevistado por El Universal, el sacerdote nota al menos tres problemas por la presencia de los grupos armados en el corazón de Tierra Caliente, conformada por algunos municipios de Michoacán, Guerrero y del Estado de México, que son: el aumento de la violencia, el desplazamiento forzado y el interés de los menores de edad por ser sicarios.
“Hay muchos niños que incluso anhelan ser sicarios porque les han metido la idea de andar en el ambiente materialista del mundo. Los ven a ellos con buenos vinos, buenas ropas, en camionetas con último modelo. Se dejan embaucar por este tipo de vida”, declaró para el medio mexicano.
El padre originario de la Plaza Vieja en el municipio de Tepacaltepec señaló que la solución al problema no está en la estrategia gubernamental; sino en que se debe cambiar el tejido social con educación otorgada por las familias, lo que es fundamental para acabar con la lucha de cárteles en Tierra Caliente, porque es en este entorno donde se les debe inculcar valores para que no se dejen corromper por las garras del crimen organizado.
Pese a esto, la iglesia también hace lo suyo y el párroco les comenta que “no sólo vean eso (los lujos de los criminales). Vean a todos los que estamos enterrando, todos los que estamos celebrando misa, los pequeños que están siendo asesinados, los que están drogados y están causando problemas”.
“Yo siempre en la Eucaristía, a la hora de la oración universal, siempre pido por la paz. Siempre les digo a estas personas (criminales) que no somos nadie para juzgarlas, pero ante la justicia de Dios nadie va a escapar. Siempre les digo a los feligreses: pidamos por nuestros hermanos que se dedican a la violencia; que les llegue la conversión”, agregó.
El representante del Tribunal Eclesiástico reveló que nunca ha recibido amenazas, pero sí advertencias “amables”: “un comentario de que no teníamos que hacer eso (animar a la gente), pero muy amablemente; que ellos iban a ser respetuosos. Me habrán detenido dos o tres veces, pero lo más amable posible, nunca una agresión”.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2006 a 2017 sumaron 11.000 los niños, niñas y adolescentes asesinados y 6.800 los desaparecidos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en el país.
Mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) destacó que cada año 7.000 menores de edad reciben sentencias por diversos delitos.

 

INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...