Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Durante la campaña electoral de 2016, el entonces candidato republicano, Donald Trump, prometió “drenar el pantano”, una metáfora sobre el poder del establishment de Washington. En su año y medio de presidencia, Trump apenas ha hecho nada con ese fin y ahora el denostado pantano se le ha girado en contra virulentamente. Pocos mejor que Paul Manafort, su ex jefe de campaña y veterano lobista, simbolizan los trapos sucios detrás del circo político en la capital estadounidense. Fue asesor de los presidentes republicanos Gerald Ford y Ronald Reagan. Y revolucionó la industria del lobby de la capital estadounidense cuando, en los años ochenta, fundó una consultoría para mejorar la reputación de líderes denostados internacionalmente: el rebelde angoleño Jonas Savimbi o el autócrata filipino Ferdinand Marcos.
El viernes, sin embargo, Manafort culminó su fulminante caída en desgracia y se convirtió en una seria amenaza para su exjefe y hoy presidente -que hasta ahora le defendía-, al declararse culpable de dos delitos de conspiración contra Estados Unidos y de obstrucción a la justicia como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller por sus negocios de consultoría en Ucrania. Y aceptó cooperar con Mueller en sus pesquisas sobre si el equipo de Trump se coordinó con la injerencia rusa en las presidenciales.
El escrito de acusación a Manafort exhibe con detalle sus esfuerzos, muchos de ellos oscuros e irregulares, para promover la agenda política de sus clientes. Entre otras cosas, mediante campañas de desinformación. Manafort escondió a las autoridades estadounidenses el alcance de su trabajo de consultoría, a partir de 2005, para el partido del expresidente ucranio Viktor Yanukovych, que huyó a Rusia tras las protestas ciudadanas de 2014. Por ley debería haberse registrado como un agente de un país extranjero en EE UU. Pero no lo hizo. Tampoco pagó los impuestos que le correspondían: ocultó al fisco más de 15 millones de dólares de sus ingresos obtenidos en el extranjero.
Las tretas de Manafort también salpican a otras grandes firmas del lobismo en Washington, algunas de ellas cercanas al Partido Demócrata. El consultor creó una organización en Bruselas para promover la causa de Yanukovych, que alcanzó la presidencia de Ucrania en 2010 y buscaba proyectarse como un reformista prooccidental a pesar de sus lazos con Moscú y sus vínculos con tramas corruptas. Manafort trató de minimizar el hecho de que la organización era en realidad un brazo político de Yanukovych. Con tal de ganar legitimidad y rebajar su papel, Manafort se puso en contacto con dos grandes firmas de lobby y comunicación de Washington: Mercury y Podesta Group.
El ex jefe de campaña de Trump logró convencer a ambas organizaciones para que colaborarán con él: recibieron un millón de dólares respectivamente y accedieron a no registrar sus actividades bajo la ley estadounidense sobre agentes extranjeros, de tal forma que se diluyeran los lazos entre Manafort y Ucrania. Ahora, sin embargo, ambas firmas son objeto de una investigación del Departamento de Justicia de EE UU, a raíz de las pesquisas de Mueller, y el año pasado se registraron retroactivamente en la normativa pertinente. La investigación ha propiciado el colapso de Podesta Group. Su fundador, Tony Podesta, un icono del lobismo de Washington y cercano a los demócratas, dimitió a finales del año pasado. Su hermano, John Podesta, dirigió la campaña de la demócrata Hillary Clinton contra Trump en 2016. 

el país

 

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

La semana pasada un nuevo caso de intento de extorsión se registró en la ciudad de Santa Cruz. El padre de familia de una estudiante de un colegio de la zona denunció que le llegó un mensaje de texto en el que le indicaban que su hija tenía inconvenientes con la Policía. Es así que el hombre se trasladó hasta la unidad educativa de la menor y evidenció que ella estaba pasando clases de manera normal. “Me pidieron  mil bolivianos para entregarme a mi hija. Es sin duda una manera de extorsionar”, manifestó el hombre, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
Recordemos que en marzo pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desarticuló una poderosa banda que se dedicaba a extorsionar desde el penal de Palmasola, la cual era liderada por Víctor Hugo Escóbar, alias Oti, quien perdió la vida el pasado mes de junio en una cárcel de La Paz, tras una reyerta con otros internos. A la misma se le atribuyó la totalidad de casos de extorsión bajo la modalidad de mensajes de texto y redes sociales.
Tras la desarticulación de esa poderosa organización criminal redujeron significativamente las denuncias de extorsión. “En las últimas semanas no hemos tenido muchas denuncias. Luego de desbaratar las organizaciones que trabajaban desde Palmasola, cuando Oti estaba en la cárcel, teníamos alrededor de 30 denuncias por día”, manifestó Gonzalo Medina, director de la Felcc.
Para la autoridad policial, los nuevos casos, como el de la Pampa de la Isla, corresponden a nuevas organizaciones que con seguridad son de Palmasola, porque se trata del mismo modus operandi delictivo carcelario.
 MODUS
OPERANDI
Medina indicó que existen cuatro modalidades más frecuentes a través de las cuales las organizaciones criminales buscan extorsionar a las personas. En la primera de ellas “utilizan teléfonos analógicos y por un mensaje de texto les dicen que se han ganado un auto Toyota y que tienen que comunicarse con una persona que supuestamente trabaja en esa empresa y les hacen cargar a sus cuentas tarjetas telefónicas de 20, 30, 50 y hasta 100 bolivianos”, comentó Medina.
La segunda modalidad tiene que ver con mensajes vía WhatsApp. “Haciéndose pasar por funcionarios policiales llaman y se escuchan audios de sirena para que sea más real. Les dicen que la persona tiene un hijo o familiar detenido y que deben llevar una cantidad de dinero. La gente muchas veces manda una cantidad de dinero a un lugar y es asaltaba por otro delincuente o también les decían que recogían el dinero de parte del sargento del teniente o capitán”. Otra modalidad, “más sofisticada”, enfatizó el director de la Felcc, tiene que ver con un portal de Facebook, en el que ofrecen remates de la Aduana. “Se hacen pasar por funcionarios aduaneros que están adjudicando algún tipo de mercadería incautada y sus víctimas caen porque les envían fotografías de mercadería incautada de periódicos, donde se había incautado una cantidad de mercadería y en esto sí tiene que haber un depósito bancario, les hacen pensar que van a tener una adjudicación rápida, siempre y cuando depositen entre 2 mil, 3 mil y ha habido casos en los que han depositado hasta 20 mil dólares”. Finalmente, otro modus operandi tiene que ver con maletas del interior. “Dicen que su pariente ha sido detenido en el exterior, pero además el WhatsApp que envían es de un número realmente de España o EEUU. ¿Y cómo hacen eso? En el último operativo en el que desbaratamos una organización delictiva encontramos en sus computadoras y en sus teléfonos alquileres de la nube, de números de WhatsApp de otros países. La gente aquí era la víctima participante. ¿Por qué víctima participante? Porque les hacían creer que al recoger la maleta en ella había 20 relojes, 50 celulares o dinero, entonces la víctima al hacerla creer que le iban a entregar algo, depositaban dinero y no recibían nada”.

RECOMENDACIONES
El director de la Felcc brindó algunas recomendaciones para evitar que las personas sigan siendo víctimas de este tipo de extorsiones por parte de las organizaciones criminales. “El primer consejo es no dar lugar a una segunda conversación en el momento en que llegan estos tipos de mensajes, porque la Policía nunca comunica a nadie por las redes sociales de que hay una persona detenida. Además que las empresas sacan comunicados para prevenir esta situación. En segundo lugar, bloquear el número y listo. Y si insisten dar parte a la Policía, Radio Patrullas 110 está para recibir esas denuncias”, finalizó el director de la Felcc.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Familiares de Yamil Limón (24 años) se encuentran desesperados, porque se metió al río y no volvió a salir más. Es estudiante universitario, el pasado sábado se reunió con su familia para pasar un fin de semana en las orillas del río Grande en la zona de Tatarenda.
Javier León familiar del  estudiante comentó que  luego de bañarse se fueron a pescar y posteriormente regresaron donde estaban acampando. Antes de regresar a Santa Cruz decidieron darse un baño en horas de la tarde,  todos se metieron al agua y de un momento a otro notaron que Yamil no salía a flote, comenzaron a buscarlo sin que a la fecha sepan que sucedió.
La víctima vivía en el barrio Blooming de la zona Los Lotes, su familia está muy desesperada porque creen que se ahogó al ser arrastrado  por la corriente del río.
Amistades del infortunado universitario llegaron hasta el COE de la Gobernación en busca de ayuda del Grupo de rescatistas SAR para que lo busquen. Creen que la corriente lo arrastró y necesitan encontrar su cuerpo.
Ayer después del mediodía se movilizaron  los rescatistas, quienes necesitaban una orden de salida con equipos para hacer un rastrillaje en la zona.
Los allegados a Yamil Limón no pierden la esperanza de hallarlo con vida, aunque creen que eso sería un milagro puesto que ya lleva más de 24 horas desaparecido en las aguas del caudaloso río.
Se aguarda un informe  para las próximas horas sobre las tareas de búsqueda del SAR.

 

 CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Las constantes denuncias que registraba la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en sus oficinas, además de las quejas que existían en las redes sociales, dieron pie para que se realicen operativos de control en el centro de la ciudad, donde se reportaban robos de celulares. Es así que estos controles ya van dando frutos, según indicó Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía.
“Se ha reducido de manera objetiva el robo de celulares en el centro de la ciudad. Ahora usted puede ir por las calles Seoane, Buenos Aires, Arenales, en la zona donde funcionaba el mercado Los Pozos, donde antes pululaban estos jóvenes en situación de calle y se robaban los celulares, pero esto ha reducido gracias a los diferentes controles y operativos que hemos venido realizando”, manifestó el comandante departamental.
Siles que anteriormente en las zonas mencionadas “habían denuncias de 5 robos de celulares diarios, que eran los que denunciaban, aunque eran más porque muchas veces las personas no denuncian por x o z motivos, pero podemos decir que de los 5 que antes denunciaban ahora denuncian 2”.

LUCHA
DE TODOS
Para lograr este cometido, la autoridad policial sostuvo que, además de los medios de comunicación, las personas son muy importantes para combatir la inseguridad. “El ciudadano es parte de la seguridad, ya asume tips de seguridad cuando está por las calles y usando celular”, indicó Siles. La autoridad departamental destaca que en este trabajo de evitar el robo de celulares la gente ayuda “no comprando celulares de dudosa procedencia”, aunque dijo que “también están involucradas en esto instituciones como las empresas telefónicas y la ATT, los cuales han puesto sus buenos oficios para regular cierta situaciones, en las cuales muchas veces los teléfonos celulares eran habilitados de manera irregular”.

OPERATIVOS
La autoridad departamental de la Policía informó que los controles de parte de efectivos policiales continuarán de manera permanente, con el fin de evitar que siga existiendo el robo de celulares. “Tenemos controles todos los días para que no vuelvan estas personas que se dedican al robo de celulares”, sostuvo Siles, para quien los que roban celulares son en su mayoría personas en situación de calle. “Tienen adicción a las drogas, desgraciadamente acá no hay un lugar dónde llevar a estas personas, para que se rehabiliten. Es decir, vemos en las calles, los sacamos por unas horas, pero los sujetos no tienen dónde rehabilitarse y vuelven a las calles, la Policía no puede tenerlos más de las 8 horas respectivas que dice la Constitución Política del Estado y las leyes”, precisó Siles.  En ese sentido, la máxima autoridad departamental de la Policía pide a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, trabajar juntos y de manera coordinada para tratar de erradicar a la mayor cantidad de personas en situación de calle. “Siempre pido el apoyo de las autoridades para la rehabilitación de estos sujetos. Si me dicen las otras instituciones que tenemos los centros de rehabilitación, yo en menos de 2 horas les voy a llevar 300 jóvenes en situación de calle para que los rehabiliten, pero desgraciadamente no es así”, finalizó Siles.

REDES
SOCIALES
Siles, destacó, por otra parte, el gran trabajo que recibe la Policía de parte de los técnicos en celulares y dueños de casas de empeño en el trabajo de evitar el robo de celulares y, a su vez, la comercialización de celulares de dudosa procedencia. “Es difícil controlar esa situación, pero aquí hay una situación, por más que a usted le ofrezcan y compre ese celular no va a comprar porque no le va a servir de nada, no va a poder habilitar en ningún lugar”, se refirió Siles a la venta de celulares a través de las redes sociales.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Ante la sensación de inseguridad  provocada en redes sociales por robo de niños en diferentes zonas de la ciudad, el comandante de la policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, volvió a recalcar que oficialmente en la policía no existe ninguna denuncia como tal.
La autoridad policial hizo referencia a casos mostrados en medios televisivos de forma alarmista donde madres de familia denunciaban que  sus hijos estuvieron a punto de ser raptados por desconocidos, sin embargo todos esos casos son en base a rumores,  hasta la fecha ninguna de esas madres se apersonó a formalizar su denuncia.
En el transcurso de la semana pasada  hubo denuncias en base a rumores  de robo de niños en el barrio Magisterio, El Torno y la Villa Olímpica, también un caso en el mercado nuevo Los Pozos, pero el jefe policial aclaró que en el caso del mercado nuevo Los Pozos se trata de una mujer en situación de calle  que encontró al niño deambulando y lo cobijó, no hubo la intención de robo porque ella no escapó, estaba durmiendo en un pasillo que es donde habitualmente ella vive. De todas maneras ella fue aprehendida y llevada ante un juez cautelar ayer domingo.
El otro caso denunciado en la Villa Olímpica se trata de una confusión un joven tenía una cita gay en esa zona se habría confundido con el menor de 14 años con quien debía encontrarse, esta persona fue apresada también y se aclaró el caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  lo investiga.
Los otros que de manera irresponsable han salido a luz pública se deben solo a la susceptibilidad que han generado en las redes sociales.
 El comandante de la policía dijo que esto no significa que los padres tienen que conformarse y quedarse tranquilos, siempre deben vigilar donde están sus hijos, que hacen y con quienes están.
Siles dijo que como padres deben estar atentos ante cualquier hecho de inseguridad que se presente, pero también es importante prevenir, enseñar a los menores que no deben recibir nada de gente extraña, no deben acercarse a personas que no sean de su entorno familiar y en lo posible llevar y recoger a los infantes  del colegio, nunca dejarlos solos ni expuestos al peligro en las calles.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Este fin de semana se dio inicio a las actividades de la Expocruz 2018, con el ingreso de los animales de alta genética de las razas nelore, nelore mocho, Brahman, GYR lechero, guzerá y girolando al sector pecuario. La vitrina internacional más importante de Bolivia, abrirá sus puertas a la población del 21 y el 30 de este mes.
Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), informó que ayer el sector pecuario de la Fexpocruz recepcionó a diferentes razas de bovinos cebuinos de 17 cabañas ubicadas a más de 200 kilómetros del campo ferial. Con esta actividad Asocebú dio inicio a sus actividades rumbo a Expocruz 2018.
“Hoy llegarán los animales de las cabañas más cercanas al campo ferial, llegando a completar los 500 ejemplares de cebuinos de alta genética que estarán en exhibición, juzgamiento y remate en la Fexpocruz”, dijo el ejecutivo de Asocebu.
Se estima que un total de 39 cabañas asociadas a Asocebu son las que participarán en el sector pecuario que alojará también a otros bovinos de razas lechera y corte, bufalinos, ovinos, caprinos, equinos, avestruces y otros animales. 

VISITAS INTERNACIONALES
Y REUNIÓN
En el marco de la Expocruz, se tendrá la visita de delegados de ganaderos y empresarios de Ecuador, Brasil, Colombia y Paraguay (algunos más por confirmar), quienes sostendrán una importante reunión con los ejecutivos de Asocebu.
“Tendremos muchas reuniones. Este año vienen visitantes de todo el continente y queremos continuar promoviendo la raza cebuina a nivel nacional e internacional”, detalló Baldomar.

REMATES DE ANIMALES
DE ELITE
Los asociados a Asocebu tendrán durante la ‘Expo’ 12 remates de cerca de 450 cabezas de ganado de alta genética, los cuales se realizarán en el salón Guaraní de Fexpocruz, el hotel Los Tajibos y el hotel SUN.
Se prevé que con los remates de ganado se pueda generar entre $us 3 y $us 4 millones.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Buscando dotar de pelucas a los niños que tienen cáncer, ayer se llevó adelante la campaña “Trenzando Sonrisas” que recolectó el cabello de mujeres solidarias para que los pequeños guerreros continúen su lucha.
Nadia Vaca Diez, coordinadora de la campaña, informó que lograron confeccionar alrededor de 40 pelucas en la I versión de la campaña “Trenzando Sonrisas” que se desarrolló desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en el coliseo del colegio Franco Boliviano.
“Viendo que es muy caro comprar una peluca ya que su precio ronda los $us 300, es que las alumnas de la promoción del Franco, decidimos llevar adelante una campaña para recolectar cabello y realizar 40 pelucas para los niños con cáncer del hospital Oncológico Santa Cruz”, comentó  Vaca Diez al destacar que 10 estilistas y 40 confeccionistas de pelucas las apoyaron en esta noble labor.
Para armar una peluca se necesitaron los mechones de cinco donantes, el cabello debe ser de por lo menos 20 centímetros por madeja.
La voluntaria Martha Ortiz (65), fue una de las mujeres que con desprendimiento donó su largo cabello, el cual cuidó desde hace treinta años y que se convertirá en una hermosa peluca que alegrará a un niño con cáncer.
“Yo solo me cortaba las puntas para mantener sano mi cabello, pero por el amor a los niños decidí venir a esta campaña y donar mi cabello. No me siento triste porque Dios me da fortaleza y sé que estoy dando algo con el corazón”, manifestó alegremente Ortiz. 

A ENTREGAR
 EN DICIEMBRE
Daniela Lozano, organizadora de la campaña, dio a conocer que las pelucas que confeccionarán serán entregadas en diciembre al hospital Oncológico para que sean distribuidos a los niños que más lo necesiten.
“El sector de Trabajo Social del hospital Oncológico seleccionará a los niños que se vayan a beneficiar con una de las pelucas”, dijo la organizadora.
Lozano también fue una heroína que luchó contra este mal y logró vencer.
“Para mí es una gran satisfacción, yo pasé por eso, tuve cáncer y sé lo que es para una mujer perder el cabello, que es parte de uno. Me llena  de alegría poder hacer esto junto a mi compañera Nadia y ayudar a gente que lo necesita”, dijo Lozano.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 16 Septiembre 2018

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...