Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 19 Marzo 2019

Bailar y dibujar durante toda la mañana en el colegio “Adolfo Kolping” ha sido, evidentemente, muy cansador porque ahora mi hijito Sebastián está durmiendo en mi regazo, mientras el taxista don Braulio no para de hablar. Sabía que tarde o temprano iba a abordar el tema de las mujeres.
—Ay, don Allart, las hembritas me tienen loco —confiesa—. A propósito, vi que usted estaba hablando en el patio central del colegio con la psicopedagoga. ¡Qué mujer tan bella! Tiene que presentármela sí o sí. Se parece mucho a la maestra que tenía Sebastián en la guardería “Pasitos”.
—¿Se acuerda de ella? —le pregunto—. No la vemos desde hace cinco años por lo menos.
—Siempre he tenido una memoria muy buena —dice el taxista—. Pero últimamente estoy perdiendo algunos recuerdos, sobre todo imágenes. ¿Sabe, por ejemplo, que no recuerdo bien el aspecto físico de la hembrita fabulosa con la que estaba cuando usted perdió su cuaderno? A lo mejor el olvido es algo que se transmite. Tal vez sea un virus. Creo que usted me contagió.
—No sea ridículo, don Braulio. El hecho de que usted esté perdiendo el recuerdo del aspecto físico de esa mujer no es más que un síntoma de la superficialidad de sus relaciones con las mujeres en general. En mi caso, la pérdida de la memoria es algo más grave, más preocupante.
—Ahora que lo pienso, ¿sabe que ya no me acuerdo del nombre de la hembrita fabulosa?
—Lo siento. No se lo voy a decir —advierto—. No quiero sentir esa terrible náusea otra vez.
Noto que don Braulio está dando vueltas por el barrio El Trompillo y le pregunto cuál sería nuestro destino, pero el taxista no me da explicaciones. Sólo repite que se trata de un secreto.
—Don Allart, ¿usted conoce el cementerio del barrio El Pajonal? —me pregunta de repente.
—Sí, lo visité un par de veces —digo—. Inclusive, creo haber escrito algo sobre ese cementerio para “La Estrella del Oriente” hace dos o tres años. Un relato breve. Pero, ¿por qué lo pregunta?
—¿Recuerda que hay una gran piedra allí en el ingreso. Es una piedra, ¿cómo decir?, legendaria.
—Vamos, don Braulio, por favor. No soy yo la persona quien tiende cortinas de humo sino usted.
—Lo que pasa es que tengo que prepararlo lentamente para lo que estamos por ver. Es decir, estamos yendo a la clínica El Trompillo para ver a un paciente que fue internado anoche.
Le pregunto quién es el paciente. Don Braulio sólo dice que es una momia. Continuará.

Write on Martes, 19 Marzo 2019

Acaba de anunciarse que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre de este año. El Tribunal Supremo Electoral hizo sala plena para tomar la determinación y en base a esa fecha se deberá elaborar el cronograma electoral.
La fecha ya está y ahora se deben definir las reglas del juego, aquellas que deben ser claras y de cumplimiento obligatorio, cuidando las autoridades que todas se cumplan y se apliquen sanciones por igual, en caso de infracciones a la norma electoral.
Se deben dar normas claras, ya que por vez primera, los candidatos se encuentran en campaña permanente, incluso algunos emitiendo publicidad política en los medios de comunicación. Aquello se debe a la incorporación de la institución de elecciones primarias, donde se define la candidatura oficial de los partidos o alianzas políticas.
Lo otro que debe cuidarse y sancionarse es el ‘canibalismo político’, esa vieja práctica que no tiene miramientos para destruir honras ajenas, ya que llegan a inventarse cualquier cosa, con el propósito malsano de destruir al enemigo político. Es más, en estas elecciones, esa herramienta es posible que sea de uso constante, utilizando para ello las redes sociales.
No existe legislación para el control de las redes sociales y lastimosamente tienen fines vedados en tiempos de campaña. La gente aún no puede dar lectura cabal a toda la información que le llega para discernir sobre si una noticia es falsa o verdadera y ayuda a propagarlas.
El TSE tiene en sus manos las reglas del juego y también debe cumplir con su rol imparcial, con el propósito de demostrar a la ciudadanía, los votantes, que se garantizarán las elecciones generales y se hará respetar el voto.

Write on Martes, 19 Marzo 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer martes que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre, informó la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.
“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019”, precisó.
Explicó que esa determinación se tomó en el marco del ‘Taller nacional de planificación estratégica’ del TSE, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
Dijo que la fecha de los comicios nacionales fue fijada en consideración a que el 27 de octubre se convocó a elecciones presidenciales en la Argentina y Uruguay.
Agregó que los comicios generales no pueden ser realizados en la misma fecha que la escogida en esos países, para no dificultar la organización técnica y logística del voto de los bolivianos residentes en ambas naciones.
“Esto tiene que ver con recintos electorales, tiene que ver con mesas electorales, tiene que ver con guardias de seguridad del proceso electoral en esos países”, recordó.
Explicó que la convocatoria a los comicios generales será emitida en un poco más de un mes, considerando que el personal del TSE está comprometido con  “una administración transparente, eficiente” del proceso electoral.
“El presupuesto nos falta aún consolidar”, aclaró.
La autoridad dijo, finalmente, que en el ‘Taller nacional de planificación estratégica’ se evaluó las elecciones primarias realizadas el 27 de enero y se  las tomó “como un aprendizaje”, para no repetir algunos errores y trabajar en la estandarización de procesos institucionales en el país, mediante el denominado ISO electoral para futuros comicios similares.
“El ISO electoral nos dará la certidumbre a que la población tenga, obviamente, y nosotros por nuestra parte como TSE, como Órgano Electoral Plurinacional, en general, demostrar que efectivamente las elecciones de las primarias tendrán transparencia y administración correcta”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de “mesurada” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de convocar a elecciones generales el 20 de octubre próximo.
Para Borda con esa determinación se destierra ciertos rumores de que el Gobierno quiere prorrogarse, que no quiere elecciones o que intentaba ampliar la fecha de elección para buscar ciertas ventajas frente a otros partidos y organizaciones políticas que van a estar presentes en el proceso eleccionario. 

 

abi

 

Write on Martes, 19 Marzo 2019

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, pidió a las personas y organizaciones que efectúan negocios y ventas a través de internet y redes sociales como WhatsApp, Facebook, y plataformas electrónicas, que se acojan a la ley y paguen sus impuestos.
Acerca de la venta de bienes y servicios a través de la Internet y con mayor precisión mediante redes sociales y plataformas como Facebook, WhatsApp o Airbnb, Cazón informó que por un trabajo de investigación tributaria el SIN detectó 34 casos de casas particulares que ofrecían hospedajes sin contar con el NIT .
“Estamos trabajando arduamente para poder lograr que estos contribuyentes, de manera voluntaria se inscriban en el padrón nacional del contribuyente”, dijo el titular de la entidad impositiva.
Cazón se mostró preocupado por varios casos, particularmente el del servicio de hospedaje en casas particulares a través de redes sociales y Airbnb.
“Esa actividad genera recursos, genera ganancias a esos propietarios” dijo el administrativo y señaló que se trata de una competencia desleal pues los hoteles de distinta categoría, hospedajes, hostales y alojamientos pagan impuestos y aportan al Estado”, advirtió.
Cazón reportó una intervención que se realizó en la zona sur de la ciudad de La Paz, en el bloque 42 de Los Pinos, donde se procedió a la clausura de un inmueble particular, donde el propietario ofertaba hospedaje a ciudadanos.
Como resultado de esa investigación, por ejemplo, la mañana de ayer martes, el SIN hizo un operativo de fiscalización en casas privadas de la ciudad de La Paz. En una de ellas había más de 15 personas hospedadas.

 

 

 

 erbol

Write on Martes, 19 Marzo 2019

Cuando personal de aduanas del aeropuerto de Bombay (Mumbai) abrió el equipaje de un hombre recién llegado de Malasia, el sábado pasado, se sorprendió al encontrar en un frasco, oculto entre la ropa, embriones humanos vivos; un hallazgo que terminó en una investigación sobre una red de tráfico ilegal de embriones.
Para mayor sorpresa de las autoridades, el hombre admitió que esa no era la primera vez que traficaba un embrión a la India, y les dio un nombre de una bien conocida clínica de fertilización in vitro (FIV) de la ciudad.
Según informa ayer martes la BBC, la clínica rechazó vehementemente estar implicada, y denunció un complot en su contra.
El detenido, Partheban Durai, dijo a la investigadora del caso Rebecca Gonsalves, que se disponía a llevar el embrión a la clínica cuando fue interceptado.
Y según el diario Times of India, un serie de mensajes de texto respaldan su versión.
Al frente de la clínica involucrada, está la científica Goral Gandhi, una embrióloga, quien afirmó que nada de esto es cierto. Y su abogado informó a la Justicia que su defendida “no importa embriones como parte de su negocio”.
Pero los argumentos de la defensa no alcanzaron, y el viernes Gandhi, directora de la clínica “Indo Nippon IVF”, deberá volver a declarar.
Es cierto que los embriones pueden congelarse y guardarse por años, incluso a partir de donaciones. Pero en India es ilegal importarlos sin un permiso oficial.
Solo se permiten para uso experimental y deben contar con el permiso del Departamento de Salud Experimental

 

 

 

 EMOL.COM

Write on Martes, 19 Marzo 2019

En un audio revelado de una reunión de choferes, el ejecutivo nacional del sector, Ismael Fernández, informó que parte del dinero recaudado para el fondo Pro Salud de los transportistas fue usado en viajes, viáticos, dietas y “alguna farra”.
Fernández es actual ejecutivo de la Confederación de Choferes, pero antes fungió como ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, cargo en el cual recibió en cuentas a su nombre 2,5 millones de bolivianos, de acuerdo a un reporte de Vías Bolivia.
En el audio, al que tuvo acceso Erbol, Fernández admitió que ha manejado más de dos millones de bolivianos, pero aseveró que el 40% fue traspasado a la Federación Andina de Choferes de El Alto.
Fernández también sostuvo que en un ampliado se le autorizó usar una cuenta mancomunada, junto a un compañero de nombre Juan, de quien manifestó que ya “está en el cielo”.
Del dinero que quedó en la Federación Departamental (un 60% del total), Fernández sostuvo que medio millón de bolivianos fue entregado a su sucesor Rubén Sánchez y que otro medio millón está en el banco, mientras que el dinero restante -dijo que un10%- tuvo varios usos, entre ellos la farra.
“El otro 60% que hemos manejado compañeros, ustedes saben, se ha entregado medio millón, compañero Rubén (Sánchez), a las arcas de la Federación, y medio millón está en el banco por un problema que se tiene con el compañero que está en el cielo, pero eso ya se está resolviendo y eso también es pues palta que se va usar en salud”, aseveró.
“Ese 10%, compañeros, que sobra se ha usado pues en la administración de la Federación, o sea qué cosa podemos mentir a la gente, ese 10% se ha usado pues compañeros. ¿En qué se usa? En representación, en viaje, en viático, en dieta y en  alguna farra”, agregó, causando la risa de los presentes en una reunión realizada en El Alto hace dos semanas.

 

 

 erbol

Write on Martes, 19 Marzo 2019

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, informó ayer martes que se capturó a Narciso Villca Esquivel, alias Lulo, implicado en la muerte de dos ciudadanos chilenos en el Hito Cajones, frontera con Chile, además se recuperó un vehículo robado.
”Cumpliendo con las órdenes de aprehensión y en el marco de la investigación para esclarecer la muerte de esos dos ciudadanos chilenos se logró aprehender a El Lulo y puesto a disposición del Ministerio Público”, dijo a los periodistas.
Cordero explicó que, en la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Colcha K, provincia Nor Lípez, Potosí, se recuperó la vagoneta en la que viajaban los chilenos, Jorge Bundian y Sebastián Antonio Leiva, este último cantante y conocido como ‘El Cangri’.
Indicó que ese vehículo marca Toyota Land Cruiser de color rojo con placa de control chilena JWFL-65 estaba en poder de El Lulo, quien fue aprehendido en el Salar de Uyuni.
El vehículo de color rojo fue encontrado intacto durante allanamientos que se hizo en la localidad de San Cristóbal.
Consideró que las declaraciones de ese sujeto son clave para llegar a la verdad histórica de los hechos.
Según la investigación preliminar dijo que el ahora detenido internó al país la vagoneta robada en lado chileno para después darse a la fuga.
Cordero aseguró que la pesquiza sigue su curso para dar con otras tres personas, entre esos Jhuver R. Y., de 23 años y otros con antecedentes por narcotráfico.
El ‘Cangri’ de 26 años y su compañero Germán Gundián de 44 aparecieron muertos en la frontera el 24 de febrero. Desde entonces, se inició una investigación que llevó a un posible comercio de vehículos ilegal que implicó a policías bolivianos.
Un testigo, detenido en Chile, aseveró que Gundián solía vender vehículos robados a los policías de Bolivia.

 

 

 ABI

Write on Martes, 19 Marzo 2019

Vecinos del municipio de Palos Blancos, en el norte paceño, atraparon cerca del mediodía de ayer a dos sujetos, acusados de matar a un joven de 21 años, cuyo cadáver -con el cráneo y rostro destrozados-, fue encontrado el pasado domingo, reportó radio Tropical para la Red Erbol.
En primera instancia, los pobladores supusieron que el joven había sido atropellado por un vehículo en la ruta, pero posteriormente a través de ciertos indicios, aprehendieron a los dos presuntos sospechosos, cuyas declaraciones de los hechos incurrieron en contradicciones.  
La Policía intervino en momentos en que los vecinos llevaban a los dos implicados para ajusticiarlos junto a los árboles de palo santo. Los policías llevaron a los detenidos hasta la plaza principal de la población yungueña.
Uno de los presuntos autores detenidos, (Eddy M.) amarrado en el mástil de la plaza principal, relató que el fallecido estaba drogado y quiso agredirles a él y a otro amigo. Dijo que en esa situación se defendió con un palo y le apretó el cuello.
Pasado el incidente, Eddy le pidió a la víctima que se pare diciéndole “levantate, choco”, pero este ya había fallecido, razón por la que abandonaron el cuerpo junto a su motocicleta, no sin antes golpear su cráneo con una piedra para aparentemente intentar simular un accidente.
El segundo detenido (Asbel Q.) negó su participación en el hecho y dijo que se le estaba inculpando injustamente, pues según él, ya estaba durmiendo a esa hora en otro sector donde le dejaron con anterioridad. 
Según el reporte de la emisora local, existe preocupación en la ciudadanía de Palos Blancos y se vivía fuerte tensión por el intento de ajusticiamiento por parte de los vecinos enardecidos.
El padre habría desistido que se haga la autopsia de ley por aparente desconfianza del trabajo de los peritos que llegaron desde la ciudad de La Paz.
La policía intervino en momentos que los vecinos enojados procedían a llevar a los presuntos sospechosos a ser ajusticiados en los arboles de palo santo. 

 

 

erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Colombia: Policía se voló la cabeza de u…

Colombia: Policía se voló la cabeza de un tiro en local donde trabaja su expareja

Se trata de Edilberto Ortíz Correa de 32 años, un hombre perteneciente a las fuerzas...

Michelle Bachelet denunció torturas y ej…

Michelle Bachelet denunció torturas y ejecuciones en Venezuela

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las fuerzas...

Miss Universo rompe su corona valorada e…

Miss Universo rompe su corona valorada en miles de dólares

Catriona Gray, Miss Universo 2019, estaba muy contenta disfrutando de una parada cuando se le...