Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará ante la fiscalía una denuncia contra los jueces que sentenciaron de forma irregular al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.
La autoridad explicó que esta denuncia se deriva de los indicios de delitos penales establecidos en la auditoría que se llevó a cabo al proceso judicial en el caso del bebé Alexander.
Los jueces denunciados son Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes formaron parte del Tribunal Décimo de Sentencia que determinó condena de 20 años para el médico Jhiery Fernández.
Alcón dijo que “lo que corresponde al Consejo de la Magistratura es presentar la denuncia y toda la documentación ante el Ministerio Público; y por otro lado, también se presenta denuncia ante el juzgado disciplinario para establecer las faltas cometidas por los jueces”.
Indicó que el representante del Consejo en La Paz será el encargado de formalizar la denuncia y presentar los indicios establecidos.

MEDIDAS CONTRA FISCALES
El presidente de la Magistratura hizo conocer que se remitirá una copia de la documentación de la auditoría a la Fiscalía General para que tome cartas en el asunto en el caso de los fiscales que vieron el caso y que habrían cometido faltas y delitos.
“Se ha percibido una serie de irregularidades cometidas no sólo por los jueces, sino también por fiscales”, manifestó la autoridad.

ANTECEDENTES
Gonzalo Alcón informó que uno de los jueces denunciados tendría denuncias anteriores que serán revisadas para determinar de qué irregularidades se trata y en qué fase están los procesos.
“En alguno de ellos hemos visto que tiene denuncias, procesos disciplinarios. (…) Sin embargo eso no quiere decir que el denunciado haya cometido la falta, hay que establecer la verdad de los hechos y esperar la sentencia”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura.

 ERBOL

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la contraofensiva conservadora. Por ello Lula está preso, se amenaza con lo mismo a Cristina, Rafael Correa se ve obligado a pedir asilo en Bélgica y se intentar quitar los fueros de Petro e impedir que vuelva a ser candidato a la presidencia de Colombia.
Los gobiernos de derecha no logran estabilizar los países donde han vuelto a gobernar, ni Macri en Argentina, ni Temer en Brasil. De Piñera y de Duque tampoco se pueden esperar gobiernos estables y de largo aliento. El gobierno de Perú ya es un gobierno inestable, con la sustitución de presidente elegido.
Latinoamérica es el continente donde la lucha de clases encuentra su auge en el mundo. Porque aun cuando es derrotada la izquierda, demuestra capacidad de resistencia. Por ello es que Latinoamérica seguirá siendo la región de las turbulencias. Es donde siguen dándose las más grandes disputas entre derecha e izquierda.
¿Cómo es que en Brasil, el mejor presidente de su historia fue proscripto y, en su lugar, está un político de extrema derecha, que se valió de todo tipo de ilegalidad para hacerse elegir? ¿Qué grado de legitimidad tendrá su gobierno, qué grado de estabilidad podría tener un gobierno encabezado por alguien desequilibrado, que cree que puede hacer lo que le da la gana? Brasil no será un país estable, ni de paz social.
¿Cómo Argentina podrá decidir su futuro el próximo año, si se pretende quitar la posibilidad de que Cristina sea candidata? ¿Cómo hará Ecuador para recuperarse de sus crisis actual sin contar con Rafael Correa, el mejor presidente que el país haya tenido? ¿Qué será de la democracia colombiana, si el principal líder opositor no puede ser candidato? ¿Qué será de América latina si siguen gobiernos que profundizan la recesión y el desempleo, mientras la guerra híbrida trata de impedir que vuelvan a dirigir los países gobiernos que pueden retomar el crecimiento económico con distribución de renta?
El modelo neoliberal condena a los gobiernos de derecha al fracaso. Los gobiernos de izquierda tendrán que superar la nueva estrategia del imperialismo, encontrar la forma de enfrentar la judicialización de la política y el uso terrorista de Internet. Después de una primera década del siglo XXI positiva, Latinoamérica enfrenta una segunda década de duras luchas entre derecha e izquierda. Cómo llegará el continente a fines de esta década es todavía una vía abierta.  

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les hizo tres propuestas: que se pague máximo hasta marzo; que una parte sea dedicada exclusivamente para la compra de productos nacionales, aunque no se especificó el porcentaje, lo que podría traducirse que los industriales podrán pagar una parte con sus productos y tercero, que quienes ganen sueldos elevados, no sean acreedores a ese beneficio, aunque tampoco se señaló el monto tope.
 Los bolivianos debemos entender que es de carácter obligatorio el pago del segundo aguinaldo, porque así lo señalan las normas, basadas en ciertos parámetros de crecimiento que es medido por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos técnicos señalaron que el crecimiento sobrepasó lo mínimo y amerita cumplir con esa obligación. Por tanto, ahora se está viendo la flexibilización para su cumplimiento. No queda otra.
Ahora bien. El Gobierno hizo las tres propuestas y la primera es interesante, porque se debe entender la dificultad que se tiene para cumplir con cuatro salarios en poco tiempo. Es decir, pagar los sueldos de noviembre y diciembre en un espacio corto de tiempo, que son 30 días, más los otros dos aguinaldos. Es difícil, aunque se diga que durante el año se debe estar previsionando tales pagos, que puede ocurrir de tenerse buen margen de ganancia, pero ¿qué ocurre con aquellas que generan trabajo y solamente están en el borde de la subsistencia?
Los empresarios aún no se manifestaron a favor y tienen que hacerlo a la brevedad posible, porque la siguiente semana saldrá la reglamentación para el pago y se debe discriminar entre empresas e instituciones públicas de las empresas privadas, si es que el Gobierno mantiene la propuesta realizada a los empresarios. Los empresarios con seguridad estarán un poco más aliviados.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía logró, en el altiplano paceño, la captura de tres miembros de una banda dedicada a la trata y tráfico de ciudadanos chinos.
Según el subdirector de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Freddy Medinaceli, el ilícito se descubrió durante un control de trancas móviles en la carretera Chaguaya-Tarabuco, donde se detectó a un minibús que llevaba en su interior a seis asiáticos, incluidos dos menores de edad, de 16 y 17 años.
De acuerdo con la investigación, los chinos habrían llegado a continente a través de Ecuador, luego pasaron ilegalmente hacia Perú y entraron a Bolivia mediante Puerto Acosta, en el departamento de La Paz.
Por otro lado, solo uno de los seis chinos había salido de su país legalmente, mientras que el resto no.
El coronel Medinaceli señaló que los extranjeros eran llevados hacia Villazón, en el sur de Potosí, donde estarían en una “casa de seguridad” a la espera de ser llevados hasta Argentina, que era su destino final.   
Los tres detenidos son: el chofer del minibús Natalio H.M., una mujer quien debía recibir a los extranjeros identificada como Ely M.C. y el líder de la banda Luis A.A.H., quien era el “coyote”, apelativo que se da a los encargados de facilitar el tráfico de personas a través de las fronteras.
El oficial indicó que la misma banda es responsable al menos de otros dos casos similares de trata y tráfico de ciudadanos chinos. La Policía aún trabaja en capturar al resto de los miembros del grupo delincuencial.

cae ladrón.
En otro caso, La Felcc de La Paz aprehendió ayer a un antisocial dedicado a robar objetos de valor de los vehículos, para luego ofertarlos por Facebook, informó el subdirector, Fernando Rojas.
Rojas explicó que el sujeto fue aprehendido en ‘flagrancia’ en posesión de dos computadoras portátiles, cuyos propietarios formalizaron sus denuncias. 

 

 agencias

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

La unidad operativa de Tránsito inició desde ayer una campaña educativa denominada ‘Los Guardianes de las paradas’.  Esta iniciativa se la realizara con ayuda de la Alcaldía municipal y representantes del servicio público del segundo anillo. El director de Tránsito, José Luis Pereira, indicó que la misma tiene por finalidad poder concienciar a los conductores el respeto de las paradas para los vehículos de servicio público y a los usuarios educarlos para que utilicen estos lugares demarcados para que ellos suban y bajen de los vehículos de servicio público y así evitar hechos de tránsito
El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera,  indicó que hay personas  que no respetan las paradas y en algunos casos agreden a los conductores de trufis y micros y causan daños a los vehículos. El responsable de Tránsito señaló que entre el primer y el segundo anillo existen 320 paradas fijas con sus respectiva señalización donde los micros y trufis deben parar para recoger y dejar pasajeros.
En tal sentido, Pereira dijo que desde ayer iniciaron esta campaña para que  los transportistas de servicio público del segundo anillo eviten que los usuarios de los microbuses tomen el servicio en lugares no establecidos. Recalcó que en el segundo anillo hay 58 paradas que funcionan desde hace varios meses. 
José Luis Pereyra dijo que efectivos policiales y de la unidad de Tráfico y Transporte ayudan a ordenar y  orientar a los pasajeros para que se acostumbren a usar las paradas autorizadas así como instar a los choferes a no dejar a los pasajeros donde a estos se le antoje, pues en caso de no respetar las normas, el chofer del micro es pasible a una multa.
Con esta medida se busca establecer orden vehicular por estacionarse en lugares no adecuados, de igual manera pidió a los conductores y propietarios de vehículos particulares no estacionarse en las paradas del transporte público porque también serán multados.

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Autoridades del Gobierno nacional se reunieron con autoridades municipales de Roboré que solicitaban la protección de las 24.000 hectáreas de la reserva forestal Paquió y Tucabaca; el Gobierno se comprometió a realizar la fiscalización del asentamiento de la comunidad Túpac Amaru en los próximos 30 días. Los pobladores rechazaron el acuerdo.
La reunión comenzó el miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, el diálogo fue posible después de que los pobladores de la Chiquitanía  asumieron medidas de presión como el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Puerto Quijarro, la Policía abrió la ruta usando agentes químicos y la respuesta de los pobladores fue quemar el puesto policial del municipio.
El conflicto se refiere a la autorización que recibió la comunidad campesina agropecuaria Túpac Amaru para el asentamiento en tierras que la comunidad de Roboré considera tierras protegidas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que la concesión “será objeto de una evaluación técnico legal” para determinar si las tierras concedidas se encuentran en la reserva ecológica.
“Mediante inspección in situ, que se realizará el viernes 16 de noviembre y tomará un tiempo de 30 días calendario (...), se establecerá si la misma se encuentra dentro del área de reserva ecológica Paquió”, dijo a los periodistas el ministro Cocarico,
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue quien posibilitó la reunión con los alcaldes de Roboré, San José y San Ignacio, también estuvieron presentes los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“El INRA se compromete a realizar, en coordinación con las autoridades de Roboré, una auditoría técnico legal para los asentamientos que comprenden todo el municipio de Roboré”, aseguró Romero.
Aunque el ministro de Gobierno, adelantó que la comunidad Túpac Amaru está ubicado fuera de Tucabaca; además desmintió que esté en riesgo el equilibrio del ecosistema.
El alcalde de Roboré, Iván Quezada, expresó que el acuerdo no es ideal, pero que es lo mejor que se pudo conseguir; además dio las garantías necesarias para que personal técnico del INRA pueda realizar la inspección. “No ha sido el acuerdo ideal, pero ha sido el acuerdo posible, y es beneficioso para mi pueblo porque podemos garantizar que en nuestras áreas protegidas no habrá autorizaciones de asentamientos en este valle y se respetarán estás áreas protegidas”, afirmó el alcalde.
Mientras tanto los residentes de Roboré rechazaron el acuerdo con el Gobierno y pidieron el desalojo inmediato de los asentamientos. Eder Santibáñez, vicepresidente de los residentes de Roboré, afirmó que no se cumplió el pedido más importante y que se trata de una maniobra para desmovilizar a la gente.

oxígeno.bo

 

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

Mediante un comunicado, la Cancillería de Bolivia y la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará, en audiencia pública, el caso referido a la reelección indefinida en Bolivia el próximo 5 de diciembre.
No obstante, en el comunicado, el Gobierno aclara que la CIDH “no adopta decisiones sobre el tema abordado”.
En la audiencia, explica el comunicado, la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF), como parte solicitante de la audiencia y el Estado de Bolivia, para asumir su defensa.
La audiencia tendrá una duración de 60 minutos. Tanto la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia como la HRF tendrán 15 minutos de exposición cada una. El Estado también tendrá 15 minutos para presentar su defensa.
“Los restantes 30 minutos podrá ser empleados por los Comisionados para formular alguna pregunta, en cuyo caso los participantes tendrán otros cinco minutos para responderla”.
Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 170 Periodo de Sesiones, a realizarse en la sede de la CIDH en Washington, D.C., del 1 al 7 de diciembre de 2018.
El 5 de diciembre, se tratará la solicitud presentada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 que permite la reelección indefinida de autoridades, argumentando que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos están por encima de la Constitución Política del Estado.

 

oxígeno.bo

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

A 30 años de cárcel fue condenado Juan Carlos Justiniano P., padrastro de un bebé de 8 meses al que le quitó la vida a golpes. La madre del menor recibió la pena de 2 años de cárcel por complicidad. El sujeto fue aprehendido en las últimas horas acusado del infanticidio de su hijastro, el hombre inicialmente negó los cargos, pero luego confesó que lo golpeó porque lloraba mucho.
El hecho que conmociona a la población por la crueldad con la que este individuo cegó la vida del pequeño que comenzaba a vivir, fue investigado por la fiscal Herminia Prado. Las primeras investigaciones dan cuenta que el hecho se registró en el barrio Villa Paraíso del Plan Tres Mil. Inicialmente la investigación se abre por lesiones graves y leves contra un menor de ocho meses de nacido, señaló el director de la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, Erick Olguín. Sostuvo que la Felcv toma conocimiento del hecho y recibe el diagnóstico médico del niño, el mismo que indicaba que la vida del infante corría peligro debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. El día miércoles el pequeño falleció y la tipificación del delito cambia a infanticidio por lo cual entrevistan a la madre y al padrastro del menor y se llega a la conclusión que el pequeño niño de ocho meses de vida había sufrido maltrato físico constante por parte del padrastro. Olguín señaló que el informe médico forense refiere que el bebé presentaba fractura de clavícula  antigua y lesiones en los ojos recientes compatibles a las lesiones recientes que provocaron su muerte.
El informe médico forense señala que la causa de la muerte de este niño fue por un traumatismo encéfalo craneal ocasionado por un golpe brusco en la cabeza. Así mismo indica que la criatura presentaba síntomas característicos del bebé sacudido además de lesiones  propias de un maltrato infantil, precisó la autoridad. 
El pequeño ingresó con muerte cerebral al hospital Japonés, la madre Sayurdi R. J. (39), dijo que el bebé se cayó y por eso perdió el conocimiento, sin embargo tras fallecer el menor la Felcv investigó al padrastro Juan Carlos Justiniano y este reiteró que el menor se cayó, pero finalmente la madre confiesa que su sobrino vio cuando este hombre daba maltratos al infante.

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...