Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive para recrear la escala social como entienden que debe ser en Brasil y que según ellos el PT es responsable de haber destruido. Así, un ajuste fiscal liberal sería el método de “purificación social” que estaría necesitando la sociedad brasileña. La infección –argumentan– fue el gasto público generado por la ideología del PT. Por eso, todo apunta a que este ajuste caería sobre los que fueron señalados en la campaña como miembros de “minorías privilegiadas”.
Pero a la hora de aplicar el lápiz rojo, por más fuerte que sea el tamaño del corte sobre estas “minorías privilegiadas” que los bolsonaristas asociaban al PT, se estaría ante una solución muy lejana de la cuestión fiscal. No sólo porque esos supuestos privilegios no tienen suficiente peso en el gasto público sino porque básicamente se trató de la satisfacción de derechos. En cambio, las históricas minorías privilegiadas que votaron por Bolsonaro aspiran ahora a llevarse una parte mayor del presupuesto.
Frente a esta realidad, surge el fuego amigo. El discurso liberal que justificó el ataque al “zurdaje petista” genera grietas entre sus exponentes. Bolsonaro optó por hacerlo valer y habilitó al Chicago boy hiperneoliberal Paulo Guedes para avanzar en una agenda de privatizaciones a gran escala, incluyendo los grandes bancos públicos, y de apertura y desregulación de sectores productivos. Contra la industria y el mercado nacional, optó por el capital financiero y los grandes agronegocios. Pero éstos últimos ven cómo sus principales compradores de soja, proteína animal y minerales amenazan boicotearlos si la política externa se subordina a Estados Unidos y a sus capitales.
En una sociedad que sufre un desempleo que llega al 12 por ciento e innumerables carencias sociales y de infraestructura, la desarticulación del aparato estatal y la liquidación del mercado interno –base de esta radicalizada agenda liberal– más la persistencia de “minorías privilegiadas”, pueden erosionar rápidamente el apoyo social del nuevo presidente.
Algunos íconos del pensamiento liberal brasileño, fuertemente contrarios al izquierdismo petista, se muestran aprehensivos frente a esta radicalidad liberal. Es notorio el caso de Eduardo Gianetti. Escribió en el diario Estado de Sao Paulo: “Temo que esta aventura neoliberal radical, si no tiene el mínimo de sensibilidad social, pueda arruinar la reputación del liberalismo en Brasil”.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del Gobierno boliviano. De acuerdo a los primeros informes, algunos funcionarios recibieron sobornos de las empresas constructoras brasileñas para beneficiarse con contratos para la construcción de carreteras.
El informe en detalle se conocerá hoy, pero ya lo están politizando el tema, con el propósito de restarle valor y que algunos de los involucrados, es decir, los que recibieron el soborno, se queden en la impunidad bajo el concepto de que se hace persecución política.
Se debe esperar los resultados de tales investigaciones y determinar que sean las instancias pertinentes las que sigan con las investigaciones para sancionar a los responsables, si los hubieran.
Allí se deberán tener todos los elementos para abrir el proceso a quienes lograron ventajas económicas en desmedro del Estado o favorecieron a las empresas privadas con tales acciones. En otras palabras, no es sustentable decir que en otros países se descubrieron tales sobornos, llegaron hasta Angola y Mozambique, por citar países lejanos, o Ecuador, Panamá y México por citar algunos países latinoamericanos y ahora decir que en Bolivia solamente son acciones políticas y desechar los datos aportados por los empresarios que tenían apuntados en sus computadoras.
Se debe ser serio en el tema y no politizarlo para restarle credibilidad. Tampoco se puede cerrar a otras investigaciones para esclarecer totalmente lo ocurrido y que sean sancionados, reiteramos, los que lucraron estando en función pública.
No se puede negar que los brazos de la corrupción llegaron al país. Sería iluso pensar que no fueron tentados los funcionarios por esas empresas que en otros lugares llegaron a altas esferas, como en el Perú por citar un ejemplo.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a las consecuencias, si es que no presenta pruebas que lo involucran en el caso Lava Jato.
“Yo quiero decir desde acá, Carlos Mesa tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse, sino tendría qué atenerse a las consecuencias. Quiero decirles que no se meta con el movimiento indígena, que no se meta con los movimientos sociales. Somos la reserva moral de la sociedad”, afirmó Morales en un acto en Beni.
El presidente reaccionó así después de que Mesa argumentó que los sobornos en el caso Lava Jato fueron pagados, de acuerdo a las investigaciones en Brasil, entre los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales.
“No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa”, acotó Morales.

Respuesta
de Mesa
“¿Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión?” Con esa pregunta, Carlos Mesa respondió al presidente Evo Morales, después de que este le lanzó una advertencia por involucrarlo en el caso Lava Jato.            
Mesa respondió mediante su cuenta de Twitter. “He preguntado porque no se incluye a su gobierno en la investigación. Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión?”, escribió.
El expresidente agregó que no se rebajará al lenguaje de Morales y “sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas”. Le dijo al mandatario que ese comportamiento “no es digno del cargo que ocupa”.

‘Cobarde’ y
‘maleante’
Evo Morales explicó que llama “cobarde” a Mesa porque siendo presidente no nacionalizó los hidrocarburos, puesto que había consultado al Banco Mundial y Estados Unidos, quienes le dijeron que eso era inviable.
Señaló que le dijo “maleante”, porque según el MNR se le pagó un millón de dólares para ser candidato a la Vicepresidencia en 2002 y, también le contaron, que pagaban 200 mil dólares al mes con gastos reservados. Señaló que ahora entiende por qué Mesa ordenó con decreto quemar los archivos de gastos reservados.

Mesa dice no
tener miedo
“Debo decirle al presidente Evo Morales algo muy claro: presidente no le tengo miedo, no le tengo miedo, voy a seguir actuando como ciudadano voy a seguir actuando como lo hecho a lo largo de toda mi vida. Y quiero decirle algo presidente, estoy aquí junto con el FRI y junto con Sol.bo porque vamos a ganar la elección presidencial y porque voy a ir a la presidencia del país y porque le vamos a demostrar, presidente, cómo se gobierna democráticamente con independencia de poderes, con una acción en la que se respetan los derechos humanos y los derechos ciudadanos”, dijo el candidato.
Mesa hizo esa declaración en horas de la tarde después de registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la alianza Comunidad Ciudadana, junto a representantes del FRI y Soberanía y Libertad (Sol.bo)..
Agregó que no tiene de qué presentar pruebas, puesto que en el caso Lava Jato él no hizo acusaciones, sino solicitó que también se investigue el periodo de mandato de Morales. 

 

 

 erbol

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato encontró indicios suficientes para sospechar que presuntamente se pagó sobornos al exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, y los exgerentes del Servicio Nacional de Caminos (SNC) Jorge Peredo Flores y Luis Humberto Landivar.
Según la investigación de la Comisión, esos sobornos habrían sido pagados por empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.
Las conclusiones están en el informe que presentó la Comisión Mixta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras realizar su investigación respecto a la contratación de firmas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato. El texto se tratará el miércoles en la Asamblea Legislativa.
El documento fue difundido por el diputado Wilson Santamaría, quien indicó que ha solicitado levantar la reserva del informe conclusivo para hacer una valoración del mismo, y verificar si la Comisión Mixta hizo un trabajo integral o investigó con un sesgo político contra algún candidato.
De acuerdo con el informe, las iniciales C.M., mencionadas en la investigación brasileña del caso como funcionario que recibió sobornos de la empresa Camargo Correa, corresponden presumiblemente al exministro Carlos Eduardo Morales, quien ejerció el cargo durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En el informe se señala que Carlos Eduardo Morales fue el “negociador de los acuerdos binacionales Bolivia - Brasil que incluyen las carreteras”.
El texto indica que Morales viajó junto a Sánchez de Lozada a Brasil para negociar el financiamiento de las carreteras que unan a ambos países. El exministro no fue a testificar ante la Comisión porque primero pidió enviarle los antecedentes del caso a su domicilio y luego “quedó en confirmar”, de acuerdo con el reporte.
Los otros son: Carlos Alarcón (viceministro de Justicia de Mesa), Luis Carlos Jemio (ministro de Hacienda de Mesa), José Antonio Galindo (ministro de la Presidencia de Mesa), Carlos Romero Mallea (Viceministro de Energías de Mesa) y Mario Moreno Viruez (ministro de Obras de Rodríguez Veltzé).

 

 


erbol

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Afectados por diversos factores, los productores de cerdo de Santa Cruz ya han registrado una pérdida económica de $us 4 millones, en lo que va del año. A pesar de esta situación, han incrementado su producción un 20% para abastecer la demanda de esta proteína durante noviembre y diciembre.
Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), comentó que el bajo precio del kilo vivo de cerdo y el incremento de los granos para producir alimento balanceado, entre otros factores, han afectado de sobremanera a este sector.
“Este año lo veníamos comentando, tuvimos una pérdida de casi $us 4 millones, producto de los precios bajos que percibimos por el kilo vivo de cerdo de parte de los compradores”, comentó el presidente de Adepor.
INCREMENTAN
LA OFERTA DE ANIMALES
Urenda manifestó que espera que durante estos dos últimos meses (noviembre y diciembre) del año, los productores puedan recuperar algo de lo perdido, ya que la demanda por esta proteína roja se incrementa en el mercado interno.
“Nosotros hacemos una planificación justamente para atender este pico de demanda y abastecemos con un 20% más de nuestra producción mensual (pasando de 80 mil a 100 mil cerdos) con el único fin de que no falte mercado para la población”, enfatizó el ejecutivo de los porcicultores.
PRINCIPAL
PRODUCTOR
Según datos de Adepor, Santa Cruz es el mayor productor de cerdos del país, llegando a producir el 80% de la carne que consume el mercado nacional.
El 49% de lo que se produce en Santa Cruz es consumido en el departamento. El 27% se destina a La Paz, el 10% a Cochabamba y el 14% restante lo distribuyen a otros departamentos del país. Cada animal que comercializan los productores llega a pesar 100 kilos y destaca por su carne magra y de calidad.

SUBE EL PRECIO
POR DEMANDA
Urenda acotó que el precio de la carne de cerdo, subió debido a la demanda que generan las fiestas de promociones y fin de año, pero que es algo natural. “La chuleta, costilla, la pulpa de pierna pueden estar a Bs 23 el kilo. Sin embargo la carne de paleta puede estar a Bs 18 el kilo, existiendo diferentes cortes para la población”, finalizó.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Johnny Aguilera, informó que se ha descartado que haya existido un sacrificio humano en la mina Cosmipata- Santa Bárbara, donde se sospechaba que el niño Joel C. de ocho años fue enterrado vivo, como parte de un ritual de mineros
Aguilera explicó que la comisión, conformada por varias instituciones, enviada al yacimiento de oro, realizó un trabajo técnico ingresando a siete socavones y no pudieron encontrar rastros biológicos humanos.
Señaló que se llevó canes especialistas en encontrar personas víctimas de derrumbes, pero no hubo hallazgos. Agregó que había una sustancias similar a sangre, pero se hicieron las pruebas y resultó ser heces de murciélago.
“Estamos en condiciones de aseverar de manera técnica que en esa mina no ha existido sacrificio de un ser humano, porque no existe restos biológicos que hubieran sido encontrados”, afirmó el coronel.
No obstante, aclaró que si bien en esa mina no hubo tal sacrificio igual se debe seguir con las investigaciones para encontrar al niño Joel.
Los padres de Joel denunciaron que su hijo desapareció el 14 de septiembre, durante una fiesta patronal. Los comunarios les contaron que el niño había sido raptado por mineros y que fue enterrado vivo en la mina, como una ofrenda.
Aguilera manifestó que se debe entender la situación emocional de los padres de Joel, que los llevó a creer una versión que puede no ser cierta.
Indicó que la comunidad acusada pidió que se restituya su “buen nombre”, puesto que no hacen sacrificios con humanos, sino se limitan a los rituales tradicionales de la “wajta”.
Respecto a lo sucedido con el niño, el coronel señaló que existen tres hipótesis: que haya fallecido, que haya sido víctima de un hecho criminal y que se haya escapado. La Policía seguirá investigando.

 

 

 

 ERBOL

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Camiri investiga a un sujeto de 28 años que habría abusado sexualmente de una mujer de la tercera edad de 88 años.
El informe de los hechos brindado por el fiscal que investiga el caso, José Carlos Paniagua, da cuenta que la víctima se encontraba sola en su vivienda hasta donde llegó el antisocial, ingresó sigilosamente al inmueble, redujo a la víctima utilizando la violencia y abusó sexualmente de ella.
Cuando el hombre violaba a la mujer, fue sorprendido por la hija de la víctima quien se había ausentado un par de horas para ir a mercado a hacer las compras para la comida.
La mujer golpea con un palo al violador y este sale corriendo de la casa desnudo con rumbo desconocido. Inmediatamente las mujeres piden auxilio a sus vecinos y llaman a la policía y de esa manera el delincuente, identificado como Ramiro B.M de 28 años, es aprehendido, dijo el fiscal Paniagua.
Este hecho se registró en el barrio Antezana de Camiri, detrás de la cancha polifuncional de la zona.  Luego de un intenso rastrillaje por el lugar el violador fue aprehendido dentro de una vivienda donde había ingresado para refugiarse.
El representante del Ministerio Público indicó que  la víctima de la agresión sexual fue remitida a un centro asistencial para  que la revise el médico forense y sea valorada por la trabajadora social debido a que la mujer de la tercera edad quedó muy afectada por lo sucedido.
El fiscal también señaló que el sospechoso del hecho se abstuvo de declarar, por lo que fue imputado por la presunta comisión del delito de violación agravada y tras ser presentado ante el juez jurisdiccional del lugar fue enviado a la cárcel.
Vecinos de la víctima mostraron su malestar por lo sucedido y solicitaron presencia policial más seguida por el vecindario.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Luego de permanecer varias horas bajo arresto, las ocho personas que fueron arrestadas por los disturbios ocasionados en el comando policial de Roboré fueron dejadas en libertad. El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, anunció que las investigaciones contniuarán para encontrar a los responsables de los daños ocasionados al bus y al puesto policial.
La autoridad señaló que este incidente se produjo la noche del lunes, luego de un enfrentamiento con los pobladores que llevan adelante un bloqueo en la zona como medida de protesta contra el INRA  que autoriza asentamientos en reservas forestales del lugar.
Mencionó que los policías desplazados a Roboré debieron hacer uso de agentes químicos para desbloquear la carretera, pero esto ocasionó que la gente reaccione de manera violenta y prenda fuego al mobiliario y a las instalaciones del comando policial.
Así también, el bus en el que fueron transportados los uniformados, que estaba a un costado de la carretera, también fue  quemado en su totalidad. “Ya ordené al cuerpo jurídico del comando  que levanten una querella contra los responsables que han causado destrozos y daño incalculable en el edificio policial”, manifestó Siles.
Indicó que para cometer estos actos de vandalismo utilizaron una ambulancia, es por ellos que cinco funcionarios del hospital del lugar se encontraban arrestados.
Aseguró que los bloqueadores utilizaron la ambulancia para trasladar petardos y bombas molotov que eran repartidos a la gente que enfrentó a la policía.
“Hemos tenido que hacer uso de la fuerza pública en la medida de nuestras posibilidades y se hizo uso de agentes lacrimógenos porque era necesario ya que esta gente estaba agrediendo a los policías que gracias a Dios ninguno resultó herido, pero sí hay daños materiales que lamentar como vidrios rotos de vehículos particulares que circulaban, la quema del bus y del edificio policial”, sostuvo el jefe policial.
Los ocho aprehendidos ayer después del mediodía, llegaron a la Felcc de Santa Cruz para ser interrogados. Familiares y amistades llegaron también hasta esa unidad policial para exigir su liberación e instalaron una vigilia fuera de la Felcc. 

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...