Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz entregó el tercer conjunto de salas velatorias para el distrito 9, zona sur de la ciudad de Santa Cruz, con todo el equipamiento y un servicio social completamente gratuito que beneficiará a vecinos de escasos recursos en momentos de pérdida de un ser querido. La monumental obra que destaca la arquitectura propia chiquitana ya está puesta a disposición y el vecino únicamente deberá presentar su documento de identidad para hacer uso de los espacios.

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez, quien llegó acompañado de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, concejales del Legislativo y secretarios del ejecutivo municipal, agradeció a los vecinos presentes en el acto inaugural y manifestó el verdadero valor de este tipo de obras.

“Esto es una sala velatoria, donde todo el mundo puede llevar a su persona fallecida y todos lo acompañamos para que el pariente que está vivo no la pase tan mal y de eso se trata de acompañarse en los momentos difíciles”, sostuvo el burgomaestre cruceño.

De igual manera, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, hizo referencia al crecimiento que ha tenido la ciudad en estos últimos años, enfatizando que para este Gobierno Municipal lo más importante es el bienestar de los vecinos.

“Remontémonos a los años 70, 80 y 90, veamos todo lo que ha crecido esta ciudad, más de 2 millones de vecinos vienen de todas partes del país y nosotros los recibimos con los brazos abiertos, cualquier vecino que venga de cualquier lado, jamás será desprotegido por sus autoridades”, afirmó Sosa.

Asimismo los vecinos, que se hicieron presentes para disfrutar de esta gran fiesta, manifestaron su agradecimiento para con las autoridades asegurando que estas obras son las encargadas de colaborar con el desarrollo y crecimiento de la ciudad. 

 

 

redacción

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Tras el, así llamado, “Gran Encuentro por la democracia” los comités cívicos de la mayoría de los departamentos del país, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia y cuatro de los binomios opositores que participarán en las elecciones Primarias pidieron ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique su Carta Democrática Interamericana en el país “para evitar que se llegue a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua”.

En su resolución final, los tres sectores señalan que el objetivo de que se aplique la Carta Democrática de la OEA es la de hacer respetar los resultados del 21-F y evitar la repostulación del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además piden que el organismo internacional conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) “con personas idóneas” y realice un proceso de fiscalización al padrón electoral y garantice el acompañamiento de organismos internacionales a todos los procesos electorales que se desarrollen en el país.

Además solicitan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie con urgencia respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, que fue en la que se amparó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la figura de la reelección indefinida en el país.

Por otro lado, los binomios opositores se comprometen a no buscar la reelección indefinida en caso de ganar las elecciones generales y llegar a la presidencia del Estado.

“Las organizaciones y alianzas políticas ratifican su compromiso para la defensa de la democracia, la vigencia plena del estado de derecho, la independencia de los poderes, el respeto a la Constitución y la protección de los Derechos Humanos que nos garanticen una convivencia pacífica”, señala otro punto del documento.

Además señalan que para las elecciones Primarias del próximo 27 de enero, los partidos participantes cumplirán con los “requisitos mínimos” para garantizar su participación en las elecciones generales.

También buscarán crear las condiciones electorales para competir en igualdad de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campañas. En ese sentido exigieron que el TSE sancione la difusión de una encuesta favorable al MAS, al igual que hizo en 2015 con Unidad Demócrata Beni.

No obstante, en ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que finalmente solo haya un candidato opositor que enfrente a Evo Morales.

Los candidatos habilitados para las Primarias que participaron del encuentro son Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virginio Lema (MNR) y Óscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Destacó la ausencia de Jaime Paz Zamora (PDC) y Félix Patzi (MTS). 

 

 

oxígeno.bo/erbol

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

A seis años de haberse instaurado una Comisión Mixta de investigación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer jueves el informe respecto al proceso de privatización y capitalización ocurrido entre 1985 y 2005.

El documento, que fue leído durante tres días en la ALP,  consta de 2.748 páginas, según nota de prensa de la Cámara de Diputados. 

Se estableció que el total del perjuicio económico ocasionado al Estado, por la enajenación (cierre, privatización y capitalización) de empresas públicas y recursos naturales, fue mínimamente de 10.049,08 millones de dólares, equivalentes a 22.051,70 millones de dólares actuales.

Entre las afectaciones sociales de la capitalización, el senador Rubén Medinaceli, presidente de la Comisión, señaló que hubo más de 26 mil trabajadores mineros despedidos de la Corporación Minera de Bolivia, casi 3.600 empleados echados de las corporaciones regionales de desarrollo y de más de 40 mil de las empresas estratégicas entre 1985 y 2002. 

La diputada del MAS, Romina Pérez, miembro de la Comisión, indicó que ha identificado a 55 individuos que entrelazaron redes políticas, empresariales y familiares para favorecerse del Estado. 

“Se identificó una poderosa red política interconectada entre Gonzalo Sánchez de Lozada, Raúl Garafulic y Samuel Doria Medina, quienes a su vez construyeron beneficios empresariales y familiares”, afirmó. 

El informe recomienda remitir los documentos investigados al Ministerio Público, a la Procuraduría, a la Contraloría y al Ministerio de Justicia para su conocimiento y consideración en el marco de sus atribuciones.

El senador Rubén Medinaceli indicó que también se recomienda a gobiernos departamentales y municipales realizar investigaciones económicas para conocer a dónde fue a parar su patrimonio.

Asimismo, en el documento se encomienda a la Comisión la elaboración de proposiciones acusatorias con base a los análisis jurídicos efectuadas sobre las irregularidades identificadas en ambos procesos. 

 

 

 erbol

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los impactos que causaría una carretera, concluyó que el Estado boliviano debe ser sancionado porque     violó los derechos de la Madre Tierra.
Además están pidiendo la paralización definitiva del proyecto de carretera por el Tipnis, la derogación de la Ley 969 de agosto del año 2017, que le quita la intangibilidad al Tipnis y la adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis.
El informe, que fue presentado ayer, señala que el “Estado Boliviano ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra”. “La comisión, en consecuencia, exhorta al Tribunal a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos”, dice el texto.
La comisión está compuesta por el ecuatoriano Alberto Acosta, el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs. Ellos estuvieron en Bolivia en agosto de 2018 para visitar el Tipnis, sin embargo, durante su presencia fueron descalificados por autoridades de Gobierno y no les permitió el ingreso al Polígono Siete, que es el sector del parque nacional donde se instalaron colonizadores productores de coca.
En el informe se afirma que las comunidades indígenas del Tipnis tienen su base productiva y reproductiva en las actividades tradicionales de caza, pesca, recolección y agricultura con impactos negativos mínimos sobre los ecosistemas, pero esa forma de vida no puede coexistir con la lógica de los colonizadores.
“Estas formas de vida indígena no pueden convivir con el modelo de desarrollo impuesto por los colonos que se basa en la parcelación de la tierra y la desaparición de normas y reglas culturales de reciprocidad de las comunidades indígenas”, señala.
Alertan que se ha generado una crítica situación de sobrevivencia cultural donde los indígenas deben mimetizarse en la dinámica de producción de coca y su afiliación al sindicato por un lado, la venta de mano de obra o la migración.

 

 

 erbol

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Dos representantes de empresas que se adjudicaron la evaluación del ingreso de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron aprehendidos, informó ayer miércoles el fiscal de materia Samuel Lima. “Hoy será presentado el requerimiento de imputación formal por los delitos de asociación delictuosa y receptación proveniente de delitos de corrupción”, señaló.
En diciembre de la gestión pasada, la representante de las esposas de los policías, Ruth Nina, denunció que para el ingreso de la Anapol se alteraban las notas de las pruebas de conocimiento y resistencia física para favorecer a postulantes. La queja de la representante fue fundamentada mediante videos.
Tras hacerse público estas irregularidades, la Fiscalía inició la investigación a dos empresas fantasmas implicadas en la alteración de notas de aproximadamente 350 aspirantes a la institución verde olivo.
En este proceso cuatro personas fueron arrestadas y se determinó que dos de ellas se defiendan en libertad al no existir indicios, y el resto fue aprehendido.

NUEVO EXAMEN DE
ADMISIÓN SERÁ GRATUITO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer miércoles que el nuevo examen que rendirán los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) no tendrá ningún costo, debido a que la prueba inicial fue anulada por hechos de corrupción.
“Vamos a iniciar un nuevo procedimiento de admisión, este nuevo procedimiento de admisión nosotros esperamos cumplirlo en el curso de 60 días. No va a implicar gastos para los postulantes, no va haber costos adicionales, sería injusto”, dijo a los periodistas.
La anterior semana se descubrió una “asociación criminal” que sustituía exámenes de admisión a la Anapol y tras las primeras investigaciones existen dos personas recluidas en centros penitenciarios.
Romero añadió que el daño económico ocasionado a la institución policial es evidente y que este deberá ser resarcido por los responsables de los hechos irregulares.

 

 urgentebo.com / abi

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Los bolivianos demandan vehículos cuyos precios oscilan entre los 18 mil a 30 mil dólares, teniendo entre sus preferencias el vehículo deportivo utilitario (SUV, por sus siglas en inglés), según opiniones vertidas por ejecutivos de algunas importadoras automotrices.
“El boliviano demanda vehículos cero kilómetros cuyos precios ronden entre 18 mil y 22 mil dólares, esa es la franja que están dispuestos a invertir, porque saben que son motorizados que cumplen perfectamente con el costo-beneficio”, indicó Eric Weise, gerente general de SsangYong Luxor.
Entretanto, José María Ybarnegaray, gerente de la marca Mitsubishi de AutoLíder, comentó que los vehículos más adquiridos son aquellos cuyos precios no sobrepasan los 30 mil dólares porque son más accesibles para las personas que buscan realizar la compra del motorizado al contado o mediante un crédito financiero o directo.

VAGONETAS
Hans von Riegen, jefe de ventas de Christian Automotors, explicó que el ingreso al mercado boliviano de las SUV con precios intermedios han despertado el interés de los compradores por este tipo de motorizados.
Por su parte, Weise dio a conocer que en Bolivia las cifras de venta de las SUV’s o vagonetas continúan creciendo, mientras que el comercio de camionetas crece sostenidamente, comparado a la comercialización de automóviles que continúa bajando, debido a que las personas prefieren un motorizado que ofrezca comodidad a la hora de transportarse, sea familiar y los niveles de consumo de gasolina no sean altos.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El presidente Evo Morales afirmó ayermiércoles que el crecimiento económico sostenido de Bolivia, que este año se situó nuevamente en primer lugar de la región, es fruto de un trabajo arduo y responsable en el manejo de las finanzas y no un “milagro boliviano”, como afirman algunos medios de prensa internacional.
“Medios internacionales siguen destacando el crecimiento económico boliviano. Hablan del “milagro boliviano”, pero no se trata de un milagro, sino de un trabajo arduo y responsable en el manejo de nuestras finanzas”, escribió en su cuenta de Twitter.
El primer presidente indígena de Bolivia dijo que ese trabajo arduo y responsable tiene el objetivo de que “el pueblo boliviano viva cada vez mejor”.
Bolivia cerró 2018 nuevamente como líder en crecimiento económico en la región, con una expansión superior a 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), con perspectivas positivas de sostenibilidad para este año.
Según datos oficiales, la economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.
Según esa fuente, el dinamismo del PIB boliviano se sustenta en el mercado interno, la inversión pública y en el buen momento del sector agropecuario, financiero, la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales.
Por su parte, el exministro de Economía, Luis Arce, aseveró ayer miércoles que los últimos 13 años han significado una época de oro para el país, ya que se estabilizó el crecimiento económico y mejoró la calidad de vida para los bolivianos.
Detalló que entre 2006-2018 el país bajó el desempleo de 8,1% a 4,5% y redujo los índices de pobreza de 38% al 17%.
En ese contexto, dijo que Bolivia dejó de ser la “cenicienta” de la región.

 

 

 abi

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El aparato de justicia: Policía, jueces, fiscales y forenses incluyendo el Código Penal tienen una estructura y origen patriarcal que sigue vigente, por eso resulta imposible que ese aparato le de solución a la cuestión del feminicidio, acoso sexual, violencia machista, irresponsabilidad paterna, violación sexual que son delitos mayormente y masivamente cometidos contra las mujeres.
Se han producido leyes parche que han demostrado no resolver el problema y que pueden revertirse en contra de las mismas mujeres.
La pregunta no es si la ley sirve o no, en principio se supone que es útil aunque cotidianamente muestra su inutilidad pues si de conseguir justicia se trata, siempre las más pobres, las más criminalizables como son las mujeres en prostitución, las trans o las lesbianas, quedan en la cola del sistema sin posibilidad de acceso a la justicia.
Los casos van por orden de prioridad racista, clasista y homofóbica. Lo mismo si se mide al victimador. Los más pobres de entre los hombres bajo una lupa clasista, racista y homofóbica serán considerados posibles victimadores y mientras más arriba en la escala social esté el victimador, menos posibilidad de juzgarle como victimador tiene la víctima.
En provincia, por ejemplo, las víctimas de antemano no son dignas de obtener justicia. Por eso, si la joven violada en Mairana no hubiera sacado los videos al Facebook, no hubiera accedido jamás ni a los medios de comunicación, ni menos aún a alguna forma de justicia. De hecho, la fiscal liberó al violador a pesar de las pruebas contundentes. Fue la astucia de la joven y sus estrategias creativas las que le posibilitaron la justicia que ella, para subsistir en provincia, necesitaba.
Justicia patriarcal es que la palabra de la víctima no tenga valor, que en un juicio por violación ella tenga que probar su inocencia, que una mujer que aborta sea penalizada, pero el aborto masculino sea legítimo.
Justicia patriarcal es que toda madre sea susceptible de ser vigilada judicialmente sobre el cumplimiento de una maternidad “buena”, pero que todo padre pueda presentarse ante un juez teniendo hij@s de diferentes parejas que no puede mantener y que se fije la asistencia familiar, no sobre la base de las necesidades de subsistencia de las wawas, sino sobre la base de  la irresponsabilidad y comodidades del padre irresponsable que jamás se sentirá en la obligación jurídica, no sólo de criar y educar a las wawas, sino ni siquiera de ponerse un condón.
Justicia patriarcal es que un forense minimice las lesiones de una víctima de violencia machista, pero que cuando una mujer se defienda de su victimador, ella sea considerada no víctima, sino victimadora.
Justicia patriarcal es que toda víctima necesite de un abogad@ para ser representada y que no sea el Estado mismo, a través de la Fiscalía, que la represente.
Justicia patriarcal es que la víctima tenga que convertirse en investigadora porque la policía ha convertido en rutina los feminicidios y no tiene la voluntad ni la pericia de recabar las pruebas.
Justicia patriarcal es que el sistema en su conjunto le achaque al alcohol, la fiesta o el deseo de libertad sexual las causas de la violencia machista, pero no así a la educación, al concepto de familia, a los patrones de los medios de comunicación o al discurso misógino del presidente.
La justicia patriarcal quiere aislar cada caso para evitar el aglutinamiento de las víctimas y la crítica al sistema que sostiene, produce y legitima esa violencia. Busca las causas que la produjeron en teorías criminalísticas que conviertan a la víctima en responsable de la violencia que sufre.
Todo el sistema intenta intervenir sobre la víctima y no sobre el victimador. Ella sufre violencia machista no porque quiso emanciparse, sino porque es “carente de autoestima”, no porque se está rebelando, sino porque sale a bailar o se viste con escotes.
El victimador jamás es interpelado. Se lo encierra en una cárcel donde el tipo de reclusión será rifada por la policía sobre la base de la extorsión económica que contra el victimador pueda utilizar la policía.
No hay casas para maridos golpeadores donde ellos cocinen, cosan, tengan horarios de entrada y salida y hayan tenido que dejar las casas donde vivían, pero hay casas de refugio tipo cárcel para mujeres víctimas de violencia machista.

Últimas Noticias

Prev Next

Está prófugo-Fiscal pide a farmacéutico …

Está prófugo-Fiscal pide a farmacéutico que se entregue a la policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fuerza Especial de Lucha Contra...

Habrá una gran variedad de productos-120…

Habrá una gran variedad de productos-120 Mypes estarán en la primera feria del segundo aguinaldo

La feria del 15% del segundo aguinaldo, que se realizará mañana en la capital cruceña...

Personas con capacidades especiales-Obse…

Personas con capacidades especiales-Observan la forma de calificación del porcentaje de discapacidad

La Federación de Personas con Discapacidad observó la forma como los profesionales del Comité Departamental...