Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este año a unos 2.700 millones de dólares, como resultado de la adenda hecha al contrato de exportación de gas natural a la Argentina.
“La renta petrolera será por encima de los 2.600, 2.700 millones de dólares. Es decir, si este año (por 2018) ha sido 2.200 millones de dólares, estamos pensando que vamos a incrementar entre 400 y 500 millones de dólares la renta petrolera este año”, dijo en una entrevista con medios estatales.
Destacó las negociaciones logradas esta semana con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, que establecen mejores precios y mayores volúmenes de envío de gas.
En el contrato anterior, el precio promedio era de 6,24 dólares el millar de BTU y la nueva adenda establece que por un volumen de envío igual o superior a los 10 millones de metros cúbicos día durante el verano, el millar de BTU valdrá $us 7,18.
En tanto que en el periodo de invierno, el precio del millar de BTU, por una nominación mayor a 10 MMmcd, se indexará al precio del Gas Natural Licuado (GNL), que es de alrededor de los 9,5 dólares, además de sumarse un porcentaje de regasificación que da como resultado 10,3 dólares el precio del millar de BTU. Explicó que las nominaciones mínimas en verano serán de 11 MMmcd y las máximas de 16 MMmcd; en invierno, las nominaciones serán de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto.
“Ningún país en el mundo está usando el precio del GNL como ahora lo ha logrado Bolivia. Lo mejor es haber indexado el gas al GNL. Quien diga que indexar el gas al GNL es una mala estrategia, no quiere que Bolivia tenga más ingresos y demuestra un total desconocimiento del comportamiento de los marcadores internacionales que definen el precio del gas”, remarcó.

 

 


abi

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Ahora resulta ser que mi mejor amigo, el célebre cineasta Tony Peredo, literalmente viene a visitarme “como un ladrón en la noche”. Mi esposa Emmita está durmiendo profundamente, pero yo perdí el sueño. Algo me despertó. Bajo la escalera, voy a la cocina para tomar un vaso de leche y desde la esquina donde se halla la nevera veo que una figura espectral está sentada en el patio trasero. Me acerco lentamente y bajo la luna llena reconozco la espléndida sonrisa. Tony me dice:
—Lo siento, querido amigo, pero estoy aquí para robarle al rico y distribuirlo entre los pobres.
—Tengo el don de disimular gran prosperidad —digo yo—. Pero en realidad no soy rico.
—Ese don lo tenemos los ítalo-argentinos —dice el cineasta—. Los holandeses no saben fingir.
—Dios mío, Tony. Estás hasta más loco que yo. ¿Qué estás haciendo aquí? ¿Cómo entraste?
—El niño mágico me abrió la puerta. Ya volvió a su cuarto. Realmente, tenés un hijo fenomenal.
Le doy un vaso de leche al cineasta también y me siento a su lado. Vuelvo a preguntarle qué hace aquí y dónde se perdió. Tony me contesta que estuvieron rodando junto a Dámaso en varios sitios.
—De repente sentí la urgencia de volver aquí al patio —agrega—. Aquí te hicimos la propuesta.
—Y volvió la luna llena, ¿viste? —digo—. Pero no tiene ese color rojizo que tenía hace un mes.
Tony Peredo, quien me conoce como pocas otras personas, me mira no sin preocupación y dice:
—Acabo de releer todas las veinte columnas que escribiste para el periódico, desde enero hasta ahora. Noté que estás mucho más distraído de lo normal. ¡Por Dios! ¿Qué pasó con tu memoria?
—Ay, Tony, no sé. Nunca he tenido una mente genial. Pero ahora mi situación es alarmante.
—No, eso no es verdad, Allart. Tu mejor arma siempre ha sido tu fuerza mental. Ahora es como si se desconectara algo en tu mente. La memoria sigue ahí pero es como si no tuvieras acceso a él.
Estoy perdiendo no sólo la memoria pero también lo poco que me queda de mi paciencia. Acepto críticas de mis amigos, pero sólo hasta cierto punto. Y Tony ya pasó ese punto. Le digo:
—Vos tampoco tenés una memoria tan privilegiada. Por ejemplo, no te acordás del contenido de la conversación telefónica que tuvimos antes de que yo perdiera mi cuaderno. En aquel momento estabas grabando una escena, pero no recordás ni siquiera si fue la primera o la última escena.
—Lo peor es que no recuerdo qué película estaba rodando —reconoce Tony. Continuará.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Es todavía común observar aquella situación en niños, que por la pobreza en la que se encuentran, se convierten en presa fácil de los explotadores, aquellos que no solamente son personas ajenas, sino que lo hacen los propios familiares.
Un reportaje que se publica hoy en nuestra edición, señala que ‘el padrinazgo’  abre las puertas para la trata laboral. Es común aquellos padrinos que se hacen cargo de una persona, principalmente del área rural y los padres les confían a sus hijos, con la promesa de mejorar o cambiar su situación de vida, ofreciendo estudios y demás beneficios, cuando ocultan otros fines.
También existen aquellos padres de familia que llevan a sus hijos a las calles a trabajar, incluso hasta altas horas de la noche y otros a pedir limosna, mientras ellos miran a distancia prudente tales acciones. Causa indignación tal proceder de los progenitores de usar a sus hijos para lograr la subsistencia, pero que encierra alto grado de explotación laboral.
Esos casos deben verlo con mayor detenimiento las autoridades y realizar batidas permanentes en lugares donde se observa el trabajo de niños y/o adolescentes, para saber cuál es su situación y defenderlos en caso de explotación. Esos menores están principalmente en talleres mecánicos, en las rotondas de anillos concurridos y realizando labores de hogar, aunque a estos últimos es más difícil detectarlos, por estar dentro de cuatro paredes.
Las autoridades deben velar por el bienestar de ellos y asumir la responsabilidad de ellos en caso de que sus padres los estén explotando. Se debe proteger a los niños y asegurarles que su crecimiento debe ser normal y las obligaciones las debe asumir en su debido momento y no a corta edad.
Es cuestión de obligación de las autoridades el protegerlos.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Los Potros del Atlante sacaron provecho de jugar con un hombre más en la cancha desde el minuto 14 y golearon hoy por 3-6 a los Dorados de Sinaloa del entrenador Diego Armando Maradona en el Ascenso del fútbol mexicano.
El paraguayo Fernando Fernández (ms 47 y 61), el camerunés Patrick Soko (ms 40 y 86), el mexicano Gerardo Ruiz (m.22) y el colombiano Wilber Rentería (m.79) convirtieron por el Atlante del entrenador argentino Gabriel Pereyra, mientras el estadounidense Rubio Méndez (ms 16 y 49) y el mexicano Jesús Escoboza (m.54) descontaron por el cuadro de casa.
Maradona, que vio el partido en un palco por estar suspendido, sufrió su primer ataque de enojo en el minuto 14 con la expulsión del mexicano Fernando Arce que dejó al Sinaloa con 10 hombres en el terreno.
Dorados sorprendió al rival con un gol de zurda de Méndez, pero el Atlante dio al vuelta al marcador al empatar en el minuto 22 con un penalti bien cobrado por el portero Ruiz y tomar ventaja con un golpe de zurda de Soko ante la mala marca. Fernández amplió la diferencia con un golpe cruzado en un pase del ecuatoriano Jairo Vélez. Parecía que el duelo estaba decidido, sin embargo el cuadro de Maradona reaccionó y empató a 3-3 con dianas de Rubio en una mala salida del portero, y de Escoboza de derecha cruzado tras recorrer casi media cancha con pelota dominada.
Atlante se reorganizó, ajustó y en el minuto 61 tomó ventaja definitiva con el segundo gol de Fernández quien aprovechó la distracción de la zaga.
Los Dorados pelearon, sin embargo en el minuto 79 Rentería llegó al área y amplió el marcador a 4-5, a partir de lo cual el cuadro cayó vencido y aceptó todavía otro gol, el segundo de Soko, a pase de Lisandro Echeverría.
Maradona no terminó de ver el encuentro; antes del minuto 90 salió escoltado por policías, desilusionado por el mal trabajo de su equipo que se confirmó en el último lugar con un triunfo, cuatro derrotas y tres puntos.
Los Dorados visitarán a los Cafetaleros, sextos de la clasificación, el próximo sábado y Atlante, tercero de la tabla, recibirá el viernes a los Mineros, séptimos.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Royal Pari se trajo una derrota de la Villa Imperial, con un equipo alterno porque gran parte de los titulares no fueron tomados en cuenta, no pudo ante Nacional Potosí, que ganó por un contundente 4-1, resultado que demuestra la efectividad del cuadro local y la inoperancia ofensiva del equipo cruceño, que de nada le sirvió mostrar mejor juego que su rival, pues pagó caro a su falta de solidez ofensiva.
Royal Pari fue dominador gran parte de la primera parte. Su trabajo prolijo en el juego le hizo posible ganar terreno, tomando en cuenta el buen destino que le dieron a la pelota cada vez que intentó salir desde zona defensiva.
La lluvia y el campo completamente mojado, pareciera que favoreció al cuadro visitante que se acomodó mejor al mal tiempo. Salvo el remate de Castellón, a los dos minutos de iniciado el encuentro, después no se registró una jugada de peligro del dueño de casa. Hasta el minuto 25, el partido estaba bajo el control del representativo inmobiliario, que incluso estuvo cerca de abrir el marcador por intermedio de Mateo Zoch y Brahian Egüez.
En ese buen momento, Royal Pari cedió el error del arquero Diego Méndez, que se rehizo de una mala salida al taparle el remate a Vladimir Castellón, cosa que no pudo hacer a los 31 minutos, cuando el atacante cochabambino definió tras un centro de Wálter Rioja.
Pese a ese revés, el equipo que dirige el peruano Roberto Mosquera no se salió del libreto. Mantuvo el orden y la actitud de ir al frente. Esto le sirvió para conseguir la paridad a los 45’ mediante el sub-20 Ricardo Orihuela, que anotó luego de un pase preciso de Mateo Zoch, que lo dejó frente al arquero, al que luego eliminó y definió. Toda una gran jugada personal.
Ya en descuento, el mismo Zoch se mandó otra gran arremetida por izquierda, pero el colombiano Yony Angulo no supo definir.
En el complemento se dio la debacle de Royal Pari pese a que en los primeros minutos pudo cambiar la historia, si es que Zoch y Rodríguez, respectivamente, no hubieran desperdiciado sendas opciones para convertir.
La verticalidad del juego de Nacional Potosí se hizo evidente con el gol del uruguayo Nicolás Royón a los 56 minutos y creció el trabajo del lateral derecho Saúl Tórrez a los 72’, cuando sacó un centro rasante para que Castellón marcara su segunda conquista.
A partir de ahí, el juego bonito de Royal Pari se hizo intrascendente, porque creó muchas ocasiones para descontar y en todas no supo capitalizarlas. En contrapartida, a los 82’ apareció otra vez Royón para sentenciar el partido y ratificar del porqué su equipo se pone a un punto del líder.

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

The Strongest derrotó por la mínima diferencia a Wilstermann (0-1), y se colocó a dos puntos del líder Bolívar (tiene 14), a falta de un partido pendiente de local contra Guabirá. Los atigrados amenazan el liderato de los celestes con un resultado que sirve para aplacar el fracaso por la eliminación en Copa Libertadores a manos de Libertad de Paraguay, el pasado miércoles en Asunción.
Herido en su honor, el Tigre sacó la garras desde el primer minuto ante un equipo aviador que esperó que juegue replegado. Reinoso capitalizó un centro para batir de cabeza la resistencia de Arnaldo Giménez y colocar la única conquista del partido (6’).
Los atigrados siguieron dando lucha a los rojos cochabambinos que trataron de igualar el marcador con acciones de Cristian Chávez, Serginho y Gilbert Álvarez. La defensa paceña estuvo segura con Maximiliano Gómez y Gabriel Valverde que estuvieron atentos con la marca.
Los aurinegros tuvieron también los suyos para aumentar el marcador pero no pudieron, les faltó la puntada final ante el guardameta Giménez.
En el complemento, las acciones siguieron equilibradas. En Wilstermann se apostó por el ingreso de Edward Zenteno (volvió a jugar después de su suspensión por doping positivo en 2018) por Alex Da Silva, y permitir así el cambió de Lucas Gaucho por Daniel Pérez. Los locales subieron su asedio pero sin resultados contra el arco de Daniel Vaca.
The Strongest trató de equilibrar el dominio con el ingreso del venezolano Dany Cure por Ramiro Vaca. El empate aviador pudo llegar a través de un penal que no sancionó Ivo Méndez, cuando el balón pegó en el brazo de Diego Wayar  (62’). El juez no estuvo atento y dejó continuar el partido.
Ambos equipos siguieron buscando el gol que no llegó porque las defensas se impusieron. Al final, el equipo de Pablo Escobar se llevó tres puntos valiosos para acechar al puntero y su archirrival Bolívar.

 

 

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

Mientras Neymar continúa con la recuperación de la lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho, el brasileño de 27 años, continúa siendo uno de los futbolistas más requeridos en cada mercado de pases. Tanto es así que Neymar Santos Senior, el padre del atacante, salió a los medios para derrumbar la posibilidad de un regreso al Barcelona, club en el que jugó hasta 2017, cuando fue transferido al PSG.
“Es difícil hablar sobre el futuro porque en el fútbol puede cambiar en cualquier momento. El primer año de Neymar en PSG fue un año de adaptación, una nueva experiencia. Se siente muy feliz en París”, destacó el padre de Neymar en declaraciones que difundió The Sun.
“Hay dos personas que hablan por Neymar. Él y yo. Y en ningún momento hablamos del tema. No hubo una llamada con Barcelona. Esto es falso, por supuesto. Pero estos rumores son muy divertidos. Por supuesto que Barcelona es un gran equipo, todos estábamos felices allí. Es obvio, tan pronto como hablamos de transferencia de jugadores, el nombre de Neymar entra en las discusiones. Es imposible dejar a un jugador como él fuera de estos rumores, pero son solo mentiras”, subrayó Neymar Santos.
The Sun, además, agregó que hay un club inglés dispuesto a “romper el mercado” para hacerse de los servicios del brasileño: el Manchester United. Ole Gunnar Solskjaer, el entrenador que reemplazó José Mourinho, lo quiere como nuevo “jugador franquicia”. Y estaría dispuesto a pagar la cifra récord de 262 millones de libras (el equivalente a USD 338).  ¿Se rehusará el PSG a una oferta de ese calibre?
Por último, sobre la lesión, Neymar padre señaló: “Nos perturba a todos.  Esperamos que la situación mejore para que pueda regresar, pero aún no está listo”.!

 

 

 

 

Write on Domingo, 17 Febrero 2019

El Real Madrid no pudo contra el Girona en el Santiago Bernabéu pese a empezar ganando por 1-0 con un tanto de Casemiro. Stuani y Portu dieron vuelta el marcador en 10 minutos frenéticos en los que ahogaron al rival.
Con la derrota, los de Santiago Solari quedaron a nueve puntos del líder Barcelona y a dos del Atlético de Madrid. Un duro golpe para los de la Casa Blanca que venían de ganar el primer partido de octavos de final de Champions League contra el Ajax.
El Real Madrid buscó desde el minuto uno y lo consiguió 25 después, con una jugada que se originó desde un tiro de esquina. El alemán Toni Kroos sacó un centro desde la banda derecha, directo a la cabeza de Casemiro, que logró posicionarse para rematar al palo más lejano de Yassine Bounou y abrir el marcador.
A los 58 minutos, el Girona tuvo una oportunidad clave para igualar el marcador. El hondureño Anthony Lozano obligó a Tibauth Courtois a estirarse para despejar el balón tras un fuerte cabezazo y fue en el rebote en donde Aleix García erró un gol que parecía cantado, ya que dispuso del arco vacío a metros del área chica y mandó el disparo por encima del travesaño.
Los catalanes siguieron insistiendo a base de centros y a los 64 llegó la recompensa después de una jugada que se ensució dentro del área y que terminó en penal por una mano de Sergio Ramos, la cual le costó la tarjeta amarilla. El uruguayo Christian Stuani fue el encargado de dejar el partido igualado.
Los de Eusebio Sacristán se animaron más en el complemento, a tal punto que a los 70 minutos Portu tuvo una chance para darle la ventaja a su equipo con un remate que superó a Courtois pero que se estampó en el palo derecho.
El Girona ahogó a los de Solari con constantes llegadas a lo largo de 10 minutos. Tras aquella jugada, el español se redimió con un tanto de cabeza que dio vuelta el marcador. Un remate de “El Choco”, derivó en un despeje de Courtois que aprovechó el delantero, superando a Marcelo.
Pese a los intentos del Real Madrid por igualarlo, incluso llevando a cabecear al arquero belga en el último tiro de esquina del partido, los merengues no pudieron y cayeron en un duelo que estaban prácticamente obligados a ganar para no alejarse del Barcelona en la lucha por el título.

Últimas Noticias

Prev Next

Podrá exportar animales vivos Pando, zon…

Podrá exportar animales vivos Pando, zona libre de fiebre aftosa sin vacunación

Pando será declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como zona libre de...

El próximo 15 de marzo Bolsonaro privati…

El próximo 15 de marzo Bolsonaro privatizará 12 aeropuertos brasileños

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes la intención del Gobierno de privatizar...

Con UCS Creen que evangelistas llegarán …

Con UCS Creen que evangelistas llegarán al legislativo

Un análisis rumbo a las elecciones generales de octubre de este año, realizado por Paúl...