Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

En la esquina noroeste del mercadito El Trompillo, frente a la sucursal del banco Fassil, me topo con mi mejor amigo, el cineasta Tony Peredo. Me dice: “Hoy desperté con una sensación extraña”. Le digo: “Yo también. ¿Acaso tiene que ver con un sueño que tuviste?”. Tony contesta: “Exactamente. Soñé que una nave espacial me llevaba. Veía el interior, era inmensa. La nave llegaba a otro planeta y yo estaba acompañado. A parte de mí había dos seres más. Nos quitamos los trajes y, para mi sorpresa, uno de ellos es un amigo, un buen tipo que vive con su ex desde hace muchos años. Él sigue enamorado perdidamente de ella. Sin embargo, ella no de él. Ya tuvo novios. Es raro eso, enfermizo. Son como hermanos, según ella. La cosa es que del otro traje sale una chica muy hermosa que hace notar que está enamorada de mi amigo. Pero él no se da cuenta porque sigue pensando en su ex. Yo, en tanto, me enamoro en seguida de la chica hermosa. No obstante, pienso en mi amigo y le digo: ‘Arreglate con ella. Es bellísima, no es terrestre y tiene una espléndida nave espacial para viajar por el universo’. En serio, Allart, era rara la sensación. La lucha de mi amor egoísta y el cariño a mi amigo. Estuve dispuesto a apartarme en la lucha. Me dije: ‘Mi amigo merece este amor’. Raro, realmente. Podría describir exactamente la nave y la fisionomía de la chica. Otra cosa, su belleza corporal era sobrepasada por su belleza interior. Su energía era tan pura”. Le digo a Tony: “Bueno. El sueño que tuve yo fue un poco más terrenal, es decir, bastante materialista. Resulta ser que gané un millón de dólares en una lotería y la organización me dio un código que yo tenía que presentar al banco para poder acceder al dinero. Llamé a mi padre quien estaba contentísimo. Me dijo: ‘Aunque no sea mérito tuyo, estoy muy orgulloso de vos’. Ahora bien. Antes de ir al banco, paso por mi casa donde lamentablemente pierdo el papelito con el código. Al despertar, estaba muy decepcionado. Quería seguir buscando el papelito. Quería ser millonario”. Tony me pregunta: “¿Y qué hacés aquí en la realidad, estando frente al banco?” Reconozco: “No sé. Quiero entrar, creo, para averiguar algo”. Entonces, los dos entramos a la sucursal del banco Fassil. Sacamos una ficha y cuando es nuestro turno de repente nos damos cuenta de que la cajera es una chica hermosa, no terrestre, con una energía purísima. Tony susurra: “Es ella, Allart. Preguntale cuál es el código. Te lo va a dar. Serás millonario”.

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

Hace tiempo, ya serán diez años, un representante del Ministerio Público tuvo las agallas de hacer cumplir la ley y abrió causa contra uno de esos pirómanos rurales, llevándolo hasta los estrados judiciales y aquel terminó con los huesos en el recinto carcelario, sentándose un buen precedente en ese tiempo, pero lastimosamente “una sola gaviota no hace verano” y todo volvió a ser como antes o peor, porque ya se quemaron 2.4 millones de hectáreas y se tiene la cooperación internacional por la zona este del departamento, intentando acabar con la catástrofe.
Se creyó que la acción del fiscal sería permanente y la población que explota la tierra tendría temor y cambiaría sus métodos rudimentarios para labrar la tierra, pero se quedó en buenas intenciones, igual que aquellas campañas de otras instituciones que instan a no quemar los pastizales, pero no enseñan los métodos modernos y científicos sobre la preparación de la tierra. Pareciera que con la impresión de los folletos, solamente buscan gastar el presupuesto y descargar su conciencia frente a los atentados contra el medio ambiente.
Todo el tiempo se atenta contra la salud pública y poco se hace por evitarlo. Se necesita la aplicación de las leyes que castigan a los que atentan contra el medio ambiente.
No está bien que las instituciones se pongan en aprontes solo en este tiempo y salgan dispuestos a apagar todo incendio que se presente y eso es a cada rato. Lo correcto es que no existan quemas y los funcionarios salgan en contadas ocasiones, más por ayudar a concienciar sobre la importancia de no quemar los chaqueos que por apagar el fuego.
No se hace nada durante el resto del año para cambiar la actitud de nuestros hermanos campesinos y entonces debemos prepararnos para futuros incendios forestales.

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

En medio de la investigación por el caso Lava Jato, que indaga una amplia red de corrupción entre políticos y empresas contratistas de Brasil, el empresario Léo Pinheiro reveló en su declaración judicial que la empresa que dirigía, la constructora OAS, financió ilegalmente la campaña presidencial del Michelle Bachelet en 2013, a petición del exmandatario Lula da Silva.
En el marco del acuerdo de delación negociado con el Ministerio Público, según reveló el diario Folha de Sao Paulo, Pinheiro mencionó al ex Presidente brasileño como intermediador de negocios entre la mencionada compañía y los Gobiernos de Costa Rica y Chile, así como también reveló una supuesta injerencia en otros países como Bolivia y Guinea Ecuatorial.
En el caso de Chile, Pinheiro -quien se encuentra detenido desde 2016- afirmó que la empresa brasileña estaba tratando de establecerse en 2013, al sumarse al consorcio que buscaba construir un puente en el canal de Chacao, proceso iniciado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero que se concretaría en la administración posterior. Se trataba de un año electoral, donde la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, era la favorita para volver a La Moneda.
En ese sentido, según el testimonio revelado por Folha, OAS temía perder el contrato con el cambio de Gobierno, inquietud que le hicieron ver a Lula. El ex Mandatario les respondió que habló del tema con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien a su vez le habría garantizado que la empresa constructora continuaría con la concesión.
Bachelet, a modo de asegurar la concesión. Es así como, según el empresario, la compañía brasileña pagó 101,6 millones de pesos “en interés de la campaña de Bachelet”. Dicho monto, indicó, se entregó mediante un contrato ficticio con la compañía Martelli y Asociados una vez finalizada la campaña.
Sin embargo, luego de que estallara el caso Lava Jato en Brasil y se indagara la injerencia de OAS, la empresa constructora se retiró de la concesión en el canal de Chacao.

OTRAS INJERENCIAS
De acuerdo con Folha, Léo Pinheiro también reveló participaciones de su empresa en otros países, con la intervención de Lula. Ese fue el caso de Bolivia donde, de acuerdo con el exdirectivo, OAS se adjudicó la construcción de una vía entre las ciudades de Potosí y Tarija en 2003 a petición del líder del PT, cuyo Gobierno en ese momento tenía diferencias con la administración de Evo Morales.
No se trataba de un proyecto fácil, ya que éste había sido iniciado en 2003 por Queiroz Galvao, empresa que se entrampó en un conflicto con el Gobierno boliviano, rompiendo el contrato en 2007. Esto abría un impasse diplomático que Brasilia quería evitar.
De esta forma, Pinheiro aseguró que el entonces presidente brasileño le prometió a OAS la obtención de otro contrato en Bolivia como compensación por tomar un proyecto problemático.
Otro caso citado por el ex presidente de OAS fue la intervención de Lula en Costa Rica. En 2011, el exmandatario fue contratado por la empresa brasileña, mediante el pago de 200 mil dólares, para una conferencia, y gestionó un encuentro entre Pinheiro y el exjefe de Estado costarricense Óscar Arias.
Asimismo, el empresario se reunió con la entonces presidenta Laura Chinchilla para negociar la obtención de concesiones públicas, negocio que se concretó.
Léo Pinheiro es sindicado como uno de los responsables de OAS en una enorme trama de corrupción que incluye la entrega de un tríplex por parte de la constructora al expresidente Lula, hecho por el que el exgobernante fue condenado a nueve años de presidio, pena que está cumpliendo en un recinto penal de Curitiba.

 

 

 

¿: INFOBAE.COM

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas durante una operación policial realizada ayer en la comunidad de favelas de Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro (Brasil).
La Policía Militarizada (PM) de Río de Janeiro confirmó las cuatro muertes, pero no reveló la identidad de las víctimas ni informó si se trataba de sospechosos de algún delito, agentes o vecinos de la comunidad.
La Secretaría de Salud de Río, por su parte, indicó que tres personas, entre ellas una mujer y uno de los policías que participó de la acción, resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Salgado Filho, en el vecino barrio de Meier.
Durante el operativo, realizado contra facciones de traficantes de drogas en esa comunidad, un helicóptero del canal de televisión Globo que acompañaba la acción policial registró con imágenes el momento en que un agente daba golpes a un sospechoso que se encontraba rendido.
La unidad de control interno de la PM indicó que inició un proceso de investigación contra el agente implicado en la agresión.
La operación estuvo a cargo del Comando de Operaciones Especiales, con el apoyo del Batallón de Choque (antidisturbios) y el Batallón de Acciones con Canes de la PM de Río de Janeiro.
Debido a la operación policial el servicio de trenes metropolitanos estuvo parcialmente suspendido en la línea que comunica a la capital Fluminense con el municipio de Belford Roxo y las vías de acceso a la favela de Jacarezinho fueron bloqueadas para dificultar la entrada de los vehículos blindados de la Policía.
Río de Janeiro, el tercer estado más poblado de Brasil, se ha visto azotado por la violencia en los últimos años debido al enfrentamiento entre policías y narcotraficantes y también a la lucha de poder de grupos criminales.
A pesar de los altos índices de homicidios, el número de asesinatos cayó desde 6.749 en 2017 a 6.714 en 2018, pero la tasa aún continúa elevada, con 39,1 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según un informe divulgado la semana pasada por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

 

 

 

CLARIN.COM

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que se decidió suspender los desfiles cívicos y militares, y la sesión de honor del 24 de septiembre, en homenaje al aniversario de la gesta libertaria cruceña. Solo se realizará un acto sencillo de homenaje a los bomberos fallecidos durante los incendios en la Chiquitania. Costas puntualizó que a este acto no se invitará a ninguna autoridad nacional porque no declararon emergencia nacional por los incendios.
“El 24 de septiembre izaremos la bandera en la plaza principal (24 de Septiembre) recordando a nuestros próceres, pero también irán con un crespón negro, por el dolor y angustia que estamos viviendo. Recordaremos a esos valientes bomberos voluntarios que perdieron la vida, con un minuto de silencio”, explicó Costas.
La autoridad departamental también explicó que “considerando que el pueblo cruceño es creyente, pediremos a monseñor Sergio Gualberti que en la misa de tedeum oremos para que esta situación sea superada y se renueven nuestros sentimientos de fe y esperanza”.
Costas subrayó que a estos actos no se invitará a ninguna autoridad nacional, debido a su desidia y su negativa a declarar desastre nacional por los incendios en la Chiquitania.
“También quiero dejar claro que por la desidia del Gobierno de no declarar desastre nacional, no tenemos previsto invitar a ninguna autoridad del Gobierno nacional”, reiteró a través de su cuenta en Twitter.
Para el gobernador, no declarar la emergencia y afirmar que el Gobierno puede enfrentar la emergencia sin necesidad de cooperación internacional, “es un acto de soberbia”; también cuestionó que se califique este pedido como un tema político. “Esto no tiene nada que ver con lo político partidario, se trata de responsabilidad”, dijo.

 

 

oxígeno.bo

 

Write on Lunes, 16 Septiembre 2019

El gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó hasta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), con su exitoso programa de arborización “la municipalidad planta un bosque”.
La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, junto a los estudiantes de diferentes carreras iniciaron la jornada colocando plantines en la facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas, Sociales y Relaciones Internaciones y posteriormente se realizó en los módulos de esta casa de estudios superiores. En el lugar se colocaron diferentes ejemplares entre tajibo morado, amarillo, toborochis y jororis.
 La autoridad edil indicó que esta actividad es realizada a través de un convenio interinstitucional entre el gobierno municipal y la Uagrm.
“Tienen a su gobierno municipal para lo que requieran, todos debemos actuar en defensa de nuestro medio ambiente. Seguiremos en esta acción de sembrar pulmones verdes, hoy nos tocó plantar árboles junto a los estudiantes, en los próximos días lo haremos en los barrios y llegaremos hasta los municipios afectados por los incendios forestales”, dijo la presidenta Sosa.
El vicerrector Osvaldo Ulloa destacó la actividad que lleva adelante el municipio y agradeció a las autoridades por arborizar la universidad.
“Una medida muy importante en este mes de la primavera y la juventud. Los jóvenes deben imitar esta acción, deben cuidar las plantas y eso va ayudar en gran medida los desastres naturales. Es una excelente iniciativa del gobierno municipal y de Percy Fernández Añez”, expresó Ulloa.
Los estudiantes también manifestaron su agradecimiento por esta buena acción de colocar plantines. “Es una buena iniciativa y una buena acción para la ciudadanía en su conjunto. Es nuestro deber como estudiantes y personas el cuidado de los plantines que se están colocando”, finalizó Odalis Cortez, estudiante de esta universidad.

 

 

: redacción

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Las riberas del río Piraí fueron concurridas ayer por familias, parejas y amigos, toda vez que el mercurio del termómetro marcaba los 34 grados, clima apto para refrescarse con las aguas de este afluente natural.

Javier Ribera, padre de familia, manifestó que llegó hasta las riberas del río Piraí para refrescarse junto a sus dos niños y poder jugar fútbol en la arena.

“Qué mejor que refrescarse un poco con las aguas del río Piraí y pasar la tarde en familia”, expresó.

Entre tanto, Javier Torres acudió con su grupo de amigos con la finalidad de confraternizar mientras realizaban una parrillada.

“Asiduamente venimos con mis amigos a las cabañas y qué mejor que aprovechar un domingo y el intenso calor para venir al Piraí”, dijo Torres.  

Por otra parte, los comerciantes de refrescos y raspadillos tuvieron buenas ventas, ayudados por la elevada temperatura.

Para hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estima que la temperatura mínima sea de 23 grados y la máxima alcance los 39 grados centígrados, presentando cielos nubosos.

CABAÑEROS INVITARON 

UN SABROSO LOCRO

Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañeros del río Piraí, comentó que ayer desde las 10:00 hasta las 12:00 de la mañana llevaron adelante el ‘Festival del Locro’, llegando a invitar a muchas personas este plato típico de Santa Cruz.

“Hemos preparado al menos diez ollas de locro de muruncuntrullo, cola sarasa y hasta choquizuela, los cuales fueron degustados gratuitamente”, acotó. 

 

 

Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia se renudará hoy a partir de las 10 de la mañana en Santa cruz de la Sierra. La reunión fue confirmada por los representantes de ambos sectores en conflicto, entre tanto los galenos continúan en paro y por ende la atención en los centros de salud del país es solamente en emergencias.

Gabriela Montaño, titular del Ministerio de Salud, recordó que el diálogo con los galenos entró en cuarto intermedio el lunes y que en esa reunión se avanzó en el primer punto, la institucionalización, pero se estancó en la exigencia de abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

Los médicos acatan un paro desde el pasado 19 de agosto en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Aunque en primera instancia la medida era de plazo indefinido, el martes el Colegio Médico decidió declarar un paro de 20 días para no incumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de salud.

Por su parte Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, informó que aceptaron reanudar el diálogo hoy el diálogo con el Gobiero, aunque aclaró que las protestas continuarán hasta encontrar una solución al conflicto.

Viruez dijo que esperaban que en la reunión se dé una solución a los pedidos que son para beneficio de la población y no de los galenos.

Más adelante advirtió que de no encontrar una respuesta positiva a sus pedidos, exigirán un nuevo interlocutor para que dirija las negociaciones.

Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud. Montaño convocó el jueves a los médicos a retomar el diálogo para continuar con el análisis de sus demandas. 

 

 

REDACCIÓN

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...