Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

En la calle 2 de la localidad de Paurito se registró un hecho de sangre ayer domingo. Un agricultor que llegó a su casa en aparente estado de ebriedad, habría manipulado una escopeta y por accidente la misma se le disparó y lo mató.
La víctima fue identificada como Wálter Vicente Farell Medina, de 48 años. De acuerdo a la información que brindó su familia, el hombre llegó a su casa alrededor de las 6 de la mañana de ayer con aliento alcohólico y una hora después fueron a buscarlo a su cuarto y lo encontraron tendido en el piso boca abajo. Inmediatamente lo trasladaron a la posta de salud de la zona, donde el médico Erwin Estéfano Nina Cruz, certificó que no tenía signos vitales y dio parte a la policía.
Cuando llegaron los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, los familiares y vecinos se opusieron al traslado del cuerpo a la morgue judicial, por lo cual se elaboró un acta de oposición al traslado, en presencia del fiscal de turno y los familiares.
De acuerdo al examen externo que pudo hacer el médico que lo auxilió, la posible causa de muerte sería un traumatismo cráneo-encefálico por disparo de arma de fuego en la cabeza. En la escena del crimen colectaron una escopeta calibre 22.
El hombre presentaba un orificio de ingreso del proyectil en la frente y eso le causó la muerte de manera instantánea.
La hermana del fallecido,  Bartola Farrel Medina, mencionó que el occiso vivía solo y que era agricultor de ocupación.
Creen que al estar en estado de ebriedad, se puso a manipular su escopeta y por accidente se le disparó, ellos no escucharon la detonación del arma, y fue después de una hora que fueron a buscarlo y lo encontraron muerto en su habitación. El hombre está siendo velado en su casa y hoy será sepultado en el cementerio municipal de esa localidad.

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Dos jóvenes mujeres, de 22 años y 15 años, fallecieron trágicamente, luego que la noche del sábado intentaron ingresar al concierto del grupo Jambao, en la ciudad de Potosí, y se produjo una “avalancha” humana.
De acuerdo a los relatos del hecho, el incidente ocurrió alrededor de las 23.00 horas, cuando una multitud trataba de ingresar al campo ferial de Potosí, donde se realizaba el concierto con público lleno. Testimonios señalan que la Policía usó gases en ese lugar.
En el tumulto varias personas cayeron al suelo y sufrieron pisotones y aplastamiento que las sofocaron. Además de las fallecidas hay varias personas heridas.
El director de la fuerza anticrimen de Potosí, Willy Daza, confirmó que las dos jóvenes murieron y que además se registró 7 personas heridas.
La víctima de 22 años de edad es Jhenifer A.C.J., quien falleció por asfixia por sofocación, según el reporte policial.
La otra fallecida es Madahí Y.V. de 15 años quien sufrió asfixia por obstrucción de secundarias y traumatismo encéfalo craneal.
“Las investigaciones fueron abiertas de oficio para establecer las causas de la muerte de estas dos personas de sexo femenino y las siete heridas que fueron auxiliadas por los efectivos policiales que se encontraban en el concierto”, dijo el director de la Felcc.
El diputado potosino Gonzalo Barrientos pidió que la Fiscalía investigue las responsabilidades por el suceso. Dijo que, de manera extraoficial, conoce que hubo sobreventa de entradas, además de consumo de bebidas al interior del campo ferial. Lamentó que no se hayan tomado medidas preventivas.

lista de heridos.
De acuerdo al informe de la Felcc, las personas heridas son las siguientes: Yoselin Callahuara Ballesteros de 17 años, Mónica Callahuara Ballesteros de 22 años, Marisabel Taboada de 20 años, Gabriela Mayta Nicasio de 24 años, José Luis Fernández Rojas de 27 años, Selena Taboada Montaño de 30 años y Ángela Buitrago de 14 años.

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El juez Segundo de Ejecución Penal, Víctor Hugo Vargas, revocó la noche del sábado la libertad condicional de Jorge Roca Suárez, “Techo ‘e Paja” y lo envió al penal de San Pedro de La Paz.
Según medios de prensa, la detención de Roca, ocurrida el viernes, fue por un mandamiento de apremio emitido por Vargas puesto que según representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno no acudió a firmar el libro en reiteradas oportunidades como estaba fijado por una autoridad judicial.
Roca se presentó con un equipo de oxígeno debido a su delicado estado de salud a raíz de la altura y sufrió una descompensación que obligó a suspender por unos minutos la audiencia.
El sindicado llegó a Bolivia el 17 de abril luego de cumplir una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por manufactura de cocaína y evasión de impuestos.
En Bolivia, Dircabi pidió que Techo ‘e  Paja cumpla con una sentencia pendiente de 15 años por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Jorge Roca Suárez fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por narcotráfico. Roca estuvo preso 27 años en Estados Unidos, también por narcotráfico, pero fue beneficiado con la libertad condicional.
La pena era de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace cinco meses a Bolivia, donde debía cumplir el resto de su condena en libertad condicional, la misma que ahora será revocada, ya que incumplió el mandamiento judicial al no poder ser localizado desde hace más de dos meses. 

erbol

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

La generación de residuos (basura) en diez años ha crecido 125%, toda vez que en la gestión 2008 se recolectaban 800 toneladas y en  esta gestión se llegará a recoger 1.800 toneladas. De este volumen, el 65% es residuo orgánico y el restante 35% es inorgánico.
Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), informó que la generación de basura en el municipio continúa en franco incremento, debido a que el crecimiento vegetativo es de entre 5 y 8 por ciento anual.
“Hace unos diez años atrás (2008), la población generaba 800 toneladas de residuos, este año vamos a recolectar 1.800 toneladas. En estos últimos años se disparó la generación de basura en los mercados y centros de abastecimiento”, indicó el ejecutivo de Emacruz.
Bowles destacó que cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente a este incremento, tomando en cuenta que el relleno sanitario cumple con todas las normas para realizar el tratamiento adecuado de los residuos, el lixiviado y gases (etano) que despide la generación de residuos.

GRAN PARTE DE LA
BASURA ES ORGÁNICA
El gerente de Emacruz dio a conocer que de las 1.800 toneladas de residuos que se generan, el 65% es orgánica (comida, frutas, verduras y restos de poda) y solo un 35% es inorgánico (plásticos, cartón, vidrio y metal).
“Es bastante alta la generación de residuos orgánicos, si lográramos que los restaurantes y comerciantes de verduras regalaran los alimentos que no logran comercializar en vez de que los boten a los contenedores, se generaría una menor cantidad de estos residuos”, opinó Bowles.

ZONAS DONDE SE
CONCENTRA LA BASURA
El ejecutivo de Emacruz acotó que la zona comprendida entre el Casco Viejo y el 4to anillo genera el 50% de los residuos y del 4to anillo hacia fuera está el otro 50%.
“La generación de residuos por persona está bordeando los 750 gramos al día, siendo un volumen alto. Nosotros debemos apuntar a que no se continúe generando más residuos”, acotó el ejecutivo de Emacruz.
 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El urubicheño Dámaso Vaca – un hombre práctico y sabio, de formación jesuítica – le pregunta al taxista don Braulio Robles: “¿Por qué come tan poco? Solo un juguito de papaya y una sopita de verduras verdes, ¿acaso perdió el placer de la comida?” Estamos almorzando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’, sobre la calle Carlos Melquíades Barbery, y todos optamos por platos ricos y abundantes excepto don Braulio. El taxista explica: “Mire, Dámaso. Durante toda mi vida he defendido como una fiera a todos mis placeres. Pero soy un tipo cauto, por necesidad, o sea, por razones de edad. Y los cautos tenemos la razón. Los que se equivocan en la vida son los incautos. La mayoría de mis amigos en el barrio están con la diabetes o peor. Ya no sirven para el placer más grande en la vida, que es comerse más bizcochos posibles. Yo, en cambio, sigo sirviendo y sigo comiendo, pero no como comida pesada, sino…” El cineasta Tony Peredo lo interrumpe, diciendo: “Okay, okay, lo entendimos. Usted come bizcochos.” Mi hijito Sebastián me mira y dice: “Papa, no entiendo por qué están hablando de bizcochos.” Yo miro, no sin bochorno, a Dámaso Vaca, quien afortunadamente me ayuda. El urubicheño le dice a Sebastián: “Prácticamente, lo que don Braulio está diciendo en palabras poco románticas es que él se considera uno de los pocos verdaderos románticos en nuestro barrio. Don Braulio es un hombre con una misión.” El taxista, ignorando la ironía de Dámaso, exclama: “¡Exactamente! ¡Tengo una gran misión! Quiero comerme más…” El cineasta Tony Peredo vuelve a interrumpirlo: “Ya, ya. Por favor, si sigue hablando de bizcochos me voy.” Dámaso dice, no sin diplomacia: “De acuerdo. Digamos que la misión de don Braulio es la eterna búsqueda del amor.”
Ahora mi hijito Sebastián dice: “Yo también tengo una misión. Quiero ser el mejor actor del mundo.” Tony, no inexperto en la materia, comenta: “Misión ya cumplida, entonces. Ya sos el mejor actor del mundo. Vos, mi niño mágico, sos un actor innato.” Sebastián cuenta: “El otro día actué en una pieza de teatro en el colegio. Fui un gato negro y hablé y canté en alemán. Soy muy bueno para imitar a un gato. ¿Saben qué animal quiero ser ahora?” Don Braulio, cuya mente no deja de pensar en bizcochos, dice: “A mí me gustaría ser un conejo.” El urubicheño Dámaso Vaca concluye: “¡Por supuesto! Usted es un conejo con una misión.” Continuará.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Todo estaba listo para que sea un espectáculo. El grupo argentino Jambao ya se encontraba en la ciudad de Potosí para brindar un concierto que prometía ser un lindo espectáculo.
Sin embargo la impaciencia de la gente y las escasas condiciones de seguridad en el escenario provocaron que se registre una avalancha humana en una de las puertas de ingreso al escenario donde se iba a escenificar el concierto, y la misma termine con el saldo trágico de dos mujeres fallecidas por aplastamiento.
Obviamente el concierto fue cancelado y las autoridades policiales iniciaron un trabajo de investigación para determinar las causas que llevaron a este fatal desenlace.
Es importante que la Policía realice esta labor, pero sería más importante que las autoridades municipales y policiales realicen un control previo a la realización de estos eventos para no tener que lamentar mayores desgracias.
Una primera hipótesis que se maneja es que se vendieron más entradas que la capacidad del local. Esto se evita si se hace el control respectivo y si se les dosifica la cantidad exacta de entradas. Las normas dicen que en todo escenario debe quedar un porcentaje vacío para evitar precisamente que haya aglomeración y se produzcan estas avalanchas.
Además, tendría que haber guardias, en cantidad suficiente, en las puertas de ingreso para que ordenen las filas, de manera que los espectadores ingresen de manera ordenada al lugar donde se celebrará un espectáculo, sin importar de qué índole sea. Además, hay otras medidas de seguridad que deben ser adoptadas para evitar que eventos que deberían ser generadores de alegría y fiesta terminen en dolor y llanto. Ojalá nunca más se repita este tipo de tragedias en eventos.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

“Hay que poner a los mejores”. Minutos después del 1-0 a Patronato en una Bombonera que bramó con el que “en la cancha de River vamos a ganar y la vuelta vamo’ a dar”, Guillermo Barros Schelotto hizo una advertencia concreta de cara a la revancha con River por la final de la Copa Libertadores.
Izquierdoz, Magallán, Olaza, Nández, Barrios, Pablo Pérez, Villa y Abila son los ocho jugadores que tienen un lugar asegurado en el Monumental. Mientras que Rossi, Andrada, Jara, Buffarini, Benedetto y Tévez surgen como potenciales hombres para saltar a la cancha el 24 de noviembre.
“Vamos a trabajar en las variantes, ya sea con dos en el frente como terminamos el otro día o dos por las bandas”, describió con respecto al ataque, a ese ataque al que le sale el gol fácil. Con Wanchope como fija, Benedetto descansó ante Patronato y aparece como candidato a ser titular, aunque bajo ningún punto de vista se puede descartar a Tévez. Los tres, por si alguno se olvidó, cerraron la ida en la Bombonera. Con Pavón lesionado y complicado para llegar, Villa mantendría su sitio en la formación inicial.
Otro tema es el lateral derecho. Jara no completó una buena faena en el 2-2 y Buffarini puso el corazón pero tampoco brilló el sábado por la Superliga. Por eso, es una puja que estará abierta hasta último momento.
rossi o andrada.
Finalmente está el arco, ni más ni menos. Agustín Rossi completó su mejor partido en Boca en la primera final, con esas tres tapadas en el período inicial (dos ante el Pity Martínez y otra ante Borré) que lo transformaron en la figura del derby. Pero... Andrada llegó para atajar en la Copa, una lesión lo sacó del equipo y volvió después de dos meses como si el tiempo no hubiera pasado. ¿Qué hará el Mellizo?.

 

 agencias/ olé

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Alexander Zverev se convirtió en el maestro de maestros al ganar el Masters de Londres con una contundencia inusual respecto del rival, Novak Djokovic, al que derrotó por 6-4 y 6-3 en 1h20m.
Djokovic le había dado una lección en la primera fase al ganarle 6-4 y 6-1. Nuevamente enfrentados, la historia comenzó exactamente al revés, ya que quien será 4 del mundo desde el lunes se adelantó 6-4 contra el mejor del mundo.
El partido se daba con peloteos desde el fondo de revés a revés y cada uno ganaba su saque, siendo Zverev el que se lo llevaba con mayor facilidad apoyado en sus aces (7, 3 en el último game) y su mayor contundencia (13-4 en winners, apenas 7-5 en errores no forzados). En su única oportunidad que tuvo quebró para el 5-4 y Luego se llevó su saque.
En el primer game del segundo set, otra vez un quiebre, aunque en la segunda chance tras un puntazo. Zverev aguantaba todo y generaba los errores del serbio, que se recuperó en el juego siguiente porque Zverev había perdido la precisión en los saques. Pero Djokovic no aprovechó y volvió a ser quebrado. La irregularidad sobrevolaba el O2 Arena.
El partido pasaba por el alemán; no era el día de Nole, aunque con el peso específico de su presente le bastaba para poner presión. En el 3-2, Zverev cometió una doble falta y un error de revés para sacar 0-30, pero con personalidad y ataque en la red lo dejó 4-2. Resultó el game clave, ya que luego ganó el otro con su servicio y quebró a Nole con un hermoso passing para quedarse con la final.
Así, Sascha conquistó su cuarto título en el año, igual cifra que Nole, quien, con 31 años, le lleva 10 a su rival, pero no tanta diferencia de nivel. Ojo con el 2019 de Zverev...
Zverev, que dejó 5° del mundo a Del Potro, recibió el trofeo de manos de Guga Kuerten, brasileño ex N° 1, otro maestro de maestros.

 

agencias/ olé

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...