Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió una investigación por corrupción contra el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, en una cautelar en que aceptó el argumento del investigado de que el proceso está viciado.

La cautelar, concedida el lunes y que tendrá que ser analizada posteriormente por el pleno del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió provisionalmente los procesos no solo contra el senador sino contra otras varias personas cuyos movimientos financieros fueron considerados como sospechosos, informó la Corte este martes.

A petición de la defensa de Flavio Bolsonaro, Toffoli, en su calidad de único magistrado de turno durante el receso judiciario, suspendió todas las investigaciones que, como en el caso del hijo del gobernante, fueron abiertas por la Fiscalía con base en datos fiscales sigilosos cedidos voluntariamente por los organismos gubernamentales que vigilan los movimientos financieros sospechosos.

La decisión judicial se extiende a todos los procesos abiertos por la Fiscalía sin autorización judicial a partir de datos cedidos por la Administración Federal de Impuestos (Receita) o por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), ambos órganos del Ministerio de Economía.

“Considerando que la Fiscalía viene adelantando procesos de investigación criminal sin supervisión judicial, lo que es temerario desde el punto de vista de las garantías constitucionales de cualquier acusado, se hace prudente suspender esos procedimientos”, alegó Toffoli en su cautelar.

“Debe quedar registrado, sin embargo, que esta decisión no afecta las investigaciones en los casos en que los datos cedidos por los órganos administrativos de fiscalización y control fueron compartidos (con la Fiscalía) con la debida supervisión del Poder Judicial y con su previa autorización”, agrega la sentencia.

Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente y que fue elegido senador por el estado de Río de Janeiro en octubre pasado, está en la mira de la Fiscalía desde el año pasado por movimientos financieros atípicos identificados por el Coaf en su cuenta bancaria y en la de 74 ex colaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

La investigación comenzó a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de Fabricio Queiroz, un ex asesor de Flavio Bolsonaro, detectados por el Coaf y que llevaron al organismo a ceder las informaciones a la Fiscalía, que abrió una investigación por oficio y sin pedir autorización de un juez. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer, miércoles, el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que solo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia solo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Las anteriores emergencias sanitarias de este tipo fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles, por otro lado, expresaron su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica.

“Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que “acogía con gran satisfacción” esta decisión. 

 

 agencia

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

“América latina tiene la tasa de empleo más baja del mundo, no se puede comparar el crecimiento de las grandes ciudades con el de las pequeñas, sería absurdo hacer este tipo de comparación”, explicó Pablo López, coordinador de Desarrollo Urbano de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el encuentro ‘Ciudades Productivas: la Metrópolis Posible’ que se realizó ayer en instalaciones de la Cainco en Santa Cruz.

López indicó que las ciudades que tienen mayor crecimiento generan más fuentes de trabajo y por ende, demandan mayor mano de obra. Sin embargo, este crecimiento, si bien es importante en el desarrollo de las ciudades, no todas logran crecer como tenían previsto.

Más adelante indicó que en América Latina se trabaja para salir de la pobreza, se hacen proyectos que buscan ayudar a la comunidad en su conjunto, pero solo algunos se benefician, además que hay sectores de la población que quedan excluidos de este beneficio (mujeres y jóvenes). 

Por ello, López sostiene que se debe pensar en políticas de género, tomando en cuenta que es un tema de inclusión y productividad. “Un país que produce, es un país que se desarrolla y logra una economía estable”, acotó.

Con relación a las mujeres de América Latina, el expositor señaló que son las más excluidas de los trabajos y que se les debe dar oportunidades para que haya armonía en cada población.

Destacó que las ciudades productivas son las que generan mayor ganancia y brindan estabilidad. 

“Santa Cruz es una ciudad que crece a pasos agigantados, lo viene haciendo hace años, pero es en este tiempo en el que se reconoce que es el motor del país”, agregó al señalar que hay poblaciones pobres a las que les cuesta salir de la pobreza, les cuesta generar sus empleos y dar ayuda a su población. 

Por otro lado, puntualizó que los jóvenes no tienen mucho apoyo en el mercado laboral, no tienen la oportunidad de aportar a la sociedad con nuevas ideas, por lo que sugirió corregir este extremo, generando oportunidades de empleo.

En el foro económico realizado en la Cainco, se conoció que los centros urbanos se han convertido en los generadores de riquezas en los países y que 600 ciudades concentran el 60% de la producción mundial.

En la oportunidad, también se informó que 8 de cada 10 personas viven en las ciudades y que la mitad del PIB se genera en las tres regiones metropolitanas del eje central. 

 

 

DANIEL VIDAL 

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

El Colegio Médico de Bolivia decidió ayer, miércoles, romper el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y ratificó el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes.  El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, acusó a Montaño de provocar “confrontación” con la Central Obrera Boliviana (COB) y la calificó de “soberbia e intransigente”.

“A partir de las cero horas de este jueves estamos ingresando en un paro de 48 horas. Mientras la Ministra siga con esa actitud soberbia, intransigente de no querer solucionar los problemas de Salud y confrontar a los profesionales bolivianos consideramos que no hay un escenario propicio para el diálogo”, afirmó Viruez.

Los médicos y el Gobierno tenían programada una reunión para la tarde de ayer, miércoles, respecto a la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y transferencia del personal a contrato de los establecimientos de Salud a ítem. Sin embargo, la reunión se frustró por la presencia de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

La ministra Montaño lamentó que los galenos hayan rechazado la presencia de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y tildó como una falta de respeto que no hayan permitido hablar a los representantes de los trabajadores. Dijo que el Gobierno no está de acuerdo con la “posición tan cerrada” de los médicos, sin embargo, adelantó que intentará restablecer el escenario del diálogo, pero escuchando a todos los actores.

“El primer punto del pliego que ha presentado el Colegio Médico de Bolivia tiene que ver con la abrogación de la Ley 1189 y esta ley ha sido propuesta por la Central Obrera boliviana. Y en este momento, el Ministerio y el Gobierno nacional está como un ‘sándwich’, por un lado la COB defiende la Ley 1189 y, por otro lado, el Colegio Médico pide su abrogación. Lo que nosotros pretendíamos en esta reunión era un escenario de diálogo”, dijo. 

 

 

 erbol

 

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

Ofensiva mermada. La Academia cruceña no podrá contar nuevamente con Rafael Barros y Rafinha. El domingo se enfrentarán a Nacional Potosí en la Villa Imperial (15:00) y tal como ocurrió en la primera fecha los brasileños estarán ausenta, ya que aun no están recuperados al cien por ciento de un esguince de rodilla.

La lesión de Rafinha no es de gravedad y es posible que reaparezca en la tercera fecha, el 25 de julio, cuando la academia celeste reciba a Sport Boys, en el estadio Tahuichi. El volante tiene lastimada la rodilla derecha y está en franca recuperación.

“La próxima semana le daremos de alta y estará a disposición del cuerpo técnico”, manifestó el médico del plantel, Wilson Catorceno.

El galeno también explicó que la lesión de Barros es un poco más complicada y por ende llevará más tiempo su recuperación. El delantero se lastimó la rodilla izquierda y a estas alturas aún no se puede precisar en qué fecha podrá reaparecer.

Luego de la victoria (1-0) ante The Strongest, en el Tahuichi, no hay otros jugadores lesionados, por lo que es probable que Erwin Sánchez repita el onceno el domingo en Potosí. 

Ayer arribó a Santa Cruz el defensor argentino Agustín Sandona, quien por la tarde pasó la revisión médica. El futbolista, que hasta fines de junio se entrenó en Patronato, de su país, dijo que espera ser parte de la delegación que viajará a Potosí para ir sabiendo qué es lo que se siente en la altura.

Sandona, que ocupará la plaza dejada por Rodrigo Erramuspe, reconoció que nunca antes jugó un partido en la altura y desea estar por lo menos en el banco de suplentes en el compromiso frente a Nacional Potosí.  

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

La llegada de Antoine Griezmann al Barcelona generó expectativas en todos los culés de cara al inicio de la próxima temporada, especialmente pensando en el objetivo de volver a levantar la Champions League. Hasta Ernesto Valverde se mostró ilusionado con el francés, pero también se encargó de dejar en claro que la flamante incorporación va a tener que hacer mucho para estar a la altura.

En primer lugar, el entrenador del Barza valoró las condiciones del exdelantero del Atlético Madrid. “Es un jugador asentado, con mucha experiencia en La Liga. Un jugador rápido que va al espacio y que es determinante en los últimos metros. Sabemos lo que cuesta y lo que vale este tipo de jugador y lo que te puede dar”, afirmó el DT.

Valverde, igual, le metió presión a Antoine. “Tenemos esperanzas en él porque es joven pero con bagaje detrás, esperamos un rendimiento desde ya porque creemos que nos tiene que dar cosas”, remarcó en diálogo con el sitio oficial del club.

Además, el español se expresó sobre la situación de Frenkie de Jong. “Es un jugador que el año pasado jugó a un gran nivel con su equipo y esperamos que nos dé esa frescura en un punto del campo que nos tiene que venir bien. Es también un proyecto de futuro, con años por delante que tiene muy metido dentro el estilo de juego que pretendemos”, tiró. 

 

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

Kevin Syler, luchador cruceño, logró importante triunfo en el show de Dana White’s Contender Series de ESPN Norteamérica, y entró entre los elegibles para firmar un contrato con la UFC. 

En lo que respecta a la pelea, fue por una decisión unánime ante Lance Lawrence (30-27/30-26/30-26), y según los entendidos como Emiliano Cándido, fue una de las mejores peleas del año; Fue la cuarta semana de la tercera temporada del Contender Series. Pero su gran pelea, y su buen triunfo fue observado por su peso, no dio la medida exigida por el evento. 

Por eso no fue elegido por Dana White “Kevin Syler es muy bueno, tuvo una pelea muy dura, está invicto, pero no puedes venir al Contender Series y no dar el peso por ese margen (6.5 libras por encima del limite en el pesaje), ya veremos cómo hacer para que pueda redimirse”. Aunque todo apunta que el único luchador boliviano profesional de UFC, está cerca de lograr su objetivo, por eso su emoción y el mensaje en ESPN para todo el país. 

“Para todos los que creen que porque somos bolivianos y no se puede, aquí está. Ahora voy a estar en la UFC y vamos a seguir para adelante”, disparó Syler, luego de su gran pelea.

Syler recibe el apodo de ‘El Niño Bala’. Este apodo es un símbolo del rápido ascenso a los 25 años de edad a la prominencia de las artes marciales mixtas. En solo nueve peleas como profesional, está en la cúspide de lograr su objetivo final: un contrato con el Ultimate Fighting Championship.  

 

Write on Martes, 16 Julio 2019

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba proyectada en las frustraciones de los de abajo para linchar a los indeseados de más abajo, es por lo menos una cobardía al cuadrado. Por no entrar a considerar que los fanáticos post humanistas (los fanáticos son los de abajo que defienden los intereses de los de arriba contra sus propios intereses, no los de arriba que simplemente defienden sus propios intereses) suelen ondear la diversa y contradictoria bandera de la cruz al tiempo que se rasgan las vestiduras y se golpean el pecho alegando que son los seguidores de aquel hombre que pregonaba amor indiscriminado y se rodeaba de marginados. Aquel a quien el poder imperial de turno y los siempre necesarios colaboracionistas locales crucificaron junto con otros dos criminales.
Diferentes estudios han mostrado que cuanto mayor son las diferencias sociales y económicas que separa a los de arriba de los de abajo mayor espacio mediático se les da a los problemas de la inmigración y la criminalidad. Esto es igual tanto en los países centrales como en los periféricos, en los ricos como en los pobres. Hay que agregar otra característica que se da incluso en las ponencias de los estudiantes universitarios: el debate (o mejor “verbalización social”) es planteado con su axioma y corolario desde el inicio al ser presentado como “el problema de la inmigración” y no como “el desafío” o “la gran oportunidad de la inmigración”.
Aunque el presidente Donald Trump perdió las elecciones en 2016, llegó a la Casa Blanca por un sistema electoral inventado para proteger a los estados esclavistas del sur en el siglo XVIII y con un discurso racista, como en Europa, apenas escondido en la eterna y cobarde excusa de la legalidad que, como ya hemos analizado antes, históricamente se ha promovido y respetado cuando convenía a los grupos en el poder. Con notables y heroicas excepciones, siempre gracias a demonizados luchadores sociales. El racismo no se crea ni se destruye; solo se transforma.
La fecha del 14 de julio de 2019 como inicio de las redadas contra los inmigrantes ilegales es arbitraria pero consistente con la psicología fascista que ama las decisiones intempestivas y simbólicas (fácil de mediatizar) contra algún grupo específico de los de abajo demonizados como “el otro”: judíos de a pie, musulmanes de a pie, inmigrantes de a pie.
Continuará

Últimas Noticias

Prev Next

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y per…

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y periodistas aparecen en listas del MAS

Aunque organizaciones sociales del Norte Potosí, afines al MAS, se reunieron de emergencia el miércoles...

Elecciones Una exguerrillera y una ecolo…

Elecciones Una exguerrillera y una ecologista en lista de CC

La alianza de oposición por Comunidad Ciudadana (CC) eligió a Loyola de Guzmán, activista de...

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosu…

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosur a Bolivia

El presidente Evo Morales agradeció el viernes a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez...