Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

El presidente del Estado, Evo Morales, en su alocución durante la 69ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió a los países miembros de este organismo internacional acompañar el proceso que derivará de la demanda que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
El presidente rechazó las versiones chilenas respecto a esta demanda y dijo que la posición boliviana “no busca alterar el orden internacional de los límites y fronteras ni tampoco amenazar los tratados internacionales”.
“Por ello pido a todos los países del sistema de las Naciones Unidas en esta 69 asamblea que nos acompañen. No solo a Bolivia sino a nuestro vecino Chile en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”, afirmó el mandatario.
Morales explicó además que la decisión boliviana de resolver una “prolongada disputa” sobre el acceso soberano al mar se sustenta en una convicción pacífica que evite cualquier confrontación entre países vecinos.
ACABAR CON EL CAPITALISMO
Morales afirmó, en el debate general del 69.o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el único camino para acabar con la pobreza, defender la vida y defender la Madre Tierra (naturaleza) es acabar con el sistema capitalista y con el pensamiento imperialista.
En un encendido discurso, el presidente indígena aseguró que no habrá armonía en el mundo “si la arrogancia de los imperios y su colonialismo renovado acosan, apresan y asesinan a los seres humanos, a las culturas y a los pueblos del mundo”.
“El imperio de las finanzas, el imperio de los mercados, el imperio de la industria armamentista deben sucumbir para dar paso a la sabiduría de la vida y la vida en armonía con la paz”, sustentó.

 

Texto: ANF/ABI

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

El departamento de Pando celebró ayer miércoles sus 76 años de creación sin la presencia de autoridades nacionales, que se encuentran en Santa Cruz, a la cabeza del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para conmemorar los 204 años del grito libertario de ese departamento.
Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch, sin embargo la fecha en la que su gente festeja es el 11 de octubre, que se recuerda la Batalla de Bahía de 1902. Este acontecimiento tuvo lugar en la conclusión de la guerra del Acre que protagonizó Bolivia y Brasil.
“No asistió absolutamente nadie, ellos (las autoridades de Gobierno) mayormente asisten el 11 de octubre al aniversario de la Batalla de Bahía, que es una de la pocas batallas que ha ganado Bolivia, después para el 24 de septiembre, para el aniversario departamental difícilmente vienen. Anteriores (fechas), el vicepresidente aparecía, pero ahora ni él, ni el presidente (Evo Morales) se han asomado para la fiesta departamental”, dijo a la ANF el diputado pandino Herbert Salvatierra (CN).
Por su lado, la senadora Mirtha da Costa (MAS) confirmó que ninguna autoridad nacional asistió a los homenajes que se realizaron en Pando, que tuvo participación mayoritaria de concejales y otros invitados del mismo departamento. García Linera se encuentra como presidente en ejercicio ante la ausencia del mandatario Evo Morales, quien fue a EEUU. ANF

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

Como parte de su política de apoyo al sector productivo y la integración nacional, SAFI Unión S.A. creó el Fondo de Inversión Cerrado ProPyme Unión, el cual otorga a la mypymes garantías de hasta el 50% del financiamiento que éstos solicitan a alguna entidad financiera.
ProPyme Unión es el primer Fondo de Garantías en Bolivia, el cual otorga garantías tanto para capital de inversión como para capital de operación y apoya los tres sectores medulares de la economía del país (Producción, Comercio y Servicio).
Actualmente el Fondo ha otorgado garantías a más de 1.200 mypymes que se encuentran en los nueve departamentos, con lo cual existe una mayor generación de empleos directos e indirectos, mayor producción, mejores condiciones de vida, y un impacto directo en la economía del país.
Las mypymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), se han convertido en un pilar económico esencial para el desarrollo.

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

Buzos de la Marina Brasileña hallaron los cuerpos sin vida de la periodista y presentadora de Aeronoticas, Liliam Ortega y del cadete Jesús Rubén Quispe Churata. Ambos fueron las víctimas del accidente que sufrió ayer una embarcación de la Armada Boliviana en el río Paraguay en territorio brasileño, reportó el diario Corumbaense.
De acuerdo a informe de los militares brasileños, ambos cuerpos estaban dentro de la embarcación. Primero fue hallada Ortega y media hora después apareció Quispe.
La mañana de ayer, el remolcador TNR 12 de la Armada sufrió un “accidente fortuito” y naufragó en el kilómetro 1.347 de la hidrovía Paraguay-Paraná cerca a Fuerte Coimbra en Brasil. Según la Marina de ese país, esta embarcación formaba parte de una flota de cinco naves que iban de Puerto Quijarro hacia Asunción.
“A bordo del remolcador que sufrió el accidente estaban 27 personas, 6 tripulantes y 21 pasajeros”, informó la Armada.
Medios brasileños reportaron que las restantes cuatro embarcaciones bolivianas salvaron a 25 de los ocupantes del TNR 12, pero no pudieron hacer los mismo con la periodista y el cadete.
El director de Comunicación de la Armada, Javier Torrico indicó que los cuerpos llegarán por tierra a la frontera y luego abordarán un avión que los trasladará a La Paz entre hoy y mañana.
Liliam Eddme Ortega Soto obtuvo la licenciatura en Comunicación Social, egresando de la Universidad Mayor de San Andrés. Era presentadora del programa Aeronoticias que se emite en la red de televisión RTP y administraba el blog noticiasdelaire.blogspot.com. Ella se especializó en el acontecer de la Fuerzas Armadas y las novedades sobre aviación.
Torrico reveló que Ortega fue invitada por la Armada para realizar el viaje.
El lunes, la joven publicó en su cuenta de Facebook una foto de su persona a bordo del remolcador.

 

Texto: Agencias

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

El ministro de Defensa Rubén Saavedra instruyó una investigación a dos jefes militares de la Armada, por el naufragio en la hidrovía Paraguay-Paraná, en el que perdieron la vida del Subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata y la periodista Liliam Edme Ortega Soto. “Se ha instruido al comandante general de la Armada Boliviana, levantar sumarios informativos contra el comandante de la Escuela Naval Militar y el comandante del Remolcador TNR-12, para establecer el grado de responsabilidad de estos jefes militares, en este fatal accidente donde se perdieron dos vidas. Dicho informe también establecerá las cusas del accidente y las acciones que fueron ejecutadas para auxiliar a los alumnos y tripulantes de la embarcación”, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.
En el transcurso de las próximas horas, los cuerpos embalsamados serán trasladados a la ciudad de La Paz para entregarlos a sus familiares. “La fuerza aérea está habilitando un vuelo para ayudar a los familiares a trasladar los cuerpos hasta el país”, agregó.
El Remolcador TNR 12, que formaba parte de las unidades de superficie sufrió un accidente fortuito en inmediaciones de Fuerte Coimbra (Brasil).
La embarcación llevaba 21 pasajeros y 6 tripulantes.

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

El Juez 1º de Instrucción en lo Penal de La Paz observó la resolución del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) que niega la libertad al suboficial Jhonny Gil y conminó a dicho ente que en el plazo de tres días emita una nueva resolución al respecto, informó el abogado del detenido, César Rojas.
El jurista explicó que se ha dejado sin efecto parte de la resolución de la Sala de Apelación y Consulta del TSJM que negaba la cesación de detención a Jhonny Gil. Este tribunal de alzada determinó mantener detenido al suboficial porque –a su juicio- puede fugar u obstaculizar la investigación en su contra. Rojas señaló que Gil no puede fugar porque ya demostró que tiene domicilio y trabajo. Gil está detenido desde el 15 de mayo en el Estado Mayor de Miraflores.

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

Por segunda vez consecutiva la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, suspendió hasta el próximo martes las declaraciones informativas del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, donde explicará su actuación en la firma de una resolución contra la Ley del Notariado.
Tal como estaba previsto, el Tribunal asistió a la audiencia a las 16.00 horas esta vez acompañado por dos abogados de su defensa que pidieron se suspenda la sesión alegando la necesidad de tiempo para estudiar el proceso para luego asumir la defensa de Cusi. “He conseguido abogados pero me han pedido información de todo el proceso y conocer en detalle el procesos a objeto que no se vulnerar el debido proceso”, señaló a la ANF.

Write on Miércoles, 24 Septiembre 2014

 La Sala Penal Segundo del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó rechazar la apelación de la candidata a primera Senadora por Unidad Demócrata (UD), Savina Cuellar, quien pidió se le modifique la detención domiciliaria para realizar la campaña electoral con miras a las elecciones del 12 de octubre.   
“Se declara improcedente la apelación formulada por la acusada”, refirió la presidenta de la Sala, Elena Lowenthal, luego de escuchar la determinación del tercer vocal de esta instancia judicial, quien negó el recurso presentado.
La exprefecta de Chuquisaca lamentó la decisión de las autoridades judiciales y pidió a la población en general a no votar en los próximos comicios por la continuidad de la manipulación en la justicia.

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...