Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 21 Enero 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes en el Foro Económico de Davos un recorte de sus previsiones de crecimiento mundial para 2019 debido a las persistentes tensiones comerciales y a un aumento de los riesgos a nivel político.

La entidad proyecta un crecimiento de 3,5% para la economía mundial este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo que su estimación precedente de octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.

Mientras las previsiones para Estados Unidos y China permanecen sin cambios en 2,5% y 6,2% respectivamente, la de América Latina sufrió un recorte de 0,2 puntos, a 2,0%.

La entidad multilateral indicó que la economía latinoamérica crecerá un 2% en 2019 y 2,5% en 2020, en ambos casos 1 décimas menos de lo calculado 3 meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste.

Así se refleja en el informe de “Perspectivas Económicas Globales” del FMI, presentado este lunes por su directora gerente Christine Lagarde del FMI, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Según el informe, México se prevé ahora que crezca un 2,1% este año y un 2,2% el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.

El Fondo también rebajó a 3,6% las previsiones de crecimiento global para 2020, una décima menos de lo estimado en octubre pasado, al destacar el frenazo de la economía alemana, la importante contracción de Turquía y la moderación de Latinoamérica. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 21 Enero 2019

Militares venezolanos difundieron ayer lunes múltiples videos en los que realizan un llamado a la población y a otros uniformados a manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio de Defensa informó que los involucrados fueron detenidos y se recuperaron las armas robadas en los cuarteles.

El grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”. Hasta el momento son 27 los militares detenidos.

“Hasta ahora fueron detenidos 25 en el sitio (en el norte de Caracas), más dos que fueron detenidos en otro lugar”, declaró a la prensa el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien solo identificó del grupo al sargento mayor Bandres Figueroa.

Según la versión de las Fuerzas Armadas, “a las 2.50 (hora local) un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao”.

Desde allí “se desplazaron en dos vehículos militares, luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, sustrayendo un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales”.

El grupo se dirigió luego a la localidad de Cotiza, donde grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población.

“Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos”, declaró un sargento en las primeras horas del lunes, rodeado de más de 10 militares.

En otro de los videos, ante el ruido de un cacerolazo de apoyo en las zonas aledañas, un uniformado declara: “Aquí estamos por ustedes”. El alzamiento se produjo en el comando de Cotiza, al norte de la capital, luego de sustraer armas en otras sedes.

El protagonista de los videos fue luego identificado como el sargento mayor Bandres Figueroa.

El llamamiento de Figueroa y sus hombres sin embargo suscitó una tímida respuesta. Un grupo de habitantes de San José de Cotiza apenas salieron a la calle a hacer un cacerolazo y, según el diario venezolano ‘El Nacional’, fueron rápidamente reprimidos con gases lacrimógenos.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerraron el paso hacia el comando de la GNB, donde se manifestó el grupo de los sublevados. En tanto, los vecinos de la zona salieron a las calles para manifestarse en rechazo al régimen y son repelidos por bombas lacrimógenas.

 

Militares detenidos. El Ministerio de Defensa informó horas después que los participantes del alzamiento se rindieron y fueron detenidos por las autoridades.

“Durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, señaló un comunicado oficial.

El texto también señaló que este tipo de actos “con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”.

Sin embargo, la actividad continuaba afuera de la sede militar, donde los vecinos seguían mostrando su respaldo a los desertores.

Los pronunciamientos de los sublevados llegan poco después del anuncio de una amnistía por parte de la Asamblea Nacional (único órgano controlado por la oposición) para militares y funcionarios que retiren su apoyo al chavismo.

Muchas de las grabaciones de la mañana fueron difundidas por la agrupación Soldados de Franelas, la misma que se adjudicó el intento de magnicidio de agosto pasado en un desfile militar, y a la que pertenecía Oscar Pérez, policía abatido por el régimen de Maduro.

“Hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a salir a las calles llegó la hora, ya tenemos el apoyo de nuestra fuerza armada nacional. Gloria Al Bravo pueblo”, publicaron en su Twitter.

 

DISTURBIOS EN CARACAS. El levantamiento, por otro lado, estuvo acompañado por disturbios en un barrio pobre a pocos kilómetros del palacio presidencial en Caracas ayer. Fuerzas de seguridad en Venezuela dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes.

En las imágenes que fueron registradas en el lugar se pudo ver a personas que corrían huyendo de la zona tratando de filtrar los gases que afectaban su salud, mientras que a la distancia se aprecia el humo de las bombas.

El disturbio comenzó horas después de que el grupo de oficiales se sublevó en Cotiza.

El Ejército dijo que los oficiales sublevados guardias fueron motivados por grupos de extrema derecha y que todas las armas ya fueron recuperadas.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”, señaló el comunicado.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López envió un mensaje por Twitter prometiendo que los guardias sublevados serán castigados con todo el peso de la ley: “Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley”.

Los llamamientos de la oposición a los militares para que se vuelvan contra Maduro se han multiplicado desde el 10 de enero, cuando el presidente venezolano inició un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento. 

 

 

AGENCIAS

Write on Domingo, 20 Enero 2019

La consolidación de Comunidad Ciudadana (CC), como identidad político-partidaria de Carlos Mesa, ha generado fisuras al interior de la alianza conformada por el exmandatario, el FRI, Sol.bo y las plataformas ciudadanas, debido a la distribución de espacios en la dirección nacional y direcciones departamentales, confirmaron a Erbol fuentes confiables.
El “arranque” de CC el 15 de enero en La Paz no fue una “taza de leche” porque marcó el inicio de la posible desaparición de los colores de cada aliado político y una refundación de las plataformas ciudadanas que están siendo dirigidas a ser parte de un partido político. “Carlos Mesa está en un brete porque ha preferido dar más espacios a Sol.bo, ha desplazado al FRI y a los colectivos ciudadanos”, describió escuetamente un representante de las plataformas.
Hasta antes de esa fecha Carlos Mesa efectuó, al menos, cinco cambios en la conducción de su proyecto político. El primero: cuando anunció su candidatura el 6 de octubre del año pasado, dijo que aceptaba postular por el FRI, pero tras el fracaso de Luis Revilla de convertir a Sol.bo en partido de alcance nacional, el 30 de octubre firmó un acuerdo creando la alianza Comunidad Ciudadana con cuya sigla “CC” aparecerá en la papeleta de voto y ya no con el FRI.  Un segundo quiebre está en la conformación de la dirección nacional. El convenio original con el FRI dice que las decisiones deben ser tomadas por una instancia nacional compuesta por 3 dirigentes de Carlos Mesa y 2 del FRI. Tras la alianza con Revilla, Sol.bo ganó espacios y cambió radicalmente la posición asignando 3 a Carlos Mesa, 3 a Sol.bo y 1 al FRI.
Esta situación dejó en “offside” en su aliado original, el FRI, que si bien asistió a la reunión del 15 de enero en La Paz, la mayor parte abandonó el encuentro dejando una carta de reclamo al candidato presidencial. Al día siguiente Carlos Mesa y su entorno citaron a los dirigentes del FRI para prometerles una recomposición de la dirección nacional que está pendiente.

De plataformas
a militantes
Un tercer cambio es su relación con los colectivos ciudadanos. Un día antes de la reunión de CC, las 25 plataformas de La Paz y 5 de El Alto firmaron un acuerdo (14 de enero) en el que observan que “el candidato ciudadano ha conformado un pequeño equipo de apoyo” con el cual ha tomado tres decisiones fundamentales: elección del candidato a vicepresidente, firma de la alianza con Sol.bo y designó a varias direcciones departamentales.
Las plataformas observan una excesiva concentración de poder de mando del entorno que flanquea a Carlos Mesa, compuesto por Ricardo Paz, Carlos Alarcón, José Antonio Quiroga, Gustavo Aliaga y Saúl Lara, quienes hacen de filtro para acceder al candidato presidencial.

Dirección
desigual
La flamante dirección nacional transitoria de Comunidad Ciudadana está conformada por Carlos Mesa y José  Antonio Quiroga, más una mujer de parte del candidato presidencial; Luis Revilla, Edwin Herrera y una mujer de parte de Sol.bo. El espacio del FRI quedó para su presidente Edgar Guzmán Jáuregui que enfrenta cuestionamientos internos por su falta de carácter para hacer prevalecer los acuerdos con el candidato.
Esta distribución que ya fue definida con anticipación al encuentro de La Paz,  ocasionó la molestia en el Frente Revolucionario de Izquierda porque desconoce el acuerdo Carlos Mesa-FRI sobre la composición de la comisión nacional y las direcciones departamentales, las mismas que debían estar compuestas por 3 dirigentes de parte del candidato y 2 FRI.  Adicionalmente la intención de Luis Revilla de crear un partido político y la instrucción de las plataformas de alistar renuncia masiva al FRI vaciaría de militantes al partido del extinto Oscar “Motete” Zamora.
El FRI convocó para este fin de mes a una conferencia nacional en la ciudad de  Cochabamba, donde debatirán la sugerencia de desparecer como sigla tal como lo propuso Sol.bo, o mantenerse al margen de Comunidad Ciudadana pero fortaleciendo el proyecto en torno a la figura de Carlos Mesa, amparado en el acuerdo bilateral de octubre de 2018.
Un quinto escenario de cambios es la contradictoria actitud que vieron del aspirante presidencial, en  buscar un acuerdo con Bolivia Somos Todos (BST), partido del líder exdirigente campesino de Chuquisaca y disidente del MAS, Damián Condori, quien estuvo detenido por cargos de corrupción pública en el caso del exFondioc. 

 


 erbol

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Será una semana con bastante movimiento noticioso la que se inicia hoy. El martes se tendrá el informe de gestión del presidente Evo Morales, por ser el día de su juramento y al siguiente día, como ya se está haciendo tradición, se realiza el cambio de ministros.
Puede dar sorpresas o no el mandatario, por ser una facultad privativa, aunque como ya lo dijeron en varias ocasiones, algunos se buscan el aval de las organizaciones sociales para llegar a determinados puestos y es posible que ésta no sea la excepción, aunque se cree que por ser año electoral, los cambios pueden ser radicales.
Se está hablando de conformar un gabinete más político que técnico. De allí que se plantee el retorno de algunos personajes que acompañaron a Evo Morales en gestiones pasadas, aquellos que tenían más perfil y pasado izquierdista, quienes fueron cambiados por otros con currículum técnico y que necesariamente no tenían filiación partidaria con el Movimiento Al Socialismo.
La militancia señala que quieren ver cambios, al igual que ciertas organizaciones sociales afines, bajo el argumento de que no responden a los intereses grupales y más bien se volvieron muy burócratas. El gabinete económico está siendo cuestionado por las organizaciones y aunque el círculo de información está muy cerrado, ellos aspiran a ser escuchados.
No se hicieron especulaciones con los nombres, pero las voces insisten en el retorno de varios ministros de gestiones pasadas. El miércoles se sabrá si el mandatario decide dar las sorpresas que esperan varios sectores o decide encarar su último año de gestión con quienes lo acompañan en el momento o simplemente hacer uno o dos cambios.
Más que el discurso de gestión, se quiere saber si habrán sorpresas este año.

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Más de 12.000 personas proclamaron ayer domingo a Evo Morales como candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de octubre de este año, en un masivo acto realizado en el coliseo Guadalquivir de la ciudad de Tarija, en el sur boliviano.
     “Saludar esta gran concentración en Tarija, sorprendido, pero pienso que esto es calentamiento con rumbo a las elecciones nacionales. Estamos frente a las primarias, primera vez en la historia de Bolivia, con esta clase de concentraciones, seguro que las primarias serán un mazazo a la derecha”, remarcó el mandatario.
    Acotó que los últimos días estuvo acompañando las masivas concentraciones en diferentes departamentos para afrontar, primero, las inéditas elecciones primarias del 27 de enero y, luego, los comicios generales de octubre.
     “El Gobierno nacional no financia estas concentraciones, siento que es una reacción a la mentira de la derecha, como una sublevación, una rebelión a tantas ofensas, a tantas humillaciones, a tantas mentiras. Esta concentración demuestra que Tarija está con el proceso de cambio”, agregó.

Crítica a
la derecha
Morales criticó a los candidatos de la derecha, que no tienen un programa de gobierno ni principios e, incluso, muchos buscan ir a las elecciones con siglas prestadas.
“El peor crimen de los partidos de la derecha ante el pueblo, ante la patria es no tener programa, pero tener candidatos, hicimos política, por eso siento que la política es una ciencia de servicio al pueblo”, complementó.
El jefe de Estado adelantó que espera ganar en octubre con más del 70% para garantizar los dos tercios en Diputados y Senadores.
Por su lado, el ejecutivo de los campesinos de Tarija, Osvaldo Fernández, destacó la participación de las diferentes organizaciones sociales de todo el departamento en la proclamación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera.
“Estamos presentes en esta concentración para proclamar a nuestro hermano presidente Evo Morales y Álvaro García Linera para cumplir la agenda 2020-2025”, subrayó.

 

abi

Write on Domingo, 20 Enero 2019

El binomio presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, compuesto por los senadores Demócratas Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, estuvo de paso en el santuario de la Virgen de Urkupiña, mientras prepara un nuevo encuentro con diversos sectores ciudadanos en Oruro.
Aprovechando un encuentro el sábado en Quillacollo (Cochabamba), los candidatos opositores visitaron el templo de Urkupiña y pidieron a la Virgen que ilumine el camino de los bolivianos en este año.
“Visitamos a la Virgen de Urkupiña, a la que todos los bolivianos les tenemos tanta fe, a encomendar a nuestra patria, a encomendar al pueblo boliviano. Que las bendiciones lleguen a todas las familias bolivianas, tengamos paz y podamos encontrar soluciones a esas preocupaciones que afectan a todos los ciudadanos. Que salgamos adelante todos y sigamos construyendo Bolivia”, expresó Ortiz.
A su turno, Edwin Rodríguez pidió a la virgencita “bendiciones a todos los bolivianos, para que el país tenga días mejores”.
El binomio presidencial de Bolivia Dice No cumple una intensa agenda de actividades en diferentes departamentos. El martes los candidatos estuvieron en La Paz, el miércoles en Tarija, el jueves en Santa Cruz, el viernes en Cobija (Pando) y el sábado en Quillacollo.
Hoy lunes la dupla presidencial sostendrá un encuentro con organizaciones potosinas mientras que por la noche sostendrá un nuevo conversatorio con sectores en la capital de Oruro.

 

 

 redacción

Write on Domingo, 20 Enero 2019

Ayer por la tarde en la Fuerza Especial de Lucha  Contra el Crimen se desarrolló la audiencia de medidas cautelares contra el médico ginecólogo,  sindicado de cometer violaciones a menores de edad en el municipio de Mairana donde tenía su consultorio.
El fiscal Iván Quintanilla lo llevó ante el juez por el delito de violación agravada y solicitó la detención preventiva, la misma que fue valorada por el administrador de justicia quien dispuso que sea remitido a la cárcel de Palmasola mientras continúan investigando las denuncias que hay en su contra sobre un clan familiar que operaba en esa población.
 CAPTURA
Entre tanto el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, explicó que la captura de este ciudadano se produjo en Guayaramerín, cuando estaba cruzando la frontera de Brasil.
Menciona que coadyuvando con las investigaciones de la policía de Mairana por los hechos suscitados que involucran al médico del pueblo, Robert Mendoza Guzmán, y el farmacéutico Rubén Darío Gutiérrez Charupa, es que el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia “D.A.C.I.”, logra obtener información sobre la ubicación de Robert Mendoza Guzmán  quien habría recibido colaboración de familiares y amigos para huir a la localidad fronteriza de Guayaramerín. Los investigadores del DACI y Felcc confirman la información de que Mendoza Guzmán estaba cruzando la frontera hacia Brasil toda vez que ya estaba trabajando en una propiedad ganadera en Guayaramerín, en el lado brasilero. La Policía Boliviana alerta a la Policía Federal sobre la presencia y ubicación exacta del médico y proceden a su captura en la propiedad donde estaba trabajando en actividades agrícolas.
El médico no puso resistencia, se entregó voluntariamente y minutos después  llegó el DACI y la Felcc.
Fue trasladado a Santa Cruz de inmediato dando cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el fiscal de materia, Iván Quintanilla. Llegó a la ciudad alrededor de las 17:00 directamente a la Felcc. Allí el galeno se abstuvo de declarar ante el fiscal por lo que se instaló la audiencia cautelar que duró más de  tres horas.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 20 Enero 2019

El Ministerio Público, tras una audiencia de más de 14 horas, logró la detención preventiva de cuatro policías, una vocal y otra persona particular, imputados dentro del caso seguido contra el abogado que amenazaba de muerte y torturaba a ciudadanos, Jhasmany Torrico, y otros por el delito denominado “consorcio de jueces, policías y fiscales”.
El Juzgado Segundo Anticorrupción y Violencia Contra la Familia dispuso la detención preventiva de la vocal Anawella T. P. en el penal de San Sebastián mujeres, mientras que para su esposo Clever T. Q., también presuntamente involucrado, se determinó su reclusión en la cárcel de San Sebastián varones, informó el Ministerio Público, en una nota de prensa.
Los cuatro policiales fueron remitidos a diferentes centros penitenciarios a efectos de evitar que los mismos permanezcan en contacto y logren obstaculizar las investigaciones.
En el caso de Carlos P. se determinó su detención en el penal de San Antonio; Jorge T. T. fue remitido al penal de San Pablo de Quillacollo; Hugo M. D. fue trasladado a la cárcel de San Pedro de Sacaba; y Adolfo S. fue conducido hasta el penal de Arani.
Para Mauricio O. G. se determinó detención domiciliaria sin derecho a trabajo y con custodio policial, además de otras restricciones disponiéndose entre ellas el arraigo del mismo, una fianza económica de 50.000 bolivianos, así como la prohibición de acercarse a la Fiscalía, comunicarse con funcionarios del Ministerio Público y con testigos o partícipes del hecho.
También, en las últimas horas, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares del vocal Nelson P. A. que deberá cumplir la detención domiciliaria y custodio policial, además de otras restricciones, entre ellas arraigo, una fianza de 70.000 bolivianos y se le prohibió acercarse al buffet de Jhasmany T. L. así como con los partícipes del hecho.
La fiscal de materia Faridy Arnez señaló que las investigaciones continuarán y se esperarán algunas apelaciones de las determinaciones que tomó el juez.
“Ante las determinaciones del juez se han formulado las apelaciones y obviamente vamos a estar atentos de lo que determine la sala penal una vez que se conozca la misma”, mencionó la fiscal.

 

 

 abi

Últimas Noticias

Prev Next

Está prófugo-Fiscal pide a farmacéutico …

Está prófugo-Fiscal pide a farmacéutico que se entregue a la policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fuerza Especial de Lucha Contra...

Habrá una gran variedad de productos-120…

Habrá una gran variedad de productos-120 Mypes estarán en la primera feria del segundo aguinaldo

La feria del 15% del segundo aguinaldo, que se realizará mañana en la capital cruceña...

Personas con capacidades especiales-Obse…

Personas con capacidades especiales-Observan la forma de calificación del porcentaje de discapacidad

La Federación de Personas con Discapacidad observó la forma como los profesionales del Comité Departamental...