Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

En una clara muestra de la pujanza del departamento, un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior establece que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento registró un crecimiento del 6.7%, llegando a los 10.848 millones de dólares. Este porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional.
El liderazgo de Santa Cruz se refleja en muchos otros datos proporcionados por el IBCE. Por ejemplo, en el hecho de que la producción agrícola del departamento es superior en 400% a la producción del resto del país, por lo que es considerado el granero de Bolivia.
Además, la producción ganadera, porcina, ovina y avícola del departamento abastece no solo el consumo interno, sino que gran parte de su producción cubre la demanda nacional.
Otra muestra del poderío económico cruceño se refleja en las exportaciones que son lideradas por productores de este departamento.
Santa Cruz también está a la vanguardia en cuanto a la colocación de créditos para el sector empresarial principalmente.
El crecimiento económico cruceño ha sido reconocido por el propio Gobierno nacional que con ocasión de la inauguración de la Expocruz 2018, hizo notar que la concreción del proyecto Etanol en el país fue gracias al empuje de los empresarios cruceños, quienes le dieron el espaldarazo final.
Amén de ello, también espera concretar alianzas con los empresarios y el municipio para la generación de energía a partir de los residuos sólidos que hay en la ciudad.
Gracias al esfuerzo y sacrificio de sus habitantes, Santa Cruz se ha convertido en la locomotora económica del país. No se puede imaginar el crecimiento de Bolivia sin el aporte que se realiza desde estas tierras grigotanas.

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Royal Pari defenderá la punta del torneo, este domingo, cuando se enfrente a Oriente Petrolero, desde las 19h30 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.
Royal Pari no tiene margen de error, si quiere mantenerse como puntero, ya que comparte el sitial con The Strongest, ambos con la misma diferencia de gol y mismo puntaje.
 Los “Refineros” también se encuentran golpeados, ya que la jornada pasada perdieron por la mínima diferencia en su visita a Real Potosí, en la Villa Imperial.
Oriente Petrolero logró recuperar todos los lesionados, muestra de eso será el retorno a la titularidad de Maximiliano Freitas, delantero uruguayo que sufrió una lesión poco antes del receso liguero por la fecha FIFA.
En la vereda del frente,  el equipo de Royal Pari buscará mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. El técnico Roberto Mosquera definió el onceno ayer. La principal novedad es la presencia de Mauro Milano en el onceno titular, luego de recuperarse de la molestia que no le permitió entrenar con normalidad. Además que contará con el retorno de Marcos Barrios luego de cumplir su sanción por la expulsión .

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

No lo conocía. Yo tampoco sabía qué era el Royal Pari. Supe de él a través de David de la Torre, un mexicano con el que compartí plantel en Querétaro y que venía de ascender al club como DT a la Primera de Bolivia. Con él teníamos contacto a través de Facebook y, cuando se terminó mi contrato en All Boys, me llamó. Me dijo: “Mauro, venite”. Yo ni lo dudé, y fui. Y no me arrepiento. Pero, ¿por qué me decidí? Porque el Royal es un club que piensa a largo plazo. Que apostó por un proyecto. Hace unos años, la firma SION se hizo cargo del club. Se trata de una empresa familiar muy futbolera. Mario Franklin, es el dueño y presidente del club. Una institución a la que volvió muy ordenada y estructurada para lo que es el fútbol boliviano: tiene una serie de instalaciones de primer nivel, una concentración en la sede, canchas profesionales... Es excelente.

El trabajo de la empresa es muy bueno: llegó al club hace cinco años y ya lo subió tres categorías. Este es el primer año que está en Primera. En los primeros seis meses nos costó un poco por la adaptación a la nueva categoría. Incluso, el técnico tuvo que irse porque los resultados no acompañaban... Que David se fuera me afectó mucho: él fue el entrenador que me pidió, que me trajo. Sin embargo, con la llegada de Mosquera nos cambió la mentalidad. Después de una buena pretemporada se están viendo los resultados y estamos punteros. Somos conscientes de que podemos quedar en la historia... Pero vamos tranquilos, porque puede pasar cualquier cosa. Pero, ¿cómo no soñar?

Si todo marcha como deseamos, sería la primera vez que este equipo juegue una copa internacional. Eso ya es importante y muy lindo. El objetivo que nos propusimos en la pretemporada con el entrenador es la de sacar más de 35 puntos para que el equipo quede en la categoría (NdeR: Los primeros dos del torneo van a la Libertadores y el 3º y el 4º, a la Sudamericana) y después en la segunda ronda veremos para qué estamos. La idea es jugar la Copa. Queremos que el equipo sea conocido y quedar en la historia del club.

Uno piensa siempre en eso, sobre todo yo que hace algunos años analicé retirarme por algunas lesiones. Ahora mi deseo es que mi hijo me vea retirarme con la camiseta de Huracán, pero vamos a ver... Por lo pronto ojalá que podamos entrar a una Copa, ya que con eso, el Royal va a tener más socios y va a ser más importante. Creo que en cinco años va a ser un club grande. Cada vez lo siguen más hinchas: Euromericas, la empresa que maneja el marketing, hace campañas para atraer socios y eso genera un revuelo importante. A mí la gente me trató de la mejor manera y no solo cuando falleció mi papá este año. Me apoyan mucho. Incluso, en los primeros días hasta me los encontraba en el colectivo.

Claro, iba entrenar en trasporte público. Me tomaba el 79 para adaptarme a Santa Cruz. Soy medio sinvergüenza en ese sentido. Trato de mimetizarme rápido con el lugar en donde vivo. Me levantaba a las 6 de la mañana, me tomaba el colectivo y me iba. Ahora ya pasa el bus del club por la puerta de casa. La firma que maneja al club pone a disposición camionetas, autos y colectivos para que podamos llegar al predio de entrenamiento, que además queda a 14 kilómetros de la ciudad. Nos juntamos todos en un shopping y salimos todos en caravana. Siento que ahora disfruto del fútbol. Antes no lo hacía, renegaba mucho. Por suerte acá hay muchos jugadores argentinos, pero también han venido muchos brasileños, colombianos, uruguayos... Aquí vivo mi vida muy tranquila. Ya estoy acostumbrado al día a día y al Royal Pari, un club humilde que piensa en grande. 

 

 

 agencias/ ole

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

El Cardiff pagó los platos rotos que supuso el decepcionante debut del Manchester City en la Champions. Tras la derrota ante el Lyon, el conjunto de Pep Guardiola se resarció goleando a domicilio a los galeses por 0-5. El extécnico del Barça volvió a sentarse en el banquillo tras la sanción en Europa y vio de cerca el saco de goles que su equipo le endosó a uno de los peores equipos de la Premier League hasta el momento.
Agüero, en su partido 300 con el City y días después de firmar su renovación hasta 2021, abrió el marcador en el minuto 32 y desató el carrusel de goles que cayó como un alud sobre los galeses. Bernardo Silva, tres minutos después, e Gündogan, en el 42, pusieron el 0-3 antes del descanso. Con todo ya bajo control, Agüero dejó su sitio en el campo a Mahrez, con 30 minutos por delante, y el argelino devolvió la confianza depositada con goles y buen juego. Mahrez, fichaje estrella este verano del City, marcó en el 67 y en el 89 y logró su primer doblete con los ‘Sky Blues’.
Por su parte, el Manchester United de José Mourinho sigue sin convencer y volvió a dejarse puntos en casa al empatar este sábado a uno contra el Wolverhampton (1-1), con lo que se queda a ocho puntos ya de la cabeza de la tabla.
Sin un juego vistoso, los ‘Red Devils’ habían enlazado tres partidos consecutivos, unidos a la resurrección de Paul Pogba, pero las dudas sobre el fútbol practicado por los de Mourinho no desaparecía. Fred adelantó al United en la primera parte, pero en la segunda Moutinho logró el empate definitivo.
A quien la vida le sonríe en este comienzo de temporada es al Liverpool, líder intratable al haber ganado todos sus partidos. Este sábado venció al Southampton 3-0 en un partido que dejó liquidado en los primeros cuarenta y cinco minutos. En el partido 600 como entrenador de Jürgen Klopp, los goles fueron obra de Hoedt en propia puerta, Matip y Salah. Ya son 18 puntos, dos más que el City.

 

 agencias/ la vanguardia

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

El fútbol portugués está conmocionado por el escándalo de corrupción que sacude desde principio de mes al SL Benfica. Se han filtrado unos correos electrónicos que acusan al club más laureado del país de intentar amañar algunos resultados de la liga lusa y, como si fuera poco, también habrían intentado sobornar a algunos árbitros con prostitutas.

Según la información difundida por los principales medios locales, como Correio da Manhã, Record y O Jornal Económico, los correos electrónicos que salieron a la luz demostrarían que el club de la capital portuguesa habría ofrecido servicios de trabajadoras sexuales a los árbitros y les habría pagado las habitaciones del hotel. En este caso, las acompañantes cobraban $us 235 por cada cliente y $us 470 si eran tríos. Los encuentros sexuales se produjeron en su mayoría en “un hotel de cinco estrellas en Lisboa” entre 2013 y 2014.

El Benfica, por su parte, se ha defendido con un comunicado en el que advierten que intentarán demostrar que las informaciones son falsas: “Mantenemos una posición firme y clara, la que anunciamos al comienzo de esta historia: no hay hechos que puedan justificar ninguna acusación en este proceso. Haremos todo lo posible para eliminar estos cargos absurdos e injustificados.”

Los correos muestran que el Paulo Gonçalves, ex asesor legal de ‘Las Águilas’, tiene una estrecha relación con Nuno Cabral, ex delegado de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional. El caso bautizado como “E-toupeira” (topo de correos electrónicos) ha llevado a la Fiscalía a acusar al club de un total de 30 delitos y pide penas de entre seis meses y tres años sin poder competir. 

 

 

infobae.com

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

El Gobierno de Grecia se ha comprometido a trasladar este mes a la parte continental del país a unos 2.000 solicitantes de asilo del campo de refugiados Moria en la isla de Lesbos, que alberga a 9.000 personas en una instalación con una capacidad inicial de 3.100, informa Reuters.
La decisión se produce mientras distintos grupos de derechos humanos continúan criticando a las autoridades griegas por las condiciones inhumanas de este campo superpoblado y “la política de contención” con respecto a los solicitantes de asilo.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que viene trabajando cerca de Moria desde finales de 2017, publicó recientemente una carta abierta en la que denuncia la crisis de salud sin precedentes en el campo. La organización insiste en que en esta “prisión isleña” muchos de sus pacientes no pueden realizar funciones básicas diarias, “como dormir, comer bien, mantener la higiene personal y comunicarse”.
Alrededor de un tercio de la población del campo se compone  de niños. Los médicos reportaron un aumento en los intentos de suicidio y de autolesiones entre los niños en Moria, así como de ataques sexuales.

VIOLAN A TODOS
Alessandro Barberio, psiquiatra clínico de MSF y autor de la carta, ha detallado a RT las terribles condiciones en el campo de refugiados de Moria. “Es una especie de infierno en la Tierra en Europa”, asevera Barberio, agregando que las personas en el campo sufren de falta de agua y atención médica. “Es imposible permanecer allí”.
Según el médico, los solicitantes de asilo son sometidos a violencia “noche y día”. “También hay violencia sexual” que lleva a “problemas de salud mental”, según enfatiza Barberio, subrayando que todas las categorías de personas en el campamento pueden estar sujetos a ella.
“Violan a hombres, mujeres y niños”, y las víctimas de la violencia sexual a menudo tienen pesadillas y alucinaciones, afirma Barberio. Los refugiados en Moria “tienen un miedo constante a la violencia”, y estos temores no son infundados. “Tales casos ocurren cada semana”, apunta el psiquiatra.
“Hay un baño para 72 personas, una ducha para 84 personas. El saneamiento es malo. La gente padece malas condiciones”, agrega, por su parte, Michael Raeber, un trabajador humanitario del campo.
Sufren de problemas de salud mental porque permanecen durante mucho tiempo en ese lugar, según Raeber. “No hay perspectiva, no saben cómo va a continuar su caso, cuándo podrán abandonar la isla”, explica el hombre, que define el campamento como un “lugar donde no existe un estado de derecho”, donde prolifera la violencia desenfrenada y la drogadicción.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Al menos 29 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado terrorista contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según el vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh.
El vicegobernador, citado por la agencia Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, explicó que entre las víctimas mortales hay un periodista.
Esta fuente fijó el número de heridos por los disparos de los extremistas en 21, pero la agencia ISNA elevó esta cifra a 60.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, según informó Amaq, el órgano de propaganda de la organización. “Combatientes de Estado Islámico atacaron una concentración de fuerzas iraníes en la ciudad de Ahvaz”, señaló la agencia yihadista.
Aunque la prensa estatal iraní había señalado en un principio que el grupo responsable sería el “Movimiento Árabe para la liberación de Ahvaz”, una facción separatista en Irán
De cualquiera manera los atacantes dispararon contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando y contra el público, pero no lograron entrar en el área del desfile.
Según la agencia Tasnim, abrieron fuego desde un edificio cercano y un lugar ubicado detrás de la plataforma en la que se encontraban las autoridades asistentes al evento.
El desfile militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).
Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque sí son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.
El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en la capital, Teherán, que también fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un doble atentado contra el Parlamento iraní, donde durante horas los extremistas mantuvieron rehenes, y contra el emblemático mausoleo del imán Jomeiní.
respuesta rápida.
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, que ha responsabilizado del ataque a ciertos países de la región y a “sus amos de EEUU”, ha prometido una respuesta “rápida y decisiva” con el objetivo de “proteger la vida de los iraníes”.

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 22 Septiembre 2018

Solo hay una carretera por donde llegar a la capital del corazón de África. Es el corredor camerunés y no está exento de peligros. En la frontera, además de las aduanas, los pocos viajeros que se atreven a transitar por esa vía de tierra encuentran campos de desplazados de guerra donde muchas madres prostituyen a sus hijas ante los camioneros para poder comer, según denunciaron fuentes de la Organización Internacional de Migraciones a este diario.

Esa carretera es la única arteria que alimenta desde el exterior los mercados del país, los legales y los ilegales. El resto de carreteras, en especial las que unen el centro del país con Chad y Sudán, son las que usan los grupos armados para depredar aquellos recursos naturales que posee el país: azúcar, café, oro, miel, rebaños de ganado y enormes troncos de la mejor madera, además de las sacas de diamantes que se extraen de las minas de Bambari, Bria o Carnot. Por esas vías las milicias roban el futuro de los centroafricanos. 

El International Peace Information Service ha estudiado el enorme saqueo que mercenarios de otros países han realizado en República Centroafricana a la vez que controlaban grandes extensiones de terreno. El objetivo: cobrar impuestos de paso en los 290 checkpoints de carretera que estos grupos han montado por todo el país, y que acaban encareciendo los productos básicos. Todo el mundo paga por atravesarlos, lo que deja una ganancia extra a estas milicias de unos 150 millones de euros al año. Cada persona paga una media de cuatro euros por barrera, mientras que un camión lleno de café deja de 200 a 2.000 euros dependiendo del grupo que lo cobre.

Otra razón para controlar las carreteras es tener a mano el tráfico de armas y municiones y negárselo al enemigo. El general Damane, uno de los señores de la guerra más sangrientos del país, ha obtenido 21.000 euros sólo en tasas en las vías que ocupa. Cualquier transporte de Naciones Unidas que requiera transitar por estas carreteras necesita protección militar de los cascos azules para no caer en las redes corruptas de estos grupos mafiosos. 

 

 

 

ELMUNDO.ES

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...