Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 15 Enero 2019

Con una inversión que supera los 3,9 millones de bolivianos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer hizo entrega de un nuevo hangar en el aeropuerto ‘El Trompillo’, de tres simuladores y equipamiento para potenciar el Servicio Aéreo Policial de Santa Cruz.
El acto se desarolló en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida la Barranca, entre tercer y cuarto anillo, en el sector de hangares del aeropuerto El Trompillo y al mismo asistieron las principales autoridades policiales
“Este era un hangar prácticamente abandonado, lleno de grietas, de goteras, con un piso de tierra, fue incautado en un operativo de la 1.008, por lo que ha sido transferido en propiedad a la Policía Nacional para el Servicio Aéreo Policial, ahora es un hangar moderno, se ha hecho mucha inversión en infraestructura”, informó la autoridad de gobierno durante  la entrega de la obra.
Romero afirmó que a la vieja infraestructura se le mejoró el piso y el techo, además de colocar nuevo mobiliario, aire acondicionado y otros elementos “que lo hacen moderno y de amplia funcionalidad”.
Agregó que se realizó el mantenimiento de los dos helicópteros Robinson, que están habilitados para patrullaje aéreo del área metropolitana.
También destacó que se habilitó un avión Beechcraft, que será utilizado para vuelos a provincias y tres simuladores de vuelo de ala fija, de ala rotatoria y móvil, de alta gama, para potenciar las capacidades de los pilotos de la policía.
“Este es un gran patrimonio, es una conquista, un salto tecnológico, tenemos Policía Aérea en Santa Cruz, esperamos un día, en el marco del BOL 110, fortalecerla con los aviones que vamos a adquirir”, complementó.      Romero informó que en el tiempo de funcionamiento del Servicio Aéreo Policial se realizaron más de 400 operativos de seguridad. 
Anunció que se definió una asignación presupuestaria permanente para que ese servicio continúe vigente y dijo que se proyecta ampliar el mismo a otros distritos del país como Cochabamba y La Paz. Por su parte el comandante de la policía cruceña, Alfonso Siles, agradeció por el nuevo hangar que sin duda es de gran ayuda para la policía aérea, así como el equipamiento que es muy necesario para los policías que cumplen funciones en esa unidad. Destacó la importancia de esta base aérea, que se encuentra en un punto estratégico para atender cualquier eventualidad.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 15 Enero 2019

Los agricultores deberán producir más de 8 millones de toneladas de caña durante la zafra 2019, con el objetivo de garantizar la producción de 9 millones de toneladas de azúcar y 150 millones de litros de alcohol anhidro.
Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, manifestó que los productores se encuentran más que incentivados por la reciente firma de intención de compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a cuatro (Guabirá, Unagro, La Bélgica y Aguaí) de los cinco ingenios de Santa Cruz.
“Ahora es el turno de los productores de llegar a cultivar una mayor superficie de caña. Puesto que se deberá producir más de 2 millones de toneladas de caña para garantizar los 150 millones de litros de alcohol anhidro y 6 millones de toneladas de caña para la producción de 9 millones de quintales de azúcar”, indicó.
En este marco, Cristóbal Roda, presidente del ingenio azucarero Aguaí, estimó que la superficie cultivada de caña en esta gestión crecerá alrededor de un 15% comparada a las 150.302 hectáreas sembradas el año pasado. 
Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), el año pasado los ingenios cruceños molieron 5.6 millones de toneladas de caña para producir azúcar y aproximadamente 1.2 millones de toneladas de caña para producir alcohol.

REUNIÓN CON
GOBIERNO
Rivas indicó que mañana tienen en agenda reunirse con el Viceministerio de Hidrocarburos a las 9:30 horas, donde tocarán algunos puntos de su pliego petitorio generado en la Asamblea Nacional de Cañeros que se realizó en diciembre del año pasado, en la ciudad de Montero.
“Hemos tenido grandes avances como la intención de compra de un mayor volumen por parte de yacimientos, la participación del cañero con el 66.6% en la producción de alcohol anhidro, es decir que si el rendimiento de una tonelada de caña es 70 litros, alrededor de 40 litros son del productor y percibirá los ingresos por la venta de este volumen. Además se espera que YPFB realice una mezcla de 7%  de alcohol anhidro con la gasolina especial”, acotó.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 15 Enero 2019

También hubo festivales de acciones y declaraciones patéticas en otros ministerios. La inefable pastora de una de las tantas sectas electrónicas que ayudaron Bolsonaro a ganar, Damares Alves, ministra de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos, fuerte candidata a aberración principal de un gobierno plagado de aberraciones, anunció que en la nueva etapa iniciada por Bolsonaro “los niños visten azul y las niñas visten rosa”. Por si fuera poco, reconoció que los evangélicos cometieron un grave error cuando permitieron “que la teoría de la evolución se impusiese en nuestras escuelas”. No aclaró cómo ocurrirá, bajo la conducción del extravagante ministro de Educación, el colombiano Ricardo Vélez Rodríguez, la extirpación de Charles Darwin de las escuelas y su reemplazo por la teoría creacionista.
Otro anuncio bombástico indicó que Bolsonaro había iniciado negociaciones con el gobierno de Donald Trump para posibilitar la instalación, en territorio brasileño, de una base militar norteamericana. Esta vez, el desmentido vino de la voz del general que se ocupa concretamente de coordinar los temas de infraestructura, Alberto Heleno, considerado el mentor intelectual del gobierno. Los ejemplos se multiplican, y serían solamente patéticos si no evidenciasen la más absoluta falta de preparación de los integrantes del gobierno, empezando por el capitán presidente, para ocupar sus puestos.
Mientras el festival de torpezas dejaba atónitos a los brasileños, un solo sector se animaba: el sacrosanto mercado financiero. La inflación de 2018 fue oficialmente anunciada y quedó muy por debajo de lo inicialmente proyectado: 3,75 por ciento. Con eso la Bolsa de Valores alcanzó marcas históricas y el real se fortaleció (muy levemente, pero al fin y al cabo correspondió a los agentes del dinero) frente al euro y al dólar. Ese buen ambiente preconiza, acorde a los agentes del mercado, un escenario positivo para que se implanten reformas necesarias. Pero de los temas considerados de importancia esencial –la reforma del sistema provisional, por ejemplo– ninguna palabra.
No son pocos los analistas que insinúan que el festival de torpezas y de declaraciones patéticas sirve, en el fondo, como una cortina de humo para distraer las atenciones de lo que efectivamente vendrá en términos de medidas económicas brutales. Los próximos días dirán, si es que dicen algo palpable y comprensible, cuáles serán los rumbos del gobierno.

Write on Martes, 15 Enero 2019

El movimiento cívico está invitando a los partidos de oposición a una reunión, con el propósito de intentar confeccionar la unidad de los políticos para hacer frente a la candidatura oficialista en las elecciones de fin de año.
La democracia permite la reunión de personas o de grupos con fines legales o la participación en los procesos eleccionarios, cumpliendo con los requisitos exigidos para la ciudadanía. Entonces, desde ese punto de vista, cualquier reunión con fines lícitos debe ser garantizado por el Estado, no importando cual sea el objetivo final.
Sin embargo, esa misma democracia es la que también garantiza la diversidad de ideas y la confrontación de las mismas, teniendo la oposición los mismos derechos a disentir entre ellos, no debiéndose permitir la coerción o señalarlos como enemigos de los grupos sociales.
La democracia permite el discenso y aquello debe entenderse como las diferencias ideológicas, incluso dentro de la misma oposición, ya que si bien puede unirse para derrotar al enemigo común, también es cierto que lo ideológico puede también gravitar para impedir que surjan acuerdos políticos con fines electorales.
El intentar imponer una candidatura única no es democrático o pretender que los actores políticos se unan al pensamiento de una corriente, solo con fines electorales, pero careciendo de cualquier afinidad ideológica.
Se está en los tiempos de la ideologización de las personas y por tanto, merece un punto alto el análisis de los fines y objetivos que persigue cada organización política, más allá de ganar las elecciones. Están los que mantienen sus principios y son valederos y a ellos no se les puede tildar de enemigos o cualquier epíteto que se utiliza para apuntar a los que piensan diferente.

Write on Martes, 15 Enero 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará hoy miércoles la denuncia contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por la difusión ilegal de una encuesta favorable a Evo Morales, informó la presidenta del ente, María Eugenia Choque.
La denuncia fue presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, quien pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral (026) dispone que esa es la sanción para partidos que difundan los resultados de una encuesta.
Choque indicó que el TSE tiene agendado el tema para hoy miércoles, y que se lo tratará con los vocales que conforman la Sala Plena. La denuncia se basa en el hecho de que la encuesta fue publicada como espacio pagado en varios medios impresos. Luego, la ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció que el Gobierno difundió el estudio.
La presidenta del TSE señaló que para tomar la decisión respecto a la denuncia se tomará en cuenta la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley del Régimen Electoral (026), además de los reglamentos de propaganda y campaña.

Ministra reitera
no violó ley
La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que no violó ninguna norma y que la atacan los “gonistas” unidos con los “separatistas”.
Según López, a los opositores les duele que esa encuesta muestre a Óscar Ortiz con 6% de preferencia y a Carlos Mesa por debajo de Evo Morales, por lo cual se unieron para atacarla.
“Aquí lo que ha habido compañeras y compañeros (es) una unión entre el ‘gonismo’ y el ‘separatismo’ para atacar de la forma más cobarde con mentiras a esta ministra”, sostuvo.
López aseveró que junto a abogados del Ministerio analizaron exhaustivamente la norma electoral y la ley que rige el ejercicio público, llegando a la conclusión que no se vulneró ninguna norma.

 

 


 erbol

Write on Martes, 15 Enero 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Observación Electoral al país para acompañar el proceso de las Elecciones Primarias, informó ayer el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
“Es un gusto poder acompañar a Bolivia enviando un grupo de expertos para observar las elecciones (Primarias)”, señaló Almagro, a tiempo de informar que la Misión de Observación llegará al país el 21 de enero.
Señaló que la misión de la OEA observará “aspectos sustanciales” del proceso electoral, tales como la organización y los recursos tecnológicos y recordó que ese organismo ya observó y fiscalizó 17 procesos electorales en el país.
La llegada de la misión de observación del organismo internacional se da tras la firma de un acuerdo entre Almagro y el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales.
“El acuerdo de privilegio de inmunidad permitirá que la misión de expertos lleve a cabo sus tareas con las garantías necesarias”, resaltó Almagro.
Las elecciones primarias se desarrollarán en el país el próximo 27 de enero con la participación de ocho partidos políticos, aunque ninguno de ellos tiene más de un binomio inscrito para esos comicios.

Hay nueve
candidaturas
Los binomios habilitados son: Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
 Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento del Tercer Sistema (MTS).
Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP);
Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza Bolivia dice No.
Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Al existir una sola candidatura en los partidos y alianzas habilitadas, los opositores plantearon la suspensión de las primarias para ahorrar el dinero a gastarse en la misma.

 

 


 oxígeno.bo

Write on Martes, 15 Enero 2019

El Colegio Médico de Bolivia decidió ayer martes rechazar la respuesta escrita del Gobierno a sus demandas respecto al Sistema Único de Salud (SUS). Asimismo, anunció un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud responda a sus peticiones de manera clara.
Los médicos y el Gobierno ya se reunieron en Santa Cruz y Cochabamba. Los galenos esperaban que el Gobierno plasme en escrito los consensos que se habían alcanzado, sin embargo, al recibir el documento del Ministerio de Salud quedaron inconformes.
El presidente del Colegio Médico, Edwin Viruez, señaló con la carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el Gobierno demuestra que le falta compromiso y seriedad, pese al consenso de Cochabamba.
Señaló que el escrito del Gobierno manifiesta la falta de predisposición para incrementar el presupuesto para el sistema de salud. También afirmó que el texto es ambiguo.
Viruez sostuvo que el profesional en salud está en pleno acuerdo con la implementación de un sistema universal de salud, pero demanda una fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera del seguro.
En su manifiesto, los médicos exigen que el Gobierno socialice el proyecto de ley del SUS, gestione la inclusión de los trabajadores del sector público de salud a la Ley General del Trabajo, y que respete los puntos de consenso acordado en la reunión del 7 de enero del 2019 en Cochabamba.
Viruez indicó que se ha enviado una carta de respuesta al Ministerio de Salud, para que en 48 horas responda de “una manera clara y objetiva”. Advirtió que de lo contrario, la dirigencia de todos los profesionales y sindicatos del país asumirán una medida de presión.
Los médicos ya realizaron dos paros de 48 horas exigiendo al Gobierno las condiciones aptas para albergar al SUS.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, Jason Auza, consideró ayer martes que implementar el Sistema Único de Salud (SUS) es un derecho del pueblo boliviano que no puede negociarse ni discutirse.
“Nosotros creemos que el SUS es un derecho para el pueblo boliviano que no puede ser negociado ni discutido (...), más al contrario este derecho no puede ser negado”, dijo a radio Patria Nueva.

 

 

erbol/abi

Write on Martes, 15 Enero 2019

El parlamento británico rechazó el acuerdo elaborado entre Theresa May y la Unión Europea para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), por 432 votos contra 202.
En su primer discurso tras la derrota, May afirmó que esa votación expresaba lo que el Parlamento no quería, pero no lo que sí quería.
Además, aclaró que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del “brexit” con la UE si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.
Jeremy Corbyn tomó la palabra tras la primera ministra. “Esta ha sido la mayor derrota para un gobierno desde la década de 1920”, expresó.
Además, dijo que el gobierno debería aceptar que el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera para siempre, que un Brexit sin opción de compra no es una opción y que los derechos de los ciudadanos de la UE serán aceptados. Por último, confirmó que presenta una moción de confianza sobre el gobierno, y que la misma se debatirá el miércoles.
Minutos después de que se conociera la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este martes a una “solución positiva” al respecto del Brexit.
“Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”, se preguntó en un tuit Tusk a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el 29 de marzo.
Jean Claude Juncker, presidente de la comisión europea, también lamentó el resultado de la votación, y expresó que el “riesgo” de un Brexit sin acuerdo “aumentó” tras el rechazo de parlamento británico.
Tras el rechazo del texto, el gobierno de May tiene la posibilidad de presentar un plan alternativo hasta el lunes. Pero este puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, así que todas las opciones siguen abiertas: de un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum con la esperanza de dar marcha atrás.

 

 

infobae.com

Últimas Noticias

Prev Next

Río Piraí Un joven drogado intentó degol…

Río Piraí Un joven drogado intentó degollar a niño de 4 años

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de...

Ministro de Justicia Policía busca a los…

Ministro de Justicia Policía busca a los cómplices del abogado torturador

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para...

Por su relieve Billete de Bs 100 puede s…

Por su relieve Billete de Bs 100 puede ser reconocido por ciegos

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una...