Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El tribunal que juzga desde este martes a la expresidenta argentina Cristina Kirchner apuntó, en la lectura de cargos, a que tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner, fueron “jefes” de una “asociación delictiva” destinada a apoderarse “de forma deliberada de millonarios fondos públicos”. El proceso paso a un cuarto intermedio y se reanudará el próximo lunes 27 de mayo.
Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados”, se leyó al comienzo de la vista, celebrada en los tribunales federales de Buenos Aires entre fuerte seguridad.
Cristina Kirchner, actual senadora, está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato y de fraude al Estado por el expreso direccionamiento de la adjudicación al empresario Lázaro Báez -encarcelado desde el 2016- de 52 obras públicas, por unos 46.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.
En la lectura de cargos, se remarcó que en la causa se investiga la presunta “división de roles definidos y estratégicos” dentro y fuera de la estructura del Estado y sostenido “ininterrumpidamente” a lo largo más de 12 años, destinada a cometer “múltiples delitos” con el fin primero de “sustraer y luego apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.
“La integración de esta organización criminal tuvo como jefes a los ex primeros mandatarios Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elizabeth Fernández”, se leyó.
Y como “organizadores” al ex ministro de Planificación Federal Julio Miguel de Vido; el ex secretario de Obras Publicas José López -que no estuvo en el juicio por ser imputado colaborador de la Justicia en otra causa- y el ex subsecretario de Coordinación de Obra Publica Carlos Santiago Kirchner -primo de Nestor-.
También el ex titular de Vialidad Nelson Periotti y al “amigo personal y socio comercial” de los ex presidentes, Lázaro Báez, entre otros.
“Para lograr sustraer los fondos del Estado, los miembros de esta asociación, entre otros planes delictivos, escogieron a la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro nacional, convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad”, continuó la lectura.

 

 

elcomercio.pe

Write on Martes, 21 Mayo 2019

La Federación Francesa de Fútbol publicó la lista de los convocados de su selección para medirse a Bolivia el domingo 2 de junio. Kylian Mbappé, Paúl Pogba y Antoine  Griezmann lideran la nómina de Didier Deschamps. Las novedades son la aparición del defensa del Barcelona Clément Lenglet el lateral del Lyon Léo Dubois y el portero del Lille Mike Maignan
Lenglet, de 23 años y titular esta temporada con el Barcelona, entra en la convocatoria por la baja de Presnel Kimpembe. “Es un privilegio para mí, en todos los sectores hay candidatos importantes para el equipo de Francia”, dijo Deschamps.
También figura en la lista el delantero del Sevilla Wissam Ben Yedder, al contrario que el habitual portero suplente, Steve Mandanda. “Ha tenido una temporada complicada y un rendimiento un poco por debajo de lo que es capaz de hacer”, señaló sobre el jugador del Marsella.
Deschamps ha convocado a cuatro arqueros, debido a que su capitán Hugo Lloris se perderá el inicio de la concentración porque el 1 de junio disputará la final de la Champions con el Tottenham ante el Liverpool.
Francia se enfrentará a Bolivia el 2 de junio en Nantes y luego viajará a Turquía (8) y a Andorra (11), para jugar dos partidos de las eliminatorias de la Eurocopa 2020.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Luego del difícil partido ante Always Ready, el plantel de Oriente Petrolero espera cerrar de la mejor forma su participación en el torneo apertura, buscando una victoria luego de cinco derrotas consecutivas. Por lo que los verdolagas no tienen otro objetivo más que sumar este miércoles ante Aurora, a las 20:30 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
El entrenador Mauricio Soria cuenta con equipo completo para enfrentar a los cochabambinos, sin cambios en la base del equipo que jugó en El Alto, excepto por la delantera, donde volverá a la titularidad el goleador Pícaro Castillo.
Para jugar la última fecha, Soria alineará al equipo con: Romel Quiñónez; Carlos Añez, Ronald Raldes, Gustavo Olguín, Mario Cuéllar, Julio César Pérez; Lucas Mugni, Norberto Palmieri, Jhon García; Mauricio Sperduti y José Alfredo Castillo.
En el bando del frente, la mala noticia en el equipo nuevamente son las lesiones y suspensiones que complican al entrenador Thiago Leitao. Iván Huayhuata y Mario Parrado deberán cumplir un partido de suspensión por cinco tarjetas amarillas, mientras que José Luis Reyes y Darwin Ríos serán bajas por lesión. Es el último partido de los celestes en el torneo apertura, en el que será vital sumar los tres puntos para no quedar en el doceavo lugar de la tabla.
Para llevarse la victoria de visitante, Leitao mandará a la cancha a Agustín Cousillas; Fernando Aguilar, Anderson Rey Salinas, José Fleitas, David Díaz; Darío Torrico, Adriel Fernández, Daniel Camacho, Sergio Moruno; Willian Álvarez y César Lamanna.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

¿Por qué esta ‘bomba’ mediática? Kylian Mbappé, que el domingo dejó planear una duda sobre su futuro en el París Saint-Germain, presiona a sus dirigentes para que le sitúen a la altura de sus ambiciones, mientras resuenan los ecos de un posible interés del Real Madrid por fichar al fenómeno.
“Es un momento importante para mí. Un giro en mi carrera, el momento de tener más responsabilidades. Tal vez en el PSG, tal vez en otra parte”, dijo el domingo el jugador, tras haber recibido el trofeo de mejor jugador del campeonato de Francia.
Obviamente, la declaración del campeón del mundo francés de 20 años fue calculada. Preparada con mimo. Minutos después de soltarla, Mbappé confirmó lo dicho a los periodistas presentes en la gala, todavía sorprendidos.
“Para mí, era el momento de decirlo. Soy alguien íntegro, cuando digo algo, lo pienso. Para mí, era el momento correcto para decirlo. Ya está, lo he dicho”, explicó, reiterando su deseo de tener todavía más “responsabilidades”.

“Lazos muy fuertes”
La respuesta oficial del París SG llegó este lunes, menos de 24 horas después, a través de las redes sociales, para desmentir una posible salida de su estrella.
“Lazos muy fuertes unen al PSG y a Kylian Mbappé desde hace dos años y la historia común continuará la próxima temporada. Con una ambición compartida de marcar la historia del fútbol europeo, el año del 50 aniversario del PSG”, escribió el club de la capital francesa en Twitter.
Aterrizado en París en 2017 y ligado al PSG hasta 2023, el delantero, en conversaciones para prolongar su contrato según varios medios, podría buscar una subida de salario -estimado actualmente en 20 millones de euros-.
Según Jerome Alonzo, exjugador del PSG (2001-2008), ‘KM’ pretendería mejorar el proyecto el año que viene, tras vivir una segunda eliminación en octavos de Champions.

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona que apareció en el sueño del bandolero fue su pobre hermana menor, Liliana, cuya atroz muerte él había vengado despiadadamente ya hacía tiempo. La cara de Liliana cambió lentamente ante sus ojos, revelando unos rasgos bellísimos de tristeza y valentía. Ella empezó a hablarle en un italiano curioso llamándolo Christian. Y él le respondió en la misma lengua. En la siguiente escena onírica Hurtado, alias Christian Haber, estaba cantando en alemán mientras manejaba un vehículo que le parecía extremadamente extraño. Vio su propio rostro en el espejo retrovisor y constató, para su horror, que no era suyo. La última persona que divisó en su sueño fue un pasajero sentado en el asiento posterior quien le habló en español pero con un acento raro y familiar a la vez. Pensó: ‘¡No es posible! Se parece al Gringo Kübert’. Cuando el bandolero despertó, decidió anotar su sueño en un cuaderno. Justo estaba escribiendo en la casa abandonada mientras su amante dormía, cuando se acercó un hombre montado en una mula. Lo reconoció por el animal fuerte y gordito. ‘Qué gusto volverlo a ver, don Bernardo Chávez’, le dijo. ‘¿Acaso sus alforjas están otra vez llenas de dinero?’. El hacendado bonachón se rio y contestó: “Lo siento. Esta vez tomé mis precauciones. Las alforjas están vacías’. Hurtado también se rio y observó: ‘Bravo. Está aprendiendo. Entonces, dígame, ¿qué lo trae por aquí?’. Don Bernardo Chávez dijo: ‘Tengo un mensaje del subprefecto’. El bandido comentó: ‘En alemán, espero’. Y el hacendado se rio otra vez, diciendo: ‘Por supuesto’. El mensaje era corto y poco original. Decía: ‘Entréguese. Será juzgado con imparcialidad’. Hurtado suspiró no sin fastidio y respondió: ‘No le voy a escribir nada. Dígale sólo esta palabra al señor subprefecto: niemals. O sea, nunca. ¿Lo puede recordar?’. Al final, el bandido preguntó cómo estaba el soldado cuya rodilla él había destrozado con un tiro de rifle el dia anterior. Don Bernardo contó que el hombre ya se jactaba de su accionar. “Anda diciendo que le dio con su Winchester al temible Hurtado en el corazón, sólo que resulta ser que el bandido ese es inmune a los proyectiles. Jura que usted tiene la piel tan dura como la madera tropical’, explicó el hacendado. ‘La verdad es que el soldado robusto falló el tiro. Pero me gusta mucho más su versión, Quiero que todo el mundo sepa que tengo la piel tan resistente y tan áspera como la corteza de un curupaú’, dijo Hurtado. Continuará.

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con el cual prevé generar 50 mil empleos adicionales a los 160 mil que genera anualmente la economía nacional. La finalidad del plan es disminuir en un punto porcentual el índice de desempleo en el país, que en la actualidad es de 4,27% y la idea es que llegue a un 3,27% hasta fin de año.
En procura de alcanzar su cometido, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación de Desarrollo ha logrado acuerdos con diferentes entidades representativas del sector privado, acuerdos que permiten la generación de fuentes de trabajo adicionales a los que habitualmente abre la empresa privada con base a sus necesidades.
El acuerdo al que llegaron con las entidades empresariales es que el Gobierno se compromete a pagar el 30% del salario, además del 100% de los beneficios sociales, mientras que la empresa que absorba a los trabajadores les pagará el 70% del salario y los capacitará.
Sin lugar a dudas que esta es una excelente iniciativa que beneficiará principalmente a aquellas personas que hacen su ingreso al mundo laboral, es decir a quienes acaban de concluir sus estudios superiores, sean técnicos o universitarios, y también a los jóvenes que sin estudios ingresan al mercado laboral en diversos oficios.
Es importante que estos acuerdos se mantengan en el tiempo, ya que el país necesita fuentes de empleo para la gran cantidad de jóvenes que año tras año buscan insertarse al mundo laboral, además que el incrementar la masa de la población económicamente activa, implica también generar un movimiento en la economía nacional, ya que esos nuevos trabajadores, también hacen circular efectivo en la economía, ya que adquieren bienes con sus ingresos.

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, también está en “todo su derecho” de explotar los recursos naturales “para el bien de toda Bolivia”.
Morales hizo tal afirmación en un acto público en el departamento de Chuquisaca, a momento de pedir a autoridades y pobladores de esa región que no “perjudiquen” las inversiones que realiza el Gobierno.
“Quiero pedir, ojalá no hayan autoridades ni hermanos que perjudiquen las inversiones”, señaló.
Aseguró que la fortaleza del país está en sus recursos naturales y que para contar con estos es necesario invertir en su exploración y explotación.
Las palabras de Morales llegan casi una semana después de que el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) fallara en contra del Gobierno y sentenciara que se violaron los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “en calidad de defensores de la Madre Tierra” y emitiera 11 recomendaciones al Gobierno.

recordó líos por incahuasi. Por otra parte, Evo recordó los conflictos que hubo entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por el campo gasífero de Incahuasi y aseveró que “cuando se mete la derecha” los recursos naturales son “una maldición”.
El jefe de Estado entregó un Puente Vehicular en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en Chuquisaca, y pidió “mucha reflexión” para evitar hechos similares a los de Incahuasi.
“No sé si algunos son enemigos de Chuquisaca. El año pasado tuvimos el problema de Incahuasi, ese pozo tenía que ser explorado y perforado aquí, pero lamentablemente algunas autoridades lo expulsaron de aquí y se fue a Santa Cruz y ahí encontraron gas y ahora las regalías van a ser para Santa Cruz, no tanto para Chuquisaca. Debe reflexionar, eso no es culpa del Gobierno nacional o departamental, algunos de la derecha nos perjudican”, aseveró.

 

 

 

 oxigeno.bo

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.
Según el oficial de Policía, primero se produjo el infarto, que a su vez le generó falta la irrigación de sangre en el organismo de Hurtado, conllevando a la carencia de oxigenación al cerebro. Eso factores llevaron a provocar el edema.
El capitán Khantud señaló que se está investigando la causa del infarto, con los antecedentes médicos del árbitro, pero también se tomó muestras biológicas para conocer si había consumido alguna sustancia tal vez para mejorar su rendimiento.
De momento se sabe, de acuerdo con el policía, que a los árbitros se les hace exámenes médicos cada tres meses para comprobar que están aptos para llevar adelante este trabajo.       
Hurtado se desvaneció cuando dirigía el domingo el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero en el estadio de Villa Ingenio de El Alto. Fue llevado hasta el Hospital del Norte, donde se lo declaró fallecido.
El Jefe de la División Homicidios indicó que el estadio cuenta con los requisitos para llevar adelante un partido de la Liga.
Resaltó que había un ambulancia, en la cual se le práctica técnicas de reanimación al árbitro, pero además llegando al Hospital también se intentó reanimarlo por 40 minutos, aunque sin éxito.

piden indemnización. Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), informó ayer que los árbitros del país piden a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una indemnización para la familia de su colega Víctor Hugo Hurtado y demandan un seguro de vida para todos los afiliados.
El pedido de la ABAF surge 24 horas después de que el juez cochabambino falleciera por infarto agudo de miocardio por edema cerebral durante el partido de Always Ready y Oriente Petrolero, que se disputó en el Estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto.
“Estamos solicitando a la Federación que le entreguen a su familia una indemnización, porque perdió la vida en el cumplimiento del deber, prestando sus servicios a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, declaró Chambi al portal informativo digital Urgentebo. 
Otro pedido es el seguro de vida para el arbitraje boliviano. Chambi indicó que en Bolivia no cuentan con un beneficio de esas características y ganan, en promedio, Bs 1.900 al mes.

 

agencias

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...