Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

Para el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Marcelo Arrázola, lo sucedido con las dos magistradas no es más que un golpe certero a la independencia del Órgano Judicial y lo limita en su accionar. Aparte de eso,  a partir de la ley que se lo procesa y suspende, se está vulnerando la garantía del debido proceso en su componente en la presunción de inocencia. “No nos olvidemos que el Tribunal constitucional Plurinacional (TCP) ya estableció que ninguna autoridad electa puede ser suspendida si no es con una sentencia ejecutoriada” recordó.
Aseguró que en este caso se está suspendiendo a los magistrados  con la simple imputación. “Particularmente no entiendo cómo por el hecho que el TCP, admita un recurso de inconstitucionalidad respecto a una ley, las autoridades que son competentes para conocer y asumir esa competencia para resolver el recurso de inconstitucional sean procesados y suspendidos”,
Arrázola indicó que este no es el momento de denunciar el hecho ante instancias internacionales, sino que se debe agotar todas las instancias internas para poder solucionar este problema. “Particularmente consideró que habría que plantear algún recurso ante la Asamblea Legislativa y ante el TCP, para que se reconsidere el proceso.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Con el objetivo de ampliar la frontera agrícola el Gobierno conjuntamente con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), pusieron a deposición una cartera de crédito de Bs 45 millones para el sector de semillas, a la que podrán acceder todos los productores y empresarios semilleros a través de Iderpo (Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva).
Verónica Ramos, gerente del BPD, informó que crearon un producto para el sector semilla, poniendo a disposición una cartera de 45 millones de bolivianos que estará dirigido específicamente a los productores y empresarios que se dedican a la producción de semilla o que necesitan este producto para llegar a cultivar.
“A partir de la gestión 2011 creamos los créditos sectoriales y así nace este producto específico de crédito sectorial semillas que está orientado a financiar la producción de semilla y el material de clonación certificado, garantizando de esta manera la materia prima que cultivará el productor”, manifestó Ramos.
La ejecutiva del BDP también indicó que los créditos se otorgarán en función a la capacidad de pago del productor, financiando hasta Bs 4 millones para capital de inversión (infraestructura productiva o compra de maquinaria) y hasta Bs 400 mil para capital operativo (compra de insumos, pago de mano de obra o alquiler de maquinaria).
 “La cobertura geográfica de este crédito son La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni, Gran Chaco y Santa Cruz, trabajando con productores de diferentes regiones diversificando este producto a 49 unidades de semillas que se utilizan en la producción nacional”, comentó Ramos.
Asimismo, puntualizó que la tasa de intereses de este producto financiero está enmarcada a la normativa de regulación de tasas de créditos productivos.
“Para el pago del crédito hemos tomado en cuenta el ciclo de producción de cada producto así que los créditos serán pagaderos en periodos trimestrales, semestrales, anuales, siendo tres años el plazo máximo para cancelar el préstamo. Además que para aquellas empresas o productores semilleros que construyan infraestructuras como silos tendrán un periodo de gracia de un año donde solo cancelaran los intereses”, resaltó la gerente del BDP.
Además, añadió que ante la queja de los productores de no poder acceder anteriormente a otros créditos sectoriales, el BDP acordó con Iderpo, que tendrían que atender toda la demanda posible en términos de solicitudes de créditos y en caso que esto no se llevara a cabo se habilitará otra institución financiera que prestara este servicio a los productores.

Agro tiene altas expectativas

Rolando Zabala, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO), manifestó su complacencia por esta línea de créditos para semilla, esperando que muchos de sus afiliados puedan beneficiarse con este producto financiero.
“Nosotros utilizamos alrededor de 60 mil toneladas de semilla de soya para la campaña de verano, producto que muchas veces se encarece, tomando como referencia que para esta campaña de invierno la tonelada de semilla tenía un precio de $us 800 cuando su precio normal es de $us 700. Ante esta situación este tipo de créditos ayudará a los productores a adquirir la semilla necesaria para llegar a producir más de un millón de hectáreas”, comentó Zabala.
Entre tanto, Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), resaltó que el encarecimiento de la semilla muchas veces ha afectado a la producción, debido a que no se ha podido llegar a sembrar toda la superficie proyectada.
“Nosotros cada campaña utilizamos entre 50 a 60 mil toneladas de semilla de maíz que es importada e hibrido, cuyo costo por hectárea es de $us 100 solo en semilla. Esto también ayudará a que el 4% de semilla hibrida se incremente y los productores cuenten con este insumo en el momento preciso”, destacó Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, adelantó que apoyarán a cuatro asociaciones de diferentes zonas de Santa Cruz para iniciar trámites de crédito para semilla.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El Gobierno identificó a tres sectores como los responsables de incrementar el precio de la carne de res para el consumidor final en los diferentes centros de abasto, por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realizó el transporte de este insumo de forma directa desde la región beniana de San Borja hasta los mercados para reducir su precio.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el primer sector son los mayoristas, encargados de comprar grandes cantidades de carne, por otro lado hay unos centros de remate en Santa Cruz.
“El ganadero va por decir con 50 cabezas de ganado (en pie) y dice para mí el ganado es Bs 15  kilo, entonces y si no me pagan eso me lo retiro y se lo retira porque nadie se lo pagó, al día siguiente vuelve a ofrecer y así hacen subir el precio en origen, o sea los ganaderos tienen parte de la responsabilidad”, añadió Morales.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Un número de 20 gremialistas del mercado Plan Tres Mil instalaron desde ayer una huelga de hambre y realizaron bloqueos en los diferentes accesos a la populosa zona, exigiendo a las autoridades de Gobierno que se levante la intervención judicial que mantiene paralizada la obra del nuevo mercado modelo desde hace dos años y medio.
‘‘Hasta la fecha, la justicia  no halla ningún responsable sobre la supuesta afectación al Estado por un supuesto fraude en su construcción, sin embargo este mercado ha sido construido con dinero de todos los socios y un préstamo adquirido que se hizo a una entidad bancaria de Venezuela, por ello consideramos que esto es un abuso de poder de algunas autoridades del Gobierno como Martín Bazurko y Teresa Morales’’, manifestó Feliciano Mayda, presidente de la asociación 2 de Mayo La Única.
El dirigente acotó que la retardación de la obra que tiene solo un 50% de avance, esta perjudicando sobremanera a los gremiales porque no pueden ocupar los puestos destinados para la comercialización de sus productos y además pagar el préstamo de casi 3 millones y medio de bolivianos que adeudan, teniendo hasta el momento una mora de 500 mil dólares que el banco ha comenzado ha cobrarles.
Por su parte, Isidora Choque, una de las gremialistas de este mercado, desmintió esta denuncia y aseguró que todo se trataría de un teatro armado por malos dirigentes que pretenden ser excluidos de la demanda por una malversación de fondos del monto prestado.
Son 2.400 los socios afectados de 18 asociaciones que exigen se les sea entregado cuanto antes el mercado nuevo del Plan Tres Mil que lleva cerca de 10 años desde que se comenzó a construir.

El mercado lleva paralizado más dos años por orden judicial.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Estudiantes del tercero y sexto de secundaria del colegio de Liceo de Señoritas Monseñor Santistevan elaboraron su primer mini periódico estudiantil, estimuladas tras una visita realizada a las instalaciones de diario La Estrella del Oriente, donde aprendieron los procesos de realización y  producción de un medio de comunicación impreso.
Las estudiantes valoraron los conocimientos aprendidos y ahora tienen como incentivo elaborar su propio periódico de manera bimestral para dar a conocer todas las informaciones respecto a las actividades del colegio, premios otorgados y hechos de interés estudiantil como la otorgación de becas universitarias o capacitaciones para el desarrollo vocacional.
La profesora de lenguaje y guía de este emprendimiento, Aidé Segovia, ponderó este trabajo que, asegura, tendrá sus frutos en lo venidero.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS), que padecen de insuficiencia renal, denunciaron que las atenciones para este servicio en este nosocomio han sido suspendidas, perjudicando así a un gran número de pacientes que ahora no saben a donde acudir porque de no seguir el tratamiento, corren el riesgo de perder la vida.
Los afectados aseguran que el servicio fue suspendido por falta de pago.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Las tres mil dosis de vacunas contra la influenza que se había comprometido desde el Ministerio de Salud para el departamento de Santa Cruz aún no llegan, así lo confirmó ayer el jefe de epidemiología, Roberto Torres.
La autoridad sanitaria señaló que se aguarda la llegada de las mismas toda vez que desde La Paz ya se confirmó su envío vía courrier. En tanto los pacientes críticos con este mal se mantienen igual.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y para nuestro gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, accesible y de calidad satisfactoria para todas nuestras vecinas y vecinos.
Este derecho esencial –consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo– significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible.
En este sentido, nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, ha instruido edificar infraestructuras en salud y poner en marcha los servicios gratuitos que permitan a las vecinas y vecinos mejorar su calidad de vida y recibir atención médica en condiciones dignas.
Actualmente hay 65 centros de atención primaria en funcionamiento y cinco modernos hospitales municipales de segundo nivel totalmente equipados en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Pampa de la Isla y el hospital Francés, en donde las consultas y servicios son totalmente gratuitos.
A esta red de atención médica se sumarán los cinco nuevos centros de salud integral con atención de 24 horas que edificará nuestro gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra. Sepan señores que el diseño de estos nosocomios se los ha realizado mediante la Secretaría Municipal de Planificación y serán ejecutados a través de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social que tengo bajo mi dirección.
Estas obras que están en proceso de licitación, estarán ubicadas, dos de ellas en el distrito 5 y el resto en los distritos 6, 7 y 12. Estos centros, mayores a una posta sanitaria, serán pequeños hospitales que brindarán un servicio más cercano a nuestros vecinos, con una atención especializada y gratuita para las enfermedades básicas.
El diseño sigue los lineamientos principales de la normativa boliviana para el cuidado de las necesidades básicas de salud de un primer nivel. Los mismos tendrán una superficie construida aproximada de 2.505 m2 cada uno y serán administrados una vez concluidos por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.
Cada edificio se construirá en dos bloques, uno técnico y otro médico. En el bloque técnico se desarrollarán actividades de apoyo como áreas de limpieza, depósitos y salas de máquinas. En el bloque médico se concentrarán actividades de atención al público como consultorios, diagnóstico por imagen, laboratorios, salas de parto e internación, los cuales estarán conectados con circulaciones verticales y horizontales.   
Y es que las nuevas infraestructuras comprenderán los siguientes ambientes: en la planta baja, recepción, salas de espera, consultorios, emergencias e inyectables, tratamiento y salas de espera para TB (tuberculosis), rayos X, oficina de laboratorio y toma de muestras, farmacia, salón de uso múltiple, comedor, áreas de servicio y apoyo al centro como cocina, lavandería, baños para personal y para público, depósitos, talleres de mantenimiento, salas de máquinas y estacionamiento.
En la planta alta se encontrarán ambientes como la administración, salas de parto, internación para maternidad y pediátrica, nutrición, salas de internación en tránsito (aislada) para enfermedades contagiosas, central de enfermería, sala de estar, vestidores médicos y enfermeras, áreas de laboratorio para realizar diferentes análisis y salas de esterilización. 
Entre los servicios que brindaremos en estos centros podemos citar: medicina general y tradicional, atención de maternidad y recién nacido, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, atención y tratamiento de pacientes con TB, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y ecografía.
De esta manera, se desconcentraremos los servicios de salud en los hospitales de segundo nivel, atendiendo pacientes con enfermedades básicas en estos centros de salud de primer nivel. Nuestro querido alcalde, Percy Fernández Añez quiere que la construcción de esta infraestructura permita que los vecinos estén mejor atendidos, en espacios cercanos a sus distritos y con un nivel de calidad que les garantice tener mejores días. Bendiciones para todos.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

 

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...