Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 29 Julio 2014

El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, informó que desde el año 2009 se incautaron al menos tres millones de libras de coca que serán destinadas a la producción de abono y alimentos para peces.
La mayor parte de este volumen provino de los departamentos del eje troncal del país.
La autoridad manifestó que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la coca incautada no puede ser incinerada porque es considerada como patrimonio cultural.
Recordó que se usa la coca para la producción de abono que es aplicada en proyectos agrícolas como en la región alteña de Callutaka, pero hasta el momento no se masificó este trabajo en el país.
“Actualmente tenemos almacenados casi 3 millones de libras de hoja de coca incautada a nivel nacional desde 2009 y estamos viendo la posibilidad de que esta coca incautada como poder transformarla en abono orgánico y alimentos balanceado”, afirmó Pucho.
El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley, señala el artículo 384 de la CPE. El viceministro Felipe Cáceres subrayó que la erradicación de cultivos de coca excedente de enero a la fecha superan las más de 5.300 hectáreas, siendo la zona del trópico cochabambino donde se eliminó más plantaciones ilegales.
“Se han erradicado más de 5.300 hectáreas de coca ilegal, 3.800 en el Trópico de Cochabamba y 1.500 hectáreas en los Yungas de La Paz”, sostuvo la autoridad.

 

Apuntes

  •  El viceministro de la Coca reconoció que el país hasta el momento no puede realizar exportaciones de productos derivados de la coca hasta que concluya con el trámite de certificación internacional que debe otorgar una empresa internacional. También señaló que el trámite demorará al menos dos a tres años más y con ello se podrá llevar muestras a interesados de este producto como Rusia, Bielorrusia y Cuba.
     El presidente Evo Morales dijo en marzo de este año que con Cuba se avanzó en el tema de la industrialización de la coca en el campo de la medicina y no tanto en el área de los alimentos.
Write on Martes, 29 Julio 2014

La asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, Susana Inch, informó que los cuatro religiosos investigados por el robo de joyas a la Virgen de Copacabana fueron liberados de culpa toda vez que la comisión de fiscales no encontró indicios de responsabilidad que permitan fundamentar una acusación.
“La comisión de fiscales ha determinado que no existe ningún tipo de elemento que pueda determinar alguna responsabilidad de los sacerdotes que han sido implicados en este tema, ninguno de ellos tiene responsabilidad alguna, no existe ningún fundamento para una acusación, están libres de toda culpa”, manifestó la representante legal. El 25 de abril de 2013, el padre René Vargas, rector del Santuario de Copacabana; el padre Elvio Frías, maestro de los estudiantes franciscanos; el hermano Lorenzo Vabkerti, ecónomo de la Fraternidad del Santuario, y el sacristán Lázaro Pomacusi, fueron detenidos bajo sospecha de haber robado las joyas en el santuario de Copacabana.
El Monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia, dijo que “este es un paso que repone la dignidad de los sacerdotes y su actuar”. Mediante una nota de prensa, lamentó que en el caso hayan primado intereses personales de dirigentes que buscaban protagonismo y no encontrar la verdad de los hechos. Dijo que con este actuar, “se ha afectado los derecho de las personas, que siendo inocentes han sido perseguida.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, inauguró la División de Certificación de Registros y Antecedentes Policiales, que centraliza y automatiza en línea la emisión de documentos para acabar con la “peregrinación” de los usuarios y los tramitadores.
“En la medida en que este nuevo servicio se implemente no se calcula en este momento el paso gigantesco que está dando nuestra institución verde olivo y el avance de gestión del Gobierno a través de la implementación de la tecnología”, dijo.
Destacó que el tiempo del trámite se reduce y el servidor policial no recibirá dinero del usuario, ya que por los certificados de antecedentes policiales el pago se realizará a la cuenta 14041070 del Banco Unión. Anunció que la emisión de los certificados se ampliará a otras instituciones policiales, como las unidades de conciliación o la adquisición de certificados de salud en caso de las licencias de conducir.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Solo si existe un Gobernador de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se podrá garantizar que Santa Cruz tenga su Estatuto Autonómico aprobado, aseguró el asambleísta de esa tienda política, Johnny Zeballo.
El asambleísta hacía referencia al atraso de Santa Cruz en la adecuación del Estatuto a la Constitución Política del Estado (CPE) con relación a otros departamentos que ya tienen su norma aprobada por el Tribunal Constitucional, como son Chuquisaca, Oruro y La Paz. “El único responsable de que no tengamos el Estatuto es la ineficacia de la agrupación Verdes y de sus aliados, además del gobernador Rubén Costas, que no fueron capaces de consensuar el tema”, manifestó.
Dijo que así como van las cosas, con los Verdes haciendo lo que quieren sin tomar en cuenta los borradores de estatutos enviados por ellos, indígenas de la OICH, Casa de la Mujer, entre otros, ve muy difícil que se pueda aprobar la adecuación que ellos quieren imponer. “El gobernador, no tiene moral para acusarnos de ser responsables por la falta de adecuación, pues él es el directo responsable de lo que sucede”, manifestó.
Señaló que los cruceños necesitan un gobernador masista para que trabaje en favor del interés del pueblo y no de algunos grupos minoritarios que se creen dueño de Santa Cruz. 
A su vez, el gobernador, Rubén Costas apuntó que él no tiene que ver en la adecuación del estatuto y que es un trabajo del Legislativo. “Ustedes han visto que una comisión fue por las provincias para recoger las propuestas que ya fueron presentadas en la Asamblea para que pueda aprobarse”, señaló.
Dijo que ojalá que así como  en el tema de los vocales, algunos funcionales del MAS trababan la elección, así puedan trabar, para que se apruebe. “En la Asamblea se necesita dos tercios que no tenemos y para que esos dos tercios estén constituidos se necesitan los votos también de los masistas y de sus funcionales”, indicó.

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El vicepresidente del Tribunal Supremo electoral (TSE), Wilfredo Ovando, culminó su viaje a la Argentina hasta donde llegó para coordinar el trabajo que se desarrollará el 12 de octubre, día en que más de 100 mil bolivianos harán uso de sus derecho a elegir al nuevo presidente de Bolivia,
“Argentina para nosotros es muy importante por la cantidad de bolivianos que se han empadronado, solo Argentina tiene un poco más del 40% de población que se ha registrado”, señaló Ovando.
El vicepresidente del TSE, indicó que van al proceso electoral en 10 provincias argentinas, en las que hay más de 100.000 votantes. “Entonces hemos ido a diseñar y a tomar algunas definiciones allá”, manifestó.
Indicó que para las elecciones en el exterior, los representantes y coordinadores del TSE van a ser bolivianos que viven allá y que tienen residencia legal, que tengan algún grado de conocimiento sobre temas electorales.
Dijo que ya se tiene el permiso de las autoridades argentinas para poder utilizar escuelas para los centros de votación, además de los lugares donde se depositará el material electoral a utilizar.
Días atrás también el vocal del TSE, Marco Ayala se ausentó a Italia, en donde los bolivianos van a votar en tres ciudades; Roma, Milán y Bérgamo.  “Hay miles de ciudadanos habilitados en Italia. También se va a elegir un coordinador por cada ciudad”, sostuvo.
Indicó que los bolivianos en Italia solicitaron mayor información en torno a los planes de gobierno de los diferentes.

Write on Martes, 29 Julio 2014

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, informó que este partido político comenzará mañana, miércoles, la campaña electoral en Yacuiba de cara a los comicios generales del 12 de octubre. “Yacuiba es la sede departamental para iniciar la campaña del MAS para la reelección del presidente Evo Morales. Mañana, a las 15:00, van a estar en Yacuiba todos los militantes del MAS a nivel departamental, van a estar autoridades y el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para iniciar la campaña presidencial”, anunció.
Quecaña dijo que también se realizará la presentación oficial de los candidatos a senadores y diputados del MAS.

Write on Martes, 29 Julio 2014

Pueblos indígenas quieren ser tomados en cuenta en la elaboración de la Cartas Orgánica Municipal para lo que presentaron un borrador de esa norma.
Los representantes indígenas se hicieron presentes en el Museo de Historia cruceño, donde se desarrolló un taller para debatir sobre la temática. “Queremos que nuestra posición sea tomada a la hora de elaborar la Carta Orgánica”, dijeron.
Equipo técnico de la comisión encargada del Concejo Municipal en coordinación con funcionarios del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, se vienen reuniendo con diferentes sectores para explicarles y escuchar sus ponencias sobre la Carta.

Write on Martes, 29 Julio 2014

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer la suspensión y enjuiciamiento de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y desató una lluvia de críticas por parte de la oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.
Mediante la aprobación de La Proposición Acusatoria, la Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Soraida Chávez.
La sanción viene a raíz de la denuncia formalizada el 4 de junio pasado por la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, en contra de los magistrados, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
El senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, dijo que el objetivo de esta acción es netamente política, pues el MAS suspendió y enjuició a estas dos magistradas como un castigo por haberse opuesto a la ‘reelección’ inconstitucional de Evo Morales; “Eso es acoso político, es un ‘golpe’ al sistema judicial”, expresó.
Por su parte, la jefa de bancada de CN en el Senado, Centa Rek, agregó que tanto las comisiones de Justicia Plural, Constitución y Derechos Humanos como la Cámara de Diputados cometieron una serie de irregularidades procedimentales que invalidan esta suspensión y juicio y que como bancada opositora en el Senado, realizarán un recurso para impugnar esta determinación. 
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró una obligación el inicio del juicio de responsabilidades contra las dos magistradas del TCP ante la “arbitrariedad” que cometieron al paralizar la aplicación de una ley (la Ley del Notariado), acción que daña a la población. “El Tribunal no ha emitido una sentencia sobre la ley, pero paralizó la ley y eso es una locura, eso es poner la legalidad de cabeza, por lo tanto a los responsables de esa ilegalidad que hace daño al Estado y a los ciudadanos bolivianos, hay que obligatoriamente enjuiciarlos porque eso manda la Constitución”, dijo.

 

 apuntes

  •  La acusación será remitida a la Cámara de Senadores en los próximos días, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los senadores presentes en la sesión
     “Hay que tomar una medida inmediata de poder, a través de una ley transitoria, cambiar a todos los jerarcas de la justicia, juntamente  con una comisión que se haga junto al defensor del Pueblo, que empiece a funcionar la justicia y después con ellos mismos poder hacer los cambios a la Constitución”: Samuel Doria Medina
     “La transformación de la justicia no es solo un cambio de personas, se asume a partir de un compromiso de todos, no sólo de autoridades, sino de un debate de la sociedad. Estamos viviendo una etapa electoral en la que todos van a hacer críticas al sector”: Ramiro Guerrero

 

Texto: René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...