Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Durante la gestión 2013, la producción de huevo en Bolivia superó los 1.500 millones de unidades, registrando un crecimiento del 11% en relación al 2012, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El  Departamento de Santa Cruz es el mayor productor de huevo con una participación del 59%, mientras que el consumo per cápita de huevo en los últimos seis años se incrementó en 13,5%.
Por otra parte, en el período 2008 – 2013, la producción de pollos parrilleros acumularon poco más de 939 millones de aves, alcanzando el pico máximo en la gestión 2013, con 180 millones. La mitad de la producción total de Bolivia, se realizó en Santa Cruz.

 

Imagen

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Gustavo Adolfo de Jesús Zapata Montoya, de nacionalidad colombiana, fue asesinado con dos impactos de arma de fuego la noche del pasado sábado en la zona de la Villa Primero de Mayo, cuando caminaba por la calle.
Según los primeros informes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos en motocicleta que lo ejecutaron y se dieron a la fuga. La hipótesis que manejan las autoridades del orden, es que se trataría de un ajuste de cuentas. 
El súbdito colombiano fue encontrado sin vida en el quinto anillo, entre las avenidas Cumavi y Tres Pasos al Frente con dos disparos de arma de fuego.
“Estamos investigando un hecho que se registró la noche del sábado entre las 9 y 10 de la noche, en la zona del quinto anillo entre las avenidas Cumavi y tres pasos al frente y la calle Julio Verne. Por los datos que se tiene se trataría de un asesinato donde la víctima es un ciudadano colombiano; y en cuanto a los móviles se está investigando, pero se trataría de un ajuste de cuentas”, informó José Morales representante del Ministerio Público de la Villa Primero de Mayo.
La autoridad manifestó que  según los testigos refieren que la víctima caminaba por la avenida, cuando fue interceptado por dos sujetos que se encontraban en una motocicleta que por la parte de atrás le dispararon causándole la muerte y dándose a la fuga.
Así mismo agregó que el súbdito colombiano no sufrió ningún tipo de robo de sus pertenencias, por lo que se descarta que haya sido un asesinato por robo. “No le han sustraído nada, tenía todas sus pertenencia, sus documentos y su dinero, al parecer el fin no era robarle, sino asesinarlo”, añadió el fiscal José  Morales.

 

 

DATOS

  •  El fiscal José Morales que investiga el asesinato, señaló que no se descarta que la muerte del colombiano esté vinculado con los últimos hechos de inseguridad registrados en los últimos días en la ciudad, o que esté vinculado a las personas detenidas en los últimos días, acusadas de pertenecer a una banda de sicarios, “Se está investigando la muerte de este ciudadano colombiano, no se descarta que haya sido asesinado por vínculos con el narcotráfico, deudas u otras hipotesis, o que haya estado vinculado con la ciudadana colombiana Alicia Lorena Vargas Muñoz,  apodada como la Mona, implicada en la muerte a balazos del peruano  Ángel Taype Rodríguez, que también figuraba con la identidad de  José María Zamora Chipana”, dijo.
     Aún se investiga a que se dedicaba el colombiano en Santa Cruz de la sierra.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

En el municipio de Warnes un hombre no identificado (NN) de aproximadamente 30 años fue asesinado a golpes por un guardia de seguridad, tras haber abusado sexualmente de una joven de 21 años en estado de inconsciencia.
El hecho se registró la madrugada de ayer domingo en el barrio Paititi de Warnes, donde la víctima del supuesto vejamen sexual organizó una fiesta familiar para celebrar su cumpleaños, compartieron bebidas alcohólicas y en horas de la madrugada ella decidió irse a descansar, cuando de repente ingresó un hombre desconocido, quien la sacó y la llevó al monte, donde procedió a violarla, ante la negativa de la mujer, el hombre también la golpeó. Una vez consumado el vejamen el hombre se dio a la fuga, siendo detenido minutos más tarde por los familiares de la víctima, quienes lo entregaron al guardia de seguridad del barrio para que lo entregue a la Policía, sin embargo el guardia lo golpeó con palo y martillo hasta quitarle la vida.
“El sujeto asesinado sacó a mi cuñada de su cuarto mientras dormía y la llevó a abusarla, no lo conocemos a él, cuando lo detuvimos lo entregamos al guardia para que lo lleve a la Policía pero, lo golpeó hasta matarlo”,  indicó uno de los parientes de la afectada.
Tras el hecho el guardia de seguridad se dio a la fuga, y las autoridades policiales de Warnes detuvieron con fines investigativos a ocho familiares de la mujer abusada, mientras que el cuerpo del supuesto violador fue trasladado hasta la morgue del hospital San Juan de Dios.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Empezó la campaña electoral y hasta los primeros días de octubre, la gente respirará política en todo el territorio nacional.
Los partidos políticos, una vez cumplido con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral, ya empezaron con la tarea de mostrarse al electorado y conforme vayan pasando los días, las movilizaciones se acentuarán y no solamente verán en las calles a los candidatos presidenciales, sino con más frecuencia a los candidatos a las diputaciones uninominales, quienes tienen la difícil tarea de conquistar el voto para ellos, aunque un porcentaje alto está supeditado a la inclinación que tenga el electorado por el presidenciable.
Las movilizaciones serán permanentes y en algunos lugares, las concentraciones de personas congestionarán la ciudad, como siempre ocurre, aunque también ello forma parte de la rutina electoral que se tiene cada cinco años y más allá de los bocinazos que puedan lanzar aquellos que logren atascarse, todo concurrirá con normalidad.
Los candidatos tratarán de llegar al electorado por todos los medios posibles, ya sean los convencionales y aquellos de reciente creación, como las redes sociales, pero con el mismo objetivo de capturar el voto, aquel bien preciado que le otorga poder al ciudadano y que lo define con una marca de lapicero.
Todos los medios de comunicación se inundarán de noticias políticas. Algunos canales de televisión ya lanzaron sus programas especiales y otros se preparan; las radios también harán su parte, destinando importante espacio a las entrevistas, además de ceder espacios pagados para que ciertos candidatos lleguen a los electores con sus propuestas electorales; los periódicos del mismo modo ampliarán sus páginas para el área política, incluso destinando mayor personal para cubrirlos, ya que en los próximos dos meses y medio, toda la actividad noticiosa girará en torno a las elecciones de octubre próximo.
Los medios de comunicación estamos en la obligación de reportar a todas las candidaturas, sin importar sus colores y corrientes doctrinarias. La libertad de expresión precisamente descansa en ese principio y se lo cumplirá a cabalidad, aunque existan candidatos que puedan exagerar e incluso mentir en sus propuestas electorales.
Los medios de comunicación deben trasmitir el mensaje y la población ya tiene la obligación de discernir entre todas las ofertas hasta llegar a su decisión final.
El trabajo de discernimiento no le corresponde a los medios de comunicación, ni siquiera de apuntar si las propuestas son válidas o forman parte del conjunto de propuestas demagógicas con el fin de atraer la atención del ciudadano. No, nada de eso.
Los medios están solamente para reflejar esos conceptos y la población ya discernirá entre lo positivo y negativo, entre lo realizable y lo demagógico.
No es un asunto fácil para el ciudadano decidir, ya que en las próximas semanas será bombardeado por todo tipo de propuestas y de visitas. Debe tener la madurez del discernimiento.

 

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Domingo, 27 Julio 2014

El libro de Huntington -que casi nadie leyó pero que muchos no han dejado de criticar- y la aparición en escena electoral de los cuatro candidatos opositores al presidente del Estado Evo Morales Ayma llevarán a un extraviado debate sobre las propuestas de cada uno con miras a las elecciones de octubre de este año.
Los últimos acontecimientos políticos contradictorios entre la propia oposición reflejan cómo la incomprensión ha crecido entre integrantes de una misma oposición política que no solo ha perdido el rumbo sino que no tiene ideas, es tonta y está alimentada por discursos ignorantes, interesados o las tres cosas al mismo tiempo.
Tras la inconstitucional decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de dar “conformidad” a la ley interpretativa sobre la reelección de Evo Morales, la otra cara de la misma moneda, toca liar con los temas que vienen caracterizando el debate político en los últimos años: socialización, estatización, identidad, estado de bienestar, multiculturalismo, corrupción y narcotráfico. Cuanta más necesidad hay de precisión y claridad más voluntad encontraremos de enredar y confundir.
La democracia es un lujo que sólo se puede mantener en pie si de verdad hay ciudadanos capaces de ejercer derechos y deberes. No se trata de una formalidad, sino de una cultura política, de una exigencia cotidiana de respeto a sí mismo y a los demás.
La anunciada campaña del Movimiento Sin Miedo, de Concertación Unidad Demócrata, Partido Demócrata Cristiano y Partido Verde Bolivia, que son residuos del MNR, ADN, NFR, MIR, FRI, UCS y de algunos parlamentarios que han perdido sus valores y han quedado sin ideología por el voto contra el MAS es simplemente una irresponsabilidad.
Los maestros griegos ya nos advirtieron de que la evolución natural de la democracia era la demagogia, porque, como señaló Lope tiempo después, al vulgo “es justo hablarle en necio para darle gusto”.
La vanidad con la que la clase política de oposición, sea de izquierda, de derecha o de centro, así como de alguna dirigencia perdida en el tiempo y en el espacio, observa en estos momentos, contrasta con los comentarios que oímos en las calles de ciudadanos comunes y corrientes, que están lejos de la lucha política entre los del MAS y la estropeada oposición política, donde el nivel del discurso no ha dejado de bajar, hasta encontrarse con cierta “telebasura”, el índice por excelencia de la salud mental y moral de un país.
Al barullo derivado de hablar de lo que no se sabe, de usar palabras sin tener en cuenta su significado, de despreciar el matiz, de pintar la realidad en blanco y negro, se suma ahora el redivivo culto a la ordinariez.
La clase política de la oposición o los autodenominados “líderes políticos de la democracia o doctos” crecientemente distante de la realidad y de los ciudadanos a quienes dicen representar tienden a instalarse en la carencia intelectual. No es que sea derrochadoramente profundo, sino que las actitudes y la forma de ver y hacer las cosas por los opositores son las que en definitiva cuentan.
La bebida está servida. Falta por saber si usted tendrá estómago para digerirlo.

 

 

Por: Henry Gonzalo Rico García

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Allí pasaron sus noches y sus días el actual alcalde de Miami, Tomás Regalado, el exsenador republicano Mel Martínez y otros miles de niños cubanos menores de 16 años que volaron solos a Florida entre 1960 y 1962 durante la Operación Peter Pan. La mayoría se convirtió luego en empresarios, abogados y académicos. Eran 14.048 niños en total y su periplo, planeado por la diócesis de Miami y el Departamento de Estado de Estados Unidos, es recordado como el mayor movimiento de niños refugiados conocido en el hemisferio occidental.
En su lugar duermen ahora unos 1.600 pequeños centroamericanos, de los 60.000 que han viajado solos a Estados Unidos desde octubre de 2013 huyendo de la violencia del narco y de las maras de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que han sido enviados a dos refugios del sur de Florida tras saturar los centros de detención de la frontera.
En medio de la Operación Peter Pan, la diócesis de Miami fundó el refugio de Boys Town, rebautizado como Children’s Village, y junto con el hogar para niños His House, este es uno de los centros privados de acogida para niños migrantes que viajan sin compañía. Ambos son administrados por organizaciones católicas y financiados por Washington. El abogado Randy McGrorty dirige la oficina de los Servicios Legales Católicos de la diócesis de Miami que, desde 2011, brinda asesoría a estos niños y a sus familias para lograr un estatus legal en Estados Unidos una vez que son liberados de los centros de detención.
Cada entrevista con estos chicos le convence más de que no deben ser tratados como simples migrantes sino como perseguidos. “Muchos de estos niños han sido perseguidos por estructuras criminales. No se trata solo de pandilleros, sino de organizaciones vinculadas con los Gobiernos. Eso eleva el miedo de estos niños a la categoría de persecución. Si logramos establecer esa relación, muchos podrían obtener el derecho de asilo. Está en nuestras leyes y en la tradición de Estados Unidos proteger a las personas de la persecución”, argumenta McGrorth. Espera que esta vez se repita la buena acogida que recibieron los niños de Peter Pan en el sur de Florida.
Hasta ahora ha habido respuesta favorable. Hace una semana, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, informó de que están preparados para recibir a esta oleada de menores centroamericanos.

 

REACCION

  •  El senador republicano Rich Nugent, afirmó a una emisora local: “Muchos de estos niños, entre comillas, son miembros de pandillas. (…) Si tienes 14, 15, 16, 17 años de edad, y estás viniendo de un país que está infestado de pandillas (…) ya eres un niño en esta situación. Estos niños han sido educados en una cultura de robo. Una cultura de asesinatos, de violaciones. ¿Y ahora vamos a infundirles la cultura americana? Es simplemente absurdo”.
  •  Francisco Portillo, director de la Organización Hondureña Francisco Morazán de Miami, teme que ocurra una deportación masiva si en Washington no se produce un acuerdo político para responder a esta crisis.

 

El varón es Enrique, se fue a los 16 años a EEUU a buscar a su madre, pero ahora está preso.

 

Write on Domingo, 27 Julio 2014

Francia, el país más afectado por la catástrofe del avión operado por la compañía española Swiftair que se estrelló la madrugada del jueves en Malí, lidera la operación de rescate de los restos y la investigación de lo ocurrido.
En la aeronave siniestrada viajaban 118 personas de las cuales 54 eran francesas. Ninguna de ellas ha sobrevivido al siniestro. Sobre las causas, las malas condiciones meteorólogicas y las conversaciones de los tripulantes con la torre de control que mencionaron su intención de cambiar el rumbo refuerzan la hipótesis de que se trató de un accidente.

Write on Domingo, 27 Julio 2014

El auge económico de África ha sido tan repentino que a muchos aún les cuesta acostumbrarse a la idea de que ese continente, olvidado y diezmado por las guerras, está en vías de convertirse en una especie de nuevo espacio emergente.
Y no se habla de Sudáfrica, que ya es una potencia en ciernes, sino de una tanda de nuevos países de África Occidental y Oriental como Nigeria, el nuevo gigante, Senegal, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Etiopía, Ruanda o Uganda. Unas expectativas fundadas en el hecho de que África viene protagonizando estos últimos años uno de los crecimientos del PIB más elevados del mundo, solo por detrás de Asia.
“Las previsiones”, apunta Tomás Guerrero, investigador de EsadeGeo y experto en África, “son de que el África subsahariana crezca al 5,8% este año y aún más en 2015”.

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...