Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Los ganaderos ven errónea la decisión manifestada por el Ministerio de Desarrollo Producción y Economía Plural de intentar regular el precio del kilo gancho en los remates, puesto que afectarían directamente a los productores y no combatiría la especulación de los precios de la carne que paga el consumidor final.
Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), reprochó la intención de regular el precio del kilo gancho en los mataderos, puesto que afectaría los costos de producción desincentivando a los ganaderos a incrementar su hato ganadero.
“No sé porque el Gobierno tiene que regular el precio del kilo gancho en los remates, puesto que nosotros trabajamos con una tabla de costos cuyos datos podemos ponerlo a disposición de quien lo requiera para mostrar la transparencia con la que trabajamos. Nosotros solamente nos abocamos a llevar el ganado a los centros de remate y quienes ponen el precio son los internadores (compradores) de ganado, por cuanto ante la desesperación es fácil querer responsabilizar por el alza del precio de la carne a los centros de remate y al productor cuando este es un camino errado”, manifestó Menacho.
Asimismo, indicó que deberían regular los precios del producto cárnico al consumidor final en los más de 70 mercados que existirían en el departamento, situación que a su parecer sería más factible.
Por su parte, Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), fue cauto al indicar que se tendrá que ver bien cómo se realiza el control de precios, pues en los centros de remate el precio se genera de acuerdo con la oferta y la demanda, y no a partir de un capricho del ganadero.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Los productores de cebolla tuvieron una mala gestión, ya que su área de cultivos apenas llegó a 300 hectáreas mientras que el año pasado alcanzaron las 700 hectáreas. Asimismo, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante la gestión 2013 la importación de cebolla fresca fue de $us 212.000 por la compra de 5.000 toneladas, siendo el principal país proveedor Perú con una participación de 96% sobre el total.
Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), informó que los productores disminuyeron sus áreas de siembra por el desincentivo que generó las pérdidas económicas registradas el año pasado. También dijo que la cebolla que ingresa es de la producción de Tarija y Cochabamba, además de la que se importa de Perú, Argentina y Estados Unidos. “La arroba de cebolla estuvo hasta Bs 11, cuando un precio atractivo para el productor es de Bs 25 a 30, eso influyó bastante”, dijo Morón.
Según el IBCE el valor de la importación de cebolla se incrementó exponencialmente de $us 57.991 en 2012 a $us 211.667 en 2013. “El cultivo de cebolla fue afectado por factores climáticos que han reducido su oferta, provocando que sea uno de los alimentos más inflacionarios”, dijo Jimena León, jefe unidad de estadísticas del IBCE.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Sergio Hanna, gerente general de Delosur, la empresa que representa a KFC   (Kentucky Fried Chicken) en Bolivia, indicó que prevén el próximo año llegar a establecer diez sucursales en Santa Cruz, puesto que es un mercado potencial para la cadena de comidas rápidas.
“Actualmente hemos invertido más de $us 2 millones en nuestra casa matriz y las sucursales, pero tenemos objetivos de expansión para la gestión venidera”, comento Hanna.
El ejecutivo de KFC también dio a conocer que planean incursionar en los departamentos del eje central del país
Además resaltó que con la conclusión de su tercer sucursal crearán 200 fuentes de empleo solo durante esta gestión.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Con un resultado de 96 citas de negocios y un movimiento de más de Bs 10 millones en intenciones de negocios concluyó la Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria Textil Expotextil 2014
El evento, que se desarrolló en el pabellón Bolivia del campo ferial de la Fexpocruz convocó a más de cuatro mil visitantes, durante las cuatro noches que abrió sus puertas.
“La  feria fue un éxito, porque se demostró el potencial productivo y la excelente calidad de los productos de la micro y pequeña empresa de textiles en Bolivia”, afirmó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, quien estuvo a cargo de la clausura del evento.
Además, durante la feria se realizaron 16 cursos de capacitación que beneficiaron a 738 personas.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Los productores cañeros se encuentran preocupados, toda vez que el factor climatológico no está favoreciendo a la zafra cañera 2014, puesto que a la fecha solo tiene un avance del 4,5% (6.750 hectáreas), debido a que esta actividad continúa desarrollándose manualmente debido a la humedad y charcos que existen en los cañaverales.
Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), manifestó su preocupación debido a que la zafra cañera, que lleva 42 días, aún se desarrolla manualmente en los cañaverales, puesto que las lluvias pasadas dejaron inestables los suelos y la maquinaria todavía no puede ingresar al campo para impulsar la cosecha.
“Esperamos que el clima se componga y nos favorezca, porque estamos con un avance de zafra de 4,5% que representan 6.750 hectáreas de las 150 mil que tenemos cultivadas, cifra relativamente baja, debido a que la cosecha mecanizada está parada, porque cuando intentamos ingresar con las cosechadoras, estas se sumen en el barro”, manifestó Gutiérrez.
El ejecutivo de la FCSC también dio a conocer que esta situación ha conllevado a que los ingenios azucareros no trabajen a plenitud de su capacidad instalada.
“Solo como ejemplo, el Ingenio San Aurelio tiene una capacidad instalada para procesar 12.000 toneladas de caña por día; pero que por el momento está trabajando con el 40% de su capacidad. Esta misma situación están cursando los demás ingenios del departamento,  sin embargo, si el tiempo acompaña en los siguientes días, las industrias trabajarían en su plenitud”, señaló.
Asimismo, indicó que el extremo norte es la zona más afectada por las lluvias, situación que está retrasando el pago de créditos que han obtenido los cañeros para cultivar caña y realizar mejoras en los cañaverales.
“Actualmente hay 5 mil zafreros trabajando arduamente en la cosecha de caña, por cuanto descartamos estar en déficit, pero necesitamos que las maquinarias ingresen a los chacos para llegar a obtener utilidades”, explicó el presidente de los cañeros.
A pesar de esta situación, Gutiérrez garantizó el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, puesto que los ingenios están produciendo este dulce producto correspondiente a la zafra 2014.

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que la estatal petrolera cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos 10 años.
“Tenemos dos ciclos exploratorios que nos permitirán descubrir nuevas reservas para reponer e incorporar nuevas reservas. Ese es otro de los retos importantes que hoy en día tiene YPFB”, indicó Villegas.
Según Villegas, las reservas probadas de gas natural de Bolivia de 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF), certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, aseguran el presente y futuro de Bolivia.
“Las reservas probadas de gas y petróleo hoy en día se constituyen en la riqueza de Bolivia, en las joyas de la abuela y, por esa razón, Yacimientos tiene el mejor de los cuidados y la gestión correspondiente para administrar, reponer y descubrir las reservas”, aseveró Villegas.
El uso, reposición y descubrimiento de reservas de hidrocarburos, representa otro resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.
En 2005, se informó a la población boliviana que Bolivia tenía reservas cuantiosas que permitirían a Bolivia situarla en el centro energético de Sudamérica. Recordó que en 2009 el Gobierno nacional instruyó a YPFB certificar las reservas al 31 de diciembre de ese año.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

Con esta apertura, amplía a 39 sus puntos de atención a nivel nacional. La agencia está ubicada al lado del restaurante La Casa del Camba de la zona del Urubó.
Producto de un crecimiento sostenido y como parte de su estrategia de expansión, el Banco Ganadero inauguró su nueva agencia ubicada en el municipio de Porongo.
“El Banco Ganadero abre este nuevo punto ubicado en una zona estratégica, a fin de estar cerca de nuestros clientes y consumidores para servirles con la calidad que nos caracteriza y satisfacer sus demandas de servicios financieros”, dijo Edgardo Cuellar, gerente de Márquetin.

Write on Lunes, 28 Julio 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que ese ente prevé facturar $us 7 millones hasta fin de año por los servicios en telefonía, internet y televisión por cable que presta el satélite Túpac Katari.
“Como ya sabemos, el satélite en tres meses de operaciones ha facturado más de 5 millones de bolivianos a tres empresas que prestan el servicio, y hasta fin de año estamos prensando que se podría facturar unos $us 7 millones”, indicó.
Zambrana recordó que los ingresos obtenidos se generaron con el 25% del uso de la capacidad total del satélite.
“Paulatinamente irá incrementándose a medida de que los clientes concluyan sus contratos”, concluyó.

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...