Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Mientras los silbados del viento suenan cada vez más fuerte, mi hijto Sebastián quiere saber qué pasará con el bandolero Hurtado y con las dos hermosas primas después de la segunda escena. Le pregunta a su tío Tony si acaso deciden vivir juntos en la chacra de la abuela de las muchachas.

   —No, nada que ver —se entromete el taxista don Braulio Robles—. De acuerdo, los tres van a vivir juntos, pero las circunstancias los obligan a conducir una vida errante. Por lo menos durante un par de años las dos chicas lo acompañaron a Hurtado en sus aventuras y fechorías. Inclusive, estuvieron presentes cuando el bandido mató al “Gringo Kübert”, guía de una expedición militar.

   —Yo soñé con el “Gringo Kübert”—dice la enfermera—. Se parece mucho a usted, don Allart.

   Estoy asombrado e irritado a la vez. Mi hijito me mira no sin preocupación y niega con la cabeza.

   —Ay, por favor. No digas nada, papá —dice—. No quiero que vuelvas a pelear con la enfermera.

   —¿Qué hago? —pregunta el cineasta—. Estoy intrigado. Quiero saber cómo prosigue la historia.

   Entonces, Tony continúa leyendo. Y yo no tengo objeciones, no porque esté tan intrigado como él sino porque prefiero quedarme aquí en la clínica El Trompillo hasta que las terribles ráfagas de viento se aplaquen. Es decir, escucho cómo prosigue el relato de Hurtado por falta de alternativas.

   Ahora bien. Resulta ser que la tercera escena anotada en el misterioso cuaderno del paciente con las horribles quemaduras en todo el cuerpo comienza de la siguiente manera: “Hurtado no tardó en darse cuenta de que no hacía falta enseñarles a las encantadoras primas cómo hacer el amor. Eran amantes innatas. Sin embargo, no sabían nada de armas ni de instrumentos musicales. Menos mal que eran muchachas vivas, así que en un par de meses ya aprendieron disparar con el Winchester y tocar el clarinete y la guitarra. Y ellas, en cambio, le enseñaron al algo torpe bandido el arte de bailar. Los tres a menudo amenizaban juntes y fiestas durante su vagabundeo por los campos y pueblos del departamento de Santa Cruz. Una noche, durante los grandes festejos de la marcación de los terneros en una estancia, el valiente bandolero exhibió sus dos talentos más destacados: primero tocó unas melodías alegres que hicieron bailar y, sobre todo, beber a un entero pelotón de soldados, y luego mató a sangre fría a un guía al que le decían “Gringo Kübert”.

   —Ese gringo se parece a usted. Lo vi en mi sueño —repite la enfermera. Continuará.

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Continúa el proceso de cara a las elecciones generales de octubre próximo. En la víspera, las principales autoridades del Tribunal Supremo Electoral informaron que el empadronamiento de bolivianos en el exterior se realizará en 86 ciudades de 34 países. Destacó que el trabajo se realizará en todas aquellas ciudades donde el país tiene representación consultar.

La intención de esta labor de empadronamiento es que los bolivianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a elegir al presidente del Estado, en el entendido de que el hecho de que estén en el extranjero no significa que hayan perdido todo contacto con el país, toda vez que la gran mayoría manda remesas para sus familiares que se quedaron en Bolivia.

Es importante tener en cuenta el criterio de los bolivianos en el exterior y por eso es más que válido que se realice este empadronamiento masivo, ya que eso significa el respeto a sus derechos y sobre todo, el respeto a su ciudadanía, la cual ejercen mediante el voto.

Es importante que el TSE sea transparente en cuanto a la cantidad de bolivianos inscritos en el exterior, sobre todo en lo referente a los lugares donde se ha registrado la mayor cantidad de personas, porque esa información les permitirá a los diferentes candidatos definir si es conveniente o no hacer campaña en las ciudades donde haya una mayor presencia de bolivianos inscritos.

Muchos analistas indican que la elección de este año podría definirse gracias a los votos que se consigan en el exterior y es por ello que la gran mayoría de los candidatos o por lo menos aquellos que tienen condiciones económicas, viajarán a esas ciudades en procura de captar sus votos que les permitan inclinar la balanza a su favor.

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El concejal Fabián Siñani, a quien la justicia le dio detención domiciliaria por el caso Tersa, solicitó licencia de sus funciones al Concejo Municipal. Lo confirmó su presidente, Pedro Susz, quien dijo que el pedido de Siñani quedó “congelado” por ahora hasta que no complete la información del tiempo de duración de su licencia y se solicite la habilitación de un suplente.

“Hemos recibido una carta solicitando licencia; sin embargo la carta no menciona cuál es el plazo por el cual se está solicitando licencia y tampoco se solicita la habilitación del suplente o la suplente, que son dos requisitos que están establecidos en el Reglamento Interno del Concejo Municipal. Por eso se ha solicitado que se pueda complementar la carta y está quedando en mesa para su tratamiento en la sesión del día de mañana”, explicó Susz.

En ese sentido, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseveró que la detención de Siñani forma parte de una estrategia del Movimiento Al Socialismo para adueñarse del Concejo Municipal de la Paz.

En contacto con la prensa, Revilla señaló que no se tiene un suplente para Siñani y que los trámites para habilitar una persona en su lugar “tomará mucho tiempo”, por lo que el MAS podrá tener la mayoría en el Concejo a partir del próximo mes.

“No tenemos suplentes, lamentablemente y es un trámite que tomará mucho tiempo para que podamos contar. Todo está calculado, el próximo mes hay elecciones en el Concejo y seguramente Sol.bo perderá su mayoría”, señaló Revilla. Advirtió que ese hecho provocará inestabilidad en la Alcaldía y la propia ciudad de La Paz.

“Es una confabulación política que está usando la justicia para afectar y desestabilizar la Alcaldía. Como el MAS no ganó las elecciones está encontrando la manera para poder tomar la Alcaldía de La Paz”, reclamó.

Ayer, la jueza Claudia Castro determinó la detención preventiva, sin derecho a trabajar, y una fianza de 80 mil bolivianos para el concejal Fabián Siñani, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes dentro del caso Tersa. 

 

 

 OXIGENO.BO

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó ayer que el empadronamiento masivo rumbo a las elecciones generales se realizará en 86 ciudades de 34 países donde el Estado Plurinacional tiene representación consular.

Choque reveló las cifras durante el informe oral que brindó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde Choque asistió junto al vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

“En el marco de los mandatos de las leyes, en el exterior se realizará el empadronamiento en 86 ciudades de 34 países donde Bolivia tiene representación consular; eso está planificado en el calendario electoral, conocido como empadronamiento masivo”, explicó la autoridad.

Las fechas del empadronamiento en cada país se establecerán en el calendario electoral que la Sala Plena del TSE aprobará en mayo.

En ese sentido, Choque recordó que en febrero de este año comenzó el empadronamiento permanente en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España, donde el 2015 se contaba con el mayor número de habilitados en el Padrón Electoral.

Aseguró que a la fecha casi 17.000 ciudadanos bolivianos residentes en esos cuatro países se empadronaron para participar en las elecciones generales de octubre próximo.

Los principales países y ciudades donde se empadronará son los siguientes:

EEUU: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington, Maryland Nueva Jersey, Providence y Arlington.

Argentina: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Villa Dolores, Villa María, Jujuy, La Quiaca, San Luis, Mendoza, Rodeo del Medio, Ugarteche, Villa San Carlos, Salto de las Rosas, Orán Salta, Salvador Mazza, Rosario, Salta, Viedma y Nonogasta.

Brasil: Epitaciolandia, Brasilia, Caceres, Corumbá, Guajará Mirim, Río de Janeiro, Sao Paulo, Guarulhos e Itaquaquecetuba.

Chile: Antofagasta, Arica, Calama, Copiapó, Iquique, Santiago y Tocopilla.

Perú: Cuzco, Ilo, Lima, Puno y Tacna.

España: Barcelona, Bilbao, Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

 

 

OXIGENO.BO

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

En el marco de la Ley de Pensiones se creó el Fondo Solidario con el fin de mejorar las pensiones a los trabajadores que durante su vida laboral percibieron ingresos bajos, estableciendo un régimen Semicontributivo, con la Pensión Solidaria de Vejez, a través de la otorgación de un componente solidario permitiendo alcanzar una relación del 70% respecto de su referente salarial con más de 30 años de aportes.

En ese contexto, la jubilación en Uruguay llega al 72% respecto al último salario, Bolivia en segundo lugar con 70%, Brasil con 58%, Colombia con 44%, entre los más representativos.

En el marco de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV), el Límite Solidario Mínimo para un trabajador con 35 años de aportes se incrementó de Bs 1.300 a Bs 1.600 y el Limite Solidario Máximo subió de Bs 2.600 a Bs 4.200 con relación a lo establecido en la Ley Nº 065, considerando un promedio salarial de los trabajadores activos entre Bs 2.286 a Bs 6.000 al momento de jubilarse. 

Con la nueva Ley de Pensiones, a diciembre de 2018 se tiene más de 137 mil jubilados, mientras que con la anterior Ley 1732 a diciembre de 2010 se jubilaron menos de 30 mil personas.

Por otra parte, dentro del Régimen Contributivo que establece la Ley de Pensiones se otorga la Pensión de Vejez que no tiene límites inferiores ni superiores, siendo que está en función al ahorro acumulado del asegurado al SIP.

La política social del Estado Boliviano ha sido también reconocida en un Informe Mundial sobre la Protección Social 2014/15 realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto se refiere a la protección social para las mujeres y los hombres de edad adulta, Bolivia se ubicó dentro de los cuatro países con mejor cobertura universal a nivel mundial, con el 100% de beneficiarios de la Renta Dignidad. 

 

 

URGENTEBO

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El precio de los productos alimenticios que se consumen de manera preferente el Viernes Santo y el precio de los pasajes a otros departamentos y a provincias, por el feriado largo, se incrementaron en las últimas horas.

Si bien muchos se abocan a la celebración religiosa, otros prefieren salir de la ciudad y aprovechar el largo fin de semana. 

Los que opten por viajar, deben tomar en cuenta que los pasajes en la terminal Bimodal de Santa Cruz se incrementaron entre 30 y 40  bolivianos, informó el jefe de operaciones de esa terminal, Joaquín Peña. 

“Por ejemplo, un pasaje que cuesta 60 bolivianos, ahora va costar entre 90 y 100 bolivianos”, ejemplificó el funcionario. 

Sin embargo y pese al incremento en el precio de los pasajes, la demanda también aumenta. Se espera recibir cerca de 12 mil personas por día, cuando en días ordinarios apenas se alcanzan los 8 mil usuarios. 

ALIMENTOS

A horas de celebrar el Viernes Santo, el precio de los alimentos que se acostumbran consumir en la jornada (queso, huevos y pescado, entre otros) registran un incremento.

El kilo de queso en sus distintas variedades ha registrado un aumento de 10 bolivianos con relación a la pasada semana. Antes de esta fecha, el producto lácteo se podía encontrar hasta en 20 bolivianos el kilo, sin embargo, estos días el de menor precio alcanza los 30 bolivianos, por kilo.

Según las comerciantes del mercado Alto San Pedro, el precio entre hoy y mañana “subirá aún más”. 

Entretanto, el huevo también registra un incremento aunque no considerable, según las amas de casa. 

25 unidades de huevo pueden ser adquiridas entre los 12, 13, 14, 15 y 16 bolivianos dependiendo del tamaño que elijan los compradores. “Los precios están accesibles”, dijo Ludy Garzón, comerciante del mercado Alto San Pedro. 

A diferencia de la pasada semana, cuando el pescado se podía comprar desde 20 bolivianos en el mercado Los Bosques, actualmente, los precios oscilan entre los 30 y 70 bolivianos. 

La caja de 20 kilos del producto es adquirida por los comerciantes en 350, cuando la pasada semana no sobrepasaba los 300 bolivianos.

Comerciantes prevén que el alza continúe hasta mañana. De todas maneras hay un precio referencial.  

 

 

MABEL PERICON

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

“Mejor prevenir que lamentar”, consideró la señora Martha Flores, de 63 años, minutos antes de recibir una de las primeras dosis de la vacuna contra la influenza. Como ella, varias personas mayores de 60 años, niños menores de dos años y mujeres embarazadas recibieron la vacuna durante el inicio de la campaña estacional que impulsa el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para prevenir la propagación de las influenzas AH1N1, AH3N2 y la influenza de tipo B. La actividad  se llevó a cabo en el Centro de Salud 18 de Marzo. 

La vacuna es gratuita y estará disponible en 510 Centros de Salud de Primer Nivel de la ciudad y las provincias. Para esta vacunación se cuenta con 399.160 dosis en el departamento, de las cuales 106.640 son pediátricas y 292.520 adultos. 

A nivel nacional, se entregaron un millón y medio de vacunas. A Santa Cruz se le otorgó cerca del 40%, tomando en cuenta la cantidad de casos que se registraron (79), en lo que va del año y las siete pérdidas humanas.  

“Yo soy trasplantado renal, así que cada año estoy atento al inicio de esta campaña para acudir de manera oportuna a los centros de salud y hacerme poner la vacuna”, contó el señor Máximo Pedraza, que recibió la vacuna acompañado de su esposa. 

Marcelo Ríos, director del Sedes, destacó que es importante tener protegidos con la vacuna a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Recomendó no dejar de utilizar los filtros de seguridad para evitar el contagio en el entorno familiar, laboral y social. 

“La población debe entender que estas enfermedades no dependen exclusivamente de la vacuna, sino del comportamiento de las personas, poniendo en práctica las medidas no farmacológicas como es el uso del alcohol en gel, el lavado constante de las manos, toser o estornudar en el ángulo del brazo o en un pañuelo y ante cualquier síntoma de gripe, dolor de cabeza, fiebre, acudir al Centro de la Salud más próximo a su casa y por ningún motivo automedicarse”, recomendó la autoridad departamental. 

HUBO PROTESTAS

Durante la inauguración de la campaña de vacunación contra la influenza, un grupo de médicos y enfermeras interrumpió el acto central en el que estaban presentes autoridades del Ministerio de Salud y de la Gobernación para hacer conocer su disconformidad con que se implemente el Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de primer nivel del departamento. 

Los movilizados afirmaron estar de acuerdo con un seguro de salud gratuito que beneficie a la población, pero aseguraron que las condiciones no son óptimas. Demandaron dotación de ítems para habilitar más recursos humanos al servicio de la población y mayor equipamiento en esos centros de Salud. 

Entretanto, el SUS aún no se implementa en los hospitales de tercer nivel del departamento.   

 

 

 

MABEL PERICON

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, se excusó de ser parte de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados por haber vertido criterio sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos.

Silva preside la Comisión de Justicia Plural en la Cámara Baja y el 10 de abril acompañada de las legisladoras, Susana Rivero,  Betty Yañiquez y Sonia Brito, pidió la renuncia de Ceballos por golpear a su esposa.

“Para evitar cualquier vicio de nulidad, mi autoridad se está excusando ante la Comisión  de justicia para proteger el debido proceso  y evitar que mi presencia  en este juicio político  de alguna manera genere vicios de nulidad”, manifestó en conferencia de prensa.

Explicó que el que asumirá su puesto es el Primer Secretario del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en caso la comisión acepte su escusa.

“Esta es una acción en coherencia en referencia a todas las alocuciones públicas (…) sobre  el magistrado Ceballos”, acotó la diputada del MAS.

La diputada de Rivero interpuso ante la Cámara de Diputados un juicio de responsabilidades contra el magistrado del TCP por los delitos de: incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales.

 

respaldo a ceballos 

El dirigente Marcelino Flores amenazó con desconocer al Ministro de Justicia, Héctor Arce y criticó al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, si ambos se siguen inmiscuyendo sobre la situación del magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos.

Marcelino Flores, que es secretario de Conflictos de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Ftupoch), advirtió con  desconocer al Ministro de Justicia si es que se manifiesta contra Ceballos, reportó el periodista Iván Ramos de la Red Erbol. 

 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

TENIS-Hugo demoledor

TENIS-Hugo demoledor

El tenista boliviano Hugo Dellien derrotó ayer sábado al francés Gregoire Barrere por 6-7, 7-6...

Llamado a la conciencia

Llamado a la conciencia

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en...

Decisión meditada

Decisión meditada

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del...