Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La Fiscalía brasileña pidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado en un nuevo juicio por los delitos de corrupción y lavado de dinero, por los que ya purga en prisión una condena de 12 años.

La petición de condena consta en el alegato final que la Fiscalía encaminó el lunes a la jueza decimotercera federal de Curitiba, Gabriela Hardt, responsable por el nuevo caso y que sustituyó al juez Sergio Moro, que dictó la primera condena contra Lula y renunció al cargo para poder asumir como ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

En la nueva causa, el expresidente es acusado de corrupción y lavado de dinero por supuestamente haberse beneficiado de las obras por cerca de un millón de reales (unos 270.300 dólares) que tres diferentes empresas hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de San Pablo.

La casa es de propiedad del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

De acuerdo con la Fiscalía, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

Para los fiscales, las reformas fueron hechas a petición del expresidente y para su beneficio.

Además de Lula, la Fiscalía solicitó la condena de otros once acusados en el mismo proceso.

En su alegato final en el juicio, la Fiscalía alegó que Lula fue beneficiario de “una gran y poderosa” red que desvió recursos de Petrobras.

“El hecho de que Lula se benefició directamente de esa red de corrupción, incluso enriqueciéndose ilícitamente, prueba, más allá de cualquier duda razonable, que él no sólo tenía conocimiento de todo como también desempeñaba un papel central en ese engranaje criminal”, afirmó la Fiscalía en su alegato. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

Hondureños de la caravana migrante que permanecen en Tijuana, Baja California, sorprendieron al entregar un pliego petitorio al gobierno de Estados Unidos, a través de su consulado en esta ciudad mexicana de la frontera.

En una carta dirigida al gobierno de Donald Trump exigieron la destitución del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la entrega de 50.000 dólares si rechaza su petición de “libre ingreso” para todos los integrantes del “éxodo”.

“Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos se lleve a Juan Orlando Hernández y nos otorgue una cantidad de 50.000 dólares estadounidenses para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria”.

Este martes los migrantes, principalmente hondureños, organizaron una protesta ante el consulado de Estados Unidos en Tijuana, donde se manifestaron para entregar un pliego petitorio a las autoridades de ese país, en el que establecen un plazo de 72 horas para cumplir sus demandas.

De lo contrario, advirtieron, entrarán de manera masiva a territorio estadounidense, donde todavía están desplegados 5.200 militares en la frontera para evitar su ingreso ilegal.

Los 200 migrantes, aproximadamente, que se congregaron frente al consulado de Estados Unidos estaban encabezados por Alfonso Guerrero Ulloa y Luis Fernando Hernández, quienes entraron a la sede consular para entregar su pliego petitorio.

Afuera, la Policía Federal mexicana desplegó un operativo para cercar el consulado y prevenir el ingreso masivo de los hondureños que participaron en la manifestación.

En su pliego petitorio, los hondureños también exigen al gobierno estadounidense retirar sus 13 bases militares del territorio de Honduras y “todas sus empresas extractivas que ofenden y saquen nuestro suelo patrio”. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La primera ministra británica, Theresa May, superó el miércoles la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno. Esta victoria la deja en una buena posición para defenderse.

May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo “tory” en la Cámara de los Comunes.

Así lo informó Graham Brady, presidente del comité encargado de la organización interna del Partido Conservador en el parlamento.

Durante la votación, May había dejado trascender que cualquiera fuera el resultado, dejaría el liderazgo de su partido para las elecciones del 2022. 

Los críticos euroescépticos del acuerdo dentro de su propio partido habían presentado una moción de censura sobre su liderazgo el martes, horas después de que regresó de conversaciones con líderes europeos en las que buscó obtener garantías para su propuesta de acuerdo para el Brexit.

Después de la victoria de May, su Secretario de Transporte, Chris Grayling, dijo a la BBC que se trató de un “fuerte voto de respaldo”. Fueron, en efecto, más votos que los que obtuvo en la elección de liderazgo del partido en el año 2016.

Sin embargo, y aunque volvió a sobrevivir, el futuro de Theresa May, íntimamente vinculado al Brexit, sigue pendiente de un hilo. Fiel a su reputación de testaruda, esta política de 62 años, que proyecta una imagen de frialdad un poco mecánica, se había declarado “firmemente decidida a terminar la tarea” de sacar a Reino Unido de la UE.

Y en una breve comparecencia tras ganar el voto de censura dijo querer “volver a unir al país”.

Pese a todo, el acuerdo de Brexit que negoció con Bruselas, y que ella defiende como “el mejor posible”, sigue enfrentando un duro rechazo en el parlamento y si este lo acaba tumbando en la votación de ratificación la posición de May volvería rápidamente a verse en entredicho. 

 

 

CLARIN.com

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

El director de la Unidad de Bomberos ‘Nataniel Aguirre’, Ronald Céspedes, informó el miércoles que cuatro heridos, dos varones y dos mujeres, un galpón destruido y dos vehículos quemados fue el saldo de un incendio registrado en un inmueble de la zona de Pucara de la ciudad de Cochabamba.

“En el lugar se han quemado dos vehículos, ha colapsado un galpón (...), resultaron cuatro personas heridas”, informó a los periodistas.

Según Céspedes, ese siniestro se registró cerca de la 13h20 cuando los propietarios del inmueble realizaban una parrillada en el galpón y recibieron la visita de una pareja que llegó en un vehículo. 

Explicó que ese incendio presumiblemente comenzó por la caída de una chispa de fuego al motorizado de los visitantes, que tenía varios litros de combustible.

Agregó que en el enfriamiento del lugar se encontró, también, tres bidones de diésel que estaban a lado del vehículo de los visitantes del inmueble siniestrado.

“El combustible que estaba en el interior del vehículo más el combustible que estaba al lado han sido los acelerantes para que el incendio crezca”, agregó.

Añadió que los varones heridos fueron identificados como Juan Carlos Ramos Tapia, de 29 años, y Edwin Sánchez Sánchez (30), quienes fueron trasladados al Hospital Viedma en vehículos particulares y quedaron con quemaduras de segundo y tercer grado, en el 60% del cuerpo.

Las mujeres, cuyo nombre está en verificación, fueron llevadas por funcionarios de la Unidad de Bomberos al Hospital del Sur y tienen quemaduras de menor gravedad que sus parejas, concluyó Céspedes. 

 

AGENCIAS

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del Plan Tres Mil investiga una denuncia de abuso sexual contra una menor de 13 años, quien supuestamente fue inyectada con un sedante por desconocidos.

El hecho se habría registrado en el barrio Villa Paraíso, en circunstancias que la víctima N.R.A se dirigía a la venta del barrio a comprar para la cena de su casa. En el trayecto fue interceptada por un motorizado en el que estaban varios sujetos desconocidos, quienes utilizando la fuerza la metieron dentro del vehículo y se dieron a la fuga, explicó el director de la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, Erick Holguín. Explicó que la víctima, en la entrevista preliminar con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, señaló que fue sedada por estos desconocidos quienes la abusaron sexualmente en un lugar que ella no recuerda. Posteriormente la dejaron abandonada en un lote baldío.

Holguín informó que la víctima también indicó que el motorizado era de color negro, con vidrios oscuros. Detalló que los sujetos la metieron por la fuerza al vehículo  y para que no gritara o pidiera auxilio, le pusieron un trapo en la boca.

Supuestamente fue amenazada de muerte y luego le colocaron una inyección en el brazo, que cree que sería un sedante, puesto que perdió el conocimiento y no recuerda qué sucedió.

La menor a altas horas de la noche despertó en un lote amontado, por lo que buscó ayuda de los vecinos para llegar a su domicilio y avisó a su padre, con quien horas más tarde se apersonó a la Felcv para formalizar la denuncia. Luego fue llevada al Hospital Municipal Los Pocitos, donde fue evaluada por un médico de manera superficial, siendo derivada al médico forense, ya que tiene hematomas en los senos.

La autoridad policial aseveró que el testimonio de la menor, así como la valoración médica, será analizado por los especialistas, para confirmar o descartar si existió o no el abuso sexual que ella y su padre denunciaron en la Felcv.

Indicó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que un equipo multidisciplinario  está analizándolo, por lo que se aguarda los informes finales. Entretanto, esa unidad policial está en busca de los supuestos agresores de la menor de 13 años, hecho ocurrido la noche del martes. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

Un adolescente de 16 años que iba como pasajero en una mototaxi, perdió la vida ayer luego de que el conductor de la moto chocara con otros vehículos. El choque se produjo cuando el motociclista intentó rebasar a otro motorizado, hecho ocurrido en la avenida Sipa del municipio de Warnes.

El subdirector de Tránsito, Richard Cordero, informó que a consecuencia de esta imprudencia, el conductor de la motocicleta impactó con dos motorizados y producto del golpe su pasajero, identificado como Walter Rojas Peña de 16 años, salió expulsado de la moto, cayendo sobre el pavimento donde fue aplastado por un camión arenero que circulaba en la zona.

Para Cordero, este hecho pudo prevenirse, pero por la falta de conciencia de algunos motociclistas es que se siguen reportando hechos como este. Manifestó que el lamentable accidente ocurrió a las 07:30 de ayer miércoles. El mototaxista Ernesto Campos Martínez (18), no portaba licencia de conducir y estaba al mando de la moto Daimo, con placa de control 4891-RGF. Llevaba como pasajero a la víctima Walter Rojas Peña y de manera irresponsable intentó pasar a otro motociclista que circulaba en su mismo carril, identificado como Gumersindo Abakai Yovió (49) de la Asociación Las Palmas. 

El subdirector de Tránsito aseveró que  el conductor de la motocicleta causante del hecho sufrió la fractura de su pierna y se encuentra en un centro asistencial.

Como medida precautoria, el conductor de la segunda motocicleta así como el chofer del camión fueron arrestados y el herido se encuentra con escolta policial en la clínica. 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

Veintisiete marcas de panetones fueron autorizadas por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, para su comercialización durante esta época navideña en los centros de abastecimiento.
Oscar Montaño, director de Abastecimiento y Servicios, informó que como parte del ‘Plan Navidad  Segura y Saludable’, desde ayer iniciaron los controles a los productos y alimentos con bastante intensidad, porque en Navidad y Año Nuevo el consumo es masivo.
“Damos a conocer que el Gobierno Municipal autorizó la venta de 27 marcas de panetones que son producidos o importados por 22 empresas entre nacionales y extranjeras”, indicó Montaño, al resaltar que estas empresas fueron las que presentaron sus carpetas que contenían los requisitos exigidos y que las muestras de sus productos pasaron el análisis realizado en el Laboratorio Referencial del Oriente Boliviano (Labrob).
El director de Abastecimiento y Servicio enfatizó que exigirán que los comerciantes de abarrotes y supermercados tengan la lista de panetones autorizados por la Alcaldía, en un lugar visible, para que pueda ser verificada por los compradores.

TRES COSAS QUE SE DEBEN OBSERVAR
Einar Figueredo, funcionario de la Dirección de Abastecimiento y Servicios, recomendó a la población que antes de comprar el panetón verifique la fecha de vencimiento, la marca del producto y el registro de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria).
“Se debe verificar si el producto cumple con los requisitos exigidos por la norma boliviana, ya que puede ser un producto de contrabando que puede poner en peligro la salud del consumidor y su familia”, dijo Figueredo.
Por su parte, Pedro Galarza, veterinario salubrista de la comuna, acotó que faltando cinco días para celebrar la Nochebuena, suelen ser comercializados una buena cantidad de panetones cuyo origen son de contrabando.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 12 Diciembre 2018

La Fundación Percy Fernández entregará becas universitarias a los 25 mejores alumnos como un reconocimiento al esfuerzo realizado durante sus 12 años de estudios. El alcalde de Santa Cruz tiene como principio básico de su gestión municipal, la educación y por ello quiere premiar a los jóvenes destacados y ayudarlos con su carrera universitaria.
Por su parte, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó que el lunes en un acto del Concejo Municipal, se distinguirá con la Medalla al Mérito Municipal a estos alumnos que sobresalieron en sus unidades educativas.
En este marco, ayer llegaron hasta el despacho del alcalde cruceño Percy Fernández, cinco promociones de diferentes distritos municipales y recibieron la noticia de parte del burgomaestre, quien los invitó para que sean testigos de este gran acto, en el que se va reconocer el esfuerzo de los estudiantes destacados. 
“Quiero decirles que los queremos mucho, que valoramos su esfuerzo y que por eso daremos estas becas”, expresó el alcalde a los jóvenes, a tiempo de compartir con ellos y sacarse una fotografía.
Sosa indicó que el próximo lunes en un acto muy especial y con la presencia del Alcalde se entregarán la medalla al Mérito Municipal y una beca de estudios a 25 bachilleres de 25 colegios. 
“Queridos jóvenes luchen por sus ideales, luchen por sus sueños y esta amistad que han cultivado durante ese tiempo sea para siempre. Que nadie les corte la libertad, sigan adelante”, indicó. 

 

 

Tredacción

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...