Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Una mujer fue enviada de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, por no denunciar a su marido cuando lo sorprendió abusando sexualmente de su sobrina de 16 años. 

De acuerdo con la información que brindó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, junto al representante del Ministerio Público de esa jurisdicción, Gary Coronado, la víctima es una adolescente de 16 años que vivía con sus tíos. S.D.G. y M.R.P.B. quienes fueron imputados por Violación a Niño, Niña, Adolescente. Coronado dijo que el informe sicológico realizado a la muchacha, confirma la agresión sexual, además  del examen médico forense. 

En su denuncia, la víctima refiere que escapó de la casa de sus tíos por los constantes abusos sexuales a los que era sometida, además que le daban malos tratos físicos y sicológicos.Coronado señaló que el informe de la Defensoría de la Niñez confirma los abusos a  la víctima, que sufre una discapacidad. 

Coronado sostuvo que la víctima escapó esta semana de la casa donde vivía con sus tíos, en la localidad Salao de la provincia Germán Busch. Indicó que la adolescente huyó a pie de su vivienda y llegó a la Defensoría a denunciar maltrato físico y sicológico contra su agresor. 

Añadió que la menor era abusada, con el consentimiento de su tía, desde hacía dos años. La mujer jamás se atrevió a denunciar a su esposo y siguió viviendo con él. La pareja fue presentada el viernes ante el juez de instrucción penal de Puerto Suárez, Erick Téllez Estrada, quien dispuso su detención en la cárcel 

 

 CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El contrabando de fármacos se ha convertido en un problema creciente a nivel mundial y Bolivia no está exenta de ello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país está entre las naciones en desarrollo donde el mercado negro y la falsificación de medicamentos supera el 20% del total de las ventas de la industria. Es decir que al menos dos de cada 10 productos farmacéuticos que se venden en territorio nacional son de procedencia ilegal o incumplen con las autorizaciones y garantías para ser comercializados.

Los medicamentos más consumidos en Bolivia son antigripales, antidiarréicos, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antidepresivos. Estos fármacos son a la vez, “los más propensos a ser falsificados o ilegales”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El libro denominado ‘El negocio de la muerte. Comercio informal de medicamentos en Bolivia’, publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirma que el contrabando y falsificación de fármacos son temas “altamente sensibles” que las autoridades gubernamentales, aduaneras y empresas privadas “no han logrado hacerle frente”. De acuerdo con datos oficiales, esta actividad ilícita provoca una pérdida de crecimiento aproximado del PIB de 2% anual en Bolivia y el daño a 1.100 fuentes de trabajo, con una evasión impositiva cercana a los $us 15 millones anuales (Bs 104.400.000).

Si bien no existen datos oficiales que evidencien la periodicidad de incautaciones de fármacos realizadas en determinado tiempo, sí existen registros de prensa que confirman estos hechos, aunque poco se conoce sobre el término de los procesos judiciales que enfrentan los responsables de este flagelo.  

La desinformación en los consumidores dificulta el trabajo de las autoridades y da pie al ingreso de más insumos de contrabando. De acuerdo a una encuesta realizada por el IBCE, siete de cada 10 personas desconocen el origen del medicamento que adquieren. En un universo de más de mil personas encuestadas en ciudades del eje central, al menos el 21% (más de 200 personas)desconocen que existen fármacos de contrabando e ignoran que podrían comprar un producto ilegal; un 44% de los consultados (más de 400 personas) indicó que no sabría identificar si un fármaco es de contrabando. 

 

 REDACCIÓN

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El alcalde municipal  Percy  Fernández Añez aprobó dos Decretos Municipales para el  Reglamento  General de la Ley de Movilidad Urbana  N° 022/019 y el Reglamento Especial de Concesiones Administrativas Municipales para el Servicio de Transporte (BTR) 023/019,  que regula la normativa de los vehículos del transporte público, con el objetivo de tener un mejor Sistema de Transporte Público en la ciudad.

El secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar señaló que aprobaron estas dos normativas de la Ley de Movilidad Urbana por la máxima Autoridad Municipal, explicando que este es el resultado del trabajo continuo de casi dos años con los diferentes sectores del transporte, logrando con gran satisfacción culminar de acuerdo a los tiempos que se tenía  planificado, realizando los  ajustes y escuchando las observaciones con el fin de facilitar la comprensión de la misma y evitar confusiones.

“El alcalde Percy Fernández ha decretado la aprobación de estos dos reglamentos tanto el General como el Reglamento Específico del BTR, ha sido un proceso largo que se ha concretado gracias a las mesas de trabajos y diferentes reuniones entre el municipio y la participación de los sectores que intervienen como; los sindicatos de buses, taxis, trufis, ciclistas y juntas vecinales que realizaron sus aporte y observaciones para llegar a un consenso y lograr tener este reglamento para tener un mejor sistema de transporte público”, manifestó el secretario. 

Landívar además recalcó que, ya aprobada esta Ley, van a continuar con la parte operativa sobre la reubicación de las líneas que se encuentran sobrepuestas y generan caos vehícular.

El secretario municipal agradeció la predisposición de diálogo y trabajo por parte del sector transporte, logrando avanzar para tener un transporte digno, el que merecen los habitantes de la ciudad de Santa Cruz. 

 

 

 redacción

 

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Casi 50.000 personas salieron a la calle ayer en Moscú para pedir “elecciones libres”, en la mayor movilización en Rusia tras la emergencia de este movimiento contra la exclusión de candidatos independientes en las elecciones locales de septiembre.

Unas 49.900 personas protestaron en la capital rusa, según la ONG Contador Blanco, especializada en el recuento de manifestantes. Pero, según la policía de Moscú, a la manifestación acudieron 20.000 personas.

En la anterior manifestación autorizada por las autoridades, el 20 de julio, Contador Blanco contabilizó 20.000 personas.

La movilización crece en Moscú en el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, a pesar de la dura respuesta de las autoridades y la ausencia de la mayoría de los líderes de la oposición, prácticamente todos ellos encarcelados.

La convocatoria, muy controlada, empezó bajo la lluvia a las 14:00 (11:00 GMT) y no podía durar más que dos horas. Al final, quedó limitada a la avenida Sájarov, cerca del centro de la capital rusa.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que exigían “Dennos el derecho a voto” o “Nos mintieron”, mientras que otros ondeaban banderas rusas y mostraban fotografías de activistas detenidos en las anteriores manifestaciones.

“Me indigna esta injusticia en todos los niveles. No dejan que se presenten candidatos que reunieron el número de firmas necesario. Detuvieron a gente por manifestarse pacíficamente”, aseguró a la AFP Irina Dargolts, una ingeniera de 60 años.

Las dos anteriores manifestaciones, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

Esta mano dura también se ve reflejada en los numerosos registros contra opositores o simples manifestantes, la apertura de una investigación por “blanqueamiento” a la organización del líder opositor Alexéi Navalni, y las cortas penas de prisión a las que fueron condenados casi todos sus aliados políticos. Entre los líderes de la oposición liberal, la única que se libró de la detención fue la joven abogada Liubov Sobol, aún en libertad debido a que tiene un hijo pequeño.

“No puedo acudir a la manifestación. Pero sabéis qué hacer sin mí. Estoy orgullosa de todos aquellos que salieron a la calle”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Aunque la oposición está diezmada, varias personalidades, alejadas de la política, participaron en la concentración, como Oxxxymoron, uno de los raperos más famosos de Rusia, que se manifestó con una camiseta en apoyo a Egor Jukov, un estudiante encarcelado.

Artistas famosos como el grupo de electrónica IC3PEAK, cuyos conciertos fueron prohibidos varias veces en los últimos meses, actuaron en un escenario. A las 16:00 (13:00 GMT), poco antes de que terminara la marcha, la policía pidió a los organizadores que empezaran a evacuar el lugar. 

 

 

INFOBAE.com

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Unos 33,8 millones de argentinos deberán votar hoy en unas primarias en las que se delineará el rumbo de la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre, con un electorado altamente polarizado y que acudirá a las urnas en un escenario de recesión económica.

De estos comicios saldrán las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 27 de octubre, para lo cual deberán obtener el domingo al menos el 1,5 % de los votos.

Pero además, los resultados de las primarias dejarán en claro cuál es la real tendencia del electorado, que, según los sondeos, está polarizado entre el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), principal líder opositora de Argentina.

El escrutinio de la elección dirá si finalmente, tal como auguran las encuestas, el conservador Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández acapararán ocho de cada diez votos y tienen paridad técnica entre sí, o si, por el contrario, uno aventaja al otro y los otros ocho candidatos de oposición tienen mayor adhesión de lo que han vaticinado las consultoras de opinión pública.

Aunque de aquí a octubre todo puede pasar y la tendencia de voto mudar, partir en la carrera hacia la Casa Rosada como el candidato más votado en las primarias es fundamental y los postulantes no han escatimado esfuerzos en esta campaña para sumar apoyo y cazar votos, sobre todo en los distritos electorales de mayor peso.

El principal de ellos, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 36,9 % de los votantes argentinos, es, más allá de la contienda a nivel nacional por la Presidencia, el foco de todas las miradas.

En este distrito clave se decidirá en octubre si el macrismo, de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue al frente del Ejecutivo o si el peronismo regresa al poder en la provincia más poblada de Argentina.

La campaña para las primarias ha estado centrada en la economía, en recesión desde abril de 2018 y con altos índices de inflación, aunque con tibias señales de leve recuperación en los últimos meses.

La oposición en general y Fernández en particular han puesto el dedo en la llaga de la crisis, culpando al Gobierno de la caída en la producción y el consumo y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

El oficialismo no niega la recesión, aunque en buena medida la achaca al déficit fiscal que heredó del kirchnerismo, que por doce años gobernó el país hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015. 

 

 LAPATILLA.COM

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

El sistema tributario boliviano, sigue rigiéndose por la Ley 843 aprobada  en 1986, año posterior a la dictación del Decreto Supremo 21060.  La modificación más importante de esta norma, se produjo en 1995, con la introducción del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), en reemplazo del Impuesto a la Renta Presunta de las Empresas (IRPE).  Más adelante, en 2005, se introdujo el IDH, convertido desde entonces en el segundo impuesto más recaudador, después del IVA.

Sorprende que un gobierno que, como el actual, se precia de haber refundado el país, no haya hecho una revisión profunda de este ordenamiento legal para adecuarlo al alegado objetivo de transformar la estructura productiva del país en el marco del “proceso de cambio”.  Por el contrario, se ha limitado a introducir parches en dicha legislación con el único propósito de incrementar la recaudación sin tener en cuenta los efectos que dichas modificaciones tienen sobre la estructura productiva.

En efecto, más allá de ser un mecanismo de financiación del funcionamiento del Estado, el sistema tributario debe atender a dos objetivos centrales:  impulsar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de la población.  Por ello, los gravámenes que se establecen, ya sean aquellos directos (a la renta o a la propiedad) o indirectos (al consumo) deben ser diseñados atendiendo a los objetivos de largo plazo que se quiere alcanzar en el marco de una estrategia de desarrollo y a la necesidad de promover a través de políticas públicas, la disminución de las inequidades que las economías de mercado tiende a generar e la población.

Los ingresos tributarios que percibe el Estado en Bolivia, han descansado, desde 1986, básicamente sobre el IVA, un impuesto que, con ser de fácil recaudación, por gravar el consumo, y no la renta o el ingreso, es regresivo en el sentido de que grava, con la misma tasa, los consumos de personas o segmentos de la población que tienen distintos niveles de ingreso y, por ello, confiscan una mayor proporción del ingreso de los sectores pobres.  En este sentido, no contribuye en sí mismo a mejorar el bienestar social.

Otra falla que acarrea el sistema vigente desde el año 1995, por el lado de los impuestos directos, es que no fomenta la reinversión de utilidades, en la medida en que grava las utilidades que generan las empresas, mientras deja exentos los dividendos que las mismas distribuyen a sus accionistas.  Como se sabe, la reinversión de utilidades aumenta la capacidad productiva, lo cual tiene el potencial de impulsar tanto el crecimiento económico como la generación de empleos.

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

Estamos a tres semanas del mes aniversario de Santa Cruz y se preparan diversas actividades. Las autoridades dan la lista de las obras que inaugurarán durante el mes, como una forma de realzar los festejos y la misma población se engalana y realiza diversas actividades, tanto sociales como económicas. 

Ya es una tradición esperar que el Gobierno nacional apruebe leyes y la autorización para la ejecución de obras, que se las viene a llamar “regalos para Santa Cruz”. Las autoridades locales y departamentales también se esmeran por entregar la mayor cantidad de obras y en el marco de los festejos tiene un sentimiento especial, porque se ve la transformación que tiene la región gracias a ellas.

La lista de ‘regalos’ de las autoridades se hace larga a veces, pero el ciudadano es pasivo frente a esas demostraciones y muchas veces exige y pocas veces da. Ahora que estamos a tiempo, como ciudadanos de a pie, al departamento podríamos regalarle nuestro respeto, aquel valor que se ha ido perdiendo con el tiempo y por ello se infringe las elementales normas de urbanidad. Sería mucha cosa, si todos los ciudadanos de este departamento le regaláramos a nuestras ciudades la pulcritud de la limpieza, porque no sirve de nada que se haga el esfuerzo institucional por recoger la basura, si nosotros vamos por atrás echando todo tipo de inmundicias en los lugares donde mejor nos plazca.

Otro de los regalos que podemos traer es el respeto a las normas de tránsito y tráfico urbano. De esa manera, se solucionarán los problemas de embotellamiento y caos vehicular que se presentan a diario en diversas zonas de la ciudad. Si se terminaran las torpes formas de parquear, habremos ganado demasiado. Con esos dos regalos, posiblemente ni se necesiten los demás de las autoridades.

 

Write on Viernes, 09 Agosto 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner a Bolivia entre los países con mayor tránsito o producción de droga, y que además falló en cumplir su obligaciones contraídas por acuerdos internacionales antinarcóticos.

La determinación de Trump se encuentra en un memorándum remitido al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que fue publicado el jueves por la Casa Blanca.

Como en años anteriores, el mandatario de EEUU mencionó a Bolivia y Venezuela tanto entre los países con mayor tránsito o producción de droga, como entre las naciones que fallaron en cumplir sus obligaciones en este ámbito.

Entre los países con mayor tránsito o producción de narcóticos, en la lista de Trump, están: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Posteriormente, en el documento, Trump menciona a Bolivia y al “Régimen Ilegítimo de Nicolás Maduro” como los países que “fallaron durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

La determinación de Trump es la base para que su país defina a qué países otorga ayuda económica.                   

En el caso venezolano, el Memorándum aclara que la ayuda al gobierno interino y legítimo de ese país es vital para EEUU.

Anuncia que seguirá trabajando con sus socios en el hemisferio para restablecer la democracia en Venezuela 

“Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, agrega el documento.   

Ven informe 

“malintencionado”

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, calificó de “malintencionado” el informe del Gobierno de los Estados Unidos en el que “descertifica” al país en la lucha antidrogas.

“Estados Unidos hace este informe de manera malintencionada, no valora los resultados que hemos conseguido, que sí son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado, mientras que Estados Unidos solo usa criterios unilaterales”, dijo en conferencia de prensa el canciller.

Ya hace unos meses, el propio gobierno estadounidense identificó a Bolivia como “el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo”.

No obstante, Pary afirmó que “los resultados demuestran que Bolivia hace un trabajo comprometido con la comunidad internacional, una labor que responde a los convenios internacionales, así lo certifican la ONU y la OEA, el importante trabajo y los avances en la reducción de hoja de coca”.

Ratificó que Bolivia es un país de tránsito de las sustancias ilícitas y enfatizó que se realizó un cambio de estrategia para parar el tráfico a través de nuestro país y mejorar los mecanismos de control.

“A nosotros nos interesa el trabajo que estamos haciendo, las responsabilidades que Bolivia tiene con la comunidad internacional están siendo cumplidas”, concluyó.  

 

 

erbol/oxígeno

 

Últimas Noticias

Prev Next

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3…

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3 El Madrid debuta con una victoria

Las dudas en el inicio de la temporada eran muchas para el Real Madrid, especialmente...

Tratamiento de medicina nuclear En octub…

Tratamiento de medicina nuclear En octubre se inaugurará Instituto para el cáncer

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que en...