Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 18 Enero 2019

El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado ayer contra una academia de la policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó esa institución, según la cual hay además 68 heridos.
“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la policía.
El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque esta noche la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, habló de 11 víctimas mortales.
El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de este jueves (14.30 GMT).
La policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados “80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta” a la academia policial.
“Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565”, agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal.
Hasta ahora las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal.
El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.
“De manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos”, agregó la información.
Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.
La policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales.
A raíz del ataque, el presidente Duque declaró tres días de duelo y dijo en un mensaje a la nación que ordenó “fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades”.
“Igualmente he solicitado dar prioridad a todas las investigaciones (...) para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices”, señaló.
Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudida por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena.
Ese mismo año, un atentado en un centro comercial dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

elmundo.es

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Australia se “muere de calor”. El país acaba de atravesar cinco de lo que se cree serán los 10 días más calientes de su historia con temperaturas que rondan los 50 grados.
Desde el sábado, una ola de calor extrema golpea varias zona del país, provocando muerte de especies salvajes, incendios e internaciones.
Una colonia de murciélagos sufrió muertes masivas en New South Wales, y una docena de incendios se desataron a lo largo de Victoria, Tasmania and New South Wales, el jueves, según informa este viernes la BBC.
A principios de la semana las autoridades alertaron sobre nuevos casos de muerte masiva de peces después de que cerca de un millón aparecieran muertos en aguas del principal sistema fluvial del sureste del país, afectado por la sequía y el calor intenso.
En la localidad de Noona, en el New South Wales se registró por la noche del jueves una temperatura mínima de 35.9 grados.
Se trata de la mayor temperatura mínima jamás registrada en cualquier sitio de Australia, según el Buró de Meteorología citado por la cadena británica.
Es la más grave ola de calor desde 2013, cuando el termómetro subió hasta los 39 grados durante siete días consecutivos.
Para el servicio meteorológico, lo peor de esta nueva ola de calor es su extensión geográfica. Una gran parte del país está afectada.
El clima extremo afecta a New South Wales, partes de Queensland, el sur de Australia, Victoria y el Territorio del Norte.
Se espera que el fin se semana, el calor dé algo de tregua. Pero los meteorólogos creen que luego volverá a subir en la zona oeste del país, con temperaturas 14 grados por encima del promedio.
Las zonas del interior son las más afectadas con temperaturas récord. Tarcoola sufrió 49 grados el martes y en Port Augusta, el termómetro tocó los 48,9°.
Por lo menos 16 personas fueron internadas. Y las autoridades piden a la gente que se quede en sus casas y que reduzcan al mínimo sus actividades físicas, con especial preocupación para los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los chicos.
Las ciudades que están sobre la costa tuvieron el beneficio de disfrutar de las playas para refrescarse Otras personas buscaron medidas “extremas” como meter el pijama en el freezer.

 

 CLARIN.COM

Write on Viernes, 18 Enero 2019

Las autoridades de Ghana abrieron una investigación sobre el asesinato de un periodista que indagaba sobre la corrupción en el fútbol africano y que fue abatido a tiros el miércoles por la noche cuando regresaba a su casa en Accra.
“Nuestros hombres están en este momento en el terreno para reunir informaciones. Les mantendremos informados de los avances de la investigación a su debido tiempo”, declaró a la AFP el director del Departamento de investigaciones criminales en Ghana, Maame Yaa Tiwaa Addo-Dankwa.
“Cualquier persona vinculada con este asesinato será interrogada, hemos abierto una investigación de gran envergadura”, dijo.
Ahmed Hussein, de 34 años, formaba parte de un equipo de reporteros infiltrados dirigido por el conocido periodista Anas Aremeyaw Anas, que el año pasado sacó a la luz un escándalo de corrupción y de partidos amañados que condujo a la imposición de fuertes sanciones por parte de instancias internacionales.
Un oficial de la policía explicó a la AFP bajo anonimato que el periodista recibió varios impactos de bala en el tórax y en el cuello en el interior de su coche. No se ha identificado a los autores de los disparos.
El periodista asesinado había puesto una denuncia después de que un diputado del partido en el poder citado en la investigación periodística, Kennedy Agyapong, difundiera su fotografía en la televisión nacional y prometiera una recompensa para quien le diera una paliza.
“El chico que es muy peligros, vive aquí en Madina. Si lo ven en alguna parte (…) denle una paliza. Pase lo que pase, yo pagaré, porque es malo”, declaró el político el año pasado en un programa de una cadena de televisión privada.
El abogado de Ahmed Hussein tachó el jueves estas afirmaciones de “criminales” y denunció la falta de reacción de las autoridades ante las amenazas que sufría su cliente.
“Cuando nos quejamos de estas declaraciones irresponsables, nadie lo tomó en cuenta y vean dónde hemos llegado”, declaró a la AFP Kisi Agyabeng.

ESCÁNDALO EN EL FÚTBOL AFRICANO
Numerosos periodistas ghaneses y defensores de la libertad de prensa condenaron en las redes sociales el asesinato del periodista, que tuvo un papel clave en la investigación de Anas Aremeyaw Anas.
“Triste noticia, pero no nos reducirán al silencio. Descansa en paz, Ahmed”, dijo Anas en Twitter, calificando a Ahmed Hussein “de excelente periodista de investigación experimentado”.
Anas, que disimula su apariencia también por razones de seguridad y también ha recibido amenazas de muerte, está considerado en su país como un “superhéroe anticorrupción”.
Estrenado en junio de 2018, su documental “Number 12” puso en evidencia a decenas de árbitros ghaneses y del continente así como a varios dirigentes de la federación ghanesa, entre ellos a su presidente, al proponerles sobornos. Tras el escándalo, más de 50 árbitros africanos fueron suspendidos por la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
El presidente de la federación, Kwesi Nyantakyi, fue filmado con futuros “inversores” (periodistas infiltrados) a quien proponía jugosos contratos con el gobierno ghanés a cambio de millones de dólares. Dimitió tras ser suspendido tres meses por la FIFA.
El comité para la protección de periodistas pidió en un comunicado una “investigación inmediata”, y exigió a las autoridades ghanesas que “vigilen que las amenazas contra la prensa se tomen en serio”.

 infobae.com

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Una pelea familiar derivó en la agresión, con una sierra mecánica, a un menor de 4 años. El responsable del hecho fue identificado como Sergio Seas Lijerón, de 21 años, quien se encontraba bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo con el reporte policial brindado por los efectivos de la comisaría 4 de Noviembre, el hecho se registró en la calle 10 del barrio Ambrosio Villarroel, ubicado en los alrededores del río Piraí. 

La información que se maneja es que tras una discusión, Seas agarró a su primo de cuatro años y amenazó con cortarle la cabeza. Ante los gritos y reclamos de la madre del menor, logró herir al infante en la cabeza y el cuello.

La oportuna reacción de su madre y de una vecina, evitó que el hecho tenga mayores consecuencias.

Las dos mujeres forcejearon con el drogadicto hasta arrebatarle a la criatura. Otros vecinos que se percataron de lo que estaba sucediendo en la vivienda, dieron aviso a la policía de la zona y quienes llegaron al lugar y redujeron al sujeto y lo trasladaron a celdas policiales, mientras que el infante fue socorrido por su tía, madre del agresor, quien lo llevó hasta el Hospital de Niños.

Cabe señalar que ante la  presencia policial, el agresor se encerró en una habitación y se resistió al arresto, agarrando para ello un cuchillo y amenazando con quitarse la vida si se acercaban los uniformados a su cuarto. 

En medio de alucinaciones, por la droga que había consumido, el individuo se hizo cortes en los brazos, hasta que finalmente lograron reducirlo.

Tras enterarse de lo sucedido, la madre del menor formalizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Radial 17 y medio, por la presunta comisión del delito de  infanticidio en grado de tentativa y pidió a las autoridades encerrar al responsable de la agresión contra el pequeño. 

 

 

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer jueves que se tomarán acciones inmediatas para capturar a los cómplices del abogado Jhasmany Torrico, que aparece en un video torturando a un cliente y no descartó que se trate de una red de corrupción o consorcio de jueces y abogados para delinquir.

En una conferencia de prensa, dijo que se tomó esa decisión tras la difusión de varios videos que circulan en las redes sociales, en los que el abogado y otras personas agreden a uno de sus clientes y lo amenazan de muerte.

“Se van a tomar las acciones inmediatas y necesarias para lograr la captura y detención de todas las personas que han sido cómplices de esta aparente red de corrupción o consorcio de jueces y abogados y posiblemente otras autoridades de otras instituciones”, puntualizó el ministro de Justicia.

Arce advirtió que, en el caso de constatar la participación de autoridades judiciales y policiales, se procederá “a su inmediato despido y proceso judicial”, por la gravedad de los hechos.

Por otra parte saludó el apoyo del Colegio de Abogados, del Ministerio de Gobierno y de la Policía a esa investigación.

Arce ratificó que Torrico se encuentra recluido en el penal de El Abra de Cochabamba por gestiones de su despacho, tras la denuncia de otra de sus víctimas.

“Sabemos que el señor Torrico, según la información que se tiene, desde el penal de El Abra, sigue gozando de comodidades, de diferentes mecanismos para seguir interviniendo, amedrentando a algunos operadores de justicia”, dijo el viceministro Jiménez.

La autoridad dijo que ha solicitado todas las medidas para que se precautele la investigación contra el abogado.

“Se extremarán esfuerzos para que se capture y se procese a todos los involucrados en esta red de corrupción en Cochabamba en el que posiblemente estén involucrados consorcios de abogados y autoridades de justicia”, dijo, por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce. 

 

 

 AGENCIAS

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El director del Banco Central de Bolivia (BNB), Abraham Pérez, informó ayer jueves que una de las características y medidas de seguridad del nuevo billete de 100 bolivianos es el alto relieve en el patrón de línea que sirve para que la población con dificultades visuales o no videntes puedan distinguir las cifras.

“En los dos lados del billete, anverso y reverso, se tienen el patrón de línea, con cuatro bloques cada uno de tres líneas, eso sirve, para que la población con dificultad visual o ciega pueda distinguir este elemento para distinguir el corte del billete de 100 bolivianos”, informó.

Pérez destacó que en el nuevo billete de 100 bolivianos mejoraron las medidas de seguridad conocidas por la población, como ser la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve de los personajes, textos y valores del corte.

Agregó que en la parte superior izquierda del reverso incluye la imagen de una paraba azul, la cual al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, muestra círculos que se mueven y cambian de color, de verde a azul. “También lleva un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100)”, complementó.

Destacó que esa franja cambia de color, “de rojo a dorado cuando se inclina el billete”.

En el anverso del billete fueron impresas las imágenes de los personajes históricos de Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud y como sitio patrimonial, la Casa de la Moneda (Potosí).

Mientras que en el reverso está el sitio natural de las cataratas Arco Iris, de Santa Cruz; la paraba azul y la flor de patujú. 

 

 

abi

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del municipio de Cotoca aprehendió a tres delincuentes que robaron un camión cargado con 30 toneladas de soya. El vehículo y la carga continúan desaparecidos.

La información fue brindada ayer por el director de la Felcc, Gonzalo Medina, quien explicó que tras tomar conocimiento del hecho realizaron un rastrillaje y lograron identificar a los malhechores que atracaron al conductor del camión.

Se trata de tres sujetos que han sido remitidos al Ministerio Público para que sean presentados ante un juez cautelar. La Felcc de Cotoca realiza rastrillajes en procura de recuperar la soya y el vehículo.

Medina señaló que estos sujetos serían los autores materiales del atraco perpetrado en la carretera y que con su aprehensión se ha desarticulado una organización de atracadores, que operaba en zonas rurales y en casas de los menonitas de donde sustraían herramientas y maquinarias de trabajo.

 

MODUS OPERANDI

El director de la Felcc precisó que  el modus operandi de la gavilla de asaltantes consistía en pararse a mitad de la carretera a bordo de un motorizado para fingir que su vehículo tenía fallas mecánicas. Levantaban el capó del motorizado y pedían al chofer del camión que se detenga. El chofer lo hacía y con la intención de ayudar se bajaba y en ese  momento era encañonado y luego maniatado para huir con el camión con rumbo desconocido.

La autoridad  señaló que  los apresados han sido identificados por la víctima.

Estos sujetos han dado pistas de donde dejaron la soya y del lugar donde escondieron el motorizado para que Diprove proceda a recuperarlo.

Indicó que  están verificando si los tres sospechosos tienen antecedentes penales o policiales. Así también se aguarda que otras víctimas de los asaltos en carretera se apersonen a denunciarlos .

 

 

 

CAROl SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Hoy escribo para pensar en qué formas determinados movimientos y acontecimientos sociales generan, dan lugar a una transformación y ampliación del lenguaje. Formas en las que el lenguaje permite visibilizar o desnudar dispositivos inconscientes o naturalizados de reparto y distribución del poder.

Se trata del surgimiento de palabras nuevas, o de palabras viejas que adquieren nuevos significados, y armarán la trama de constitución de determinadas representaciones sociales y representaciones psíquicas.

Resumen una historia de luchas que se cristalizan en una movilización y ampliación de sentidos.

Se trata de palabras y frases que cobran relevancia, y se afianzan, en tanto constituyen un nuevo sujeto político.

En este sentido, algún tiempo atrás, la palabra “grieta” (en mi opinión, mucho más que ubicar diferencias partidarias o engendrar un nuevo conflicto) construyó, organizó un nuevo sujeto político, iluminando, dando visibilidad, a un conflicto ya existente:  el de los medios de comunicación y sus tensiones, desnaturalizando el juego de sus propios intereses y los modos en los que ellos impactan y participan en la vida y la agenda política. También construyó un sujeto-lector de los medios distinto, tanto menos pasivo e ingenuo. Un ejemplo de hoy: los modos en los que se nomina la violación de cinco hombres a una piba de 14, y el relato, inadmisible y brutal en algunos casos, que cada medio realiza de ello.

Feminismo mediante, a partir del “Mirá como nos ponemos” las víctimas de abusos y maltratos, ya no son sujetos que padecen tan silenciosa, culposa y avergonzadamente. Consolidaron la toma de la palabra. 

El “Mirá como nos ponemos”, despertó, y lo sigue haciendo, todo un campo de interrogaciones, movilizando la biografía singular de las mujeres, al tiempo que refuerza la pertenencia al campo colectivo del mundo femenino. “Sororidad” es otra palabra para mencionar. “Escrache”, con toda su polémica complejidad. El término más amplio del “Lenguaje inclusivo”, la lucha todavía inconclusa (pero poseedora de una fuertísima solidez en cuanto a su fundamentación, todo un campo extenso de palabras en contraposición a las paupérrimas e hipócritas fundamentaciones de los mal llamados “provida”, en verdad defensores del aborto clandestino)  por la legalización del aborto, etc. Continuará

Últimas Noticias

Prev Next

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa…

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa por rol de aliados

La consolidación de Comunidad Ciudadana (CC), como identidad político-partidaria de Carlos Mesa, ha generado fisuras...

Esperan sorpresas

Será una semana con bastante movimiento noticioso la que se inicia hoy. El martes se...

Para elecciones-Evo Morales proclamado e…

Para elecciones-Evo Morales proclamado en concentración tarijeña

Más de 12.000 personas proclamaron ayer domingo a Evo Morales como candidato por el Movimiento...