Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 18 Abril 2019

En esta semana se descubrieron cinco hechos ilícitos vinculados al tráfico de sustancias controladas en el país, de los cuales en dos de ellos están involucrados tres funcionarios de la Policía boliviana.
El fin de semana, se filtró un informe en el cual el excomandante de las fuerzas del orden, Rómulo Delgado, reveló que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Santa Cruz, Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, viajaron hasta Panamá en marzo para concretar la entrega de 40 kilos de cocaína.
Tras conocerse este hecho, el titular de la Policía, Vladimir Calderón, ordenó la destitución de Medina y en la presente jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó que los abogados de su representación inicien el proceso legal en contra del exdirector del Felcc cruceña y las personas que estén involucradas en el hecho.
Ayer en Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturó al propietario de la empresa Force, Roly P. G., quien está vinculado a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y también es buscado por la Policía Federal de Brasil.
En la presente jornada, Calderón informó que un sargento de la institución verde olivo fue hallado en el departamento de Oruro, junto a sus dos hermano, en posesión de 125 kilos de cocaína. El uniformado y sus familiares hacían ingresar la droga de Perú, la acopiaban en la ciudad de El Alto para luego llevarla a Cochabamba.
“No vamos a tolerar más ultrajes a nuestro uniforme verde olivo y se ha determinado el proceso sumarísimo en flagrancia, lo que seguramente luego va a corresponder el procedimiento correspondiente, que no va a ser más de un día, la baja definitiva de la institución policial”, dijo el comandante general de la Policía.
De igual forma, ayer, el director nacional de la Felcc, William Cordero, indicó que se arrestó a dos comunarios de Verdún (Beni) que sepultaron los cuerpos de los tripulantes de la avioneta que era buscada por antinarcóticos. Se sospecha que los pobladores de lugar no denunciaron el hecho para adueñarse de los transportaba la aeronave
Romero presentó a un criminal brasileño, identificado como Leandro Nunes de Souza, el cual es miembro del Primer Comando Capital (PCC) y se dedicaba a traficaba sustancias controladas en la ciudad de Santa Cruz.
Al momento se desconoce desde qué fecha operaba desde territorio nacional, lo que  sí se conoce por sus tatuajes, es que cometió los delitos de distribución de narcóticos, asesinato y robo agravado.
“Es una persona que forma parte de una lista de delincuentes más buscados, prófugos de la justicia. Se ha hecho el intercambio de informaciones con la Policía Federal del Brasil, se a corroborado de que se trata de esta persona vinculada al PCC y se han proporcionado los datos de su receptor y contacto en Río de Janeiro para envíos de droga”, señaló la autoridad del Ejecutivo.

URGENTEBO

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Los investigadores de la policía de París creen que un cortocircuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame, informaron ayer fuentes policiales, mientras Francia celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.
Un policía judicial francés dijo a la agencia periodística The Associated Press que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera. El cortocircuito pudo haberse originado en los ascensores de los andamios que usaban los trabajadores para restaurar el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame.
“Los andamios para los trabajos de restauración que se estaban realizando sobre el techo y la aguja estaban equipados con dos ascensores: el primero alcanzaba los 24 metros desde el suelo y el otro se usaba para llegar al techo, a 54 metros”, informó este jueves el diario Le Parisien, citando una fuente cercana a la investigación.
Mientras tanto, “unos 60 bomberos están aún en el lugar listos para intervenir si el fuego se reanudara, pero no es el caso, estoy seguro”, dijo el portavoz de bomberos de París, Gabriel Plus.
En cuanto al andamio, “fue deformado por el calor. Afortunadamente, no se derrumbó en la bóveda, pero tendrá que ser removido”, añadió, citado por la agencia ANSA.
“Desde ayer (martes) -continuó- estamos comprometidos en vigilar el edificio y los puntos calientes de la estructura. El edificio se mantiene porque los campanarios fueron salvados”, afirmó.
Informó además que “los bomberos acompañan a los expertos que estudian la catedral punto por punto para definir qué está dañado, qué debería desmantelarse y qué debería consolidarse”.  En tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a parisinos y turistas a participar este viernes en la plaza del Hotel de Ville -la comuna de la capital francesa- a una ceremonia en homenaje “a aquellos que contribuyeron a salvar de las llamas a Notre Dame”. 

 

 

 

 dw.com

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Los restos mortales del expresidente Alan García fueron velados en el local partidario del Apra, en Breña, ayer todo el día. Hoy viernes 19 de abril, se realizará el sepelio.
Se informó que a las 10:30 de la mañana el féretro con los restos mortales de Alan García será llevados desde la Casa del Pueblo, en Breña, hasta el crematorio Mapfre de Huachipa, donde llegarán al mediodía.
Por su parte, el dirigente del Partido Aprista Omar Quesada, comentó que los restos mortales del ex mandatario serán cremados por decisión de la familia.
“El sepelio será mañana (hoy) viernes, en Huachipa en el Camposanto Mapfre. Será cremado y se han hecho todas las consideraciones para que las diferentes bases apristas del país estén presentes”, indicó en declaraciones a RPP.
El ex presidente se suicidó la mañana del miércoles momentos antes de que la policía y el fiscal adjunto del equipo especial para el caso Lava Jato, Henry Amenábar, procedieran a detenerlo de forma preliminar por un plazo de diez días.
García Pérez fue trasladado por los policías hacia el hospital Casimiro Ulloa y, según detalló el Ministerio de Salud, perdió la vida a las 10:05 a.m. producto de la hemorragia cerebral masiva por el impacto de bala.
Alan García, investigado por presuntas irregularidades y pagos de coimas por los cuales la fiscalía le imputaba los supuestos delitos de lavado de activos y colusión, tenía una orden de impedimento de salida del país desde noviembre del 2018, también como parte de las investigaciones.
Tras la confirmación del fallecimiento de Alan García, el Gobierno declaró tres días de duelo desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril.
Políticos de diversos partidos, legisladores y miles de seguidores del ex presidente peruano Alan García acudieron a su velatorio en la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) en Lima para despedir al dos veces gobernante del país sudamericano.
En medio de cánticos del partido, pañuelos blancos en alto y banderas, el féretro de García ingresó a la antigua casona cargado por su hijo Alan Raúl y varios de los principales dirigentes, entre ellos, los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Jorge del Castillo.
Miles de seguidores del ex gobernante (1985-90, 2006-2011) lanzaron flores al cajón y cantaban sin parar, con lágrimas en los ojos, los lemas e himnos del partido, así como vivas a García.

 

 

AGENCIAS

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Existen diferentes opciones para tener dos cuentas de WhatsApp en el celular. Todo depende del equipo que se tenga. Existen algunos fabricantes que integran una opción para esto en el software del móvil.

Samsung
Dentro de los celulares de esta marca se incluye la opción de duplicar chats de mensajería. Para activar esta alternativa hay que ir hasta Ajustes/Funciones avanzadas y luego elegir Dual Messenger. Allí hay que habilitar WhatsApp.
Al hacerlo, la app clonada del servicio de mensajería se verá en la pantalla de inicio. Se deben seguir los pasos mencionados allí para usar la plataforma.
OnePlus
Las últimas versiones de OxygenOS permiten duplicar apps como WhatsApp. Para utilizar esta opción se debe ir hasta Ajustes del sistema, luego seleccionar Utilidades y Aplicaciones paralelas. Como en el caso anterior, hay que activar la opción correspondiente a WhatsApp.

Xiaomi
Para duplicar el servicio ingresar hasta Ajuste y elegir Apps clonadas. Una vez allí hay que activar el interruptor de WhatsApp.

Para otros móviles
En caso de tener un smartphone que no integra estas opciones, se puede recurrir a aplicaciones de terceros, como Parallel Space.
Cómo usar
Parallel Space
La app está disponible para Android y se puede descargar, sin cargo, desde Google Play. El servicio permite gestionar diferentes cuentas de redes sociales así como descargar algunas apps de modo tal que queden solo guardadas en ese espacio virtual paralelo y que no se ven desde la pantalla principal de móvil. Es como tenerlas en una suerte de “bóveda digital”.

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Los mexicanos no se sienten seguros en sus ciudades; le temen sobre todo a los asaltos: tienen miedo de ir al cajero automático o de usar el transporte público. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en marzo pasado, el 74.6 por ciento de la población considera que vivir en México es inseguro. Dicha cifra contrasta con el 73.7 por ciento de las personas que en diciembre del 2018 dijo temer a los crímenes.
El estudio realizado en 67 ciudades del país, encontró que los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros son Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec, Estado de México. La investigación es un reflejo de la creciente situación de violencia en el país. En Coatzacoalcos, por ejemplo, el narcotráfico ha sembrado temor entre sus habitantes por el desarrollo de la industria petrolera.
Por el contrario, las ciudades donde los mexicanos perciben mayor seguridad son: Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Durango, Durango.
Retirar dinero de los cajeros automáticos fue considerado como el lugar más riesgoso para los mexicanos con un 81.7 por ciento. Después está la red de transporte público con 75.1 por ciento, las sucursales bancarias con 69.7 por ciento, y las calles que habitualmente usan registraron un 67.1 por ciento de la percepción de inseguridad de los pobladores.

POLICÍA POCO CONFIABLE. Los encuestados no sólo reprobaron la (in)seguridad en el país, también lo hicieron con las instituciones. Entre los resultados de la ENSU, sólo el 39.1 por ciento de la población consideró “muy o algo” efectivo la labor para combatir la delincuencia de la Policía Municipal; Le siguió la Policía Estatal (49.5 por ciento), Policía Federal (65 por ciento); Gendarmería Nacional (70.2 por ciento), Ejército (84.43 por ciento) y Marina (86.6 por ciento).

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Jesús Beltrán León se declaró culpable de tráfico de drogas y evitó así un juicio programado para el 20 de mayo en la Corte Federal de Chicago. El narcotraficante era miembro del Cártel de Sinaloa y estuvo involucrado en el traslado de sustancias prohibidas por avión de México a Estados Unidos.
Beltrán León es cuñado de uno de los hijos del líder del Cartel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue extraditado a la Unión Americana en 2017. Jesús Beltrán, de 35 años, estuvo involucrado en el tráfico de drogas vía aérea a territorio estadounidense en junio de 2013, según la acusación de la fiscalía federal.
Su caso integra una causa donde figuran ‘El Chapo’ Guzmán y otros 19 miembros del Cartel, iniciada en 2009 en la corte del Distrito Norte de Illinois. Con su declaración de culpabilidad se cancela el juicio por jurado y ahora el juez federal Rubén Castillo decidirá su condena, que podría ser  cadena perpetua, de acuerdo con la agencia Efe.
La sentencia fue fijada para el 10 de julio, pero antes se realizarán distintas audiencias donde la defensa de Beltrán León podrá presentar los testimonios de varios testigos, según la fiscalía. En la audiencia de este miércoles hubo medidas especiales de seguridad para controlar el ingreso de las personas a la sala del juez Castillo.
Beltrán León fue capturado en México en 2014 y extraditado a Chicago en 2017. A comienzos de este mes, sus abogados le habían pedido al juez Castillo que durante el juicio no se le vinculara con ‘El Chapo’ Guzmán, o el Cartel de Sinaloa, algo que la fiscalía federal solicitó fuera desestimado.
Argumentaron que la sola mención del capo de la organización, recientemente hallado culpable de 10 delitos en un juzgado de Nueva York, “influiría y perjudicaría la objetividad necesaria del jurado para considerar las evidencias” que se presenten contra Beltrán León.
No se informó si hubo una decisión del juez ante el pedido, que quedó sin efecto. En documentación presentada en la Corte, los fiscales recordaron que el acusado fue el coordinador de la importación de grandes cantidades de cocaína de Centro y Sudamérica a México, que luego era trasladada a Estados Unidos junto con cargamentos de heroína, marihuana y metanfetaminas.
Sostuvieron que por ende debía de ser claramente establecida la vinculación de Beltrán León con el Cartel de Sinaloa y sus jefes, “El Chapo” e Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”.

 

INFOBAE.COM

Write on Jueves, 18 Abril 2019

El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, anunció el jueves que se construirá una catedral de madera “efímera” delante de la catedral parisina que ardió en llamas el lunes, el tiempo que dure la reconstrucción.
“No habrá que decir que ‘la catedral estará cerrada durante 5 años’”, explicó el rector de Notre Dame interrogado por el canal CNews. “Por ello me pregunté si se podía construir una catedral efímera”.
“Quiero un lugar lindo”, agregó, “un lugar un poco simbólico, que atraiga”. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, alentó el proyecto y aceptó prestar “una parte de la explanada” delante de la catedral para la construcción “en madera”.
“Este lugar abierto al público, en donde habrá sacerdotes para poder hablar” servirá también para recibir a los “curiosos” y turistas que visitan cada año Notre Dame. En 2017 la catedral recibió 12 millones de turistas.
La construcción permanecería en ese lugar hasta que terminen los trabajos de reconstrucción de la catedral, que deben durar cinco años a pedido del presidente francés Emmanuel Macron.
La catedral de París era el edificio más visitado de Europa.
La construcción de la catedral “efímera” se hará “rápidamente”, precisó el rector. Cuando “tengamos acceso” a la explanada, que sigue cerrada.
El lunes la justicia abrió una investigación para conocer las causas del incendio.
Interrogado sobre las críticas que circulan por los montos prometidos para la reconstrucción, unos $us 960 millones, Chauvet indicó que analiza la posibilidad de construir “un lugar para los necesitados”, como lo fue el Hôtel-Dieu, el hospital que se encuentra al lado de la catedral, ya que “una catedral tiene a su lado un lugar de caridad”.

 

 

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Jueves, 18 Abril 2019

La propaganda norcoreana informó que el líder Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un nuevo arma táctica, un gesto que puede ir destinado tanto al público doméstico como a Washington tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.
La agencia KCNA explicó que el líder “guió y presenció” el ejercicio, realizado el miércoles por la Academia de las Ciencias de Defensa.
No se precisó el lugar donde tuvo lugar la prueba, algo ya habitual en Corea del Norte, y la nota se limitó a decir que se trata de un “nuevo tipo de arma táctica guiada”.
Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.
KCNA habla de un arma con “vuelo guiado” capaz de cargar una “cabeza armada” por lo que podría tratarse de un misil de crucero, un proyectil de corto alcance cuyo uso por parte de Corea del Norte no sancionan ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó que los responsables militares en Seúl “aún están analizando” lo acontecido.
Kim dijo que “el desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular” y señaló que “los científicos y trabajadores de la industria de munición realizaron otro gran trabajo”, según KCNA.
Se trata de la primera vez que Kim supervisa un test de armamento desde el pasado noviembre, cuando la propaganda norcoreana también informó de que estuvo presente para las pruebas de otra arma táctica (probablemente un sistema de artillería) de la que no se ofrecieron más detalles.
En esas fechas, en las que el diálogo con EE.UU. también se mostraba estancado, el gesto pareció estar destinado a subrayar al público doméstico la buena preparación del Ejército en materia de defensa nacional.
Aun así, la prueba de un arma de corto alcance también puede servir como tirón de orejas para Washington tras la fallida cumbre de Hanoi entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dicho estar muy satisfecho con el hecho de que Pyongyang no haya probado misiles balísticos ni armas atómicas en año y medio.
Ante la falta de acuerdo sobre un proceso para desnuclearizar Corea del Norte y un levantamiento de sanciones correspondiente, Pyongyang llegó a sugerir que estudiaba romper el diálogo e incluso retomar pruebas de misiles o nucleares, aunque Kim afirmó la semana pasada ante el Parlamento que está dispuesto a reunirse de nuevo con Trump.

 

 CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...