Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El ruido provocado por la detonación de 80 kilos de pentolita, dentro de la Escuela de Cadetes de Policías de Bogotá, debe haber hecho recordar a sus ciudadanos a los tiempos duros de la violencia y con seguridad que temblaron ante la posibilidad de retornar a esos tiempos.

No es para menos el miedo, porque hace cinco días, el número dos de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, en un video consideraba que fue un error el haber dejado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano, y dijo que los avances en ese sentido eran “desalentadores”. Si se va aún más atrás, los colombianos deben recordar los ataques con bombas ordenados por los avezados narcotraficantes que intentaban instaurar el terror contra la sociedad civil.

Es un país muy golpeado por la violencia y es por ello, que en todo el mundo, hubo vítores cuando se firmaba el Tratado de Paz y aunque en primera instancias no tuvo el apoyo de sus ciudadanos, se debía entender que se debía encaminar por ese proceso. Se debía haber iniciado a cerrar las heridas, aunque los daños obviamente que eran irreversibles, pero no hubo lo primero y tampoco el perdón, ya que en este periodo de paz han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros.

Se necesita del pronunciamiento mundial de nuestros líderes, invocando la paz en Colombia y que lo ocurrido ayer sea un caso aislado y no represente nuevamente el inicio de la escalada de violencia. Son 10 los muertos y más de 60 heridos, pero es necesario que también sus habitantes hagan el firme propósito de buscar la paz social definitiva y su gobierno ponga sus buenos oficios para avanzar en el desarme total de sus ciudadanos.

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Un de las primeras acciones asumidas ayer por la comisión de autoridades, que se trasladó hasta el municipio de Mairana para atender una serie de denuncias sobre un supuesto clan familiar de violadores, fue la destitución del fiscal y el cambio de todos los policías asentados en esa jurisdicción. 

La comisión estuvo a la cabeza de la viceministra de Justicia,  Erica Chávez, y del fiscal Departamental, Mirael Salguero Palma, quienes durante la mañana se reunieron con familiares, vecinos y autoridades de Mairana y luego inspeccionaron los lugares donde se habrían cometido los vejámenes sexuales a cargo del médico del pueblo, Robert Mendoza Guzmán, y el farmacéutico  Rubén Darío Gutiérrez Charupa, además de otros miembros de la familia del médico como Selim Mendoza Guzmán y su sobrino Giovanni.

El fiscal Salguero señaló que estas personas están involucradas en otros casos, es decir no todos cometieron el mismo abuso, sino que tienen diferentes denuncias por el mismo delito, violación. “Se trata de un clan familiar porque son hermanos y un sobrino, son de la misma familia”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público. 

Salguero dijo que hay tres denuncias formales contra este clan familiar. En los tres casos las víctimas han sido menores de edad, todas fueron dopadas y abusadas sexualmente.

 

IRREGULARIDADES

Con relación al trabajo del Ministerio Público de Mairana en estos casos que nunca fueron resueltos, pese a existir denuncia, el fiscal afirmó que han encontrado irregularidades. Citó como ejemplo, que el expediente de una víctima de violación no aparece. Dijo que hay un fiscal de apellido Rodríguez que ya no pertenece el Ministerio Público. Desde ayer oficialmente asumió el cargo el fiscal Iván Quintanilla, además anunció que designará otra fiscal de apoyo. 

De igual manera señaló que solicitará al comandante de la Policía el cambio de toda la guarnición policial de Mairana, incluyendo al jefe seccional. El fiscal no quiso confirmar si hubo encubrimiento por parte de la policía hacia los violadores que ahora se encuentran prófugos, pero dejó en claro que estos funcionarios no cumplieron bien su trabajo investigativo en todos los casos denunciados, no solo de violación. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato al frente de Venezuela en medio de un fuerte repudio internacional. Ni la OEA, los países del Grupo de Lima, EEUU o UE reconocieron su mandato por lo que el contexto genera mucha incertidumbre interna. Apoyado en los militares – o en la “unión cívico-militar”, como dice el chavista- Maduro busca legitimarse en cada intervención.

En este contexto, el lunes 15 de enero dio un discurso ante cientos de soldados que se preparan para el Ejercicio Militar Soberanía 2019. Allí, repitió sus promesas de prosperidad. Claro que convencer a los venezolanos de que todo irá mejor con él en el poder no es tarea sencilla si se tiene en cuenta que el país con las mayores reservas petroleras del mundo atraviesa la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna. Es que, además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Esta vez, en vez de recurrir a la “guerra económica”, Maduro cambió el discurso. En tono serio afirmó que había viajado al futuro. Y no sólo dice que viajó, sino que asegura que volvió con buenas noticias: “Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. Tengan la seguridad. Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”.

La insólita declaración no fue acompañada de risas ni de gestos de ironía… Maduro lo dijo calmado y, lo más llamativo de todo, es que ninguno de los presentes tomó su declaración como un chiste.

La revelación de Maduro sobre sus poderes para viajar en el tiempo recordó otra, de 2013, cuando aseguró haberse encontrado con la reencarnación de Hugo Chávez en un pajarito. “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo en esa oportunidad el chavista, señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de Él”, contó en 2013, unos días antes de las elecciones.

 

DESCONOCEN A MADURO

Un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú se puso a las órdenes del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, en un comunicado leído por TV en el que animaron a sus colegas a seguir el ejemplo y rechazar el Gobierno de Nicolás Maduro.

La proclama fue transmitida por el canal privado peruano UCI Noticias y reproducida miles de veces en redes sociales en Venezuela.

Los militares venezolanos exiliados aludieron a la “grave crisis económica, social, política y constitucional” que afecta a su país y apoyaron a la Asamblea Nacional, que el martes aprobó una ley de Amnistía para amparar esos casos, indicó. 

 

infobae.COM

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Un investigador de seguridad digital ha revelado el mayor ‘hackeo’ de datos de la historia, que eclipsa cualquier otra acción similar cometida hasta ahora. Este robo de datos ha supuesto la exposición de más de 770 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas únicas.

La intercepción, apodada ‘Collection #1’, contiene 2.692.828.238 filas de datos en bruto de potencialmente miles de fuentes diversas, según el experto Troy Hunt.

En total, se trata de 1.160.253.228 combinaciones únicas de correos y contraseñas contenidos en más de 12.000 archivos separados, que constituyen 87GB de datos de texto en bruto.

El ‘hackeo’ es considerado el mayor robo de datos de la historia, y por cantidad de personas afectadas es superado solo por dos incidentes relacionados con Yahoo en 2013 y 2014. “Parece un conjunto de sitios completamente aleatorio para maximizar la cantidad de credenciales al alcance de los ‘hackers’”, dijo Hunt a Wired. “No hay patrones obvios, solo una exposición al máximo”.

Los datos incluyen contraseñas previamente encriptadas que han sido forzadas y convertidas a texto en bruto, y los archivos más tempranos datan en 2008. La información no fue sacada a la venta, sino que simplemente fue subida a la nube MEGA y luego a un popular foro de ‘hackeos’.

Como resultado de esa filtración existe un alto riesgo de casos del llamado ‘relleno de credenciales’, un ciberataque consistente en usar un programa maligno para introducir automáticamente numerosas combinaciones correo/contraseña en un intento de entrar en la cuenta personal de una u otra persona.

La buena noticia es que la colección no parece contener datos de tarjetas bancarias. 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Europa se hartó del teatrillo británico y dio un paso al frente. El gobierno británico tiene varias opciones para consumar el Brexit pero ninguna parece de su agrado. Los europeos todavía aceptarían que la premier Theresa May consiguiera hacer aprobar por sus diputados el acuerdo alcanzado entre su gobierno y la Unión Europea. Algo casi imposible después de que la Cámara de los Comunes rechazara el martes ese acuerdo por más de 230 votos de diferencia.

Ante ese impasse y la negativa europea a renegociar el acuerdo, los europeos entienden que el Reino Unido necesitará pedir un aplazamiento de la fecha de salida, prevista para el próximo 29 de marzo.

Según explicaron fuentes diplomáticas francesas a Clarín el miércoles, Europa aceptaría ese aplazamiento pero pone unas condiciones que May sólo podría aceptar saltándose sus líneas rojas y con la colaboración de la oposición laborista que dirige Jeremy Corbyn.

Los embajadores de los otros 27 países del bloque aceptaron en la noche del miércoles esa idea, una imposición que el gobierno británico no podrá esquivar si no logra aprobar el acuerdo antes del 29 de marzo ni quiere destrozar su economía saliendo de la Unión Europea sin período transitorio ni acuerdo alguno.

La primera condición exigida a Londres es que May pacte con Corbyn qué quiere cambiar de la declaración política que acompaña al acuerdo de salida, porque éste no se cambiará. Es la forma que encuentra Europa para asegurarse que el pedido que May haga a Bruselas tiene mayoría parlamentaria suficiente para ser respaldado en Londres.

Además de ese consenso previo (que podría votarse en Londres el próximo 29 de enero), y visto que el gran obstáculo en la Cámara de los Comunes es el dispositivo diseñado para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, Bruselas adelanta a Londres la solución: que el Reino Unido acepte permanecer, tras el Brexit, en la unión aduanera europea con un estatus similar al que tiene Turquía. Eso evitaría un problema al hacer innecesario el dispositivo para la frontera norirlandesa que tanto molesta a Londres. 

 

 

clarin.com

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz reportó a dos personas fallecidas, una mujer joven y un adulto mayor, cuya muerte se habría producido a causa de la Influenza AH3N2, investigan ambos casos. En lo que va del año se registraron 19 casos positivos de Influenza AH3N2

Marcelo Ríos, director del (Sedes) en Santa Cruz, informó que a la fecha se tienen reportados, en el sistema público de salud 19 casos de Influenza AH3N2, de los cuales dos casos están siendo estudiados por el Comité Científico para determinar si este virus fue la causa de estos decesos o si se produjeron por otros motivos.

Ríos manifestó que para la próxima semana se coordinan reuniones con la Dirección Distrital de Educación y con el sector transporte para que por su intermedio se realice la prevención de este mal en unidades educativas y terminales de transporte. Se busca reforzar el uso de filtros como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, toser en el ángulo del codo y el uso de barbijos, tanto en el entorno familiar, laboral y social para evitar estas enfermedades.

Además aseguró que estas acciones ayudan a prevenir no solo la Influenza sino también las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) y las neumonías en adultos y menores.

Ríos recomendó a las personas que en caso de presentar síntomas no acudan a su fuente laboral ni visitenlugares concurridos, además de buscar atención médica en los centros de salud más cercanos y evitar automedicarse.

Entre los hábitos de higiene que se debe tener es cubrirse la nariz con un pañuelo desechable cuando estornuden y posteriormente lavarse las manos con agua y jabón y enjuagarse con abundante agua.

También se debe mantener limpio los utensilios de cocina así como los juguetes de los menores y los objetos de uso común.

En los primeros meses de la gestión 2018 se dispararon los números de casos y los decesos por esta enfermedad, ya que de enero a junio se registraron 1,243 casos de Influenza y 23 fallecidos.

CASOS DE DENGUE

En otro orden de cosas, Miguel García, responsable del Programa Dengue del Sedes, informó que durante la primera semana de enero se registraron tres casos positivos de dengue, localizándose los enfermos en Yapacaní, El Torno y en Santa Cruz de la Sierra. Descartó la existencia de casos de Chikungunya y Zica.

Asimismo indicó que, a la fecha, la incidencia de casos es baja y que continuarán con la campaña de eliminación y destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en las zonas de mayor índice de infestación larvaria. 

Recomendó a las personas limpiar su casas, eliminando los criaderos y que si presentan síntomas acudir al centro de salud de su zona para un diagnóstico oportuno y sobre todo no automedicarse. 

 

 

andrea alejandro

Write on Jueves, 17 Enero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz entregó el tercer conjunto de salas velatorias para el distrito 9, zona sur de la ciudad de Santa Cruz, con todo el equipamiento y un servicio social completamente gratuito que beneficiará a vecinos de escasos recursos en momentos de pérdida de un ser querido. La monumental obra que destaca la arquitectura propia chiquitana ya está puesta a disposición y el vecino únicamente deberá presentar su documento de identidad para hacer uso de los espacios.

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez, quien llegó acompañado de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, concejales del Legislativo y secretarios del ejecutivo municipal, agradeció a los vecinos presentes en el acto inaugural y manifestó el verdadero valor de este tipo de obras.

“Esto es una sala velatoria, donde todo el mundo puede llevar a su persona fallecida y todos lo acompañamos para que el pariente que está vivo no la pase tan mal y de eso se trata de acompañarse en los momentos difíciles”, sostuvo el burgomaestre cruceño.

De igual manera, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, hizo referencia al crecimiento que ha tenido la ciudad en estos últimos años, enfatizando que para este Gobierno Municipal lo más importante es el bienestar de los vecinos.

“Remontémonos a los años 70, 80 y 90, veamos todo lo que ha crecido esta ciudad, más de 2 millones de vecinos vienen de todas partes del país y nosotros los recibimos con los brazos abiertos, cualquier vecino que venga de cualquier lado, jamás será desprotegido por sus autoridades”, afirmó Sosa.

Asimismo los vecinos, que se hicieron presentes para disfrutar de esta gran fiesta, manifestaron su agradecimiento para con las autoridades asegurando que estas obras son las encargadas de colaborar con el desarrollo y crecimiento de la ciudad. 

 

 

redacción

 

Write on Jueves, 17 Enero 2019

Tras el, así llamado, “Gran Encuentro por la democracia” los comités cívicos de la mayoría de los departamentos del país, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia y cuatro de los binomios opositores que participarán en las elecciones Primarias pidieron ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique su Carta Democrática Interamericana en el país “para evitar que se llegue a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua”.

En su resolución final, los tres sectores señalan que el objetivo de que se aplique la Carta Democrática de la OEA es la de hacer respetar los resultados del 21-F y evitar la repostulación del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además piden que el organismo internacional conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) “con personas idóneas” y realice un proceso de fiscalización al padrón electoral y garantice el acompañamiento de organismos internacionales a todos los procesos electorales que se desarrollen en el país.

Además solicitan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie con urgencia respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, que fue en la que se amparó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la figura de la reelección indefinida en el país.

Por otro lado, los binomios opositores se comprometen a no buscar la reelección indefinida en caso de ganar las elecciones generales y llegar a la presidencia del Estado.

“Las organizaciones y alianzas políticas ratifican su compromiso para la defensa de la democracia, la vigencia plena del estado de derecho, la independencia de los poderes, el respeto a la Constitución y la protección de los Derechos Humanos que nos garanticen una convivencia pacífica”, señala otro punto del documento.

Además señalan que para las elecciones Primarias del próximo 27 de enero, los partidos participantes cumplirán con los “requisitos mínimos” para garantizar su participación en las elecciones generales.

También buscarán crear las condiciones electorales para competir en igualdad de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campañas. En ese sentido exigieron que el TSE sancione la difusión de una encuesta favorable al MAS, al igual que hizo en 2015 con Unidad Demócrata Beni.

No obstante, en ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que finalmente solo haya un candidato opositor que enfrente a Evo Morales.

Los candidatos habilitados para las Primarias que participaron del encuentro son Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virginio Lema (MNR) y Óscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Destacó la ausencia de Jaime Paz Zamora (PDC) y Félix Patzi (MTS). 

 

 

oxígeno.bo/erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa…

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa por rol de aliados

La consolidación de Comunidad Ciudadana (CC), como identidad político-partidaria de Carlos Mesa, ha generado fisuras...

Esperan sorpresas

Será una semana con bastante movimiento noticioso la que se inicia hoy. El martes se...

Para elecciones-Evo Morales proclamado e…

Para elecciones-Evo Morales proclamado en concentración tarijeña

Más de 12.000 personas proclamaron ayer domingo a Evo Morales como candidato por el Movimiento...