Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, será sentenciado este miércoles por un juez de Nueva York, que debe aplicarle obligatoriamente la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, por lo que pasará el resto de su vida en la cárcel. Guzmán, que de niño subsistía vendiendo naranjas, caramelos y gaseosas, a los 54 años ingresó a la lista Forbes de multimillonarios y, en el trayecto, construyó su propio mito.

Tras dos fugas de película de cárceles mexicanas y tres capturas no menos espectaculares, el famoso narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces ha estado en aislamiento presidiario casi total.

El gobierno estadounidense pidió que el “despiadado” capo sea condenado a cadena perpetua, más 30 años de cárcel, por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. La sentencia se conocerá el miércoles.

El Chapo nació el 4 de abril de 1957 en el rancho La Tuna, del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, una árida región del noroeste de México conocida en el mundo por su gran producción de marihuana, amapola y recientemente fentanilo. Se casó al menos tres veces, y tiene varios hijos, incluidos dos varones a los que Estados Unidos acusa de tener roles significativos en el Cartel de Sinaloa. Otro hijo, Edgar, fue asesinado de un disparo en 2008.

En ese estado, afectado por la incesante violencia, la historia de Joaquín Guzmán Loera, quien sólo estudió hasta tercer grado de primaria, es inspiradora para los jóvenes, y se resume como la forma en que una persona pobre puede ser respetada y tener dinero.

“Recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia. Vendí naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera”, dijo el capo en la famosa entrevista grabada para la revista Rolling Stone y Kate del Castillo Productions.

Guzmán tenía 15 años cuando entró al negocio de las drogas y tres años después partió a Culiacán, capital de Sinaloa, y de ahí a la segunda ciudad en importancia del país: Guadalajara, donde se unió al cartel de Miguel Angel Félix Gallardo, el primer zar mexicano de la cocaína.

Tras la captura de Gallardo, Guzmán se convirtió en parte de la segunda generación de líderes del Cartel de Sinaloa, fundado en la década de 1960 y considerado el primer cartel trasnacional de México.

En la época de oro del capo colombiano Pablo Escobar, Guzmán fue enviado a contactar a narcotraficantes del país sudamericano, donde tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla principalmente a Estados Unidos. Para 1989 el Chapo ya era un jugador importante en el mercado de estupefacientes.

Narcotraficantes rivales trataron de matarlo el 24 de mayo de 1993, en un fallido atentado en el aeropuerto de Guadalajara. El cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posada murió en medio de la balacera.

Desde entonces, autoridades mexicanas y estadounidenses se dieron a la labor de capturar al capo de poco más de 1,60 cm de altura. El 11 de junio de 1993 fue detenido en Guatemala, a donde había llegado burlando retenes militares y controles a punta de billetes.

Al frente del poderoso Cartel de Sinaloa estuvieron, además, Ismael “El Mayo” Zambada -prófugo y considerado el actual líder de la organización-, Juan José Esparragoza “El Azul” -de quien no se sabe si está vivo o muerto- y Nacho Coronel -abatido-, tío de Emma Coronel, ex reina de belleza, actual esposa de Guzmán y madre de las pequeñas gemelas del capo.

La empresa criminal, que opera en decenas de ciudades de Estados Unidos, ostenta aún hegemonía en la mitad del territorio mexicano y toda Centroamérica, tiene alianzas en Sudamérica y distribuye a Europa, Asia y Australia.

El Chapo se fugó por primera vez el 19 de enero de 2001, cuando huyó escondido en el cubo de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco (oeste), y la última vez fue el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1,5 km cavado bajo la ducha de su celda en el Altiplano, a unos 90 km de la capital mexicana.

Guzmán llegó a esa cárcel con años de experiencia en la construcción de “narcotúneles”. 

 

 

clarin.COM

Write on Lunes, 15 Julio 2019

En un nuevo freno a la entrada de inmigrantes al país, el gobierno estadounidense inició gestiones para no aceptar más solicitudes de asilo de centroamericanos que llegan a la frontera. 

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de refugio que pasan primero por otro país no podrán pedirlo en la frontera sur estadounidense.

La normativa en proceso, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a los niños que hayan cruzado la frontera solos, sin la compañía o la custodia de ningún adulto. 

Este endurecimiento en la política migratoria del país del norte, se suma a las ya numerosas y agresivas acciones que el Departamento de Migraciones Estadounidenses, con el completo aval y aliento del presidente, Donald Trump, viene ejecutando contra los inmigrantes ilegales. 

La última previa a esta novedad se lanzó el domingo, con la habilitación de una redada nacional que busca arrestar a unos 2.000 indocumentados en varias ciudades norteamericanas. 

Un funcionario de inmigración explicó que la operación para detener a 2.000 inmigrantes que tienen orden judicial de deportación había comenzado en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, New York y San Francisco. Nueva Orleans quedó a último momento fuera de la lista porque este fin de semana fue afectada por una fuerte tormenta tropical.

La noticia de la redada movilizó a miles de voluntarios de organizaciones de derechos humanos, que aconsejaban a los inmigrantes sobre qué hacer cuando las autoridades golpean la puerta de la casa. Muchos colocaron carteles en sus jardines: “La familia que vive en esta casa conoce sus derechos”, advertían.

La lucha contra la inmigración ilegal fue una de las promesas centrales de la campaña electoral de Trump. De hecho, prometió construir un muro en la frontera para frenar el flujo desde México, algo que la fuerte resistencia demócrata aún no le permite concretar. Pero el líder norteamericano necesita dar respuestas sobre ese tema, por lo que se presume buscará que sea el eje de su campaña por la reelección en 2020.  

 

 

 CLARIN.COM

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El Gobierno emitió ayer, lunes, un plan de “urgencia y emergencia” de 10 pactos, en el cual se declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

El plan fue anunciado por el presidente Evo Morales, tras una reunión del Gabinete de la Mujer. El mandatario indicó que se decidió tomar estos pasos por la preocupación surgida por los feminicidios en el país.

Hasta la semana pasada, la Fiscalía informó que desde enero ya se había registrado 73 casos feminicidio a nivel nacional.

 

Los pactos. 

El plan del Gobierno implica un “decálogo” de acciones a tomar en la lucha para la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Punto 1: Pacto para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana provenientes de Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) se destine a la lucha contra la violencia. Para eso se ha creado una comisión que estudie el porcentaje, indicó Morales.

El Reglamento a la Ley 348 ya dispone porcentajes del IDH que entidades deben destinar a la protección de la mujer, por ejemplo, en refugios, servicios integrales y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Punto 2: Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de madres, padres de familia, maestras, maestros, estudiantes para construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.

Punto 3: Pacto para eliminar la impunidad con la Policía, la Fiscalía en el Órgano Judicial, para acelerar el acceso a la justicia.

Punto 4: Pacto con las familias para promover una cultura con valores y la responsabilidad en la lucha contra las violencias.

Punto 5: Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del gobierno. Cada servidor público no sólo debe conocer la norma sino también debe entender la problemática de la violencia, en especial con el sistema de salud, dijo Morales.

Punto 6: Pacto para comunicar, desnaturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, para avanzar en la construcción de una cultura de la no violencia.

Punto 7: Pacto con los municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres que viven situaciones de violencia, para dar respuesta oportuna a las víctimas y prevenir la violencia para la ejecución de sus recursos.

Punto 8: Pacto con las empresas privadas para combatir las violencias al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.

Punto 9: Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra las violencias de los barrios las comunidades, los espacios laborales, etcétera.

Punto 10: Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como un delito de lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio.

 

Decretos. 

Morales indicó que para implementar el plan se aprobó ya dos decretos. El primero para implementar medidas de concientización y prevención que promuevan la existencia armónica y pacífica de las familias en las familias bolivianas y los bolivianos, a través de jornadas de sensibilización por parte de los gobiernos autónomos municipales y de los gobiernos autónomos indígena originaria campesinas.

Indicó que  la próxima semana se anunciará una gran movilización a nivel nacional e internacional para promover la concientización  y sensibilización en este tema.

En el segundo decreto se refiere a la prevención de la violencia entre servidores públicos y personal de empresas privadas. 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseveró que fue malinterpretado en sus declaraciones respecto a que no habría pruebas contundentes contra  Franclin Gutiérrez. Aseveró que sí existen pruebas contra el dirigente yungueño.

En horas de la mañana, consultado sobre si existe pruebas contundentes en este caso, Alave señaló que “todavía en el momento de la investigación, las pruebas contundentes, todavía no hay una prueba tasada, no podríamos hablar de una prueba contundente y decir ‘este es el elemento’”.

Sin embargo, en horas de la tarde, el fiscal afirmó que su intención era señalar que “en nuestro sistema penal no existe lo que se denomina prueba contundente porque, nuestro sistema penal hace un análisis de una ponderación de pruebas de manera analítica y de manera integral, antes existía prueba contundente o lo que se conoce técnicamente como prueba tasada, actualmente no existe esa situación”.

No obstante, explicó que en la etapa preliminar del proceso aún se habla de indicios que se pueden constituir en pruebas al momento del juicio.

Consultado sobre los indicios, Alave dijo que existen informes de la Policía y declaraciones, pero no dio detalles de los mismos e indicó que habría que preguntárselos a los fiscales del caso.

Aseveró que existen pruebas y las mismas serán presentadas en su momento en un requerimiento conclusivo de la investigación.

Gutiérrez, que se declaró preso político, lleva más casi 11 meses en la cárcel de San Pedro con detención preventiva, luego de que el Gobierno lo acusó de ser “autor intelectual” de la muerte del teniente Daynor Sandoval en un enfrentamiento en La Asunta.

El fiscal Alave señaló que no hubiese pruebas contra Gutiérrez, no estaría detenido. Ratificó que el requerimiento conclusivo sería presentado hasta finales de agosto. 

 

 

 erbol

Write on Lunes, 15 Julio 2019

Cuatro menores de edad y dos adultos son los autores de una violación grupal agravada, contra una menor de 12 años, hecho ocurrido en dos viviendas del Plan Tres Mil. 

Según la relación de los hechos, la menor fue captada a través de las redes sociales, ella hizo amistad con uno de los agresores, quien utilizando un seudónimo (apodo) entabló amistad. Tras un mes de estar chateando acordaron encontrarse en determinado lugar. 

La investigación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  se inició de cero, debido a que la víctima aportó con muy pocos datos, ya que todo el vejamen sexual fue cometido cuando ella estaba inconsciente, explicó el director de esta unidad policial, Paul Saavedra. 

La perseverancia de los investigadores logró esclarecer el caso e identificar a los 6 agresores, 4 de los cuales son menores de edad entre 14 y 15 años y dos adultos de 35 y 42 años, que responden a los nombres de Fabián Sosa Cáceres y Arturo Asaye. 

Saavedra dijo que lo llamativo del caso es la facilidad  que tuvo la menor para relacionarse con estas personas, además que en la primera cita lo que hicieron fue consumir bebidas alcohólicas, una mezcla de Nescafé, agua y alcohol entre los cinco menores, es decir los agresores y la víctima, señaló Saavedra. 

Ellos bebieron en una casa,  donde los cuatro menores abusaron de la niña. Luego se les acabó el alcohol y dos de los menores se trasladaron a una casa a medio construir con la víctima, allí pidieron permiso al cuidante de la construcción y nuevamente violaron a la infante, quien posteriormente fue abusada por el casero y el amigo de este, que ocasionalmente llegó a la vivienda. 

La autoridad indicó que, en el caso de los menores, todos son amigos de barrio y que la niña fue contactada por un sujeto de nombre Brayan, que la ubicó por Facebook. Ahora estos sujetos están siendo procesados por violación agravada. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La División de Delitos Contra la Propiedad, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, aprehendió a dos sujetos que robaban al descuido en negocios de ropa y de bebidas alcohólicas.

Diego Saravia Zegarra, responsable de esta división, explicó que la investigación de este caso se inició con la denuncia del propietario de una licorería, ubicada entre tercer y cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca.

El modus operandi de estas personas consistía en ingresar a los negocios, preguntar precios y mientras uno fingía comprar, el otro sustraía los licores o la ropa, incluso dinero y luego se daban a la fuga en un motorizado Toyota Corolla color plomo.

Saravia Zegarra indicó que tras ubicar el motorizado, identificaron al conductor  Rafael Flores Jiménez, el cual a su vez condujo a los investigadores hasta  Wilmer Soleto Soleto, quien cuenta con 8 antecedentes policiales y es exrecluso de Palmasola.

Ellos fueron puestos, ayer, a  disposición del juez cautelar por el delito de robo.

En el domicilio de Soleto Soleto la Policía recuperó una gran cantidad de ropa, cosméticos, carteras y zapatos, entre otras prendas. 

El funcionario policial dijo que estos descuidistas ingresaban a licorerías y recorrían las ferias y comercios para robar lo que podían, descuidando a los vendedores. A ellos les atribuyen al menos 15 robos con el mismo modus operandi. 

 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó el periodo de 45 días de empadronamiento masivo para las elecciones del 20 de octubre. Durante este tiempo, se registraron 411.587 nuevos votantes a nivel nacional y 36.364 en el exterior, informó ayer la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

“En estos 45 días de empadronamiento tenemos el registro de 1.086.179 personas que se empadronaron durante los 45 días en el interior y exterior del país”, dijo en conferencia de prensa.

Choque explicó que en el interior del país hubo 990.119 registros, de los cuales 578.532 corresponden a cambios de domicilio y 411.587 a nuevos registros. Entretanto que en el exterior del país fueron en total 96.060 registros, de los cuales 36.364 fueron nuevos y 59.696, cambios de domicilio.

El plazo para el empadronamiento culminó el domingo 14 de julio. María Eugenia Choque destacó que no se registró largas filas en el último día, como en anteriores ocasiones.

Choque explicó que ahora viene una fase de procesamiento de los datos y consolidación del padrón electoral. El miércoles 28 de agosto se sabrá la lista de inhabilitados y se abrirá un plazo de una semana para que los depurados realicen sus reclamos.

 

Los de Riberalta

quedaron fuera

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró ayer, lunes, que las personas que fueron registradas en el municipio de Riberalta, Beni, hecho que fue objeto de denuncias por presuntas irregularidades en la inscripción, no fueron tomadas en cuenta en el padrón electoral.

“Respecto a los registros de Riberalta no han sido tomados en cuenta para que no quede duda, no están consolidados, no forman parte del padrón electoral hasta que se resuelva el tema de manera satisfactoria”, dijo en conferencia de prensa. 

 

 

oxígeno.bo

 

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que, según los primeros resultados del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), el Arenavirus del nuevo mundo que tiene en vilo al departamento de La Paz y el país en general es del Nuevo Mundo del genotipo ‘Virus Chapare’.

En conferencia de prensa, Montaño señaló que esa fue la conclusión técnica del estudio que hizo el Centro estadounidense a las muestras enviadas desde el país.

“El análisis del PSR confirma que el paciente fue infectado con arenavirus del nuevo mundo con un genotipo del virus chapare, estos son los resultados que tenemos como una nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote de Arenavirus que se ha presentado en La Paz”, señaló.

Aseguró que, ahora, el Ministerio debe continuar con la investigación laboratorial y mastozoológica para poder informar a la población si es necesario asumir nuevas medidas de prevención para combatir esta infección que ya cobró la vida de tres personas en La Paz.

“En el momento en que laboratorialmente podamos aislar o identificar el virus coincidentemente con los resultados del Centro de Atlanta podremos de manera concluyente tener todos los resultados de esta investigación”, afirmó.

Por otro lado, la Ministra de Salud reiteró que no existe un tratamiento específico para combatir este tipo de enfermedades y señaló que lo que se hace en este tipo de casos es un “tratamiento de sostén”, que se encarga de que sea los mecanismos propios del paciente los que puedan ‘vencer’ al virus.

“El tratamiento implica medidas de sostén paras esos pacientes, para evitar episodios hemorrágicos mayores, generar ciertos equilibrios dentro del propio mecanismo del paciente y lograr que el propio organismo pueda vencer el proceso viral”, aseveró.

En ese sentido, señaló que no existen nuevos casos sospechosos de haber contraído esa enfermedad. 

 

oxígeno.bo

 

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevo medio de comunicación

Nuevo medio de comunicación

En transcurso de reciente y singular evento, con apreciable proyección pública, la Universidad Nacional Ecológica...

Buscar el voto

Los partidos políticos ya ‘pusieron toda la carne en el asador’, con la entrega de...

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba d…

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba de  circulación extracorpórea

Con la entrega de una bomba de circulación extracorpórea por parte de las Damas Argentinas...