Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 13 Junio 2019

La Dirección del Área de Víctima de Atención Prioritaria registró 56 casos de feminicidios a nivel nacional, de enero a la primera semana de junio de 2019, de estos, 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación. “En cada una de las fiscalías especializadas de los nueve departamentos se atienden estos casos de forma oportuna, es así, que de los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, reveló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tienen a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto. 

LA PAZ LIDERA. Los datos señalan que en el 2019 la mayor incidencia de hechos de feminicidios se registró en el eje central del país, La Paz con 18 casos, Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 3 y Chuquisaca 1.

De acuerdo a las estadísticas, durante enero a junio de 2018 se registraron 62 casos de feminicidios, datos que revelan que existe una incidencia similar en el mismo período de 2019, casos que son atendidos en la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas.

Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones de casos de feminicidios, a través de la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, se brinda la asistencia especial a niñas y niños que quedaron huérfanos, a quienes se apoya con terapias psicológicas.

“Estos datos nos llaman a la reflexión; por ello, como Ministerio Público, estamos organizando un evento académico a nivel internacional, donde participarán expertos internacionales y donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348. Esto será un escenario que nos permitirá hacer un diagnóstico de los casos de violencia en nuestro país”, sostuvo Lanchipa.

 

 

AGENCIAS

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el jueves que convocará a declarar en calidad de testigo al expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, en el marco de proceso que se lleva adelante contra el acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro.

“Se ha solicitado al Juzgado, en Santa Cruz, se ha hecho un requerimiento, para que pueda remitir toda la documentación referida a este contrato de alquiler, habida cuenta, que la esposa del señor Montenegro es objeto de investigación, a partir de este elemento es que se va a llevar adelante otras averiguaciones para posteriormente convocar al señor (Osvaldo) Valencia”, informó a los periodistas

Lanchipa dijo que la ex autoridad judicial precisó que el inmueble donde vivía Montenegro y su familia, ubicado en la radial 26 de la ciudad de Santa Cruz, está anotado en Derechos Reales como propiedad de Osvaldo Valencia.

“La casa en la que vivían en Santa Cruz, el señor Montenegro y su familia fue otorgada mediante un contrato de alquiler por el señor Valencia a la esposa del señor Montenegro”, enfatizó.

se conoce su patrimonio. 

El expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Osvaldo Valencia,  cuenta con un patrimonio de Bs 3.750.000, según la declaración jurada que hizo a la Contraloría General del Estado (CGE).

El total de deudas es de Bs 1.400.000 y tiene un patrimonio neto de Bs 2.350.000.

El exmagistrado del TCP, es el que avaló la reelección del presidente Evo Morales el 2017.

Urgentebo trató de comunicarse con la exautoridad y fue un asistente quien informó que estaba en el campo y que retornaría esta noche a Santa Cruz.

Miércoles,  Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó que se secuestró un inmueble ubicado en el barrio Jardín, 4to Anillo, zona Norte  de la ciudad de Santa Cruz.El inmueble está a nombre del expresidente del  TCP y es donde el narcotraficante Pedro Montenegro, realizó su última fiesta de cumpleaños .

 

 agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Dos sujetos que operaban en una motocicleta, fueron denunciados por asaltar estudiantes en la zona del Plan Tres Mil. Los sospechosos  Carlos Orlando Limpias Montaño y Jhonatan Pozo Blacut, que se movilizaban en motocicletas y usaban gorras para cubrirse un poco el rostro, lograron ser aprehendidos luego de una persecución, por efectivos de Diprove.

De acuerdo a la denuncia que hay contra ellos, sus principales víctimas eran estudiantes o mujeres que transitaban en calles  vacías. Les quitaban  celulares y casi siempre rondaban las unidades educativas del Plan Tres Mil.

El Grupo Especial de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove) realizaba patrullajes rutinarios cuando lograron presenciar un intento de asalto que sufrió un escolar en la avenida Ché Guevara. De esa manera es que  procedieron a perseguir a los sospechosos por varias cuadras, hasta alcanzarlos en calles aledañas a la rotonda de el Plan Tres Mil.

Inicialmente fue apresado uno de los sospechosos y éste delató a su acompañante, quien también fue apresado en un taller donde había ingresado para que le repararan la motocicleta.

Juan Carlos F.B. mencionó que el muchacho ingresó rápido al taller y quería que le arreglaran la moto, ya que tenía un desperfecto mecánico, pero en ese momento apareció la policía y lo redujo. Lo que hizo sospechar a Diprove fue que la placa de la motocicleta 4881-PNA se encontraba cubierta de barro, esto para evitar que sus víctimas memoricen su numeración.

Carlos Orlando Limpias Montaño y Jhonatan Pozo Blacut quedaron aprehendidos y fueron conducidos a la EPI del lugar para que los investiguen.

Al módulo policial, minutos después, llegó el escolar  de 14 años E. Ch. Q. con su padre para identificar a los dos sujetos y los reconoció, ya que lo habían asaltado el pasado 25 de marzo en la calle 12 del barrio Campo Rosa, zona de la Radial 17 1/2. 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 13 Junio 2019

En el Plan Tres Mil, efectivos policiales están tras el paradero de un conductor que causó un grave accidente de tránsito, en el que perdió la vida un menor de 5 años.

El hecho sucedió la tarde del miércoles cuando el infante descuidó a sus padres y salió a la calle a jugar, sin percatarse de que por el lugar circulan vehículos. Uno de ellos  lo atropelló y lo dejó abandonado a su suerte.

El menor fue identificado como Leandro Oliveiro Narváez Siquita, de 5 años. Su cuerpo fue encontrado por sus padres, quienes de inmediato lo llevaron a un centro asistencial del Plan Tres Mil, sin embargo no presentaba signos vitales por lo que fue transferido a la morgue judicial, para la correspondiente autopsia de ley. Sus afligidos padres  se opusieron a que le hagan la autopsia y firmaron un acta, para que les entreguen el cuerpo sin autopsia.

El penoso accidente se registró en el barrio 13 de Junio del Plan Tres Mil. 

Los familiares del niño mencionaron que  el pequeño aprovechó un descuido de ellos y salió de la casa.

Es muy poca la información que se tiene del responsable del hecho, ya que tras arrollarlo lo dejó botado en la calle y escapó sin que los vecinos del lugar pudieran anotar la placa del motorizado. 

Tránsito de la zona se hizo cargo de aperturar la investigación y los asignados al caso están verificando si existe alguna cámara de seguridad en los alrededores, para identicar al autor.

Por otra parte el subdirector de Tránsito, Víctor Hugo Sanabria, informó sobre otro accidente que se registró en la ciudad, donde un motorizado volcó y  dejó a cinco personas heridas, quienes se encuentran hospitalizadas. 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El viceministro de Viviendas, Javier Delgadillo, indicó ayer jueves que hasta la próxima semana 21 familias más de las damnificadas por el deslizamiento en San Jorge Kantutani serán beneficiadas con viviendas sociales en condominios de Mecapaca y de El Alto.

“Ayer, (miércoles) me pasaron el reporte de que habían 21 familias más para trasladarse, aparte de las 28 que hemos ya trasladado a los dos condominios”, declaró la autoridad al periódico digital Urgentebo.

Asimismo, Delgadillo dijo que luego de esto se trabajará con la Alcaldía de La Paz en la transferencia de los terrenos municipales para construir vivienda para los afectados del derrumbe de viviendas.

Detalló que la administración edil dispuso de unos terrenos en Ovejuyo, los cuales ya fueron verificados por su representación, por lo que se concluyó que de los 26.000 metros cuadrados, solo se puede construir en algo más de 11.000.  

“Sobre esa información, lo que tenemos que hacer es, en estos días, seguramente entre hoy (jueves) y mañana (hoy), que la Agencia Estatal de Viviendas se reúna con el Gobierno Municipal y se definirá un cronograma de transferencia de los terrenos. Luego de la transferencia, la Agencia tendrá posibilidades de diseñar el proyecto y ejecutarlo”, acotó.

El 30 de abril, por la tarde, un deslizamiento arrasó con viviendas desde la zona Inmaculada Concepción hasta San Jorge Kantutani. Producto de este desastre 251 familias quedaron damnificadas y cuatro personas murieron.  

Tras este hecho, en mayo, el Gobierno nacional hizo la entrega de departamentos a 28 familias en los condominios Wiphala y Pacha. 

 

oxigeno.bo

Write on Jueves, 13 Junio 2019

La problemática de los productores de soya, vislumbra un panorama dividido. Mientras un grupo mantiene bloqueos en San Julián, la carretera Bioceánica y la vía férrea; otro negocia de manera privada con los industriales y cierra acuerdos, en torno al precio del “grano de oro”.

Hoy, los productores de soya de San Julian, cumplen nueve días de bloqueo. El miércoles la policía habilitó la vía en Cuatro Cañadas, haciendo uso de agentes químicos, sin embargo, ayer, por la mañana, se unieron a la medida de presión los soyeros de la localidad de Tunas del municipio de Pailón. Éstos cerraron la carretera Bioceánica y la vía férrea, en demanda de “precios correctos y justos”, por la tonelada del grano. 

Horas más tarde, los productores del norte cruceño protagonizaron una marcha desde la localidad de San Pedro hasta la ciudad de Santa Cruz, donde instalaron un mítin de protesta en afueras de Nutrioil. En esta movilización se hizo presente Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), quien demandó de los industriales respeto a los productores, dijo que los precios en el mercado internacional están en ascenso, por lo que consideró que la oferta para el sector “puede mejorar”. Anunció que como institución seguirán trabajando en distintas instancias, por el crecimiento de la producción y el bienestar de los agricultores. 

A su turno, Guillermo Rivero, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), calificó de perjudiciales, incluso para los mismos productores, los bloqueos instalados en el departamento. Afirmó que “gran cantidad de soyeros ya cerraron acuerdos con las industrias”. En la misma línea, sostuvo que desde la pasada semana, se realizan negociaciones privadas “con buenos resultados”, entre ambas partes. 

Además, dijo que se prevé un refinanciamiento de deudas para los productores que fueron afectados por las condiciones climáticas, al empezar esta gestión. Añadió que la industria busca coadyuvar con otros beneficios a los productores, tomando en cuenta que dentro de la cadena productiva, todos resultan afectados por la actual situación internacional. En ese marco, convocó a  los productores que aún no se acercaron a las industrias a “negociar en el marco del respeto”.

SECTORES AFECTADOS 

Oscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), consideró justa la demanda de los soyeros y manifestó su respaldo, pero instó al sector a buscar otros mecanismos para solucionar el conflicto, toda vez que las pérdidas para los ganaderos, sobretodo del Beni, son significativas ya que se impide la llegada de cabezas de ganado que son faneadas en Santa Cruz.  

 

 

 

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Al rededor de 100 letreros fueron decomisados en la pasada jornada, durante un operativo realizado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz, con el objetivo de reducir la contaminación visual en las principales arterias de la capital. 

“Procedimos con el retiro de elementos publicitarios fuera de norma en la zona de Alto San Pedro, en el Distrito Municipal N°4, del tercer al cuarto anillo, entre las avenidas Santos Dumont y doble vía La Guardia”, informó Paul Menacho, técnico de Medio Ambiente que estuvo a cargo del operativo. 

Dijo que los controles se realizan de forma periódica desde el año 2009, pero que  pese a ellos los dueños de negocios no asumen su responsabilidad y por lo tanto no solicitan las autorizaciones correspondientes para el uso de letreros publicitarios y mucho menos, obedecen a lo establecido en la normativa vigente. 

Menacho recordó que los  elementos que se usan para promocionar sus negocios deben estar instalados en propiedad privada, es decir pegados en sus bardas o fachadas y no así en plena vía pública, estorbando el libre paso de los transeúntes, lo que genera un “caos visual”. 

Tras el decomiso, los elementos son puestos en custodia de la Dirección de Medio Ambiente y apilados en sus depósitos, hasta que sean recogidos o desechados.

 

MULTAS 

El Técnico de la Dirección de Medio Ambiente, recordó que los que infrinjan la norma y quieran recuperar sus anuncios para luego regularizar su situación pueden hacerlo, pero antes deberán pagar una multa de 60 bolivianos por metro cuadrado. En ese marco,  el total de la sanción dependerá del tamaño del letrero decomisado por personal de la comuna. 

Asimismo, recordó que existe un plazo de 10 días para que los dueños puedan recuperar sus elementos publicitarios, pasado ese tiempo, los mismos serán trasladados al vertederos de Normandía, donde serán “dados de baja”. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Jaime Paz Zamora renunció a su candidatura presidencial, frustrado con el proceder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El expresidente de 80 años de edad explicó que tenía la intención de estructurar su brigada parlamentaria convocando a gente joven y con contactos con profesionales, pero se topó con un “muro de hielo” dentro el partido.

Relató que sus intentos eran rechazados por los militantes de PDC, que se escudaban en los estatutos del partido para impedir las iniciativas.

Paz Zamora dijo que el PDC es un partido chico, pero con estatutos más grandes que su militancia.

Ante esa situación, informó que ha decido dar un paso al costado y este mismo jueves presentar su renuncia como candidato presidencial ante el Órgano Electoral Plurinacional, con copia al PDC.

Argumentó que la candidatura no le llevaba un beneficio personal, porque él ya fue presidente, sino era una oportunidad que desgraciadamente se frustró.     

No comprometió su apoyo a ningún otro candidato. Señaló que su intención ahora es constituirse en un referente politico y moral frente a la “tozudez” del MAS y Evo Morales.

Dejó al Órgano Electoral que decida qué pasará con la candidatura del PDC y el partido.

 

pdc analiza dos opciones. El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, indicó, luego de conocer la renuncia de su candidato a la presidencia, Jaime  Paz Zamora, que la organización política tiene dos opciones: presentar otro binomio o abstenerse de participar en estos comicios electorales.

“Tenemos varias posibilidades, entre ellas presentar otro binomio o, si no, abstenernos de ir a las elecciones, porque eso también nos flanquea la ley”, declaró al periódico digital Urgentebo. Sin embargo, indicó que esta tarde darán una conferencia de prensa luego de que la renuncia de Paz les llegue de manera oficial 

 

AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

El PSG parece haberle perdido la paciencia a Neymar, por sus lesiones y el incidente...

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligad…

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligados a ganar

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán...

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA…

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA-Se lo dieron vuelta

La ilusión de Bolivia se había trasladado hasta el Maracaná de Río de Janeiro. A...