Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción que la justicia española aplicó a un padre que abofeteó a su hija. En Colombia se usa el correazo y en distintas culturas hay formas habituales de castigo corporal de padres a hijos, que podríamos calificar como de violencia en la familia naturalizada y que cada vez más la ley condena.
Mi opinión fue que toda forma de violencia física o psicológica ejercida contra un niño o un adolescente genera humillación, miedo y desconfianza. Y que en vez de educar para el “recto proceder”, enseña a actuar sin miramientos contra la dignidad de las personas. Que la autoridad en la familia es necesaria, pero que los padres debemos actuar con serenidad para ejercerla de modo legítimo, y que las sanciones violentas están prohibidas, y la Corte Constitucional ha regulado la disciplina en familias y colegios. También anoté que el ICBF ha probado que quienes han perpetrado crímenes violentos, incluidos los integrantes de grupos armados ilegales, han sido siempre víctimas de este tipo de maltrato en su niñez.
Enseguida, muchos oyentes tuiteros reaccionaron defendiendo a sus padres que los habían castigado usando el dolor físico como escarmiento. Y me cuestionaron comparar castigos menores con actitudes violentas exageradas. Como me puso a pensar la reacción, decidí profundizar en el tema.
Tal como lo había anotado en una columna hace un año (‘Pegarles a los estudiantes’), lo que encontré fue clara evidencia de que los efectos de los castigos físicos en los menores suelen ser la agresividad y la depresión y no mejores comportamientos. Y en especial cómo su aplicación severa y frecuente conduce a formas de estrés que impiden un desarrollo socioemocional sano y predicen conductas violentas, deserción escolar, abuso de psicoactivos y problemas en el trabajo y la comunidad en la vida adulta.
De acuerdo con las Escala de Tácticas Parentales para el Manejo de Conflictos (CTS), que utilizan distintas organizaciones en el mundo, entre ellas Unicef y la Organización Mundial de la Salud, hay cinco niveles de táctica sancionatoria: disciplina no violenta, maltrato psicológico, maltrato físico menor, maltrato físico severo y maltrato físico extremo. También se analiza la aplicación de esos castigos según edad, género y frecuencia. El abofeteo y el correazo califican como maltrato físico severo. Y la disciplina no violenta es la única forma razonable, de acuerdo con los consensos científicos y los marcos jurídicos internacionales de derechos de los niños. Así que, entendiendo la diferencia entre una palmada en la cola que una madre cariñosa le da a su hijo y una paliza pública que deja lesionado a un chico, no cabe duda del error en el que incurren quienes piensan que la disciplina ejercida con autoritarismo y violencia contra los niños puede ser positiva. (Continuará)

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

A partir de esta noche y hasta el domingo 30 de septiembre abre en Santa Cruz de la Sierra la mayor muestra ferial del país, la Expocruz 2018 en su 43 versión.
Sin lugar a dudas que la Expocruz se ha convertido en la mejor muestra del empuje cruceño y por ello la población se vuelca de manera masiva a visitar sus instalaciones no solamente para observar los adelantos tecnológicos que allí se ofrecen, sino también para hacer negocios, adquirir bienes y ¿por qué no?, encontrarse con los amigos.
En septiembre, la cita obligada de los cruceños es la Feria Exposición. Y este año no será la excepción, ya que sus organizadores confían en superar la cantidad de visitantes del año pasado, 450.000 personas. Además, prevén superar los 100,2 millones de dólares en intenciones de negocios registrados el año pasado.
Una prueba de la importancia de la Expocruz es la gran cantidad de países que participan de la misma, este año serán 24 que estarán representados oficialmente, aunque se exhibirán productos de 65 países.
Otra muestra de la importancia de esta feria en Santa Cruz y Bolivia es la cantidad de empleos directos (30.000) e indirectos (40.000) que genera antes, durante y después del evento.
En la Expocruz también se expone el potencial pecuario de la región, ya que se expondrán 850 ejemplares de diversas razas y se llevarán a cabo 13 remates que cuentan con la presencia de productores extranjeros.
En la rueda de negocios, que se realiza en el marco de la feria, participan alrededor de 1.000 empresas de 21 países y se estima superar los 202 millones de dólares en intenciones de negocios que se dieron el año pasado. Con ello, solo queda decir, ¡Todos a la Feria!

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

 El director de Tránsito José Caviades, informó ayer jueves que Alberto Guarachi, policía del Batallón de Seguridad Física Estatal, quien se desmayó en la calle Mercado de La Paz y luego fue atropellado por un camión, falleció esta jornada.
“Según la investigación preliminar se trata de un atropello con muerte de persona, hecho que se registró en la calle Mercado, a la altura del Banco Central”, dijo a los periodistas.
Caviades explicó que Guarachi realizaba patrullaje externo del ente emisor.
Indicó que el conductor del camión fue sometido a examen de alcoholemia cuyo resultado fue ‘0’, lo que significa que estaba sobrio.

CONDUCTOR DEL CAMIÓN
Por su parte, el conductor del camión Octavio Flores de 78 años de edad dijo que “estaba pasando y de pronto se chocó con el parachoques, ya estaba tendido en la calzada. Creo que se desmayó”.
El chofer, quien fue aprehendido con fines investigativos, junto con peatones pidió auxilio para que una ambulancia llegue al lugar del accidente, pero al final el uniformado fue trasladado en un minibús hasta un centro médico.

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó ayer jueves que después de haber leído la sentencia del caso Alexander llegó a la conclusión de que no tiene fundamento ni explicación coherente.
“Yo he leído ayer la sentencia, entre otras piezas procesales, he recibido bastante información, y la sentencia es absolutamente carente de fundamento, no hay una fundamentación y una explicación coherente, como debe ser en un caso de semejante naturaleza”, dijo.
Arce señaló que ya ha revisado otros casos cuya sentencia no tiene fundamento, lo que a su criterio muestra la mala calidad de la administración de justicia.
Indicó que se debe investigar no solo a la jueza Patricia Pacajes, sino también a los otros dos jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que conformaron el Tribunal que emitió condena en el caso Alexander.  
El ministro indicó, sin embargo, que a él no le corresponde pronunciarse sobre la inocencia o futuro legal del médico Jhiery Fernández, puesto que las instancias judiciales son encargadas de ese tema.
Enfatizó que existen los mecanismos legales para apelar la sentencia y llegar a un juicio de reenvío.
madre del médico
se arrodilla
El miércoles, en medio de una movilización, la madre de Jhiery Fernández, Norma Sumi, se arrodilló frente al Ministerio de Justicia para rogar a Arce por la libertad para su hijo. 
Al respecto, el ministro dijo que no le avisaron de la presencia de la madre del médico, porque de saberlo habría bajado a recibirla. Manifestó que no tiene problemas en conversar con nadie.
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que el fiscal departamental Edwin Blanco debería apartarse por ética de la investigacion que se realizará contra la jueza Patricia Pacajes por las irregularidades en el caso Alexander.
“Hay una denuncia que ya se ha presentado por parte del Consejo de la Magistratura y, lógicamente, es en la Fiscalía Departamental de la ciudad de La Paz. Por ética, yo creo que mínimamente él (Blanco) debe apartarse y que se debería encargar una comisión completamente neutral”, dijo el viceministro.

 erbol

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Familiares de Hardy Gómez,  a través de su abogado Franz Menacho,  hicieron conocer su pedido de justicia, ellos quieren que esta muerte sea esclarecida y se sancione  a los responsables. Los dolientes se trasladaron a La Paz para hacer los trámites respectivos y trasladar el cuerpo a Santa Cruz para ser velado y sepultado.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, dijo que se habla de un ajuste de cuentas o una vendetta del grupo del fallecido Víctor Hugo Escobar Orellana, alias ‘Oti’. Tres sospechosos del asesinato fueron aislados con fines investigativos, dijo la autoridad.    
“Los tres sospechosos del asesinato de Hardy están aislados con fines investigativos. Están plenamente identificados, se trata del boliviano Martin Álvarez Chávez y de los brasileros Oscar Junior Guerra Díaz y Elías de Araujo Rodríguez”. Por su parte, el viceministro de Régimen Penitenciario, José Luis Quiroga, explicó que una vez que concluya la primera etapa de la investigación se hará conocer los pormenores del violento crimen donde el reo fallecido cumplía una pena de 30 años por un hecho de sangre en Santa Cruz.     
“Hardy falleció con al menos 20 puñaladas con arma punzocortante en el tórax, fue degollado y recibió luego un golpe brutal, contundente, que le destrozo el cráneo. Fue muy violenta la forma en la que murió este preso”, agregó la autoridad. Según esa fuente, el Ministerio de Gobierno trabaja para eliminar ese tipo de hechos y pugnas de poder en los recintos penales de Bolivia. 
“Estamos avanzando, realmente estamos desarticulando grupos de poder y cortando los circuitos de delincuencia”, dijo

CAROLSUAREZ MELGAR/ABI

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Gracias a acuerdos con los diferentes sindicatos y asociaciones de radiotaxistas es que se llegó a elaborar un tarifario para los usuarios que asistan a la Expocruz 2018 que abre sus puertas  hoy viernes.
La información fue brindada ayer por el responsable de la unidad operativa de Tránsito, José Luis Pereira, quien informó que la tarifa más barata tendrá un costo de Bs 10 y la más  cara será de Bs 50 desde la feria  a las ciudadelas Villa 1ro de Mayo, Plan Tres Mil o Pampa de la Isla.
La autoridad mencionó que estos precios se adecuan a la realidad económica y a los servicios que prestarán los taxis y radiotaxis.
Pereira dejó en claro que los precios que harán circular en redes sociales son referenciales,  no son tarifas  fijas, pero tampoco los conductores pueden excederse ya que el precio de las carreras está establecido.
Manifestó que los usuarios que  sientan que el cobro es excesivo, pueden  apersonarse a Tránsito a formalizar su denuncia para que ellos hagan la representación.
El jefe policial dijo que de esta manera se busca dar seguridad a los visitantes a este evento internacional y que no se produzcan incidentes desagradables con malos conductores.
“Los usuarios que se sientan afectados en su economía con precios exagerados  deben tomar nota del número de placa, características del auto y número de interno de la tarjeta TIC y acudir a Tránsito. Nosotros de esta manera vamos a identificar a ese conductor para aplicar la sanción que corresponda”, sostuvo la autoridad de Tránsito. Precisó que con esa medida se busca estandarizar las tarifas que se incrementan en estos 10 días de feria, por lo que pide a la población colaborar con denuncias o quejas en cuanto al transporte público.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china State Construction Engineering Corporation (CSCEC) firmaron ayer jueves un contrato para la construcción de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, acto en el que participó el presidente Evo Morales.
 La carretera tendrá 208 kilómetros de longitud y demandará una inversión de 230 millones de dólares, monto que fue garantizado mediante un crédito del Banco Mundial (BM).
“Hay obras que se pueden garantizar de esta magnitud porque nuestra economía va bien hoy, estamos garantizando acá 230 millones de dólares que el Gobierno nacional va a pagar el 100 por ciento del crédito, sin ninguna participación del gobierno departamental y municipal”, dijo Morales.
El mandatario manifestó que en el departamento de Santa Cruz también se han consolidado los proyectos carreteros: Boyuibe-Espino con 265 millones de dólares, Santa Cruz-Portachuelo-Buenavista con 212 millones de dólares y el recapado de la vía Cuatro Cañadas-Trinidad con una inversión de 225 millones de dólares.
“En un año, en proyectos de integración son casi mil millones de dólares en caminos que están garantizados con contrato”, señaló.
Indicó que se va a trabajar para que en un futuro se garanticen las vías camineras de Santa Rosa de la Roca-Piso Firme- Remanso y San Ignacio de Velasco-San Matías que permitirán que todo el departamento de Santa Cruz esté integrado.
El presidente explicó que el actual proyecto implica el asfaltado de cuatro tramos que unirán las poblaciones de San José, San Miguel. San Rafael, La Fortuna y San Ignacio y en un plazo no mayor a los 36 meses cerrará el circuito carretero de toda la Chiquitanía.
El tramo beneficiará de forma directa al movimiento comercial de la zona donde predomina las actividades agrícola y pecuaria, además del transporte interprovincial, interdepartamental e internacional como parte del Corredor Bioceánico. 
Por su parte, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, destacó que la vía permitirá un flujo turístico y cultural importante en la región donde convergen ayoreos, chiquitanos y comunidades campesinas que llegaron de otras regiones del país.
El Circuito Misional Chiquitano que ya tiene 500 kilómetros asfaltados se inicia en San Javier y se cerrará en San Ignacio de Velasco.

 AGENCIA

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Los nuevos profesionales que culminaron su formación en cinco universidades fueron reconocidos por la CRE. 35 mujeres, 33 varones (20 de ellos de provincias) y 11 graduados por excelencia es el saldo que deja esta nueva camada que se formó con el apoyo económico de la CRE.
En un emotivo acto realizado la noche del miércoles pasado, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., distinguió a 68 nuevos profesionales que culminaron sus estudios universitarios gracias a las becas que desde el 2009 entrega la institución a hijos de socios de capital y provincias.
“Cuando iba a terminar el colegio, mi mamá enfermó con cáncer y se trasladó a la ciudad para operarse e iniciar su tratamiento, como somos de Mairana viajé sola a Mataral a presentarme al examen para optar por las becas CREando Valor y poco tiempo después supe que había sido ganadora. Dejé mi casa, mi familia, sobre todo a mi mamá delicada de salud, pero con la firmeza vine a esta gran ciudad, de la que había visto muy poco, a luchar por mis sueños”, manifestó emocionada María Alejandra Veizaga, ingeniera en administración petrolera.
“Nuestro regalo a Santa Cruz, en el mes aniversario del 208  aniversario de la gesta libertaria de 1810, son estos brillantes profesionales”, empezó diciendo en su discurso de cierre Miguel Castedo Suárez, presidente del consejo de administración.
“Nos satisface ver que el esfuerzo que hacemos como institución, ayuda en el tema de género porque es saludable ver que las mujeres se apropian en su mayoría de nuestras becas. Este año estuvo más parejo, pero las mujeres se destacan y eso nos parece maravilloso porque sabemos que al profesionalizar a una mujer estamos dando calidad de vida y autosuficiencia a una futura madre”, Agregó Castedo.
Recordó que desde hace 19 años que entregan becas a los estudiantes y ya se han beneficiado más de 800 jóvenes.

 

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...