Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Luego de permanecer varias horas bajo arresto, las ocho personas que fueron arrestadas por los disturbios ocasionados en el comando policial de Roboré fueron dejadas en libertad. El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, anunció que las investigaciones contniuarán para encontrar a los responsables de los daños ocasionados al bus y al puesto policial.
La autoridad señaló que este incidente se produjo la noche del lunes, luego de un enfrentamiento con los pobladores que llevan adelante un bloqueo en la zona como medida de protesta contra el INRA  que autoriza asentamientos en reservas forestales del lugar.
Mencionó que los policías desplazados a Roboré debieron hacer uso de agentes químicos para desbloquear la carretera, pero esto ocasionó que la gente reaccione de manera violenta y prenda fuego al mobiliario y a las instalaciones del comando policial.
Así también, el bus en el que fueron transportados los uniformados, que estaba a un costado de la carretera, también fue  quemado en su totalidad. “Ya ordené al cuerpo jurídico del comando  que levanten una querella contra los responsables que han causado destrozos y daño incalculable en el edificio policial”, manifestó Siles.
Indicó que para cometer estos actos de vandalismo utilizaron una ambulancia, es por ellos que cinco funcionarios del hospital del lugar se encontraban arrestados.
Aseguró que los bloqueadores utilizaron la ambulancia para trasladar petardos y bombas molotov que eran repartidos a la gente que enfrentó a la policía.
“Hemos tenido que hacer uso de la fuerza pública en la medida de nuestras posibilidades y se hizo uso de agentes lacrimógenos porque era necesario ya que esta gente estaba agrediendo a los policías que gracias a Dios ninguno resultó herido, pero sí hay daños materiales que lamentar como vidrios rotos de vehículos particulares que circulaban, la quema del bus y del edificio policial”, sostuvo el jefe policial.
Los ocho aprehendidos ayer después del mediodía, llegaron a la Felcc de Santa Cruz para ser interrogados. Familiares y amistades llegaron también hasta esa unidad policial para exigir su liberación e instalaron una vigilia fuera de la Felcc. 

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

En caso de que sospeches que alguien haya ingresado a tu cuenta de Gmail podés hacer un pequeño chequeo desde el menú de configuración de tu correo.
Luego de iniciar sesión en tu Gmail, ingresá al panel de control. Desde la versión escritorio lo hacés presionando en el pequeño cuadrado que se encuentra en el margen superior derecho, luego ingresando en Cuenta/Inicio de sesión y seguridad/Revisión de seguridad.
También podés ingresar a este link, que te lleva a ese mismo menú. Dentro de la opción Revisión de seguridad, se verán diferentes opciones:
La primera dice “Tus dispositivos”. Allí hay una lista de todos los equipos con los que se inició sesión. Si alguno resulta extraño o no se reconoce, se le puede quitar el acceso presionando sobre los tres puntos junto al nombre del equipo y seleccionando la opción “Retirar”.
Luego se verá una opción que dice “Actividades recientes relacionadas con la seguridad”. Allí se detallan los eventos de seguridad considerados inusuales.
También figura en el menú la “Verificación en dos pasos”. Es recomendable activar esta opción para añadir una capa extra de seguridad al correo.
Esta herramienta hará que no solo sea suficiente la clave para ingresar al mail sino que también se ingrese una código o una llave de seguridad, según lo que se haya seleccionado.
Para activar la verificación en dos pasos basta con presionar en ese menú y seguir los pasos indicados. Es muy sencillo de hacer.
Finalmente se verá una opción llamada”Acceso a terceros”. En este apartado figuran las aplicaciones que tienen acceso a información personal. En caso de que se les quiera retirar ese permiso, basta con presionar la opción “Retirar el acceso”.

 

 infobae.COM

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que trabaja para reforzar el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que se abre paso a través del oeste de México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California.
“El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina (púas) y colocando previamente las barreras de seguridad, barricadas y cercas”, dijo el CBP en un comunicado.
Desde que la multitudinaria caravana inició su trayecto el 13 de octubre, el gobierno de Estados Unidos ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, a donde envió miles de soldados.
A pesar de las disposiciones, unos 400 migrantes llegaron a la zona este martes para solicitar asilo en Estados Unidos, dijo un testigo a Reuters. Grupos más grandes continuarían arribando en los próximos días, dijeron organizaciones de derechos humanos.
Incluso, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que suspenderá hasta por 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México.
Naciones Unidas, por su parte, instó a garantizar la protección de quienes huyen de la violencia en sus países.
“Yo prefiero estar en detención en Estados Unidos que volver a mi país donde sé que me van a matar por ser diferente”, afirmó a Reuters Nelvin Mejía, una transexual que llegó a Tijuana junto con otras 70 personas que también buscarán asilo en tierra estadounidense. “El mes pasado mataron a mi pareja y no quiero terminar así”.
Una segunda caravana más pequeña comenzó a llegar a la Ciudad de México el lunes. Para el martes, más de mil migrantes se habían establecido en un campamento en el mismo complejo deportivo de la Ciudad de México desde donde la caravana más grande salió el sábado. Una tercera caravana se dirige hacia la capital.
Por años, miles de inmigrantes mayormente centroamericanos, se han aventurado en largas travesías por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos mueren en el intento o son secuestrados por grupos del crimen organizado.
México informó que otorgó mil 697 visas temporales a individuos y familias. Alrededor de 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países.

 

 

ELPAIS.COM

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Una fiscal peruana formalizó una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y tres de sus exministros por considerarlos “autores mediatos” de las esterilizaciones forzadas que se produjeron durante su régimen, informó hoy la organización civil DEMUS.
Según la información, la denuncia fue realizada por la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez, ante el Primer Juzgado Penal Nacional y comprende a los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.
En abril pasado, el fiscal superior Luis Landa ordenó denunciar a Fujimori ante el Poder Judicial por este caso y dispuso que los ex titulares de Estado sean procesados como coautores de lesiones graves en agravio de Victoria Vigo, Inés Condori y otras 2.164 mujeres que aparecen como víctimas.
La fiscalía identifica como víctimas de las lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos, a María Mamérita Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reynalda Betallaluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand.
La Defensoría del Pueblo constató que entre 1996 y 2001 se realizaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías, pero se desconoce oficialmente cuántas se llevaron a cabo mediante presuntos engaños y coacciones.
De esa cantidad, 2.166 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió por esas prácticas.
Hace 15 años, un grupo de presuntas víctimas presentó la primera denuncia ante la Fiscalía por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud que se perpetró, en su mayoría, en perjuicio de mujeres pobres de zonas rurales y quechuahablantes, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

 

 emol.com

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó ayer que los efectivos de esa instancia aprehendieron a Gladys Candy Iris Bernal y el delincuente prontuariado, William Rocabado Quintanilla, por su participación en el asesinato con arma de fuego del ciudadano colombiano, Juan Pablo Gallegos Giraldo, de 33 años, por un ajuste de cuentas del narcotráfico que se registró la semana pasada en Quillacollo, Cochabamba.
“Tenemos a una ciudadana boliviana de nombre Gladys Candi Iris Bernal López (...), el día de ayer, en horas de la tarde, aproximadamente, se ha procedido al arresto del señor, William Rocabado Quintanilla”, informó en una conferencia de prensa.
Recordó que la víctima del caso fue interceptada por 3 personas, el 7 de noviembre, en la avenida Panamericana de Quillacollo y por lo menos una de ellas le disparó y le causó heridas de balas mortales en varios órganos internos del cuerpo. Según Pol, la mujer aprehendida tiene su casa al frente del punto en que se perpetró ese hecho de sangre y era la acompañante del colombiano.
Dijo que la sindicada fue aprehendida al día siguiente del suceso y comenzó a ser investigada, porque era quien propició que la víctima sea encontrada por sus atacantes y con una requisa en su casa se descubrió que tenía guardado casi un kilo de marihuana.
Informó que la investigación policial determinó que Rocabado Quintanilla, alias ‘El roca’, fue el chofer del vehículo usado para el asesinato.
“Los motivos (del ataque) están en proceso de investigación, pero están relacionados a alguna vendetta por temas de narcotráfico o netamente por algún tema de dinero”, agregó.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Corrales, aclaró que la investigación continúa para dar con los otros dos involucrados “que posiblemente son de nacionalidad boliviana”, quienes -dijo- junto con la víctima y los aprehendidos eran parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico.

 

 abi

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Recientemente electo como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), institución con 120 años de existencia, que por primera vez es presidida por un latino, se trata de Ariel Enrique Guarco, quien es un líder cooperativista que ha llevado adelante un proceso de desarrollo del movimiento cooperativo argentino y ha construido activos vínculos con el resto del movimiento cooperativo del continente americano y mundial.
Es un hombre formado en el cooperativismo de servicios públicos y especialmente en el sector eléctrico, razón por la cual está en nuestro país para disertar el 14 de noviembre en el acto por el 56 aniversario de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L.

 Respecto a la V Cumbre de Cooperativas realizada el mes pasado en Buenos Aires, ¿cuáles son los desafíos globales para las cooperativas en Sudamérica?
r. La defensa del planeta, la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible y la integración global que es el objetivo 17 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; la integración con otros actores de la sociedad civil para tener una red mucho más amplia y que sea mucho más potente para poder encarar los desafíos del nuevo siglo. 

 ¿Si tuviera que dar un pantallazo sobre el movimiento cooperativo mundial, que diría?
r. Que somos más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, buscando construir una realidad diferente para nuestras comunidades. Tratando de crear un modelo económico en el cual la economía esté en manos de la gente, donde los procesos de crecimiento de esas sociedades, se toman democráticamente, donde hay una autogestión de las aspiraciones y proyectos que tenemos como comunidad. Donde construimos empresas que tienen la doble función de ser eficientes en el mercado, pero también ser socialmente responsables con las necesidades de cada país.

 Se dice que el movimiento cooperativo es una tercera vía entre el estatismo y la empresa privada; ¿pero por qué no se destaca este modelo si es tan virtuoso?
r. Porque no hemos tenido claridad en el mensaje que expresamos y cuando uno no se define bien, lo definen otros. Y aquellos que nos definen, que están en las antípodas de nuestro pensamiento, nos muestran como una economía marginal que solo puede dar solución a pequeñas dificultades y no a los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Para ellos les digo que solamente las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo tienen una facturación que es equivalente a la sexta economía mundial y el facturado total del movimiento cooperativo a nivel internacional está entre las cuatro economías más grandes del mundo.
 
 ¿Cómo se definen estas empresas?
r. Como empresas fuertes que no somos vulnerables, que poseemos capacidad de respuesta y sobre todo, tenemos una gran diferencia: nos conducimos democráticamente y distribuimos la riqueza mucho más equitativamente que cualquier otro tipo de empresa, porque lo hacemos de manera participativa donde cada asociado cuenta un voto independientemente del aporte de capital que haya realizado. Y además, tenemos un gran compromiso con nuestras comunidades.

 Si pudiera darles algún mensaje a las cooperativas de Bolivia, ¿qué les diría?
r. Les diría que sigan en el camino en que están. Que sigan teniendo esa relación tan cercana con sus asociados. He tenido la oportunidad de estar en las asambleas que realizan con sus asociados, también en las ceremonias de entregas de becas escolares y universitarias que lleva adelante la CRE y me parece que es el contacto con el asociado lo que nos diferencia; esa forma democrática de hacer las cosas y considero que tienen un enorme potencial fuertemente desarrollado en Santa Cruz, pero creo que puede ser ampliamente desarrollado en el resto de Bolivia.

 

 redacción

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Debido a la migración de personas del interior a Santa Cruz, este departamento tiene un índice de infestación de alrededor de 600 mil personas que son portadoras del chagas.
Roberto Vargas, responsable departamental del Programa Chagas, informó que anualmente en los centros de salud se realiza una media de 30 mil tamizajes (pruebas) para diagnosticar el chagas, teniendo una prevalencia de 25% (7.500) de personas con esta enfermedad, de las cuales solo 500 realizan el tratamiento hasta curarse.
“En Santa Cruz el tema migratorio nos hacen subir hasta un 30% el índice de infestación, estamos hablando que en el departamento existen cerca de unas 600 mil personas con chagas”, indicó Vargas al resaltar que actualmente son personas adultas las que portan la enfermedad de Chagas, pero que es importante que los padres de familia acudan a los centros de salud con sus hijos para que se hagan el tamizaje y puedan descartar la enfermedad de Chagas en los menores de edad.

ZONAS ENDÉMICAS
EN SANTA CRUZ
El galeno apuntó que  las áreas endémicas de Chagas en Santa Cruz están en las provincias de Cordillera, Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande. 
“En Bolivia, además de Santa Cruz, las áreas endémicas están en Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y parte de La Paz”, dijo Vargas al enfatizar que en el área urbana de Santa Cruz, no se tendría la presencia del vector, reiterando que los casos que se registran en la urbe, es por la migración o transmisión congénita.
En este marco, el responsable departamental del Programa Chagas resaltó que la zona de los Valles cruceños estamos prestos a certificar como libre del vector, debido a que con la labor de fumigaciones lograron eliminar la vinchuca de las comunidades rurales.

CAMPAÑA
DE DIAGNÓSTICO GRATUITA
Vargas convocó a toda la población a acercarse al centro de salud más cercano para que se realicen la prueba rápida de diagnóstico del chagas de forma gratuita y acceda al tratamiento de esta enfermedad.
“En Argentina el medicamento para tratar el chagas, puede llegar a costar Bs 4.000, pero en Bolivia el tratamiento y la medicación es gratuita, por cuanto la población debería hacerse el tamizaje y cuidar su salud”, acotó.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El extenista francés Julien Benneteau disparó contra el suizo Roger Federer, actual número tres del ranking mundial, a quien acusó de mover hilos a espaldas de todos para beneficiarse en los mejores torneos de la temporada.
“Qué casualidad que, en el Australia Open, Federer jugó 12 o 13 de sus últimos 14 partidos en horario nocturno”, afirmó el deportista al programa radial Les Grandes Gueules du Sport. En ese contexto atacó a la estrella mundial del tenis porque consideró que “nadie dice nada contra Federer”.
Benneteau aseguró que el suizo se las ingenia para obtener diversos privilegios, sobre todo en los Grand Slam. “Él es el único que puede atraer a 15.000 personas a Bercy. Es una leyenda de este deporte. Ahora, cuando organiza la Laver Cup, hay una serie de conflicto de intereses que se vuelven inquietantes”, detalló.
“En ese evento, en la organización participa Craig Tiley, que es el director del Australian Open. Qué casualidad que en Australia, Federer jugó 12 o 13 de sus últimos 14 partidos en horario nocturno”, lanzó el ex Top 50 del ranking ATP.
El francés dio un ejemplo para graficar su denuncia: “En este 2018, Federer jugó el mismo día que Novak. Djokovic se enfrentaba a Monfils y Roger a Struff. No tengo nada contra Struff, que es un gran tipo, pero creo que cualquier director pondría en horario nocturno el Djokovic-Monfils, ¿no? Pues no. Ellos jugaron a las dos y media de la tarde, a 42 grados y Federer de noche.”
Al mismo tiempo confesó que esto ocurre tanto en Australia, como en Wimbedon y el US Open.
“Entiendo que tenga trato preferencial, con todo lo que ha hecho, pero en algunos torneos, hay grandes diferencias en las condiciones respecto a jugar en la Central y en las pistas de fuera, así como en distintos horarios”, continuó Benneteau.

 

 agencias infobae

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...