Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 19 Febrero 2019

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, afirmó ayer martes que el opositor Carlos Mesa no es un candidato “inmaculado” porque está rodeado de corruptos, en alusión al escándalo en la Alcaldía de La Paz por supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma.
    En la víspera, el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), reconoció que su esposa trabajaba para esa cuestionada empresa, lo que Mesa calificó como una “falta de ética” y, por ello, suspendió al brazo derecho del alcalde Luis Revilla, su aliado político, de la directiva de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC).  “Lo que quiere Carlos Mesa es deshacerse de cualquier elemento que le pueda generar rechazo y conflictos. Él quiere mostrarse como una propuesta de candidato inmaculado y está rodeado de personas que han cometido actos de corrupción”, dijo.
    La diputada del MAS agregó que el candidato presidencial de la alianza CC en algún momento también deberá “dar la cara” al país y explicar su actuación como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, fugitivo de la justicia boliviana tras las sangrientas jornadas de octubre de 2003.
Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la opositora Unidad Demócrata (UD), apuntan contra el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras la denuncia de un supuesto favoritismo a la empresa Tersa. Este martes hicieron conocer un documento de Fundaempresa donde se dice que Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñañi, es representante legal  de TERSA, encargada del tratamiento de la basura en La Paz. Al respecto, la primera autoridad de La Paz aseguró que dicho “documento” fue falsificado.
El diputado opositor, Rafael Quispe, con un documento en mano indicó que Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, es representante legal de la empresa TERSA. Por su parte, el senador Arturo Murillo, considera que la decisión que tomó Carlos Mesa es una mala señal y que Siñañi no tiene ética.
“Para quienes dicen es pero no es: Fundempresa- registro oficial- consigna a la esposa del Concejal Siñani como representante legal de TERSA SA. El Ejecutivo administra todos los contratos, @LuisRevillaH no sabía?, escribió la diputada Susana Rivero en su cuenta en Twitter.
El alcalde señaló que los documentos de Fundempresa que dieron a conocer las legisladoras, son falsas. 

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Agricultores de cuatro municipios del este del departamento cruceño se encuentran preocupados, ya que estiman que hasta el momento han perdido $us 61,3 millones que fueron destinados para la siembra de 180 mil hectáreas de soya, maíz y girasol que fueron afectados por la sequía.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), informó que hasta el momento la sequía afectó 160.000 hectáreas de soya, 15.000 hectáreas de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, pero que esta superficie podría llegar a subir debido a la falta de lluvias en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos.
“Según nuestras estimaciones, los productores que tienen cultivos afectados por la sequía hasta el momento han perdidos $us 61.340.000, ya que sembrar una hectárea de soya demanda una inversión de $us 350, en maíz $us 290 y el sorgo $us 220”, enfatizó Barrientos, al lamentar que muchos de los agricultores golpeados por la seca son pequeños.
Barrientos dijo que ese sector quiere una reunión con las autoridades de Gobierno para analizar la posibilidad de reprogramar las deudas y ver la situación de varios productores que tuvieron que reprogramar el pago de sus créditos contraídos, por otros eventos similares de anteriores años. Asimismo, dijo que se ha pedido a las autoridades ediles que declaren zonas de desastre a los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que son los más afectados por ese fenómeno climático.
Dijo, también, que se está evaluando la situación en los municipios de Guarayos y el sur de Cabezas, donde se ha reportado la pérdida de otros cultivos como arroz por efecto de la sequía.

UNIFICAR A
LOS AGRICULTORES
Esteban Alavia, secretario de Relaciones de la Federación Departamental de interculturales de Santa Cruz, comentó que se encuentran preocupados porque de los 250 mil productores afiliados a esta institución, el 80% registran una afectación del 65% de sus superficies cultivadas, debido al efecto climatológico que está azotando al agro en Santa Cruz.
“Buscaremos unificar a todos los agricultores convocándolos a una reunión el 9 de marzo que se realizará en nuestra sede, para tratar el tema de afectaciones por sequía, reprogramación de créditos y uso de la biotecnología. Las resoluciones las enviaremos a los diferentes Ministerios para que puedan dar soluciones a nuestros pedidos”, comentó Alavia, al manifestar que también es uno de los productores afectados por la seca, puesto que de las 40 hectáreas que sembró con soya, el 60% de esta superficie se perdió y solo espera que el 40% restante pueda recuperar ya que teme que los rendimientos pueden llegar a bajar a 900 kilogramos por hectárea.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) se promulgará hoy en la Casa Grande del Pueblo.
En contacto con los medios, Montaño señaló que en el acto de promulgación participarán todos los sectores que se beneficiarán con el seguro de salud gratuito, además de la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales del país.
Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia y sindicatos de trabajadores del sector salubrista decidieron que retomarán las medidas de presión desde el miércoles 6 de marzo, es decir cuando pase las fiestas de Carnaval.
La decisión surgió en una reunión nacional que se realizó este martes en La Paz.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, señaló que las medidas de presión a adoptarse desde el 6 de marzo se anunciarán próximamente, pero habló de “movilizaciones y paro”.
Para asumir la decisión, los profesionales en salud tomaron en cuenta nuevas observaciones que surgieron respecto a la forma en que el Gobierno pretende implementar el SUS y régimen para el ejercicio médicos, como el traspaso de competencias de gobernaciones al nivel central, la apertura a profesionales formados en Cuba y la jubilación obligatoria.
Viruez criticó que el Gobierno esté impulsando la firma de convenios con gobernaciones, con la finalidad de le entreguen la administración de los hospitales de tercer nivel,
Alertó que esa transferencia abre una inseguridad laboral para los profesionales en salud, puesto que la administración de los recursos humanos de los centros del tercer nivel pasarán al Gobierno central.
“El SUS es la posibilidad histórica nunca antes vista en la historia del país, porque se han introducido 8.000 ítems en un año, nunca se han invertido como ahora más de 2.000 millones en infraestructura hospitalaria, entonces es una oportunidad para avanzar y tenemos que ir avanzando paulatinamente”, remarcó la ministra Gabriela Montaño.
De esa manera, Montaño aseguró que existen las condiciones para iniciar las prestaciones a partir del 1 de marzo, y reiteró que el gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para su implementación, monto que irá subiendo gradualmente.
“No es correcto, no es justo decir que el Gobierno actual no haya hecho nada por la salud y mucho menos si lo comparamos con gobiernos anteriores, no me parece justo”, argumentó.

Contratación
de médicos
Respecto a la contratación de médicos formados en Cuba, el dirigente de los médicos, Edwin Viruez, sostuvo que es una discriminación a los profesionales del país y que las universidades nacionales deben pronunciarse al respecto, porque existen cinco mil estudiantes de Medicina formándose en casas de estudios públicas.
Agregó que las medidas de presión se cumplirán en tanto no se respete el Estado de Derecho, la Ley de Autonomías, la Ley del Ejercicio Médico, no se incluya a los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, no se trate la Ley de Pensiones y no se asegure que la seguridad social no será parte del SUS. 

 

 

 

oxígeno.bo/abi

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Detrás del condominio Siena, a una cuadra de la grandiosa avenida La Barranca, se esconde una intrincada y fantasmagórica red de pequeños caminos que culminan en una larga y angosta calle sin salida. Sobre esa calle, que lleva el nombre del poeta cruceño Plácido Molina, se erigen varios hangares, entre ellos el de la expirada compañía Lloyd Aéreo Boliviano. Conocemos muy bien esa zona dormida y medio olvidada porque cuando nuestro hijito Sebastián era muy chico solíamos en la noche llevarlo por allí en su cochecito para que conciliara el sueño. Bueno, sigo teniendo fuertes dudas sobre la real eficacia de ese particular somnífero que inventamos mi esposa Emmita y yo en un momento bastante desesperado, pero puedo decir con seguridad que el amor de Sebastián por todo lo que significa la aviación nació durante aquellos oscuros y casi interminables paseos.
Ahora bien. Alrededor de la medianoche, caminando hacia la calle Plácido Molina con mi hijito Sebastián y mi mejor amigo, el brillante cineasta Tony Peredo, nos topamos, desafortunadamente, a la altura de la plazuela de La Barranca con el diligente sereno don Pedro Lero Tayo. El único que se entusiasma al verlo al irritante sabelotodo ese, resulta ser Sebastián. Mi inocente hijito le dice:
—Hola, tío Pedro. Estamos yendo al hangar donde está escondido el avión del bandido Hurtado. Quiero hacer más dibujos de él y también del hangar y del avión. Con mis dibujos voy a ayudarlo a mi tío Tony para que su película salga súper buena. Por fin estamos yendo. Y todo eso gracias a vos, tío, ¿te acordás? Vos nos contaste en mi nuevo colegio que el bandido Hurtado era también piloto. Ahora vamos a ver el avión. ¿Querés ir con nosotros? ¿Cómo se llama el avión? Lo olvidé.
—El avión era un Junkers F 13, mi niño bonito —dice el sereno—. Y tenés razón. Yo les conté en el “Adolfo Kolping” que Hurtado fue aviador. Sin embargo, ya se lo había dicho mucho antes a tu padre, por lo menos cinco años atrás. Tu pobre padre famoso, tacaño y olvidadizo. Pero, ¡ojo!, yo nunca he dicho que el Junkers F 13 se encuentra ahora en el hangar cerrado. Eso lo inventaste vos.
Sebastián se encoge de hombros, sonríe y le dice a don Pedro Lero Tayo no sin arrogancia:
—No lo inventé, tío. Yo lo sé porque lo soñé. Entonces, ¿qué vas a hacer? ¿Querés ir al hangar?
—Claro que voy a ir. Yo les puedo abrir la puerta del hangar —dice don Pedro. Continuará.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Interesante la propuesta del nuevo comandante departamental de Policía. Salir a las calles a crear conciencia sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito, entre ellas el uso de cinturón de seguridad, respetar la franja del peatón y los límites de velocidad permitidos.
La autoridad manifestó estar preocupada, porque el 95% de los accidentes se producen por error humano y por ello entiende que es necesario salir a las calles a concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las leyes y con ello proteger su integridad física e incluso salvar sus vidas.
Se embarcó en una tarea titánica, porque los bolivianos estamos acostumbrados a hacer todas las cosas al revés y la misma autoridad lo confirmó en su primer día: los conductores bajan la velocidad y luego de las recomendaciones, emprenden raudamente, no respetando los límites permitidos de velocidad.
Lo importante es la decisión y con ello ya se ganó mucho. Ahora debe tener la persistencia con sus subalternos, hasta finalmente utilizar los métodos de coerción en caso de que los conductores insistan en ser infractores y no cumplir con las reglas de tránsito.
Ya se veía venir a esa autoridad con políticas educativas, porque durante mucho tiempo utilizó las columnas de este periódico para concienciar sobre la importancia de respeto a las normas del país. Ahora pasó de la teoría a la práctica y a esa propuesta educativa deben sumarse otras instituciones, probablemente cooperando con material educativo.
La propuesta está lanzada y la ciudadanía debe entender la necesidad y obligación que tienen de ayudar a ordenar la ciudad y con ello resguardar su integridad personal, ya que los accidentes son provocados por inobservancia a las normas.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

Un aparatoso accidente de tránsito que pudo ocasionar desgracias mayores se registró en el kilómetro 16 de la carretera al norte.
Un trufi con pasajeros chocó contra una grúa que estaba estacionada y dejó como saldo al menos siete personas seriamente lesionadas y heridas.
El director de Tránsito, Carlos Fernández, informó que este hecho se produjo por la falta de precaución de uno de los conductores.
El conductor de la grúa que presta servicios en Satélite Norte dijo que de un momento a otro sintió un fuerte impacto en la parte trasera de la grúa.
Un trufi que venía de Montero se estrelló contra su vehículo y los ocupantes del mismo quedaron atrapados entre los fierros.
El chofer de la grúa cree que el conductor del trufi no lo vio por la escasa iluminación que hay en ese tramo carretero.
Además, la lluvia que caía en ese sector también fue causal del accidente,  por lo que recomienda a los trufistas tener precaución en la carretera por la escasa visibilidad.
Por su parte el jefe de Tránsito manifestó que el accidente se produjo alrededor de las 20:00. Fue una colisión por alcance y producto de ello se reportaron siete personas lesionadas, cuatro de ellas de gravedad.
Fernández indicó que todos los afectados eran pasajeros de la vagoneta Toyota Ipsum, que se trasladaban hacia Santa Cruz, cuatro de estos lesionados se encuentran internados en la clínica Kamiya.
El reporte de la policía de Warnes señala que los factores climatológicos no eran los mejores cuando se produjo el choque, ya que estaba lloviendo, además que los postes de alumbrado público en ese sector están quemados, dijo Fernández  a tiempo de resaltar que había escasa visibilidad.
Sin embargo, los peritos asignados al caso identificarán las causas exactas del hecho para determinar los grados de responsabilidad, señaló.

 
 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Write on Martes, 19 Febrero 2019

En las últimas horas se registraron dos hechos delictivos en distintas circunstancias, informó ayer el comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray.
La autoridad explicó que, en uno de los casos, un delincuente ingresó a un restaurante de k’jaras, se acercó al mostrador, realizó un disparo para intimidar a la cajera y sustrajo una bolsa con dinero, para luego darse a la fuga.
Sospechan que un cómplice lo esperaba fuera del restaurante y que fue quien lo ayudó a escapar del  lugar.
El hecho se registró en el barrio Villa Hermosa del municipio de Cotoca. En el local de comida habían varios clientes, quienes quedaron atemorizados por lo sucedido.
Echegaray indicó que el delincuente se habría llevado Bs 2.500 producto de la venta de k’jaras y costilla de cerdo.
Sobre el mismo caso, el  comandante provincial de  Cotoca, Jorge Espejos, informó que el delincuente llegó en  una motocicleta e ingresó al restaurante como cliente, pero al acercarse a comprar su ticket encañonó a la cajera y jaló la cartera con dinero para luego escapar. Indicó que ante la resistencia de la cajera para entregarle el dinero, es que el antisocial efectúa un disparo al aire lo que asustó a los clientes que estaban cenando.
Aunque la cajera cree que el asaltante es de origen colombiano, el comandante de la Policía sostuvo que no han podido confirmar esa hipótesis. Testigos indicaron que, consumado el robo, el hombre corrió hasta una vagoneta que lo esperaba a pocos metros del restaurante.

OTRO ASALTO
El segundo caso se produjo el barrio Alto Olivo, zona sur de la ciudad, allí una mujer que se  dirigía a esperar micro, para trasladarse a su trabajo, fue  asaltada por dos delincuentes que estaban en una motocicleta.
La víctima, Miriam Mamani (48), dijo que ella vio a los motociclistas que circulaban por su carril, por lo que hizo la intención de hacerse a un lado y darle paso, pero en ese momento se acercó uno de ellos, la encañonó con un arma de fuego y le jaló la cartera, seguidamente le disparó en el pie izquierdo.
La mujer fue auxiliada por vecinos, quienes dieron parte a la policía. Ella fue llevada al hospital Francés.
La afectada contó que logró ver el rostro de los delincuentes y cree que por eso le dispararon para atemorizarla.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 19 Febrero 2019

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó el martes a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, un proyecto de ley para la reducción gradual del uso de bolsas plásticas en el país.
“Hemos presentado un proyecto de ley en el cual se establece la reducción progresiva y gradual de bolsas plásticas en el país (...) y ahora estamos ingresando la norma oficialmente a la Asamblea Legislativa”, dijo el presidente de la UPAB, Carlos Lara.
Según esa fuente, al menos 4.100 millones de bolsas plásticas se usan en el país por año, lo que supone un serio problema de contaminación ambiental.
Una vez aprobada la norma, los supermercados y establecimientos comerciales solo podrán dar dos bolsas plásticas por cliente y, más adelante, entregarán solo bolsas ecológicas; en 10 años se busca acabar con el uso de las bolsas plásticas en el país.
Lara agregó que aquellas personas que infrinjan la norma serán sancionadas con multas y hasta la clausura de los establecimientos comerciales.
Por su parte, la presidenta del Senado informó que técnicos de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo participaron en la elaboración de ese proyecto de ley.
 “Queremos resaltar que la UPAB no solo se ha preocupado por el desarrollo de una normativa en específico, sino también de campañas ciudadanas que lo que buscan es generar conciencia respecto a la necesidad progresiva sobre el uso de bolsas plásticas”, señaló. 

 

 abi

 

Últimas Noticias

Prev Next

En el MAS-Señalan que Mesa está rodeado …

En el MAS-Señalan que Mesa está rodeado de corruptos

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, afirmó ayer martes que el opositor...

Interculturales convocaron a reunión-Agr…

Interculturales convocaron a reunión-Agricultores estiman pérdida de $us 61,3 millones por sequía

Agricultores de cuatro municipios del este del departamento cruceño se encuentran preocupados, ya que estiman...

Hoy promulgan ley-Médicos rechazarán el …

Hoy promulgan ley-Médicos rechazarán el SUS después de Carnaval

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que la Ley del Sistema Único de Salud...