Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las jornadas de descongestionamiento penitenciario en la cárcel de Palmasola.
Por ello, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, en mérito a la coordinación que asumió con todas las instituciones, oficializó el inicio de las Jornadas de Descongestionamiento del Sistema Penal en la cárcel de Palmasola, a partir del próximo 28 de noviembre de este año.
Previo a ello, en fecha 22 y 23 de noviembre, en Cenvicruz, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, se tiene previsto, en conjunto con los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Fiscalía, Defensorías de la Niñez y la Policía, ejecutar el mismo plan que permita evitar la retardación de justicia.  Por su parte, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz  hizo saber que  se impulsa el Plan de Descongestionamiento Penitenciario y que inicialmente se realizará en el penal de Palmasola, para posteriormente llegar a los demás centros penitenciarios.
“Mediante una sistematización de datos se podrá identificar a aquellos presos que ya cumplieron condena, los que tengan enfermedades terminales o que hayan sobrepasado los 65 años de edad, para posteriormente ser beneficiados con salidas alternativas o indultos”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, en conferencia de prensa.
En ese mismo marco, la Fiscalía General del Estado prepara un proyecto para llevar adelante un censo penitenciario, que pretenderá encontrar la verdadera situación en la que se encuentran los detenidos, para, de esta forma, lograr el descongestionamiento de todos los centros penitenciarios del país. El trabajo será coordinado con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario.
La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 3, establece como finalidad, “defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y las leyes”.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía Boliviana tomó la determinación de ampliar el plazo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) hasta el 8 de diciembre, informó su titular, Juan Carlos Velasco.
“Informar a la población que se está ampliando el plazo para la inspección técnica vehicular hasta el sábado 8 de diciembre, es decir, que tenemos cerca de tres semanas para cumplir el proceso de inspección”, dijo a radio Panamericana.
La inspección técnica vehicular 2018 se inició el 20 de agosto con 154 puntos fijos y 35 móviles en todo el país y tenía como fecha de conclusión esta jornada.
Velasco lamentó que los conductores de vehículos acudan a último momento para cumplir con ese requisito cuando tuvieron más de tres meses para hacerlo, lo que “provocó la saturación del sistema de enlace computarizado”.
Precisó que una buena cantidad de vehículos quedó a la espera de la entrega de su certificación a raíz de la falla en el sistema, por lo que hasta el martes podrá recogerla.
“Recomendar a los conductores que en estas tres semanas que se amplió la inspección puedan acudir a los puntos de inspección a partir del próximo martes de manera regular”, añadió. 

reporte. Hasta el viernes pasado, solo el 58% del parque automotor boliviano había cumplido con su obligación de pasar por la Revisión Técnica Vehicular 2018. Esto significaba que 680.200 vehículos fueron revisados de un total de un millón 350 mil motorizados que circulan en el país.
Sin embargo, en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) se tiene registrado un total de 1,8 millones de vehículos en el territorio nacional.
El coronel Rodolfo Montero Torricos, director nacional de Tránsito, señaló que en la Revisión Técnica Vehicular se evalúa el funcionamiento de las luces, así como el estado de la suspensión, de la dirección, puntos básicos y necesarios para el buen funcionamiento del motorizado. Además se controla que los frenos estén en perfectas condiciones.
Los requisitos para realizar la Revisión Técnica son: depósito Bancario (Bs 30), RUAT (original y fotocopia), presencia física del vehículo, licencia de conducir vigente, carnet de identidad, accesorios de seguridad, y herramientas (gata, extintor, botiquín y triángulo de seguridad).

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a octubre de 2018, beneficiando a 65.507 familias a nivel nacional, así lo revela un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De acuerdo a los datos de la institución, el departamento de Santa Cruz tiene una participación de Bs 8.229 millones en los créditos de vivienda de interés social, liderando este beneficio en todo el país. En tanto, el departamento de La Paz concentra un 20,8%, con Bs 4.319 millones; le sigue Cochabamba con un 18% con Bs 3.743 millones y Chuquisaca con 6,6% y Bs 1.380 millones, entre los más importantes.
Posteriormente se ubican los departamentos de Tarija con Bs 1.056 millones, Beni con Bs 696 millones, Potosí con Bs 593 millones, Oruro con Bs 566 millones y Pando con Bs 226 millones.
“Los créditos de vivienda social son algo positivo en tiempos en que la población tiene mayor poder adquisitivo, facilitando el acceso a la vivienda propia, aunque podría generar algún desinterés en el pago de parte de algunos usuarios”, comentó Sergio Loma, analista en banca.

MAYOR CANTIDAD DE CRÉDITOS SON CON GARANTÍA HIPOTECARIA
De los Bs 20.807 millones de la cartera de vivienda social, solo el 1.3% son créditos sin garantía hipotecaria y el 98.7% son créditos de vivienda de interés social con garantía hipotecaria.
En este marco, el crédito con garantía hipotecaria para vivienda de interés social fue destinado a la compra de viviendas individuales o en propiedad horizontal con Bs 14.743 millones, a la construcción de nuevas viviendas Bs 3.597 millones, a la refacción, remodelación y ampliación de viviendas Bs 1.411 millones y a la adquisición de terreno para construcción de una vivienda Bs 778 millones.
Por otra parte, el crédito sin garantía hipotecaria fue destinado a la refacción, remodelación y ampliación de viviendas y se destinó Bs 210 millones, a la construcción de vivienda nueva Bs 58 millones y al anticrético de vivienda Bs 9 millones.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) saldrá a las calles en “movilizaciones populares” para contrarrestar las marchas y presiones anunciadas por los médicos de Bolivia en rechazo al Seguro Universal de Salud (SUS), informó ayer el  presidente de la Comisión Social de ese ente de los trabajadores, Rodolfo Pérez.
 “Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de movilizaciones, no vamos a permitir que se tenga que oponer este grupo de médicos. Nosotros vamos a convocar a un ampliado nacional para poder tocar de emergencia este tema y vamos a salir (a marchas)”, indicó a los periodistas.
Según el dirigente, la postura de los galenos será rebatida por el pueblo en su conjunto que también se volcará a las calles.
Indicó que la determinación de llevar adelante un ampliado se la tomó luego de una reunión con el presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB que servirá para evaluar las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, realizado el 27 de octubre en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde se dio respaldo pleno a la aplicación del SUS.
Insistió en que el apoyo al seguro único se hará con movilizaciones del ente matriz, porque afirmó que es “inconcebible” que un grupo de médicos objeten su aplicación pese a que es un beneficio solicitado “por todo el pueblo boliviano”.
“Tiene que conocer todo el pueblo boliviano que ha sido a solicitud por su espíritu, por su convicción, principalmente, por su solidaridad, por sus principios sindicales, que la COB ha planteado dentro de su pliego petitorio de que pueda haber un sistema único de salud”, mencionó.
Sostuvo que los trabajadores del país están de acuerdo con la aplicación del SUS, porque la mayoría cuenta con el beneficio del seguro social por su relación obrero-patronal y no pueden ser “egoístas” y dejar sin acceso a la salud a los sectores sociales más desprotegidos del territorio nacional.

 

AGENCIA

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

En la calle 2 de la localidad de Paurito se registró un hecho de sangre ayer domingo. Un agricultor que llegó a su casa en aparente estado de ebriedad, habría manipulado una escopeta y por accidente la misma se le disparó y lo mató.
La víctima fue identificada como Wálter Vicente Farell Medina, de 48 años. De acuerdo a la información que brindó su familia, el hombre llegó a su casa alrededor de las 6 de la mañana de ayer con aliento alcohólico y una hora después fueron a buscarlo a su cuarto y lo encontraron tendido en el piso boca abajo. Inmediatamente lo trasladaron a la posta de salud de la zona, donde el médico Erwin Estéfano Nina Cruz, certificó que no tenía signos vitales y dio parte a la policía.
Cuando llegaron los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, los familiares y vecinos se opusieron al traslado del cuerpo a la morgue judicial, por lo cual se elaboró un acta de oposición al traslado, en presencia del fiscal de turno y los familiares.
De acuerdo al examen externo que pudo hacer el médico que lo auxilió, la posible causa de muerte sería un traumatismo cráneo-encefálico por disparo de arma de fuego en la cabeza. En la escena del crimen colectaron una escopeta calibre 22.
El hombre presentaba un orificio de ingreso del proyectil en la frente y eso le causó la muerte de manera instantánea.
La hermana del fallecido,  Bartola Farrel Medina, mencionó que el occiso vivía solo y que era agricultor de ocupación.
Creen que al estar en estado de ebriedad, se puso a manipular su escopeta y por accidente se le disparó, ellos no escucharon la detonación del arma, y fue después de una hora que fueron a buscarlo y lo encontraron muerto en su habitación. El hombre está siendo velado en su casa y hoy será sepultado en el cementerio municipal de esa localidad.

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

Dos jóvenes mujeres, de 22 años y 15 años, fallecieron trágicamente, luego que la noche del sábado intentaron ingresar al concierto del grupo Jambao, en la ciudad de Potosí, y se produjo una “avalancha” humana.
De acuerdo a los relatos del hecho, el incidente ocurrió alrededor de las 23.00 horas, cuando una multitud trataba de ingresar al campo ferial de Potosí, donde se realizaba el concierto con público lleno. Testimonios señalan que la Policía usó gases en ese lugar.
En el tumulto varias personas cayeron al suelo y sufrieron pisotones y aplastamiento que las sofocaron. Además de las fallecidas hay varias personas heridas.
El director de la fuerza anticrimen de Potosí, Willy Daza, confirmó que las dos jóvenes murieron y que además se registró 7 personas heridas.
La víctima de 22 años de edad es Jhenifer A.C.J., quien falleció por asfixia por sofocación, según el reporte policial.
La otra fallecida es Madahí Y.V. de 15 años quien sufrió asfixia por obstrucción de secundarias y traumatismo encéfalo craneal.
“Las investigaciones fueron abiertas de oficio para establecer las causas de la muerte de estas dos personas de sexo femenino y las siete heridas que fueron auxiliadas por los efectivos policiales que se encontraban en el concierto”, dijo el director de la Felcc.
El diputado potosino Gonzalo Barrientos pidió que la Fiscalía investigue las responsabilidades por el suceso. Dijo que, de manera extraoficial, conoce que hubo sobreventa de entradas, además de consumo de bebidas al interior del campo ferial. Lamentó que no se hayan tomado medidas preventivas.

lista de heridos.
De acuerdo al informe de la Felcc, las personas heridas son las siguientes: Yoselin Callahuara Ballesteros de 17 años, Mónica Callahuara Ballesteros de 22 años, Marisabel Taboada de 20 años, Gabriela Mayta Nicasio de 24 años, José Luis Fernández Rojas de 27 años, Selena Taboada Montaño de 30 años y Ángela Buitrago de 14 años.

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

El juez Segundo de Ejecución Penal, Víctor Hugo Vargas, revocó la noche del sábado la libertad condicional de Jorge Roca Suárez, “Techo ‘e Paja” y lo envió al penal de San Pedro de La Paz.
Según medios de prensa, la detención de Roca, ocurrida el viernes, fue por un mandamiento de apremio emitido por Vargas puesto que según representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno no acudió a firmar el libro en reiteradas oportunidades como estaba fijado por una autoridad judicial.
Roca se presentó con un equipo de oxígeno debido a su delicado estado de salud a raíz de la altura y sufrió una descompensación que obligó a suspender por unos minutos la audiencia.
El sindicado llegó a Bolivia el 17 de abril luego de cumplir una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por manufactura de cocaína y evasión de impuestos.
En Bolivia, Dircabi pidió que Techo ‘e  Paja cumpla con una sentencia pendiente de 15 años por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Jorge Roca Suárez fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por narcotráfico. Roca estuvo preso 27 años en Estados Unidos, también por narcotráfico, pero fue beneficiado con la libertad condicional.
La pena era de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace cinco meses a Bolivia, donde debía cumplir el resto de su condena en libertad condicional, la misma que ahora será revocada, ya que incumplió el mandamiento judicial al no poder ser localizado desde hace más de dos meses. 

erbol

Write on Domingo, 18 Noviembre 2018

La generación de residuos (basura) en diez años ha crecido 125%, toda vez que en la gestión 2008 se recolectaban 800 toneladas y en  esta gestión se llegará a recoger 1.800 toneladas. De este volumen, el 65% es residuo orgánico y el restante 35% es inorgánico.
Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), informó que la generación de basura en el municipio continúa en franco incremento, debido a que el crecimiento vegetativo es de entre 5 y 8 por ciento anual.
“Hace unos diez años atrás (2008), la población generaba 800 toneladas de residuos, este año vamos a recolectar 1.800 toneladas. En estos últimos años se disparó la generación de basura en los mercados y centros de abastecimiento”, indicó el ejecutivo de Emacruz.
Bowles destacó que cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente a este incremento, tomando en cuenta que el relleno sanitario cumple con todas las normas para realizar el tratamiento adecuado de los residuos, el lixiviado y gases (etano) que despide la generación de residuos.

GRAN PARTE DE LA
BASURA ES ORGÁNICA
El gerente de Emacruz dio a conocer que de las 1.800 toneladas de residuos que se generan, el 65% es orgánica (comida, frutas, verduras y restos de poda) y solo un 35% es inorgánico (plásticos, cartón, vidrio y metal).
“Es bastante alta la generación de residuos orgánicos, si lográramos que los restaurantes y comerciantes de verduras regalaran los alimentos que no logran comercializar en vez de que los boten a los contenedores, se generaría una menor cantidad de estos residuos”, opinó Bowles.

ZONAS DONDE SE
CONCENTRA LA BASURA
El ejecutivo de Emacruz acotó que la zona comprendida entre el Casco Viejo y el 4to anillo genera el 50% de los residuos y del 4to anillo hacia fuera está el otro 50%.
“La generación de residuos por persona está bordeando los 750 gramos al día, siendo un volumen alto. Nosotros debemos apuntar a que no se continúe generando más residuos”, acotó el ejecutivo de Emacruz.
 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...