Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Eugenio Rojas, presentó ayer jueves un nuevo sistema denominado ‘EmapaDigital’ para que los trabajadores del sector privado accedan al 15% de su segundo aguinaldo al comprar productos nacionales.

Rojas explicó que ese sistema consiste en la disposición de la página web www.dobleaguinaldo.emapa.gob.bo en la que las empresas privadas o mixtas registrarán a sus trabajadores para que hagan sus compras con la sola presentación de su cédula de identidad.

“Hoy lanzamos otro sistema que es el EmapaDigital, en que consiste este sistema digital, nosotros hemos firmado contrato con 280 empresas privadas quienes darán el beneficio a los trabajadores del 15 por ciento del segundo aguinaldo, estas 280 empresas nos han dado la planilla de 6.300 trabajadores”, dijo en conferencia de prensa.

Dijo que esa nueva herramienta estará disponible para realizar compras “todo el año” y convocó a más empresas privadas y mixtas a solicitar el servicio, presentar la planilla de sus trabajadores y hacer efectivo el depósito a cuentas del Banco Unión, tomando en cuenta que en marzo vence el plazo para el pago del segundo aguinaldo.

Agregó que personas particulares también pueden utilizar ese nuevo sistema de compra de Emapa.

“Un ejemplo, de otras personas su familiar está en Santa Cruz, acá en La Paz puede depositar una cierta cantidad de dinero, la mamá deposita 100 bolivianos para que consuma su hijo productos cada día, puede controlar si ha comprado alimentos en Santa Cruz, incluso en el exterior del país pueden depositar que realicen las compras acá”, explicó.

Emapa tiene sucursales en ocho departamentos excepto Pando, 29 puntos de venta, 26 sucursales y tres supermercados para ofertar 1.700 productos alimenticios de 77 empresas nacionales  micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.. 

 

 

 abi

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Yo también pienso: “¿Qué diablos me está pasando?” Desde que el cineasta Tony Peredo y el urubicheño Dámaso Vaca me propusieron que me asocie con el proyecto sobre Hurtado, estoy como perdido. Sé que mi mente ya tenía toda una serie de defectos, pero ahora me parece que está peor que un colador. Ya no me atrevo a preguntarle nada a mi suegro don Hugo Sosa sobre los rumores acerca de la “santidad” del bandolero. Seguramente me los va a confirmar. Quizás me va a decir, inclusive, que él mismo recuperó la estilográfica después de su misteriosa desaparición cinco años atrás. Ya no quiero preguntar nada sobre el bandido Hurtado, absolutamente nada.

—Ay, Allart, te veo raro —dice mi esposa Emmita—. Es como si ya hubieras comenzado a escribir la novela sobre Hurtado. Ya estás loco. Tal vez sea mejor comenzar de verdad en este momento.

—Sí, papá, comenzá de una vez —coincide nuestro hijito Sebastián—. Ya es hora. Mi tío Tony va a hacer la película, mi tío Dámaso va a tocar la música, vos vas a escribir el libro y yo voy a dibujar.

—Y yo voy a aguantar tu locura —me dice Emmita sonriendo—. A estas alturas no queda otra.

—¿Papá Hugo? —pregunta Sebastián—. Quiero preguntarle otra cosa importante. ¿Puedo?

—¡Por supuesto! —dice mi suegro—. Pero primero tenés que terminar de comer. No comiste casi nada. ¡Vamos, nene! ¡A comer! Y no me digas que soy un aguafiestas, por favor. ¿Claro?

—Bueno, Hugo, yo te voy a decir que sos un aguafiestas —dice mi suegra Josefina—. Que haga lo que le dé la gana, pobre niño. Además, no tenés el derecho a regañar. Vos también te volviste muy mañoso con la comida. En este sentido te volviste niño, mi querido. La edad no perdona.

Mientras don Hugo Sosa encaja las palabras de su esposa venezolana con su sólita paciencia envidiable, nuestro hijito Sebastián le pregunta a su abuela si los sueños pueden volverse realidad.

—Entiendo, esta es la otra cosa importante que querías preguntarle al papá Hugo, ¿no es cierto? —dice mi suegra Josefina—. ¿Y por qué ahora lo preguntas a mí, mi bello Sebastiancito?

—Ay, no soy Sebastiancito. Soy Sebastián — le dice nuestro hijo—. Vos también sos aguafiestas.

—No seas atrevido. Vas a respetar a tu abuela —digo yo—. Ahora decinos, ¿por qué querés saber si los sueños se hacen realidad?

—Ya no digo nada porque todos ustedes son unos aguafiestas —concluye Sebastián. Continuará.

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

La Policía detuvo a tres personas de la Asunta, Yungas de La Paz, para investigar la golpiza al director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo. El 11 de febrero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, responsabilizó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por la agresión del funcionario.

El funcionario fue mostrado con varios golpes en el rostro, lo que hace ver la dureza de los ataques, pero al mismo tiempo debe ser condenado aquello, ya que no puede imponerse el criterio o capricho de algunos sectores sociales que evitan ser fiscalizados en sus actividades.

Se debe evitar que ocurran esos hechos que pueden acarrear a algo más grave, como el ocurrido en pasados años con el viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, quien fue tomado de rehén y luego trasladado al cerro conocido como ‘La Antena’, donde fue ‘vejado, torturado y golpeado hasta la muerte’ por cooperativistas mineros que se oponían a una nueva ley.

El Estado fue tolerante con ese sector de empresarios, ya que sus reclamos estaban al margen de las normas y tuvo que pasar ese hecho de sangre para recién intervenir y si bien fueron capturados muchos de los participantes de ese horrendo crimen, ello no debió haber ocurrido en este país civilizado.

Por ello es que insistimos que se debe evitar que se repita ese tipo de hechos y los ciudadanos debemos aprender a respetar a las autoridades y no abusar de ellas, debiendo castigarse con todo el rigor de la ley a quienes se propasen.

No se puede alegar que las masas se salen del control, porque ellos deben entender que debe primar el imperio de la ley.

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

El presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, el vicepresidente de IEASA, Luis Pintos, firmaron ayer jueves la adenda al contrato de exportación de gas a la Argentina, con la que el precio de venta mejora en la temporada de verano y además fija una base en el volumen del envío del energético al vecino país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó de beneficioso este nuevo acuerdo porque que tiene una base estacional de 7 meses de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) e invierno con cinco meses (mayo, junio, julio, agosto y septiembre).

“Tenemos una precio base de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), que en base al precio promedio referencial de la gestión pasada sería $us 6,2 el millón de BTU. Las nominaciones superiores a estos 10 MMmcd en la estación verano tendría un incremento del 15% sobre el precio inicial, decir que costará $us 7,18”, explicó Sánchez.

En época de invierno, se tiene una nominación base de 16 MMmcd, en mayo y septiembre y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto. “Estos 6, 7 o más MMmcd, el precio que se aplica será de GNL más un porcentaje de regasificación que con el precio referenciado sería de $us 10,3 el millón de BTU”.

La autoridad ilustró: “si exportamos un volumen de 0,19 TCF anual al precio del anterior contrato, Bolivia recibiría $us 1.199 millones, mientras que con esta adenda el país percibiría por ese mismo volúmen $us 1.379 millones, teniendo un ingreso adicional de $us 180 millones. Por lo que esta nueva adenda es histórica y beneficiosa para el país”

 

Firma Memorándum de Entendimiento

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron un Memorándum de Entendimiento que permite la comercialización de gas natural en el mercado argentino a consumidores finales; igualmente, YPFB podrá realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa de desarrollo; también podrá participar en proyectos de exportación de GNL en la Argentina; y de igual modo, será posible realizar el intercambio de volúmenes de gas en diferentes mercados (SWAP), permitiendo el uso de la capacidad remanente de las plantas de acondicionamiento de gas y otros.

Asimismo, el documento permite realizar el intercambio de conocimiento, innovación y tecnología sobre biocombustibles. Así como promover oportunidades de intercambio de energía eléctrica a precios competitivos. Y la posibilidad de realizar importación de crudo y productos terminados a través de Argentina.

Por su parte, la autoridad argentina destacó la viabilidad y practicidad con la que se logró el entendimiento entre ambos países, que permite a Bolivia seguir comercializando gas natural, además de realizar otras inversiones.

“Ambos países podemos aprovechar las compatibilidades que tenemos y el contrato de gas es una parte de ello (...), para esto tenemos la frente abierta y la voluntad de poder hacerlo, lo que estamos firmando es un hito de la exportación de gas que tenemos y que aumenta a otros temas”, agregó. 

 

 

 

 urgentebo

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Cuatro delincuentes fueron filmados por cámaras de seguridad de la oficina central de la línea de micros 67, donde ingresaron a robar la madrugada de ayer jueves. El hecho ocurrió en el barrio Amboró II, parada de la línea 67. Pedro Choque, administrador de la oficina, contó que, de acuerdo a las cámaras de vigilancia, los cuatro delincuentes ingresaron violentando la reja principal con una pata de cabra, al promediar las 04:00. Ellos estaban con el rostro cubierto y usaban gorras, barbijos y guantes.

Choque manifestó que tienen la sospecha de que es alguien que conoce las oficinas, puesto que en el lugar hay tres ambientes y en las imágenes de las cámaras de seguridad, se observa que los delincuentes, al ingresar, se dirigen directamente a la oficina en la que están los casilleros de los choferes de la línea, que dejan su renta al fiscal de línea para el conteo.

Ellos, usando la misma pata de cabra con la que ingresaron, violentaron los casilleros y sustrajeron el dinero y se dieron a la fuga, presuntamente en un motorizado que los esperaba afuera.

Estiman que los malhechores sustrajeron al menos 30 mil bolivianos. Choque señaló que los choferes del turno de la noche, que trabajan hasta tarde, son los que antes de irse a descansar guardan el dinero, para que el día siguiente, con el fiscal de línea, hagan el conteo.

Dijo que son 70 choferes de las unidades de micros, que diariamente hacen entrega de Bs 400 de renta, dinero que al día siguiente es recogido por el dueño del micro. En el lugar, al fondo del patio hay un sereno que vive con su familia.

 

ROBO EN UNA VIVIENDA

En el barrio Urbarí, unos ladrones ingresaron a una misma casa en tres oportunidades a robar. El propietario denunció ayer a dos sujetos que vestidos con poleras de club de fútbol y pelucas de colores ingresaron a robar a su casa, aprovechando que no había nadie. A los delincuentes no les importó que hubiera cámaras de seguridad que los filmaron, para llevarse todo cuanto pudieron.

Ante los robos en la zona, el  dueño de la vivienda optó por instalar cerca eléctrica y cámaras de vigilancia, sin embargo esto no fue impedimento para que violenten la chapa del portón y se entren a robar nuevamente, creen que son los mismos rateros que ya ingresaron antes. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Mauricio Rivero  Aguilar fue recapturado por el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,  en la zona de San Miguel, en el municipio de Yapacaní, muy cerca del río Palometilla.

Este sujeto es el recluso de la cárcel de Palmasola que burló la seguridad de su custodio y se dio a la fuga, en inmediaciones del segundo anillo cerca del hotel Yotaú. El interno obtuvo una orden judicial para  ser trasladado al Segip, para realizar los trámites de su carné de identidad, pero una vez en el lugar le dijo al custodio que  necesitaba ingresar al baño, donde  descuidó al custodio y escapó.

Luego de 48 horas, la policía tomó conocimiento que el prófugo tenía familiares en Yapacaní, por lo que decidieron trasladarse al lugar y allí advirtieron a su padre y hermana, que cuidaban una propiedad, que si ellos seguían encubriendo y ayudando a que escape, iban a tener problemas con la justicia.

De esa manera es que, por la noche, el padre del reo se contactó con la policía y les avisó dónde se encontraba. 

Mauricio Rivero y su concubina, que se encuentra embarazada, estaban escondidos en el monte y solo salían de manera esporádica a pedir comida y volvían al monte.

Agentes del DACI montaron vigilancia y esperaron a que saliera a buscar comida y lo aprehendieron. El interno no se resistió y fue conducido directamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, explicó ayer el director de esa unidad, Gonzalo Medina.

Sostuvo que no es considerado un reo peligroso y justamente por ello es que su custodio no desconfió de él. Rivero Aguilar cumple detención preventiva por estafa a unos mototaxistas, a los cuales le sonsacó dinero a cambio de empleo seguro. Supuestamente el dinero era para comprar equipos de comunicación que nunca entregó y desapareció con el dinero y celulares de los mototaxistas.  

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

Un contingente policial, mediante gasificación, intervino ayer jueves a la población de La Calzada, en el municipio de La Asunta en Sud Yungas, para capturar a implicados en la agresión al Director de Comercialización de Industrialización de la Hoja de Coca, reportó radio Activa para la Red Erbol. 

Según la emisora local, la intervención policial fue alrededor de las cuatro de la tarde con unos cien efectivos, que usaron los agentes químicos.

Los pobladores escaparon del sector donde la Policía gasificó. Se fueron hacia los montes para evitar ser alcanzados.

De acuerdo con el reporte, no hubo heridos de gravedad, más que algunas personas que recibieron el impacto de los proyectiles de gas en las piernas.

El reporte señala que al menos tres personas fueron detenidas, aunque pueden haber más. Los policías se fueron después de lograr las capturas.

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, afirmó que se detuvo a un “grupo de vándalos que amedrentaban, secuestraban y quemaban casas”, además de haber agredido al Director de Digcoin, Martín Serrudo.   

El caso surgió después de que él último fin de semana, el director del Digcoin fue agredido duramente en la localidad de La Calzada. El ministro César Cocarico denunció el caso y aseveró que los agresores fueron pagados por Adepcoca, lo cual fue negado por los dirigentes de la Asociación de cocaleros.

‘Ayúdennos’,  era el grito clamoroso de una vecina que de la Calzada en declaraciones a radio Líder.

Según el reporte de radio Activa, el hecho ocurrió a las 16.30 de este jueves. Diego Tipuna es uno de los dirigentes de la tercera edad quien fue detenido por la Policía.

El 11 de febrero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, responsabilizó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por la agresión del funcionario.

“No es la primera vez, son reiteradas veces que han pegado a nuestros compañeros y esta vez han mellado la dignidad y la integridad física del Director de Digcoin, del Viceministerio de Coca”, dijo Cocarico en aquella ocasión. 

 

 ABI

 

Write on Jueves, 14 Febrero 2019

En seis días de operativos, solamente en el departamento de La Paz, la Policía Boliviana confiscó 67.068 gramos de cocaína en 40 operativos, informó ayer jueves el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Desde el 8 al 13 de febrero del 2019, operativos realizados en estos seis días, 40 operativos realizados, operativos positivos 12, operativos de microtráfico 15, cocaína base en gramos, secuestrada, 26.628 gramos, clorhidrato de cocaína, en gramos secuestrado, 40.440 gramos”, señaló.

Dávila también detalló que se logró decomisar 6.178 gramos de marihuana, lo cual hace que en seis días de requisar se logró incautar 73.238 gramos de sustancias controladas. Asimismo, señaló que en estos operativos se arrestó a 10 traficantes bolivianos y a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

“En los diferencies operativos realizados, tenemos cuatro vehículos secuestrados, de todos los operativos realizados tenemos una afectación al patrimonio del narcotráfico de aproximadamente 200.000 dólares”, agregó.

Según el reporte policial, debido a estas medidas, se consiguió evitar el consumo de 670.000 dosis de cocaína y de marihuana 24.000 raciones.

Entre los aprehendidos mencionó a los bolivianos Renato P.T., Alejandro Mauricio Q.C., Roberto Y.M., Gregorio Ch. F. Roly J.F., y el colombiano Jairo G.V.

Moreno dijo que lo novedoso de la incautación del clorhidrato de cocaína en paquetes tipo ladrillo, es que llevaba una marca de un vaso de champan, que identifica la procedencia de la sustancia.

Mencionó que en ese periodo se llevaron a cabo 15 acciones callejeras contra el microtráfico con las que se sacó de la venta 694.000 dosis de cocaína y marihuana. 

 

 

 AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

Charlize Theron niega que esté saliendo …

Charlize Theron niega que esté saliendo con Brad Pitt

Charlize Theron ha negado los rumores de que está saliendo con el actor Brad Pitt. La...

La CIDH concluye su 171 periodo de sesio…

La CIDH concluye su 171 periodo de sesiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó con éxito su 171 periodo de sesiones...

Katty Perry aceptó la propuesta de matri…

Katty Perry aceptó la propuesta de matrimonio de Orlando Bloom

El día de los enamorados sigue flechando a todos, incluso hasta los más famosos. A...