Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 15 Enero 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Observación Electoral al país para acompañar el proceso de las Elecciones Primarias, informó ayer el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
“Es un gusto poder acompañar a Bolivia enviando un grupo de expertos para observar las elecciones (Primarias)”, señaló Almagro, a tiempo de informar que la Misión de Observación llegará al país el 21 de enero.
Señaló que la misión de la OEA observará “aspectos sustanciales” del proceso electoral, tales como la organización y los recursos tecnológicos y recordó que ese organismo ya observó y fiscalizó 17 procesos electorales en el país.
La llegada de la misión de observación del organismo internacional se da tras la firma de un acuerdo entre Almagro y el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales.
“El acuerdo de privilegio de inmunidad permitirá que la misión de expertos lleve a cabo sus tareas con las garantías necesarias”, resaltó Almagro.
Las elecciones primarias se desarrollarán en el país el próximo 27 de enero con la participación de ocho partidos políticos, aunque ninguno de ellos tiene más de un binomio inscrito para esos comicios.

Hay nueve
candidaturas
Los binomios habilitados son: Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
 Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento del Tercer Sistema (MTS).
Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP);
Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza Bolivia dice No.
Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Al existir una sola candidatura en los partidos y alianzas habilitadas, los opositores plantearon la suspensión de las primarias para ahorrar el dinero a gastarse en la misma.

 

 


 oxígeno.bo

Write on Martes, 15 Enero 2019

El Colegio Médico de Bolivia decidió ayer martes rechazar la respuesta escrita del Gobierno a sus demandas respecto al Sistema Único de Salud (SUS). Asimismo, anunció un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud responda a sus peticiones de manera clara.
Los médicos y el Gobierno ya se reunieron en Santa Cruz y Cochabamba. Los galenos esperaban que el Gobierno plasme en escrito los consensos que se habían alcanzado, sin embargo, al recibir el documento del Ministerio de Salud quedaron inconformes.
El presidente del Colegio Médico, Edwin Viruez, señaló con la carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el Gobierno demuestra que le falta compromiso y seriedad, pese al consenso de Cochabamba.
Señaló que el escrito del Gobierno manifiesta la falta de predisposición para incrementar el presupuesto para el sistema de salud. También afirmó que el texto es ambiguo.
Viruez sostuvo que el profesional en salud está en pleno acuerdo con la implementación de un sistema universal de salud, pero demanda una fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera del seguro.
En su manifiesto, los médicos exigen que el Gobierno socialice el proyecto de ley del SUS, gestione la inclusión de los trabajadores del sector público de salud a la Ley General del Trabajo, y que respete los puntos de consenso acordado en la reunión del 7 de enero del 2019 en Cochabamba.
Viruez indicó que se ha enviado una carta de respuesta al Ministerio de Salud, para que en 48 horas responda de “una manera clara y objetiva”. Advirtió que de lo contrario, la dirigencia de todos los profesionales y sindicatos del país asumirán una medida de presión.
Los médicos ya realizaron dos paros de 48 horas exigiendo al Gobierno las condiciones aptas para albergar al SUS.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, Jason Auza, consideró ayer martes que implementar el Sistema Único de Salud (SUS) es un derecho del pueblo boliviano que no puede negociarse ni discutirse.
“Nosotros creemos que el SUS es un derecho para el pueblo boliviano que no puede ser negociado ni discutido (...), más al contrario este derecho no puede ser negado”, dijo a radio Patria Nueva.

 

 

erbol/abi

Write on Martes, 15 Enero 2019

El parlamento británico rechazó el acuerdo elaborado entre Theresa May y la Unión Europea para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), por 432 votos contra 202.
En su primer discurso tras la derrota, May afirmó que esa votación expresaba lo que el Parlamento no quería, pero no lo que sí quería.
Además, aclaró que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del “brexit” con la UE si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.
Jeremy Corbyn tomó la palabra tras la primera ministra. “Esta ha sido la mayor derrota para un gobierno desde la década de 1920”, expresó.
Además, dijo que el gobierno debería aceptar que el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera para siempre, que un Brexit sin opción de compra no es una opción y que los derechos de los ciudadanos de la UE serán aceptados. Por último, confirmó que presenta una moción de confianza sobre el gobierno, y que la misma se debatirá el miércoles.
Minutos después de que se conociera la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este martes a una “solución positiva” al respecto del Brexit.
“Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”, se preguntó en un tuit Tusk a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el 29 de marzo.
Jean Claude Juncker, presidente de la comisión europea, también lamentó el resultado de la votación, y expresó que el “riesgo” de un Brexit sin acuerdo “aumentó” tras el rechazo de parlamento británico.
Tras el rechazo del texto, el gobierno de May tiene la posibilidad de presentar un plan alternativo hasta el lunes. Pero este puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, así que todas las opciones siguen abiertas: de un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum con la esperanza de dar marcha atrás.

 

 

infobae.com

Write on Martes, 15 Enero 2019

La pobreza extrema afectó al 10,2% de la población de América Latina en 2017, el peor dato desde 2008, como consecuencia del débil desempeño de las economías regionales, estimó ayer martes un reporte de la Cepal.
“La proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al presentar en Santiago su reporte anual “Panorama Social de América Latina”.
La tasa de pobreza extrema pasó del 9,9%, de 2016, al 10,2% de la población en 2017, equivalente a 62 millones de latinoamericanos, mientras que la tasa de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable, en un 30,2% de la población, equivalente a 184 millones de personas.
“Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, quien, frente a los desafíos que se enfrentan, llamó a impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos.
“El magro desempeño de la región en los años recientes, sumado al débil ciclo económico, constituyen un llamado a desarrollar y fortalecer las políticas públicas de protección social y en el ámbito del mercado de trabajo, abarcando fundamentalmente medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos”, asegura la Cepal en su informe.
Uruguay, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal, es el país que registra un menor porcentaje de pobreza, con un 2,7% de su población viviendo en esta condición. Lo sigue Chile, con un 10,7%; Costa Rica, con 15,1%; Panamá, con 16,7%; la Argentina, con 18,7%; y Brasil, que sale de una recesión, alcanzó una tasa del 19,9%.
La Cepal, que no entrega datos sobre Venezuela porque no cuenta con colaboración del régimen de Maduro, detalló que los países donde la pobreza es más baja son los de menor pobreza extrema: la Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay tienen tasas de pobreza extrema por debajo del 5%. Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana se sitúan entre el 5% y el 10%, mientras que el resto de los países tienen tasas de pobreza extrema por encima del 10%.
Los países que más redujeron la pobreza entre 2015 y 2017, según el documento, fueron Chile, desde el 13,7 al 10,7%; la Argentina, del 21,5 al 18,7%, El Salvador, desde el 42,6 al 37,8%, y Paraguay, desde el 23,4 al 21,6%, mientras aumentó en Brasil, del 18,8 al 19,9%.
Según el texto, las mayores reducciones de la pobreza van en paralelo con un aumento de los ingresos laborales de los hogares de menores recursos en Chile, El Salvador y República Dominicana, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.
“Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, subrayó la Cepal.
El informe también destaca que aun cuando la desigualdad de ingresos se ha reducido apreciablemente en la región desde principios de la década de 2000 -el promedio simple de los índices de Gini (donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima) de 18 países de América Latina bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017-, el ritmo de reducción se hizo más lento en los años recientes: entre 2002 y 2008 la disminución anual promedio del índice fue del 1,3%; entre 2008 y 2014, del 0,8%, y entre 2014 y 2017, del 0,3%. Los sistemas de protección social han tenido un rol importante en los años recientes para contener deterioros distributivos, según el organismo.
Y revela que, en promedio, alrededor del 40% de la población ocupada de América Latina recibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país, y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%). Entre las mujeres jóvenes esa cifra alcanza a 60,3%.
La baja participación de las mujeres en el trabajo remunerado contrasta con su alta participación en el trabajo no remunerado para el propio hogar: en América Latina el 77% del trabajo no remunerado es realizado por las mujeres, de acuerdo con los datos de las encuestas de uso del tiempo.

 

 INFOBAE.COM

Write on Martes, 15 Enero 2019

Suman a ocho los municipios  cruceños que se encuentran en emergencia por las lluvias e inundaciones, que dejaron a más de 2 mil familias entre afectadas y damnificadas, que han registrado la pérdida de sus viviendas, cultivos y el fallecimiento de sus animales menores (pollos, patos, chanchos y ovejas).
Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz),  destacó la ayuda que prestan el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el Viceministerio de Defensa Civil y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), a seis de los ocho municipios que están actualmente en emergencia por las excesivas lluvias e inundaciones, que afectan a sus comunidades.
“Hasta la semana pasada los municipios afectados eran Lagunillas, Cuevo, La Guardia (declarados en Desastre), Yapacaní, San Juan, Pampagrande, Okinawa y Saipina, siendo estos dos últimos municipios los que durante esta semana registraron afectaciones por las intensas precipitaciones fluviales”, informó Vallejos, al explicar que, hasta el momento existen 2.707 familias afectadas y damnificadas que habitan en 104 comunidades.

CULTIVOS Y ANIMALES
El ejecutivo de Amdecruz también dio a conocer que estos municipios registraron la pérdida de 3.705 hectáreas de cultivos de maíz, soya, sorgo, frejol, caña, maní y arroz, siendo este último cultivo el más afectado porque representa el 42% de lo perdido.
Además señaló que registraron el fallecimiento de más de 700 animales en tres de los ocho municipios afectados.
PIDEN LEY
FLEXIBLE
Juan Carlos Ibáñez, director de Riesgo de la Gobernación, comentó que, conjuntamente con Amdecruz, elaboran una propuesta para que el Gobierno nacional pueda flexibilizar la ley 602 (Gestión de Riesgo), que en su opinión, ya que exige muchos pasos, es burocrática e impide prestar la ayuda inmediata a las personas afectadas por desastres naturales.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 15 Enero 2019

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó ayer al mediodía un decreto para cumplir una de sus principales promesas de campaña: la flexibilización de la posesión de armas de fuego.
“El pueblo decidió que quería comprar armas y municiones. No podemos negar el derecho a la legítima defensa”, indicó Bolsonaro.
Según los detractores, la medida incrementará los ya disparados índices de violencia.
“Y como el pueblo decidió soberanamente en el referéndum de 2005, yo, como presidente, uso esta arma”, señaló el mandatario, mostrando la birome con la que puso su rúbrica a las 12:14 hora local (1 menos en la Argentina). En aquella consulta, el 63% votó a favor del comercio de armas.
El acto se desarrolló en el palacio presidencial de Planalto con la presencia, entre otros, del ministro de Justicia y exjuez anticorrupción Sergio Moro -implicado en la redacción del texto- y diputados del lobby de la seguridad conocido como “bancada de la bala”.
Más tarde insistió con su postura desde las redes sociales: “Por mucho tiempo, el Estado determinó quién tenía o no derecho a defenderse a sí mismo, a su familia y a su propiedad. Hoy, respetando la voluntad popular manifestada en el referéndum de 2005, devolvemos a los ciudadanos brasileños la libertad de decidir”, escribió Bolsonaro en Twitter.
El decreto entra en vigor apenas sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin pasar por el Congreso Nacional.
En líneas generales la intención de la medida es flexibilizar el “Estatuto sobre el desarme” de 2003, que restringía el acceso y creaba varias trabas administrativas para habilitar la tenencia.
A partir de ahora, por ejemplo, el plazo de validez del permiso de posesión es de 10 años en vez de 5.
La ley permitía tener armas en casa a los mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso y de justificar su necesidad. La aprobación recaía sobre la Policía Federal. Ya no.
De acuerdo con el texto, se mantiene el límite de compra en 4 armas, a menos que el interesado demuestre que necesita más (por la cantidad de propiedades que tiene, por ejemplo).
El decreto no incluyó la posesión fuera del domicilio, pese a que Bolsonaro, un exmilitar, se había mostrado a favor. Así, andar armado por la calle seguirá siendo algo reservado principalmente a militares, policías y personal de seguridad.
El mandatario, de 63 años, resultó elegido tras una campaña llena de promesas de mano de dura contra el crimen y siempre defendió la posesión de armas “para personas de bien” como un modo de combatir la ola de violencia.
Con la flexibilización “podés estar seguro de que la violencia va a caer”, dijo la semana pasada en su primera entrevista televisiva tras asumir el poder.

 

 CLARIN.COM

Write on Martes, 15 Enero 2019

Shelby Svensen no solo asesinó a golpes a sus suegros y a su cuñado en Tarpon Springs (Florida). También mató a su esposa y se hizo pasar por ella en redes sociales para así disimular el crimen durante un año. La policía lo detuvo y confesó sus cuatro crímenes. Esta terrible sucesión de asesinatos ha generado gran indignación en Estados Unidos.
Según La Sexta, Shelby Svensen regresó de sus vacaciones de Navidad con joyas y un auto nuevo. Fue entonces cuando le contó a sus amigos que había recibido una herencia. Lo cierto era que unos días antes había asesinado a sus suegros y a su cuñado en su casa de Tarpon Springs. Los había matado a golpes.
Luego de una exhaustiva investigación las autoridades llegaron a encontrar los cadáveres del suegro Richard Ivancic (71 años), la suegra Laura Ivancic (59 años) y el cuñado Nicholas Ivancic (25 años).
Los vecinos de la familia aseguraban que el aire acondicionado de la casa estaba continuamente funcionando y desprendía un fuerte olor “putrefacto”, según detalla Telecinco. La policía encontró los cuerpos en estado de descomposición.
Tras este suceso, también iniciaron las búsqueda de Jaime Ivancic (21 años), la esposa de Shelby Svensen, que se encontraba desaparecida desde enero del 2018.
Los amigos de Jamie jamás pensaron que estaba muerta. Aunque no la veían en persona, notaban que sus redes sociales siempre tenían actividad. Lamentablemente, ella ya estaba muerta. Era Shelby Svensen quien realizaba todas las publicaciones para disimular su crimen. Hasta ese momento no se sabía nada de su cadáver.
Dos días después de que la policía encontró los cadáveres de los suegros y el cuñado, Shelby Svensen fue detenido en el estado de Ohio. Iba conduciendo la camioneta de su suegra y llevaba a sus dos hijos menores. El asesino portaba joyas y objetos de valor de sus víctimas.
Shelby Svensen admitió haber matado a sus suegros y a su cuñado entre el 19 y 20 de diciembre, pero su confesión no quedo ahí. Reveló que había matado a su esposa. Según El Clarín, confesó que estaba enterrada en el jardín de la casa anterior de la pareja, en Port Richey.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Martes, 15 Enero 2019

Audios presentados en el juicio que se sigue al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en la Corte Federal de Brooklyn revelaron datos sobre la relación que tenía el capo con Venezuela.
En la grabación de una llamada telefónica que reprodujo la fiscal Gina Parlovecchio, se escucha a “El Chapo” hablar con un personaje identificado como Antonio o “Toño”, uno de sus distribuidores de droga en Nueva York, a quien le pide que le consiga un lugar en República Dominicana para que aterricen sus aviones cargados de cocaína procedentes de Venezuela, para luego enviar los cargamentos a México.
“Consiga esa rayita (pista)… un ranchito que tenga un lugar así para que llegue el mueble (avión) del Loco”, le dice “El Chapo” a “Toño”, según reseñó el periodista Jesús Esquivel a en la página web de la revista Proceso.
“Joaquín le pide a Toño que le consiga la finca con la pista clandestina para que llegara la avioneta con la cocaína del Loco”, dijo un personaje identificado como “Panchito”.
–¿Qué es Loco?, preguntó Parlovecchio a Alexander Cifuentes Villa, el nuevo testigo en el juicio que se sigue al capo.
–Loco le decíamos a Venezuela, por el Loco del expresidente (Hugo) Chávez, respondió Cifuentes.
Esta no es la primera vez que salen a la luz los nexos del fundador del Cártel de Sinaloa con Venezuela.

EL CHAPO Y SUS VIAJES A ISLA MARGARITA. En 2017, el ex militar venezolano Sunny Balza, que buscaba asilo en Estados Unidos, aseguró que personas cercanas al gobierno de su país se habían reunido en Isla Margarita con “El Chapo” y operadores de la organización criminal que fundó.
Balza señaló que el capo visitaba continuamente el destino turístico venezolano en el Mar Caribe.
En declaraciones hechas en agosto de 2017 a la cadena colombiana NTN24, aseguró que un primo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, “compartió” el destino turístico con mexicanos vinculados al cártel de Guzmán Loera.
“Tenía bajo mi cargo el área de la playa ‘El Yaqui’ que es un área turística de la Isla de Margarita y en una oportunidad tuvimos la coincidencia de la presencia de uno de sus familiares, de un primo de Diosdado Cabello, compartiendo con personas de nacionalidad mexicana, que mediante la información proporcionada por el gerente del hotel eran conexos de la organización de El Chapo, igualmente la presencia de dos de sus hijos”.
“Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacía por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de ‘El Yaqui’, ya que tiene viviendas (…) allá en esa área”, dijo.
Aseguró que con el capo se codeaban altos mandos de la petrolera estatal PDVSA y militares que buscan un ascenso, quienes participaban en fiestas con mujeres que contrataban en un popular prostíbulo.

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa…

Según Erbol-Hay fisuras en proyecto Mesa por rol de aliados

La consolidación de Comunidad Ciudadana (CC), como identidad político-partidaria de Carlos Mesa, ha generado fisuras...

Esperan sorpresas

Será una semana con bastante movimiento noticioso la que se inicia hoy. El martes se...

Para elecciones-Evo Morales proclamado e…

Para elecciones-Evo Morales proclamado en concentración tarijeña

Más de 12.000 personas proclamaron ayer domingo a Evo Morales como candidato por el Movimiento...