Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El Gobierno emitió ayer, lunes, un plan de “urgencia y emergencia” de 10 pactos, en el cual se declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

El plan fue anunciado por el presidente Evo Morales, tras una reunión del Gabinete de la Mujer. El mandatario indicó que se decidió tomar estos pasos por la preocupación surgida por los feminicidios en el país.

Hasta la semana pasada, la Fiscalía informó que desde enero ya se había registrado 73 casos feminicidio a nivel nacional.

 

Los pactos. 

El plan del Gobierno implica un “decálogo” de acciones a tomar en la lucha para la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Punto 1: Pacto para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana provenientes de Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) se destine a la lucha contra la violencia. Para eso se ha creado una comisión que estudie el porcentaje, indicó Morales.

El Reglamento a la Ley 348 ya dispone porcentajes del IDH que entidades deben destinar a la protección de la mujer, por ejemplo, en refugios, servicios integrales y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Punto 2: Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de madres, padres de familia, maestras, maestros, estudiantes para construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.

Punto 3: Pacto para eliminar la impunidad con la Policía, la Fiscalía en el Órgano Judicial, para acelerar el acceso a la justicia.

Punto 4: Pacto con las familias para promover una cultura con valores y la responsabilidad en la lucha contra las violencias.

Punto 5: Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del gobierno. Cada servidor público no sólo debe conocer la norma sino también debe entender la problemática de la violencia, en especial con el sistema de salud, dijo Morales.

Punto 6: Pacto para comunicar, desnaturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, para avanzar en la construcción de una cultura de la no violencia.

Punto 7: Pacto con los municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres que viven situaciones de violencia, para dar respuesta oportuna a las víctimas y prevenir la violencia para la ejecución de sus recursos.

Punto 8: Pacto con las empresas privadas para combatir las violencias al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.

Punto 9: Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra las violencias de los barrios las comunidades, los espacios laborales, etcétera.

Punto 10: Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como un delito de lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio.

 

Decretos. 

Morales indicó que para implementar el plan se aprobó ya dos decretos. El primero para implementar medidas de concientización y prevención que promuevan la existencia armónica y pacífica de las familias en las familias bolivianas y los bolivianos, a través de jornadas de sensibilización por parte de los gobiernos autónomos municipales y de los gobiernos autónomos indígena originaria campesinas.

Indicó que  la próxima semana se anunciará una gran movilización a nivel nacional e internacional para promover la concientización  y sensibilización en este tema.

En el segundo decreto se refiere a la prevención de la violencia entre servidores públicos y personal de empresas privadas. 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseveró que fue malinterpretado en sus declaraciones respecto a que no habría pruebas contundentes contra  Franclin Gutiérrez. Aseveró que sí existen pruebas contra el dirigente yungueño.

En horas de la mañana, consultado sobre si existe pruebas contundentes en este caso, Alave señaló que “todavía en el momento de la investigación, las pruebas contundentes, todavía no hay una prueba tasada, no podríamos hablar de una prueba contundente y decir ‘este es el elemento’”.

Sin embargo, en horas de la tarde, el fiscal afirmó que su intención era señalar que “en nuestro sistema penal no existe lo que se denomina prueba contundente porque, nuestro sistema penal hace un análisis de una ponderación de pruebas de manera analítica y de manera integral, antes existía prueba contundente o lo que se conoce técnicamente como prueba tasada, actualmente no existe esa situación”.

No obstante, explicó que en la etapa preliminar del proceso aún se habla de indicios que se pueden constituir en pruebas al momento del juicio.

Consultado sobre los indicios, Alave dijo que existen informes de la Policía y declaraciones, pero no dio detalles de los mismos e indicó que habría que preguntárselos a los fiscales del caso.

Aseveró que existen pruebas y las mismas serán presentadas en su momento en un requerimiento conclusivo de la investigación.

Gutiérrez, que se declaró preso político, lleva más casi 11 meses en la cárcel de San Pedro con detención preventiva, luego de que el Gobierno lo acusó de ser “autor intelectual” de la muerte del teniente Daynor Sandoval en un enfrentamiento en La Asunta.

El fiscal Alave señaló que no hubiese pruebas contra Gutiérrez, no estaría detenido. Ratificó que el requerimiento conclusivo sería presentado hasta finales de agosto. 

 

 

 erbol

Write on Lunes, 15 Julio 2019

Cuatro menores de edad y dos adultos son los autores de una violación grupal agravada, contra una menor de 12 años, hecho ocurrido en dos viviendas del Plan Tres Mil. 

Según la relación de los hechos, la menor fue captada a través de las redes sociales, ella hizo amistad con uno de los agresores, quien utilizando un seudónimo (apodo) entabló amistad. Tras un mes de estar chateando acordaron encontrarse en determinado lugar. 

La investigación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  se inició de cero, debido a que la víctima aportó con muy pocos datos, ya que todo el vejamen sexual fue cometido cuando ella estaba inconsciente, explicó el director de esta unidad policial, Paul Saavedra. 

La perseverancia de los investigadores logró esclarecer el caso e identificar a los 6 agresores, 4 de los cuales son menores de edad entre 14 y 15 años y dos adultos de 35 y 42 años, que responden a los nombres de Fabián Sosa Cáceres y Arturo Asaye. 

Saavedra dijo que lo llamativo del caso es la facilidad  que tuvo la menor para relacionarse con estas personas, además que en la primera cita lo que hicieron fue consumir bebidas alcohólicas, una mezcla de Nescafé, agua y alcohol entre los cinco menores, es decir los agresores y la víctima, señaló Saavedra. 

Ellos bebieron en una casa,  donde los cuatro menores abusaron de la niña. Luego se les acabó el alcohol y dos de los menores se trasladaron a una casa a medio construir con la víctima, allí pidieron permiso al cuidante de la construcción y nuevamente violaron a la infante, quien posteriormente fue abusada por el casero y el amigo de este, que ocasionalmente llegó a la vivienda. 

La autoridad indicó que, en el caso de los menores, todos son amigos de barrio y que la niña fue contactada por un sujeto de nombre Brayan, que la ubicó por Facebook. Ahora estos sujetos están siendo procesados por violación agravada. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La División de Delitos Contra la Propiedad, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, aprehendió a dos sujetos que robaban al descuido en negocios de ropa y de bebidas alcohólicas.

Diego Saravia Zegarra, responsable de esta división, explicó que la investigación de este caso se inició con la denuncia del propietario de una licorería, ubicada entre tercer y cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca.

El modus operandi de estas personas consistía en ingresar a los negocios, preguntar precios y mientras uno fingía comprar, el otro sustraía los licores o la ropa, incluso dinero y luego se daban a la fuga en un motorizado Toyota Corolla color plomo.

Saravia Zegarra indicó que tras ubicar el motorizado, identificaron al conductor  Rafael Flores Jiménez, el cual a su vez condujo a los investigadores hasta  Wilmer Soleto Soleto, quien cuenta con 8 antecedentes policiales y es exrecluso de Palmasola.

Ellos fueron puestos, ayer, a  disposición del juez cautelar por el delito de robo.

En el domicilio de Soleto Soleto la Policía recuperó una gran cantidad de ropa, cosméticos, carteras y zapatos, entre otras prendas. 

El funcionario policial dijo que estos descuidistas ingresaban a licorerías y recorrían las ferias y comercios para robar lo que podían, descuidando a los vendedores. A ellos les atribuyen al menos 15 robos con el mismo modus operandi. 

 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Julio 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó el periodo de 45 días de empadronamiento masivo para las elecciones del 20 de octubre. Durante este tiempo, se registraron 411.587 nuevos votantes a nivel nacional y 36.364 en el exterior, informó ayer la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

“En estos 45 días de empadronamiento tenemos el registro de 1.086.179 personas que se empadronaron durante los 45 días en el interior y exterior del país”, dijo en conferencia de prensa.

Choque explicó que en el interior del país hubo 990.119 registros, de los cuales 578.532 corresponden a cambios de domicilio y 411.587 a nuevos registros. Entretanto que en el exterior del país fueron en total 96.060 registros, de los cuales 36.364 fueron nuevos y 59.696, cambios de domicilio.

El plazo para el empadronamiento culminó el domingo 14 de julio. María Eugenia Choque destacó que no se registró largas filas en el último día, como en anteriores ocasiones.

Choque explicó que ahora viene una fase de procesamiento de los datos y consolidación del padrón electoral. El miércoles 28 de agosto se sabrá la lista de inhabilitados y se abrirá un plazo de una semana para que los depurados realicen sus reclamos.

 

Los de Riberalta

quedaron fuera

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró ayer, lunes, que las personas que fueron registradas en el municipio de Riberalta, Beni, hecho que fue objeto de denuncias por presuntas irregularidades en la inscripción, no fueron tomadas en cuenta en el padrón electoral.

“Respecto a los registros de Riberalta no han sido tomados en cuenta para que no quede duda, no están consolidados, no forman parte del padrón electoral hasta que se resuelva el tema de manera satisfactoria”, dijo en conferencia de prensa. 

 

 

oxígeno.bo

 

Write on Lunes, 15 Julio 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que, según los primeros resultados del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), el Arenavirus del nuevo mundo que tiene en vilo al departamento de La Paz y el país en general es del Nuevo Mundo del genotipo ‘Virus Chapare’.

En conferencia de prensa, Montaño señaló que esa fue la conclusión técnica del estudio que hizo el Centro estadounidense a las muestras enviadas desde el país.

“El análisis del PSR confirma que el paciente fue infectado con arenavirus del nuevo mundo con un genotipo del virus chapare, estos son los resultados que tenemos como una nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote de Arenavirus que se ha presentado en La Paz”, señaló.

Aseguró que, ahora, el Ministerio debe continuar con la investigación laboratorial y mastozoológica para poder informar a la población si es necesario asumir nuevas medidas de prevención para combatir esta infección que ya cobró la vida de tres personas en La Paz.

“En el momento en que laboratorialmente podamos aislar o identificar el virus coincidentemente con los resultados del Centro de Atlanta podremos de manera concluyente tener todos los resultados de esta investigación”, afirmó.

Por otro lado, la Ministra de Salud reiteró que no existe un tratamiento específico para combatir este tipo de enfermedades y señaló que lo que se hace en este tipo de casos es un “tratamiento de sostén”, que se encarga de que sea los mecanismos propios del paciente los que puedan ‘vencer’ al virus.

“El tratamiento implica medidas de sostén paras esos pacientes, para evitar episodios hemorrágicos mayores, generar ciertos equilibrios dentro del propio mecanismo del paciente y lograr que el propio organismo pueda vencer el proceso viral”, aseveró.

En ese sentido, señaló que no existen nuevos casos sospechosos de haber contraído esa enfermedad. 

 

oxígeno.bo

 

Write on Lunes, 15 Julio 2019

Como parte de la celebración por haber logrado alcanzar las 1.000 empresas que ya tienen su terreno en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), se lanzó la promoción especial por tiempo limitado de terrenos con cuota inicial de $us. 1.000.

El anuncio fue hecho durante un evento empresarial realizado el sábado en los predios del Parque, ubicados en el kilómetro 22 carretera al Norte, con la presencia de autoridades locales, empresarios y periodistas.

Farmacias Chávez fue distinguida como el cliente 1.000 en adquirir un terreno y formar parte del Parque Industrial Latinoamericano.

En la oportunidad, se hicieron reconocimientos especiales a: La empresa Sabores Bolivianos Alemanes con su marca Cerveza Prost, por ser la primera empresa en producir en el Parque.

También se entregaron galardones de reconocimiento a las 5 primeras empresas en invertir y tener su espacio industrial en el Parque: Ende Andina, Tensopret, Copelme, Salvatruck y Pinturas Caracol.

Actualmente ya se encuentran operando en el Pilat más de 80 empresas de diversos rubros, tanto nacionales como internacionales, además de otras 30 que están en construcción.

El Parque Industrial Latinoamericano cuenta con:

Avenidas doble vía pavimentadas de 80 metros de ancho y todas las calles internas con pavimento; Redes de energía eléctrica trifásica con media tensión; Red de telecomunicaciones con fibra óptica; Red de distribución de agua potable y de alcantarillado pluvial, sanitario e industrial y Red de gas.

El Pilat contribuirá con el desarrollo sostenible transferencia de tecnología, generación de más de 200 mil empleos entre directos e indirectos y la oportunidad laboral para más de 150 mil familias.

El Parque Industrial Latinoamericano se encuentra en una zona estratégica y privilegiada, con una red de carreteras nacionales que forman parte del corredor bioceánico, que une al oceáno Pacífico con el Atlántico y la red ferroviaria que une Bolivia con Argentina y Brasil.

La Planta Termoeléctrica de Warnes se encuentra instalada en el Parque, con una inversión de más de 170 millones y con una capacidad de generación de 200 MV.

Actualmente está en marcha su ampliación, hasta 480 MV, con una inversión adicional de $us 400 millones.

El proyecto se beneficia por su proximidad al Aeropuerto Internacional Viru Viru, recientemente modernizado y donde el Gobierno nacional ha anunciado la implementación del HUB de carga aérea para convertir a Santa Cruz, en un centro de operaciones logísticas para la región.

Solo queda un 30% de los espacios disponibles de la capacidad de 1.500 industrias o empresas que tiene el Parque. Terrenos desde 1.700 m2 a 10 años plazo y con una cuota inicial desde el 5%. 

 

 

REDACCIÓN

Write on Domingo, 14 Julio 2019

El centro de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), se vio afectado en la tarde de este sábado por un importante apagón que lo dejó parcialmente sin servicio eléctrico. Cerca de la medianoche, el alcalde Bill de Blasio, confirmó que el suministro ya fue restablecido a toda la población.
Hasta el momento se desconocen las causas que han provocado este corte, pero varias personas presentes en la zona aseguran que han escuchado una gran explosión justo antes de quedarse sin luz.
El Departamento de Bomberos citó un incendio de transformadores en el oeste de la calle 64. También había “humo en varios edificios” en el lado oeste, dijo.
Por su parte, De Blasio dijo en declaraciones a MSNBC que la causa de la interrupción “parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda”. En su cuenta de Twitter, informó que ya ordenó investigar el apagón y que se descubra “a fondo lo que sucedió”.
De acuerdo a lo dicho en conferencia de prensa por el presidente de la compañía Con Edison, John McAvoy, el corte afectó a cerca de 73.000 usuarios. Ocurrió en un área que incluyó a los teatros de Broadway y Hell’s Kitchen. Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square.
La causa de la interrupción “parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda”, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a MSNBC desde Iowa.
El corte afectó al servicio del metro, con formaciones que quedaron frenadas en medio de los túneles. Los bomberos también recibieron varios llamados de gente atrapada en ascensores.
En las redes sociales, los usuarios publicaron numerosas fotos de estaciones de metro a oscuras. Según el canal CBS, hubo pasajeros que estuvieron demorados por más de media hora entre dos estaciones.
En el Madison Square Garden, Jennifer Lopez tuvo que cancelar un concierto solo unos minutos después de su inicio.
En tanto, varios elencos decidieron llevar sus espectáculos a la calle. Como el caso del elenco de la comedia musical “Hadestown”.
Irónicamente, el corte ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó virtualmente toda la ciudad en 1977. En plena crisis económica, Nueva York fue en aquel entonces escenario de saqueos y vandalismo, con más de mil comercios afectados. La corriente volvió recién después de 25 horas y cientos de arrestos.

 

 

CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...