Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. Los líderes de las naciones que participaron en la Primera Guerra Mundial se reúnen este fin de semana para conmemorar el fin del conflicto. Es un momento particular, marcado por el regreso del nacionalismo y la crisis de las instituciones multilaterales. “Soy un nacionalista”, dijo hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Europa afronta un riesgo: el de desmembrarse por la lepra nacionalista y quedar rebasada por potencias extranjeras”, replicó el presidente francés, Emmanuel Macron, que intenta postularse en Europa y el mundo como la resistencia ante el avance del nacionalismo y el unilateralismo.

Las comparaciones entre la época actual y el mundo de entreguerras proliferan. ¿Catastrofismo gratuito? ¿O útil recordatorio de las lecciones de la historia? Y, ¿es forzosamente, como dice Macron, “una lepra” el nacionalismo? ¿O existe un nacionalismo bueno?

Hace cien años, el 11 de noviembre de 1918, franceses y alemanes firmaron el armisticio que suspendía las hostilidades. La guerra, que había empezado en 1914, dejó millones de muertos y transformó el mapa. Alumbró organizaciones internacionales como la Sociedad De Naciones, la fallida antecesora de la ONU, pero también unas condiciones férreas para los derrotados, que contribuyeron al revanchismo previo a la siguiente guerra.

Este fin de semana, cuando se congregan más de 70 jefes de Estado y de Gobierno en París, entre ellos Trump y el ruso Vladímir Putin, el mundo es radicalmente distinto. Más democrático y estable. Menos violento. Y con unas instituciones internacionales que fuerzan a dirimir en la mesa de negociaciones lo que hace un siglo se dirimía a cañonazos. Pero también es un mundo en el que la arquitectura global instaurada al final de la Segunda Guerra Mundial se agrieta. Trump desaira a los aliados y amenaza con abandonarlos. China y Rusia se reafirman. El prestigio de las democracias liberales se devalúa. De Brasil a Italia, del Brexit a Trump, avanza un nuevo nacionalismo populista. La Unión Europea se divide y la OTAN están en cuestión. Tiempos de repliegue.

 

Definición de

nacionalismo

Nacionalismo es una palabra ambigua, de difícil definición, como populismo. “Muchas personas piensan en el nacionalismo como en una ideología cohesiva, pero aparece en varias formas, incluidas sus versiones de izquierdas y derechas”, advierte, en un correo electrónico, Roger Eatwell, coautor con Matthew Goodwin de Populismo nacional: la rebelión contra la democracia liberal, recién publicado en inglés. “Una distinción común es entre el nacionalismo étnico, que es cerrado, en comparación con un nacionalismo cívico que está vinculado con una serie de valores políticos”. Algunos han aplicado a estas distinciones palabras diferentes: nacionalismo y patriotismo.

El mismo Macron es heredero de una tradición francesa que podría llamarse nacionalista: la del gaullismo, inspirada por el general De Gaulle, que quiso situar a Francia como potencia capaz de mediar entre las grandes potencias globales. La reunión de París —Macron y Francia, por unas horas, en el centro del tablero— es gaullismo puro. ¿Nacionalismo? Él, europeísta convencido, diría que no. Patriota, si acaso. Hace unos días, dijo en una entrevista con el diario Ouest-France que veía paralelismos entre el mundo actual —”una Europa dividida por los miedos, el repliegue nacionalista, las consecuencias de la crisis económica”— y el de los años posteriores al armisticio de 1918.

El nuevo nacionalismo es con frecuencia antielitista y antiliberal. Sus enemigos son los que llaman globalistas: los nuevos cosmopolitas. “El nacionalismo se presenta como antídoto a la globalización. Así lo presenta Trump. Dice: ‘Estoy contra la globalización y soy nacionalista’”, explica por teléfono François Heisbourg, presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, y consejero especial de la Fundación para la Investigación Estratégica en París. “A su manera rústica y simple, resume bastante bien la esencia de estos nacionalismos, que es el rechazo de las identidades múltiples, de la complejidad, de la libre circulación de las personas y los bienes”.

Heisbourg considera desajustada la comparación que hace Macron entre el mundo actual y el de entreguerras. El nacionalismo actual le recuerda más al del siglo XIX y principios del XX, antes de la Primera Guerra Mundial, que al de los años treinta. El paralelismo con los años treinta lo ve en otro lugar. “No veo movimientos fascistas potentes”, dice. “Hoy este movimiento ideológico, totalitario, violento y organizado, es Daesh, los yihadistas”. 

 

 

 el país

 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer sábado una investigación profunda a la denuncia de un supuesto sacrificó del niño Joel Condori por mineros de la cooperativa Santa Bárbara, del municipio de Aucapata de La Paz, y la pena máxima si se constata ese hecho.
“Este tipo de crímenes en pleno Siglo XXI deben ser profundamente investigados y los autores sancionados con la pena máxima que señala la Constitución Política del Estado para delito de asesinato”, escribió el titular de esa cartera de Estado en su cuenta de Twitter.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz investiga esa denuncia presentada por los padres del niño de ocho años de edad.
El ministro de Justicia aseguró que su despacho coadyuvará con la Policía Boliviana en las investigaciones.
Nolberto Condori Chambi y su esposa denunciaron públicamente la desaparición de su hijo de ocho años de edad. Empezaron a recibir los comentarios de los lugareños. Les dijeron que mineros se habían acercado a su niño con golosinas y dinero para llevárselo a la mina de Cosñipata.
De acuerdo con esa versión, los mineros trataron bien al niño, le pusieron serpentina, le hicieron comer, tal vez le dieron alguna bebida alcohólica para tomar, y luego lo enterraron vivo, como un sacrificio para mejorar la extracción de oro.
Los padres señalaron que su niño tenía problemas para hablar, y que usualmente los mineros buscan a menores con ese tipo de dificultades para sacrificarlos.

 

 

 abi/erbol

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

A más de un año y medio de haber sido lanzado el Plan Nacional de Empleo, ya generó 58.400 fuentes laborales con los cinco programas que lo conforman. Asimismo, el Gobierno prevé culminar esta gestión 2018 creando 28.000 empleos adicionales. Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo, manifestó su complacencia indicando que el Plan Nacional de Empleos está avanzando según lo proyectado, generando fuentes de empleo para la mano de obra calificada y no calificada del país.

“Ya hemos generado 58.400 fuentes laborales con el Plan Nacional de Empleo que consta del Programa de Infraestructura Urbana, Rehabilitación de Áreas Productivas, Programa de Inserción Laboral, Incentivo para Nuevos Empleos y Fondo de Semilla”, indicó la autoridad nacional.

En este marco, Prado proyectó que hasta fin de año esperan llegar a generar por lo menos 28 mil empleos adicionales, toda vez que ya habrían inyectado la mayor cantidad de recursos económicos a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y con el programa de Infraestructura Urbana.

La ministra de Planificación dijo que, según las últimas cifras, 692 empresas ya se habían plegado al programa de Inserción Laboral siendo incentivados para generar empleos para los jóvenes.

“1.640 jóvenes fueron insertados al mercado laboral en diferentes empresas privadas. El Estado financia el 30% del salario mínimo que perciban estos nuevos trabajadores, mientras que el empleador cubrirá el 70%”, dijo Prado al acotar que en Santa Cruz, por lo menos 1.000 jóvenes que ya están trabajando en entidades privadas como Farmacorp, Chavez, Laguna Volcan, Tigo, Radisson,  y entidades financieras. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Diego Jordán, encargado del  Departamento de Protección al Consumidor, Fiscalización de Eventos Especiales y Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, informó que durante el operativo nocturno del viernes, la Alcaldía clausuró 18 rockolas que no contaban con permiso de funcionamiento y las que estaban atendiendo en la Villa Primero de Mayo.
“Este operativo fue realizado en conjunto con efectivos policiales y gendarmería para brindar protección a los inspectores de la comuna. Muchos de los propietarios de estos locales indicaron que recientemente abrieron sus rockolas, por cuanto hemos procedido a la clausura de los locales y se extendió una citación para que desde el lunes inicien sus respectivos trámites para contar con sus licencias de funcionamiento”, comentó el funcionario municipal.
Jordán destacó que durante las inspecciones no se registró ningún tipo de altercado por parte de los propietarios de estas unidades económicas o sus clientes.
“Las personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas procedieron a ser desalojados de las rockolas y muchos de ellos se fueron voluntariamente”, dijo el encargado del  Departamento de Protección al Consumidor, Fiscalización de Eventos Especiales y Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

 

CHristian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Quinientos alumnos con lápices, borradores y calculadoras en mano, participaron ayer de la primera fase de la Olimpiada de Matemáticas Facultativa 2018, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), evento que culminará el viernes.

Saúl Rosas, rector de la Uagrm, comentó que representantes de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Financiera, Ingeniería Comercial y Comercio Internacional participan de esta primera Olimpiada de Matemáticas.

“Desde las 9:00 horas se inició con el registro de los 500 estudiantes inscritos para la primera etapa de las Olimpiadas de Matemáticas, quienes rindieron un examen escrito de alguna de las siguientes materias; Cálculo I; Cálculo II; Álgebra Lineal y Teoría Matricial; Ingeniería Económica; Estadística I; Estadística II. De este grupo se seleccionó a los mejores cinco estudiantes cuyas notas en sus exámenes escritos, fueron mayor o igual a 65 puntos. Los clasificados a la etapa final que se realizara el viernes, tendrán que rendir un examen escrito y otro oral para poder coronarse como el ganador de esta actividad facultativa”, indicó el rector de esta casa superior de estudios.

PREMIARÁN A LOS MEJORES

Carlos Arévalo, presidente del comité organizador de la competencia, comentó que la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras, otorgará medallas de oro, plata, bronce, y certificados de menciones honoríficas a los estudiantes que ocupen el primer, segundo y tercer lugar en cada materia del área de matemáticas.

“El estudiante que obtenga el primer lugar en estas olimpiadas, serán exentos de las pruebas de conocimiento para postularse como auxiliar de cátedra en la materia en la que participo durante este evento”, acotó Arévalo. 

 

 

CHristian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Fue necesaria muchísima agua, esos implacables 100 milímetros, para apagar tanto fuego. “El partido está suspendido y se juega mañana a las 16”, anunció Daniel Angelici a las 15:20 (14:20 HB) de un sábado climáticamente implacable en Buenos Aires y alrededores.
Desde Conmebol hicieron todo lo posible para que la primera final entre Boca y River se disputara, pero no hubo caso. Los árbitros, con el chileno Roberto Tobar a la cabeza, salieron a recorrer el campo de juego dos horas antes del horario pautado para el pitazo inicial, y ahí constataron que el terreno estaba inviable para que haya fútbol.
En varios sectores de la cancha la pelota no picaba y en otros tantos se frenaba cuando intentaban que corriera. Los jueces se tomaron unos minutos para definir y, una vez que dejaron la cancha, no tardó en llegar la confirmación oficial de que la final quedaba suspendida, en principio, para el domingo a las 15:00hb.
La medida fue absolutamente lógica y razonable. Hubiera sido una picardía haber intentado jugar en un campo que drenó todo lo que pudo la enorme cantidad de agua que cayó, pero que no logró evacuar distintos charcos en el terreno.
Muchos hinchas de Boca ya estaban en la Bombonera cuando la voz del estadio hizo el anuncio oficial, con silbidos y cantos inmediatos contra River.
Los indicios más claros sobre la determinación que se venía lo dieron ambos planteles. Porque mientras los jugadores de Boca subieron el micro que los trasladaría a la Bombonera, inmediatamente después se bajaron. Y los de River ni siquiera salieron del Monumental, adonde habían llegado para almorzar y sentir el cariño de los hinchas en el banderazo.
Ahora, la gran pregunta es cómo estará el clima este domingo. El pronóstico del tiempo mantiene un alerta por tormentas hasta el mediodía y una breve mejora posterior. O sea, tampoco es garantía de que la primera final de la Copa pueda jugarse este domingo.

no dan pistas del 11.
El técnico de Boca, Guillermo Barros jamás confirmó los once que enfrentarán a River en la ida de la final de la Libertadores, pero por el trabajo táctico no hay dudas. Si no surgen imponderables, el Xeneize jugará así: Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Barrios; Villa, Nández, Pérez, Pavón; y Wanchope.
Por supuesto, en algunos momentos del partido este sistema, 4-1-4-1, puede mudar al 4-3-3, con los adelantamientos de Villa y Pavón. Entre los concentrados, está Cardona, quien no viajó a San Pablo. Sin lugar: Bebelo Reynoso. El Melli concentró a 21 futbolistas, por lo que tres quedarán afuera hasta del banco.
En tanto en River, para confirmar a los 11 que saldrán de entrada en la Bombonera habrá que espera hasta minutos antes del arranque del partido, ya que Marcelo Gallardo no probó equipo. La duda se mantiene entonces en la mitad de la cancha: Nacho Fernández, Zuculini y Quintero pelean por el único lugar que todavía no tiene dueño.
Sin Ponzio, lesionado, River perdió una de sus armas más importantes. Enzo Pérez aparecerá en la mitad de la cancha para aportar su experiencias, y su acompañante definirá dónde planteará Gallardo el partido tácticamente. Con Zucu estaría más protegido, mientras que con Nacho o Juanfer apostaría a una mayor tenencia de pelota y más compañía para los nombres ofensivos.
Lo que sí quedó claro en la práctica es que Nacho Scocco tiene un pie afuera y podría no estar ni en el banco. El goleador se resintió de su molestia en el gemelo el jueves y esta tarde volvió a entrenarse de manera diferenciada, por lo que parece muy difícil que esté disponible para hoy.
El resto del equipo está confirmado: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez o Nacho Fernández o Quintero, Zuzulini; Pratto, Palacios, Pity Martínez; Borré.

 

 

 

 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Con el objetivo de reivindicarse luego de la derrota sufrida el domingo ante su clásico rival, Blooming, el equipo de Oriente Petrolero buscará sumar de a tres hoy desde las 19:30  en el Tahuichi Aguilera ante The Strongest, en un compromiso correspondiente a la fecha 19 del torneo liguero.
Al cabo de 18 jornadas disputadas, el Tigre comparte la punta con San José, ambos con 37 unidades. En cambio, los “Refineros”, que recientemente cambiaron de presidente, se encuentran en la décima posición de la tabla comparativa, con 24 puntos.

equipo definido
El técnico verdolaga, Ronald Arana ya tiene su once listo para recibir al ‘Tigre’. En la última práctica ayer paró el siguiente equipo titular con el que intentará ganarle a los de Farías: Guillermo Viscarra, en el arco; Juan Carlos Zampiery, Jorge Paredes, Luis Haquin y Carlos Enrique Áñez, en la defensa; Marcel Román, Danny Bejarano, Ronaldo Sánchez y Alexis Ribera, en el medio campo; Maximiliano Freitas y Diego Velásquez en la zona ofensiva.
El delantero paraguayo Pablo Zeballos hizo trabajo diferenciado, ya que se viene recuperando de una lesión en el tobillo.
A los que se les acabó el torneo, también por lesión, es a Yasmani Duk y a Patricio Vidal. El primero sufre de un problema en una vena de la pierna izquierda y el segundo de un esguince en el tobillo derecho.

con dos novedades
En la vereda del frente, el Tigre tiene todo listo para enfrentar a Oriente Petrolero en Santa Cruz. Maximiliano Ortiz y Walter Veizaga serán las únicas novedades en el equipo titular; jugarán en reemplazo de Ramiro Ballivián y Raúl Castro, respectivamente.
Daniel Vaca; Maximiliano Ortiz, Edison Carcelén, Gabriel Valverde, Marvin Bejarano; Rudy Cardozo, Diego Wayar, Walter Veizaga, Jhasmani Campos; Pablo Escobar y Rolando Blackburn serán los once de César Farías en el Tahuichi Aguilera.
Los atigrados son primeros en el certamen y no quieren ceder terreno antes del párate por Fecha FIFA. Y a eso hay que agregarle que, después de esa semana sin fútbol local, jugará el segundo Clásico Paceño del semestre, un partido determinante. 

Write on Sábado, 10 Noviembre 2018

Tras viajar a Milán pero ni siquiera ir al banco frente al Inter, por la Champions League, Lionel Messi recibió ayer sábado el alta médica y quedó a disposición del entrenador Ernesto Valverde. ¿Va de titular este domingo ante Betis? 

“Lo veremos este domingo. Pero ya le ha perdido el miedo a la caída, al apoyo, al forcejeo con el rival. Eso es normal. Te lo tienes que quitar de la cabeza. No puedes estar pensando en si haces un mal gesto porque eso te limita. No es una lesión de la pierna derecha o izquierda. Lo he visto muy bien y seguro”, fue la respuesta del técnico. Así que habrá que esperar hasta minutos antes del encuentro, cuando se anuncie la formación inicial, para saber si se decreta el retorno del rey.

El regreso de Leo Messi y Samuel Umtiti y la ausencia de Ousmane Dembélé son las principales novedades de la lista de convocados que el entrenador del Barcelona dio este sábado para recibir mañana al Betis en el Camp Nou. “Entendemos que todos los que van a la lista pueden ser titulares sabiendo también que después de un periodo hay que esperar. No es un riesgo que entren en la lista”, explicó el DT.

Messi y Umtiti llevaban días entrenándose al mismo ritmo que sus compañeros y este sábado recibieron el alta médica antes de entrar en la convocatoria. En cambio, Dembélé, que esta semana se ausentó de un entrenamiento alegando una gastroenteritis y el viernes se ejercitó al margen del grupo, se quedó fuera por decisión técnica.

Son baja por lesión Philippe Coutinho, Thomas Vermaelen y Sergi Samper; José Brandáriz ‘Chumi’ regresa al Barsa B y Denis Suárez vuelve a la convocatoria.

En total, Valverde ha convocado a 19 futbolistas para recibir al conjunto sevillano: Ter Stegen, Cillessen, Sergi Roberto, Semedo, Piqué, Lenglet, Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Arthur, Arturo Vidal, Denis Suárez, Aleñá, Rafinha, Malcom, Messi, Luis Suárez y Munir. 

Últimas Noticias

Prev Next

Evo: Las leyes no pueden estar por encim…

Evo: Las leyes no pueden estar por encima del pueblo

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que las normas no pueden estar por encima...

Aracely Arámbula inauguró la versión más…

Aracely Arámbula inauguró la versión más sensual de MasterChef cocinando en tanga

Sin quererlo Aracely Arámbula inauguró una versión más sensual de MasterChef pues fue sorprendida por...

Sube a 228 la cifra de desaparecidos por…

Sube a 228 la cifra de desaparecidos por incendio en el norte de California

Las autoridades y servicios de emergencias elevaron a 228 la cifra de desaparecidos en la...