Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Tengo muchas ganas de decirle a la enfermera de la clínica El Trompillo que se calle, pero mi hijito Sebastián, quien como todo niño no soporta las peleas ni los ambientes tensos del mísero mundo de los adultos, me mira muy atentamente. Así que cuento hasta diez evitando cualquier tipo de escándalo. El cineasta Tony Peredo, en tanto, sigue leyendo en voz alta. A pesar de mi irritación, logro captar la esencia de la tercera escena anotada por no sé quién en el misterioso cuaderno.
   Prácticamente, una expedición militar de la capital con las intenciones de capturar al bandolero Hurtado, había llegado en plena noche y, sinceramente, ya en avanzado estado de ebriedad a la estancia. Los soldados, liderados por el capitán Víctor Velasco y acompañados por el “Gringo Kübert”, dizque gran conocedor de las tierras rurales, fueron en el transcurso de su larga misión perdiendo la moral y la confianza. Estaban, de hecho, vagando en la oscuridad, ya que ninguno de ellos conocía el aspecto físico del bandido y, encima, la colaboración de parte de la gente del campo era nula. El mentiroso “Gringo Kübert” se había jactado más de una vez de un presunto enfrentamiento con Hurtado, pero cuando lo vio en la fiesta tocando el clarinete, acompañado por dos lindísimas guitarristas, no lo reconoció. Con el licor subido a su ya de por sí poco disciplinada cabeza, el “Gringo Kübert” decidió acercarse al conjunto musical. No sin arrogancia le dijo al clarinetista que quería bailar con una de sus acompañantes, “ya que tener una guitarrista puta es más que suficiente”. Cuando la muchacha misma y luego también Hurtado le dijeron de dejar de molestar, el “Gringo Kübert” sacó su pistola y la apuntó a la cabeza de la pobre chica. Hurtado, con una agilidad única, agarró la pistola del gringo con dos manos, girándola hacia la frente de éste. Luego le asestó un formidable puñetazo en la cara, derribándolo al atrevido y palurdo guía.
   El cineasta está leyendo de manera cautivadora. Lamentablemente, la enfermera lo interrumpe.
   —Ay, Tony, vos sos Hurtado en mi sueño —dice—. Y don Allart es el vomitivo “Gringo Kübert”.
  Todo tiene su límite. Estallo, disparando insulsas palabrotas y diciéndole mil veces que se calle. Sebastián me mira mortificado, y ella hasta peor. Bueno, lo siento por mi hijito, pero por ella no.
   —Hagamos como si todo esto no hubiera ocurrido. Fue sumamente embarazoso y humillante. Pero volvamos por favor a la historia del “Gringo Kübert” —dice Dámaso Vaca. Continuará.

Write on Jueves, 18 Abril 2019

En el afán de velar por la seguridad de la población, la Policía Nacional desde ayer puso en marcha el plan ‘Semana Santa Segura’ en el cual se movilizarán más de 10.000 efectivos policiales en todo el país, quienes no solamente controlarán que no haya hechos violentos en las ciudades, sino que tendrán a su cargo el control de las diferentes carreteras en el entendido de que miles de ciudadanos viajarán a diversas partes del país para aprovechar el feriado largo.
En el caso particular de Santa Cruz, el plan elaborado contemplaba el cuidado de las iglesias durante la tradicional visita, el control de la procesión del Santo Sepulcro que se realizará hoy y por supuesto la vigilancia de los diferentes barrios y el control en las carreteras con la Policía Caminera y con la Unidad Operativa de Tránsito en las diferentes trancas.
Sin lugar a dudas que el trabajo previsto por la Policía es importante para brindar seguridad a la población, pero no es menos importante que la propia población tome las previsiones del caso para evitar ser víctima de los ladrones, violencia o accidentes.
En el caso de evitar robos, es importante asegurar bien sus viviendas, no salir ostentando joyas ni dinero en lugares demasiado concurridos, tener cuidado de asegurar su vehículo cuando tenga que salir a algún lado y mejor si lo deja en un estacionamiento público.
En el caso de los accidentes, es de desear que quienes vayan a viajar, lleven previamente su vehículo al mecánico para que le realicen la revisión respectiva de los frenos y de la suspensión. Además, es importante que de una vez por todas entienda que si va a conducir no debe consumir sicotrópicos ni bebidas alcohólicas, además de no distraerse a la hora de manejar.

Write on Jueves, 18 Abril 2019

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica para la producción de biodiésel, prevé la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tras el decreto promulgado por el presidente Evo Morales, que de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de los eventos de soya HB4 e Intacta, destinados a la nueva incursión en el país.
En ese marco, el plazo establecido para que el Comité aplique el procedimiento abreviado es de 60 días, dijo Marcelo Pantoja, representante de la Anapo.
 “En 60 días ya tienen que estar prácticamente aplicados los dos procedimientos abreviados, porque las evaluaciones con relación al impacto  en la salud humana y medioambiental, ya se han hecho en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entonces lo que se va hacer es homologar esas pruebas a nivel nacional”, consideró el productor.
Tomando en cuenta el procedimiento y la proximidad de la camapaña de invierno, es que prevén que el ingreso de Bolivia a la biotecnología será al inicio de la campaña de verano.
“Arrancamos en la campaña de verano porque ya para invierno, la siembra empieza en junio y necesitamos planificar la importación y producción de semilla. Es por eso que para la campaña de verano ya podríamos contar con nuevos eventos”, puntualizó.
En ese entendido, la Anapo aguarda que el crecimiento en la producción de soya sea de 20%, lo que según Pantoja significaría a  corto y mediano plazo una producción de 100 millones de litros de biocombustible, producción que adquirirá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de acuerdo a un compromiso suscrito por la estatal petrolera.
Durante la campaña de verano 2018-2019, la siembra de Soya escaló de 960.000 a 1.003.000 hectáreas, es decir se incrementó un 4%.
“Bolivia importa más de 1.200 millones de dólares en productos, estamos hablando de más de 2 millones de litros en biocombustibles que serán comprados por YPFB, según el compromiso que asumieron y que beneficia al país, porque las divisas se quedan y el efecto crecimiento de la economía es progresivo”, afirmó.

DESACUERDOS
Para presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, Bolivia comienza un desarrollo futurista de la mano de los biocombustibles que va a mejorar la vida de los bolivianos. Sin embargo, ambientalistas aseguran que esta incursión no beneficia ni a alimentación, ni al medioambiente y mucho menos al cambio climático. 

DATOS
La variedad HB4 es tolerante a la sequía, mientras que la semilla Intacta es resistente a los insectos. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Jueves, 18 Abril 2019

El presidente Evo Morales celebró ayer el 128 aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército ‘Gualberto Villarroel’, ubicado en la ciudad de La Paz, y recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la soberanía de Bolivia.
“Debemos estar convencidos, una nación, un país en cualquier parte del mundo si su Ejército y FFAA no garantizan la soberanía y dignidad no tiene sentido, cualquiera fueran las diferencias ideológicas, primero está nuestra dignidad y soberanía”, dijo en el acto que se desarrolló en el patio de esa institución castrense.
En la ocasión, el presidente pidió a los efectivos militares garantizar la integración para consolidar la liberación de los pueblos, ya que Bolivia -en la actualidad- cuenta con soberanía política y económica, gracias a la recuperación de los recursos naturales.
“Tener el control de nuestros recursos naturales es de vital importancia para el crecimiento económico y la soberanía de Bolivia”, señaló.
Según datos históricos, el Colegio Militar del Ejército nació junto con la República, el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la colonia española. Durante los gobiernos que sucedieron al de Bolívar, una serie de acontecimientos casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar, a raíz de aquello, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.
En julio de 1953 adquiere la denominación de ‘Cnl. Gualberto Villarroel’, como un justo homenaje a ese insigne militar patriota.

 

 

abi

Write on Jueves, 18 Abril 2019

Durante la celebración del Jueves Santo en Santa Cruz, la Iglesia promovió el amor, la humildad y el servicio durante los actos litúrgicos de la jornada.
“La Eucaristía de este Jueves Santo conmemora  la última cena que celebró el Señor Jesucristo con sus discípulos y donde nos entregó tres regalos, el don de la eucaristía, el don del sacerdocio y el mandamiento de la caridad, cuando se puso de rodillas y le lavó los pies a sus discípulos, gesto que nos habla de amor, humildad y servicio,  invitando a otros a tener la misma actitud hacia los demás en la vida diaria”, explicó el responsable de Comunicación del Arzobispado en Santa Cruz, Erwin Bazan.

MISA PASCUAL
A las 10 de la mañana, en la Catedral Metropolitana se celebró la misa pascual  para ancianos, enfermos y discapacitados. Centenares de familias participaron de esta actividad que reunió todas las celebraciones de la Semana Santa. Se realizó la adoración de la cruz, el encendido del sirio pascual y las lecturas de la pasión de Cristo. 

VISITA DE IGLESIAS
 Según la tradición católica, el jueves de Pascua se deben recorrer siete iglesias. Esa actividad en Santa Cruz se desarrolló en las diferentes iglesias de la ciudad.
Estas visitas simbolizan la tortura a la que fue sometido Jesús durante la noche de su arresto y su trayecto desde el Cenáculo, donde celebra la Última Cena con sus discípulos, el huerto de Getsemaní, donde llora y suda sangre, su presentación ante Anás, Caifás, Pilatos y Herodes, hasta el Monte Calvario, la Cruz y el sepulcro.

EUCARISTÍA
Durante la celebración de la última cena de este Jueves Santo, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, lavó los pies a 12 personas en situación de calle, que complementa el gesto que tuvo la Iglesia durante el 5° Domingo de Cuaresma, cuando destinó el dinero de las colectas a crear un fondo para la salud de niños en situación de calle.

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Abril 2019

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer, por mayoría, la licencia que solicitó el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, quien afronta un proceso ante la justicia ordinaria por el caso Tersa
La licencia solicitada por Siñani se extiende desde el 17 de abril al 31 de mayo.
“Hoy día se ha aprobado su licencia, luego que ha subsanado las observaciones a la nota enviada el día de ayer, miércoles, y la licencia es del 17 de abril al 31 de mayo”, dijo concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado.
Señaló que lo que corresponde ahora es realizar la solicitud ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz para habilitar a quien reemplazará a Siñani.
El pasado martes, la justicia dispuso la detención domiciliaria sin derecho a trabajar para Siñani, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes dentro del caso Tersa.
El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, explicó que la determinación que asumió la Juez se sustenta en la imputación formal que presentó la Fiscalía, en la que se establece que el sindicado no puso en conocimiento del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que su esposa “es y era representante legal de la empresa Tersa”.
Entretanto que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseveró que la detención de Siñani forma parte de una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para adueñarse del Concejo Municipal de la Paz.
En contacto con la prensa, Revilla señaló que no se tiene un suplente para Siñani y que los trámites para habilitar una persona en su lugar “tomará mucho tiempo”, por lo que el MAS podrá tener la mayoría en el Concejo a partir del próximo mes.
“No tenemos suplentes, lamentablemente y es un trámite que tomará mucho tiempo para que podamos contar. Todo está calculado, el próximo mes hay elecciones en el Concejo y seguramente Sol.bo perderá su mayoría”, señaló Revilla.

 

 

OXIGENO.BO

Write on Jueves, 18 Abril 2019

El Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz desde ayer aplica el plan ‘Semana Santa Segura’, que tiene movilizados alrededor de 700 uniformados de las diferentes Estaciones Policiales Integrales y unidades operativas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante departamental de la Policía, Igor Ilich Echegaray, dieron a conocer el plan que ya está en aplicación desde anoche, con la visita de iglesias. Sus actividades centrales serán hoy viernes con la procesión del Santo Sepulcro.
Precisó que durante el desarrollo de la procesión habilitarán 20 cámaras de vigilancia que serán manejadas a control remoto, las mismas harán seguimiento durante al recorrido de la procesión y estarán directamente enlazadas con el Icaid, que es la central de monitoreo del Comando de la Policía. Cualquier incidente que se registre será captado y al instante los grupos de reacción inmediata acudirán al lugar. De igual manera contarán con el apoyo del servicio aéreo policial, el cual hará su patrullaje aéreo  en las 12 iglesias donde se tiene actividades religiosas. Por tierra también habrá  patrullajes en vehículos y motocicletas. También habrá una ambulancia para atender emergencias médicas. Todos los dispositivos de seguridad se aplicarán también en las zonas de ingreso y salida de las carreteras, en los cuatro puntos cardinales del departamento. 

 

CAROL SUAREz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Abril 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, informó que el brasileño, supuesto miembro del PCC que fuera capturado el miércoles, será deportado a su país. Ayer fue presentado.
El sujeto fue aprehendido cuando transitaba por la avenida Busch, cerca al supermercado IC Norte.
Leandro Luis de Souza  tiene antecedentes  penales en el territorio brasileño por tres delitos diferentes, afirmó la autoridad, a tiempo de señalar que desde hace tiempo era buscado por la Policía Federal del vecino país, por robo, asesinato y narcotráfico.
Al momento de su aprehensión el extranjero intentó esconder su identidad y se identificó como Jonathan Nakagaba, sin embargo al momento de ser conducido a dependencias policiales confesó su nombre.
Romero indicó que este sujeto es investigado por presuntos envios de droga a Río de Janeiro, teniendo como receptor en esa ciudad a Branco P. de nacionalidad brasileña.
Asimismo, dijo que en el celular secuestrado al sospechoso este tenía imágenes de armas de fuego y droga.
La autoridad mencionó que la policía local cuenta con todos los registros de este sujeto, que han sido corroborados por los tatuajes que tiene en el cuerpo, como señas particulares.
Indicó que tiene la simbología del comando PCC tatuada en el cuerpo, lo cual deja entrever que sería un sujeto altamente peligroso, toda vez que forma parte de una lista de los delincuentes más buscados de Brasil, ya que estaba prófugo de la justicia de ese país.
El ministro indicó que se remitieron todos los datos del aprehendido a la Policía brasileña, para que de forma inmediata sea deportado a su país y pueda ser procesado como corresponde, de acuerdo a las leyes de Brasil.
Dijo también que  sospechan que ingresó al país de manera irregular por la frontera

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

TENIS-Hugo demoledor

TENIS-Hugo demoledor

El tenista boliviano Hugo Dellien derrotó ayer sábado al francés Gregoire Barrere por 6-7, 7-6...

Llamado a la conciencia

Llamado a la conciencia

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en...

Decisión meditada

Decisión meditada

En un principio, todos pensaron que la decisión de quitarse la vida del expresidente del...